GleTGtabwAMEP-u

Pales­ti­na 3 – 9 de mar­zo de 2025: «La mujer pales­ti­na se encuen­tra en el cen­tro de la con­fron­ta­ción, lle­van­do la ban­de­ra de la fir­me­za y la resis­ten­cia con­tra la maqui­na­ria sio­nis­ta de muer­te y destrucción»

Tabla de contenidos

«Su plan es eli­mi­nar al Líbano y Siria para que las fron­te­ras del lla­ma­do “Israel” que­den con Tur­quía en lugar de con los paí­ses ára­bes. Verán que esto se logra, si no en nues­tra era, enton­ces en la era de nues­tros hijos… Siria se con­ver­ti­rá en cin­co peque­ños Esta­dos.» — Muam­mar al-Gaddafi

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a la sema­na del 3 al 9 de marzo.

Situa­ción pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras palestinas

Club de pri­sio­ne­ros: La tasa de crí­me­nes con­tra pre­sos ha vuel­to a su pun­to máximo

El jefe del Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos, Abdu­llah Al-Zagha­ri, dijo que la tasa de crí­me­nes con­tra pri­sio­ne­ros y dete­ni­dos ha vuel­to al nivel de crí­me­nes que pre­sen­cia­mos al comien­zo de la gue­rra, que alcan­zó su pun­to máxi­mo en ese momento.

Al-Zagha­ri seña­ló que esta con­clu­sión se basa en visi­tas de equi­pos jurí­di­cos y tes­ti­mo­nios en vivo que lo refle­jan dia­ria­men­te, así como en el aumen­to del núme­ro de már­ti­res dete­ni­dos cuyas iden­ti­da­des se cono­cen, a la luz de la con­ti­nua ocul­ta­ción por par­te de la ocu­pa­ción de las iden­ti­da­des de muchos de ellos y la con­ti­nua deten­ción de sus cuer­pos, de modo que esta cues­tión cons­ti­tu­ye uno de los aspec­tos más des­ta­ca­dos de la gue­rra de exterminio.

Al-Zagha­ri aña­dió que el anun­cio de cua­tro pre­sos muer­tos en las cár­ce­les en cues­tión de días repre­sen­ta una catás­tro­fe huma­ni­ta­ria que tie­ne lugar en un perío­do que es el más san­grien­to en la his­to­ria del movi­mien­to de pre­sos. A pesar de todos los datos que se han hecho cla­ra­men­te evi­den­tes sobre la reali­dad de los pre­sos en las cár­ce­les, el mun­do sigue igno­ran­do todo lo que está suce­dien­do, ade­más de igno­rar las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas orga­ni­za­das que se han prac­ti­ca­do recien­te­men­te con­tra los pre­sos libe­ra­dos y sus fami­lias, y las ame­na­zas sin pre­ce­den­tes, inclui­da la ame­na­za a los pre­sos libe­ra­dos de no reve­lar nin­gu­na infor­ma­ción sobre los crí­me­nes a los que fue­ron sometidos.

Al-Zagha­ri reno­vó su peti­ción para que el sis­te­ma de dere­chos huma­nos abra una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te y neu­tral sobre las cir­cuns­tan­cias del mar­ti­rio de dece­nas de pri­sio­ne­ros, como resul­ta­do de crí­me­nes de tor­tu­ra, ham­bre, deli­tos médi­cos y agre­sión sexual.

Hizo un lla­ma­mien­to para que se adop­ten deci­sio­nes efi­ca­ces para exi­gir cuen­tas a los diri­gen­tes de la ocu­pa­ción por los crí­me­nes de gue­rra que siguen come­tien­do con­tra nues­tro pue­blo, y para impo­ner san­cio­nes a la ocu­pa­ción que la colo­ca­rían en un esta­do de cla­ro ais­la­mien­to inter­na­cio­nal y para poner fin al actual esta­do de impo­ten­cia ante los crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí».

El núme­ro de pre­sos y dete­ni­dos en las cár­ce­les de ocu­pa­ción supera has­ta prin­ci­pios de mar­zo los 9.500, mien­tras que el núme­ro de niños es más de 350, el núme­ro de muje­res dete­ni­das es 21 y el núme­ro de dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos es 3.405.

Auto­ri­dad de Asun­tos de los Pri­sio­ne­ros y Club de los Pri­sio­ne­ros Palestinos:

El dete­ni­do pales­tino Kha­led Mah­moud Qas­sem Abdu­llah murió en la pri­sión «israe­lí» de Megid­do, según un anun­cio de la Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Palestinos.

Es el ter­cer pre­so pales­tino de cuya muer­te se infor­ma en una sema­na, lo que ele­va el núme­ro total de muer­tes entre los dete­ni­dos des­de el comien­zo del geno­ci­dio a 61, cuyas iden­ti­da­des se cono­cen, inclui­dos al menos 40 de Gaza.

El pri­sio­ne­ro Ali Ashour Ali Al-Batsh (62 años) de Yaba­lia, al nor­te de Gaza, murió en la pri­sión del Negev.

Cis­jor­da­nia

Duran­te el mes de febre­ro las fuer­zas de ocu­pa­ción y los colo­nos rea­li­za­ron 1.405 ata­ques en Cisjordania

Un nue­vo infor­me de la Comi­sión de Resis­ten­cia al Muro y a los Asen­ta­mien­tos reve­ló que duran­te febre­ro, tan­to las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» como los colo­nos lle­va­ron a cabo un total de 1.705 ata­ques con­tra pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Según Muay­yed Shaa­ban, el jefe de la comi­sión, las fuer­zas «israe­líes» fue­ron res­pon­sa­bles de 1.475 de estos ata­ques, mien­tras que los colo­nos lle­va­ron a cabo 230.

La mayor par­te de estos inci­den­tes ocu­rrie­ron en Nablus, don­de se pro­du­je­ron 300 ata­ques, segui­do de Al-Kha­lil con 267 y Rama­llah con 263.

«Israel» ase­si­nó a 16 niños en Cis­jor­da­nia en 2025

Des­de prin­ci­pios de 2025, el ejér­ci­to «israe­lí» ha ase­si­na­do a 16 niños pales­ti­nos en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a pesar de que los niños «no repre­sen­ta­ban una ame­na­za real para los soldados».

Ayed Abu Eqtaish, direc­tor del pro­gra­ma de ren­di­ción de cuen­tas de Defen­se for Chil­dren Inter­na­tio­nal, afir­mó que la fal­ta de ren­di­ción de cuen­tas por las accio­nes de los sol­da­dos «israe­líes» con­tra los pales­ti­nos les ha dado efec­ti­va­men­te «luz ver­de para con­ti­nuar con sus acciones».

Seña­ló una ten­den­cia preo­cu­pan­te, dicien­do: «Hay una cre­cien­te faci­li­dad con la que los sol­da­dos «israe­líes» abren fue­go con­tra los niños pales­ti­nos, lo que lle­va a un aumen­to en el núme­ro de muer­tos o heridos».

El coman­dan­te del Qas­sam Ayser al-Saa­di murió duran­te los enfren­ta­mien­tos esta maña­na en la ciu­dad de Yenin

Ayser, coman­dan­te de las Bri­ga­das Qas­sam en el cam­pa­men­to de Yenin, fue obje­to de varios inten­tos de ase­si­na­to y resul­tó heri­do por balas de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» duran­te la cam­pa­ña «Trai­ción a la Nación» con­tra el cam­pa­men­to de Yenin. Fue obje­to de varios inten­tos de arresto.

Hoy (mar­tes), al ama­ne­cer, fue ase­si­na­do duran­te un enfren­ta­mien­to con las fuer­zas de ocu­pa­ción en el barrio orien­tal de Yenin.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han secues­tra­do al menos a 20 pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia des­de ano­che lunes has­ta la maña­na del martes.

Las deten­cio­nes se dis­tri­bu­ye­ron entre las gober­na­cio­nes de Al-Kha­lil, Rama­llah, Nablus, Belén, Qal­qil­ya y Sal­fit, mien­tras la ocu­pa­ción con­ti­núa su agre­sión en cur­so en Yenin y Tul­ka­rem con el apo­yo de la «auto­ri­dad pales­ti­na», acom­pa­ña­da de con­ti­nuas deten­cio­nes e inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno. Des­de el comien­zo de la inva­sión, el núme­ro de deten­cio­nes en Yenin y su cam­po ha alcan­za­do al menos 300, mien­tras que en Tul­ka­rem y sus cam­pos, el núme­ro de deten­cio­nes ha alcan­za­do al menos 180.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción lle­van a cabo amplias ope­ra­cio­nes de demo­li­ción en la ciu­dad de Issa­wi­ya, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en el cam­pa­men­to de Aqa­bat Jaber en Jericó.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción tras asal­tar la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en la ciu­dad de Sil­wad, al nores­te de Ramallah.

La Media Luna Roja Pales­ti­na infor­mó que un bebé de tres meses fue hos­pi­ta­li­za­do des­pués que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ran gases lacri­mó­ge­nos en direc­ción a la entra­da del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los niños de la aldea de Oda­la, al sur de Nablus, esta­ban jugan­do con sus ami­gos, feli­ces con la atmós­fe­ra del Rama­dán antes de que las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ran en la aldea y dos niños resul­ta­ran heri­dos por balas reales, uno en el pecho y el otro en la mano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la ciu­dad de Qar­yut, al sur de Nablus.

Pre­sen­cia de vehícu­los blin­da­dos de ocu­pa­ción en la roton­da del cine de la ciu­dad de Yenin.

Vehícu­los blin­da­dos de ocu­pa­ción cie­rran las entra­das a Yenin e impi­den que los equi­pos de ambu­lan­cia lle­guen a una per­so­na heri­da en el barrio orien­tal de la ciudad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­tan al joven Samir Rafi Al-Zeer des­pués de asal­tar su casa en el pue­blo de Abu Shkhei­dam, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en el cam­po de refu­gia­dos de Deheishe en Belén.

Par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Beit Rima, al noroes­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a Israa Lafi Ghnei­mat, que fue libe­ra­da como par­te del segun­do lote del acuer­do, duran­te el asal­to a la ciu­dad de Hebrón al ama­ne­cer de hoy (mar­tes).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a un joven duran­te una reda­da en el barrio Rama­llah al-Tah­ta en la ciu­dad de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción que­ma­ron un apar­ta­men­to resi­den­cial en el barrio orien­tal de Yenin.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción amplió su agre­sión en Yenin. Par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron el barrio oriental.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­fis­ca­ron el desa­yuno de los fie­les y les impi­den lle­var­lo a la mez­qui­ta Al-Aqsa.

Las exca­va­do­ras pesa­das de ocu­pa­ción con­ti­núan las ope­ra­cio­nes de demo­li­ción en el barrio de Al-Hamam en el cam­pa­men­to de Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción acom­pa­ña­das de una exca­va­do­ra irrum­pie­ron en la ciu­dad de Bir Naba­la, cer­ca de Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irru­mie­ron en la aldea de Rafat, al noroes­te de Jerusalén.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción roba­ron el con­te­ni­do de una casa en el cam­pa­men­to de Yenin.

Des­truc­ción masi­va en el cam­pa­men­to de Nour Shams des­pués de que la ocu­pa­ción demo­lie­ra 17 casas den­tro del campamento.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos entre jóve­nes y fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón.

El perio­dis­ta You­sef Sheha­deh resul­tó heri­do mien­tras cubría el asal­to a la ciu­dad de Rafat, al noroes­te de Jerusalén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a dos jóve­nes mien­tras pas­to­rea­ban gana­do cer­ca de la aldea de Al-Tuwa­ni en Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra un vehícu­lo pales­tino y ata­ca­ron a sus pasa­je­ros en el barrio de Ein Mis­bah en Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron a un joven en la entra­da del cam­pa­men­to de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón, lo que le pro­vo­có frac­tu­ras en la cara y la cabeza.

Inten­sos enfren­ta­mien­tos esta­llan entre jóve­nes pales­ti­nos y fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te una reda­da cer­ca del Cemen­te­rio Orien­tal de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Huwwara.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» avan­za­ron des­de el barrio de Rafi­dia hacia la Ciu­dad Vie­ja de Nablus.

Los colo­nos «israe­líes» arra­sa­ron un terreno en la ciu­dad de Huwa­ra, al sur de Nablus, Cis­jor­da­nia, para cons­truir una carre­te­ra de asen­ta­mien­to que ocu­pa­rá apro­xi­ma­da­men­te 800 dunams de la tie­rra de la ciudad.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­die­ron a los perio­dis­tas cubrir los acon­te­ci­mien­tos y obs­tru­ye­ron su tra­ba­jo en el pues­to de con­trol de Qalan­dia en la Jeru­sa­lén ocupada.

Asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción a la mez­qui­ta Al-Nasr en Nablus al ama­ne­cer de hoy, antes de quemarla.

Ata­que de los colo­nos a Kha­llet Al-Daba” en Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón, que fue segui­do por el asal­to y arres­to por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción de tres palestinos.

Asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción a la ciu­dad de Kafr Aqab en la Jeru­sa­lén ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron a un con­duc­tor y arro­ja­ron su vehícu­lo a un barran­co en la ciu­dad de Surif, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» impu­sie­ron medi­das estric­tas en los pues­tos de con­trol mili­tar que sepa­ran el nor­te y el sur de Cis­jor­da­nia de Jeru­sa­lén, y prohi­bie­ron a los fie­les pales­ti­nos entrar en la ciu­dad para rea­li­zar la pri­me­ra ora­ción del vier­nes del mes de Ramadán.

Estas res­tric­cio­nes afec­ta­ron inclu­so a quie­nes poseían per­mi­sos y cum­plían con los cri­te­rios de edad, como muje­res y hom­bres mayo­res de 50 y 55 años, respectivamente.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan su agre­sión con­tra los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem y Nour Shams, en medio del envío de nue­vos refuer­zos mili­ta­res, demo­li­cio­nes de vivien­das y dis­pa­ros con­tra palestinos.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Es difí­cil con­se­guir datos de la Resis­ten­cia en Cis­jor­da­nia, pone­mos lo que encon­tra­mos, aun­que sea poco. Lo que sí vemos es que hay enfren­ta­mien­tos continuamente.

Al menos un colono sio­nis­ta ocu­pan­te resul­tó muer­to y otros seis resul­ta­ron heri­dos, inclui­dos dos de gra­ve­dad, en el ata­que con arma blan­ca en Hai­fa, al nor­te de la ocu­pa­da Palestina.

Uno de los heri­dos en esta­do crí­ti­co es un miem­bro de las fuer­zas de segu­ri­dad que ini­cial­men­te fue iden­ti­fi­ca­do erró­nea­men­te como el atacante.

Según se infor­ma, el ata­que fue lle­va­do a cabo por dos com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia palestina.

Un coche de colo­nos fue blan­co de dis­pa­ros cer­ca de la aldea de Bru­qin, al oes­te de Sal­fit, en una ope­ra­ción de tiro­teo. La aldea y sus alre­de­do­res fue­ron sitia­dos por las FDI, que inten­ta­ron encon­trar al eje­cu­tor de la operación.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Van­guar­dia de la Libe­ra­ción – Nablus (Gru­pos Shaheen) (vier­nes):

Nues­tros valien­tes com­ba­tien­tes con­ti­núan enfren­tán­do­se a las fuer­zas enemi­gas sio­nis­tas que asal­tan la ciu­dad de Nablus, ata­can­do a las fuer­zas de infan­te­ría y a los vehícu­los con una fuer­te llu­via de balas y par­ti­ci­pan­do en fero­ces enfren­ta­mien­tos en los alre­de­do­res de la Ciu­dad Vieja.

Gaza

«Israel» con­ti­núa con sus vio­la­cio­nes al acuer­do de alto el fue­go en la Fran­ja de Gaza, dejan­do 48.458 per­so­nas ase­si­na­das y 111.897 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Reini­cio del depar­ta­men­to de diá­li­sis y del depar­ta­men­to de hos­pi­ta­li­za­ción en el Hos­pi­tal Infan­til Al-Rantisi.
  • Las sec­cio­nes reope­ra­ti­vas fue­ron des­trui­das hace un año como resul­ta­do de la agre­sión «israe­lí» a la Fran­ja de Gaza.
  • La sec­ción de hos­pi­ta­li­za­ción inclu­ye 25 camas, mien­tras que la sec­ción de diá­li­sis ope­ra­rá con una capa­ci­dad de 6 dis­po­si­ti­vos en dos tur­nos en una pri­me­ra fase.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza sobre cie­rre del cru­ce de Karem Abu Salem:

  • La con­ti­nua­ción del cie­rre del cru­ce de Karem Abu Salem ame­na­za la vida de más de 2,4 millo­nes de pales­ti­nos que viven en con­di­cio­nes trágicas.
  • El cie­rre con­ti­nuo del paso de Karem Abu Salem impi­de la entra­da de ali­men­tos bási­cos, blo­quea el acce­so a medi­ca­men­tos y sumi­nis­tros médi­cos, y agra­va la cri­sis del com­bus­ti­ble y la emer­gen­cia humanitaria.
  • - El uso con­ti­nuo de la polí­ti­ca de ham­bre como arma de gue­rra cons­ti­tu­ye una gra­ve vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio y un cri­men puni­ble por la ley.
  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a la ocu­pa­ción «israe­lí» por las con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas de este ase­dio asfixiante.
  • Exi­gi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a la ONU ejer­cer pre­sión inme­dia­ta para la reaper­tu­ra del paso y garan­ti­zar el flu­jo de ayu­da de mane­ra per­ma­nen­te y sin restricciones.

Movi­mien­to de muje­res pri­sio­ne­ras pales­ti­nas. Una exten­sión de la lucha revolucionaria

La pri­sión, como engra­na­je esen­cial de la maqui­na­ria colo­nial, ocu­pa un papel cen­tral en la diná­mi­ca de poder que estruc­tu­ra la vida coti­dia­na de la pobla­ción pales­ti­na. A lo lar­go de los años, las pre­sas se han orga­ni­za­do para defen­der sus dere­chos y lle­var a cabo pro­tes­tas, dan­do ori­gen a un movi­mien­to estruc­tu­ra­do. Como par­te de las luchas más amplias de las pre­sas pales­ti­nas, este movi­mien­to tam­bién se ha desa­rro­lla­do de for­ma más autó­no­ma, vin­cu­la­da a las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas del encar­ce­la­mien­to de las mujeres.

Para leer este artícu­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​m​u​j​e​r​e​s​-​p​r​i​s​i​o​n​e​r​a​s​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​s​-​u​n​a​-​e​x​t​e​n​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​l​u​c​h​a​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​a​r​ia/

Esta­dos Uni­dos soli­ci­ta reu­nión con Hamas

Un fun­cio­na­rio de la Resis­ten­cia Pales­ti­na dijo a Al Maya­deen que la recien­te reu­nión entre Esta­dos Uni­dos y Hamas fue soli­ci­ta­da por los esta­dou­ni­den­ses, lo que tomó por sor­pre­sa a los «israe­líes».

El fun­cio­na­rio afir­mó que la par­te esta­dou­ni­den­se no pro­pu­so una fór­mu­la espe­cí­fi­ca para un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, sino que escu­chó la pers­pec­ti­va de Hamas.

Según el fun­cio­na­rio, el envia­do esta­dou­ni­den­se se cen­tró úni­ca­men­te en la cues­tión de los inter­cam­bios de pri­sio­ne­ros y no dis­cu­tió un alto al fue­go ni el fin de la guerra.

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Ham­dan: «La ocu­pa­ción «israe­lí» y Netan­yahu bus­can reto­mar su agre­sión con­tra nues­tro pueblo»

  • A pesar del acuer­do de alto al fue­go, la ocu­pa­ción «israe­lí» y Netan­yahu bus­can reto­mar su agre­sión con­tra nues­tro pueblo.
  • El gobierno de la ocu­pa­ción «israe­lí» está intere­sa­do en el colap­so del acuer­do y tra­ba­jó ardua­men­te para lograrlo.
  • Hay inten­tos evi­den­tes de la ocu­pa­ción «israe­lí» para eva­dir el acuerdo.

Para con­ti­nuar la lec­tu­ra de estos pun­tos de la decla­ra­ción de Osa­ma Ham­dan ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​o​s​a​m​a​-​h​a​m​d​a​n​-​d​i​r​i​g​e​n​t​e​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​y​-​n​e​t​a​n​y​a​h​u​-​b​u​s​c​a​n​-​r​e​a​n​u​d​a​r​-​l​a​-​a​g​r​e​s​i​o​n​-​c​o​n​t​r​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​lo/

Decla­ra­cio­nes de Abu Ubai­da sobre el acuerdo

  • Recor­da­mos a la nación de dos mil millo­nes de per­so­nas que este pue­blo ára­be musul­mán está expues­to al geno­ci­dio, al ham­bre y a los inten­tos de desplazamiento.
  • A pesar de todos los inten­tos del enemi­go de eva­dir­nos, ele­gi­mos y segui­mos eli­gien­do aca­tar el acuer­do de aho­rrar­le san­gre a nues­tro pue­blo y eli­mi­nar los pretextos.
  • La resis­ten­cia se com­pro­me­tió ante el mun­do y los media­do­res con los tér­mi­nos del acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en Gaza.
  • El enemi­go ha elu­di­do muchas de sus obli­ga­cio­nes, que son dere­chos bási­cos para nues­tro pueblo.
  • La diri­gen­cia enemi­ga toda­vía está inten­tan­do eva­dir el acuer­do en un inten­to de obte­ner cober­tu­ra esta­dou­ni­den­se para prac­ti­car la agre­sión con­tra nues­tro pueblo.
  • El mun­do ha vis­to cómo el enemi­go ha abu­sa­do y sigue abu­san­do de los pri­sio­ne­ros de nues­tro pue­blo, quie­nes cuen­tan tes­ti­mo­nios horri­bles de tra­to criminal.
  • El mun­do fue tes­ti­go de la bue­na salud de los pri­sio­ne­ros del enemi­go a pesar de la difi­cul­tad de pre­ser­var sus vidas en medio de la bár­ba­ra guerra.
  • Lo que el enemi­go no pue­de tomar con la gue­rra, no lo toma­rá con ame­na­zas y trucos.
  • El camino más cor­to es obli­gar al enemi­go a hacer lo que ha acordado.
  • Adver­ti­mos a las fami­lias de los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción que tene­mos prue­bas de vida has­ta el día de hoy para los pri­sio­ne­ros que aún siguen vivos.

Taher Al-Nono, ase­sor de medios del jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas sobre con­ver­sa­cio­nes con Esta­dos Unidos

Sobre las nego­cia­cio­nes de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con Hamas en rela­ción con la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros sio­nis­tas esta­dou­ni­den­ses dete­ni­dos en Gaza y la posi­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do más amplio para poner fin a la guerra.

  • La reu­nión con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se es bene­fi­cio­sa para la esta­bi­li­dad en la región.
  • Damos la bien­ve­ni­da a cual­quier cam­bio en el pen­sa­mien­to de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y la lla­ma­mos a tomar medi­das serias para tra­tar con el movimiento.
  • Hay un cam­bio en el dis­cur­so polí­ti­co esta­dou­ni­den­se en com­pa­ra­ción con las admi­nis­tra­cio­nes ante­rio­res, con una ten­den­cia a encon­trar un acuer­do inte­gral en la región.
  • La pos­tu­ra ára­be y la pre­sión popu­lar podrían lle­var a un cam­bio en el plan del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se para el desplazamiento.
  • La cum­bre ára­be inclu­yó pun­tos que se pue­den desa­rro­llar y el plan pro­pues­to es inte­li­gen­te para enfren­tar el plan de desplazamiento.
  • En las reunio­nes de El Cai­ro acor­da­mos la pro­pues­ta egip­cia de for­mar un comi­té de apo­yo tem­po­ral has­ta que se for­me un gobierno de con­sen­so y se cele­bren elecciones.
  • No habrá nin­gu­na pró­rro­ga de la pri­me­ra fase, y esta­mos com­pro­me­ti­dos con el acuer­do de alto el fue­go mien­tras espe­ra­mos el ini­cio de las nego­cia­cio­nes de la segun­da fase.
  • No vemos nin­gún bene­fi­cio en la pre­sen­cia de fuer­zas no pales­ti­nas en Gaza, y es difí­cil para el pue­blo pales­tino y Hamas aceptarlo.
  • Hay dos opcio­nes para el día des­pués de la gue­rra: for­mar un gobierno nacio­nal pales­tino para ges­tio­nar Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza o un comi­té de apo­yo comunitario.
  • Hemos sufri­do gol­pes dolo­ro­sos con el mar­ti­rio de los coman­dan­tes polí­ti­cos y de cam­po, pero nos man­te­ne­mos fir­mes en nues­tras posi­cio­nes y no nos des­via­re­mos de ellas.

Según un infor­me, fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses acu­sa­ron a cier­tos repre­sen­tan­tes «israe­líes» de opo­ner­se a una vía de nego­cia­ción sepa­ra­da entre Washing­ton y Hamas, temien­do que pudie­ra con­du­cir a futu­ros acuer­dos para Gaza que pasa­ran por alto a «Tel Aviv».

A pesar de las obje­cio­nes «israe­líes», Esta­dos Uni­dos siguió ade­lan­te con las con­ver­sa­cio­nes direc­tas con Hamas debi­do al estan­ca­mien­to de las nego­cia­cio­nes más amplias sobre el inter­cam­bio de prisioneros.

Mien­tras tan­to, los dele­ga­dos esta­dou­ni­den­ses fue­ron infor­ma­dos sobre los inmi­nen­tes pla­nes de «Israel» para una ope­ra­ción mili­tar a gran esca­la en Gaza, lo que aumen­tó los temo­res en Washing­ton sobre la segu­ri­dad de los cau­ti­vos, lo que lo impul­só a inten­tar su libe­ra­ción urgente.

Abdul Latif Al-Qanu”, por­ta­voz de Hamas:

  • Las reite­ra­das ame­na­zas de Trump con­tra nues­tro pue­blo cons­ti­tu­yen un apo­yo a Netan­yahu para elu­dir el acuer­do y endu­re­cer el ase­dio y el ham­bre con­tra nues­tro pueblo.
  • El mejor camino para libe­rar a los pri­sio­ne­ros «israe­líes» res­tan­tes es que la ocu­pa­ción entre en la segun­da fase de nego­cia­cio­nes y se obli­gue a res­pe­tar el acuer­do fir­ma­do bajo los aus­pi­cios de los mediadores.

Con­ver­sa­cio­nes entre Esta­dos Uni­dos, Hamas y los media­do­res de Egip­to y Qatar

El envia­do del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, los líde­res de Hamas y los media­do­res de Egip­to y Qatar man­tu­vie­ron con­ver­sa­cio­nes el miér­co­les por la noche para dis­cu­tir la admi­nis­tra­ción de Gaza des­pués de la gue­rra y los pró­xi­mos pasos en el acuer­do de alto al fue­go, dije­ron a Reuters dos fuen­tes egipcias.

Según las fuen­tes, las dis­cu­sio­nes abor­da­ron la admi­nis­tra­ción de Gaza des­pués de que ter­mi­ne la gue­rra y los nom­bres de quie­nes gober­na­rán el territorio.

Ade­más, las con­ver­sa­cio­nes con­clu­ye­ron posi­ti­va­men­te e indi­ca­ron una tran­si­ción inmi­nen­te a la segun­da fase del acuer­do de alto al fue­go de Gaza, dije­ron las fuentes.

Abdul Latif Al-Qanu’, por­ta­voz de Hamas, sobre el ase­dio a la Fran­ja de Gaza:

  • El endu­re­ci­mien­to del ase­dio sio­nis­ta a la Fran­ja de Gaza, el cie­rre de los cru­ces por sex­to día y el impe­di­men­to de la entra­da de ayu­da es una for­ma de la gue­rra de exter­mi­nio que no ha cesa­do con­tra nues­tro pueblo.
  • La polí­ti­ca de ham­bru­na y cas­ti­go colec­ti­vo apli­ca­da por la ocu­pa­ción repre­sen­ta una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y huma­ni­ta­rio y un cri­men de gue­rra que el mun­do debe dete­ner y exi­gir cuen­tas a sus perpetradores.
  • Reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a todas las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos y a todos los pue­blos libres del mun­do para que obli­guen a la ocu­pa­ción sio­nis­ta a abrir los cru­ces fron­te­ri­zos, traer soco­rro y ayu­da médi­ca y poner fin al sufri­mien­to de nues­tro pueblo.

Comi­sión de Hamas lle­ga a Egip­to para dis­cu­tir nego­cia­ción sobre Gaza

Una dele­ga­ción de la direc­ción del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas lle­gó este vier­nes a El Cai­ro, capi­tal de Egip­to, con la fina­li­dad de dis­cu­tir los pasos nece­sa­rios para imple­men­tar la segun­da fase del acuer­do de alto al fue­go en la Fran­ja de Gaza.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer. Un home­na­je a la mujer pales­ti­na inque­bran­ta­ble que se opo­ne al geno­ci­dio y a los pla­nes de desplazamiento

La mujer pales­ti­na: una can­ción de liber­tad, patria y anémonas

Nues­tro valien­te pueblo…

El 8 de mar­zo, los pue­blos del mun­do cele­bran el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer en reco­no­ci­mien­to del papel cen­tral de la mujer en el camino de la libe­ra­ción y el pro­gre­so, y en agra­de­ci­mien­to a sus lar­gas luchas con­tra la opre­sión, la injus­ti­cia y la explo­ta­ción. En Pales­ti­na, sin embar­go, este día tie­ne una dimen­sión más pro­fun­da y dolo­ro­sa, ya que la mujer pales­ti­na se encuen­tra en el cen­tro de la con­fron­ta­ción, lle­van­do la ban­de­ra de la fir­me­za y la resis­ten­cia con­tra la maqui­na­ria sio­nis­ta de muer­te y des­truc­ción. Per­ma­ne­ce en pri­me­ra línea, como lucha­do­ra, pri­sio­ne­ra, már­tir, heri­da y madre de már­ti­res, lle­van­do en su cora­zón las heri­das de la patria y encen­dien­do la lla­ma de la resis­ten­cia, la lucha y el desafío.

Para leer el comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​e​n​-​e​l​-​d​i​a​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​l​a​-​m​u​j​e​r​-​u​n​-​h​o​m​e​n​a​j​e​-​a​-​l​a​-​m​u​j​e​r​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​i​n​q​u​e​b​r​a​n​t​a​b​l​e​-​q​u​e​-​s​e​-​o​p​o​n​e​-​a​l​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​y​-​a​-​l​o​s​-​p​l​a​n​e​s​-​d​e​-​d​e​s​p​l​a​z​a​m​i​e​n​to/

Sala­ma Maa­rouf, direc­to­ra de la Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción del Gobierno en Gaza:

En el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer, recor­da­mos al mun­do las masa­cres sio­nis­ta-nazis con­tra las muje­res duran­te la gue­rra geno­ci­da en Gaza:

  • 12.316 muje­res fue­ron eje­cu­ta­das a san­gre fría.
  • 13.901 muje­res que­da­ron viu­das, per­dien­do a sus maridos.
  • 17.000 madres que­da­ron en due­lo, per­dien­do a sus hijos.
  • 50.000 muje­res emba­ra­za­das die­ron a luz en con­di­cio­nes inhumanas.
  • 162.000 muje­res infec­ta­das con enfer­me­da­des contagiosas.
  • 2.000 muje­res y niñas sufrie­ron ampu­tacio­nes, que las deja­ron dis­ca­pa­ci­ta­das de for­ma permanente.
  • Dece­nas de muje­res fue­ron arres­ta­das y some­ti­das a tor­tu­ra en cen­tros de detención.

Esta es la trá­gi­ca reali­dad de las muje­res pales­ti­nas bajo ocu­pa­ción des­de la Nak­ba. Las muje­res de Gaza sopor­tan aho­ra con­di­cio­nes catas­tró­fi­cas: una muer­te len­ta por ina­ni­ción, sed y fal­ta de aten­ción médi­ca, en medio de un ase­dio asfi­xian­te y el sép­ti­mo día con­se­cu­ti­vo de blo­queo de la ayu­da. ¿Dón­de están la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos de la mujer?

Hamas reite­ra con­di­cio­nes para el éxi­to de nego­cia­cio­nes en El Cairo

El movi­mien­to de Resis­ten­cia pales­ti­na Hamas con­fir­mó el domin­go que su dele­ga­ción en El Cai­ro sub­ra­yó la nece­si­dad de res­pe­tar todos los tér­mi­nos del acuer­do e ini­ciar inme­dia­ta­men­te la segun­da fase de las nego­cia­cio­nes, abrien­do los cru­ces y per­mi­tien­do la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza sin res­tric­cio­nes ni condiciones.

Hamas dijo en un comu­ni­ca­do que la dele­ga­ción del movi­mien­to, enca­be­za­da por el jefe de su con­se­jo direc­ti­vo, Muham­mad Dar­wish, se reu­nió en El Cai­ro con el jefe del Ser­vi­cio Gene­ral de Inte­li­gen­cia egip­cio, el gene­ral Has­san Rashad, para dis­cu­tir la imple­men­ta­ción del acuer­do de alto el fue­go y el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros en sus diver­sas etapas.

La dele­ga­ción tam­bién con­fir­mó la apro­ba­ción del movi­mien­to a la for­ma­ción de un comi­té de apo­yo comu­ni­ta­rio inte­gra­do por per­so­na­li­da­des nacio­na­les inde­pen­dien­tes para ges­tio­nar la Fran­ja de Gaza has­ta que se pon­ga orden y se cele­bren elec­cio­nes gene­ra­les a todos los nive­les: nacio­nal, pre­si­den­cial y legislativo.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre el cor­te de elec­tri­ci­dad a Gaza

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) con­de­na enér­gi­ca­men­te la deci­sión de la ocu­pa­ción sio­nis­ta de cor­tar la elec­tri­ci­dad a Gaza, des­pués de pri­var­la de ali­men­tos, medi­ci­nas y agua, en un inten­to deses­pe­ra­do de pre­sio­nar a nues­tro pue­blo y su resis­ten­cia median­te una polí­ti­ca de chan­ta­je bara­to e inacep­ta­ble. En la prác­ti­ca, la ocu­pa­ción sio­nis­ta ha cor­ta­do el sumi­nis­tro eléc­tri­co a la Fran­ja de Gaza des­de el comien­zo de su agre­sión a ella.

Cor­tar la elec­tri­ci­dad, cerrar los cru­ces fron­te­ri­zos, inte­rrum­pir la ayu­da, el soco­rro y el com­bus­ti­ble y dejar morir de ham­bre a nues­tro pue­blo cons­ti­tu­ye un cas­ti­go colec­ti­vo y un cri­men de gue­rra en toda regla.

Adver­ti­mos a la ocu­pa­ción que no con­ti­núe con estos crí­me­nes y afir­ma­mos que el pue­blo pales­tino y su resis­ten­cia no sucum­bi­rán a estas pre­sio­nes y segui­rán fir­mes has­ta que se logren la liber­tad y la vic­to­ria (https://t.me/saifquds/19617).

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un niño resul­tó heri­do en el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción en la pla­ya de Khan Yunis esta maña­na (lunes).

Un joven se des­pi­de de su her­mano, ase­si­na­do en el bom­bar­deo lle­va­do a cabo por la ocu­pa­ción en Rafah esta maña­na (lunes).

Dro­nes «israe­líes» lan­za­ron bom­bas de soni­do en el cen­tro de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go con­tra vivien­das pales­ti­nas en el barrio de Shu­ya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Dos pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos por dis­pa­ros de avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» en la zona de Al-Shaaf, al este de la ciu­dad de Gaza.

Se pro­du­je­ron dis­pa­ros des­de vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» al nor­te de la ciu­dad de Juza’a, al este de Khan Yunis.

Dis­pa­ros con­ti­nuos des­de vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» esta­cio­na­dos en el eje Salah ud-Din, al sur de Rafah.

Hoy, vier­nes, el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó a un gru­po de civi­les pales­ti­nos que esta­ban reu­ni­dos alre­de­dor de los escom­bros de sus casas en el barrio de Al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un niño pales­tino de 4 años fue heri­do y un joven fue ase­si­na­do por el ata­que con drones.

Des­pués de que un dron lan­za­ra una bom­ba sobre una exca­va­do­ra en Beit Hanoun, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, hubie­ron varios heri­dos.

Abdel Moneim Qish­ta (53 años) fue ase­si­na­do por las balas de los dro­nes de la ocu­pa­ción en la calle Geor­ge, al este de la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma de dos per­so­nas ase­si­na­das tras un ata­que de un dron «israe­lí» con­tra un gru­po de per­so­nas al este del barrio de Shu­jai­ya, en el este de la ciu­dad de Gaza.

Este vier­nes, unos 76 cadá­ve­res pales­ti­nos han sido encon­tra­dos en una fosa común, en las cer­ca­nías del Hos­pi­tal Kamal Adwan en el nor­te de Gaza, que han sido fusi­la­dos por las tro­pas del ejér­ci­to «israe­lí», según las auto­ri­da­des locales.

«Israel» que­ma la ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza.

Fuer­tes dis­pa­ros des­de vehícu­los de la ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» en la zona de Al-Sana­ti, al este de la ciu­dad de Aba­san Al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Un dron dis­pa­ró con­tra civi­les pales­ti­nos en la zona de Al-Zaa­fran, al este del cam­pa­men­to de Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, dejan­do per­so­nas muer­tas y heridas.

Líbano

Nauaf al-Musa­wi, res­pon­sa­ble de recur­sos y fron­te­ras de Hezbollah:

  • Todos los logros de los que se jac­ta el enemi­go son el resul­ta­do de nues­tras defi­cien­cias y negligencias.
  • Los bus­ca­per­so­nas debie­ron haber sido revi­sa­dos por Segu­ri­dad Pre­ven­ti­va, como es cos­tum­bre den­tro de los pro­ce­di­mien­tos de segu­ri­dad del partido.
  • Hez­bo­llah está lle­van­do a cabo una inves­ti­ga­ción mili­tar y de segu­ri­dad exhaus­ti­va y exten­sa sobre lo ocu­rri­do en la guerra.
  • Cuan­do me ente­ré del bom­bar­deo del dis­tri­to sur, no espe­ra­ba que seyed Hasan Nas­ra­llah estu­vie­ra allí por­que el prin­ci­pio de segu­ri­dad era que debía aban­do­nar el lugar y no per­ma­ne­cer en un lugar mucho tiem­po, como hizo el már­tir Imad Mugh­ni­yeh con él en la gue­rra de 2006 cuan­do lo tras­la­dó de un lugar a otro para evi­tar que fue­ra atacado.
  • No hay segu­ri­dad com­ple­ta en nin­gún tipo de comu­ni­ca­ción, ni siquie­ra las inter­nas, y el par­ti­do ha vuel­to a la corres­pon­den­cia en papel.
  • El dis­tri­to sur es peque­ño en tama­ño, por lo que los «israe­líes» y los esta­dou­ni­den­ses pudie­ron con­cen­trar toda su inte­li­gen­cia en él.
  • Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca par­ti­ci­pó con la inte­li­gen­cia «israe­lí» en la agre­sión, el espio­na­je y la reco­pi­la­ción de información.

Decla­ra­ción emi­ti­da por Hez­bo­llah sobre acon­te­ci­mien­tos en Siria:

Algu­nos par­ti­dos insis­ten en impli­car el nom­bre de Hez­bo­llah en los acon­te­ci­mien­tos que tie­nen lugar en Siria y lo acu­san de ser par­te del con­flic­to en cur­so allí.

Hez­bo­llah nie­ga cla­ra y cate­gó­ri­ca­men­te estas acu­sa­cio­nes infun­da­das y lla­ma a los medios de comu­ni­ca­ción a ejer­cer la pre­ci­sión en la infor­ma­ción y a no dejar­se arras­trar a cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción que sir­ven a obje­ti­vos polí­ti­cos y agen­das extran­je­ras sospechosas.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» se mue­ve entre las ciu­da­des de Man­sou­ri y la zona de Maj­dal en el sur del Líbano, mien­tras trans­mi­te con­sig­nas ame­na­zan­tes a la pobla­ción del sur del Líbano.

La ocu­pa­ción «israe­lí» levan­tó una nue­va barre­ra de tie­rra en la carre­te­ra de Odais­seh para impe­dir que los resi­den­tes acce­dan a sus propiedades.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» dis­pa­ra­ron con­tra un ciu­da­dano en la loca­li­dad de Kafr Kila, cer­ca de la Puer­ta de Fáti­ma, mien­tras ins­pec­cio­na­ba su casa, hiriéndole.

Ase­si­na­to selec­ti­vo «israe­lí» mata al menos a una per­so­na en la ciu­dad de Resh­ka­nieh. El hom­bre fue ase­si­na­do cer­ca de su casa.

Avio­nes no tri­pu­la­dos del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron dos casas en Rash­kan­naia y Kafra, en el sur del Líbano.

Un ciu­da­dano liba­nés murió cuan­do un dron «israe­lí» ata­có su auto­mó­vil en Rashkannania.

Las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un ata­que con­tra vehícu­los en la loca­li­dad liba­ne­sa de Ras al-Naqura.

El dron «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un auto­mó­vil y una camio­ne­ta per­te­ne­cien­tes a dos her­ma­nos que esta­ban ins­pec­cio­nan­do sus tie­rras en Ras al-Naqu­ra y resul­ta­ron heridos.

Las fuer­zas «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra ciu­da­da­nos liba­ne­ses que inten­ta­ban ins­pec­cio­nar sus casas en las afue­ras orien­ta­les de Mais al-Yabal, en el sur del Líbano.

En una nue­va agre­sión, un dron del régi­men «israe­lí» arro­jó una bom­ba con­tra un ciu­da­dano liba­nés mien­tras pas­to­rea­ba su gana­do en Smu­jia, en las afue­ras de Ramieh, en el sur del Líbano, lo que le pro­vo­có heri­das y la muer­te de su ganado.

Ata­ques aéreos sio­nis­tas en Jabal al-Rihan, en el sur del Líbano sin que ni el gobierno ni el ejér­ci­to liba­nés haga nada.

Con­ti­núan las incur­sio­nes «israe­líes» en el sur del Líbano. Se tra­ta del mayor y más agre­si­vo acto de vio­la­ción del alto el fue­go por par­te del régi­men sionista.

Se pro­du­je­ron vio­len­tos ata­ques del régi­men «israe­lí» a las afue­ras de Beit Yahun y Yadi Maria­min entre, Zeb­qin y Yater, en el sur del Líbano.

Tres ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos tras ser ata­ca­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la loca­li­dad de Kfar Kela.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron varios ata­ques en la noche del vier­nes con­tra zonas mon­ta­ño­sas y bos­co­sas al sur de Líbano.

En las últi­mas 24 horas (vier­nes y sába­do), la avia­ción del ejér­ci­to de «Israel» ha bom­bar­dea­do más de 30 veces el sur del Líbano, en la mayor vio­la­ción del cese al fue­go de los últi­mos 4 meses.

Un ciu­da­dano resul­tó heri­do por dis­pa­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la loca­li­dad de Kafr Kila y fue tras­la­da­do al hos­pi­tal de Mar­ja­youn en esta­do grave.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron un pro­yec­til de mor­te­ro y ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra en los alre­de­do­res de los pas­to­res de gana­do en la gran­ja de Bas­tra, en las afue­ras de Kafr Shuba.

Una exca­va­do­ra «israe­lí» refuer­za las for­ti­fi­ca­cio­nes de un pues­to mili­tar recién esta­ble­ci­do fue­ra del muro fron­te­ri­zo den­tro de los terri­to­rios liba­ne­ses en la loca­li­dad de Kafr Kila.

Agre­sión «israe­lí» con­tra el Líbano dejó daños millonarios

La minis­tra de Medio Ambien­te de Líbano, Tama­ra Zain, con­fir­mó que los daños cau­sa­dos por la agre­sión «israe­lí» con­tra el país alcan­za­ron los 6.800 millo­nes de dólares.

Des­ta­có que el sec­tor resi­den­cial fue el más afec­ta­do con pér­di­das esti­ma­das en 4.600 millo­nes de dóla­res, lo cual repre­sen­ta el 67% del total de los perjuicios.

El infor­me abar­có los sec­to­res iden­ti­fi­ca­dos por el gobierno liba­nés a fina­les de 2024, inclu­yen­do agri­cul­tu­ra y segu­ri­dad ali­men­ta­ria, comer­cio, indus­tria, turis­mo, edu­ca­ción, medio ambien­te y escom­bros, ener­gía, salud, vivien­da, muni­ci­pa­li­da­des y ser­vi­cios públi­cos, trans­por­te, agua y aguas resi­dua­les, y riego.

Yemen

La resis­ten­cia es cru­cial para evi­tar plan «israe­lí» de desplazamiento

Se cele­bró una con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal «Pales­ti­na: De la Nak­ba al Dilu­vio» en Sanaa, capi­tal de Yemen.

Asis­tie­ron aca­dé­mi­cos, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos y per­so­na­li­da­des de Yemen y de todo el mun­do que defen­die­ron el dere­cho inalie­na­ble de los refu­gia­dos pales­ti­nos a regre­sar a sus hoga­res y reafir­mó a Jeru­sa­lén como la capi­tal eter­na de Palestina.

Para leer el tex­to com­ple­to ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​e​s​-​c​r​u​c​i​a​l​-​p​a​r​a​-​e​v​i​t​a​r​-​p​l​a​n​-​i​s​r​a​e​l​i​-​d​e​-​d​e​s​p​l​a​z​a​m​i​e​n​to/

Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah:

  • La per­sis­ten­cia del enemi­go «israe­lí» en vio­lar el alto el fue­go, que ha lle­va­do al cie­rre total de los cru­ces de la Fran­ja de Gaza para per­mi­tir el paso de ayu­da, cons­ti­tu­ye una peli­gro­sa escalada.
  • El pue­blo pales­tino tie­ne dere­cho a resis­tir la arro­gan­cia sio­nis­ta y todos los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos con el apo­yo y el estí­mu­lo de la admi­nis­tra­ción terro­ris­ta estadounidense.
  • La posi­ción de Yemen es fir­me en apo­yo a Pales­ti­na y su resis­ten­cia, y las fuer­zas arma­das yeme­níes han anun­cia­do su dis­po­si­ción a reanu­dar sus ope­ra­cio­nes ante las vio­la­cio­nes sionistas.
  • Ins­ta­mos a la Cum­bre Ára­be a que decla­re una posi­ción fir­me fren­te a los crí­me­nes de gue­rra sio­nis­tas en la Pales­ti­na ocu­pa­da y a que tome medi­das prác­ti­cas para sal­var a los civi­les y rom­per el asedio.

Fuer­zas Arma­das de Yemen: Hemos derri­ba­do un avion MQ‑9 esta­dou­ni­den­se (4 de marzo)

Nues­tras defen­sas aéreas han derri­ba­do con éxi­to un avión esta­dou­ni­den­se MQ‑9 hos­til mien­tras vio­la­ba el espa­cio aéreo yeme­ní y lle­va­ba a cabo misio­nes hos­ti­les sobre el espa­cio aéreo de la Gober­na­ción de Al-Hodeidah.

Se tra­ta del deci­mo­quin­to avión que nues­tras defen­sas aéreas han derri­ba­do con éxi­to duran­te la Bata­lla de la Vic­to­ria Pro­me­ti­da y la Yihad Sagra­da, en apo­yo y res­pal­do de nues­tros her­ma­nos com­ba­tien­tes en Gaza y Líbano.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen siguen lle­van­do a cabo sus misio­nes defen­si­vas para hacer fren­te a cual­quier agre­sión con­tra nues­tro país, inclui­do el segui­mien­to y moni­to­reo de los movi­mien­tos hos­ti­les en el mar Rojo y el mar Ará­bi­go. Están com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para res­pon­der a cual­quier desa­rro­llo en la pró­xi­ma fase.

Lar­ga vida al Yemen, libre, orgu­llo­so e inde­pen­dien­te. Vic­to­ria para el Yemen y para todo el pue­blo libre de la nación.

Miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Yemen, Moham­med Ali al-Houthi, en res­pues­ta a la deci­sión de cla­si­fi­ca­ción de Esta­dos Unidos:

  • Nues­tra prio­ri­dad es intro­du­cir mate­ria­les en Gaza.
  • Garan­ti­zar la entra­da de mate­ria­les en Gaza es una prio­ri­dad para noso­tros, más que la cla­si­fi­ca­ción esta­dou­ni­den­se, que no tie­ne legitimidad.
  • Impe­dir la entra­da de mate­ria­les a Gaza y sabo­tear los acuer­dos de paz es terro­ris­mo esta­dou­ni­den­se, a dife­ren­cia de nues­tro apo­yo legí­ti­mo a Gaza median­te ope­ra­cio­nes marítimas.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • Anun­cia­mos al mun­do ente­ro que dare­mos a los media­do­res un pla­zo de 4 días.
  • Reanu­da­re­mos nues­tras ope­ra­cio­nes marí­ti­mas con­tra el enemi­go si no se per­mi­te la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza.

Ante este anun­cio han teni­do lugar mani­fes­ta­cio­nes masi­vas de apo­yo a lo expre­sa­do por Al-Houthi en la capi­tal yeme­ní, Sanaa.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas:

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) apre­cia la deci­sión de los her­ma­nos de Ansar Allah, lide­ra­dos por seyed Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi, de dar al enemi­go sio­nis­ta cua­tro días antes de reanu­dar las ope­ra­cio­nes nava­les enca­mi­na­das a impo­ner un blo­queo a los puer­tos de la ocu­pa­ción, en caso de que su gobierno fas­cis­ta con­ti­núe impi­dien­do la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y bie­nes a la Fran­ja de Gaza.

Esta valien­te deci­sión, que refle­ja la pro­fun­di­dad de la cone­xión de los her­ma­nos de Ansar Allah y el her­mano pue­blo yeme­ní con Pales­ti­na y Jeru­sa­lén, es una exten­sión de las ben­di­tas posi­cio­nes de apo­yo y asis­ten­cia que han pro­por­cio­na­do a lo lar­go de quin­ce meses de la gue­rra de exter­mi­nio en la Fran­ja de Gaza (https://t.me/saifquds/19571).

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes están preparadas

El Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo afir­mó la ple­na dis­po­si­ción de las Fuer­zas Arma­das y de todos los orga­nis­mos per­ti­nen­tes, para imple­men­tar las direc­ti­vas del líder seyed Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi, en caso de que fina­li­cen los cua­tro días con­ce­di­dos por Yemen a los media­do­res para lle­var ayu­da a Gaza y el enemi­go «israe­lí» deje de demo­rar el cum­pli­mien­to de sus obligaciones.

Seyed Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi, líder de Ansar Allah, sobre los acon­te­ci­mien­tos en Siria:

  • Lo que está suce­dien­do en Siria reve­la la insis­ten­cia de los gru­pos tak­fi­ris en con­ti­nuar con su bru­tal com­por­ta­mien­to cri­mi­nal matan­do a gen­te ino­cen­te en las más horri­bles for­mas de ase­si­na­to y genocidio.
  • Los gru­pos tak­fi­ris en Siria com­par­ten la res­pon­sa­bi­li­dad de estos crí­me­nes con sus patro­ci­na­do­res, quie­nes los apo­yan finan­cie­ra, polí­ti­ca y militarmente.
  • Los tak­fi­ris en Siria están pres­tan­do un gran ser­vi­cio al enemi­go «israe­lí» y esta­dou­ni­den­se al des­tro­zar el teji­do social sirio.
  • El res­to del pue­blo sirio se sien­te en la mira por­que no está bajo la pro­tec­ción esta­dou­ni­den­se, como los kur­dos, ni bajo la pro­tec­ción «israe­lí», como los drusos.
  • La bru­ta­li­dad y la cri­mi­na­li­dad de los gru­pos tak­fi­ríes son una inge­nie­ría esta­dou­ni­den­se, «israe­lí», sio­nis­ta y judía. Ellos los idea­ron, los crea­ron y los pre­pa­ra­ron para ese papel (https://t.me/saifquds/19614).

La refe­ren­cia a «gru­pos tak­fi­ríes» se refie­re a los gru­pos sala­fis­tas de ideo­lo­gía tipo Al-Qae­da y Daesh (ISIS), como los que en estos momen­tos tie­nen el poder en Damas­co y con­for­man el nue­vo régi­men sirio.

Pales­ti­na ocupada

Nue­vo muro

El régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» anun­ció el ini­cio de la cons­truc­ción de un muro de sepa­ra­ción en la fron­te­ra entre Jor­da­nia y la ocu­pa­da Palestina.

Exmi­nis­tro de Defen­sa (Gue­rra) «israe­lí», Yoav Gallant:

  • «Israel» come­te­rá un error si vuel­ve a la lucha para des­truir a Hamas antes de recu­pe­rar a los prisioneros.
  • Si reanu­da­mos la gue­rra antes de recu­pe­rar a los pri­sio­ne­ros, no ten­dre­mos pri­sio­ne­ros que recuperar.

Jefe de Ope­ra­cio­nes del ejér­ci­to «israe­lí» dimi­te de su cargo

El jefe de la Divi­sión de Ope­ra­cio­nes del ejér­ci­to «israe­lí», Oded Bas­yuk, pre­sen­tó el lunes su renun­cia tras casi cua­tro años en el car­go, según infor­mó el sitio web «israe­lí» Ynet.

Bas­yuk ocu­pa­ba el ter­cer pues­to más alto en la jerar­quía de man­do del ejér­ci­to «israe­lí», y su sali­da era anti­ci­pa­da tras la renun­cia del jefe de Esta­do Mayor, Her­zi Halevi.

Medios «israe­líes» infor­ma­ron pre­via­men­te sobre una serie de dimi­sio­nes en las filas mili­ta­res, des­cri­bién­do­la como una «sacu­di­da» den­tro del ejército.

Decla­ra­cio­nes del sol­da­do «israe­lí» cau­ti­vo Matan Angrist:

  • Nues­tra sen­sa­ción es que el ejér­ci­to y el lide­raz­go de «Israel» han desis­ti­do de todo este lar­go perío­do de cau­ti­ve­rio, y noso­tros, los pri­sio­ne­ros, hemos empe­za­do a per­der la espe­ran­za y no vemos el final.
  • Le digo al gobierno de Netan­yahu y al ejér­ci­to que no logra­rán nues­tro regre­so por la fuer­za mili­tar, y la úni­ca mane­ra de traer­nos de regre­so es un acuer­do de inter­cam­bio y pasar a la segun­da etapa.
  • Diri­gen­tes «israe­líes», les rue­go que nos trai­gan de vuel­ta con vida, no nos trai­gan de vuel­ta en ataúdes.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» – Canal 12:

  • Miles de «israe­líes» con­ti­núan sus mani­fes­ta­cio­nes en «Tel Aviv», exi­gien­do un acuer­do inme­dia­to de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y el fin de la gue­rra en Gaza.
  • Infor­man de enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y una mani­fes­ta­ción de fami­lia­res de pre­sos en la calle Begin de «Tel Aviv».
  • El ejér­ci­to sufre esca­sez de per­so­nal, prin­ci­pal­men­te debi­do a la pér­di­da de apro­xi­ma­da­men­te 12.000 sol­da­dos entre muer­tos y heri­dos duran­te el genocidio.

Ofi­ci­na del pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­mín Netanyahu:

«Israel» envia­rá una dele­ga­ción a Doha el lunes en un inten­to por impul­sar las nego­cia­cio­nes para un alto el fuego.

Minis­tro de Finan­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí», Beza­lel Smotrich:

  • Esta­mos tra­ba­jan­do con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se para iden­ti­fi­car los paí­ses a los que emi­gra­rán los habi­tan­tes de Gaza.
  • Se están pre­pa­ran­do pla­nes para esta­ble­cer una gran admi­nis­tra­ción de migra­ción den­tro del Minis­te­rio de Seguridad.
  • Si logra­mos expul­sar a 5.000 per­so­nas por día, el pro­ce­so toma­rá un año.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Los estu­dian­tes con­ti­núan pro­tes­tan­do fren­te a la Uni­ver­si­dad de Utrecht para exi­gir la des­in­ver­sión en la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas bri­tá­ni­cos se mani­fes­ta­ron fren­te a la con­fe­ren­cia anual de inver­sio­nes de los Fon­dos de Pen­sio­nes de las Auto­ri­da­des Loca­les para exi­gir la des­in­ver­sión de las empre­sas que apo­yan el geno­ci­dio «israe­lí».

Los pro­duc­tos Coca-Cola ya no se ser­vi­rán en el Glas­gow Film Thea­tre (GFT) tras un boi­cot por par­te del per­so­nal del cine por el apo­yo de la mar­ca al geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

Dece­nas de per­so­nas salie­ron a las calles de Göte­borg, Sue­cia, en soli­da­ri­dad con Palestina.

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la Uni­ver­si­dad de Colum­bia en Nue­va York para pro­tes­tar con­tra la pre­sen­cia del ex pri­mer minis­tro «israe­lí» Naf­ta­li Bennett.

Acti­vis­tas inte­rrum­pie­ron la reu­nión del Con­se­jo de Tame­si­de para expo­ner su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí».

La Uni­ver­si­dad de Colum­bia, en Esta­dos Uni­dos, envió noti­fi­ca­cio­nes a dece­nas de alum­nos en las últi­mas sema­nas debi­do a la publi­ca­ción de men­sa­jes en redes socia­les en apo­yo al pue­blo pales­tino y su par­ti­ci­pa­ción en pro­tes­tas «no autorizadas».

Estu­dian­tes de Acción Pales­ti­na ata­ca­ron las ofi­ci­nas del Fon­do de Dota­cio­nes de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, exi­gien­do que la ins­ti­tu­ción desin­vier­ta en empre­sas que per­mi­ten los crí­me­nes «israe­líes» con­tra los palestinos.

Los estu­dian­tes ocu­pa­ron la biblio­te­ca del Cole­gio Bar­nard (Nue­va York) y la rebau­ti­za­ron como Zona Libe­ra­da Dr. Hus­sam Abu Safiya.

Nue­ve estu­dian­tes fue­ron arres­ta­dos el miér­co­les por la tar­de des­pués de que Bar­nard Colle­ge lla­ma­ra a la poli­cía al cam­pus para disol­ver una sen­ta­da orga­ni­za­da por mani­fes­tan­tes pro-Palestina.

Acti­vis­tas en Man­ches­ter se movi­li­za­ron en apo­yo a Palestina.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Cla­re, Irlan­da, orga­ni­za­ron un even­to para plan­tar árbo­les como sím­bo­lo de soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas en Copenha­gue con­ti­núan ata­can­do a Maersk y su per­so­nal por trans­por­tar mate­rial mili­tar a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en Car­diff en apo­yo a Palestina.

Acti­vis­tas en Lon­dres orga­ni­za­ron un acto con­me­mo­ra­ti­vo para hon­rar a la niña pales­ti­na Hind Rajab, que fue ase­si­na­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Londres.

Los acti­vis­tas del BDS ata­ca­ron Home Bar­gains en Stra­ba­ne en res­pues­ta a la deci­sión de «Israel» de dete­ner toda la ayu­da huma­ni­ta­ria des­ti­na­da a Gaza.

Acti­vis­tas pales­ti­nos cau­sa­ron daños el cam­po de golf Turn­berry de Trump en Esco­cia y rocia­ron con pin­tu­ra las puer­tas y la casa club.

Muje­res acti­vis­tas en Bel­fast con­me­mo­ran el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer en soli­da­ri­dad con las muje­res palestinas.

Estu­dian­tes y acti­vis­tas de la Uni­ver­si­dad de Esto­col­mo orga­ni­za­ron un simu­la­cro de pues­to de con­trol «israe­lí» para resal­tar la humi­lla­ción dia­ria que sufren los pales­ti­nos bajo el apartheid «israe­lí».

Los suda­fri­ca­nos con­ti­núan hacien­do pique­tes fren­te a un McDo­nal­d’s en pro­tes­ta por la com­pli­ci­dad de la cade­na ali­men­ta­ria en el geno­ci­dio «israe­lí».

Los tra­ba­ja­do­res de la salud en Toron­to desa­fia­ron el cli­ma neva­do para soli­da­ri­zar­se con los tra­ba­ja­do­res de la salud palestinos.

Con­cen­tra­ción en Ber­lín en apo­yo a Gaza y con­tra la agre­sión a Cisjordania.

Una mar­cha en Corea del Sur en apo­yo a las muje­res pales­ti­nas en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Acti­vis­tas se movi­li­zan ante el Big Ben para apo­yar al acti­vis­ta que ha esca­la­do la icó­ni­ca torre y ha iza­do la ban­de­ra de Palestina.

Acti­vis­tas femi­nis­tas en París cele­bra­ron la can­ce­la­ción de la deci­sión de prohi­bir las mar­chas con­tra «Israel» y el colo­nia­lis­mo en la ciu­dad con una gran manifestación.

Mar­cha nacio­nal en Lon­dres en apo­yo al pue­blo pales­tino y en con­tra del geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

Miem­bros de la comu­ni­dad de Guild­ford hicie­ron pique­tes fren­te a las ofi­ci­nas de Allianz para exi­gir que la com­pa­ñía de segu­ros aban­do­ne la fábri­ca de armas «israe­lí» Elbit Systems.

Acti­vis­tas se reu­nie­ron en Derry, Irlan­da, para crear con­cien­cia sobre el geno­ci­dio «israe­lí» con­tra el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas en Aus­tra­lia con­ti­núan ata­can­do a Cal­tex, una mar­ca de petró­leo de la cor­po­ra­ción Che­vron que es cóm­pli­ce en ayu­dar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Gran mani­fes­ta­ción en Sue­cia en apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio per­pe­tra­do por «Israel».

Los acti­vis­tas con­me­mo­ra­ron el Día Inter­na­cio­nal de Acción en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y se movi­li­za­ron en el puer­to de Bal­ti­mo­re para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad de Maersk en el geno­ci­dio «israe­lí».

Estu­dian­tes de Har­vard pro­tes­ta­ron por la pre­sen­cia del ex pri­mer minis­tro «israe­lí» Naf­ta­li Ben­nett en su universidad.

Los irlan­de­ses de Derry orga­ni­za­ron una cami­na­ta para mos­trar soli­da­ri­dad con las muje­res pales­ti­nas en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Acti­vis­tas de Mar­se­lla mues­tra­ron su apo­yo a las muje­res pales­ti­nas y pro­tes­ta­ron con­tra los crí­me­nes «israe­líes» come­ti­dos con­tra ellas.

Acti­vis­tas en Exeter mos­tra­ron foto­gra­fías de niños de Gaza ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí», exi­gien­do a su gobierno que impon­ga un embar­go de armas a «Israel».

Acti­vis­tas en Car­diff apo­yan a las muje­res pales­ti­nas en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Pue­blo de Chihuahua, Méxi­co, salió en soli­da­ri­dad con las muje­res palestinas.

Acti­vis­tas en Bru­se­las gri­tan­do con­sig­nas en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Acti­vis­tas en Edim­bur­go mar­cha­ron hacia el edi­fi­cio de la BBC para pro­tes­tar por su cober­tu­ra ses­ga­da del geno­ci­dio «israe­lí».

Acti­vis­ta en Leip­zig mani­fes­ta­ron su soli­da­ri­dad con las muje­res pales­ti­nas en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Mani­fes­ta­ción en apo­yo a Pales­ti­na en Seúl, Corea del Sur.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron un simu­la­cro de muer­te en la esta­ción New Street de Bir­mingham en soli­da­ri­dad con las muje­res pales­ti­nas que fue­ron some­ti­das a un geno­ci­dio por par­te de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Sue­cia para apo­yar a las muje­res pales­ti­nas en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

La poli­cía de Ber­lín ata­có sal­va­je­men­te a mani­fes­tan­tes pro Pales­ti­na duran­te una mani­fes­ta­ción para con­me­mo­rar el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer.

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la fábri­ca de armas de Lockheed Mar­tin en Arling­ton, Vir­gi­nia, para pro­tes­tar con­tra el sumi­nis­tro de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El plan ára­be para la recons­truc­ción de Gaza no exen­to de mati­ces tendenciosos

  • Los minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res ára­bes se reu­nie­ron en El Cai­ro antes de una cum­bre de emer­gen­cia para dis­cu­tir un borra­dor del plan egip­cio para la recons­truc­ción de Gaza. El plan, que difie­re de la pro­pues­ta de Trump de des­pla­zar a los resi­den­tes de Gaza, esti­pu­la sin embar­go que la finan­cia­ción inter­na­cio­nal para la reha­bi­li­ta­ción de Gaza será limi­ta­da si Hamas sigue en el poder. Pro­po­ne ade­más una «misión de asis­ten­cia» tem­po­ral para reem­pla­zar al gobierno de Hamas, super­vi­sar la ayu­da huma­ni­ta­ria y comen­zar la reconstrucción.
  • Tam­bién sugie­re esta­ble­cer una fuer­za inter­na­cio­nal para la esta­bi­li­dad, com­pues­ta prin­ci­pal­men­te por paí­ses ára­bes, y crear un comi­té direc­ti­vo para la segu­ri­dad y la gober­nan­za. Sin embar­go, no espe­ci­fi­ca el papel de la «auto­ri­dad pales­ti­na» ni las accio­nes si Hamas se nie­ga a desarmarse.
  • El plan no iden­ti­fi­ca quién finan­cia­rá la recons­truc­ción de Gaza, pero pre­vé un fon­do para apo­yar un orga­nis­mo de gober­nan­za de tran­si­ción y con­fe­ren­cias de donan­tes para reu­nir con­tri­bu­cio­nes, con cos­tos de recons­truc­ción esti­ma­dos en más de 53.000 millo­nes de dólares.

Secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Guterres:

  • Las ope­ra­cio­nes «israe­líes» han pro­vo­ca­do un nivel sin pre­ce­den­tes de muer­te y des­truc­ción en la Fran­ja de Gaza.
  • Los pales­ti­nos res­pi­ra­ron ali­via­dos duran­te la pri­me­ra fase del acuer­do de alto el fue­go y debe­mos evi­tar por todos los medios la reanu­da­ción de los combates.
  • Nece­si­ta­mos un mar­co polí­ti­co para la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza de acuer­do con los prin­ci­pios del dere­cho internacional.
  • Se debe res­pe­tar la inte­gri­dad terri­to­rial del Líbano y Siria.
  • Gaza debe ser par­te del Esta­do pales­tino sin que se le arre­ba­te nin­gu­na par­te de su territorio.
  • Debe­mos reco­no­cer el gran papel de la agen­cia UNRWA, que ope­ra en con­di­cio­nes difí­ci­les, y hago un lla­ma­do a su apo­yo total, inclui­do el financiero.
  • La situa­ción en Cis­jor­da­nia es preo­cu­pan­te y recien­te­men­te ha expe­ri­men­ta­do el mayor des­pla­za­mien­to en déca­das; la expan­sión de los asen­ta­mien­tos debe detenerse.

Decla­ra­ción final de la cum­bre árabe:

La Cum­bre Ára­be de emer­gen­cia cele­bra­da el mar­tes en El Cai­ro adop­tó, a tra­vés de una decla­ra­ción final, el plan de Egip­to para la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza.

El comu­ni­ca­do final expli­có que la pro­pues­ta de recons­truc­ción del encla­ve pales­tino tie­ne como obje­ti­vo man­te­ner la Fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia bajo una sola autoridad.

Al res­pec­to, seña­ló que el plan man­tie­ne la cone­xión entre Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza, y aña­dió que «la paz es la opción estra­té­gi­ca de los árabes».

La decla­ra­ción final reafir­mó, en esa línea, la pos­tu­ra ára­be de recha­zo a los inten­tos de des­pla­zar al pue­blo pales­tino y la posi­bi­li­dad de encon­trar una alter­na­ti­va rea­lis­ta fren­te a este pro­yec­to, ade­más de la visión de una solu­ción de dos Estados.

Tam­bién habló de tra­zar un rum­bo para un nue­vo con­tex­to polí­ti­co y de segu­ri­dad en la Fran­ja, y pidió al Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das el des­plie­gue de fuer­zas inter­na­cio­na­les de man­te­ni­mien­to de la paz en Gaza y Cisjordania.

Peque­ño análisis

El plan egip­cio inclu­ye el esta­ble­ci­mien­to de un comi­té «inde­pen­dien­te» de «tec­nó­cra­tas», que tra­ba­ja­ría bajo el para­guas del gobierno pales­tino de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na», para ges­tio­nar los asun­tos de Gaza duran­te un perío­do de tran­si­ción de 6 meses.

El plan tam­bién incluía el esta­ble­ci­mien­to de un fon­do fidu­cia­rio ára­be para reci­bir con­tri­bu­cio­nes finan­cie­ras e imple­men­tar pro­yec­tos de recons­truc­ción, y para pro­por­cio­nar vivien­da tem­po­ral a las per­so­nas des­pla­za­das den­tro de la Fran­ja de Gaza.

Pero tras los gran­di­lo­cuen­tes enun­cia­dos de la cum­bre, la pre­gun­ta es cuál es la ver­da­de­ra volun­tad y capa­ci­dad de imple­men­ta­ción de las pro­pues­tas. En prin­ci­pio, algu­nas de estas pro­pues­tas, a pri­me­ra vis­ta, podrían con­si­de­rar­se posi­ti­vas, sin embar­go no que­da cla­ra la capa­ci­dad real de tras­la­dar­las a la práctica.

Como era de espe­rar, los resul­ta­dos de esta cum­bre fue­ron reci­bi­dos sin dar­le mucho impor­tan­cia por par­te de Esta­dos Uni­dos e «Israel», lo que refle­ja una fir­me con­vic­ción de ambas par­tes de la debi­li­dad del sis­te­ma ára­be ofi­cial y su inca­pa­ci­dad para impo­ner una ecua­ción polí­ti­ca efectiva.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la cola­bo­ra­cio­nis­ta «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­mud Abbas, en su dis­cur­so ante la cum­bre, tra­tó de pre­sen­tar a su «auto­ri­dad» como la úni­ca capaz de cum­plir con los requi­si­tos del momen­to a nivel ára­be e internacional.

De hecho, des­pre­ció una ver­da­de­ra recon­ci­lia­ción nacio­nal pales­ti­na, pre­fi­rien­do pro­mo­ver la recon­ci­lia­ción inter­na en el mar­co de Al-Fatah e igno­ran­do cual­quier pro­gre­so en los enten­di­mien­tos inter­pa­les­ti­nos resul­tan­tes de las reunio­nes de Pekín, depre­cian­do la par­ti­ci­pa­ción de las otras fuer­zas y fac­cio­nes nacio­na­les, espe­cial­men­te las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia, que cons­ti­tu­yen una pro­fun­di­dad impor­tan­te en la ecua­ción palestina.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas, a su vez, aco­gie­ron los resul­ta­dos de la cum­bre ára­be de mane­ra cau­te­lo­sa, man­te­nien­do los ojos abier­tos fren­te al com­pro­mi­so práctico.

Tam­bién sub­ra­ya­ron la nece­si­dad de obli­gar a la ocu­pa­ción a cum­plir sus com­pro­mi­sos en el acuer­do de alto el fue­go, y pidió una acción ára­be uni­fi­ca­da para pre­sio­nar sobre la ocu­pa­ción e ini­ciar nego­cia­cio­nes para la segun­da fase.

En con­clu­sión, los resul­ta­dos de la cum­bre pue­den con­si­de­rar­se un paso cos­mé­ti­co en la direc­ción correc­ta, pero siguen sien­do limi­ta­dos y tie­nen un impac­to limi­ta­do mien­tras no se basen en meca­nis­mos de apli­ca­ción reales y no estén res­pal­da­dos por una sóli­da volun­tad polí­ti­ca ára­be que esta­blez­ca líneas rojas fren­te a la ocu­pa­ción y sus pla­nes de liqui­da­ción. De lo con­tra­rio, segui­re­mos en un círcu­lo vicio­so de comu­ni­ca­dos fina­les que no detie­nen la agre­sión, no pro­te­gen a un pue­blo ni reconstruyen.

Por­ta­voz del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Esta­dos Uni­dos, Brian Hughes, a Al Mayadeen:

  • La pro­pues­ta actual para la recons­truc­ción de Gaza no abor­da la reali­dad de que Gaza no es habi­ta­ble en este momento.
  • La pro­pues­ta no abor­da el hecho de que los resi­den­tes no pue­den vivir huma­na­men­te en una zona cubier­ta de escom­bros y muni­cio­nes sin detonar.
  • El pre­si­den­te Trump sigue com­pro­me­ti­do con su visión de recons­truir Gaza sin Hamas.
  • Espe­ra­mos más con­ver­sa­cio­nes para lograr la paz y la pros­pe­ri­dad en la región.

Esta­dos Uni­dos ame­na­za con encar­ce­lar a mani­fes­tan­tes a favor de Palestina

El pre­si­den­te Trump afir­mó que los estu­dian­tes extran­je­ros que par­ti­ci­pen en pro­tes­tas serán encar­ce­la­dos o envia­dos per­ma­nen­te­men­te de vuel­ta al país del que pro­ce­den mien­tras que los estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses serán expul­sa­dos per­ma­nen­te­men­te de la uni­ver­si­dad o, depen­dien­do del cri­men, arres­ta­dos.

Decla­ra­ción británica-francesa-alemana:

«Lla­ma­mos a «Israel» a cum­plir su com­pro­mi­so de garan­ti­zar la entre­ga de ayu­da huma­ni­ta­ria de mane­ra com­ple­ta, rápi­da y segu­ra para los habi­tan­tes de Gaza».

Y si no lo hace, ¿qué harán?

Sena­do­res de Fran­cia piden levan­tar inmu­ni­dad a Rima Hassan

Un total de 94 sena­do­res de Fran­cia, de cen­tro y dere­cha, pidie­ron a la pre­si­den­ta del Par­la­men­to Euro­peo, Rober­ta Maz­zo­la, levan­tar la inmu­ni­dad par­la­men­ta­ria de la euro­dipu­tada Rima Has­san por sus decla­ra­cio­nes «con­tro­ver­ti­das» sobre el movi­mien­to pales­tino Hamas.

Has­san afir­mó ante­rior­men­te que las accio­nes de Hamas son legí­ti­mas des­de la pers­pec­ti­va del dere­cho inter­na­cio­nal, en refe­ren­cia al reco­no­ci­mien­to de la lucha arma­da con­tra el colonialismo.

Esta­dos Uni­dos impo­ne san­cio­nes a sie­te miem­bros de Ansar Allah de Yemen

Las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos san­cio­na­ron este miér­co­les a altos diri­gen­tes de Ansar Allah por pre­sun­ta­men­te «lide­rar el con­tra­ban­do de armas» a zonas bajo con­trol del movi­mien­to en Yemen.

Esta­dos Uni­dos impu­so el miér­co­les san­cio­nes a sie­te altos diri­gen­tes de Ansar Allah de Yemen por su pre­sun­to papel en el con­tra­ban­do de armas a zonas bajo el con­trol del movi­mien­to en ese terri­to­rio ára­be y su par­ti­ci­pa­ción en la nego­cia­ción de acuer­dos de com­pra de armamento.

El secre­ta­rio de Esta­do, Mar­co Rubio, anun­ció la recla­si­fi­ca­ción de Ansar Allah como «orga­ni­za­ción terro­ris­ta extran­je­ra», en refe­ren­cia a los cien­tos de ope­ra­cio­nes que lle­vó a cabo en el mar Rojo y el gol­fo de Adén con­tra buques de gue­rra estadounidenses.

Rei­no Uni­do levan­ta san­cio­nes con­tra 24 enti­da­des sirias

El Rei­no Uni­do anun­ció este jue­ves la eli­mi­na­ción de 24 enti­da­des sirias de su lis­ta de san­cio­nes, entre ellas el Ban­co Cen­tral, otros ban­cos y com­pa­ñías petro­le­ras, y detu­vo el con­ge­la­mien­to de sus activos.

Según un avi­so publi­ca­do en el sitio web del gobierno bri­tá­ni­co, se levan­ta­ron las san­cio­nes con­tra varias ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les, des­ta­can­do: el Ban­co Cen­tral de Siria, el Ban­co Comer­cial Sirio, el Ban­co Agrí­co­la Coope­ra­ti­vo, la Com­pa­ñía Siria de Petró­leo y la empre­sa Over­seas Petro­leum Trading.

OCI adop­ta plan egip­cio para recu­pe­ra­ción y recons­truc­ción de Gaza

La Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción Islá­mi­ca (OCI) anun­ció la adop­ción del plan egip­cio para la recu­pe­ra­ción tem­pra­na y la recons­truc­ción de Gaza, y reite­ró su recha­zo abso­lu­to y fir­me opo­si­ción a los pla­nes des­ti­na­dos a des­pla­zar a los pales­ti­nos, así como a las medi­das «israe­líes» de ane­xión y colonización.

El comu­ni­ca­do final de la 20ª sesión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo de Minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de los paí­ses miem­bros de la OCI, reco­gió el com­pro­mi­so de los Esta­dos miem­bros a pro­por­cio­nar todo tipo de apo­yo finan­cie­ro, mate­rial y polí­ti­co para su implementación.

Ade­más, el tex­to lla­mó a la crea­ción de un fon­do inter­na­cio­nal para aten­der a los huér­fa­nos de Gaza, en cola­bo­ra­ción con la ONU, víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí», que ascien­den a unos 40.000 niños.

Evan­gé­li­cos pre­sio­nan a Trump para faci­li­tar la ane­xión de Cisjordania

Los prin­ci­pa­les alia­dos evan­gé­li­cos del repu­bli­cano, impul­san una estra­te­gia mul­ti­fa­cé­ti­ca para pre­sio­nar­lo, que inclu­ye visi­tas a «Israel», pre­sen­ta­ción de peti­cio­nes en la Casa Blan­ca, movi­li­za­ción de apo­yo en el Con­gre­so y pro­mo­ción de sus ideas en con­fe­ren­cias evan­gé­li­cas clave.

Casi el 80% de los evan­gé­li­cos blan­cos vota­ron por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump en las últi­mas elec­cio­nes, y aho­ra bus­can aumen­tar el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a «Israel” en detri­men­to del pue­blo pales­tino, igno­ran­do sus dere­chos legí­ti­mos y des­es­ti­man­do con­si­de­ra­cio­nes his­tó­ri­cas, lega­les y huma­ni­ta­rias, según infor­mó este sába­do The New York Times.

La publi­ca­ción des­ta­có que líde­res evan­gé­li­cos, entre ellos la orga­ni­za­ció­n­Ame­ri­can Chris­tian Lea­ders for Israel (ACLI), ins­tan a Trump a decla­rar que la enti­dad ocu­pan­te pue­de recla­mar la pro­pie­dad de Cis­jor­da­nia como par­te de un «Esta­do futuro».

Estos gru­pos apro­ve­chan su influen­cia elec­to­ral para pro­mo­ver los intere­ses «israe­líes», ya que sin el res­pal­do de los evan­gé­li­cos pro­tes­tan­tes, Trump no habría gana­do ni las elec­cio­nes de 2016 ni las de 2024.

La Unión Euro­pea defien­de a los terro­ris­tas de Siria

La Unión Euro­pea con­de­na enér­gi­ca­men­te los recien­tes ata­ques, apa­ren­te­men­te come­ti­dos por ele­men­tos pro Assad, con­tra las fuer­zas del Gobierno pro­vi­sio­nal en las zonas cos­te­ras de Siria y toda vio­len­cia con­tra civiles.

Qatar pide que las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res «israe­líes» se some­tan a las sal­va­guar­dias del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA)

Qatar ha pedi­do que todas las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res «israe­líes» se some­tan a las sal­va­guar­dias del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA) y que «Israel» se adhie­ra al Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (TNP) como Esta­do no posee­dor de armas nuclea­res. El Emba­ja­dor y Repre­sen­tan­te Per­ma­nen­te de Qatar ante las Nacio­nes Uni­das en Vie­na, Jas­sim Yacoub Al Ham­ma­di, des­ta­có la nece­si­dad de que se reali­cen esfuer­zos inter­na­cio­na­les para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to por par­te de «Israel» de las reso­lu­cio­nes per­ti­nen­tes de la ONU duran­te una sesión de la Jun­ta de Gober­na­do­res del OIEA.

Ade­más, Qatar pre­sen­tó un memo­ran­do escri­to a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) sobre las obli­ga­cio­nes de «Israel» en rela­ción con la pre­sen­cia y las acti­vi­da­des de las Nacio­nes Uni­das y otras orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les. El memo­ran­do sub­ra­ya el deber de «Israel» de per­mi­tir que los orga­nis­mos de las Nacio­nes Uni­das, en par­ti­cu­lar el Orga­nis­mo de Obras Públi­cas y Soco­rro de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (OOPS), ope­ren en «Israel» y en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, y de res­pe­tar y pro­te­ger a su per­so­nal y sus propiedades.

Fran­ces­ca Alba­ne­se, rela­to­ra espe­cial de las Nacio­nes Uni­das en Palestina:

«Nadie debe­ría ver cuer­pos de niños col­ga­dos de la pared por las bom­bas y esto es lo que he vis­to en Gaza. Esto no lo qui­sie­ron ver muchos y lo jus­ti­fi­ca­ron. El pue­blo pales­tino lle­va más de 100 años enfren­tán­do­se a la cara más bru­tal del colo­nia­lis­mo europeo».

Siria

El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos con­fir­mó que 1.018 civi­les fue­ron ase­si­na­dos, inclui­dos 745 eje­cu­ta­dos en la ope­ra­ción de segu­ri­dad en la cos­ta siria.

Se fil­tró un docu­men­to de Siria

El docu­men­to fil­tra­do en Siria, según dice, por orden del actual pri­mer minis­tro, Moha­med Al-Bashir, están prohi­bi­das las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el «Esta­do her­mano de “Israel”», así como la lucha con­tra el Esta­do her­mano y debe res­pe­tar­se la sobe­ra­nía de «Israel».

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

La auto­ri­dad de HTS ata­ca a civi­les y arra­sa sus hogares.

Las fuer­zas del HTS están ata­can­do casas per­te­ne­cien­tes a los alaui­tas en Homs (jue­ves).

En una peli­gro­sa esca­la­da, las ban­das terro­ris­tas de HTS han comen­za­do a dis­tri­buir armas gra­tui­ta­men­te a los civi­les lea­les a ellas, una medi­da que indi­ca con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas y reve­la inten­cio­nes pre­me­di­ta­das de arras­trar a la región a más caos y violencia.

Mien­tras HTS son des­pe­da­za­dos en la cos­ta, en las ciu­da­des se dedi­can a arras­trar a civi­les por el asfal­to ata­dos a un coche.

Hay infor­mes de que impor­tan­tes fuer­zas del régi­men están entran­do al área de la ciu­dad de Lata­kia y la región cos­te­ra des­pués de fero­ces bata­llas con las fuer­zas del régi­men de Assad.

Los cana­les terro­ris­tas de HTS aho­ra ven­den fotos en Tele­gram de alaui­tas decapitados.

Des­plie­gue mili­tar masi­vo de Jula­ni para enfren­tar­se al levan­ta­mien­to sirio en Tartus.

En la aldea de Al Muktha­ri­ya en Lata­kia se pro­du­jo una masa­cre de resi­den­tes loca­les por par­te de los gru­pos de Julani.

Masa­cres con­tra civi­les en la zona rural de Lata­kia por par­te de ban­das tak­fi­ríes. Los saca­ron de casa en pija­ma, y en Ramadán.

Gru­pos terro­ris­tas de Al-Jula­ni bom­bar­dean vivien­das civi­les en Bani­yas, Siria.

Ase­si­na­to del jeque Ala­wi Shaa­ban Man­sour tras su arres­to en su domicilio.

Las ban­das terro­ris­tas de ISIS par­ti­ci­pan en la deten­ción de civi­les sirios en las zonas cos­te­ras de Siria.

Las ban­das de Al-Jula­ni bom­bar­dean alea­to­ria­men­te zonas resi­den­cia­les alaui­tas en las gober­na­cio­nes cos­te­ras de Siria.

La perio­dis­ta siria Hala Man­sour anun­ció en las redes socia­les que su tía fue ase­si­na­da por terro­ris­tas de HTS en la ciu­dad de Bani­yas jun­to con su espo­so y sus hijos.

El gobierno sirio diri­gi­do por HTS está bom­bar­dean­do barrios civi­les en ciu­da­des cos­te­ras con bom­bas de barril lan­za­das des­de helicópteros.

El vier­nes fue­ron eje­cu­ta­das cua­tro estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rias en Tar­tus y Latakia.

Nue­vas masa­cres en la cos­ta siria, don­de coches de las ban­das HTS atro­pe­lla­ron los cadá­ve­res de los alaui­tas tira­dos a los lados de las carre­te­ras y calles, en una esce­na que expre­sa la bru­ta­li­dad de los crí­me­nes en cur­so con­tra los civiles.

Las fami­lias de la aldea de Al-Tuwaim, en la zona rural de Hama, entie­rran a las víc­ti­mas de las masa­cres noc­tur­nas en fosas comu­nes debi­do a la gran can­ti­dad de per­so­nas ase­si­na­das que los cemen­te­rios de sus aldeas no pue­den albergar.

En la ciu­dad de Lata­kia y en la cos­ta siria se están pro­du­cien­do eje­cu­cio­nes y lim­pie­za étni­ca a manos de la mili­cia terro­ris­ta Hay’at Tah­rir al-Shams, ata­can­do a civi­les inde­fen­sos, en medio del cóm­pli­ce silen­cio internacional.

Des­truc­ción de vivien­das y ase­si­na­to de civi­les en Arza y Qamha­na en Hama, coin­ci­dien­do con el asal­to al barrio de Al-Datur en Lata­kia por par­te de par­ti­da­rios de régi­men terro­ris­ta que gobier­na en Damasco.

Cin­co masa­cres tuvie­ron como resul­ta­do la muer­te de 162 civi­les en las pro­vin­cias cos­te­ras de Siria, inclui­das muje­res y niños.

La mayo­ría de ellos fue­ron some­ti­dos a eje­cu­cio­nes suma­rias lle­va­das a cabo por per­so­nal afi­lia­do al Minis­te­rio de Defen­sa sirio y la Fuer­za de Segu­ri­dad Interna.

El Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Huma­nos infor­mó que «311 civi­les alaui­tas fue­ron ase­si­na­dos en la región cos­te­ra… por fuer­zas de segu­ri­dad y gru­pos alia­dos» des­de que comen­za­ron los enfren­ta­mien­tos el jue­ves, lo que ele­va el núme­ro total de muer­tos a 524 per­so­nas, inclui­dos 213 miem­bros del per­so­nal de segu­ri­dad y militantes.

Las calles de Banias están lle­nas de cadá­ve­res, mien­tras las ban­das terro­ris­tas del actual régi­men sirio enca­be­za­do por el blan­quea­do Ahmad al-Saraa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni) están que­man­do los cuer­pos (entre los cadá­ve­res hay muje­res y niños).

Se infor­ma tam­bién que coches de las ban­das terro­ris­tas de Al-Jula­ni reco­gie­ron cuer­pos de los alaui­tas ase­si­na­dos y los arro­ja­ron en la tri­tu­ra­do­ra de la refi­ne­ría de Banias, situa­da jun­to al mar.

En la cos­ta siria están pre­sen­tes ban­das de ladro­nes de órga­nos, como las ban­das de ase­si­nos del Golán (médi­cos espe­cia­li­za­dos roban cora­zo­nes, ojos, riño­nes, etc., inme­dia­ta­men­te des­pués de las eje­cu­cio­nes para pre­pa­rar­los para enviar­los y ven­der­los en Turquía).

Del mis­mo modo que en Mos­sul des­pués de la entra­da del Daesh (ISIS), las ban­das terro­ris­tas del actual régi­men sirio, enca­be­za­do por el blan­quea­do Al-Yula­ni, secues­tra­ron a nume­ro­sas niñas de la cos­ta siria como «botín». La mayo­ría de ellas han sido rap­ta­das en Banias y Al Mujtariiah.

HTS está lle­van­do a cabo la agen­da geno­ci­da de los sio­nis­tas en Siria: lim­pie­za étni­ca masi­va, fil­ma­da y alardeada.

Masa­cran fami­lias ente­ras en su pre­ten­sión de exter­mi­nar a la comu­ni­dad alaui­ta del país, la segun­da más nume­ro­sa de Siria.

Ele­men­tos del Par­ti­do Islá­mi­co de Tur­ques­tán, afi­lia­do a la nue­va admi­nis­tra­ción siria, ini­ció este sába­do una cam­pa­ña de lim­pie­za sec­ta­ria en Bani­yas, sin dis­tin­guir entre niños o ancianos.

Las ban­das terro­ris­tas del actual régi­men sirio bom­bar­dea­ron esta noche (sába­do) con arti­lle­ría y cohe­tes la loca­li­dad de Al-Yama­sa, en la zona rural de Tartus.

El gobierno del actual régi­men terro­ris­ta anun­ció el envío de refuer­zos adi­cio­na­les a la zona de Qad­mus, en la zona rural de Tar­tus, con el obje­ti­vo de «res­tau­rar la segu­ri­dad, mejo­rar la esta­bi­li­dad y devol­ver la cal­ma a la zona» (eufe­mis­mo que pre­ten­de encu­brir la reali­dad, que no es otra que el some­ti­mien­to, la masa­cre de civi­les y exter­mi­nio de la pobla­ción alaui­ta de la zona).

Deten­cio­nes masi­vas de civi­les alaui­tas y shií­tas des­ar­ma­dos en la cos­ta siria por par­te de los terro­ris­tas al man­do de Ahmad al-Saraa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni), con gra­ves vio­la­cio­nes con­tra ellos y sien­do lle­va­dos a luga­res desconocidos.

El domin­go se lle­va­ron a cabo ope­ra­cio­nes de que­ma en varias aldeas de la pro­vin­cia de Tar­tus. Los gru­pos arma­dos incen­dia­ron seis aldeas en las áreas de la cos­ta siria.

Obser­va­to­rio Sirio de Dere­chos Humanos:

  • Se per­pe­tra­ron cin­co masa­cres sepa­ra­das que resul­ta­ron en el ase­si­na­to de 162 civi­les en la región cos­te­ra siria, este vier­nes, inclui­dos muje­res y niños.
  • La gran mayo­ría de las víc­ti­mas fue­ron eje­cu­ta­das suma­ria­men­te por ele­men­tos afi­lia­dos a los Minis­te­rios de Defen­sa e Inte­rior de la nue­va admi­nis­tra­ción siria.
  • Los habi­tan­tes de la cos­ta siria no se atre­ven a salir de sus casas debi­do a la con­ti­nui­dad de las masa­cres come­ti­das por ele­men­tos arma­dos tur­kes­ta­nos, che­che­nos y sirios.

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

Cazas del ejér­ci­to «israe­lí» lan­za­ron ata­ques en la zona del puer­to de Tar­tus, Siria.

Según infor­mes, el ata­que a Tar­tus tuvo como obje­ti­vo una base de defen­sa aérea aban­do­na­da, que per­te­ne­cía al anti­guo régi­men sirio.

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» se aden­tran en la aldea de Ain al-Nou­ri­yah, en la región nor­te de Qunei­tra, en el sur de Siria.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» esta­ble­cie­ron un pues­to de con­trol mien­tras avio­nes «israe­líes» sobre­vue­lan inten­sa­men­te la pro­vin­cia de Quneitra.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo posi­cio­nes mili­ta­res en la zona de Qati­fah, en la cam­pi­ña de Damasco.

Vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» entra­ron en el oes­te de la coli­na al-Ahmar, en la cam­pi­ña de Qunei­tra, pro­ce­den­tes del Golán sirio ocupado.

«Israel» avan­za tre­ce kiló­me­tros hacia el inte­rior de Siria, en el pico Tel al-Mal, en la gober­na­ción de Daraa, don­de antes se encon­tra­ba un pues­to mili­tar sirio.

La coli­na está muy lejos de la lla­ma­da «zona de amor­ti­gua­ción» entre Siria e «Israel», que «Israel» se apo­de­ró tras el lide­raz­go de fac­to de HTS.

Tam­bién se oye­ron exca­va­do­ras «israe­líes» en la zona, así como heli­cóp­te­ros y drones.

Tam­bién se vie­ron vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en la ciu­dad de Masha­rah y en una carre­te­ra que con­du­ce a la aldea siria de al-Tyha.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» pene­tra­ron en la carre­te­ra entre las aldeas de Yabatha al-Jashab y Ofa­nia y esta­ble­cie­ron un pues­to de con­trol móvil en la zona rural del nor­te de Qunei­tra, mien­tras tam­bién dis­pa­ra­ron al azar mien­tras avan­za­ban hacia Tal al-Ahmar en la zona rural del nor­te de Quneitra.

Ya no ocul­tan la verdad

El jefe del Comi­té de Segu­ri­dad Nacio­nal del Par­la­men­to del régi­men sio­nis­ta ha declarado:

  • Siria debe estar com­ple­ta­men­te subor­di­na­da a noso­tros, al igual que Jor­da­nia, pero sin capa­ci­da­des militares.
  • No per­mi­ti­re­mos el sur­gi­mien­to de una fuer­za mili­tar en Siria des­pués de la caí­da de Al-Assad.
  • Damas­co debe estar bajo el con­trol «israe­lí» total, y nos ase­gu­ra­re­mos de que esté bajo nues­tra autoridad.
  • Siria es nues­tro puen­te para lle­gar al Éufra­tes, y nos exten­de­re­mos a Irak y Kur­dis­tán en el futuro.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria y de las Fuer­zas del Escu­do Cos­te­ro de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria

La resis­ten­cia popu­lar siria, las Fuer­zas del Escu­do Cos­te­ro, se enfren­ta­ron a las ban­das terro­ris­tas tak­fi­ríes en varios fren­tes en la Repú­bli­ca Ára­be Siria ocu­pa­da, logran­do una cla­ra vic­to­ria. Pron­to anun­cia­re­mos lo que se ha logra­do con estas ban­das, infli­gien­do muer­tes y heri­das direc­tas entre sus filas y cap­tu­ran­do a un gran núme­ro de ellas.

La vic­to­ria no es más que una hora de paciencia.

Obje­ti­vos del Con­se­jo Mili­tar para la Libe­ra­ción de Siria:

  1. Libe­rar todo el terri­to­rio sirio de los ocu­pan­tes y las fuer­zas terroristas.
  2. Derro­car el régi­men del HTS y «des­man­te­lar su apa­ra­to sec­ta­rio opresivo».
  3. Pro­te­ger las vidas y las pro­pie­da­des de todos los sirios.

Comu­ni­ca­do del Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria

Noso­tros, en el Coman­do Gene­ral del Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria, somos los pri­me­ros en luchar.

Lamen­ta­mos la pér­di­da de los hijos de nues­tro pue­blo sirio en las aldeas y pro­vin­cias de la gran cos­ta siria, que están sien­do ata­ca­dos por la mano trai­do­ra de los tak­fi­ris y las ban­das de mer­ce­na­rios que no se dife­ren­cian en nada de las ban­das de los colo­nos sio­nis­tas, pero con un enfo­que que no per­te­ne­ce a nin­gu­na sha­ria ni reli­gión. En con­se­cuen­cia, acla­ra­mos lo siguiente:

Para con­ti­nuar la lec­tu­ra ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​3​/​f​r​e​n​t​e​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​e​n​-​s​i​r​i​a​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​a​c​t​u​a​l​-​e​n​-​s​i​r​i​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​1​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​c​e​0​f​b​a​5​f​385.

Ope­ra­cio­nes de la Resis­ten­ci siria

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria con­ti­núan sus ope­ra­cio­nes estra­té­gi­cas con­tra las ban­das terro­ris­tas de Hay’at Tah­rir al-Sham en res­pues­ta a las masa­cres come­ti­das con­tra el pue­blo sirio.

Dos miem­bros del Minis­te­rio de Defen­sa sirio murie­ron en una embos­ca­da arma­da ocu­rri­da en el barrio de Daa­tour, en la ciu­dad cos­te­ra de Latakia.

Dos miem­bros del HTS murie­ron tras un ata­que arma­do por ele­men­tos loca­les en el pues­to de con­trol del hos­pi­tal mili­tar de Tish­reen, situa­do en las afue­ras del barrio de Barzeh.

Un com­ba­tien­te del HTS murió, mien­tras que dos miem­bros del pues­to de con­trol de Jara­ma­na resul­ta­ron heri­dos en un enfren­ta­mien­to con fac­cio­nes locales.

La Bri­ga­da de la Dig­ni­dad y la Bri­ga­da Escu­do de Jara­ma­na asal­ta­ron la comi­sa­ría del gobierno sirio en Jara­ma­na.

Una patru­lla del HTS fue ata­ca­da entre la zona nor­te de Raml y el barrio de Al-Datour (roton­da de Al-Azha­ri), con infor­mes de heridos.

Se están pro­du­cien­do vio­len­tos com­ba­tes en Qar­daha entre las fuer­zas del HTS y las fuer­zas de resis­ten­cia costera.

Las Fuer­zas del Escu­do Cos­te­ro han cap­tu­ra­do el pues­to de con­trol de Khmei­mim en Jableh, expul­san­do a las Fuer­zas Guber­na­men­ta­les lide­ra­das por HTS. Más de 10 miem­bros de las Fuer­zas de Segu­ri­dad Gene­ral fue­ron aba­ti­dos en estos enfrentamientos.

Las Fuer­zas de la Resis­ten­cia Cos­te­ra se enfren­ta­ron a las fuer­zas de Al-Jula­ni y arres­ta­ron a varios efec­ti­vos del HTS.

Al menos 30 terro­ris­tas del régi­men de Al-Jula­ni eli­mi­na­dos, así como un líder terro­ris­ta que fue des­na­zi­fi­ca­do por el levan­ta­mien­to sirio.

Un fran­co­ti­ra­dor lle­vó a cabo una ope­ra­ción exi­to­sa, aba­tien­do a un terrorista.

Con­vo­yes tur­cos entran en terri­to­rio sirio para apo­yar a su agen­te Al-Jula­ni.

El vier­nes tuvie­ron lugar enfren­ta­mien­tos en el puer­to de Tartus.

Equi­po de Fate­mi­youn: Nues­tros ata­ques ciber­né­ti­cos siguen ata­can­do todos los sitios web del gobierno sirio.

Mien­tras se inten­si­fi­ca un levan­ta­mien­to en Lata­kia, medios tur­cos infor­man que un gran con­voy de las Fuer­zas Arma­das de Tur­quía ha entra­do en Idlib, Siria, a tra­vés del paso fron­te­ri­zo de Bab al-Hawa.

Los con­vo­yes de HTS que se diri­gían a Laka­tia sufren una embos­ca­da en la carre­te­ra Latakia-Alepo.

Los hom­bres del levan­ta­mien­to sirio han toma­do el con­trol de la arti­lle­ría en el pico de Nabi Yunis, la cum­bre más alta de la región costera.

Bata­llas entre las ban­das terro­ris­tas de Hayat Tah­rir al-Sham y la resis­ten­cia siria en las afue­ras de la ciu­dad siria de Tartus.

La 107ª Bri­ga­da ha libe­ra­do Jableh de los terro­ris­tas de HTS.

Las Fuer­zas de Resis­ten­cia con­ti­núan embos­can­do y eli­mi­nan­do a los escua­dro­nes terro­ris­tas del HTS en las áreas rura­les que rodean Qardaha.

Los gru­pos levan­ta­dos con­tra el régi­men terro­ris­ta de Damas­co anun­cia­ron su con­trol sobre pun­tos fron­te­ri­zos con el Líbano y el eje Homs-Tar­tus en Jir­bet al-Tin, Hadi­dah, Tal­ka­laj, Arzu­na y el aero­puer­to mili­tar de Asta­ma en la zona rural de Latakia.

Se infor­mó de enfren­ta­mien­tos en la fron­te­ra entre Líbano y Siria des­de la direc­ción de Al-Qasr Al-Her­mel, don­de los cla­nes de Her­mel se enfren­ta­ron a las ban­das de Hayat Tah­rir al-Shams.

La Sala de Ope­ra­cio­nes de la Lla­nu­ra de Al-Ghab y Masiaf anun­cia­ron el ini­cio de su ope­ra­ción mili­tar para expul­sar a las ban­das terro­ris­tas de Ahmad al-Saraa.

El Coman­do de la Bri­ga­da Escu­do Cos­te­ro de la Resis­ten­cia Popu­lar Siria, anun­ció la des­truc­ción de una cara­va­na de ban­das de Ahmad al-Saraa (alias Abu Muham­mad Al-Yula­ni) que se diri­gía a la cos­ta siria pro­ce­den­te del feu­do terro­ris­ta de Idlib.

Las fuer­zas sio­nis­tas que pene­tra­ron en Al-Talul Al-Ham­ra en el cam­po nor­te­ño ocu­pa­do de Qunei­tra fue­ron ata­ca­das hoy, vier­nes 7 de mar­zo de 2025, con des­car­gas direc­tas de armas apro­pia­das, lo que pro­vo­có bajas direc­tas entre sus filas.

Mani­fes­ta­cio­nes en Damas­co en soli­da­ri­dad con los habi­tan­tes de la cos­ta siria

La capi­tal de Siria, Damas­co, fue esce­na­rio este domin­go de mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en soli­da­ri­dad con los habi­tan­tes de la región cos­te­ra, ante los con­ti­nuos ata­ques de gru­pos armados.

Con pan­car­tas en sus manos abo­ga­ron por la uni­dad nacio­nal y el recha­zo a la vio­len­cia sec­ta­ria. «Toda la san­gre siria es una», corea­ron en sus consignas.

Los mani­fes­tan­tes en Tar­tus y Lata­kia piden el fin de las vio­la­cio­nes con­tra civi­les, el cese del derra­ma­mien­to de san­gre, la ren­di­ción de cuen­tas de los res­pon­sa­bles y el for­ta­le­ci­mien­to de la paz civil.

Dece­nas de per­so­nas en la ciu­dad cos­te­ra de Tar­tus se mani­fies­tan en pro­tes­ta y recha­zo a la ope­ra­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad Gene­ral en Jableh.

Base mili­tar rusa en Siria abre sus puertas

Tro­pas de la Fede­ra­ción Rusa en la base aérea de Khmei­mim, en Lata­kia, abren sus puer­tas a miles de civi­les alaui­tas que huyen de las masa­cres y enfrentamientos.

Cien­tos de civi­les bus­can refu­gio en la base aérea rusa de Khmei­mim, cer­ca de Tar­tous. Este es el úni­co lugar segu­ro fren­te a las hor­das ase­si­nas de Al Qae­da, que va puer­ta por puer­ta y eje­cu­ta suma­ria­men­te a los habi­tan­tes de la cos­ta de Siria, por la sen­ci­lla razón de que son alauitas.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

10 de mar­zo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *