GrJ8GQAXgAAEFmc

Pales­ti­na 12 – 18 de mayo de 2025: «El pue­blo pales­tino se man­ten­drá fir­me, afe­rra­do a su dere­cho al retorno, a la libe­ra­ción y a la autodeterminación»

Tabla de contenidos

«Quie­nes dicen ser los guar­dia­nes del mun­do son los mis­mos que se com­por­tan de esta mane­ra: matan niños y enfer­mos, des­tru­yen hos­pi­ta­les y bom­bar­dean civi­les.» — Imán Ali Jamenei

«Nadie en el mun­do, nadie en la his­to­ria, ha con­se­gui­do nun­ca su liber­tad ape­lan­do al sen­ti­do moral de sus opre­so­res.» — Assa­ta Shakur

«Mi hija no esta­ba así, antes con 1 año pesa­ba 12 kilos y aho­ra con 1 año y 11 meses, pesa ape­nas 6 kilos.» — Mamá de Mayar al-Arja

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 12 – 18 de mayo de 2025.

Ins­ti­tu­cio­nes de pre­sos reci­ben infor­mes sobre el ase­si­na­to de tres nue­vos dete­ni­dos en las cár­ce­les de la ocu­pa­ción «israe­lí»: Ayman Qudeih, Bilal Sala­ma y Muham­mad Al-Astal.

Cada año, el 15 de mayo, millo­nes de pales­ti­nos en todo el mun­do con­me­mo­ran la Nak­ba, o la catás­tro­fe que les azo­tó en 1948. Esta catás­tro­fe resul­tó en el des­po­jo de unos 750.000 refu­gia­dos de la Pales­ti­na his­tó­ri­ca y el des­arrai­go de dos ter­cios de la pobla­ción ára­be pales­ti­na y su socie­dad en el pro­ce­so de crea­ción del Esta­do de «Israel».

Esta sema­na se cum­ple el 77º ani­ver­sa­rio, pero en muchos sen­ti­dos esa expe­rien­cia pali­de­ce en com­pa­ra­ción con la cala­mi­dad que se está desa­rro­llan­do aho­ra en la Fran­ja de Gaza, don­de miles de per­so­nas han sido ase­si­na­das o des­pla­za­das duran­te más de un año y medio.

Entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza

La ayu­da que se espe­ra entre­gar en la Fran­ja de Gaza por la maña­na del lunes inclu­ye sumi­nis­tros esen­cia­les como hari­na, gas de coci­na y medi­ca­men­tos para hos­pi­ta­les. La ayu­da se entre­ga­rá a tra­vés del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos, la Coci­na Cen­tral Mun­dial y otras orga­ni­za­cio­nes de soco­rro, tras más de dos meses de asedio.

Se espe­ra que esta medi­da, apro­ba­da hoy por el gabi­ne­te sio­nis­ta, dure una sema­na mien­tras las IOF esta­ble­cen cen­tros for­ma­les de dis­tri­bu­ción de ayu­da cer­ca del Eje «Morag» entre Khan Yunis y Rafah, don­de las IOF dis­tri­bui­rán la ayu­da en coor­di­na­ción con enti­da­des extran­je­ras. Se espe­ra que ese meca­nis­mo de ayu­da ame­ri­cano-sio­nis­ta se pon­ga en mar­cha el 24 de mayo en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Netan­yahu afir­ma que la entra­da de ayu­da bus­ca evi­tar una ham­bru­na, que «inte­rrum­pi­ría el pro­gre­so» de la ope­ra­ción Carros de Gedeón de las IOF. Fuen­tes sio­nis­tas con­fir­ma­ron que la medi­da no repre­sen­ta un giro huma­ni­ta­rio, sino que está vin­cu­la­da a la expan­sión de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res de las IOF, que inclu­ye la super­vi­sión de la ayu­da, con­vir­tien­do la entra­da de ayu­da en un arma.

Duran­te 80 días no ha entra­do ayu­da en la Fran­ja, y duran­te 40 días se han cerra­do todas las pana­de­rías. 40.000 camio­nes se han que­da­do atas­ca­dos en la fron­te­ra de Gaza, lo que ha pro­vo­ca­do la muer­te de al menos 57 gaza­tíes por ina­ni­ción. A lo lar­go de la gue­rra, las IOF han bom­bar­dea­do 68 cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da y coci­nas de cari­dad, lo que ha pro­vo­ca­do dece­nas de muertes.

El Comi­té Supe­rior de Asun­tos Tri­ba­les de las gober­na­cio­nes del sur de Gaza expre­só su recha­zo cate­gó­ri­co a cual­quier inje­ren­cia extran­je­ra en la admi­nis­tra­ción de la ayu­da huma­ni­ta­riadenun­ció los inten­tos de sos­la­yar a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, en espe­cial a la Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Orien­te Pró­xi­mo (UNRWA), que his­tó­ri­ca­men­te ha coor­di­na­do la asis­ten­cia a la pobla­ción refu­gia­da palestina.

El comi­té con­si­de­ró que estas medi­das aten­tan con­tra la sobe­ra­nía nacio­nal pales­ti­na y cons­ti­tu­yen un inten­to de impo­ner meca­nis­mos aje­nos al con­sen­so huma­ni­ta­rio inter­na­cio­nal, en una región devas­ta­da por meses de gue­rra y des­pla­za­mien­to masivo.

Cis­jor­da­nia

En un comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do el domin­go 11 de mayo, la Ofi­ci­na de Medios de Comu­ni­ca­ción de los Pre­sos Pales­ti­nos reve­ló que, des­de octu­bre de 2023, más de 770 meno­res pales­ti­nos han sido dete­ni­dos en Cis­jor­da­nia, todos ellos meno­res de 18 años, y some­ti­dos a diver­sas for­mas de pali­zas, tor­tu­ras y humi­lla­cio­nes psi­co­ló­gi­cas y físi­cas des­de su detención.

Más de 400 meno­res han sido dete­ni­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en las pri­sio­nes de Ofer y Megiddo.

Según la ins­ti­tu­ción, estas prác­ti­cas for­man par­te de una polí­ti­ca sis­te­má­ti­ca des­ti­na­da a ate­rro­ri­zar a los niños pales­ti­nos y des­truir su futuro.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

La «auto­ri­dad pales­ti­na» ase­si­nó al joven Rami Al-Zah­ran, dis­pa­rán­do­le direc­ta­men­te a la cabe­za, en el cam­po de refu­gia­dos de Far’a en Tubas.

Sol­da­dos de ocu­pa­ción ata­ca­ron al joven, Muham­mad Al-Kas­beh, des­pués de dis­pa­rar­le en el cam­pa­men­to de Qalandia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» incen­dia­ron vivien­das pales­ti­nas duran­te su inva­sión en cur­so de la ciu­dad de Yenin y su cam­pa­men­to de refu­gia­dos en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Aqqa­ba en la ciu­dad de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos, escol­ta­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción, agre­die­ron a agri­cul­to­res pales­ti­nos al nor­te de Ramallah.

Los colo­nos «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra vehícu­los pales­ti­nos duran­te su ata­que a la ciu­dad de Si’ir, al nor­te de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron botes de gas lacri­mó­geno con­tra jóve­nes pales­ti­nos duran­te su ata­que a Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra los pales­ti­nos duran­te su inva­sión en cur­so en el cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­ta­ron a varios pales­ti­nos duran­te una reda­da en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

Colo­nos sio­nis­tas pren­die­ron fue­go masi­va­men­te a las cose­chas de los agri­cul­to­res pales­ti­nos en la ciu­dad de Bur­qa, al noroes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron el barrio de Batn al-Hawa, en la loca­li­dad de Sil­wan, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas pro­te­gi­dos por el ejér­ci­to de «Israel» per­pe­tra­ron un pogro­mo con­tra la aldea de Tuwa­ni, en Masa­fer Yat­ta (Hebrón, Cis­jor­da­nia), ape­drean­do e inten­tan­do lin­char a los pales­ti­nos para expul­sar­los de sus tierras.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra perio­dis­tas pales­ti­nos mien­tras cubrían ope­ra­cio­nes de demo­li­ción con­tra las casas de los resi­den­tes de Nur Shams en Tulkarem.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» obli­ga­ron al pales­tino Adam She­qi­rat a demo­ler su pro­pia casa en el barrio de Al-Farouq, en la Jeru­sa­lén ocupada.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» recor­ta el sala­rio del pre­so Yazan Mar’i, que pasó ocho años en cár­ce­les de ocu­pa­ción. Padre de dos hijos, su sala­rio era la úni­ca fuen­te de ingre­sos para su familia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan con la des­truc­ción a gran esca­la de vivien­das pales­ti­nas tras expul­sar a sus resi­den­tes duran­te la inva­sión en cur­so en el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams en Tulkarem.

Según fuen­tes loca­les, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han demo­li­do seis casas pales­ti­nas en el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams en Tul­ka­rem des­de tem­prano esta maña­na (miér­co­les).

La ocu­pa­ción con­ti­núa arra­san­do tie­rras de ciu­da­da­nos al nor­te de la ciu­dad de Qus­ra, ade­más de cavar cami­nos y cons­truir una valla con el obje­ti­vo de ane­xio­nar el área al asen­ta­mien­to de «Mig­da­lim».

Des­pués de matar a cua­tro pales­ti­nos, una exca­va­do­ra del ejér­ci­to «israe­lí» empie­za la demo­li­ción de la casa don­de los cua­tro fue­ron ase­dia­dos, bom­bar­dea­dos y ase­si­na­dos por las fuer­zas «israe­líes» en la ciu­dad de Tam­moun, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Los cuer­pos de las cua­tro víc­ti­mas fue­ron con­fis­ca­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción impi­dien­do así que sus fami­lias pudie­ran lle­gar has­ta ellos.

Los colo­nos pren­die­ron fue­go a un vehícu­lo en la zona de la lla­nu­ra de Ramin, al este de Tul­karm, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Hor­das de colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes incen­dia­ron varios vehícu­los pales­ti­nos esta maña­na cer­ca del asen­ta­mien­to de Ariel, cons­trui­do en tie­rras de Salfit.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción per­si­guen un vehícu­lo en la aldea de Al-Haj­ri, en la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en la ciu­dad de Qablan, al sur de Nablus, y dis­pa­ran botes de gas lacrimógeno.

Las fuer­zas «israe­líes» arres­ta­ron al pod­cas­ter esta­dou­ni­den­se, Eric Mad­dox, mien­tras docu­men­ta­ba los ata­ques de los colo­nos «israe­líes» a los pales­ti­nos en Cisjordania.

Nue­va masa­cre de perio­dis­tas el domin­go. En una ope­ra­ción simul­tá­nea y deli­be­ra­da con­tra cin­co perio­dis­tas: Aziz Al-Haj­jar, Nour Qan­dil, Abdul Rah­man Al-Abda­llah, Kha­led Abu Seif yAh­med Al-Zai­na­ti. La enti­dad sio­fas­cis­ta bom­bar­deó sus casas y tien­das de cam­pa­ña lo que pro­vo­có el ase­si­na­to jun­to con el de sus hijos y fami­lias, en un cri­men com­ple­jo que encar­na la bru­ta­li­dad de esta enti­dad fascista.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas (16 de mayo)

Los ata­ques de colo­nos cons­ti­tu­yen una peli­gro­sa esca­la­da en el plan de ane­xión y des­pla­za­mien­to. Hace­mos un lla­ma­mien­to a inten­si­fi­car la resis­ten­cia y a enfren­tar­se a los crí­me­nes sionistas.

Las ban­das de colo­nos, apo­ya­das por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y bajo la cober­tu­ra de un gobierno sio­nis­ta extre­mis­ta, con­ti­núan per­pe­tran­do sus ata­ques cri­mi­na­les. El últi­mo de ellos ocu­rrió al ama­ne­cer de hoy, vier­nes, en varias aldeas de la Gober­na­ción de Sal­fit y al noroes­te de Nablus. El ata­que inclu­yó incen­diar el pozo de Masu­diia y el coche del guar­dia. Este ata­que for­ma par­te de un plan para saquear recur­sos vita­les y apo­de­rar­se de las tie­rras de nues­tro pue­blo como pre­pa­ra­ción para la ane­xión y el desplazamiento.

Elo­gia­mos la vigi­lan­cia de los resi­den­tes de Bur­qa, Ramin y Naqu­ra, así como los esfuer­zos de los volun­ta­rios del Cre­cien­te Rojo y la Defen­sa Civil, quie­nes res­pon­die­ron a los ata­ques a pesar de los obs­tácu­los de la ocu­pa­ción y de que esta impi­dió que los bom­be­ros llegaran.

Ins­ta­mos a nues­tro pue­blo a inten­si­fi­car su resis­ten­cia por todos los medios y a hacer fren­te a la agre­sión de los colo­nos y a los pla­nes de la ocu­pa­ción de robar tie­rras y des­pla­zar a la pobla­ción. Afir­ma­mos que estos ata­ques no que­da­rán impu­nes y que nues­tro pue­blo per­ma­ne­ce­rá uni­do en la defen­sa de sus dere­chos y prin­ci­pios nacionales.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa – Juven­tud de la Ven­gan­za y la Liberación:

  • Lle­va­mos a cabo un ata­que a tiros con­tra el cam­po de entre­na­mien­to y el pues­to de con­trol de Taya­sir al este de la ciu­dad de Tubas, el pasa­do domin­go por la mañana.

Bri­ga­das al-Qas­sam expli­ca­ron que, el miér­co­les, un vehícu­lo que pasa­ba por la zona fue­ra tiro­tea­do cer­ca de Bru­qin, una ciu­dad de la gober­na­ción de Sal­fit, en el cen­tro de Cisjordania.

Dos colo­nos «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos en el ata­que, uno de los cua­les falle­ció en el hos­pi­tal a cau­sa de sus heridas.

Un poli­cía «israe­lí» resul­tó heri­do en Jeru­sa­lén tras ser apu­ña­la­do en una ope­ra­ción cele­bra­da por gru­pos pales­ti­nos como res­pues­ta a la ofen­si­va en Gaza (vier­nes).

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Diri­gen­tes y com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Tamoun, Bata­llón Tubas, que fue­ron ase­si­na­dos esta maña­na, jue­ves 15 de mayo de 2025, des­pués de par­ti­ci­par en un enfren­ta­mien­to arma­do duran­te varias horas con fuer­zas enemi­gas que los sitia­ban en una casa de la loca­li­dad de Tamoun, al nor­te de Cis­jor­da­nia ocupada.

Sara­ya al-Quds – Bata­llón Yenin (Com­pa­ñía Silat al-Harithiya):

  • Se enfren­tó a las fuer­zas inva­so­ras en múl­ti­ples fren­tes, ata­can­do con fue­go inten­so a las tro­pas y los vehícu­los mili­ta­res, cau­san­do bajas confirmadas.

Gaza

«Israel» ha lan­za­do un ata­que para exter­mi­nar a la pobla­ción de Gaza sádi­ca­men­te ase­dia­da. Miles de per­so­nas mori­rán. Miles de niños serán ase­si­na­dos. Este cri­men, des­pués de die­cio­cho meses de geno­ci­dio pla­nea­do y auto­ri­za­do por las poten­cias occi­den­ta­les, sella el des­tino de todos sus cóm­pli­ces a los ojos de las pobla­cio­nes del mun­do ente­ro. El cóm­pli­ce «Occi­den­te» se con­vier­te en una poten­cia cri­mi­nal en Gaza.

La cifra de víc­ti­mas des­de el 18 de mar­zo de 2025 ascen­dió a 3.131 per­so­nas ase­si­na­das y 8.632 heridas.

El núme­ro de víc­ti­mas de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 53.272 per­so­nas ase­si­na­das y 120.673 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

En Gaza, la muer­te se cobra la vida de gru­pos, no de indi­vi­duos. Fami­lias ente­ras están sien­do borra­das del regis­tro civil. En algu­nas fami­lias exten­sas, solo uno o dos miem­bros han sobre­vi­vi­do al geno­ci­dio «israe­lí» en curso.

Los fune­ra­les se super­po­nen en un mis­mo barrio, pero la tra­ge­dia es una: una bru­tal gue­rra de exter­mi­nio israe­lí con­tra un pue­blo indefenso.

Fuen­tes médi­cas con­fir­ma­ron que los ata­ques israe­líes con­tra la Fran­ja de Gaza se han inten­si­fi­ca­do en los últi­mos dos días, y el ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la lla­ma­da Ope­ra­ción Carros de Gedeón, que ha mata­do a casi 250 pales­ti­nos en las últi­mas 48 horas.

Uti­li­zan­do nue­vas armas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, el ente colo­nial «Israel» ha masa­cra­do a 250 pales­ti­nos en tan solo 36 horas

Según el Direc­tor Gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza, más de 150 heri­dos han sido ingre­sa­dos en Al-Awda y en el Hos­pi­tal Indo­ne­sio, mien­tras «Israel» con­ti­núa ata­can­do sis­te­má­ti­ca­men­te ins­ta­la­cio­nes médi­cas y civi­les. Las auto­ri­da­des infor­man de un aumen­to de mal­for­ma­cio­nes con­gé­ni­tas rela­cio­na­das con estas nue­vas armas y exi­gen una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal urgen­te sobre el uso de armas quí­mi­cas y expe­ri­men­ta­les por par­te de «Israel» en su actual cam­pa­ña de lim­pie­za étnica.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Avio­nes de la ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron una tien­da de cam­pa­ña para per­so­nas des­pla­za­das en Al-Mawa­si, al oes­te de la ciu­dad de Khan Yunis.

Ata­ques aéreos «israe­líes» que tuvie­ron como obje­ti­vo la mez­qui­ta Hamad Al-Has­sa­nat al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, hoy tem­prano (lunes). El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­ye un blo­que resi­den­cial en Tal al-Sul­tan, al oes­te de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Se ha infor­ma­do de la muer­te de un pales­tino tras el ata­que con dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra civi­les en el barrio de Al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

El bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» alcan­za un apar­ta­men­to resi­den­cial en el barrio de Al-Zei­toun, al este de la ciu­dad de Gaza.

Dos pales­ti­nos no iden­ti­fi­ca­dos, un padre y su hijo, murie­ron y la madre resul­tó gra­ve­men­te heri­da tras un ata­que «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo su tien­da en la zona de Al-Amou­di, al nor­te de Gaza.

«Israel» bom­bar­deó el Hos­pi­tal Nas­ser, en Khan Yunis, para ase­si­nar al perio­dis­ta pales­tino Has­san Asa­lih, que esta­ba heri­do de un bom­bar­deo ante­rior y reci­bía tra­ta­mien­to en la habi­ta­ción atacada.

El ejér­ci­to «israe­lí» con­fir­ma que coope­ra­ron con el Shin Bet en el ase­si­na­to de Has­san Asalih.

Horas des­pués el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» come­tió una masa­cre atroz tras lan­zar una serie de ata­ques aéreos con­tra el Hos­pi­tal Euro­peo de Gaza y sus alrededores.

La avia­ción de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó nue­va­men­te un ata­que aéreo al nor­te del Hos­pi­tal Euro­peo de Gaza, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Has­ta aho­ra 20 per­so­nas ‚uer­tas y más de 70 heri­das debi­do al ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra el Hos­pi­tal Euro­peo de Gaza y sus lre­de­do­res en Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» dis­pa­ró y mató a Moham­med Bar­da­wil, de 12 años, un tes­ti­go cla­ve en la inves­ti­ga­ción de la masa­cre de los paramédicos.

Moham­med fue el úni­co tes­ti­go sobre­vi­vien­te de la pre­sen­cia del Mayor Niko­lai Ashu­rov y los tan­ques «israe­líes» duran­te la eje­cu­ción del miem­bro del per­so­nal de la ONU, el Sr. Shatout.

Se infor­ma de múl­ti­ples heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo un equi­po de defen­sa civil al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Una mujer murió y otras per­so­nas resul­ta­ron heri­das cuan­do un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» ata­có una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en la zona de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Younis.

Una niña fue saca­da muer­ta de deba­jo de los escom­bros de una casa bom­bar­dea­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, al nor­te de Gaza.

Se ha infor­ma­do que 35 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en los con­ti­nuos bom­bar­deos «israe­líes» sobre varias zonas de Gaza des­de el mar­tes por la maña­na has­ta el jue­ves por la mañana.

Dos niños murie­ron y otros 17 resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra vivien­das en el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza. Las víc­ti­mas fue­ron tras­la­da­das al Hos­pi­tal Al-Awda en Tal Al-Zaatar.

Los inten­sos ata­ques aéreos «israe­líes» sobre el cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza, inclui­do el duro bom­bar­deo de un blo­que resi­den­cial, han ase­si­na­do a 50 per­so­nas y heri­do a más de 100 en solo las últi­mas horas (madru­ga­da del miércoles).

40 bom­bas anti­bún­ke­res fue­ron lan­za­das ayer (mar­tes) sobre Khan Yunis por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» duran­te un inten­to de ase­si­na­to con­tra Muham­mad al-Sinwar.

Muham­mad Ibrahim Has­san Sin­war, tam­bién cono­ci­do como Abu Ibrahim, her­mano del már­tir Yah­ya al-Sin­war, es un des­ta­ca­do líder mili­tar de la Resis­ten­cia pales­ti­na y actual coman­dan­te de Hamas en la Fran­ja de Gaza.

El régi­men sio­nis­ta de «Israel» bom­bar­deó nue­va­men­te el Hos­pi­tal Euro­peo en Khan Yunis, al sur de la Franja.

Al nor­te, los ata­ques aéreos sio­nis­tas tuvie­ron como obje­ti­vo las inme­dia­cio­nes de la glo­rie­ta de Abu Sharj, al oes­te del cam­pa­men­to de Yabaia.

Niños resul­ta­ron heri­dos cuan­do avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron casas en Khan Yunis.

Un gran núme­ro de niños lle­ga­ron al Hos­pi­tal Nas­ser como resul­ta­do de los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción a vivien­das en varias zonas de Khan Yunis.

«Israel» mató a dece­nas de pales­ti­nos más al bom­bar­dear la mez­qui­ta Al-Taw­bah y una clí­ni­ca médi­ca en la zona de Al-Fakhou­ri del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza (jue­ves).

Fuen­tes médi­cas infor­ma­ron esta maña­na (jue­ves) que el núme­ro de muer­tos en diver­sas zonas de Gaza ascen­día a 43, anun­cia­ron más tar­de que el núme­ro de muer­tos por los san­grien­tos aten­ta­dos de hoy ascen­día a 103 per­so­nas ase­si­na­das, ade­más de dece­nas de heridas.

Las masa­cres de la ocu­pa­ción «israe­lí» se han con­cen­tra­do en las últi­mas horas en la zona de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción «israe­lí» uti­li­zó una poten­cia de fue­go enor­me en su últi­mo bom­bar­deo con­tra la Fran­ja de Gaza.

La poten­cia de fue­go que emplea la ocu­pa­ción «israe­lí» con­vier­te las casas en tum­bas, y sus masa­cres borran fami­lias ente­ras del regis­tro civil.

La ocu­pa­ción «israe­lí» uti­li­zó bom­bas desa­rro­lla­das a par­tir de las esta­dou­ni­den­ses GBU, dise­ña­das para pene­trar fortificaciones.

Dro­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron la zona de Al-Sala­tin, al oes­te de Beit Lahi­ya, en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Poco des­pués de que el ejér­ci­to lan­za­ra ame­na­zas de bom­bar­deo con­tra el Hos­pi­tal Al-Shi­fa y otros refu­gios, cien­tos de pacien­tes, heri­dos y civi­les fue­ron eva­cua­dos de las ins­ta­la­cio­nes en el oes­te de la ciu­dad de Gaza.

«Israel» lan­zó ame­na­zas de bom­bar­deo con­tra zonas den­sa­men­te pobla­das, inclui­da la Uni­ver­si­dad Islá­mi­ca y otros refu­gios que alber­gan a miles de pales­ti­nos des­pla­za­dos en la par­te occi­den­tal de la ciu­dad de Gaza.

Por segun­do día con­se­cu­ti­vo, el ejér­ci­to «israe­lí» lle­vó a cabo una serie de ata­ques aéreos con­tra el Hos­pi­tal Euro­peo y sus alre­de­do­res en Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, matan­do a 28 pales­ti­nos e hirien­do a dece­nas más, inclui­dos perio­dis­tas (miér­co­les).

Hos­pi­tal Al-Awda – Tel Al-Zaa­tar: Las ins­ta­la­cio­nes inter­nas del hos­pi­tal sufrie­ron daños debi­do a múl­ti­ples ata­ques lle­va­dos a cabo por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» cer­ca del hos­pi­tal, al nor­te de Gaza.

Esce­nas apo­ca­líp­ti­cas en el barrio de Tal Al-Zaa­tar en Yaba­lia, al nor­te de Gaza, mien­tras avio­nes de gue­rra «israe­líes» con­ti­núan sus ata­ques indis­cri­mi­na­dos en la región des­de la madru­ga­da. Se infor­ma de dece­nas de muer­tos y heridos.

Los equi­pos de defen­sa civil han res­ca­ta­do los cadá­ve­res de 13 per­so­nas de los escom­bros de la casa de la fami­lia Samour, tras ser bom­bar­dea­da por avio­nes de la ocu­pa­ción al ama­ne­cer de hoy en Bani Suhei­la, al este de Khan­Yu­nis (jue­ves).

El jefe de la comi­sa­ría de poli­cía de Beit Hanoun, el tenien­te coro­nel Zaher Alian «Abu Musab», y su sobrino, el joven Ayman Ali Alian, murie­ron ase­si­na­dos cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron su casa esta noche en la zona de Qali­bu, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Lle­gó a un hos­pi­tal de Gaza un pre­so al que le cor­ta­ron una pier­na como con­se­cuen­cia de las tor­tu­ras en cár­ce­les «israe­líes».

Des­de el ama­ne­cer de hoy y has­ta las 14:00 horas (jue­ves), al menos 115 per­so­nas han muer­to en la Fran­ja de Gaza como con­se­cuen­cia de la agre­sión de la ocu­pa­ción «israe­lí».

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có la zona del cemen­te­rio de los Sul­ta­nes, al noroes­te de Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, al tiem­po que comen­zó una ope­ra­ción terres­tre en la zona bajo la cober­tu­ra de un inten­so fuego.

Buques de gue­rra del régi­men «israe­lí» lle­va­ron a cabo bom­bar­deos masi­vos al este de la ciu­dad de Gaza, e igual­men­te ata­ca­ron las inme­dia­cio­nes del hotel Museo al noroes­te de la Ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ron una tien­da de cam­pa­ña en la calle Al-Madra­sa, en la zona de Al-Mash­ru”, al oes­te de Khan Yunis.

Gran ola de des­pla­za­mien­tos des­de el cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de la Fran­ja, tras una noche san­grien­ta y con los medios de trans­por­te cortados.

Más de 100 per­so­nas ase­si­na­das en Yaba­lia y Beit Lahia, ade­más un gran núme­ro de vivien­das fue­ron arrasadas.

En otro ata­que, las fuer­zas «israe­líes» rodea­ron la escue­la Al-Sala­tin, que ser­vía como refu­gio para des­pla­za­dos, con el obje­ti­vo de «lim­piar» el área pró­xi­ma al asen­ta­mien­to de Zikim.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron vio­len­tos ata­ques aéreos sobre el barrio de Tel al-Zaa­tar en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de Gaza.

Una atroz masa­cre «israe­lí» en el cora­zón del cam­po de refu­gia­dos de Yaba­lia, en el nor­te de Gaza, don­de un blo­que de vivien­das ente­ro fue arra­sa­do por avio­nes de gue­rra «israe­líes», derrum­bán­do­se sobre sus ocu­pan­tes. Se infor­ma de dece­nas de muer­tos o heri­dos, y muchos más des­apa­re­ci­dos bajo los escom­bros (sába­do).

Los ciu­da­da­nos inten­tan, con las manos des­nu­das, bus­car a per­so­nas des­apa­re­ci­das bajo los escom­bros de las casas des­trui­das por los avio­nes de ocu­pa­ción en el cam­pa­men­to Yabalia.

Este sába­do al menos 80 pales­ti­nos han sido ase­si­na­do por la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel».

Carros de com­ba­te del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» entra­ron en Juza’a, al este de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

«Israel» duran­te las últi­mas 12 horas no ha para­do de bom­bar­dear la ciu­dad de Khan Yunis. Los sio­nis­tas han ace­le­ra­do el geno­ci­dio en Gaza y quie­ren una solu­ción final como los nazis, depor­ta­ción y exter­mi­nio. Más de un cen­te­nar de muer­tos sola­men­te el domingo.

Los carros de com­ba­te de la ocu­pa­ción «israe­lí» han alcan­za­do el cen­tro de la pro­vin­cia nor­te de la Fran­ja de Gaza: Beit Hanun, la zona de Qalai­bo, Sheij Zaied, las afue­ras de Tel al-Zaa­tar, la zona de al-Ata­tra, las zonas de al-Sul­tans y al-Shai­ma en Beit Lahia, y la zona al este de Yabalia.

En el mar­co de la ope­ra­ción «Tan­ques de Gedeón», las tro­pas «israe­líes» arra­sa­ron lo que que­da­ba de las vivien­das pales­ti­nas en Gaza.

Movi­mien­to Hamas:

  • El ham­bre en Gaza se agra­va de for­ma catas­tró­fi­ca en medio del con­ti­nuo ase­dio y la prohi­bi­ción de entra­da de ali­men­tos y medicinas.
  • Las úni­cas enti­da­des auto­ri­za­das para ges­tio­nar y dis­tri­buir la ayu­da son las ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y de la ONU, no la ocu­pa­ción «israe­lí» ni sus representantes.

Movi­mien­to Hamas sobre la liber­tad del pri­sio­ne­ro «israelí»-estadounidense (12 de mayo)

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam libe­ra­ron al sol­da­do «israe­lí» cau­ti­vo, Idan Ale­xan­der, que posee la ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se. Esta libe­ra­ción se pro­du­jo tras los con­tac­tos con el gobierno esta­dou­ni­den­se, como par­te de los esfuer­zos de los media­do­res para lograr un alto el fue­go, abrir los cru­ces y per­mi­tir que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue a nues­tra pobla­ción en la Fran­ja de Gaza.

Este paso lle­ga des­pués de impor­tan­tes con­tac­tos en los que Hamas demos­tró posi­ti­vi­dad y gran flexibilidad.

Afir­ma­mos que las nego­cia­cio­nes serias y res­pon­sa­bles logra­rán la libe­ra­ción de los pre­sos. Sin embar­go, con­ti­nuar la agre­sión pro­lon­ga­rá su sufri­mien­to e inclu­so podría cau­sar­les la muerte.

Afir­ma­mos la dis­po­si­ción del movi­mien­to a ini­ciar inme­dia­ta­men­te nego­cia­cio­nes para alcan­zar un acuer­do glo­bal para un alto el fue­go sos­te­ni­ble, la reti­ra­da del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, el fin del ase­dio, el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y la recons­truc­ción de la Fran­ja de Gaza.

Ins­ta­mos a la admi­nis­tra­ción Trump a que con­ti­núe sus esfuer­zos para poner fin a esta bru­tal gue­rra libra­da por el cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu con­tra niños, muje­res y civi­les inde­fen­sos en la Fran­ja de Gaza.

Alto el fue­go para la libe­ra­ción del pri­sio­ne­ro «israe­lí»

El alto el fue­go está en vigor des­de hace una hora, y las ope­ra­cio­nes aéreas se han dete­ni­do para per­mi­tir la libe­ra­ción segu­ra del pri­sio­ne­ro Idan. El alto el fue­go fina­li­za­rá una vez libe­ra­do, posi­ble­men­te has­ta las 20:00, depen­dien­do de las con­di­cio­nes del terreno.

UNICEF apro­ve­chó la bre­ve tre­gua para entre­gar tres camio­nes con sumi­nis­tros médi­cos al nor­te de Gaza. Has­ta el momen­to, no ha entra­do ayu­da en Gaza.

Movi­mien­to Hamas sobre los ase­si­na­tos rea­li­za­dos por la «auto­ri­dad palestina»:

Lo que esta­mos pre­sen­cian­do es el con­ti­nuo ase­si­na­to de nues­tro pue­blo por par­te de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» en Cis­jor­da­nia, el más recien­te de los cua­les fue el joven Rami Zah­ran en el cam­po de refu­gia­dos de Far’a en Tubas. Esto, suma­do a las cre­cien­tes cam­pa­ñas de per­se­cu­ción y arres­to polí­ti­co de acti­vis­tas, repre­sen­ta un nue­vo gol­pe al teji­do social pales­tino y un des­pre­cio por todos los lla­ma­mien­tos nacio­na­les para poner fin a la opre­sión de nues­tro pueblo.

Lamen­ta­mos al már­tir Zah­ran y a todos los már­ti­res de nues­tro pue­blo que fue­ron víc­ti­mas de los crí­me­nes de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na». Hace­mos un lla­ma­mien­to a una pos­tu­ra nacio­nal uni­fi­ca­da para opo­ner­se a estas prác­ti­cas anti­pa­trió­ti­cas y pre­sio­nar a los diri­gen­tes de las fuer­zas de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» para que pon­gan fin a estas gra­ves vio­la­cio­nes y pre­ser­ven la san­gre pales­ti­na y la liber­tad de opi­nión y expresión.

Momen­tos des­pués de la infor­ma­ción de su ase­si­na­to, el por­ta­voz mili­tar de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Obei­da, saca un comunicado:

Ben­de­ci­mos el heroi­co tiro­teo ocu­rri­do cer­ca de la ciu­dad de Bru­qin, al oes­te de Sal­fit, per­pe­tra­do por los más valien­tes de nues­tro pue­blo en Cis­jor­da­nia. Lla­ma­mos a las masas de nues­tro pue­blo a alzar­se fren­te a la ocu­pa­ción en defen­sa de su mez­qui­ta de Al-Aqsa, a con­fron­tar la agre­sión en Cis­jor­da­nia y sus cam­pa­men­tos, y a apo­yar a su pue­blo en la fir­me Gaza.

Decla­ra­ción del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con moti­vo del 77º ani­ver­sa­rio de la Nakba

A las masas de nues­tro pue­blo fir­me en la patria y la diáspora,

A los pue­blos libres de nues­tra nación árabe,

A los pue­blos libres del mun­do en todas partes,

El 15 de mayo con­me­mo­ra­mos el 77º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba, nues­tra heri­da abier­ta que no ha sana­do, y un dolo­ro­so pun­to de infle­xión en la his­to­ria de la huma­ni­dad, cuan­do las ban­das sio­nis­tas, con el pleno apo­yo de las poten­cias colo­nia­les, come­tie­ron uno de los crí­me­nes más horren­dos de la era moder­na: la lim­pie­za étni­ca sis­te­má­ti­ca de nues­tro pue­blo pales­tino, su des­pla­za­mien­to, la des­truc­ción de cien­tos de ciu­da­des y pue­blos, y la implan­ta­ción de una enti­dad de colo­nos racis­tas sobre las rui­nas. de nues­tra patria.

Para leer el res­to del comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​5​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​c​o​n​-​m​o​t​i​v​o​-​d​e​l​-​7​7​o​-​a​n​i​v​e​r​s​a​r​i​o​-​d​e​-​l​a​-​n​a​k​b​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​3​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​2​7​3​a​6​b​9​4​939

Movi­mien­to Hamas sobre la libe­ra­ción del sol­da­do pri­sio­ne­ro Edan Alexander:

  • La libe­ra­ción del sol­da­do pri­sio­ne­ro Edan Ale­xan­der fue un ges­to posi­ti­vo en un esfuer­zo por ali­viar al pue­blo pales­tino median­te el cese de la agre­sión y la aper­tu­ra de los pasos fronterizos.
  • Espe­ra­mos que, según los enten­di­mien­tos con Esta­dos Uni­dos y con cono­ci­mien­to de los media­do­res, comien­ce la entra­da inme­dia­ta de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza, jun­to con un alto al fue­go per­ma­nen­te y nego­cia­cio­nes inte­gra­les para lograr la seguridad.
  • Adver­ti­mos que no cum­plir estos pasos, espe­cial­men­te la entra­da de ayu­da, afec­ta­rá nega­ti­va­men­te cual­quier esfuer­zo para con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes sobre un inter­cam­bio de prisioneros.

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

Con­si­de­ra­mos a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, enca­be­za­da por el pre­si­den­te Donald Trump, direc­ta y ple­na­men­te res­pon­sa­ble de las masa­cres en cur­so con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, las últi­mas de las cua­les fue­ron las horri­bles masa­cres per­pe­tra­das esta maña­na (vier­nes) en varias zonas de la Fran­ja, en par­ti­cu­lar en los cam­pa­men­tos de Yaba­lia y Beit Lahia, que tuvie­ron como resul­ta­do el mar­ti­rio de un gran núme­ro de civi­les, inclui­dos niños y muje­res, y dece­nas más de heri­dos y des­apa­re­ci­dos bajo los escom­bros de las casas destruidas.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por los Comi­tés de Resis­ten­cia en Pales­ti­na (16 de mayo)

La cri­mi­nal agre­sión sio­nis­ta en el nor­te de la Fran­ja de Gaza y en Khan Yunis, bom­bar­dean­do casas habi­ta­das y come­tien­do masa­cres tras masa­cre es un cri­men sio­nis­ta fas­cis­ta y una insis­ten­cia en la gue­rra de geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca que ha dura­do más de 19 meses.

Los crí­me­nes, las bru­ta­les incur­sio­nes, los ase­si­na­tos y las masa­cres per­pe­tra­dos por el enemi­go sio­nis­ta fas­cis­ta des­de el ama­ne­cer de hoy, espe­cial­men­te en el nor­te de la Fran­ja de Gaza, en Khan Yunis y la ciu­dad de Al-Qara­ra, los ata­ques con­tra vivien­das den­sa­men­te pobla­das pro­vo­ca­ron la muer­te y heri­das a dece­nas de civi­les ino­cen­tes, per­so­nas des­pla­za­das y per­so­nas desarmadas.

El cri­mi­nal de gue­rra terro­ris­ta Netan­yahu tie­ne una men­ta­li­dad nazi, cri­mi­nal y ven­ga­ti­va, y bus­ca inten­si­fi­car la agre­sión y las masa­cres con­tra civi­les para ser­vir a su agen­da polí­ti­ca, pre­ser­var su gobierno y frus­trar cual­quier esfuer­zo por alcan­zar un acuer­do que deten­ga el holo­caus­to sio­nis­ta al que está sien­do some­ti­do nues­tro pueblo.

Los crí­me­nes de gue­rra y el holo­caus­to sio­nis­tas a los que está sien­do some­ti­do nues­tro pue­blo en Gaza exi­gen que los paí­ses y pue­blos ára­bes e islá­mi­cos, el mun­do libre y las Nacio­nes Uni­das tomen medi­das urgen­tes, inme­dia­tas y serias para dete­ner­los y exi­gir a los líde­res de la enti­dad sio­nis­ta fas­cis­ta que rin­dan cuen­tas por sus crí­me­nes con­tra la humanidad.

Movi­mien­to Hamas diri­gién­do­le a la Cum­bre Árabe:

  • Lla­ma­mos a la Cum­bre Ára­be y al mun­do libre a dete­ner el geno­ci­dio en Gaza e impo­ner san­cio­nes urgen­tes a la enti­dad de ocu­pa­ción fascista.
  • Mien­tras se cele­bra hoy la 34ª Cum­bre Ára­be en Bag­dad, la Fran­ja de Gaza está sien­do some­ti­da a una de las agre­sio­nes más sangrientas.
  • El nor­te de Gaza está sien­do tes­ti­go de una cam­pa­ña de exter­mi­nio sis­te­má­ti­ca, con un aumen­to en los bom­bar­deos aéreos y de arti­lle­ría, lo que obli­gó a cien­tos de fami­lias a des­pla­zar­se for­zo­sa­men­te para esca­par de la muer­te y las bombas.
  • Lla­ma­mos a la Cum­bre Ára­be a asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca, tomar medi­das con­cre­tas para dete­ner la agre­sión, levan­tar el blo­queo y apli­car las deci­sio­nes de la Cum­bre de Riad que exi­gen rom­per el ase­dio y garan­ti­zar la entra­da de ayuda.
  • Lla­ma­mos a los pue­blos del mun­do y a las fuer­zas libres a inten­si­fi­car la cam­pa­ña glo­bal de soli­da­ri­dad para denun­ciar los crí­me­nes de la ocu­pa­ción fas­cis­ta y expo­ner su polí­ti­ca de exter­mi­nio y hambre.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por el Movi­mien­to Jihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na sobre el tex­to apro­ba­do en la Cum­bre Árabe

En res­pues­ta a la reu­nión de la Cum­bre ára­be cele­bra­da esta tar­de (sába­do) en la capi­tal ira­quí, Bag­dad, y a su decla­ra­ción final, noso­tros en el Movi­mien­to de la Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na afir­ma­mos que a menos que la cum­bre ten­ga éxi­to en dete­ner el geno­ci­dio en Gaza, en entre­gar la ayu­da estan­ca­da en sus fron­te­ras y en dete­ner la ham­bru­na que azo­ta la Fran­ja, todas las con­de­nas, lla­ma­mien­tos y peti­cio­nes serán inú­ti­les. Per­ma­ne­ce­rán vacíos y darán tes­ti­mo­nio de la incom­pe­ten­cia de algu­nos regí­me­nes ára­bes y de la com­pli­ci­dad de otros.

Abbas pide a Hamas que renun­cie al con­trol de Gaza y, jun­to con todas las demás fac­cio­nes, entre­gue sus armas a la «auto­ri­dad palestina»

Res­pues­ta de Hamas:

  • Al pare­cer, Abbas está pla­nean­do ampliar su exhi­bi­ción de armas, que, de ser uti­li­za­das, serán emplea­das con­tra los palestinos.
  • El con­trol de la Fran­ja de Gaza por par­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», la trans­fe­ren­cia de su corrup­ción de Cis­jor­da­nia a Gaza y un lide­raz­go humi­lla­do, incom­pe­ten­te y poco pro­fe­sio­nal son otro desas­tre des­pués del desas­tre de la guerra.
  • El pue­blo de Gaza tie­ne dere­cho a gober­nar­se a sí mis­mo, según sus pro­pias capa­ci­da­des. Por lo tan­to, des­pués de que Hamas anun­cia­ra su renun­cia al poder, lo mejor que podría suce­der es que Gaza sea gober­na­da por un comi­té de su pro­pio pue­blo, basa­do en prin­ci­pios pro­fe­sio­na­les y con­fian­do en com­pe­ten­cias. Aque­llos que sobre­vi­vie­ron a la masa­cre están en una situa­ción un millón de veces mejor que un lide­raz­go que no hizo nada fren­te al geno­ci­dio y la lim­pie­za étnica.
  • Si Abbas habla del «Esta­do de Pales­ti­na», pri­me­ro debe­ría libe­rar Cis­jor­da­nia de los asen­ta­mien­tos, antes de hablar de Gaza. Esta es la exi­gen­cia más sencilla.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na: Trump está pro­mo­vien­do ideas satá­ni­cas para des­pla­zar nues­tro pue­blo de Gaza… Nues­tro pue­blo per­ma­ne­ce­rá en su patria y no se irá

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP) con­de­na enér­gi­ca­men­te las decla­ra­cio­nes racis­tas y peli­gro­sas del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, en las que pidió el des­pla­za­mien­to de los resi­den­tes de Gaza a otro país de Orien­te Medio y pro­pu­so con­ver­tir Gaza en una «zona libre» ges­tio­na­da según la visión de su admi­nis­tra­ción, sin nin­gu­na repre­sen­ta­ción nacio­nal palestina.

Para con­ti­nuar leyen­do este comu­ni­ca­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​5​/​f​r​e​n​t​e​-​p​o​p​u​l​a​r​-​p​a​r​a​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​-​t​r​u​m​p​-​e​s​t​a​-​p​r​o​m​o​v​i​e​n​d​o​-​i​d​e​a​s​-​s​a​t​a​n​i​c​a​s​-​p​a​r​a​-​d​e​s​p​l​a​z​a​r​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​-​d​e​-​g​a​z​a​-​n​u​e​s​t​r​o​-​pue.

Taher Al-Nono, ase­sor de medios del jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas, a Al-Mayadeen:

  • Con cada ron­da de nego­cia­cio­nes, la ocu­pa­ción aumen­ta deli­be­ra­da­men­te el núme­ro de már­ti­res para pre­sio­nar y ganar ven­ta­ja en las negociaciones.
  • La ocu­pa­ción sigue con el mis­mo dis­cur­so sobre una tre­gua par­cial y un alto el fue­go temporal.
  • Des­de el prin­ci­pio, nos hemos nega­do a nego­ciar sobre la cues­tión de las armas y la sali­da de los líde­res de Hamas o de cual­quier ciu­da­dano pales­tino de su tierra.
  • No se pue­de vol­ver a con­fiar en la ocu­pa­ción «israe­lí», ni se pue­de lle­gar a un acuer­do con ella sobre un acuer­do por fases.
  • Lo que es acep­ta­ble para Hamas es avan­zar hacia un acuer­do de inter­cam­bio a cam­bio del fin total de la gue­rra y la reti­ra­da de la ocupación.
  • En las nego­cia­cio­nes actua­les, la ocu­pa­ción sigue manio­bran­do y hablan­do de reci­bir a todos los cau­ti­vos sin men­cio­nar un alto el fue­go total.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» se mues­tra obs­ti­na­da en estas nego­cia­cio­nes por­que Netan­yahu cree que su des­tino depen­de de dete­ner la guerra.
  • Si los esta­dou­ni­den­ses quie­ren algo de la ocu­pa­ción, tie­nen los docu­men­tos y las herra­mien­tas para presionarla.
  • El pue­blo pales­tino es quien deter­mi­na quién gobier­na Palestina.

El jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas en el extran­je­ro, el Dr. Sami Abu Zuh­ri, a Al-Jazeera:

  • La ocu­pa­ción está tra­tan­do de con­fun­dir a la opi­nión públi­ca con noti­cias fal­sas para pre­sio­nar a la resis­ten­cia y lle­var a cabo sus crímenes.
  • No hay nada de cier­to en los rumo­res de que el movi­mien­to Hamas ha acep­ta­do libe­rar a nue­ve pri­sio­ne­ros «israe­líes» a cam­bio de una tre­gua de dos meses.
  • Ini­cia­mos la entre­ga del sol­da­do Edan [Ale­xan­der] para crear un cli­ma pro­pi­cio para alcan­zar un acuer­do, pero la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se no apre­ció nues­tro gesto.
  • No entre­ga­re­mos a los cau­ti­vos de la ocu­pa­ción mien­tras esta insis­ta en con­ti­nuar sin cesar su agre­sión con­tra Gaza.
  • Esta­mos dis­pues­tos a libe­rar a los cau­ti­vos de una sola vez, con la con­di­ción de que la ocu­pa­ción se com­pro­me­ta a poner fin a la gue­rra con garan­tías internacionales.
  • La Resis­ten­cia está bien y no hay preo­cu­pa­ción por su futu­ro. Sus ope­ra­cio­nes con­ti­núan a pesar de la enor­me dis­pa­ri­dad de equi­pa­mien­to con el enemigo.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Logra­mos derri­bar un dron «israe­lí» del tipo Super Heron mien­tras sobre­vo­la­ba la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das al-Qassam:

  • Tras regre­sar de las líneas de bata­lla, los com­ba­tien­tes Qas­sam con­fir­ma­ron que se enfren­ta­ron con una fuer­za de inge­nie­ría «israe­lí» que uti­li­za­ba armas lige­ras y mata­ron al con­duc­tor de un vehícu­lo mili­tar Baqer al este del barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, el 11 de mayo de 2025.
  • Un sol­da­do del régi­men «israe­lí» resul­tó heri­do por dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res de la Resis­ten­cia en el barrio de Al-Shuya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Lan­zó una anda­na­da de cohe­tes des­de la Fran­ja de Gaza hacia las ciu­da­des ocu­pa­das de Ash­ke­lon y Sderot.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Como par­te de las ope­ra­cio­nes Puer­tas del Infierno al este de la ciu­dad de Rafah, las Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron a sol­da­dos enemi­gos en el eje de incur­sión en el barrio de Al-Tanour al este de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Sara­ya al-Quds:

  • Fuer­za de Misi­les: Lan­zó una serie de cohe­tes con­tra Ash­dod, Ash­ke­lon, Sde­rot y los asen­ta­mien­tos que rodean Gaza en res­pues­ta a las masa­cres sionistas.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Tras su regre­so del fren­te, nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron un enfren­ta­mien­to direc­to con ame­tra­lla­do­ras con una fuer­za sio­nis­ta atrin­che­ra­da en una casa de la calle Al-Naz­zaz, al este del barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Líbano

Miem­bro del blo­que de Leal­tad a la Resis­ten­cia en el par­la­men­to liba­nés, el dipu­tado Has­san Fadlallah:

  • La agre­sión «israe­lí» con­tra el Líbano fue y sigue sien­do res­pal­da­da por un apo­yo esta­dou­ni­den­se constante.
  • Hez­bo­llah, que nació de las penas del pue­blo liba­nés, ha hecho sacri­fi­cios para defen­der su patria y a los opri­mi­dos debi­do a las polí­ti­cas estadounidenses.
  • Hez­bo­llah ha sido ele­gi­do por una gran par­te del pue­blo liba­nés para repre­sen­tar­los por­que con­fían en él para cui­dar los intere­ses de su nación.
  • Hez­bo­llah es el que actúa de acuer­do con la cons­ti­tu­ción y las leyes, y se le reco­no­ce por su efi­cien­cia, hones­ti­dad y lucha con­tra la corrupción.
  • Quien ha cau­sa­do las tra­ge­dias del pue­blo liba­nés es la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» con su últi­ma agre­sión, y sigue estan­do a la vis­ta y oído de la comi­sión quíntuple.

Már­tir Say­yed Has­san Nas­ra­llah en una entre­vis­ta tele­vi­si­va hace años

En esta entre­vis­ta ana­li­zó la posi­bi­li­dad de un nue­vo régi­men en Siria y dijo»

Pri­me­ro, en caso de que un nue­vo régi­men tome el poder en Siria:

  1. Su orien­ta­ción polí­ti­ca gene­ral se ali­nea­rá con lo que se cono­ce como los «Esta­dos ára­bes mode­ra­dos», es decir, cae­rá ple­na­men­te bajo la influen­cia esta­dou­ni­den­se, occi­den­tal y europea.
  2. Hará pre­ci­sa­men­te lo que Tur­quía, Qatar y Ara­bia Sau­di­ta desean. Será un régi­men frá­gil y débil, depen­dien­te de quie­nes lo lle­va­ron al poder.
  3. El régi­men actual [o mejor dicho, el ante­rior en la actua­li­dad] no era así. Antes de los acon­te­ci­mien­tos de 2011, tur­cos, qata­ríes, sau­díes, esta­dou­ni­den­ses, euro­peos y occi­den­ta­les pre­sen­ta­ban pro­pues­tas a Damas­co. Si el régi­men con­si­de­ra­ba que una pro­pues­ta ser­vía a los intere­ses de Siria, la acep­ta­ba. Si no, la recha­za­ba sin dudarlo.
  4. Se lle­ga­ría a un acuer­do con «Israel». Muchos de estos gru­pos ya se han apre­su­ra­do a decla­rar que no tie­nen nin­gún pro­ble­ma con «Israel»; algu­nos inclu­so han dicho que están dis­pues­tos a renun­ciar al Golán. Altu­ras, como si las ofre­cie­ra en arren­da­mien­to por 99 años. Otros ni siquie­ra se inmu­ta­rían si Siria per­die­ra el Golán por com­ple­to. La rela­ción entre muchas de estas fac­cio­nes e «Israel» no nece­si­ta más prue­bas; ambas par­tes lo reco­no­cen abiertamente.
  5. La resis­ten­cia liba­ne­sa y pales­ti­na sería ase­dia­da… y pun­to. Inclu­so el apo­yo que Irán brin­da a Gaza o Pales­ti­na siem­pre ha pasa­do por Siria. Siria era el con­duc­to, el refu­gio, el pro­tec­tor de los movi­mien­tos de resis­ten­cia en la región. Así que el ata­que a Siria no fue solo por razo­nes polí­ti­cas… tuvo impli­ca­cio­nes regio­na­les mucho más amplias.

Acer­tas­te en todo, Sayyed.

Kha­leel Nas­ra­llah escribe:

  • El Esta­do liba­nés es impo­ten­te en el sur ante la agre­sión «israe­lí»: no solo ha demos­tra­do su inca­pa­ci­dad, sino que ha con­so­li­da­do su com­ple­ta impotencia.
  • Los habi­tan­tes del sur están per­dien­do a sus seres que­ri­dos en el fue­go de los dro­nes «israe­líes».
  • «Israel» está tra­tan­do las aldeas del fren­te como un cam­po de tiro y de muerte.
  • Sin embar­go, los habi­tan­tes del sur se man­tie­nen fir­mes, por­que creen en una espe­ran­za lla­ma­da resistencia.
  • Si las cosas siguen como están y el Esta­do sigue sien­do inca­paz, una ope­ra­ción de resis­ten­cia es inevitable.
  • Esto es evi­den­te y podría mate­ria­li­zar­se en cual­quier momento.
  • ¿Se pue­de acep­tar que «Israel» impi­da de for­ma des­ca­ra­da y arro­gan­te la recons­truc­ción y ase­si­ne allá don­de lle­ga, mien­tras el Esta­do per­ma­ne­ce impo­ten­te, inclu­so en silen­cio, sin nada en las manos sal­vo «cor­te­jar» a Washington?
  • Sea­mos fran­cos: la tra­yec­to­ria actual y la reali­dad actual con­du­ci­rán en últi­ma ins­tan­cia a la confrontación.
  • Trump admi­te que las san­cio­nes con­tra Siria han cum­pli­do su pro­pó­si­to y que aho­ra las levantará.
  • Esto sig­ni­fi­ca que la nue­va admi­nis­tra­ción ha cedi­do a lo que Washing­ton quiere.
  • Nada es gratis.
  • Y mien­tras Trump habla­ba en Riad y se refe­ría a la cues­tión yeme­ní, repi­tien­do su afir­ma­ción de que los «hutíes» habían cedi­do, las Fuer­zas Arma­das yeme­níes envia­ron un men­sa­je a lo más pro­fun­do del terri­to­rio «israe­lí».
  • Sin duda, exis­te una cone­xión entre el misil yeme­ní y el gran­di­lo­cuen­te dis­cur­so de Trump.
  • Trump es un «zorro»… Hace lo que con­si­de­ra bene­fi­cio­so para Washing­ton, su influen­cia y su con­trol, y lue­go se lo ven­de: «¡Lo haré por ti!».

Reu­nión públi­ca con moti­vo del 77º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba en el cam­pa­men­to de Sha­ti­la, Líbano

El recuer­do de la Nak­ba segui­rá sien­do una man­cha de ver­güen­za en la fren­te de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y un hito dolo­ro­so en la his­to­ria de la huma­ni­dad. Nues­tra lucha con­tra la ocu­pa­ción con­ti­nua­rá has­ta que se logren todos los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo y la ocu­pa­ción sea derrotada.

La con­ti­nua agre­sión con­tra la Fran­ja de Gaza, la per­pe­tra­ción de masa­cres, la gue­rra de exter­mi­nio y el ham­bre son con­si­de­ra­dos crí­me­nes de gue­rra con­tra la huma­ni­dad, y estos crí­me­nes no logra­rán que­brar la volun­tad del pue­blo pales­tino y su resistencia.

Hamas está actuan­do con fle­xi­bi­li­dad y de for­ma posi­ti­va para alcan­zar un acuer­do que con­duz­ca a un alto el fue­go inte­gral, una reti­ra­da total y a abor­dar las con­se­cuen­cias de la agresión.

Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de pre­ser­var la uni­dad de la posi­ción pales­ti­na en el Líbano, la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad den­tro de los cam­pa­men­tos y el área cir­cun­dan­te, y la comu­ni­ca­ción con­ti­nua con nues­tros her­ma­nos en el Líbano a nivel ofi­cial, nacio­nal y popu­lar, y abor­dar todas las cues­tio­nes que sir­ven a las are­nas liba­ne­sa y pales­ti­na con un espí­ri­tu de res­pon­sa­bi­li­dad y adhe­sión a la rela­ción fra­ter­nal que une a los pue­blos liba­nés y palestino.

Elec­cio­nes

Las cele­bra­cio­nes esta­lla­ron en Baal­bek y otras ciu­da­des des­pués de que la alian­za polí­ti­ca chií­ta de Amal y Hez­bo­llah logra­ra una vic­to­ria aplas­tan­te en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les del Líbano, ganan­do todos los esca­ños de los con­se­jos de Baal­bek, Dou­ris y Bri­tal. En todos los sitios en los que se pre­sen­ta­ron ganaron.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Varios resi­den­tes de la zona de Shaab al-Qalb, en She­baa, se enfren­ta­ron a una patru­lla de la FPNUL que entró en un barrio resi­den­cial sin la pre­cep­ti­va com­pa­ñía del «ejér­ci­to» liba­nés. Estas patru­llas fue­ra de nor­ma­ti­va se han vuel­to habi­tua­les en los últi­mos días sin que el «Esta­do» liba­nés mani­fies­te opo­si­ción alguna.

Un dron «israe­lí» ata­có una moto­ci­cle­ta en el sur del Líbano y mató a una persona.

Una fuer­za «israe­lí» se aden­tró hacia el valle de Al-Magi­di­ya, cer­ca de una posi­ción del ejér­ci­to liba­nés en el sec­tor oriental.

Una patru­lla de infan­te­ría «israe­lí» com­pues­ta por 20 sol­da­dos se movi­li­zó en la gran­ja de Bas­ta­ra, al sur del Líbano, y dis­pa­ró ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra en los alre­de­do­res de su movimiento.

En una nue­va acción, de las inter­mi­na­bles e impu­nes, del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en el Líbano, un dron de la ocu­pa­ción sio­nis­ta ata­có un coche con dos misi­les en la carre­te­ra Qaqa’iiat al-Iisr – Uadi al-Huyair.

Fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron esta madru­ga­da (jue­ves) vivien­das pre­fa­bri­ca­das en Odai­seh y Mar­ka­ba, en el sur del Líbano. Nue­vos ata­ques impu­nes que se unen a la inter­mi­na­ble lis­ta de agre­sio­nes del régi­men «israe­lí» des­de que se esta­ble­ció el supues­to alto el fue­go el pasa­do 27 de noviem­bre, con la «media­ción» de Esta­dos Uni­dos y Fran­cia, poten­cias colo­nia­les pro­sio­nis­tas que pasa­ron a con­tro­lar el Líbano des­de ese momento.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en una fábri­ca de pie­dra en la ciu­dad de Arnoun.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» abre fue­go de ame­tra­lla­do­ras des­de su posi­ción de Al-Radar con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Shebaa.

Las altu­ras del sur de la loca­li­dad de She­baa, en el sur del país, fue­ron alcan­za­das por seis pro­yec­ti­les de arti­lle­ría dis­pa­ra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Un dron «israe­lí» cayó en la zona de Almaan al-Shoumariya.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron Naqu­ra, en el sur del Líbano.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una exca­va­do­ra en la carre­te­ra entre Iah­mor al-Sha­qif y Arnun, en el sur del Líbano, matan­do a una persona.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de She­baa, en el sur del Líbano.

Un dron del régi­men «israe­lí» lan­zó una gra­na­da atur­di­do­ra sobre la escue­la públi­ca de Dhai­ra, en el sur del Líbano.

En una mues­tra más de su actua­ción como fuer­zas de ocu­pa­ción dele­ga­das, sol­da­dos de la FPNUL dis­pa­ra­ron al aire esta maña­na para dis­per­sar a los resi­den­tes de Al-Yumaiy­meh que se enfren­ta­ron a la patru­lla cuan­do pre­ten­dían entrar en una pro­pie­dad privada.

Bom­bar­deo del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» a la entra­da de Adais­seh, en el sur del Líbano, en medio de inten­sos ope­ra­ti­vos de ras­treo en toda la zona.

El muni­ci­pio de Ymaiy­meh infor­mó que varios resi­den­tes resul­ta­ron heri­dos por botes de gas lacri­mó­geno dis­pa­ra­dos por una patru­lla de la FPNUL des­pués de que los veci­nos les pidie­ran que se retiraran.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­ca­ron hoy al ama­ne­cer una vivien­da pre­fa­bri­ca­da y un alma­cén de sumi­nis­tros sani­ta­rios que ya había sido ata­ca­do pre­via­men­te en Aita al-Shaab, en el sur del Líbano (sába­do por la mañana).

Un civil resul­tó heri­do des­pués de que un ata­que de régi­men «israe­lí» tuvie­ra como obje­ti­vo su coche en la carre­te­ra de Abu al-Asuad, en el sur del Líbano.

Un ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» alcan­zó una fábri­ca de pie­dra y una vivien­da pre­fa­bri­ca­da en Iarun, en el sur del Líbano.

Un ata­que «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo una vivien­da pre­fa­bri­ca­da uni­da a un camión en Dhahi­ra, en el sur del Líbano.

Una per­so­na murió en el ata­que aéreo del régi­men «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en el dis­tri­to de Tiro, en el sur del Líbano.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» lan­zó una gra­na­da atur­di­do­ra sobre un pes­ca­dor en Ras al-Naqu­ra, en el sur del Líbano.

Bom­bar­deos «israe­líes» con fós­fo­ro en la zona de Mar­ka­ba, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en la carre­te­ra prin­ci­pal de Mar­ka­ba, en el sur del Líbano.

Yemen

Ata­ques imperialistas

El ejér­ci­to del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» emi­te una ame­na­za con­mi­nan­do a la eva­cua­ción de los puer­tos yeme­níes de Ras Isa, Hodei­dah y Salif.

La fuer­za aérea del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ha comen­za­do a lan­zar ata­ques con­tra los puer­tos de Hodei­dah, Ras Isa y Al-Salif.

Estos ata­ques tuvie­ron lugar inme­dia­ta­men­te des­pués del final del via­je de Trump a la región del Gol­fo Pérsico.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» afir­ma que este es el octa­vo ata­que del régi­men sio­nis­ta en el Yemen des­de el comien­zo de la gue­rra y el ter­ce­ro des­de la reanu­da­ción de los com­ba­tes en Gaza.

La Fuer­za Aérea ata­ca actual­men­te tres puer­tos marí­ti­mos: Hodei­dah, Ras Isa y Al-Salif.

Has­ta aho­ra han sido ata­ca­dos dos puer­tos, Hodei­dah y Al-Salif, uti­li­zan­do dece­nas de bom­bas y con la par­ti­ci­pa­ción de más de 10 cazas.

Alre­de­dor de 15 cazas par­ti­ci­pa­ron en el ata­que con­tra el Yemen y lan­za­ron 35 bom­bas.

Un ciu­da­dano fue ase­si­na­do y otros 11 resul­ta­ron heri­dos como resul­ta­do de la agre­sión sio­nis­ta con­tra los puer­tos de Al-Salif y Al-Huday­da, en un balan­ce no definitivo.

Las tri­bus denun­cian Esta­dos Uni­dos e «Israel»

Las tri­bus yeme­níes del dis­tri­to de Al-Shahil, en Hay­ya, han for­ma­do una enor­me cade­na huma­na para anun­ciar su repul­sa a quie­nes apo­yan a Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (14 de mayo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to «Ben-Gurion», en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co. El misil alcan­zó su obje­ti­vo obli­gan­do a millo­nes de ocu­pan­tes sio­nis­tas a refu­giar­se y dete­nien­do el trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to duran­te casi una hora. Este es el ter­cer ata­que con misi­les en menos de 24 horas.

Nue­va­men­te la fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el aero­puer­to de Lod con un misil balís­ti­co Zulfiqar.

El por­ta­voz de las fuer­zas arma­das yeme­níes sub­ra­yó que estas ope­ra­cio­nes con­tra «Israel» con­ti­nua­rán y no se deten­drán has­ta que cese la agre­sión a Gaza y se levan­te el asedio.

Esta ope­ra­ción con cohe­tes con­tra el aero­puer­to «Ben Gurion» mar­có la 116ª ope­ra­ción de las fuer­zas arma­das yeme­níes con­tra «Israel».

Hazem Al-Asad, miem­bro del buró polí­ti­co de Ansar Allah:

Las aero­lí­neas El Al (de la ocu­pa­ción) y Etihad (emi­ra­tí) siguen jugan­do con la segu­ri­dad de los pasa­je­ros, espe­cial­men­te de los occi­den­ta­les, igno­ran­do las adver­ten­cias de las fuer­zas arma­das yeme­níes sobre la prohi­bi­ción del aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»).

Si bien la mayo­ría de las empre­sas inter­na­cio­na­les han aca­ta­do la deci­sión, per­sis­tir en este desa­fío no les evi­ta­rá sufrir con­se­cuen­cias. La adver­ten­cia fue dada claramente.

Dis­cur­so de Abdul-Malik Al-Houthi (jue­ves 15 de mayo):

  • Nues­tra pos­tu­ra de apo­yo a Gaza nun­ca ha dis­mi­nui­do ni se ha debi­li­ta­do; se man­tie­ne firme.
  • Se prohí­be la nave­ga­ción y el trans­por­te marí­ti­mo «israe­lí» a tra­vés del mar Rojo, Bab al-Man­dab, el gol­fo de Adén y el mar Arábigo.
  • Exis­te un con­sen­so occi­den­tal e inclu­so «israe­lí» sobre el fra­ca­so de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra el Yemen.
  • Trump está hacien­do paya­sa­das para dis­traer la aten­ción de sus fracasos.
  • Esta sema­na, lle­va­mos a cabo nue­ve ope­ra­cio­nes, inclui­dos ata­ques al aero­puer­to Ben-Gurion con misi­les hiper­só­ni­cos y balís­ti­cos y dro­nes, con el obje­ti­vo de impo­ner un embar­go aéreo a «Israel».
  • La masa­cre en Gaza reve­la la esca­la de la cri­mi­na­li­dad apo­ya­da por «Israel» y Occi­den­te y el fra­ca­so de la soli­da­ri­dad islámica.
  • Reco­no­cer a «Israel» en su esta­do cri­mi­nal es una trai­ción; la nor­ma­li­za­ción aban­do­na la cau­sa palestina.
  • Esta­dos Uni­dos pre­sio­na a los regí­me­nes ára­bes para que nor­ma­li­cen las rela­cio­nes, toman­do dine­ro ára­be para armar a «Israel».
  • Los ata­ques «israe­líes» con­tra Siria son agre­sio­nes cri­mi­na­les, no meras inter­ven­cio­nes; sua­vi­zar esto solo debi­li­ta la verdad.
  • Nues­tras fuer­zas ata­ca­ron el aero­puer­to «Ben-Gurion» con un misil hiper­só­ni­co, dete­nien­do los vue­los y envian­do a los colo­nos a refugios.
  • La situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza se ha vuel­to extre­ma­da­men­te trá­gi­ca tras el ago­ta­mien­to de las reser­vas ali­men­ta­rias de las orga­ni­za­cio­nes de ayuda.
  • El enemi­go «israe­lí» con­ti­núa en Cis­jor­da­nia con ase­si­na­tos y secues­tros que reve­lan su inten­ción de con­trol total.
  • La Nak­ba de 1948 con­tie­ne muchas lec­cio­nes y es un recuer­do dolo­ro­so y lamen­ta­ble des­de hace 77 años.
  • Una de las lec­cio­nes más impor­tan­tes de la Nak­ba de 1948 es que el enfo­que cri­mi­nal y agre­si­vo del sio­nis­mo no ha cam­bia­do en 77 años.
  • Los paí­ses occi­den­ta­les se bene­fi­cian con billo­nes de dóla­res de nues­tras nacio­nes, pero no valo­ran a nues­tros pueblos.
  • Los com­ba­tien­tes de Hez­bo­llah, con su lucha, pacien­cia y sacri­fi­cios, expul­sa­ron al enemi­go «israe­lí» y le infli­gie­ron gran­des derrotas.
  • «Israel» com­par­te todos los bene­fi­cios finan­cie­ros y polí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos pro­ve­nien­tes de los regí­me­nes árabes.
  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen bus­can impo­ner un blo­queo aéreo al enemi­go «israe­lí».

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (15 de mayo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to «Ben Gurion», en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co. El misil alcan­zó con éxi­to su obje­ti­vo y pro­vo­có que millo­nes de ocu­pan­tes sio­nis­tas huye­ran a refu­gios, y el trá­fi­co del aero­puer­to se detu­vo duran­te apro­xi­ma­da­men­te una hora.

A la luz de los urgen­tes acon­te­ci­mien­tos que ocu­rren en Gaza, inclui­da la actual gue­rra de geno­ci­dio, las masa­cres dia­rias y la ham­bru­na resul­tan­te del asfi­xian­te blo­queo, así como el fra­ca­so y el fra­ca­so ára­be e islá­mi­co, las Fuer­zas Arma­das, jun­to con todo el pue­blo libre de la nación, se encuen­tran ante una gran res­pon­sa­bi­li­dad reli­gio­sa, moral y humanitaria.

En con­se­cuen­cia, tra­ba­ja­rá, para for­ta­le­cer y ampliar su acción mili­tar con el obje­ti­vo de dete­ner la agre­sión y levan­tar el asedio.

Minis­te­rio de Exte­rio­res en Sanaa (16 de mayo):

  • La repe­ti­da agre­sión sio­nis­ta con­tra los puer­tos yeme­ni­tas será res­pon­di­da con dolor.
  • La repe­ti­ción de las agre­sio­nes con­tra los puer­tos yeme­ni­tas es prue­ba del rotun­do fra­ca­so de la enti­dad sio­nis­ta en alcan­zar sus obje­ti­vos en el Yemen.
  • Lla­ma­mos a la cum­bre ára­be que se cele­bra­rá maña­na en Bag­dad a dop­tar una pos­tu­ra fuer­te de apo­yo al pue­blo palestino.
  • Reafir­ma­mos la con­ti­nui­dad del apo­yo de la Repú­bli­ca de Yemen a Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das del Yemen (18 de mayo):

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to «Ben Gurion», en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), con dos misi­les balís­ti­cos: uno hiper­só­ni­co Palestina‑2 y el otro, un misil Dhul­fi­qar. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo y pro­vo­có que millo­nes de ocu­pan­tes sio­nis­tas acu­die­ran a los refu­gios, dete­nien­do el trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to duran­te apro­xi­ma­da­men­te una hora.

Ayer por la maña­na, un vehícu­lo aéreo no tri­pu­la­do (UAV) de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar con­tra el aero­puer­to de Lod uti­li­zan­do un dron Jaf­fa

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • El perió­di­co «israe­lí» KAN infor­ma de que el sol­da­do estadounidense-«israelí» libe­ra­do Edan Ale­xan­der recha­zó una reu­nión con el pri­mer minis­tro Netanyahu.
  • Los medios «israe­líes» infor­man que Netan­yahu recha­za cual­quier fle­xi­bi­li­dad a pesar de los inten­tos del envia­do esta­dou­ni­den­se, y que el úni­co acuer­do acep­ta­ble para él es la libe­ra­ción de 13 pri­sio­ne­ros vivos a cam­bio de una tre­gua de 45 días. [No pare­ce que haga mucha pre­sión este envia­do, con cor­tar­les todas las ayu­das bas­ta­ría.]
  • Ocu­par Gaza sig­ni­fi­ca para­li­zar la vida de cien­tos de miles de reser­vis­tas y poner en peli­gro a los pri­sio­ne­ros; no sabe­mos cuá­les serán las consecuencias.
  • Exfun­cio­na­rio del apa­ra­to de segu­ri­dad, Avner Vilán, a Kan TV: «Mien­tras con­ti­núe la gue­rra en Gaza, segui­rán cayen­do misi­les yeme­ni­tas».
  • Los ata­ques «israe­líes» al Yemen son una espe­cie de espec­tácu­lo; no disua­den a los yeme­ni­tas, no afec­tan su capa­ci­dad para lan­zar misi­les ni resuel­ven el problema.
  • Los misi­les del Yemen per­ju­di­can la eco­no­mía «israe­lí»; esta es una de las con­se­cuen­cias de la gue­rra en la Fran­ja de Gaza.
  • El por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se Tru­man está en camino de salir de «Medio Oriente».
  • Fue­ron sus­pen­di­das las órde­nes de des­pe­gue y ate­rri­za­je en el aero­puer­to «Ben Gurion» tras el lan­za­mien­to de un misil des­de el Yemen.

Las sire­nas suenan

Los misi­les lan­za­dos des­de el Yemen hicie­ron sonar las sire­nas en «Tel Aviv», obli­gan­do a los colo­nos «israe­líes» a correr a los refugios.

Sue­nan sire­nas en Sde­rot y Ash­ke­lon y sus alre­de­do­res en la zona del perí­me­tro de Gaza.

Un misil yeme­ní hace que se deten­gan las cele­bra­cio­nes de la fes­ti­vi­dad hebrea de Lag BaO­mer, obli­gan­do a los colo­nos a huir a refu­gios en vas­tas zonas de la Pales­ti­na ocupada.

El autor del ata­que de Sal­fit fue muy hábil y no dejó ras­tro, lo que hace difí­cil ras­trear­lo has­ta el momen­to, a pesar de la máxi­ma aler­ta y las inten­sas bús­que­das en la zona.

Netan­yahu anun­cia una inmi­nen­te y masi­va inter­ven­ción mili­tar en la Fran­ja de Gaza

El pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, ha anun­cia­do que el ejér­ci­to «israe­lí» está pla­nean­do una inter­ven­ción mili­tar a gran esca­la en la Fran­ja de Gaza en los pró­xi­mos días.

En un comu­ni­ca­do publi­ca­do por su ofi­ci­na el mar­tes 13 de mayo, Netan­yahu dijo que el obje­ti­vo de la ope­ra­ción es derro­tar al movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino, Hamas, y «des­truir» sus capacidades.

Sub­ra­yó que la ope­ra­ción no se deten­drá has­ta lograr ese obje­ti­vo, aun­que sugi­rió que se podría con­si­de­rar un alto el fue­go tem­po­ral, pero sin com­pro­me­ter la deter­mi­na­ción de «Israel» de con­ti­nuar con sus accio­nes militares.

Al mis­mo tiem­po, el pri­mer minis­tro «israe­lí» indi­có que «Israel» ha esta­ble­ci­do una supues­ta admi­nis­tra­ción des­ti­na­da a faci­li­tar la reubi­ca­ción for­zo­sa de los resi­den­tes de Gaza.

Reanu­da­ción de regis­tro de tie­rras de Cisjordania

El Gabi­ne­te «israe­lí» apro­bó una deci­sión des­ti­na­da a reanu­dar el regis­tro de tie­rras en la Zona C de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, que está bajo con­trol «israe­lí» y cons­ti­tu­ye alre­de­dor del 61% de la super­fi­cie total de Cisjordania.

En res­pues­ta a la deci­sión, el minis­tro de Defen­sa «israe­lí», Yis­rael Katz, dijo que la medi­da res­ta­ble­ce la legi­ti­mi­dad de los asen­ta­mien­tos judíos en Cis­jor­da­nia y blo­quea los inten­tos de la «auto­ri­dad pales­ti­na» de tomar el con­trol del Área C.

«Israel» con­ti­núa con su plan de ase­si­nar a todo un pueblo

El pri­mer minis­tro «israe­lí«, Ben­ja­min Netan­yahu, dijo que «Israel« reanu­da­rá su ata­que a Gaza inclu­so des­pués de lle­gar a un acuer­do con Hamas y la libe­ra­ción de los cau­ti­vos, y agre­gó que se nece­si­tan paí­ses que acep­ten a los pales­ti­nos des­pla­za­dos por la fuer­za del encla­ve.

«Israel» cues­tio­na la auto­ri­dad de la CPI

«Israel» ha ape­la­do ofi­cial­men­te a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI) para que can­ce­le las órde­nes de arres­to emi­ti­das con­tra el pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu y el ex minis­tro de Defen­sa Yoav Gallant.

Esta soli­ci­tud es par­te de un lla­ma­mien­to más amplio de «Israel» que cues­tio­na la auto­ri­dad de la CPI para mane­jar el caso rela­cio­na­do con la gue­rra de Gaza.

Según docu­men­tos fecha­dos el 9 de mayo y fir­ma­dos por el fis­cal gene­ral adjun­to Gilad Noam, «Israel» tam­bién exi­ge la sus­pen­sión de la inves­ti­ga­ción del tri­bu­nal sobre crí­me­nes de guerra.

La CPI había emi­ti­do ini­cial­men­te las órde­nes el 21 de noviem­bre de 2024, acu­san­do a Netan­yahu y Gallant de crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad vin­cu­la­dos al geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

«Israel» con­ti­núa con su plan de cons­truir «cen­tros de ayu­da» en con­tra de la opi­nión de diver­sas orga­ni­za­cio­nes de la ONU

Las imá­ge­nes sate­li­ta­les de Pla­net Labs PBC mues­tran cons­truc­cio­nes en cur­so en el sur de Gaza, don­de se están cons­tru­yen­do los lla­ma­dos «cen­tros de ayu­da» de la ocu­pa­ción «israe­lí» bajo un nue­vo plan de dis­tri­bu­ción de ayu­da cer­ca de las bases y pues­tos de avan­za­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Las imá­ge­nes tam­bién reve­la­ron la cons­truc­ción de cin­co corre­do­res mili­ta­res que atra­vie­san Gaza, con tro­pas des­ple­ga­das en varios pun­tos estra­té­gi­cos, como Rafah, la ciu­dad de Gaza y la Fran­ja norte.

Se espe­ra que haya al menos cua­tro cen­tros en el sur y uno más allá del corre­dor Netza­rim, con­tro­la­do por la ocu­pa­ción «israe­lí», en el nor­te, lo que en la prác­ti­ca divi­di­ría Gaza en dos y obli­ga­ría a los pales­ti­nos a tras­la­dar­se al sur.

«Israel» ocu­pa aho­ra el 35% del terri­to­rio de Gaza median­te una «zona de amor­ti­gua­ción» en expan­sión, según el Canal 12 «israe­lí».

El ente colo­nial «Israel» y el régi­men terro­ris­ta mario­ne­ta de la CIA impues­to a Siria dis­cu­ten los Acuer­dos de Abraham en una reu­nión secreta

El Canal 12 de «Israel» infor­mó esta tar­de que «Israel» ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes secre­tas con fun­cio­na­rios sirios en los últi­mos días, que inclu­ye­ron dis­cu­sio­nes sobre la posi­bi­li­dad de que el nue­vo gobierno sirio se una a los Acuer­dos de Abraham y nor­ma­li­ce las rela­cio­nes con «Israel».

Esto ocu­rre un día des­pués de que el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, pidie­ra al nue­vo «pre­si­den­te» sirio, Ahmad al-Sha­raa, que se unie­ra a los acuerdos.

El canal agre­gó que Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos [miem­bro de los BRICS, nota de Boltxe] está desem­pe­ñan­do el papel de media­dor en estas con­ver­sa­cio­nes, jun­to con movi­mien­tos regio­na­les más amplios cuya natu­ra­le­za no ha sido especificada.

La voz de «Israel» en la reu­nión de la Cum­bre Ára­be en Bagdad:

El pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas en su dis­cur­so en la Cum­bre Ára­be en Bagdad:

  • Hace­mos un lla­ma­mien­to para que se per­mi­ta al Esta­do de Pales­ti­na asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en la Fran­ja de Gaza.
  • Hamas y todas las fac­cio­nes deben entre­gar sus armas a la «auto­ri­dad palestina».
  • Es esen­cial rees­truc­tu­rar el apa­ra­to de segu­ri­dad en Gaza.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

En Ber­lín se rea­li­za, en estos momen­tos (lunes), una mani­fes­ta­ción en pro­tes­ta por la recep­ción del pre­si­den­te «israe­lí» Her­zog, en Ale­ma­nia, y en con­de­na a la gue­rra en Gaza.

Con­cen­tra­ción anti­sio­nis­ta en Sen­dai, Japón, en apo­yo al pue­blo de Palestina.

Dece­nas de miles de per­so­nas se reu­nie­ron en Bru­se­las para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio per­pe­tra­do por el régi­men «israe­lí» en Gaza y pedir un alto el fue­go en el ase­dia­do terri­to­rio palestino.

Mani­fes­tan­tes anti­sio­nis­tas toma­ron las calles de Mar­se­lla en apo­yo de los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza.

Acti­vis­tas irlan­de­ses colo­ca­ron 200 peque­ños ataú­des en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Shan­non para pro­tes­tar con­tra el ase­si­na­to de niños pales­ti­nos por par­te de «Israel».

Una mani­fes­ta­ción masi­va tuvo lugar en la ciu­dad de Leeds, en Gran Bre­ta­ña, en soli­da­ri­dad con Gaza y para exi­gir el fin de la gue­rra genocida.

Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Mal­mö, en Sue­cia, en apo­yo aGa­za y para denun­ciar la gue­rra de exter­mi­nio en curso.

Acti­vis­tas irlan­de­ses pro­tes­tan ante el Ban­co Cen­tral por­que este regu­la la ven­ta de bonos de gue­rra del «Israel» del apartheid que finan­cian su geno­ci­dio de los pales­ti­nos en Gaza en toda la Unión Europea.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron por las calles de Gotem­bur­go en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas pola­cos se mani­fes­ta­ron en Var­so­via izan­do la ban­de­ra de Pales­ti­na para exi­gir jus­ti­cia y paz para el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas en Sand­nes, Norue­ga, se movi­li­za­ron en apo­yo a Palestina.

En el Día de la Madre, CODEPINK Mil­wau­kee se reu­nió para lamen­tar las vidas de las madres y los niños pales­ti­nos per­di­dos por el impla­ca­ble bom­bar­deo «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de acti­vis­tas en el Rei­no Uni­do exi­gen que David Lammy y Keir Star­mer impon­gan un embar­go de armas bidi­rec­cio­nal a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Oslo, Norue­ga, en apo­yo al pue­blo palestino.

Una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da por el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de «Israel», Gideon Saar, en Tokio fue inte­rrum­pi­da por mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos que rodea­ron el edi­fi­cio y por­ta­ron car­te­les que cali­fi­ca­ban al minis­tro de «cri­mi­nal de gue­rra» en medio del geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Irlan­da para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio per­pe­tra­do por «Israel» en Gaza y la ham­bru­na infli­gi­da a los pales­ti­nos en la Fran­ja de Gaza.

Vio­len­ta repre­sión poli­cial duran­te una mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na en Ber­lín con moti­vo del Día de la Nakba.

Acti­vis­tas se movi­li­zan fren­te a Stor­mont, el edi­fi­cio del Par­la­men­to, en Bel­fast para exi­gir el fin de la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na cele­bra­da en la Uni­ver­si­dad de Selçuk, en Tur­quía, para pro­tes­tar con­tra los crí­me­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» y pedir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Se desa­rro­lló una pro­tes­ta masi­va en la ciu­dad marro­quí de Tán­ger en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas en Ate­nas colo­ca­ron car­te­les, dis­tri­bu­ye­ron octa­vi­llas y pin­ta­ron las pare­des con pin­tu­ra roja para enviar un men­sa­je cla­ro a los sol­da­dos «israe­líes» que visi­tan Euro­pa: que no son bienvenidos.

Acti­vis­tas en Kris­tian­sand des­ple­ga­ron una enor­me ban­de­ra de Pales­ti­na sobre el museo de arte Kuns­tsi­lo que exhi­bía la colec­ción de arte del líder del Fon­do Petro­le­ro de Noruega.

Los acti­vis­tas norue­gos recuer­dan a todo el mun­do que el Fon­do Norue­go del Petró­leo debe des­in­ver­tir los 220.000 millo­nes de coro­nas norue­gas de «Israel» AHORA.

Miem­bros de la comu­ni­dad de Coventry, Ingla­te­rra, rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción con auto­mó­vi­les en apo­yo a Gaza.

Para con­me­mo­rar el 77° ani­ver­sa­rio de la Nak­ba pales­ti­na, los acti­vis­tas pro pales­ti­nos blo­quea­ron la úni­ca entra­da al cen­tro de armas de Fil­ton en Bris­tol de la empre­sa de armas más gran­de de «Israel», Elbit Systems.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Bil­bao, Gas­teiz, Iru­ñea y Donos­tia (Eus­kal Herria), el 15 de mayo, en el 77 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba, con­vo­ca­das por BDS Eus­kal Herria, pidien­do rom­per rela­cio­nes con «Israel» a todos los nive­les, por la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo palestino…

Acti­vis­tas neer­lan­de­ses en Rot­ter­dam blo­quea­ron la entra­da a Maersk, for­man­do una cade­na huma­na para pro­tes­tar con­tra el papel de la com­pa­ñía navie­ra en el trans­por­te de car­ga mili­tar a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los estu­dian­tes rea­li­za­ron una sen­ta­da en la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki para exi­gir un boi­cot aca­dé­mi­co a las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes».

Los acti­vis­tas tiñe­ron la fuen­te de Nep­tuno en Ber­lín con pin­tu­ra roja para pro­tes­tar con­tra la com­pli­ci­dad del gobierno ale­mán en el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Millo­nes de per­so­nas se mani­fies­tan en Sanaa y en otras gober­na­cio­nes bajo el lema «Con Gaza… para enfren­tar el geno­ci­dio y el ham­bre» y en res­pal­do al pue­blo pales­tino y con­tra los crí­me­nes de «Israel», en el ani­ver­sa­rio del Día de la Nakba.

En el ani­ver­sa­rio de la Nak­ba y con­vo­ca­das por Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Iru­ñea-Pam­plo­na (Eus­kal Herria) por la libe­ra­ción del pue­blo pales­tino y la total diso­lu­ción del Esta­do geno­ci­da de «Israel».

Acti­vis­tas en Maas­tricht, Paí­ses Bajos, se mani­fes­ta­ron en apo­yo de Gaza en el 77º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba, exi­gien­do un alto el fue­go inme­dia­to y permanente.

Acti­vis­ta en Seul se mani­fes­ta­ron por Palestina.

Acti­vis­tas en Lyon sos­tie­nen fotos de pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza duran­te una pro­tes­ta con­tra el genocidio.

Dece­nas de miles de per­so­nas han inun­dan­do las calles de Lon­dres este sába­do en apo­yo a Palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Oxford lan­zan su cam­pa­men­to para pre­sio­nar a la uni­ver­si­dad para que cum­pla con todas sus deman­das y pon­ga fin a sus víncu­los aca­dé­mi­cos, finan­cie­ros e ideo­ló­gi­cos con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Gra­dua­dos de la Uni­ver­si­dad de Texas en Dallas se mani­fes­ta­ron para exi­gir la des­in­ver­sión en la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas inun­da­ron las calles de Ber­lín en apo­yo a Gaza, a pesar de la repre­sión poli­cial alemana.

Acti­vis­tas japo­ne­ses inte­rrum­pie­ron SusHi Tech Tokio 2025, Tokio, la con­fe­ren­cia de star­tups más gran­de de Asia, exi­gien­do que «Israel» sea expul­sa­do del evento.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en París en el 77 ani­ver­sa­rio de la Nak­ba que denun­ció el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel» y a favor del pue­blo palestino.

Una mar­cha silen­cio­sa en Sue­cia imi­ta las masa­cres «israe­líes» y los fune­ra­les de las víc­ti­mas, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino ante la con­ti­nua gue­rra de exterminio.

Mani­fes­ta­ción en el esta­do de Nue­va York en con­me­mo­ra­ción del 77º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba y para denun­ciar la gue­rra de exter­mi­nio en cur­so en Gaza.

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos toma­ron el cam­pus de Yale duran­te el fin de sema­na de gra­dua­ción para exi­gir la des­in­ver­sión en la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas inun­da­ron las calles de San Fran­cis­co en apo­yo a Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Más de 100.000 per­so­nas inun­dan las calles de La Haya en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas en Ams­ter­dam se mani­fes­ta­ron en soli­da­ri­dad con Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio de «Israel».

Masi­va mani­fes­ta­ción en Mannheim, Ale­ma­nia, en apo­yo a Gaza

Sue­cia y Dina­mar­ca se unen en una gran pro­tes­ta con­jun­ta en Copenha­gue en favor de Palestina.

Miem­bros de la facul­tad de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York pro­tes­tan con­tra el silen­cio de las voces de los estu­dian­tes pro-pales­ti­nos y la supre­sión de sus opi­nio­nes sobre Gaza, duran­te la cere­mo­nia de graduación.

Cien­tos de per­so­nas mar­cha­ron por las calles de Man­ches­ter para exi­gir el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre que lle­va a cabo Israel en Gaza.

Con­me­mo­ra­ción del 77.º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba pales­ti­na en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia.

Acti­vis­tas en Brad­ford se movi­li­za­ron en el 77º ani­ver­sa­rio de la Nak­ba para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí».

Seten­ta artis­tas inter­na­cio­na­les han soli­ci­ta­do públi­ca­men­te al fes­ti­val Sónar que se des­vin­cu­le de las inver­sio­nes cóm­pli­ces de KKR en el Esta­do de «Israel», en refe­ren­cia a la impli­ca­ción del fon­do esta­dou­ni­den­se en acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas en la colo­ni­za­ción de Pales­ti­na. La pro­tes­ta lle­ga tras la can­ce­la­ción de diver­sas ban­das en even­tos ges­tio­na­dos por Supers­truct Enter­tain­ment, empre­sa que des­de 2024 per­te­ne­ce a KKR.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles en Toron­to, Cana­dá, en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino ante el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Euro­vi­sión

El Fes­ti­val de la Can­ción de Euro­vi­sión vuel­ve a ser cri­ti­ca­do fuer­te­men­te por la par­ti­ci­pa­ción de «Israel».

  • El con­cur­so se lle­va­rá a cabo en Basi­lea, Suiza.
  • La cere­mo­nia de aper­tu­ra estu­vo mar­ca­da por pro­tes­tas antiisraelíes.
  • Los mani­fes­tan­tes que por­ta­ban ban­de­ras pales­ti­nas corea­ron con­sig­nas anti­is­rae­líes y pro pales­ti­nas, exi­gien­do la exclu­sión de «Israel» de la competición.

La emi­so­ra bel­ga VRT emi­tió un vídeo de cam­pa­ña titu­la­do Habla por Pales­ti­na antes del ini­cio de la pri­me­ra semi­fi­nal de Euro­vi­sión 2025, para PROTESTAR con­tra la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» en la com­pe­ten­cia musical.

Mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos inte­rrum­pie­ron con abu­cheos y ban­de­ras la actua­ción de la repre­sen­tan­te de «Israel» en Euro­vi­sión, Yuval Raphael, que sir­vió en las fuer­zas «israe­líes» como sol­da­do de pues­to de con­trol, duran­te el ensa­yo gene­ral en el esta­dio St. Jakobsha­lle de Basi­lea, Suiza.

La artis­ta inter­pre­tó su can­ción y el con­tras­te entre lo vivi­do en el recin­to y lo tras­mi­ti­do por tele­vi­sión fue evidente.

La pro­duc­ción audio­vi­sual mos­tró una actua­ción sin inci­den­tes, con la can­tan­te ascen­dien­do por una bri­llan­te escalera.

Sin embar­go, den­tro del esta­dio, el ambien­te era muy dis­tin­to: sil­bi­dos, gri­tos y mani­fes­ta­cio­nes de recha­zo a la par­ti­ci­pa­ción de «Israel» mar­ca­ron la escena.

Los acti­vis­tas con­tra el geno­ci­dio fue­ron bru­tal­men­te expul­sa­dos de Euro­vi­sión por inte­rrum­pir la actua­ción «israe­lí».

En la gran final del Fes­ti­val de Euro­vi­sión 2025, la VTR bel­ga (cade­na de la Comu­ni­dad Fla­men­ca) deci­dió no emi­tir la actua­ción de la can­tan­te de «Israel». En su lugar, en las tele­vi­sio­nes bel­gas apa­re­cía el siguien­te men­sa­je: «Con­de­na­mos las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos por par­te del esta­do de «Israel». Ade­más, el esta­do de «Israel» está des­tru­yen­do la liber­tad de pren­sa. Por esto inte­rrum­pi­mos la ima­gen por un momento».

La RTVE no se atre­vió a tan­to, sola­men­te puso un men­sa­je antes del ini­cio del Fes­ti­val: «Fren­te a los dere­chos huma­nos, el silen­cio no es una opción. Paz y Jus­ti­cia para Pale­si­na». Y no hubo nin­gún comen­ta­rio de los pre­sen­ta­do­res del programa.

Mien­tras «Israel» se blan­quea­ba esta noche en Euro­vi­sion RTVE, sus avio­nes de gue­rra bom­bar­dea­ban las tien­das de cam­pa­ña de fami­lias pales­ti­nas refu­gia­das cer­ca del Hos­pi­tal Kuwait en Khan You­nis, al sur de Gaza.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La soli­ci­tud de revi­sión del acuer­do UE-«Israel» es legítima

La peti­ción neer­lan­de­sa de revi­sar el acuer­do de aso­cia­ción entre la Unión Euro­pea y el régi­men «israe­lí» es «legí­ti­ma», afir­mó el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, quien ins­tó «a la Comi­sión Euro­pea a inves­ti­gar» el asun­to, en un con­tex­to en el que el régi­men sigue come­tien­do crí­me­nes en Gaza y lle­va más de dos meses impi­dien­do que la ayu­da huma­ni­ta­ria lle­gue a la región.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés deplo­ró la catas­tró­fi­ca situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza, afir­man­do: «Creo que debe­mos poner en pala­bras la reali­dad. La reali­dad es que los pales­ti­nos de Gaza pasan ham­bre, sed, care­cen de todo, y la Fran­ja de Gaza está aho­ra al bor­de del caos y el colap­so por la hambruna».

Un fon­do norue­go se desin­vier­te en la mayor petro­le­ra de «Israel»

El enor­me fon­do sobe­rano de rique­za de Norue­ga ha ven­di­do todas sus accio­nes de la mayor com­pa­ñía de com­bus­ti­ble de «Israel», Paz Retail and Energy, por­que la com­pa­ñía posee y ope­ra infra­es­truc­tu­ra para sumi­nis­trar gaso­li­na y otros pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo a los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La des­in­ver­sión, anun­cia­da el domin­go, mar­ca el segun­do paso des­pués de que el orga­nis­mo de con­trol éti­co del fon­do, el Con­se­jo de Éti­ca, adop­ta­ra una inter­pre­ta­ción más estric­ta de los están­da­res éti­cos para las empre­sas que apo­yan las acti­vi­da­des de «Israel» en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos en agosto.

La pri­me­ra des­in­ver­sión se pro­du­jo el pasa­do mes de diciem­bre en la empre­sa de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes «israe­lí» Bezeq.

Fran­cia debe hacer más que sim­ple­men­te reco­no­cer el Esta­do palestino

La deci­sión de París de reco­no­cer a Pales­ti­na como Esta­do inde­pen­dien­te y sobe­rano es un paso en la direc­ción correc­ta, pero aún que­da mucho por hacer. Fran­cia se suma a Eslo­ve­nia, Espa­ña e Irlan­da como Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea (UE) que reco­no­cen a Pales­ti­na, lo que ele­va el total de paí­ses euro­peos a 11.

Sin embar­go, abor­dar la cues­tión pales­ti­na impli­ca mucho más que sim­ple­men­te reco­no­cer la con­di­ción de Esta­do pales­tino, algo que los Esta­dos que han reco­no­ci­do al Esta­do pales­tino deben reco­no­cer. e tra­ta de poner fin al geno­ci­dio, impo­ner san­cio­nes a «Israel», sus­pen­der los víncu­los comer­cia­lesS con el régi­men del apartheid, dete­ner la finan­cia­ción de los asen­ta­mien­tos, impe­dir la ven­ta de armas al gobierno de Ben­ja­mín Netan­yahu y pre­sio­nar a «Israel» para que cum­pla con los requi­si­tos pre­vios para esta­ble­cer un Esta­do pales­tino sobe­rano, es decir un Esta­do ins­ta­la­do en toda Palestina.

Gaza: 57 niños mue­ren por des­nu­tri­ción y 71.000 están en ries­go de hacerlo

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) con­fir­mó que 57 niños pales­ti­nos falle­cie­ron por des­nu­tri­ción en la Fran­ja de Gaza, como con­se­cuen­cia del blo­queo total impues­to por «Israel» des­de el 2 de mar­zo cuan­do reanu­dó su agre­sión mili­tar e impi­dió el ingre­so de ayu­da huma­ni­ta­ria y ali­men­ta­ria a Gaza.

Según el repre­sen­tan­te de la OMS en los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos, Rick Pee­per­korn, la situa­ción podría agra­var­se en los pró­xi­mos meses, pues otros 71.000 meno­res de cin­co años están en ries­go de sufrir des­nu­tri­ción agu­da por la fal­ta de acce­so a ali­men­tos y aten­ción médica.

Seña­ló que medio millón de per­so­nas en Gaza viven actual­men­te bajo con­di­cio­nes extre­mas de ham­bre, enfer­me­da­des y muerte.

«La pobla­ción está atra­pa­da en un círcu­lo vicio­so de enfer­me­da­des y des­nu­tri­ción, sin acce­so a vacu­nas, agua pota­ble ni ser­vi­cios sani­ta­rios bási­cos», deta­lló el funcionario.

Gaza se enfren­ta a una ham­bru­na pro­vo­ca­da por el hom­bre, advier­te el IPC en su infor­me de mayo de 2025

El últi­mo infor­me del IPC reve­la que el 100% de los 2,1 millo­nes de habi­tan­tes de Gaza se enfren­tan a una inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de nivel crí­ti­co o inclu­so mayor. Se pro­yec­ta que uno de cada cin­co enfren­ta­rá una ham­bru­na catas­tró­fi­ca o ina­ni­ción entre mayo y sep­tiem­bre de 2025.

  • 495.000 per­so­nas (23%) pro­ba­ble­men­te enfren­ta­rán con­di­cio­nes de ham­bru­na (fase 5 del CIF).
  • Se espe­ra que 1,1 millo­nes más alcan­cen la fase 4 del CIF (emer­gen­cia).
  • 70.500 niños meno­res de cin­co años ya sufren des­nu­tri­ción agu­da; muchos nece­si­tan tra­ta­mien­to urgen­te para sobrevivir.
  • 17.000 muje­res emba­ra­za­das o en perío­do de lac­tan­cia requie­ren nutri­ción de emergencia.
  • El colap­so se atri­bu­ye al ase­dio total, los cie­rres comer­cia­les y los ata­ques a las rutas de ayu­da y a los civiles.
  • Es «pro­ba­ble» que haya ham­bru­na si el ase­dio y las ope­ra­cio­nes mili­ta­res con­ti­núan, espe­cial­men­te en el nor­te de Gaza.
  • El ali­vio tem­po­ral de la pau­sa de enero-febre­ro fue borra­do por la ofen­si­va de mar­zo y el cie­rre de fronteras.
  • Agen­cias de la ONU advier­ten: Espe­rar una decla­ra­ción for­mal de ham­bru­na sig­ni­fi­ca que la gen­te ya esta­rá muerta.

Des­de mar­zo, toda la ayu­da ha sido blo­quea­da. Los ali­men­tos, el agua y los medi­ca­men­tos prác­ti­ca­men­te se han ago­ta­do. Las comu­ni­da­des se están des­mo­ro­nan­do en con­di­cio­nes extre­mas de supervivencia.

Se requie­re acción inmediata:

  • Alto el fue­go incondicional
  • Acce­so huma­ni­ta­rio completo
  • Res­ta­ble­ci­mien­to de ser­vi­cios esenciales
  • Ayu­da urgen­te para sal­var vidas

Esto ya no es solo una cri­sis huma­ni­ta­ria: es una ham­bru­na pro­vo­ca­da por el hom­bre que se desa­rro­lla en tiem­po real. El mun­do debe actuar ya.

Par­la­men­to de Bru­se­las aprue­ba la obli­ga­ción de eje­cu­tar las órde­nes de la CPI

El Par­la­men­to de Bru­se­las apro­bó por una­ni­mi­dad una reso­lu­ción que ins­ta al gobierno fede­ral a eje­cu­tar las órde­nes de arres­to de la CPI, inclui­das las de Netan­yahu y Gallant. Exi­ge san­cio­nes espe­cí­fi­cas con­tra los res­pon­sa­bles de vio­la­cio­nes en Gaza y reafir­ma su fir­me apo­yo a la inde­pen­den­cia de la CPI, inclui­da la pro­tec­ción que le otor­gan las leyes de prohi­bi­ción europeas.

Goo­gle com­pra empre­sa «israe­lí» de sofware

La adqui­si­ción por par­te de Goo­gle de la empre­sa «israe­lí» de soft­wa­re Wiz por 32.000 millo­nes de dóla­res demues­tra la gran inver­sión de Sili­con Valley en tec­no­lo­gía «israe­lí». El pro­ble­ma es que casi toda la tec­no­lo­gía «israe­lí» es desa­rro­lla­da ini­cial­men­te por un ejér­ci­to genocida.

Antó­nio Gute­rres con­ti­núa con la mur­ga de los dos Estados

El Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres ha dicho:

  • Debe garan­ti­zar­se el sumi­nis­tro de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza sin obstáculos.
  • Pedi­mos un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza con vis­tas a un pro­ce­so irre­ver­si­ble que con­duz­ca a una solu­ción de dos Esta­dos.

Pedir a «Israel» lo que sea es tomar el pelo al per­so­nal y si ade­más se defien­de la solu­ción de los dos Esta­dos ya es acep­tar el geno­ci­dio, la ham­bru­na, la lim­pie­za étni­ca. La solu­ción no pasa por los dos Esta­dos, cosa que «Israel» ya ha dicho repe­ti­da­men­te que no acep­ta. Ade­más de ¿qué Esta­do pales­tino se habla? ¿Uno que esté bajo la bota de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»? Enton­ces está cla­ro que el pue­blo pales­tino no será libre.

Espa­ña con­ti­núa enga­ñan­do al personal

Mien­tras esta­ba en el par­la­men­to espa­ñol, el pri­mer minis­tro espa­ñol, Pedro Sán­chez, decla­ró que su país no reanu­da­ría el comer­cio con «Israel» debi­do al geno­ci­dio en cur­so en Gaza, decla­ran­do que no comer­cia­mos con un Esta­do que ha come­ti­do genocidio.

En esta decla­ra­ción, el pre­si­den­te del Gobierno Pedro Sán­chez, mien­te. Des­de el 7 de octu­bre de 2023 las rela­cio­nes arma­men­tís­ti­cas entre Espa­ña e «Israel» han sido más lucra­ti­vas que nun­ca. En con­cre­to 1.044 millo­nes con 46 con­tra­tos adjudicados.

El Rei­no Uni­do reco­no­ce su par­ti­ci­pa­ción en el genocidio

Maria Eagle, minis­tra de Defen­sa, Adqui­si­cio­nes e Indus­tria del Rei­no Uni­do, pro­nun­ció un dis­cur­so inau­gu­ral cele­bran­do los vue­los de vigi­lan­cia de la RAF sobre Gaza, que han pro­por­cio­na­do infor­ma­ción cla­ve a «Israel» para lle­var a cabo su geno­ci­dio en Gaza.

Es el pri­mer reco­no­ci­mien­to ofi­cial del gobierno del Rei­no Uni­do de que está pro­por­cio­nan­do vigi­lan­cia aérea de Gaza a «Israel» des­de la RAF Akrotiri.

Craig Murray exi­ge la sepa­ra­ción de Esco­cia del Rei­no Unido

Real­men­te es hora de que Esco­cia aban­do­ne el Rei­no Uni­do. AHORA.

Esta­mos ata­dos a un esta­do bri­tá­ni­co deca­den­te y rebel­de que apo­ya el geno­ci­dio en el extran­je­ro y está recu­rrien­do al racis­mo y al fas­cis­mo en rápi­da evo­lu­ción en casa.

Es hora de afir­mar nues­tra liber­tad nacional.

El pri­mer minis­tro ira­quí, Moham­med Shia al-Sudani:

«No nos uni­re­mos a los pac­tos abrahámicos».

El pri­mer minis­tro ira­quí afir­mó fir­me­men­te que su país no tie­ne nin­gún deseo de adhe­rir­se a un acuer­do para nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con el régi­men sio­nis­ta y enfa­ti­zó su posi­ción con­sis­ten­te en apo­yo a los dere­chos de los palestinos.

Billo­nes en com­pra de armas y bai­les para el car­ni­ce­ro Trump, líder del impe­rio ase­sino de niños

Trump: «¡Las ganan­cias de mi gira por el Gol­fo podrían ascen­der a 4 billo­nes de dóla­res!».

Las monar­quías sio­ni­za­das del Gol­fo finan­cian al impe­rio esta­dou­ni­den­se que per­pe­tra geno­ci­dio. Comer­cian con «Israel» y le sur­ten gas entre otros insu­mos vitales.

Casa Blan­ca: Trump fir­mó un acuer­do eco­nó­mi­co de cien­tos de miles de millo­nes de dóla­res con Qatar. Qatar com­pra­rá cien­tos de aviones.

Trump: «¡Boeing ha con­se­gui­do el pedi­do más gran­de de su historia!».

Trump: «Sha­raa ha mos­tra­do “capa­ci­dad de res­pues­ta” a la nor­ma­li­za­ción con “Israel”». [La «nor­ma­li­za­ción con “Israel”» es la cola­bo­ra­ción de regí­me­nes ára­bes sio­ni­za­dos con el Ente colonial.]

Casa Blan­ca: «Trump pidió al pre­si­den­te sirio nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con «Israel» y echar de Siria a los terro­ris­tas pales­ti­nos».

Ade­más Trump anun­ció acuer­dos por más de 200.000 millo­nes de dóla­res con los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos [miem­bro de los BRICS, nota de Boltxe] y se com­pro­me­tió a for­ta­le­cer las rela­cio­nes bila­te­ra­les, inclu­yen­do una mayor coope­ra­ción en inte­li­gen­cia arti­fi­cial. Los acuer­dos inclu­yen una inver­sión de 14.500 millo­nes de dóla­res por par­te de Etihad Air­ways en avio­nes Boeing y la inau­gu­ra­ción de un impor­tan­te cam­pus de inte­li­gen­cia arti­fi­cial, jun­to con el esta­ble­ci­mien­to de un mar­co de cola­bo­ra­ción en mate­ria de inte­li­gen­cia arti­fi­cial entre Esta­dos Uni­dos y los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Nego­cios y más nego­cios sobre cadá­ve­res entre el gran capi­tal esta­dou­ni­den­se y los capi­ta­lis­tas ára­bes sio­ni­za­dos del Gol­fo. Una orgía de dine­ro, eufo­ria de capi­ta­li­za­ción, entre los mag­na­tes sio­nis­tas ára­bes y el impe­rio esta­dou­ni­den­se, todo con el geno­ci­dio colo­sal que Esta­dos Uni­dos y la Enti­dad colo­nial sio­nis­ta «Israel» per­pe­tran con­tra Pales­ti­na, ham­brean­do y des­cuar­ti­zan­do por dece­nas de miles a los niños en Gaza.

Líde­res ára­bes se reúnen en Bag­dad para dis­cu­tir el geno­ci­dio en Gaza y cues­tio­nes regionales

Los líde­res ára­bes se han reu­ni­do en la capi­tal ira­quí, Bag­dad, para par­ti­ci­par en la 34ª Cum­bre de la Liga Ára­be, y se espe­ra que el geno­ci­dio «israe­lí» con­tra Gaza sea el foco principal.

La admi­nis­tra­ción Trump habría estu­dia­do expul­sar has­ta un millón de gaza­tíes a Libia

El plan con­tem­pla­ría la expul­sión a cam­bio de libe­rar fon­dos con­ge­la­dos por Esta­dos Uni­dos, según NBC. No hay acuer­dos defi­ni­ti­vos y la via­bi­li­dad téc­ni­ca y polí­ti­ca gene­ra des­acuer­dos internos.

Decla­ra­ción final de la Cum­bre Árabe:

  • Reafir­ma­mos nues­tro recha­zo abso­lu­to al des­pla­za­mien­to del pue­blo palestino.
  • Con­de­na­mos las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra Siria.
  • Ins­ta­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a pre­sio­nar para dete­ner el derra­ma­mien­to de san­gre en Gaza.
  • Lla­ma­mos a encon­trar una solu­ción polí­ti­ca para dete­ner el con­flic­to en Sudán.
  • Reafir­ma­mos nues­tro recha­zo abso­lu­to al des­pla­za­mien­to del pue­blo pales­tino y pedi­mos el ingre­so de ayu­da al sec­tor de Gaza.

Mucho bla, bla, bla, pero nada en con­cre­to, o sea que «Israel» con­ti­nua­rá ase­si­nan­do en Gaza, en Cis­jor­da­nia, en el Líbano, en Siria impunemente.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

19 de mayo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @QudsNen, @PalinfoFr, @SuppressedNws, @DaniMayakovski, @ytirawi, @S2FUncensored, @Kuffiyateam, @Mondoweiss, @CraigMurrayOrg, @AlertesInfos, @S2FUncensored, @JLMelenchon, @danielissimo87, @CraigMurrayOrg, @TheCradleMedia, @DSocialista_, @Palestinarekin, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *