Nie­gan visi­tas en las cár­ce­les de la CAV para cas­ti­gar la mili­tan­cia de pre­sos y visitantes

Fami­lia­res y ami­gos de varios pre­sos polí­ti­cos denun­cia­ron este hecho median­te rue­da de pren­sa el sábado

Hoy, nos hemos reu­ni­do en Gas­teiz fami­lia­res y ami­gos de varios pre­sos polí­ti­cos ence­rra­dos en las cár­ce­les de Eus­kal Herria para denun­ciar las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos fun­da­men­ta­les que están sufrien­do varios pre­sos en estas cár­ce­les. Se les están apli­can­do unas medi­das de excep­ción con el obje­ti­vo de cas­ti­gar la acti­vi­dad polí­ti­ca de los pre­sos y de sus com­pa­ñe­ros, y evi­tar así su organización.

Varios pre­sos polí­ti­cos han dado a cono­cer median­te una car­ta publi­ca­da a comien­zos de esta sema­na, que des­de que el Gobierno Vas­co adop­tó la com­pe­ten­cia para la ges­tión de las cár­ce­les de la CAV, a algu­nos pre­sos se les está dene­gan­do el dere­cho a reci­bir visi­tas. Las direc­cio­nes de las cár­ce­les han recha­za­do dece­nas de soli­ci­tu­des de visi­tas basán­do­se en infor­mes y órde­nes emi­ti­das des­de el Ser­vi­cio de Aná­li­sis e Ins­pec­ción de la Admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria vas­ca y la Ertzain­tza. Las visi­tas han sido dene­ga­das por la ideo­lo­gía o la mili­tan­cia polí­ti­ca del soli­ci­tan­te o del pre­so: Según podía leer­se en un docu­men­to fil­tra­do hace unos meses des­de la Sede Cen­tral del Gobierno Vas­co, “…(el soli­ci­tan­te de la visi­ta) pare­ce vin­cu­la­do a gru­pos con­tra­rios a la línea ofi­cial y par­ti­da­rios de estra­te­gias de con­fron­ta­ción, per­fil que com­par­te con el interno solicitante”.

Algu­nos pre­sos, con el obje­ti­vo de poner fin a esta situa­ción, han tras­la­da­do sus que­jas y denun­cias al Juz­ga­do de Ins­pec­ción Peni­ten­cia­ria, pero los jue­ces de la Audien­cia Nacio­nal, en nom­bre de la segu­ri­dad y el orden peni­ten­cia­rio, han ava­la­do las medi­das san­cio­na­do­ras de la direc­ción de la cár­cel y del Gobierno Vas­co. La jus­ti­fi­ca­ción del Gobierno Vas­co para prohi­bir las visi­tas es que tan­to el pre­so como el soli­ci­tan­te sean crí­ti­cos con la línea ofi­cial de la Izquier­da Aber­tza­le y par­ti­da­rios de estra­te­gias de con­fron­ta­ción. La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la está apo­yan­do esta medi­da afir­man­do que está jus­ti­fi­ca­da la dene­ga­ción de las visi­tas en el caso de los pre­sos y visi­tan­tes que apo­yan pos­tu­la­dos ideo­ló­gi­cos con­tra­rios a los arre­pen­ti­mien­tos y favo­ra­bles a la lucha.

Ade­más de las visi­tas, a algu­nos pre­sos les están limi­tan­do la par­ti­ci­pa­ción en even­tos cul­tu­ra­les y depor­ti­vos de la cár­cel, y están sien­do mar­gi­na­dos. Según el posi­cio­na­mien­to ideo­ló­gi­co del pre­so, les apli­can tra­tos dife­ren­cia­dos a la hora de par­ti­ci­par en las ini­cia­ti­vas den­tro de la cár­cel con el fin de favo­re­cer las divi­sio­nes entre los pre­sos y crear dife­ren­cias de dere­chos. Ade­más, por las mis­mas razo­nes, han dene­ga­do la entra­da a varias per­so­nas del ámbi­to de la cul­tu­ra y el depor­te que pre­ten­dían ir a la cár­cel para lle­var a cabo estos eventos.

Tene­mos cla­ro que el obje­ti­vo de este tra­ta­mien­to exclu­yen­te que está apli­can­do el Gobierno Vas­co es eli­mi­nar las con­di­cio­nes de lucha y orga­ni­za­ción a los pre­sos. Por un lado, negan­do su carác­ter polí­ti­co para que sigan un camino de sumi­sión. Por otro, cor­tan­do las comu­ni­ca­cio­nes con quie­nes optan por la lucha en la calle para que no reci­ban noti­cias direc­tas de la actual situa­ción polí­ti­ca y social.

Ante esta situa­ción, exi­gi­mos al Gobierno del PNV-PSE que aban­do­ne las cita­das medi­das de excep­ción y exclu­sión, e ins­ta­mos al res­to de fuer­zas polí­ti­cas a rom­per su silen­cio cóm­pli­ce y mani­fes­tar su fir­me opo­si­ción a este tra­to excluyente.

Aun­que la dis­per­sión que apli­ca­ba el Esta­do Espa­ñol haya ter­mi­na­do, en las cár­ce­les de Eus­kal Herria sigue vigen­te la opre­sión y el chan­ta­je polí­ti­co con­tra los pre­sos. Noso­tros tene­mos cla­ro que la liber­tad de los pre­sos polí­ti­cos no se con­se­gui­rá median­te la nega­ción de su carác­ter polí­ti­co, sino median­te la orga­ni­za­ción y la lucha.

Pre­soak borro­kan, gu ere bai!
Pre­soak kale­ra, amnis­tia osoa!

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *