El Gobierno Vas­con­ga­do apli­ca la cen­su­ra a artis­tas para actuar en las cárceles

Tabla de contenidos
No se ha encontrado ningún encabezado en esta página.

La cam­pa­ña que empren­di­mos hace tiem­po decía así: «En las cár­ce­les de Eus­kal Herria sigue la opre­sión». Este men­sa­je sigue tenien­do una gran actua­li­dad, ya que en algu­nos casos la opre­sión con­ti­núa de for­ma más cruda.

A par­tir de 2025 se soli­ci­ta a los artis­tas, gru­pos y/​o aso­cia­cio­nes que rea­li­zan una acción socio­cul­tu­ral de ocio en las cár­ce­les de la CAV ges­tio­na­das por el Gobierno Vas­con­ga­do la fir­ma pre­via de un papel deno­mi­na­do «Obje­ti­vo de tra­ta­mien­to y com­pro­mi­so de res­pe­to a la dig­ni­dad y sen­ti­mien­tos de las víc­ti­mas de deli­tos en las cár­ce­les de Eus­ka­di, en las acti­vi­da­des socio­cul­tu­ra­les de ocio». Más que pedir, la fir­ma es obli­ga­to­ria para todo artis­ta que quie­ra rea­li­zar cual­quier acto o espectáculo.

Des­de que el Gobierno Vas­con­ga­do asu­mió la com­pe­ten­cia de pri­sio­nes de la CAV, los recor­tes y las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos han sido cons­tan­tes. Tal y como denun­cia­mos en junio del año pasa­do (https://​tin​koam​nis​tia​.org/​2​0​2​4​/​0​6​/​3​0​/​p​r​e​s​o​s​-​v​i​s​i​t​a​n​t​e​s​-​m​i​l​i​t​a​n​c​i​a​s​-​p​e​n​a​l​e​s​-​v​i​s​i​t​a​s​-​n​e​g​a​c​i​o​n​e​s​-​v​i​s​i​t​a​r​e​s​-​v​a​s​c​o​-​c​a​r​c​e​l​a​r​i​o​s​-​v​a​s​cos /​) pri­me­ro empe­za­ron a negar las visi­tas de deter­mi­na­dos pre­sos polí­ti­cos y, para ser más exac­tos, de deter­mi­na­das per­so­nas que iban a visi­tar­los, ponien­do como excu­sa la mili­tan­cia que tie­nen estas personas.

Por si fue­ra poco, han empe­za­do a obli­gar a fir­mar el docu­men­to ante­rior­men­te men­cio­na­do. Para expli­car bre­ve­men­te el con­te­ni­do de este docu­men­to, hay que enmar­car­lo en las ideas de la legis­la­ción peni­ten­cial de ven­gan­za y exter­mi­nio del Esta­do bur­gués espa­ñol, que nie­ga todo carác­ter polí­ti­co del pre­so y bus­ca el arre­pen­ti­mien­to. Para ello uti­li­zan las excu­sas y pala­bre­rías bara­tas de siem­pre: rein­ser­ción, con­duc­ta pro­so­cial, Orde­na­mien­to Jurí­di­co, etc. Pala­bre­ría una vez más para vul­ne­rar dere­chos fun­da­men­ta­les como la liber­tad de expre­sión o de crea­ción, obs­ta­cu­li­zar la soli­da­ri­dad a favor de los pre­sos polí­ti­cos y negar su carác­ter polí­ti­co, todo en nom­bre de la democracia.

Ade­más, para ocul­tar su tota­li­ta­ris­mo y vul­ne­ra­ción de dere­chos, se com­pro­me­tan a que no haya actua­cio­nes ni con­te­ni­dos con­tra colec­ti­vos vul­ne­ra­bles como pue­de ser el colec­ti­vo LGTBI+. Cla­ro que noso­tros esta­mos a favor de los colec­ti­vos vul­ne­ra­bles y de todas las per­so­nas que de una mane­ra u otra son opri­mi­das social­men­te y, por ende, esta­mos en con­tra de cual­quier opre­sión, pero el Gobierno Vas­co uti­li­za esto como excu­sa, entre otras cosas, para aca­llar cual­quier ges­to o mani­fes­ta­ción a favor de la amnis­tía total o de soli­da­ri­dad para con los pre­sos polí­ti­cos vas­cos. En el fon­do, es cen­su­ra maqui­lla­da con fal­sa tole­ran­cia y el uso muy feo del nom­bre de los colec­ti­vos vul­ne­ra­bles que el capi­ta­lis­mo ha per­se­gui­do, repri­mi­do y encar­ce­la­do para legi­ti­mar la pro­pia cár­cel y el orden burgués.

Los par­ti­dos que con­for­man el Gobierno Vas­con­ga­do y par­ti­ci­pan en este mar­co ins­ti­tu­cio­nal bur­gués tie­nen mucho que decir sobre este tema. Algu­nos, en la medi­da en que legi­ti­man el orden bur­gués y man­dan en él, tie­nen muchas ganas de aca­llar la soli­da­ri­dad y de aca­bar con noso­tros. Sin embar­go, enten­de­mos que este docu­men­to del Gobierno Vas­con­ga­do debe­ría ser abso­lu­ta­men­te deplo­ra­ble y denun­cia­ble para todos los agen­tes, ins­ti­tu­cio­nes y/​o par­ti­cu­la­res que abo­gan por la liber­tad de expre­sión y de crea­ción, la soli­da­ri­dad y la liber­tad de los pre­sos políticos.

Por lo tan­to, dicho todo esto, lla­ma­mos a cual­quier artis­ta, músi­co o crea­dor que com­par­ta nues­tra lec­tu­ra a refle­xio­nar, orga­ni­zar­se y luchar por ello. La lucha nos hará libres y la lucha libe­ra­rá a los guda­ris que tene­mos en las cárceles.

Por­que la soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos no solo es legí­ti­ma, sino nece­sa­ria. Fren­te a las impo­si­cio­nes y la cen­su­ra: ¡amnis­tía total!

Jato­rria /​Ori­gen

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *