Karl Liebknechthaus in Berlin am Bülowplatz
Das frühere Karl-Liebknecht-Haus in Berlin am Bülowplatz, war Sitz der KPD-Führung.
Wir sehen es anlässlich einer Reichstagswahl im Propagandaschmuck.

Seis tesis sobre con­cien­cia­ción antifascista

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Nota. Tesis escri­tas para el libro Comu­ni­ca­ción Libe­ra­do­ra, publi­ca­do por la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes, Vene­zue­la, 2025.

¿Cómo anu­lar la efec­ti­vi­dad de la pro­pa­gan­da nazi-fas­cis­ta? ¿Cómo com­ba­tir­la des­de den­tro de la vida coti­dia­na de los pue­blos y cla­ses tra­ba­ja­do­ras enfren­ta­das a ese mons­truo fría­men­te astu­to que sabe gene­rar mie­do social con­cre­to y difu­so, reac­cio­na­rio en su mis­ma esen­cia y en sus múl­ti­ples expre­sio­nes? ¿Cómo enfren­tar­le una inter­co­mu­ni­ca­ción mul­ti­di­rec­cio­nal demo­crá­ti­ca sos­te­ni­da en la pra­xis libe­ra­do­ra del pue­blo, pra­xis que le dota de uni­dad, cohe­sión y estra­te­gia? Dada la bre­ve­dad de este tex­to, vamos a expo­ner tele­grá­fi­ca­men­te seis tesis a debate.

Una, la pro­pa­gan­da fas­cis­ta es una mez­cla intere­sa­da­men­te des­or­de­na­da de lógi­ca for­mal, sen­ti­do común reac­cio­na­rio, adoc­tri­na­mien­to auto­ri­ta­rio y sofla­mas irra­cio­na­les. Esta mez­cla ape­nas acce­si­ble a la razón, imper­mea­bi­li­za bas­tan­te al fas­cis­mo ante las crí­ti­cas demo­crá­ti­cas y revo­lu­cio­na­rias por­que hace casi impo­si­ble cual­quier con­ver­sa­ción y deba­te con míni­mas reglas de enten­di­mien­to y por­que aco­ra­za la sub­je­ti­vi­dad de los fachas ante la fuer­za de la razón. Solo cede posi­cio­nes fren­te a dere­chas igual­men­te reac­cio­na­rias, pero prag­má­ti­cas y opor­tu­nis­tas, que nego­cian con frac­cio­nes bur­gue­sas para ir aumen­ta­do su poder has­ta el día de la victoria.

Dos, la men­ti­ra, la media ver­dad, la mani­pu­la­ción sutil o des­ca­ra­da son inhe­ren­tes al adoc­tri­na­mien­to fas­cis­ta. Habla­mos de adoc­tri­na­mien­to y no de comu­ni­ca­ción, y menos aún de inter­co­mu­ni­ca­ción, por­que el pri­me­ro es auto­ri­ta­rio, dog­má­ti­co y uni­di­rec­cio­nal de arri­ba aba­jo, lo que faci­li­ta su arrai­go en las cade­nas men­ta­les con­sus­tan­cia­les a la ideo­lo­gía bur­gue­sa domi­nan­te. El feti­chis­mo de la mer­can­cía blin­da el adoc­tri­na­mien­to fren­te a la con­cien­cia crí­ti­ca que sabe que solo la dia­léc­ti­ca de la uni­dad y lucha de con­tra­rios ilu­mi­na y aca­ba con el irra­cio­na­lis­mo. Pero la sim­ple comu­ni­ca­ción no pro­du­ce esa luci­dez radi­cal nece­sa­ria para rom­per las cade­nas. Sí pue­de lograr­lo la inter­co­mu­ni­ca­ción hori­zon­tal basa­da en la pra­xis coti­dia­na de las masas tác­ti­ca y estra­té­gi­ca­men­te orien­ta­da hacia el socialismo.

Tres, deci­mos que el pue­blo sí pue­de lograr vic­to­rias o sufrir derro­tas por­que se tra­ta de un com­ba­te abier­to, per­ma­nen­te en el que las tablas y los des­can­sos duran muy poco, ya que se reanu­da casi al ins­tan­te: es dia­léc­ti­ca pura. La inter­co­mu­ni­ca­ción popu­lar debe estar viva, ser crea­ti­va y auto­crí­ti­ca. Las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les, las comu­nas, los sin­di­ca­tos y colec­ti­vos revo­lu­cio­na­rios tie­nen un papel deci­si­vo en la inter­ac­ción entre cla­se, pue­blo y orga­ni­za­ción. Tam­bién los tie­nen los medios de pren­sa con­se­cuen­te­men­te demo­crá­ti­ca, sobre todo la socia­lis­ta por­que su fun­ción es la de divul­gar a los cua­tro vien­tos la sín­te­sis teó­ri­ca de todas las expe­rien­cias de la lucha popu­lar antifascista.

Cua­tro, la sín­te­sis teó­ri­ca es ade­más de ser vital, debe ser dia­léc­ti­ca, es decir, bus­car y encon­trar la uni­dad de con­tra­rios entre socia­lis­mo y fas­cis­mo, entre inde­pen­den­cia e impe­ria­lis­mo, entre eman­ci­pa­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra y patriar­ca­do, entre dere­chos etno-nacio­na­les y racis­mo… entre liber­tad y opre­sión. Cada una de estas for­mas de con­tra­rios uni­dos debe expo­ner abier­ta y sucin­ta­men­te, en lo esen­cial, la alter­na­ti­va socio­po­lí­ti­ca anti­fas­cis­ta que sur­ge de esa con­tra­dic­ción, es decir, debe expli­car cómo la eman­ci­pa­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra no sólo es la sim­ple nega­ción del patriar­ca­do, sino que avan­za a la segun­da nega­ción, es decir a la eman­ci­pa­ción de la mujer como con­quis­ta esen­cial para el socia­lis­mo y la inde­pen­den­cia anti­im­pe­ria­lis­ta: pura dia­léc­ti­ca de la nega­ción de la nega­ción, y así con todo.

Cin­co, dado que la ideo­lo­gía bur­gue­sa y por tan­to la fas­cis­ta que es su expre­sión extre­ma, se sus­ten­ta sobre el sen­ti­do común y la lógi­ca for­mal, dado que por ello esa ideo­lo­gía es inca­paz de encon­trar los gér­me­nes del futu­ro en las con­tra­dic­cio­nes del pre­sen­te, sien­do este redu­ci­do a una mera adap­ta­ción con­ser­va­do­ra del pasa­do a las nece­si­da­des del capi­tal, tenien­do esto en cuen­ta, el anti­fas­cis­mo debe mos­trar con los hechos que cual­quier vic­to­ria o derro­ta en el hoy pre­fi­gu­ra el maña­na, el futu­ro socia­lis­ta si se tra­ta de vic­to­ria o el futu­ro capi­ta­lis­ta si se tra­ta de derro­ta. Esta tesis es deci­si­va por­que el pue­blo obre­ro, ade­más de que apren­de con la pra­xis, com­pren­de que su feli­ci­dad depen­de de las con­quis­tas mate­ria­les y mora­les con­cre­tas, que aumen­tan su poder de cla­se. La his­to­ria con­fir­ma una y mil veces que la lucha de cla­ses ofen­si­va es la úni­ca mane­ra de derro­tar al fascismo.

Seis, lucha ofen­si­va sig­ni­fi­ca pre­fi­gu­rar el socia­lis­mo, la socie­dad futu­ra, en cada com­ba­te par­ti­cu­lar y en todos en con­jun­to. Aquí tam­bién la dia­léc­ti­ca nos faci­li­ta el camino por­que, pri­me­ro, su onto­lo­gía nos expli­ca qué es el capi­ta­lis­mo, cuá­les son sus debi­li­da­des. Segun­do, su epis­te­mo­lo­gía nos expli­ca cómo derro­tar­lo median­te la uni­dad de la mano y la men­te, de la teo­ría con la prác­ti­ca. Ter­ce­ro, su capa­ci­dad de inves­ti­ga­ción nos ense­ña cómo entrar en cada face­ta, en cada par­te del todo ana­li­zán­do­lo en su par­ti­cu­la­ri­dad y en su sin­gu­la­ri­dad. Cuar­to, su capa­ci­dad de tota­li­za­ción, de recons­truc­ción sin­té­ti­ca de su uni­dad nos per­mi­te saber cómo des­truir la iden­ti­dad y la esen­cia del fas­cis­mo en el avan­ce socia­lis­ta, una garan­tía de que des­apa­rez­ca para siem­pre en el basu­re­ro de la his­to­ria. Quin­to, ade­más su exi­gen­cia inmi­se­ri­cor­de de auto­crí­ti­ca nos lle­va a corre­gir nues­tros erro­res y negli­gen­cias, a supe­rar nues­tra vagan­cia men­tal. Y sex­to, su méto­do lógi­co-his­tó­ri­co nos exi­ge orde­nar lo apren­di­do para que su expli­ca­ción a las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das sea lo más peda­gó­gi­ca posible.

La inter­co­mu­ni­ca­ción anti­fas­cis­ta es la dia­léc­ti­ca del poder pro­le­ta­rio, apren­der y ense­ñar en la mis­ma lucha cómo cons­trui­mos el futu­ro poder popu­lar con la ins­tau­ra­ción de la pro­pie­dad comu­nis­ta de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, logro incon­ci­lia­ble con la bur­gue­sía y con su perro de pre­sa, el fascismo.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 19 de octu­bre de 2024

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