images (1)

Pales­ti­na del 31 de mar­zo al 6 de abril: El que pien­sa que sere­mos derro­ta­dos deli­ra. La resis­ten­cia no es terrorismo

Tabla de contenidos

«Pedir un “alto el fue­go” a un régi­men geno­ci­da como “Israel”, es absur­do. Es como pedir a Hitler un alto el fue­go. Si alguien quie­re poner fin al geno­ci­dio del pue­blo pales­tino, hay que des­man­te­lar y aca­bar con el apartheid.» — Miko Peled

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 31 de mar­zo al 6 de abril.

Pre­sos pales­ti­nos en gra­ve situación

Raed Abu Al-Hum­mos, jefe de la Comi­sión de Asun­tos de Pre­sos y Expre­sos, emi­tió recien­te­men­te una decla­ra­ción sobre la «eje­cu­ción len­ta, deli­be­ra­da y sis­te­má­ti­ca» de dos líde­res pales­ti­nos, Jamal Huwail y Atta Abu Rumai­lah, actual­men­te reclui­dos en pri­sio­nes «israe­líes».

Abu Al-Hum­mos hizo un lla­ma­mien­to urgen­te al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y a otras orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias regio­na­les y mun­dia­les para que inter­vi­nie­ran antes de que fue­ra dema­sia­do tarde.

Reve­ló los gra­ves abu­sos a los que están some­ti­dos los dos líde­res: humi­lla­cio­nes cons­tan­tes, reda­das en las cel­das, agre­sio­nes físi­cas y una dura polí­ti­ca de ina­ni­ción dise­ña­da para doble­gar­los físi­ca y psicológicamente.

Ambos dete­ni­dos han sufri­do una pér­di­da de peso extre­ma, el peso de Abu Rumai­lah ha caí­do por deba­jo de los 40 kg, lo que lo pone en ries­go de muer­te. Tam­bién sufre una gra­ve afec­ción car­día­ca y nece­si­ta urgen­te­men­te una ciru­gía a cora­zón abier­to, pero se le sigue negan­do el tra­ta­mien­to médi­co adecuado.

Debi­do al dete­rio­ro de su salud, fue­ron reclui­dos en cel­das des­ti­na­das a pre­sos gra­ve­men­te debi­li­ta­dos, pero en lugar de reci­bir aten­ción, se enfren­tan a un con­ti­nuo abandono.

Abu Al-Hum­mos remar­có que, si bien las con­di­cio­nes car­ce­la­rias son gene­ral­men­te duras, el tra­to que reci­ben Huwail y Abu Rumai­lah equi­va­le a un ase­si­na­to premeditado.

Jamal Huwail es miem­bro del Con­se­jo Revo­lu­cio­na­rio de Fatah y lle­va ocho meses encar­ce­la­do, des­pués de que la ocu­pa­ción no logra­ra secues­trar­lo en octu­bre de 2023. Atta Abu Rumai­lah, secre­ta­rio de la rama regio­nal de Fatah en Yenin, lle­va dete­ni­do más de un año y medio. Ambos fue­ron arres­ta­dos bajo acu­sa­cio­nes de inci­ta­ción, pero aho­ra, según se infor­ma, están sufrien­do lo que Abu Al-Hum­mos lla­ma una eje­cu­ción inten­cio­nal tras las rejas.

Ambos líde­res siem­pre han adop­ta­do y fomen­ta­do la idea de la uni­dad nacio­nal y la resis­ten­cia con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción, al tiem­po que han expues­to a la «auto­ri­dad pales­ti­na» como un obs­tácu­lo para estas ideas.

¿Es el Dilu­vio de Al-Aqsa una «cons­pi­ra­ción» con­tra el Eje de Resistencia?

A fina­les del año 2000 se inten­si­fi­có el deba­te en el ámbi­to pales­tino y entre quie­nes se ocu­pan de la cues­tión pales­ti­na sobre las ope­ra­cio­nes de mar­ti­rio (sui­ci­das), que cau­sa­ron gran temor y nume­ro­sas bajas entre el ente sionista.

No debe­ría haber habi­do dis­cu­sión sobre estas ope­ra­cio­nes, ya que cual­quier acción de resis­ten­cia se jus­ti­fi­ca por sí mis­ma, y no nece­si­ta jus­ti­fi­ca­ción, espe­cial­men­te si son accio­nes tan impac­tan­tes y dolo­ro­sas como las ope­ra­cio­nes de martirio.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​e​s​-​e​l​-​d​i​l​u​v​i​o​-​d​e​-​a​l​-​a​q​s​a​-​u​n​a​-​c​o​n​s​p​i​r​a​c​i​o​n​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​e​j​e​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​6​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​e​c​0​d​0​1​1​7​f05

Uti­li­za­ción de telé­fo­nos para espiar

El enemi­go está actual­men­te bus­can­do obje­ti­vos a tra­vés de inte­li­gen­cia arti­fi­cial para cons­truir inte­li­gen­cia a tra­vés de los inevi­ta­bles encuen­tros que ten­drán lugar entre fami­lias, ami­gos y cono­ci­dos debi­do al Eid al-Fitr.

Los telé­fo­nos inte­li­gen­tes y los telé­fo­nos móvi­les son el recur­so más impor­tan­te para reco­pi­lar infor­ma­ción a tra­vés de hue­llas de voz para cons­truir un ban­co de datos objetivo.

En dos pasos, una vez hecho esto, podre­mos fre­nar gran par­te del recur­so infor­ma­ti­vo que reco­ge el enemigo:

  • Cubrir las cáma­ras fron­tal y tra­se­ra de los telé­fo­nos móviles
  • Ins­ta­la­ción de un des­co­nec­tor manual para el auri­cu­lar de res­pues­ta de llamadas

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en la aldea de Abu Qash, al nor­te de Al-Bireh, en el cen­tro de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­die­ron el barrio de Abu Taya en la ciu­dad de Sil­wan, en la Jeru­sa­lén ocupada.

La ocu­pa­ción «israe­lí» inten­si­fi­ca la expan­sión de los asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia, mien­tras los colo­nos cons­tru­yen una nue­va carre­te­ra cer­ca de Salfit.

Esta medi­da es par­te de un plan más amplio para inten­si­fi­car los inten­tos de des­pla­za­mien­to en la zona, inva­dien­do aún más las tie­rras palestinas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han irrum­pi­do en la ciu­dad de Nablus, entran­do por el pues­to de con­trol de Al-Murabba.

Cien­tos de vio­len­tos extre­mis­tas judíos «israe­líes» han incen­dia­do pro­pie­da­des pales­ti­nas en la aldea de Duma, al este de Nablus, en Cisjordania.

Por supues­to, son libres de saquear, van­da­li­zar, des­truir e inclu­so matar a cual­quie­ra que se atre­va a opo­ner­se a ellos.

Estos terro­ris­tas sio­nis­tas come­ten estos crí­me­nes bajo la pro­tec­ción de sus com­pa­ñe­ros terro­ris­tas uni­for­ma­dos, tam­bién cono­ci­dos como las «FDI», que están allí para garan­ti­zar que las víc­ti­mas no se defien­dan a sí mis­mas ni a sus pro­pie­da­des para evi­tar ser arres­ta­das o algo peor.

Las fuer­zas «israe­líes» con­ti­núan su incur­sión en el barrio de Al-Yas­mi­na en la ciu­dad vie­ja de Nablus, inten­si­fi­can­do su pre­sen­cia mili­tar en la zona.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en la ciu­dad de Beit Furik, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ran inten­sa­men­te bom­bas de gas lacri­mó­geno duran­te los enfren­ta­mien­tos en la ciu­dad de Beit Furik, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan asal­tan­do el cam­po de refu­gia­dos de Deheishe en Belén, lle­van­do a cabo reda­das y detenciones.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­ye blo­ques resi­den­cia­les en el este del barrio de Al-Shujaiya.

Las fuer­zas sio­nis­tas detu­vie­ron a sie­te ciu­da­da­nos pales­ti­nos y esta­ble­cie­ron varios pues­tos de con­trol mili­ta­res en las entra­das de varias ciu­da­des, pue­blos y cam­pa­men­tos para impe­dir el movi­mien­to de los habitantes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción lle­van a cabo una cam­pa­ña de arres­tos a gran esca­la en el cam­pa­men­to de Al-Fawar, al sur de Hebrón.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Ramallah.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Anab­ta, la de Kafr al-Labad al este de Tul­ka­rem.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Rum­ma­na, al oes­te de Yenin.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la zona orien­tal de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Beit Furik y las inme­dia­cio­nes del Hos­pi­tal Al-Ittihad.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Al-Fauar, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­nua­ron el des­pla­za­mien­to for­zo­so de resi­den­tes de Jabal Al-Salihin en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en medio de una fuer­te pre­sen­cia mili­tar, una esca­la­da con­ti­nua y un ase­dio sofo­can­te en el cam­pa­men­to. Esto coin­ci­dió con reda­das en las que par­ti­ci­pa­ron vehícu­los mili­ta­res y exca­va­do­ras, la des­truc­ción e incen­dio de vivien­das y la devas­ta­ción de infraestructuras.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción esta­ble­cen de for­ma inter­mi­ten­te pues­tos de con­trol mili­ta­res en la ciu­dad (Tul­ka­rem) y sus alre­de­do­res como par­te de su polí­ti­ca de endu­re­ci­mien­to de las res­tric­cio­nes a los ciu­da­da­nos. Tam­bién han con­fis­ca­do varias casas, con­vir­tién­do­las en pues­tos de avan­za­da mili­ta­res y esta­cio­nan­do sus vehícu­los a su alrededor.

Las entra­das a los cam­pos de refu­gia­dos de Tul­ka­rem han sido blo­quea­das con mon­tícu­los de tie­rra en una esca­la­da que refle­ja la mag­ni­tud de las con­ti­nuas vio­la­cio­nes con­tra la pobla­ción civil en la ciu­dad y sus campos.

Se regis­tra­ron varios casos de asfi­xia, inclui­dos niños, des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ran gases lacri­mó­ge­nos duran­te una inva­sión de la aldea de Beit Furik, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­den la zona indus­trial de la ciu­dad de Biré, lle­van­do a cabo ope­ra­cio­nes de regis­tro y allanamiento.

Roland Frie­drich, Direc­tor de Asun­tos de UNRWA para Cis­jor­da­nia, ha con­de­na­do otro ata­que incen­dia­rio con­tra un com­ple­jo de UNRWA en Jeru­sa­lén Orien­tal, ponien­do de relie­ve el peli­gro­so entorno crea­do por el aco­so cons­tan­te de «Israel» al per­so­nal y las ins­ta­la­cio­nes de la ONU.

La trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» secues­tró a Qusai Amur en la ciu­dad de Anza, al sur de Yenin, mien­tras esta­ba en el hospital.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en las inme­dia­cio­nes de la mez­qui­ta Saad bin Abi Waq­qas en la calle Fata­yer en Nablus.

Los colo­nos asal­tan el mon­te Karm al-Nimr, adya­cen­te a la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, bajo la pro­tec­ción del ejér­ci­to de ocupación.

Las fuer­zas «israe­líes» detu­vie­ron al padre y al her­mano del expre­so Sul­tan Khlouf, de la ciu­dad de Bur­qin, al oes­te de Yenin, en un inten­to de pre­sio­nar­lo para que se rindiera.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron los barrios de Al-Dab­bous y Dab­bat al-Ata­ri en Yenin, irrum­pien­do en varias casas de civi­les. Los sol­da­dos tam­bién iza­ron la ban­de­ra «israe­lí» en el teja­do de una casa den­tro del cam­pa­men­to de Yenin.

Se des­ple­ga­ron uni­da­des de infan­te­ría «israe­líes» en el barrio de Al-Zah­raa, en la zona de Al-Ghabz que rodea el cam­pa­men­to y en Wadi Bur­qin. El ejér­ci­to sigue cavan­do y amplian­do carre­te­ras, alte­ran­do el pai­sa­je del cam­pa­men­to y demo­lien­do las casas de los residentes.

Las con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias han empeo­ra­do para 21.000 per­so­nas des­pla­za­das a medi­da que con­ti­núa el asal­to, y miles han per­di­do sus tra­ba­jos y fuen­tes de ingre­sos, jun­to con un ase­dio per­sis­ten­te en Yenin.

Alre­de­dor de 600 casas en el cam­po de Yenin han sido com­ple­ta­men­te des­trui­das, y 3.250 uni­da­des de vivien­da se han vuel­to inha­bi­ta­bles debi­do a la des­truc­ción y los incen­dios gene­ra­li­za­dos. Las calles y la infra­es­truc­tu­ra tam­bién han sufri­do daños generalizados.

Adver­ti­mos de la cre­cien­te coor­di­na­ción entre la «auto­ri­dad pales­ti­na» y la ocu­pa­ción, con el obje­ti­vo de impo­ner una nue­va reali­dad en el cam­po de Yenin y faci­li­tar los peli­gro­sos pla­nes del ejér­ci­to «israe­lí» en la zona.

A pesar del asal­to «israe­lí» en cur­so, las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» siguen dete­nien­do a dece­nas de resi­den­tes de Yenin, entre ellos el estu­dian­te de la Uni­ver­si­dad de Najah Ahmad Abdul Salam Obeid, el joven Hos­sam Azou­qa y Qusai Amour, que se encuen­tra en esta­do crítico.

La trai­do­ra «auto­ri­dad pales­ti­na» secues­tró al pri­sio­ne­ro libe­ra­do Has­san Al-Shar­baty en la ciu­dad de Anza, al sur de Yenin

Asal­to a la casa del pri­sio­ne­ro libe­ra­do Ahmed Obeid en el pue­blo de Issa­wi­ya en Jeru­sa­lén ocupada.

Asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción a la ciu­dad de Odla, al sur de Nablus, y el esta­lli­do de enfren­ta­mien­tos en el cen­tro de la ciudad.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Los com­ba­tien­tes de Sara­ya Al-Quds en Tubas están libran­do inten­sas bata­llas con las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ciu­dad de Tamoun. Los com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia han esta­do dis­pa­ran­do sin des­can­so con­tra las fuer­zas enemi­gas y los vehícu­los mili­ta­res. Ade­más, logra­ron esta­ble­cer una posi­ción defen­si­va que atra­pó a los refuer­zos mili­ta­res «israe­líes» en un cam­po de fue­go, lo que pro­vo­có impac­tos directos.

Gaza

El ham­bre sigue aumen­tan­do drás­ti­ca­men­te en Gaza, debi­do al ase­dio cri­mi­nal del ejér­ci­to sio­nis­ta que blo­quea toda entra­da de ali­men­tos y medi­ci­nas a una pobla­ción civil que viven en con­di­cio­nes inhumanas.

Niños, ancia­nos, muje­res… llo­ran por con­se­guir ape­nas un pla­to de arroz, la cara real del impe­ria­lis­mo occi­den­tal que lle­va a la huma­ni­dad a la des­truc­ción total.

Minis­te­rio de Salud pales­tino en Gaza:

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­de el 18 de mar­zo de 2025 ha alcan­za­do los 1.335 per­so­nas ase­si­na­das y 3.297 heridas.

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ha aumen­ta­do a 50.6959 per­so­nas ase­si­na­das y 115.338 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

Ofi­ci­na de medios del gobierno de la Fran­ja de Gaza: Crí­me­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra equi­pos de ser­vi­cios huma­ni­ta­rios (per­so­nal médi­co y de defen­sa civil) des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da en la Fran­ja de Gaza

  • 1.402 miem­bros del per­so­nal médi­co ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.
  • 111 miem­bros del per­so­nal de defen­sa civil ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.
  • 362 tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios arres­ta­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí», inclui­dos 3 médi­cos eje­cu­ta­dos bajo tor­tu­ra en prisión.
  • 26 miem­bros de la defen­sa civil arres­ta­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • 34 hos­pi­ta­les incen­dia­dos, ata­ca­dos o inu­ti­li­za­dos por la ocupación.
  • 80 cen­tros de salud inu­ti­li­za­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • 162 ins­ti­tu­cio­nes sani­ta­rias ata­ca­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.
  • 15 cuar­te­les y cen­tros de defen­sa civil bom­bar­dea­dos y ata­ca­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • 142 ambu­lan­cias bom­bar­dea­das y ata­ca­das por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.
  • 54 camio­nes de bom­be­ros, vehícu­los de res­ca­te, vehícu­los de res­pues­ta rápi­da o vehícu­los de defen­sa civil bom­bar­dea­dos y ata­ca­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos anun­cia que se aca­ban sus reservas

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) ha adver­ti­do que sus sumi­nis­tros de ali­men­tos para las ope­ra­cio­nes en Gaza se ago­ta­rán en menos de dos sema­nas debi­do al con­ti­nuo ase­dio impues­to por la ocu­pa­ción «israe­lí» y el cie­rre de fronteras.

Ade­más, los nive­les de exis­ten­cias en las pana­de­rías y coci­nas comu­ni­ta­rias que pro­por­cio­nan ayu­da ali­men­ta­ria han caí­do a un míni­mo his­tó­ri­co, lo que aumen­ta la preo­cu­pa­ción por una inmi­nen­te cri­sis de ham­bre en la Fran­ja asediada.

Decla­ra­ción del muni­ci­pio de Gaza:

  • La ciu­dad se enfren­ta a una gra­ve cri­sis de esca­sez de agua debi­do al cie­rre de la línea de agua Meko­rot que atra­vie­sa el barrio de Shu­jai­ya y que repre­sen­ta el 70% del sumi­nis­tro de agua para los resi­den­tes de la ciu­dad y los des­pla­za­dos allí.
  • La ocu­pa­ción ata­ca deli­be­ra­da­men­te las infra­es­truc­tu­ras de agua duran­te sus asal­tos, cau­san­do gran­des daños a los pozos y a las redes de distribución.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos para que pre­sio­nen a la ocu­pa­ción para que per­mi­ta la ins­pec­ción y reac­ti­va­ción de la línea Mekorot.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

El lunes por la maña­na, segun­do día del Eid al-Fitr, la ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió una nue­va orden de eva­cua­ción para toda Rafah, al sur de Gaza.

De acuer­do con la adver­ten­cia «israe­lí», se orde­nó a los pales­ti­nos que se tras­la­da­ran a la zona de al-Mawa­si, pre­via­men­te desig­na­da como «zona segu­ra», pero que fue bom­bar­dea­da poco después.

Más de 10 per­so­nas ase­si­na­das y gran núme­ro de heri­das resul­ta­ron por un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra una casa en la calle Jaf­fa, en el barrio Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Diez per­so­nas fue­ron ase­si­na­das, entre ellos niños y muje­res, al bom­bar­dear las IOF con­tra la casa de la fami­lia Hama­da en el barrio de Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza.

Civi­les heri­dos lle­gan al Hos­pi­tal Médi­co Nas­ser des­pués de que un ata­que aéreo «israe­lí» tuvie­ra como obje­ti­vo una casa en el barrio de Al-Amal, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

El perio­dis­ta Moham­mad Saleh Al-Bar­da­wil, locu­tor de Radio Al-Aqsa, murió jun­to con su espo­sa e hijos des­pués de que avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ran su casa al oes­te de Khan Yunis.

Los bom­bar­deos de arti­lle­ría alcan­zan zonas del nor­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sai­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Vehícu­los de ocu­pa­ción «israe­líes» abren fue­go con­tra civi­les en las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» hace esta­llar edi­fi­cios resi­den­cia­les al oes­te de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó a las fami­lias pales­ti­nas des­pla­za­das del cam­po de refu­gia­dos de Bureij, en el cen­tro de Gaza, ase­si­nan­do a dece­nas de per­so­nas, la mayo­ría de las víc­ti­mas fue­ron niños.

Múl­ti­ples infor­mes sobre inten­sos ata­ques aéreos en Rafah, en el sur de Gaza, don­de las fami­lias que no pue­den eva­cuar per­ma­ne­cen atra­pa­das mien­tras el bom­bar­deo con­ti­núa duran­te casi cua­tro horas sin parar.

La arti­lle­ría «israe­lí» inten­si­fi­ca los bom­bar­deos sobre las zonas orien­ta­les del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das en Al-Mawa­si, al oes­te de Rafah, en el sur de Gaza, lo que pro­vo­có una muer­te y varios heridos.

La Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Pana­de­rías de Gaza anun­ció que todas las pana­de­rías han cerra­do debi­do al con­ti­nuo ase­dio «israe­lí», al haber­se que­da­do sin hari­na, gas para coci­nar, sien­do el pan un ali­men­to bási­co en Gaza.

El por­ta­voz del Hos­pi­tal Shuha­da Al-Aqsa decla­ró que el ente sio­nis­ta de «Israel» está blo­quean­do la entra­da de medi­ca­men­tos esen­cia­les nece­sa­rios para el tra­ta­mien­to infan­til, advir­tien­do de una catás­tro­fe sani­ta­ria si no se per­mi­te la vacu­na­ción infan­til. Seña­ló que Gaza está al bor­de de una catás­tro­fe sani­ta­ria si los cru­ces fron­te­ri­zos per­ma­ne­cen cerrados.

Al menos 16 ciu­da­da­nos pales­ti­nos, entre ellos niños, fue­ron ase­si­na­dos en un ata­que aéreo de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra una clí­ni­ca de la UNRWA que alber­ga a des­pla­za­dos en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Las tro­pas «israe­líes» han inten­si­fi­ca­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su ofen­si­va terres­tre en el sur de la Fran­ja de Gaza, así como sus ata­ques aéreos como pre­pa­ra­ción para la ofen­si­va terres­tre. En la noche del mar­tes al miér­co­les se lle­va­ron a cabo más de 100 ata­ques aéreos en toda la Fran­ja de Gaza. 57 per­so­nas ase­si­na­das en ata­ques aéreos de la OIF en la Fran­ja de Gaza des­de el ama­ne­cer de hoy (2 de abril).

Entre ellos se encuen­tran la clí­ni­ca de Yaba­lia (22 per­so­nas ase­si­na­das, entre ellos 16 niños, muje­res y ancia­nos), el hogar Abdul Bari en Khan Yunis (13 per­so­nas ase­si­na­das) y el bom­bar­deo de agri­cul­to­res en Al-Salam, al sur de Khan Yunis (8 per­so­nas asesinadas).

Esto se pro­du­ce des­pués de las órde­nes de eva­cua­ción masi­va para Rafah, Beit Lahia y Beit Hanoun de las FDI, que bus­can «ampliar y aña­dir» a las «zonas de segu­ri­dad» de las FDI.

Dece­nas de fami­lias atra­pa­das en Kher­bet al-Adas piden ayu­da a la Cruz Roja y a todas las orga­ni­za­cio­nes para ser eva­cua­das de la zona, que ha sido obje­to de una amplia agresión.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron la casa de la fami­lia Al-Faleet en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Una nue­va masa­cre tuvo lugar como resul­ta­do del bom­bar­deo de las fuer­zas de ocu­pa­ción a la escue­la Dar Al-Arqam, que alber­ga a per­so­nas des­pla­za­das en el barrio de Al-Tuf­fah, al nores­te de la ciu­dad de Gaza. El resul­ta­do del bom­bar­deo ha sido de 31 per­so­nas ase­si­na­das, inclui­dos 18 niños y muje­res, y más de 120 heridas.

Caño­ne­ras «israe­líes» abrie­ron fue­go en la cos­ta de Khan Yunis.

Ata­ques aéreos del régi­men «israe­lí» tuvie­ron como obje­ti­vo el barrio de Shu­ya’iiah, coin­ci­dien­do con ope­ra­cio­nes de bom­bar­deo al este y sur­es­te de la ciu­dad de Gaza.

Heli­cóp­te­ros «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra civi­les en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Varios muer­tos y heri­dos en ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra tien­das de cam­pa­ña de fami­lias des­pla­za­das en la zona de Ma’an, al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

Avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción «israe­líes» han ata­ca­do la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de la calle Salah al-Din, en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Fuen­tes loca­les infor­man de un avan­ce de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» en la par­te orien­tal del barrio de Al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

«Israel» bom­bar­deó hoy (jue­ves) tres escue­las (Dar Al-Arqam, la escue­la Fahad y la escue­la Shaa­ban Al-Rayess), una mez­qui­ta y una plan­ta desa­li­ni­za­do­ra, y mató a 112 pales­ti­nos. Los medios de comu­ni­ca­ción guar­dan un silen­cio absoluto.

El perio­dis­ta Amjad Kallab, «Abu Malek» fue ase­si­na­do hoy mis­mo (vier­nes) como resul­ta­do de un bom­bar­deo sio­nis­ta que tuvo como obje­ti­vo su casa en el cam­pa­men­to de Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo de la OIF con­tra la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de agua de Gha­ba­yen, situa­da al este del barrio de Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza, duran­te sus con­ti­nuos y bár­ba­ros ata­ques con­tra la zona.

Los infor­mes indi­can que el joven (37) al que dis­pa­ra­ron en el pues­to de con­trol de Jala­meh hace unos momen­tos ha muer­to, lo que con­vier­te a esta en la segun­da vez que alguien es eje­cu­ta­do a san­gre fría por sol­da­dos sio­nis­tas en el mis­mo pues­to de control.

Dis­pa­ros de dro­nes al nor­te y al oes­te de Beit Lahia; bom­bar­deos en Beit Lahia. Bom­bar­deos con­ti­nuos de Shu­ja’iy­ya coin­ci­dien­do con dis­pa­ros en medio del avan­ce terres­tre de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel». Un ata­que aéreo muy vio­len­to bom­bar­deó la casa de la fami­lia Aqqad en Mana­ra, Khan You­nis, cau­san­do 35 per­so­nas ase­si­na­das. Las IOF abren fue­go al este de Khan Yunis; un ata­que aéreo sobre la tien­da de Khan Yunis cau­sa una per­so­na ase­si­na­da (madru­ga­da del viernes).

Fuer­tes bom­bar­deos al sur de Khan You­nis y al nor­te de Rafah (el lla­ma­do «eje de Morag». Avan­ce limi­ta­do de vehícu­los de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» al este de Khan Yunis (Aba­san Al-Kabi­ra). Nue­vos y suce­si­vos ata­ques aéreos al nor­te de Rafah. Dis­pa­ros de heli­cóp­te­ros al este de Khan Yunis.

Nue­vo ata­que aéreo al nor­te de Rafah, con varios heri­dos. Con­ti­núan los bom­bar­deos en Aba­san Al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, así como al noroes­te de Rafah. Una per­so­nas ase­si­na­da por un ata­que con dro­nes al este de Khan Yunis. Se reanu­dan los bom­bar­deos al este de la ciu­dad de Gaza. Una tien­da de cam­pa­ña fue bom­bar­dea­da en Khan Yunis, resul­tan­do una per­so­na ase­si­na­da. Una tien­da de cam­pa­ña fue bom­bar­dea­da al sur­oes­te de la ciu­dad de Gaza, lo que pro­vo­có dos per­so­nas ase­si­na­das (vier­nes por la tarde).

Nue­vo ata­que aéreo al este de Shu­ja’iy­ya. Nue­vo ata­que aéreo al nor­te de Khan Yunis. Dos nue­vos ata­ques aéreos al este de Khan Yunis. Bom­bar­deos con­ti­nuos al este de Khan Yunis y al nor­te de Rafah. Dos per­so­nas ase­si­na­das en un ata­que a una bici­cle­ta en Mawa­si Khan Yunis.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­yó varias casas cer­ca del eje de Morag y comen­zó a arra­sar tie­rras agrí­co­las en la zona de Qizan Rash­wan, al sur­oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis.

Nue­vo ata­que aéreo en Rafah y bom­bar­deos en Netza­rim. Varios muer­tos recu­pe­ra­dos al este de Khan Yunis. Según se infor­ma, las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» ins­ta­la­ron una grúa mili­tar con una ame­tra­lla­do­ra y cáma­ras al nor­te de Rafah. Se reanu­da­ron los bom­bar­deos al este de la ciu­dad de Gaza y al sur­es­te de Deir Al-Balah.

Des­de esta maña­na (domin­go) se infor­ma de 46 per­so­nas ase­si­na­das en varias pro­vin­cias de la Fran­ja de Gaza, entre ellos 19 en Khan Yunis.

Los bom­bar­deos al este de Bureij y Magha­zi deja­ron varios heri­dos. Tres nue­vos ata­ques aéreos en Rafah en 30 minu­tos. Se reanu­dan los bom­bar­deos al nor­te y al oes­te de Rafah. Dos per­so­nas ase­si­na­das en el bom­bar­deo de Beit Lahia.

En las últi­mas 4 horas (14:00 – 18:30) del domin­go, las FOI lle­va­ron a cabo un ata­que aéreo en Rafah, bom­bar­dea­ron Shu­ja’iy­ya, un ata­que aéreo en Khan Yunis, un ata­que aéreo en Deir Al-Balah (casa de Abu Issa‑4 per­so­nas ase­si­na­das y otras heri­das). Alre­de­dor de las 17:00, las FIO lle­va­ron a cabo la masa­cre al este de la ciu­dad de Gaza, segui­da de un ata­que con dro­nes en Bureij. Un ata­que con dro­nes en Khan Yunis (Al-Amal) cau­só dos per­so­nas ase­si­na­das y otras heridas.

Un devas­ta­dor ata­que aéreo de las fuer­zas «israe­líes» ha alcan­za­do una tien­da de perio­dis­tas cer­ca del Hos­pi­tal Nas­ser en Khan Yunis, al sur de Gaza, cau­san­do múl­ti­ples muer­tos y heridos.

El perio­dis­ta Ahmed Man­sour se encuen­tra en esta­do crí­ti­co des­pués del ata­que de «Israel» con­tra la car­pa de pren­sa y que­ma­ra a quie­nes se encon­tra­ban dentro.

El perio­dis­ta Has­san Aslih fue ase­si­na­do en este ata­que aéreo con­tra una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a perio­dis­tas en el Hos­pi­tal Nas­ser en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Masa­cres horri­pi­lan­tes duran­te esta noche en Gaza (madru­ga­da del lunes 7 de abril), el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó un edi­fi­cio resi­den­cial en Khan Yunis lleno de fami­lias refu­gia­das, des­pe­da­zan­do a niños y ente­rrán­do­los vivos.

En los últi­mos 20 dias, «Israel» ha ase­si­na­do cer­ca de 500 niños, unos 25 niños por día, lo que sig­ni­fi­ca que un niño pales­tino es ase­si­na­do en Gaza cada hora.

Movi­mien­to Hamas sobre el des­pla­za­mien­to habi­tan­tes de Rafah:

  • Obli­gar a los habi­tan­tes de la gober­na­ción de Rafah a eva­cuar por la fuer­za es un cri­men de gue­rra y una esca­la­da gra­ve en la agre­sión continua.
  • La eva­cua­ción de Rafah bajo bom­bar­deos y masa­cres, y el des­pla­za­mien­to de dece­nas de miles de ino­cen­tes, cons­ti­tu­ye un cri­men de des­pla­za­mien­to for­za­do y lim­pie­za étni­ca con todos sus elementos.
  • Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te al gobierno fas­cis­ta de ocu­pa­ción «israe­lí» y a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se por las con­se­cuen­cias de este cri­men y por los crí­me­nes de geno­ci­dio en curso.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las ins­ti­tu­cio­nes, en par­ti­cu­lar a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal y a la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, para que actúen con urgencia.

Indig­ni­dad árabe

  • Algu­nos medios cer­ca­nos a la Resis­ten­cia publi­can iró­ni­ca­men­te que hay un arma qata­rí que vie­ne par­ti­ci­pan­do des­de hace déca­das con Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel» en su agre­sión con­tra Asia Occi­den­tal y la Resis­ten­cia en gene­ral, que es más mor­tí­fe­ra que los avio­nes F‑35 que par­ti­ci­pan en las manio­bras mili­ta­res en Gre­cia. Ese arma no es otra que el canal qata­rí Al-Jazee­ra.
  • Mien­tras la gen­te se mani­fies­ta en el mun­do por Gaza, el pre­si­den­te egip­cio, Abdel Fat­tah el-Sisi, dis­tri­bu­ye comi­das de McDo­nal­d’s a los niños duran­te las cele­bra­cio­nes del Ìd al-Fitr. McDo­nal­d’s es una de las empre­sas boi­co­tea­das por su apo­yo al régi­men de ocu­pa­ción sionista.
  • Un tri­bu­nal jor­dano con­de­nó al acti­vis­ta Abeer Al-Jam­mal a seis meses de pri­sión y una mul­ta de 3.000 dina­res por reco­lec­tar dona­cio­nes para los esfuer­zos de soco­rro a los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.
  • Como refuer­zo de la inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se en la zona, el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos ha des­ple­ga­do un escua­drón de cazas A‑10 en Jor­da­nia, un escua­drón F‑35 en Ara­bia Sau­di­ta y seis bom­bar­de­ros B‑2 en el Océano Índico.

Emba­ja­das ayu­dan al plan de Trump

Se dice que las emba­ja­das están faci­li­tan­do la sali­da de las per­so­nas, imple­men­tan­do de fac­to el plan de depor­ta­ción, bajo el dis­fraz de «ayu­da huma­ni­ta­ria». Se tra­ta de una cla­ra lim­pie­za étni­ca: aho­ga­dos en un tor­men­to inso­por­ta­ble, al bor­de de la deses­pe­ra­ción y la locu­ra, el pue­blo no tie­ne otra opción que huir o morir.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre los con­ti­nuos crí­me­nes de gue­rra «israe­líes»

Las fal­sas acu­sa­cio­nes y afir­ma­cio­nes de la ocu­pa­ción cri­mi­nal res­pec­to al uso de la clí­ni­ca como cuar­tel gene­ral del coman­do del Bata­llón Yaba­lia no son más que des­ca­ra­das inven­cio­nes des­ti­na­das a jus­ti­fi­car su atroz cri­men. Tes­ti­gos pre­sen­cia­les que esta­ban den­tro de la clí­ni­ca antes de la masa­cre refu­ta­ron cate­gó­ri­ca­men­te estas men­ti­ras, con­fir­man­do que todos los que esta­ban den­tro eran civi­les, la mayo­ría muje­res y niños.

Los con­ti­nuos ata­ques deli­be­ra­dos con­tra civi­les des­pla­za­dos en tien­das de cam­pa­ña, refu­gios y sedes de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y la per­pe­tra­ción de masa­cres, sin que el mun­do tome nin­gu­na medi­da para dete­ner­los, es una expre­sión fla­gran­te de la terri­ble falla que ha afec­ta­do al sis­te­ma inter­na­cio­nal y del fra­ca­so de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y de todas sus ins­ti­tu­cio­nes a la hora de desem­pe­ñar su papel para dete­ner la masa­cre en cur­so y exi­gir cuen­tas a sus perpetradores.

Lo que está suce­dien­do en la Fran­ja de Gaza, ante los ojos y oídos del mun­do, es una serie de crí­me­nes de gue­rra docu­men­ta­dos, geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca com­ple­ta lle­va­dos a cabo por la cama­ri­lla sio­nis­ta fas­cis­ta, con la explí­ci­ta com­pli­ci­dad esta­dou­ni­den­se. La his­to­ria pedi­rá cuen­tas a todos aque­llos que per­ma­nez­can en silen­cio ante estos crí­me­nes o cons­pi­ran con ellos (https://t.me/saifquds/19993).

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Pro­te­ger el fren­te interno es un deber nacio­nal ante la gue­rra de exter­mi­nio sionista

El Fren­te Popu­lar afir­ma que la ocu­pa­ción sio­nis­ta no ata­ca a nin­gún par­ti­do o fac­ción en par­ti­cu­lar, sino que libra su gue­rra inte­gral con­tra todos los seg­men­tos de nues­tro pue­blo pales­tino en un inten­to por des­truir nues­tra exis­ten­cia, liqui­dar la cau­sa pales­ti­na y borrar nues­tra iden­ti­dad nacio­nal. Por con­si­guien­te, la res­pues­ta a esta gue­rra debe venir de la uni­dad de filas y el for­ta­le­ci­mien­to de la resis­ten­cia en todas sus for­mas para enfren­tar esta agre­sión con­ti­nua, y de la vigi­lan­cia con­tra todos sus méto­dos cobar­des des­ti­na­dos a ata­car el fren­te interno y sem­brar el caos.

Para seguir leyen­do el comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​p​r​o​t​e​g​e​r​-​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​i​n​t​e​r​n​o​-​e​s​-​u​n​-​d​e​b​e​r​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​a​n​t​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​d​e​-​e​x​t​e​r​m​i​n​i​o​-​s​i​o​n​i​s​t​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​6​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​e​f​b​5​f​8​b​3​b3f

Comi­tés de Resis­ten­cia Pales­ti­na y su ala mili­tar, las Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din

En el mis­mo sen­ti­do se han pro­nun­cia­do los Comi­tés de Resis­ten­cia Pales­ti­na y su ala mili­tar, las Bri­ga­das Al-Naser Salah al-Din:

Los inten­tos deses­pe­ra­dos del enemi­go sio­nis­ta de fomen­tar el caos en la segu­ri­dad y pro­pa­gar la anar­quía en la Fran­ja de Gaza son un acon­te­ci­mien­to extre­ma­da­men­te peli­gro­so que exi­ge una pos­tu­ra res­pon­sa­ble y seria de todos los com­po­nen­tes de nues­tro pue­blo, sus éli­tes, fac­cio­nes y fuer­zas vitales.

Des­pués de no lograr sus obje­ti­vos median­te masa­cres, matan­zas y gue­rra de exter­mi­nio, el enemi­go inten­ta infil­trar­se en nues­tro fren­te interno a tra­vés de sus herra­mien­tas, bus­can­do gol­pear el ambien­te de resis­ten­cia y des­es­ta­bi­li­zar la incu­ba­do­ra popu­lar median­te mani­pu­la­cio­nes orga­ni­za­das y deliberadas.

  • Exi­gi­mos que las fuer­zas de segu­ri­dad y poli­cia­les del gobierno en Gaza, y las fuer­zas de segu­ri­dad de la Resis­ten­cia, ejer­zan la máxi­ma fir­me­za y no sean indul­gen­tes al enfren­tar­se a los agen­tes, pro­mo­to­res del caos, mono­po­lis­tas de bie­nes y ladrones.
  • Afir­ma­mos que apo­ya­re­mos con toda nues­tra fuer­za y deter­mi­na­ción a la poli­cía pales­ti­na para man­te­ner la segu­ri­dad, apli­car la ley, exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los cri­mi­na­les y lle­var­los ante la jus­ti­cia revo­lu­cio­na­ria (https://t.me/saifquds/20013).

Lla­ma­mien­to del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas para movi­li­zar­se el vier­nes (3 de abril)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas, hace un lla­ma­mien­to para que maña­na, vier­nes, sea un día de indig­na­ción y movi­li­za­ción glo­bal en apo­yo a nues­tro pue­blo y nues­tra nación en la Fran­ja de Gaza, y en recha­zo a las masa­cres sio­nis­tas apo­ya­das por Esta­dos Uni­dos con­tra Gaza.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a las masas de nues­tro pue­blo, nues­tra nación y a los pue­blos libres del mun­do para que inten­si­fi­quen las acti­vi­da­des, mar­chas y sen­ta­das, ase­dien las emba­ja­das sio­nis­tas, apo­yen y res­pal­den a Gaza, expon­gan los crí­me­nes de la ocu­pa­ción y con­ti­núen la pre­sión glo­bal has­ta que cese la agre­sión y se levan­te el asedio.

Que los pró­xi­mos días sean días de indig­na­ción con­tra la ocu­pa­ción y sus par­ti­da­rios, has­ta que cese su agre­sión y levan­te por com­ple­to el ase­dio a la Fran­ja de Gaza.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre las masa­cres rea­li­za­das por la enti­dad sio­nis­ta (4 de abril)

El rit­mo de las masa­cres come­ti­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta con­tra civi­les des­ar­ma­dos con­ti­núa en toda la Fran­ja de Gaza, espe­cial­men­te en Juza’a, al este de Khan Yunis; la ciu­dad de Al-Nasr, al nores­te de Rafah; y los barrios de Al-Shu­ya’iiah y Al-Tuf­fah, en el este de la ciu­dad de Gaza. Estas atro­ci­da­des for­man par­te de un bru­tal geno­ci­dio que se está lle­van­do a cabo a ple­na vis­ta y oído por todo el mundo.

Mien­tras tan­to, el gobierno del terro­ris­ta Netan­yahu con­ti­núa pri­van­do a más de dos millo­nes de per­so­nas de agua, ali­men­tos y medi­ci­nas en una gue­rra de ham­bru­na decla­ra­da con­tra nues­tro pue­blo y des­tru­yen­do infra­es­truc­tu­ra civil, la más recien­te fue la plan­ta desa­li­ni­za­do­ra de agua en el barrio de Al-Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza, al ama­ne­cer de hoy. Este es un cri­men de gue­rra docu­men­ta­do que bus­ca inten­si­fi­car el ase­dio y las penu­rias de civi­les inocentes.

La esca­la­da mili­tar sis­te­má­ti­ca de la ocu­pa­ción, los ata­ques deli­be­ra­dos con­tra zonas civi­les den­sa­men­te pobla­das y la nega­ción de las nece­si­da­des más bási­cas reve­lan sus ver­da­de­ros obje­ti­vos, que van más allá de la sim­ple recu­pe­ra­ción de cau­ti­vos, y se con­vier­ten en una ven­gan­za sádi­ca y fas­cis­ta, así como en el inten­to de imple­men­tar pla­nes cri­mi­na­les de exter­mi­nio y des­pla­za­mien­to forzado.

Afir­ma­mos que nues­tro gran pue­blo y su valien­te Resis­ten­cia no se some­te­rán a esta volun­tad fas­cis­ta. Con fir­me­za y resi­lien­cia, frus­tra­rán todos los inten­tos de liqui­dar su cau­sa o des­arrai­gar­los de su tierra.

Lla­ma­mien­to del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na para par­ti­ci­par, maña­na lunes, en el Día de la ira y la des­obe­dien­cia civil con­tra el geno­ci­dio y los crí­me­nes sionistas

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na hace un lla­ma­mien­to urgen­te a nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia, Al-Quds, el inte­rior ocu­pa­do, los cam­pos de la diás­po­ra y las comu­ni­da­des pales­ti­nas y ára­bes en el extran­je­ro, así como a nues­tros her­ma­nos ára­bes y a los pue­blos libres del mun­do, para que se unan maña­na, lunes, en el Día Mun­dial de la Ira Popu­lar y la Des­obe­dien­cia Civil Inte­gral. Este día debe­ría mar­car el comien­zo de un movi­mien­to popu­lar mun­dial en todos los ámbi­tos para pre­sio­nar por el fin del geno­ci­dio sio­nis­ta con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, que se inten­si­fi­ca día a día con el apo­yo esta­dou­ni­den­se y la con­ni­ven­cia internacional.

Para seguir leyen­do este lla­ma­mien­to ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​l​l​a​m​a​m​i​e​n​t​o​-​d​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​p​a​r​a​-​p​a​r​t​i​c​i​p​a​r​-​m​a​n​a​n​a​-​l​u​n​e​s​-​e​n​-​e​l​-​d​i​a​-​d​e​-​l​a​-​i​r​a​-​y​-​l​a​-​d​e​s​o​b​e​d​i​e​n​c​i​a​-​c​i​v​i​l​-​c​o​n​t​r​a​-​e​l​-​g​e​n​o​c​i​d​i​o​-​y​-​l​o​s​-​c​r​i​m​e​n​e​s​-​s​i​o​n​i​s​t​as/.

Acuer­do de alto el fue­go e inter­cam­bio de prisioneros

Hamas recha­za la pro­pues­ta de régi­men «israe­lí» en las con­ver­sa­cio­nes indi­rec­tas de alto el fuego

  • Hamas ha recha­za­do la últi­ma pro­pues­ta del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» en las nego­cia­cio­nes indi­rec­tas en cur­so, cuyo obje­ti­vo es lograr un alto el fue­go en Gaza y un inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros. Un diri­gen­te de Hamas mani­fes­tó que el movi­mien­to se negó a acep­tar la ofer­ta del régi­men sio­nis­ta, acu­sán­do­lo de inten­tar des­ca­rri­lar los esfuer­zos de media­ción egip­cio-cata­rí. Otro diri­gen­te de Hamas ins­tó a los media­do­res inter­na­cio­na­les a pre­sio­nar al ente sio­nis­ta de «Israel» para que cum­pla los tér­mi­nos pre­via­men­te acordados.
  • La pro­pues­ta egip­cio-cata­rí inclu­ye un alto el fue­go de 50 días, duran­te el cual Hamas libe­ra­ría a cin­co sol­da­dos sio­nis­tas, inclui­do uno con ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se, a cam­bio de 250 dete­ni­dos pales­ti­nos, 150 de los cua­les cum­plen cade­na per­pe­tua. Tam­bién exi­ge que el ente sio­nis­ta libe­re a 2.000 pales­ti­nos dete­ni­dos en Gaza des­de el 7 de octu­bre, se reti­re de las zonas a las que rein­gre­só el 18 de mar­zo y levan­te por com­ple­to el blo­queo impues­to des­de el 2 de marzo.
  • El sába­do, Hamas anun­ció su apro­ba­ción de una nue­va pro­pues­ta de alto el fue­go de los media­do­res, mien­tras que la ofi­ci­na del pre­si­den­te del Gobierno sio­nis­ta, Ben­ja­min Netan­yahu, con­fir­mó el envío de una con­tra­ofer­ta, coor­di­na­da con Esta­dos Uni­dos, recha­zan­do implí­ci­ta­men­te los tér­mi­nos de los media­do­res árabes.

Por qué Hamas se resis­te a todas las deman­das de rendición

he Crad­le se ha ente­ra­do por fuen­tes infor­ma­das cer­ca­nas a Hamas de que una recien­te pro­pues­ta de Esta­dos Uni­dos, entre­ga­da al alto diri­gen­te polí­ti­co de Hamas, Kha­lil al-Hay­ya, que actual­men­te resi­de en Doha, fue recha­za­da de plano. La ofer­ta, que pedía la ren­di­ción del movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino y la sali­da de sus líde­res de la Fran­ja de Gaza, fue recha­za­da con una res­pues­ta con­tun­den­te: «Que hagan lo que quieran».

Para seguir leyén­do­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​p​o​r​-​q​u​e​-​h​a​m​a​s​-​s​e​-​r​e​s​i​s​t​e​-​a​-​t​o​d​a​s​-​l​a​s​-​d​e​m​a​n​d​a​s​-​d​e​-​r​e​n​d​i​c​i​o​n​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​6​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​e​f​a​d​e​d​6​1​7c7

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubai­da sobre los pri­sio­ne­ros «israe­líes»:

  • La mitad de los pri­sio­ne­ros enemi­gos vivos se encuen­tran en zonas que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción ha soli­ci­ta­do eva­cuar en los últi­mos días.
  • Hemos deci­di­do no tras­la­dar a estos pri­sio­ne­ros de esas zonas y man­te­ner­los bajo estric­tas medi­das de segu­ri­dad, pero pue­de ser extre­ma­da­men­te peli­gro­so para sus vidas.
  • Si el enemi­go está preo­cu­pa­do por la vida de estos pri­sio­ne­ros, enton­ces debe nego­ciar inme­dia­ta­men­te su eva­cua­ción o liberación.
  • El gobierno de Netan­yahu tie­ne ple­na res­pon­sa­bi­li­dad por la vida de los pre­sos. Si le preo­cu­pa­ran, habría cum­pli­do el acuer­do fir­ma­do en enero. La mayo­ría de ellos pro­ba­ble­men­te esta­rían hoy en sus casas.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Hici­mos explo­tar un tan­que «israe­lí», con un arte­fac­to explo­si­vo pre­via­men­te pre­pa­ra­do, mien­tras ope­ra­ba cer­ca de la línea de sepa­ra­ción y bom­bar­dea­mos la zona con mor­te­ro al este de la ciu­dad de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­deó Sde­rot, Nir Am y Kfar Aza, en el entorno de la Fran­ja de Gaza, con anda­na­das de cohetes.
  • La fuer­za de misi­les de las Bri­ga­das Al-Quds bom­bar­dea­ron el sitio mili­tar de Nahal Oz con múl­ti­ples misiles.
  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta deto­nan­do una bom­ba tipo Tha­qib que había colo­ca­do pre­via­men­te al final de la calle de la Mez­qui­ta Tariq Bin Ziiad, en el barrio de Shu­ya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das del már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Derri­ba­ron un dron enemi­go «israe­lí» «EVO MAX» en el nor­te de la Fran­ja de Gaza mien­tras rea­li­za­ban misio­nes de inte­li­gen­cia, como par­te de nues­tra res­pues­ta con­ti­nua a los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pueblo.

Bri­ga­das Al-Qasam:

  • Bom­bar­deó la ciu­dad ocu­pa­da de Asdod, al nor­te de la Frna­ja de Gaza, con una anda­na­da de cohe­tes en res­pues­ta a las masa­cres del régi­men sio­nis­ta con­tra la pobla­ción civil palestina.

Bri­ga­das de la Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas Már­tir Omar Al-Qasim):

  • Cap­tu­ró un dron avan­za­do del régi­men sio­nis­ta tipo Mavic 3 Clas­sic mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia en el barrio de Al-Yenei­na, al este de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Líbano

Adver­ten­cia de Hezbollah

Hez­bo­llah advier­te que no tole­ra­rá una «agre­sión “israe­lí” injus­ti­fi­ca­da» con­tra el Líbano tras el ata­que de las tro­pas sio­nis­tas con­tra Beirut.

«Lo que “Israel” está hacien­do aho­ra no pue­de ser cali­fi­ca­do de vio­la­cio­nes [del alto el fue­go], es una con­ti­nua­ción de una agre­sión injus­ti­fi­ca­da. […] Adver­ti­mos que no tene­mos inten­ción de tole­rar esto inde­fi­ni­da­men­te», mani­fes­tó el secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Naim Kasem, en un dis­cur­so tele­vi­sa­do trans­mi­ti­do por el canal Al Manar.

Según el diri­gen­te, «Israel» debe dete­ner los ata­ques con­tra el Líbano y reti­rar sus tro­pas. «Si estos esfuer­zos no dan resul­ta­dos y las fuer­zas “israe­líes” no aban­do­nan Líbano, no ten­dre­mos más reme­dio que vol­ver a las opcio­nes ante­rio­res», avi­só.

Ulti­má­tum de Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel» al Líbano: des­ar­mar­se o enfren­tar­se a la guerra

La ocu­pa­ción «israe­lí» está inten­si­fi­can­do su agre­sión con­tra el Líbano, y el pre­si­den­te del Gobierno sio­nis­ta, Ben­ja­mín Netan­yahu, ha ame­na­za­do abier­ta­men­te con ata­car cual­quier lugar del país. El recien­te ata­que aéreo en un barrio al sur de Bei­rut for­ma es par­te de una cam­pa­ña coor­di­na­da entre Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel» para des­man­te­lar a Hez­bo­llah, ya sea median­te una implo­sión inter­na o una guerra.

Los polí­ti­cos liba­ne­ses se enfren­tan aho­ra a una mayor pre­sión esta­dou­ni­den­se para ini­ciar nego­cia­cio­nes con la enti­dad ocu­pan­te con el pre­tex­to de resol­ver las dispu­tas sobre las coli­nas y los pun­tos fron­te­ri­zos ocu­pa­dos. Sin embar­go, se ha ele­va­do el lími­te: Washing­ton y «Tel Aviv» exi­gen el desar­me total de la Resis­ten­cia «den­tro de un pla­zo específico».

Esta cam­pa­ña está lide­ra­da polí­ti­ca­men­te por la envia­da adjun­ta de Esta­dos Uni­dos, Mor­gan Orta­gus, quien es espe­ra­da en Bei­rut en los pró­xi­mos dos días con un ulti­má­tum al pre­si­den­te liba­nés impues­to por la poten­cias colo­nia­les, Joseph Aun, al pre­si­den­te del Par­la­men­to, Nabih Berri, y al pre­si­den­te del Gobierno, Nauaf Salam. Si bien públi­ca­men­te se habla de una «labor diplo­má­ti­ca», su ver­da­de­ra misión es impul­sar al Líbano hacia la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes con la ocu­pa­ción «israe­lí», o hacia una gue­rra civil, obli­gan­do al ejér­ci­to a enfren­tar­se a la Resistencia.

Antes de su visi­ta, el comi­té de cin­co nacio­nes que super­vi­sa­ba el alto el fue­go sus­pen­dió sus ope­ra­cio­nes. Fuen­tes polí­ti­cas con­fir­man que polí­ti­cos liba­ne­ses reci­bie­ron «men­sa­jes ame­na­zan­tes» que tras­cen­dían con cre­ces el mar­co de la Reso­lu­ción 1701, advir­tien­do de con­se­cuen­cias desas­tro­sas si no se pro­se­guía el desar­me de la Resis­ten­cia. Los polí­ti­cos liba­ne­ses se encuen­tran aho­ra aco­rra­la­dos, acep­tan­do el plan estadounidense-«israelí» y arries­gán­do­se a un colap­so interno o a enfren­tar­se a una gue­rra a gran esca­la lide­ra­da por la ocu­pa­ción «israe­lí».

En este con­tex­to, el recien­te ase­si­na­to del coman­dan­te de Hez­bo­llah, Hasan Badr, en el dis­tri­to del sur de Bei­rut es vis­to por fuen­tes bien infor­ma­das como el ini­cio de una ope­ra­ción mili­tar de mayor enver­ga­du­ra. Fuen­tes diplo­má­ti­cas sugie­ren que Esta­dos Uni­dos ya ha dado luz ver­de a «Tel Aviv», aun­que no está cla­ro si la ope­ra­ción pre­ce­de­rá a la visi­ta de Orta­gus o se pro­gra­ma­rá después.

La preo­cu­pa­ción cre­ce entre los líde­res liba­ne­ses. A pesar de las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les que recha­zan el chan­ta­je esta­dou­ni­den­se y cual­quier víncu­lo polí­ti­co con el ente sio­nis­ta, se espe­ra que la visi­ta de Orta­gus gene­re pro­fun­das divi­sio­nes. Algu­nas fac­cio­nes polí­ti­cas se pre­pa­ran para jus­ti­fi­car la ren­di­ción ale­gan­do que el Líbano no pue­de asu­mir el cos­te de la resistencia.

Mien­tras tan­to, los esfuer­zos fran­ce­ses por redu­cir la ten­sión han fra­ca­sa­do. Duran­te su recien­te visi­ta a París, se infor­mó que se acon­se­jó al pre­si­den­te Aun que evi­ta­ra recha­zar de plano los «gru­pos de tra­ba­jo tri­la­te­ra­les» y que, en su lugar, bus­ca­ra un acuer­do tem­po­ral, al menos has­ta que se acla­ra­ra el pano­ra­ma ante los cre­cien­tes rumo­res de un inmi­nen­te ata­que con­tra Irán.

Ulti­má­tum de Esta­dos Uni­dos y el ente sio­nis­ta de «Israel» al Líbano: des­ar­mar­se o enfren­tar­se a la guerra

Yusuf Ray­yi, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res del reco­lo­ni­za­do gobierno liba­nés, ha mani­fes­ta­do sobre la situa­ción en el sur:

Nos enfren­ta­mos a un Esta­do (el ente sio­nis­ta) con pode­ro­sas capa­ci­da­des al que no pode­mos enfren­tar­nos mili­tar­men­te. Por lo tan­to, esta­mos bus­can­do ges­tio­nes diplo­má­ti­cas y pidien­do a nues­tros alia­dos que pre­sio­nen a “Israel” para que se reti­re, pero has­ta aho­ra no ha res­pon­di­do. ¿Qué pode­mos hacer más allá de las ges­tio­nes polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas? La úni­ca solu­ción es que Esta­dos Uni­dos, que tie­ne intere­ses con “Israel”, lo pre­sio­ne para que logre la retirada.

Ray­yi ha repe­ti­do reite­ra­da­men­te la nece­si­dad de que el Líbano man­ten­ga «la neu­tra­li­dad» en los con­flic­tos regio­na­les, eufe­mis­mo que encu­bre dar manos libres al ente sionista.

¡De ver­güen­za! Cuan­do un país renun­cia a su soberanía

El pre­si­den­te del Gobierno «colo­nial» liba­nés, Nauaf Salam, mani­fes­tó que la reu­nión man­te­ni­da con la Repre­sen­tan­te Espe­cial esta­dou­ni­den­se, la judía sio­nis­ta Mor­gan Orta­gus, se reali­zó para abor­dar la refor­ma finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca y el plan de refor­ma del gobierno (¿qué país sobe­rano espe­ra a reci­bir ins­truc­cio­nes de Esta­dos Uni­dos sobre qué y cómo debe refor­mar el gobierno de ese país?).

Por su par­te, Orta­gus expre­só la satis­fac­ción de su país con las medi­das adop­ta­das por el gobierno en el aero­puer­to de Bei­rut (es decir, la prohi­bi­ción del ate­rri­za­je de avio­nes ira­níes). Tam­bién afir­mó que «no habrá refor­ma sin des­ar­mar las fuer­zas ile­ga­les» (cla­ra alu­sión al chan­ta­je al que se pres­tan los diri­gen­tes liba­ne­ses y ver­da­de­ro últi­mo fin esta­dou­ni­den­se-sio­nis­ta, como es es el desar­me de Hezbollah).

Ali Faiiad, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés:

  • Nues­tro país atra­vie­sa un momen­to crí­ti­co lleno de desa­fíos, y todas las fuer­zas y figu­ras hones­tas y com­pro­me­ti­das con la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia del país deben aunar esfuer­zos para afrontarlos.
  • Con­si­de­ra­mos que el enemi­go «israe­lí» ame­na­za a la nación en su terri­to­rio y su segu­ri­dad, y su deci­sión sobe­ra­na está sien­do ata­ca­da y con­fis­ca­da, con inje­ren­cia extran­je­ra en nom­bra­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos, judi­cia­les, finan­cie­ros y militares.
  • Hez­bo­llah ope­ra con el obje­ti­vo de pro­te­ger al pue­blo, libe­rar el terri­to­rio y sal­va­guar­dar la sobe­ra­nía liba­ne­sa, y hemos cum­pli­do con el com­pro­mi­so del gobierno liba­nés res­pec­to a la Reso­lu­ción 1701 y el alto el fuego.
  • Hay una sola mane­ra de res­tau­rar la esta­bi­li­dad: la reti­ra­da del enemi­go de las cin­co coli­nas, la libe­ra­ción de los dete­ni­dos liba­ne­ses, el cese de las hos­ti­li­da­des en todas sus for­mas y el res­pe­to a la sobe­ra­nía liba­ne­sa, de con­for­mi­dad con la Reso­lu­ción 1701.
  • Las con­ti­nuas agre­sio­nes «israe­líes» solo pro­fun­di­za­rán la legi­ti­mi­dad de la resis­ten­cia y la volun­tad del pue­blo liba­nés de resis­tir, hacien­do que las cosas vuel­van al pun­to de partida.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Las fuer­zas enemi­gas «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad sure­ña de Waz­za­ni con apro­xi­ma­da­men­te 10 pro­yec­ti­les de fósforo.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra con­tra la posi­ción de Ruway­sat al-Alam, hacia las afue­ras de la ciu­dad de Kfarshouba.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» abrió fue­go de ame­tra­lla­do­ras en direc­ción a los agri­cul­to­res en las afue­ras de la loca­li­dad sure­ña de Rmeish.

Avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zan un ata­que aéreo sobre los subur­bios del sur de la capi­tal liba­ne­sa, Bei­rut (madru­ga­da del lunes).

Cua­tro per­so­nas ase­si­na­das, entre ellas una mujer, y sie­te heri­das, dos de ellas de gra­ve­dad, como resul­ta­do del ata­que aéreo del enemi­go «israe­lí» sobre Dah­ye (un subur­bio al sur de Bei­rut).

Casi todos los bom­bar­deos «israe­líes» en el Líbano han teni­do lugar sobre edi­fi­cios civi­les y casi todos duran­te las pri­me­ras horas de la maña­na, cuan­do pue­den maxi­mi­zar el núme­ro de muer­tos, sobre todo niños.

El vehícu­lo ata­ca­do por un dron «israe­lí» en la loca­li­dad de Alma al-Shaab, en el sur del Líbano, pro­vo­có heri­das a un ciu­da­dano libanés.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có al ama­ne­cer de hoy vivien­das pre­fa­bri­ca­das para refu­gia­dos en la pla­za muni­ci­pal de Naqu­ra, en el sur del Líbano.

Los avio­nes de gue­rra de la ocu­pa­ción vuel­ven a ata­car zonas alre­de­dor de Damasco.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­can un edi­fi­cio resi­den­cial en Sai­da, en el sur del Líbano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron un apar­ta­men­to resi­den­cial en Sidón, al sur del Líbano.

Bri­ga­das Al-Qas­sam: Lamen­ta­mos el falle­ci­mien­to del coman­dan­te Qas­sam, Mujahid Has­san Ahmed Farhat, «Abu Yas­ser», de la ciu­dad pales­ti­na ocu­pa­da de Al-Bas­sa, dis­tri­to de Acre, que fue mar­ti­ri­za­do en la madru­ga­da de hoy, vier­nes, como resul­ta­do de una cobar­de ope­ra­ción de ase­si­na­to que tuvo como obje­ti­vo su apar­ta­men­to en la ciu­dad de Sidón, en el sur del Líbano. Con su hija már­tir, Janan Has­san Farhat, y su hijo, el com­ba­tien­te már­tir de Qas­sam Ham­za Has­san Farhat.

Avio­nes de gue­rra del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron el valle entre Azza y Rumin en la región de Iqlim al-Tuf­fah. El ata­que tuvo como obje­ti­vo Uadi Izza en direc­ción al río.

Tras las incur­sio­nes lle­va­das a cabo por heli­cóp­te­ros de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes» en Naqou­ra esta tar­de, avio­nes de com­ba­te enemi­gos lle­va­ron a cabo incur­sio­nes en Wadi Azza y ata­ca­ron un edi­fi­cio de apar­ta­men­tos en Sidón.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de soni­do en la loca­li­dad de Naqoura.

Un dron «israe­lí» ata­có una exca­va­do­ra en Zab­qin y se infor­ma de dos per­so­nas asesinadas.

Direc­ción Gene­ral de Defen­sa Civil – Auto­ri­dad Sani­ta­ria Islámica

Esta maña­na (jue­ves 3 de abril), el enemi­go «israe­lí» ata­có el recién esta­ble­ci­do Cen­tro de la Auto­ri­dad Sani­ta­ria Islá­mi­ca de la Defen­sa Civil en la ciu­dad de Naqu­ra (sur del Líbano) con tres agre­si­vos ata­ques aéreos, des­tru­yén­do­lo por com­ple­to y dañan­do dos ambu­lan­cias y un camión de bom­be­ros. La mise­ri­cor­dia divi­na evi­tó que los para­mé­di­cos resul­ta­ran heridos.

Esta agre­sión for­ma par­te de una serie de vio­la­cio­nes y ata­ques dia­rios del enemi­go, con­ti­nuan­do la cri­mi­na­li­dad ini­cia­da en su recien­te gue­rra con­tra el Líbano. Ata­có inten­cio­nal­men­te a equi­pos de emer­gen­cia, cen­tros de aten­ción y para­mé­di­cos para disua­dir­los de cum­plir con su labor huma­ni­ta­ria, sin nin­gún tipo de disua­sión legal ni moral.

Yemen

Ata­ques imperialistas

La capi­tal yeme­ni­ta, Sanaa, fue nue­va­men­te blan­co de una serie de ata­ques hos­ti­les por par­te de avio­nes estadounidenses.

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses han ata­ca­do nue­va­men­te el lado orien­tal de la ciu­dad de Sa’­dah, en el nor­te de Yemen, con tres ata­ques aéreos.

Fuen­tes yeme­níes infor­man que al menos tres per­so­nas murie­ron y varias más resul­ta­ron heri­das tras un ata­que aéreo esta­dou­ni­den­se con­tra la zona de Al-Man­sou­ri­ya en la Gober­na­ción de Al Hudaydah.

Se infor­ma de tres ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses en la zona de Washhah, en la pro­vin­cia de Haj­jah, al noroes­te de Yemen.

Agre­sio­nes aéreas esta­dou­ni­den­ses impac­tan el edi­fi­cio de la Com­pa­ñía del Agua en el dis­tri­to de Al-Man­su­ri­yah, en el sur­es­te de la pro­vin­cia de Huday­dah. Han habi­do muer­tos y heri­dos en este bombardeo.

A medi­da que Esta­dos Uni­dos amplía el alcan­ce y la inten­si­dad de sus ata­ques con­tra Yemen, avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses tuvie­ron como obje­ti­vo la red de comu­ni­ca­cio­nes de Ibb, Yemen, mien­tras otros ata­ques aéreos adi­cio­na­les tuvie­ron como obje­ti­vo Taiz.

Mien­tras «Israel» bom­bar­dea Siria, Líbano y Gaza, Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea Yemen, esta noche (madru­ga­da del jue­ves) ata­có la capi­tal, Sanaa, y ayer des­tru­yó la mayor plan­ta de agua pota­bi­li­za­do­ra del oes­te de Hodei­dah, dejan­do a más 50.000 civi­les sin agua.

En ape­nas 2 sema­nas, Esta­dos Uni­dos ha ase­si­na­do a 61 civi­les en Yemen y otros 139 resul­ta­ron heri­dos como resul­ta­do de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el úni­co pais que lucha mili­tar­men­te por dete­ner el geno­ci­dio en Gaza.

Agre­sio­nes aéreas esta­dou­ni­den­ses tie­nen como obje­ti­vo la ciu­dad orien­tal de Saa­da, en el nor­te de Yemen (2 de abril).

Se pro­du­je­ron dos ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra la zona de Kah­lan, al este de la ciu­dad de Saa­da (vier­nes).

Las imá­ge­nes del ata­que que Trump publi­có mues­tran efec­ti­va­men­te la reu­nión ova­la­da del con­se­jo local, típi­ca de las tri­bus yeme­níes. La muni­ción impac­tó jus­to en el cen­tro, matan­do a todos los que esta­ban a su alre­de­dor. Ansar Allah afir­mó que el ata­que mató solo a civi­les y no a miem­bros arma­dos del movimiento.

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron 5 ata­ques aéreos con­tra la isla de Kama­ran en Hodei­dah, al oes­te de Yemen, el domingo.

Cazas de gue­rra esta­dou­ni­den­ses reno­va­ron sus ata­ques a la isla de Kama­ran, al oes­te de la Gober­na­ción de Hodei­da, con cua­tro incursiones.

Gene­ral de Divi­sión Muham­mad Naser Al-Ati­fi, Minis­tro de Defen­sa yemení:

  • Nues­tras fuer­zas arma­das se han con­ver­ti­do hoy en una poten­cia for­mi­da­ble, difí­cil de derrotar.
  • Nues­tras fuer­zas arma­das son aho­ra capa­ces de lograr impor­tan­tes vic­to­rias no solo para Yemen, sino tam­bién para las cau­sas vita­les de la Ummah, entre ellas la cau­sa palestina.
  • El Yemen, con sus fuer­zas arma­das y el fir­me res­pal­do del líder de la Revo­lu­ción, posee aho­ra un arse­nal mili­tar multipropósito.
  • Las fuer­zas arma­das han esta­ble­ci­do una base indus­trial de cali­dad y avan­zan cons­tan­te­men­te en esta direc­ción, con las puer­tas abier­tas al éxito.
  • Posee­mos vas­tas e impor­tan­tes capa­ci­da­des y sor­pre­sas en la fabri­ca­ción mili­tar y la pro­duc­ción béli­ca que asom­bra­rán al enemi­go y tran­qui­li­za­rán a nues­tros aliados.
  • La agre­sión esta­dou­ni­den­se no afec­ta­rá la posi­ción ni las capa­ci­da­des del Yemen, ni que­bran­ta­rá la volun­tad del fir­me pue­blo yeme­ní; al con­tra­rio, con­tri­bui­rá a un mayor desarrollo.
  • La fir­me posi­ción del Yemen en apo­yo al pue­blo pales­tino se man­ten­drá inal­te­ra­da, sin impor­tar los ries­gos que enfren­te nues­tro fir­me pue­blo yemení.

Avión MQ‑9 derribado

Un por­ta­voz de Ansar Allah anun­ció el derri­bo del 16º avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se MQ‑9, lo que ele­va el cos­te total esti­ma­do de los avio­nes no tri­pu­la­dos esta­dou­ni­den­ses derri­ba­dos por Yemen a 512 millo­nes de dólares.

Con el derri­ba­do ayer, ascien­de a 20 el núme­ro de dro­nes MQ‑9 (https://t.me/saifquds/6306) esta­dou­ni­den­ses derri­ba­dos por Yemen, inclui­dos 16 duran­te la Bata­lla de la Con­quis­ta Pro­me­ti­da y la San­ta Yihad, en apo­yo a Pales­ti­na, y 4 duran­te la agre­sión sau­dí-esta­dou­ni­den­se en el Yemen.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen anun­cian duros com­ba­tes con­tra buques de gue­rra estadounidenses

En el ter­cer enfren­ta­mien­to en las últi­mas 24 horas se lle­va­ron a cabo duros com­ba­tes con­tra varios buques de gue­rra en el mar Rojo, lide­ra­dos por el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se Tru­man, con misi­les de cru­ce­ro y drones.

Fuer­zas Arma­das de Yemen (2 de abril):

En res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país, las Fuer­zas Nava­les, las Fuer­zas de Misi­les y la Fuer­za Aérea de nues­tras Fuer­zas Arma­das han ata­ca­do buques de gue­rra hos­ti­les en el mar Rojo, inclui­do el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man, uti­li­zan­do varios misi­les de cru­ce­ro y dro­nes. El com­ba­te con­ti­núa al momen­to de este comu­ni­ca­do, lo que repre­sen­ta la ter­ce­ra ope­ra­ción de este tipo en las últi­mas 24 horas.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (3 de abril)

El enemi­go esta­dou­ni­den­se ha lan­za­do duran­te las últi­mas horas una fla­gran­te agre­sión con­tra nues­tro país con más de trein­ta y seis ata­ques aéreos con­tra varias zonas de las gober­na­cio­nes de Sanaa, Saa­da y otras, lo que ha pro­vo­ca­do nume­ro­sos már­ti­res y heridos.

En res­pues­ta a esta agre­sión, las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­za Aérea de dro­nes y la Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­jun­ta y cua­li­ta­ti­va, duran­te la cual se enfren­ta­ron con el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man y sus buques de gue­rra de escol­ta en el nor­te del mar Rojo, uti­li­zan­do una serie de misi­les de cru­ce­ro y dro­nes. La ope­ra­ción logró con éxi­to sus obje­ti­vos y el pro­ce­so de enfren­ta­mien­to con­ti­nuó duran­te lar­gas horas, frus­trán­do­se par­te del ata­que a nues­tro país.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen con­ti­nua­rán ata­can­do todos los buques de gue­rra esta­dou­ni­den­ses y todas las fuen­tes de ame­na­za en la zona de ope­ra­cio­nes decla­ra­da. Las incur­sio­nes agre­si­vas no les disua­di­rán de cum­plir con sus debe­res reli­gio­sos, mora­les y huma­ni­ta­rios hacia el opri­mi­do pue­blo pales­tino. Sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res hacia las pro­fun­di­da­des de la enti­dad sio­nis­ta en la Pales­ti­na ocu­pa­da con­ti­núan y no se deten­drán has­ta que se deten­ga la agre­sión a Gaza y se levan­te el asedio.

Dis­cur­so del coman­dan­te de Ansar Allah Say­yed-Abdul-Malik-Badr-El-Din-al-Houthi en su dis­cur­so del 4 de abril de 2025

Algu­nos de los pun­tos del discurso:

  • Lo que ocu­rre en Pales­ti­na, ya sea en Jeru­sa­lén o en Gaza, está total­men­te res­pal­da­do por Esta­dos Unidos.
  • El enemi­go bus­ca liqui­dar la cau­sa pales­ti­na y des­pla­zar al pue­blo pales­tino con pleno apo­yo estadounidense.
  • El enemi­go con­ti­núa vio­lan­do el espa­cio aéreo del Líbano y de Siria.
  • El enemi­go quie­re impo­ner la ecua­ción de la vio­la­ción de la tie­rra y el honor de esta nación, con el res­pal­do de Esta­dos Unidos.

Para seguir leyen­do estos pun­tos ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​4​/​c​o​m​a​n​d​a​n​t​e​-​a​n​s​a​r​-​a​l​l​a​h​-​s​a​y​y​e​d​-​a​b​d​u​l​-​m​a​l​i​k​-​b​a​d​r​-​e​l​-​d​i​n​-​a​l​-​h​o​u​t​h​i​-​e​n​-​s​u​-​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​l​-​4​-​d​e​-​a​b​r​i​l​-​d​e​-​2​0​2​5​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​0​7​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​7​f​2​d​0​5​0​3​0​30a.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (4 de abril)

En res­pues­ta a la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país, las Fuer­zas Nava­les, la Fuer­zas de Misi­les y las Fuer­zas Aéreas no tri­pu­la­das de nues­tras Fuer­zas Arma­das ata­ca­ron buques de gue­rra enemi­gos en el mar Rojo, lide­ra­dos por el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man, con varios misi­les de cru­ce­ro y dro­nes en un enfren­ta­mien­to que fue el segun­do en las últi­mas 24 horas y duró varias horas.

Duran­te los enfren­ta­mien­tos se frus­tra­ron dos ata­ques aéreos que el enemi­go pre­pa­ra­ba para rea­li­zar con­tra nues­tro país.

Muham­mad Al-Bujai­ti, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah:

  • La situa­ción se enca­mi­na hacia una esca­la­da debi­do a la agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza y la movi­li­za­ción esta­dou­ni­den­se en la región.
  • Si Esta­dos Uni­dos e «Israel» bus­can una esca­la­da, esta­mos preparados.
  • Infli­gi­re­mos gra­ves pér­di­das a la ocu­pa­ción, tan­to mili­ta­res como eco­nó­mi­cas, y nues­tras ope­ra­cio­nes son mone­da de cam­bio en manos de los nego­cia­do­res palestinos.
  • La deci­sión de con­ti­nuar las ope­ra­cio­nes en el Yemen ni siquie­ra se ha toma­do en Sanaa, se ha toma­do en Pales­ti­na, con­cre­ta­men­te en Gaza. Segui­re­mos con el gran honor de apo­yar a Gaza, sin impor­tar los sacri­fi­cios. Quien desee la cal­ma en la región debe nego­ciar con Gaza, no con el Yemen.
  • No nece­si­ta­mos nego­ciar con Esta­dos Uni­dos, ni direc­ta ni indi­rec­ta­men­te. Nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res solo cesa­rán cuan­do se imple­men­te un acuer­do para poner fin a la gue­rra «israe­lí» en Gaza.

Líder de Ansar Allah Abdul-Malik al-Houthi:

Acon­se­ja­mos y adver­ti­mos a todos los gobier­nos ára­bes y a los paí­ses veci­nos de Yemen, a nivel afri­cano y en otros nive­les, que no se invo­lu­cren con los esta­dou­ni­den­ses en apo­yo a los «israe­líes».

Si cola­bo­ran de cual­quier mane­ra con los esta­dou­ni­den­ses, ya sea per­mi­tién­do­les ata­car­nos des­de sus bases, o median­te apo­yo finan­cie­ro, asis­ten­cia logís­ti­ca o inter­cam­bio de inte­li­gen­cia, eso equi­va­le a apo­yar y res­pal­dar al enemi­go «israe­lí».

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (4 de abril)

La Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra un obje­ti­vo mili­tar «israe­lí» en la región ocu­pa­da de Yaf­fa («Tel Aviv»), uti­li­zan­do un dron Yaffa.

En otro con­tex­to, nues­tras defen­sas aéreas pudie­ron derri­bar un avión de reco­no­ci­mien­to Giant Shark F360 que ope­ra­ba en nom­bre del enemi­go estadounidense-«israelí», mien­tras lle­va­ba a cabo misio­nes hos­ti­les en el espa­cio aéreo de la pro­vin­cia de Saa­da, uti­li­zan­do un misil tie­rra-aire de fabri­ca­ción local.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (5 de abril)

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen con­ti­núan, por cuar­ta sema­na con­se­cu­ti­va, enfren­tán­do­se de mane­ra res­pon­sa­ble y efec­ti­va la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra nues­tro país ata­can­do sus buques de gue­rra en el mar Rojo.

En las últi­mas horas, las Fuer­zas de Misi­les y Vehícu­los Aéreos no tri­pu­la­dos, con par­ti­ci­pa­ción de las Fuer­zas Nava­les, se enfren­ta­ron a varios de estos buques de gue­rra en el nor­te del mar Rojo, inclui­do el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man, uti­li­zan­do varios misi­les de cru­ce­ro y drones.

La ope­ra­ción de selec­ción de obje­ti­vos, que duró horas, impi­dió que el enemi­go lan­za­ra ata­ques agre­si­vos con­tra nues­tro país duran­te el perío­do de selección.

Las Fuer­zas Nava­les de las Fuer­zas Arma­das lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar que tuvo como obje­ti­vo al buque de sumi­nis­tro esta­dou­ni­den­se del por­ta­avio­nes USS Harry S. Tru­man, con un misil balístico.

Irán

Líder Supre­mo de la Revo­lu­ción y de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, Say­yed Ali Khamenei:

  • Acu­san a los pue­blos y a los libres de la región de ser depen­dien­tes, pero en esta región solo hay una fuer­za dele­ga­da, y es la enti­dad sio­nis­ta usur­pa­do­ra y criminal.
  • Acu­san de terro­ris­mo a quie­nes defien­den sus paí­ses, mien­tras que la enti­dad cri­mi­nal come­te crí­me­nes y lle­va a cabo asesinatos.
  • Las raí­ces de esta enti­dad malig­na deben ser arran­ca­das de la tie­rra de Pales­ti­na, y esto es un deber reli­gio­so, moral y humano.
  • Nues­tra posi­ción es fir­me en la ene­mis­tad con Esta­dos Uni­dos y la enti­dad sionista.
  • No espe­ra­mos nin­gu­na agre­sión del exte­rior, pero en caso de que ocu­rra, reci­bi­rán un gol­pe fuer­te y severo.

Irak

La Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak, Movi­mien­to Al-Nujaba:

Decla­ra­mos que todas las bases mili­ta­res, buques de gue­rra y bar­cos esta­dou­ni­den­ses en la región se han con­ver­ti­do en nues­tros obje­ti­vos legí­ti­mos y lo serán a par­tir de aho­ra. En este momen­to, afir­ma­mos: «Yemen y Gaza no esta­rán solos».

Pales­ti­na ocupada

El minis­tro de Gue­rra ame­na­za a los palestinos

  • Israel Katz, minis­tro de Gue­rra del régi­men «israe­lí», anun­ció una impor­tan­te expan­sión de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res sio­nis­tas en Gaza, con pla­nes para tomar amplias áreas del terri­to­rio e inte­grar­las en las lla­ma­das «zonas de segu­ri­dad “israe­líes”».
  • Katz decla­ró que se pro­du­ci­ría una «eva­cua­ción masi­va» de resi­den­tes de las zonas de com­ba­te, ins­tan­do a la pobla­ción de Gaza a des­man­te­lar a Hamas y devol­ver a los pri­sio­ne­ros sio­nis­tas, afir­man­do que esta era la úni­ca mane­ra de poner fin a la guerra.

Las sire­nas suenan

  • Sue­nan sire­nas en Kis­su­fim, en el sur de la Fran­ja de Gaza, como resul­ta­do de un ata­que con dro­nes des­de Gaza.
  • Las sire­nas anti­aé­reas sue­nan en Sde­rot y los asen­ta­mien­tos cir­cun­dan­tes al nor­te de la Fran­ja de Gaza.
  • Las sire­nas sue­nan en los asen­ta­mien­tos de Sde­rot, Evim, Nir Am y Kfar Aza, en el perí­me­tro de Gaza.

Pre­pa­ran­do la ocu­pa­ción de la Fran­ja de Gaza

  • Según infor­ma­cio­nes publi­ca­das, Eyal Zamir, jefe del Esta­do Mayor de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» quie­re eli­mi­nar deci­si­va­men­te a la Resis­ten­cia pales­ti­na con un ata­que terres­tre a gran esca­la antes de tomar cual­quier deci­sión sobre una solu­ción política.
  • Eyal Zamir está dis­pues­to a des­ple­gar fuer­zas sufi­cien­tes para ocu­par la Fran­ja de Gaza indefinidamente.

Nun­ca habrá un Esta­do palestino

Nir Bar­kat, expul­sa­rán a todos los ára­bes de Cis­jor­da­nia que no reco­noz­can y acep­ten el apartheid sio­nis­ta.Minis­tro de Eco­no­mía de «Israel», anun­cia qu:e

«Nun­ca se crea­rá un Esta­do pales­tino, de nin­gu­na mane­ra. Los ára­bes de Cis­jor­da­nia deben deci­dir, si reco­no­ces al esta­do de “Israel”, te ayu­da­re­mos, pero si no lo haces, serás expul­sa­do a Gaza».

¿Dón­de están todos esos paí­ses que según pare­ce han reco­no­ci­do el Esta­do pales­tino? ¿Por qué no dicen nada? ¿Por­que saben que ese reco­no­ci­mien­to es un pantomima?

Pro­pues­ta a Turquía

Según medios sio­nis­tas lo que «Israel» pro­po­ne a Tur­quía es divi­dir Siria en zonas de influen­cia, con Esta­dos Uni­dos en el este, Rusia en la fran­ja cos­te­ra, Tur­quía en el nor­te, «Israel» en el sur, y un régi­men inte­ri­no en todo, has­ta que se esta­blez­ca un gobierno estable.

Mani­fes­ta­ción con­tra Netanyahu

Estos días se está pro­du­cien­do en «Tel Aviv» una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria con­tra Netan­yahu y su gobierno, que exi­ge un alto el fue­go y un acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Des­pués de un año y medio de gue­rra, segui­mos corrien­do a los refu­gios; ¿qué victoria?

Un sio­nis­ta que per­dió su casa en el ata­que con cohe­tes con­tra la Ash­ke­lon ocu­pa­da dice: «Tras un año y medio de gue­rra en Gaza, siguen dis­pa­rán­do­nos cohe­tes. No sen­ti­mos nin­gu­na vic­to­ria. Des­pués de tan­to tiem­po, toda­vía tene­mos que refu­giar­nos. ¿De qué vic­to­ria hablan?».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Man­ches­ter inte­rrum­pie­ron la reu­nión del Sub­co­mi­té Inter­na­cio­nal, exi­gien­do que la uni­ver­si­dad rom­pa víncu­los con la Uni­ver­si­dad de «Tel Aviv» (TAU). Los estu­dian­tes des­ta­ca­ron la com­pli­ci­dad de la TAU en el geno­ci­dio en cur­so en Gaza, pre­sen­tan­do una inves­ti­ga­ción que expo­ne su papel en el apartheid y la lim­pie­za étnica.

El equi­po sio­nis­ta «Israel» Pre­mier Tech ha sido expul­sa­do de una carre­ra ciclis­ta en Este­lla (Eus­kal Herria). Por ini­cia­ti­va de la pla­ta­for­ma Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na alre­de­dor de 70 per­so­nas vin­cu­la­das al ciclis­mo han soli­ci­ta­do que el gru­po sio­nis­ta no participe.

La poli­cía ale­ma­na se enfren­tó con mani­fes­tan­tes en Ber­lín que mos­tra­ban soli­da­ri­dad con Gaza, lo que mar­ca otro momen­to inten­so en la actual pro­tes­ta mun­dial por el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en en apo­yo a Gaza y en con­de­na a las masa­cres de la ocupación.

El polí­ti­co irlan­dés Richard Boyd Barrett ha cri­ti­ca­do dura­men­te al gobierno irlan­dés por su pési­mo tra­to a las mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nas, en par­ti­cu­lar al gru­po «Madres Con­tra el Geno­ci­dio». Estas madres fue­ron arres­ta­das vio­len­ta­men­te duran­te una mani­fes­ta­ción por el Día de la Madre, don­de fue­ron des­nu­da­das y regis­tra­das por denun­ciar la com­pli­ci­dad de su gobierno en el geno­ci­dio en cur­so. Barrett reve­ló que las madres fue­ron ame­na­za­das con más vio­len­cia si no obe­de­cían a las autoridades.

Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Kas­se­ri­ne en Túnez en apo­yo a Gaza y en con­de­na a la agre­sión de la ocupación.

Se lle­vó a cabo una mani­fes­ta­ción en Bah­réin en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, denun­cian­do el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Miles de per­so­nas se reu­nie­ron en Washing­ton DC para pro­tes­tar con­tra la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza, denun­ciar el geno­ci­dio en cur­so y opo­ner­se a la repre­sión de Trump a la liber­tad de expresión.

Una mani­fes­ta­ción tuvo lugar fren­te a la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Nouak­chott, capi­tal de Mau­ri­ta­nia, en apo­yo a Gaza y para denun­ciar el res­pal­do de Esta­dos Uni­dos al actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de tune­ci­nos lle­na­ron las calles en apo­yo de sus her­ma­nos y her­ma­nas en Palestina.

Acti­vis­tas en Sta­van­ger, Norue­ga, mar­cha­ron para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino, que está sien­do geno­ci­da­do por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron a favor de Pales­ti­na en Manheim, Ale­ma­nia

Per­so­nas de con­cien­cia en Shef­field, Rei­no Uni­do, pro­tes­ta­ron con­tra el ase­si­na­to masi­vo de pales­ti­nos en Gaza por par­te de «Israel», exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na cerra­ron las prin­ci­pa­les calles de Lon­dres para exi­gir que el gobierno de Esta­dos Uni­dos deje de finan­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Miem­bros de la comu­ni­dad irlan­de­sa en Ennis se mani­fes­ta­ron por las calles en apo­yo a Palestina.

Un cen­te­nar de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Oslo, Norue­ga, en apo­yo a Palestina.

Los niños par­ti­ci­pa­ron en la mani­fes­ta­ción sema­nal pro Pales­ti­na en Man­ches­ter para soli­da­ri­zar­se con los niños de Gaza.

La gen­te de Leeds salió a las calles ayer para apo­yar al pue­blo pales­tino y exi­gir el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Judíos y estu­dian­tes anti­sio­nis­tas de Nue­va York se mani­fes­ta­ron para exi­gir la liber­tad de Pales­ti­na y la des­in­ver­sión en «Israel».

Acti­vis­tas de Bris­tol rea­li­za­ron un simu­la­cro de cemen­te­rio de pren­sa para hon­rar a cien­tos de perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Syd­ney pro­tes­tan con­tra las con­ti­nuas masa­cres «israe­líes» en Gaza.

La ciu­dad irlan­de­sa de Cork los mani­fes­tan­tes exi­gen el fin del actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de marro­quíes inun­dan las calles de Rabat para pro­tes­tar por el actual geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fies­tan en Estam­bul para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Ibtehal Abu Saad, gra­dua­da marro­quí de Har­vard e inge­nie­ra de Micro­soft, inte­rrum­pió la cele­bra­ción del 50 ani­ver­sa­rio de Micro­soft y se enfren­tó al direc­tor eje­cu­ti­vo de AI, Mus­ta­fa Suley­man, por el papel de la empre­sa en el geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Seúl en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino oprimido.

Mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na que se cele­bró en Esto­col­mo, Sue­cia, en pro­tes­ta por el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Los acti­vis­tas salie­ron en Fin­lan­dia para pro­tes­tar por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Cruz Roja Inter­na­cio­nal denun­cia agre­sión con­tra para­mé­di­cos en Gaza

El Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) expre­só su cons­ter­na­ción tras la muer­te de 15 para­mé­di­cos pales­ti­nos y soco­rris­tas en ata­ques del ejér­ci­to «israe­lí» en Rafah, sur de Gaza.

La Media Luna Roja Pales­ti­na (MLRP) infor­mó que equi­pos de Defen­sa Civil Pales­ti­na halla­ron el domin­go los cuer­pos de los már­ti­res caí­dos tras ocho días des­apa­re­ci­dos, lue­go de una ofen­si­va israe­lí con­tra el sur de la Fran­ja de Gaza.

Según la MLRP, entre los falle­ci­dos hay seis miem­bros de defen­sa civil y un emplea­do de la ONU.

Con estos casos, ascien­de a 27 el total de tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

ONU aler­ta sobre des­pla­za­mien­to sin pre­ce­den­tes en Cisjordania

Nacio­nes Uni­das aler­tó este mar­tes sobre el des­pla­za­mien­to for­za­do de más de 40.000 pales­ti­nos en los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos de Yenin y Tul­ka­rem, el mayor éxo­do regis­tra­do en Cis­jor­da­nia des­de 1967.

De acuer­do los infor­mes recien­tes, las tro­pas «israe­líes» demo­lie­ron cien­tos de vivien­das y uni­da­des resi­den­cia­les, y jun­to a las res­tric­cio­nes impues­tas, la fal­ta de segu­ri­dad y la esca­sez de finan­cia­mien­to limi­tan seve­ra­men­te la capa­ci­dad para pro­por­cio­nar asis­ten­cia a los recién desplazados.

Asi­mis­mo, advir­tie­ron que los fon­dos para los refu­gios se ago­ta­rán pronto.

Por su par­te, el direc­tor de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na (UNRWA) en Cis­jor­da­nia, Roland Frie­drich, decla­ró a The Washing­ton Post que el des­pla­za­mien­to actual care­ce de pre­ce­den­tes des­de el ini­cio de la ocu­pa­ción «israe­lí» en 1967.

¿Y… van a tomar medi­das con­tra «Israel» o se van a que­dan tan pan­chos lloriqueando?

Con­gre­sis­ta de Esta­dos Unidos

Randy Fine pide penas de cin­co años de cár­cel por dis­tri­buir folle­tos anti­is­rae­líes, cali­fi­cán­do­lo de cri­men de odio.

Ante­rior­men­te expre­só su deseo de ver las calles de Gaza «inun­da­das de san­gre», reci­bió el res­pal­do de Trump y aca­ba de ganar un esca­ño en el Congreso.

¿Quié­nes son los que par­ti­ci­pan en las manio­bras mili­ta­res aéreas «Inio­chos 2025» jun­to al ente sio­nis­ta de «Israel»?

El ente colo­nial «Israel», Catar, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Baréin par­ti­ci­pan en un ejer­ci­cio mili­tar con­jun­to en Gre­cia. El ejer­ci­cio aéreo Inio­chos 25, que se desa­rro­lla­rá del 31 de mar­zo al 11 de abril, cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de al menos 14 paí­ses. El obje­ti­vo de los ejer­ci­cios es simu­lar diver­sos esce­na­rios, inclu­yen­do com­ba­te aéreo con­jun­to y coor­di­na­ción operativa.

«Inio­chos 2025» mar­ca la pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción de Qatar con «Israel», lo que demues­tra una vez más la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes a pesar de la gue­rra en Gaza [Catar sur­te de hecho al ente colo­nial «Israel» en gas, lo que es indis­pen­sa­ble para la eco­no­mía sionista].

Los otros par­ti­ci­pan­tes son:

  • Fran­cia con avio­nes M‑2000
  • Esta­dos Uni­dos con avio­nes F‑16, KC-46 y KC-135
  • India con avio­nes SU-30
  • Espa­ña con avio­nes F/​A‑18 Hornet
  • Ita­lia con avio­nes Tornado
  • Mon­te­ne­gro con un B‑412
  • Polo­nia con F‑16
  • Eslo­ve­nia con un PC‑9

Tri­bu­nal ita­liano juz­ga a dos palestinos

Hoy (jue­ves) un tri­bu­nal ita­liano, comen­za­rá el jui­cio polí­ti­co con­tra los pales­ti­nos Anan Yaeesh, Ali Arar y Man­sour Dogh­mosh. Están acu­sa­dos de «aso­cia­ción sub­ver­si­va con fines terro­ris­tas» en un caso que comen­zó cuan­do la enti­dad sio­nis­ta exi­gió la extra­di­ción des­de Ita­lia de Anan Yaeesh. Anan lle­va un año encar­ce­la­do en el cen­tro de alta segu­ri­dad de Ter­ni en Ita­lia. En su audien­cia del 26 de febre­ro ante la Cor­te, Yaeesh recor­dó la legi­ti­mi­dad de la resis­ten­cia con estas palabras:

No quie­ro defen­der­me de la acu­sa­ción de tener dere­chos y haber­los rei­vin­di­ca­do, ni de haber inten­ta­do libe­rar a mi pue­blo y a mi país de la opre­sión colo­nial. Juro que no ten­go inten­ción de ser absuel­to de la legí­ti­ma resis­ten­cia con­tra la ocu­pa­ción sionista.

Deba­te sobre Gaza en el Par­la­men­to Europeo

El mar­tes esta­ba pro­gra­ma­do un deba­te sobre la situa­ción en Gaza en el Par­la­men­to Euro­peo. El hemi­ci­clo esta­ba total­men­te vacío, las per­so­nas que asis­tie­ron se podían con­tar con los dedos de una mano.

Valo­res euro­peos, civi­li­za­ción euro­pea, aleluya.

Hun­gría se reti­ra de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI)

Hun­gría se reti­ró hoy (3 de abril) de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), coin­ci­dien­do con la visi­ta de Ben­ja­min Netan­yahu a Buda­pest, desa­fian­do la orden de arres­to de la CPI.

Fuen­tes de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­de­na­ron enér­gi­ca­men­te la medi­da, con­si­de­ran­do la reu­nión una «fla­gran­te mues­tra de com­pli­ci­dad con un cri­mi­nal de gue­rra que eva­de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal». Con­si­de­ra­ron que la pos­tu­ra de Hun­gría es «una bofe­ta­da al prin­ci­pio de jus­ti­cia inter­na­cio­nal y una cla­ra per­so­ni­fi­ca­ción del doble rase­ro prac­ti­ca­do por algu­nos gobier­nos occi­den­ta­les, en pri­mer lugar el gobierno esta­dou­ni­den­se», y exi­gie­ron a Hun­gría que revo­ca­ra la decisión.

Uno más, y lue­go dirán que apo­yan al pue­blo pales­tino, son tan cri­mi­na­les como la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel».

Millo­nes de dóla­res en armas y cero resul­ta­dos de Esta­dos Uni­dos en Yemen

En un demo­le­dor infor­me del dia­rio The New York Times, fuen­tes del Pen­tá­gono reve­la­ron el fra­ca­so de la cam­pa­ña mili­tar de Esta­dos Uni­dos con­tra Yemen tras gas­tar 200 millo­nes de dóla­res en muni­cio­nes de alta tec­no­lo­gía en tres solo tres sema­nas, en la ope­ra­ción Gue­rre­ro Resuel­to, y sin lograr neu­tra­li­zar la capa­ci­dad mili­tar del movi­mien­to Ansar Allah.

Fun­cio­na­rios del Depar­ta­men­to de Defen­sa admi­tie­ron en sesio­nes reser­va­das con el Con­gre­so la poca efec­ti­vi­dad de los bom­bar­deos con­tra la vas­ta red de túne­les y escon­di­tes sub­te­rrá­neos, don­de Yemen alma­ce­na misi­les, dro­nes y sis­te­mas de lanzamiento.

A pesar del des­plie­gue de dos por­ta­avio­nes, bom­bar­de­ros B‑2 y sis­te­mas anti­mi­si­les THAAD, los com­ba­tien­tes yeme­ni­tas demos­tra­ron una nota­ble capa­ci­dad para reubi­car y pro­te­ger sus arma­men­tos estratégicos.

El gas­to mili­tar podría supe­rar los mil millo­nes de dóla­res la pró­xi­ma sema­na, según esti­ma­cio­nes cita­das por el Times.

El New York Times des­mien­te a la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

El New York Times ha publi­ca­do un vídeo del telé­fono del para­mé­di­co ase­si­na­do Rifaat Rid­wan, uno de los 15 para­mé­di­cos y miem­bros de la defen­sa civil que fue­ron eje­cu­ta­dos por las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» en Rafah el 23 de mar­zo. El vídeo se obtu­vo de su telé­fono móvil des­pués de que lo encon­tra­ran en la fosa común (https://t.me/PalestineResist/75652?single).

El vídeo docu­men­ta todo el cri­men, refu­tan­do por com­ple­to la narra­ti­va sio­nis­ta sobre el even­to (como las fal­sas afir­ma­cio­nes de que los vehícu­los tenían los faros apa­ga­dos o no esta­ban mar­ca­dos). Los vehícu­los y el per­so­nal están cla­ra­men­te mar­ca­dos y con luces intermitentes.

Los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar decla­ra­ron que el vídeo «demues­tra que todo lo que dicen el ejér­ci­to sio­nis­ta y los líde­res enemi­gos no son más que men­ti­ras fla­gran­tes y fal­sas des­ti­na­das a jus­ti­fi­car sus atro­ces crímenes».

El Movi­mien­to Mujahi­deen decla­ró que el vídeo con­fir­ma la vile­za y la bru­ta­li­dad del gobierno «israe­lí» y de las Fuer­zas de Defen­sa «Israe­líes». «Lo que se mues­tra en el vídeo que cir­cu­la sobre los ata­ques a los miem­bros de la Defen­sa Civil demues­tra la fal­se­dad de todas las his­to­rias con­ta­das ante­rior­men­te por la entidad».

Siria

Ata­ques de los terro­ris­tas que gobier­nan Siria

Hom­bres arma­dos entra­ron al cam­po de Tar­tus ves­ti­dos con uni­for­mes mili­ta­res y secues­tra­ron al líder de la aldea, a su hijo y a otros cua­tro hombres.

Varias per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te la masa­cre con­tra ciu­da­da­nos alauies de Harf Bin Nam­ra, en Banias, ayer 31 de mar­zo, día en el que se con­me­mo­ra­ba la fes­ti­vi­dad islá­mi­ca del ‘Id al-Fitr, a manos de miem­bros del régi­men terro­ris­ta sirio res­pal­da­do por Occi­den­te, algu­nos paí­ses del Gol­fo y Tur­quía, enca­be­za­do por Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yulani).

Mili­cia­nos ads­cri­tos al régi­men terro­ris­ta sirio enca­be­za­do por pro­te­gi­do occi­den­tal Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) ata­ca­ron el pasa­do fin de sema­na las casas y pro­pie­da­des de los cris­tia­nos en la ciu­dad de Qusair, en la zona rural occi­den­tal de Homs, dis­pa­ran­do balas y bom­bas, con el obje­ti­vo de asus­tar­los y des­pla­zar­los de la ciudad.

Fuen­tes loca­les con­fir­man que no es la pri­me­ra vez que los cris­tia­nos de Al-Qusair son obje­to de este tipo de ata­ques, lo que hace temer una cam­pa­ña sis­te­má­ti­ca para expul­sar­los de sus hogares.

Los ata­ques con­tra cris­tia­nos de Al-Qusair se reanu­da­ron duran­te la pasa­da noche.

Vídeos mues­tran a terro­ris­tas sirios y extran­je­ros afi­lia­dos al nue­vo régi­men sirio enca­be­za­do por el pro­te­gi­do de Occi­den­te Ahmad al-Sha­raa (alias Abu Muham­mad al-Yula­ni) que han ocu­pa­do y se han apro­pia­do de las vivien­das de las víc­ti­mas de sus recien­tes matan­zas en la región cos­te­ra siria.

Cuan­do los fami­lia­res de las víc­ti­mas de las matan­zas inten­ta­ron vol­ver a sus hoga­res, los terro­ris­tas los expul­sa­ron y les impi­die­ron entrar en ellos.

Fuen­tes loca­les infor­man que el pro­ble­ma es gra­ve y se ha repe­ti­do en varias zonas como en Al-Muj­ta­riia, Al-Sanau­bar, Yableh y otras zonas al nor­te de Latakia.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos en el cam­pa­men­to de Al-Nay­rab tras el ata­que de las Fuer­zas de Segu­ri­dad Gene­ral a un niño.

Según fuen­tes loca­les, los dis­tur­bios comen­za­ron des­pués de que un miem­bro de las Fuer­zas de Segu­ri­dad Públi­ca agre­die­ra y gol­pea­ra a un niño, lo que pro­vo­có la indig­na­ción de los resi­den­tes. El inci­den­te se inten­si­fi­có rápi­da­men­te y se con­vir­tió en enfren­ta­mien­tos abier­tos, ali­men­ta­dos por la cre­cien­te frus­tra­ción por la repre­sión y los abu­sos del per­so­nal de seguridad.

Hom­bres arma­dos a bor­do de dos moto­ci­cle­tas entra­ron en la pobla­ción de Al-Mah­fu­ra des­de la direc­ción de Al-Her­qal y Arqaia, en la zona rural occi­den­tal de Homs. Al entrar en Al-Mah­fu­ra comen­za­ron a dis­pa­rar al aire y lue­go con­ti­nua­ron por una carre­te­ra don­de se encon­tra­ron con el guar­dia del pozo de agua del pue­blo y le dis­pa­ra­ron 6 bala­zos matán­do­lo instantáneamente.

En la zona de Blu­dan, en Damas­co, tuvo lugar un inten­to falli­do de incen­diar y volar la igle­sia de San Jor­ge poco antes de las ora­cio­nes del domin­go, una de las ven­ta­nas de la igle­sia fue arran­ca­da y se arro­jó gaso­li­na en el inte­rior, así como dos bom­bas. Sin embar­go, el fue­go se extin­guió por sí solo y las bom­bas no lle­ga­ron a explotar.

«Israel» con­ti­núa ocu­pan­do Siria

Avio­nes de com­ba­te de la Fuer­za Aérea de «Israel» lle­va­ron a cabo ata­ques aéreos con­tra el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca de Bar­zeh, al nor­te de Damas­co (Siria), que ya había sido obje­to de inten­sos bom­bar­deos en diciem­bre de 2024.

Avio­nes de com­ba­te de la FOI bom­bar­dea­ron la base aérea mili­tar T4 en Homs y lan­za­ron cin­co ata­ques aéreos con­tra el aero­puer­to mili­tar de Hama.

Este ata­que se pro­du­ce cuan­do Tur­quía había ini­cia­do pla­nes para des­ple­gar tro­pas y defen­sas aéreas en la base, que es la más gran­de de Siria.

El ejér­ci­to «israe­lí» tras­la­dó equi­pos de inge­nie­ría y maqui­na­ria pesa­da cer­ca del Valle de Koa­yiah, en Daraa.

Según los infor­mes, «Israel» pre­ten­de cavar trin­che­ras y levan­tar un cer­co de segu­ri­dad en la zona, lo que impe­di­ría a los agri­cul­to­res acce­der a sus tierras.

El dia­rio The Times of Israel publi­có que exis­te un plan para exten­der este cer­co des­de el sur del Golán sirio ocu­pa­do has­ta la fron­te­ra con Jor­da­nia. Esta medi­da refor­za­ría la pre­sen­cia mili­tar «israe­lí» en la región.

El aero­puer­to mili­tar de Hama fue com­ple­ta­men­te des­trui­do por los ata­ques aéreos «israe­líes», lo que pro­vo­có la des­truc­ción de todos los avio­nes en el lugar.

En Homs, al menos dos ata­ques impac­ta­ron la base aérea T4, que, según infor­mes, Tur­quía está con­si­de­ran­do para el des­plie­gue de dro­nes y defen­sa aérea. Un fun­cio­na­rio «israe­lí» decla­ró a The Jeru­sa­lem Post que los ata­ques fue­ron una cla­ra adver­ten­cia a Anka­ra: «No esta­blez­can una base mili­tar en Siria ni inter­fie­ran con la acti­vi­dad “israe­lí” en el espa­cio aéreo del país».

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó a un rit­mo muy inten­so las afue­ras de Nawa, en la zona rural occi­den­tal de Daraa.

Agre­sión «israe­lí» tie­ne como obje­ti­vo los alre­de­do­res de la ciu­dad de Pal­mi­ra, en la cam­pi­ña orien­tal de Homs, en el cen­tro de Siria.

Movi­li­za­ción con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí»

Gran movi­li­za­ción popu­lar en la ciu­dad de Nawa en Siria tras los lla­ma­mien­tos a tomar las armas y enfren­tar la agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra la ciudad.

Resis­ten­cia siria

Vio­len­to enfren­ta­mien­to arma­do tuvo lugar entre resi­den­tes sirios de Daraa y el ejér­ci­to «israe­lí» cer­ca de la pre­sa Al-Jabi­li­yah, al sur de Daraa.

Un avión no tri­pu­la­do de reco­no­ci­mien­to «israe­lí» fue derri­ba­do en Jubail.

Las célu­las del Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria se enfren­tan actual­men­te a una incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el eje Nawa y Tasil, ata­cán­do­las con armas apro­pia­das, infli­gién­do­les bajas direc­tas entre sus filas ade­más de derri­bar un dron enemigo.

Sol­da­dos de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» que­da­ron atra­pa­dos en una embos­ca­da ten­di­da por com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia siria en Daraa, sur de Siria, en medio de enfren­ta­mien­tos en la zona ocupada.

Célu­las del Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Siria repe­lie­ron la incur­sión de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el eje Nawa-Tasil y las com­ba­tie­ron con armas apro­pia­das, infli­gien­do bajas direc­tas a sus filas y derri­ban­do un dron de las fuer­zas de ocupación.

Com­ba­tien­tes arma­dos de la resis­ten­cia siria están luchan­do con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» tras una incur­sión mili­tar en una zona rural de Daraa, en el sur de Siria.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

7 de abril de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ECSaharaui__, @AryJeay, @CraigMurrayOrg, @Trenchmates, @PalinfoFr, @GedarLangileKZ, @RimaHas, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *