Image ref 74463409. Copyright Rex Shutterstock No reproduction without permission. Please see www.rexfeatures.com for more information.

Pales­ti­na 5 – 11 de mayo de 2025: «El enemi­go sio­nis­ta es más débil que una tela­ra­ña, obtie­ne su fuer­za del abso­lu­to silen­cio internacional»

Tabla de contenidos

«A pesar de las ame­na­zas, a pesar de los ase­si­na­tos, no están solos. ¡TODOS SOMOS YEMEN!» — Már­tir Say­yed Has­san Nasrallah

«¿A qué quie­ro lle­gar? A esta idea: que nadie colo­ni­za ino­cen­te­men­te, que nadie colo­ni­za impu­ne­men­te tam­po­co; que una nación que colo­ni­za, que una civi­li­za­ción que jus­ti­fi­ca la colo­ni­za­ción –y por lo tan­to la fuer­za– es ya una civi­li­za­ción enfer­ma, una civi­li­za­ción moral­men­te enfer­ma…» — Aimé Césaire

«Estoy solo un poco bien por­que ase­si­na­ron a mi tio y a su hijo, que era mi ami­go. Solo deseo comer fru­tas y pollo, hace mucho tiem­po que no como.» — Yous­sef, niño pales­tino de 9 años

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 5 – 11 de mayo de 2025.

En la madru­ga­da del mar­tes «Israel» y Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea­ron el Yemen, Siria, el Líbano y Gaza, cua­tro paí­ses al mis­mo tiem­po, y nadie dijo nada, nadie exi­gió medi­das con­tra «Israel», todo el mun­do miró hacia otro lado, nor­ma­li­zan­do así las masa­cres, el ase­si­na­to en masa, el genocidio.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Asal­to a la calle Hit­tin por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción en el cen­tro de Nablus.

Las exca­va­do­ras de la ocu­pa­ción demue­len la casa del ciu­da­dano Firas Balih en el pue­blo de Al-Fun­duq, al este de Qal­qil­ya.

Asal­to de las fuer­zas de ocu­pa­ción a Silat al-Harithi­ya, al noroes­te de Yenin.

La fami­lia del joven You­sef Abu Danhash: Un joven y una joven, miem­bros del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na», secues­tra­ron a Yous­sef, esta­ban ves­ti­dos de civil, des­pués de que salie­ra de la ora­ción de la tar­de en la mez­qui­ta Al-Rah­man en la zona de Ras Al-Jou­ra de Hebrón ayer.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción esta­ble­ce un pues­to de con­trol móvil cer­ca de la zona de Al-Say­ra­fi, al este de Nablus.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción dis­pa­ró balas reales con­tra jóve­nes en Wadi Silat al-Harithi­ya, al oes­te de Yenin.

Ban­das de sio­nis­tas asal­tan la ciu­dad de Al-Mughay­yir y los jóve­nes inten­tan resis­tir con lo que tienen.

Dece­nas de colo­nos ata­ca­ron la zona de la lla­nu­ra de Marj, entre Al-Mughay­yir y Abu Falah, al nores­te de Rama­llah, y pren­die­ron fue­go a cul­ti­vos agrícolas.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción detie­nen bre­ve­men­te a un gru­po de perio­dis­tas y los inte­rro­gan a la entra­da del pue­blo de Sin­jil, al nor­te de Rama­lah, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­líes» impi­den a los para­mé­di­cos de la Socie­dad de la Media Luna Roja Pales­ti­na (MLRP) entrar en el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, al nor­te de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, que ha esta­do bajo un estric­to blo­queo duran­te más de tres meses.

Las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» demue­len una casa en la aldea de Al-Mugha­yir, al este de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, coin­ci­dien­do con ata­ques de mili­cias de colo­nos «israe­líes» con­tra pro­pie­da­des de los resi­den­tes loca­les y gran­jas en las afue­ras de la aldea.

Fuen­tes loca­les infor­man de que las fuer­zas de ocu­pa­ción han asal­ta­do la aldea de Yat­ma, al sur­es­te de Nablus.

Colo­nos sio­nis­tas inva­die­ron la casa del acti­vis­ta pales­tino Issa Amro, en Hebrón (Cis­jor­da­nia), para ame­na­zar­lo por su par­ti­ci­pa­ción en el últi­mo docu­men­tal de Louis The­roux Los colo­nos, que expo­ne su apartheid y su fana­tis­mo supremacista.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han vuel­to a dete­ner al pre­so libe­ra­do Wael Jaghoub tras irrum­pir en su domi­ci­lio en Nablus. Wael Jaghoub había sido libe­ra­do de una con­de­na a cade­na per­pe­tua en las pri­sio­nes colo­nia­les sio­nis­tas en el inter­cam­bio de pre­sos de Tou­fan al-Ahrar.

Las per­so­nas des­pla­za­das del cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, inten­tan acce­der a sus hoga­res antes de su inmi­nen­te demo­li­ción por par­te de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes».

Los resi­den­tes, des­pla­za­dos des­de el comien­zo de la actual ofen­si­va «israe­lí» en el cam­pa­men­to hace casi 100 días, están inten­tan­do recu­pe­rar todas las per­te­nen­cias que pue­den antes de que sus casas sean demo­li­das, de acuer­do con una recien­te orden mili­tar «israe­lí».

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» están ata­ca­ron tie­rras de cul­ti­vo pales­ti­nas, pren­dien­do fue­go a los cul­ti­vos en las afue­ras de las aldeas de Al-Mugha­yir y Abu Falah, al nores­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» des­pla­za­ron por la fuer­za a fami­lias pales­ti­nas de sus casas antes de demo­ler­las en Kha­llet ed-Debaa en Masa­fer Yat­ta.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan el barrio de Al-Thaw­ri en la Jeru­sa­lén ocupada.

Ata­que aéreo «israe­lí» con­tra el res­tau­ran­te tai­lan­dés Al-Remal en Gaza.

El perio­dis­ta pales­tino Yah­ya Sobeih fue ase­si­na­do en un ata­que aéreo «israe­lí» pocas horas des­pués del naci­mien­to de su hija.

Las fuer­zas «israe­líes» asal­ta­ron las escue­las de la UNRWA en el cam­pa­men­to de Shua­fat, en la zona ocu­pa­da de Al Quds, orde­nan­do su cie­rre y obli­gan­do a los estu­dian­tes y al per­so­nal a eva­cuar­las inmediatamente.

«Israel» ha cerra­do ofi­cial­men­te seis escue­las ges­tio­na­das por la UNRWA para hijos de refu­gia­dos pales­ti­nos en Al-Quds Orien­tal, dejan­do a casi 800 alum­nos en una situa­ción de incertidumbre.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­ti­núan inten­si­fi­can­do sus cam­pa­ñas de deten­cio­nes y los inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno en toda Cis­jor­da­nia en medio de la agre­sión en cur­so con­tra el pue­blo pales­tino. Entre la noche del miér­co­les y la maña­na del jue­ves, las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al menos a 45 pales­ti­nos en toda Cisjordania.

Entre los dete­ni­dos hay niños y expre­sos, y las deten­cio­nes y los inte­rro­ga­to­rios sobre el terreno se han con­cen­tra­do prin­ci­pal­men­te en las pro­vin­cias de Hebrón y Sal­fit. Estas ope­ra­cio­nes han ido acom­pa­ña­das de agre­sio­nes físi­cas a los dete­ni­dos y sus fami­lias, así como de actos de van­da­lis­mo y des­truc­ción de viviendas.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» ha secues­tra­do al pre­so libe­ra­do Moham­mad Abu Seif tras irrum­pir en su domi­ci­lio en la loca­li­dad de Bur­qa, Nablus, don­de agre­die­ron a su her­mano y a la espo­sa de este a pri­me­ra hora de la maña­na de hoy.

Esta es la «coor­di­na­ción sagra­da» de la «auto­ri­dad palestina».

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» irrum­pie­ron en el cen­tro de Rama­llah, al nor­te de Jeru­sa­lén, en Cisjordania.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» asal­ta­ron la ciu­dad de Adh-Dhahi­riia, al sur de Al-Jalil (Hebrón).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­tan al joven Firas Ham­dan des­pués de asal­tar la aldea de Tab­qa en la ciu­dad de Dura, al sur de Hebrón.

«Israel» está cons­tru­yen­do una alam­bra­da de seis metros de altu­ra alre­de­dor del pue­blo de Sin­jil, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, enjau­lan­do a más de 8.000 personas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­tan la ciu­dad de Aqra­ba, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Gru­pos de colo­nos des­tru­ye­ron 40 oli­vos en la aldea de Sawi­ya, al sur de Naplus.

Imá­ge­nes com­par­ti­das por sol­da­dos «israe­líes» en Cis­jor­da­nia los mues­tran inva­dien­do casas, ven­dan­do los ojos y atan­do a pales­ti­nos, uti­li­zan­do casas de civi­les como pues­tos mili­ta­res y revi­san­do la ropa inte­rior de las muje­res para tomar foto­gra­fías y publi­car­las en línea.

El comi­té de medios de comu­ni­ca­ción de Tul­ka­rem: 100 días de agre­sión con­tra Tul­ka­rem, con alre­de­dor de 2.900 casas par­cial­men­te o total­men­te des­trui­das por la ocu­pa­ción en los cam­pa­men­tos de Nur Shams y Tulkarem.

Los colo­nos sio­nis­tas han inten­si­fi­ca­do sus agre­sio­nes en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, incen­dian­do tie­rras de cul­ti­vo pales­ti­nas e inten­si­fi­can­do sus ata­ques con­tra comu­ni­da­des pales­ti­nas, según nos han infor­ma­do fuen­tes locales.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción vola­ron una casa en el cam­pa­men­to de Nour Shams, al este de Tulkarm.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Al-Shu­yukh, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Bei­tu­nia, al oes­te de Rama­llah, y la ciu­dad de Sebas­tia, al noroes­te de Nablus, en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la ciu­dad de Al-Ram, al nor­te de Jeru­sa­lén ocu­pa­da, cerra­ron la calle prin­ci­pal, alla­na­ron tien­das y regis­tra­ron vehículos.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Un infor­me de inves­ti­ga­ción esta­dou­ni­den­se afir­ma que la Resis­ten­cia pales­ti­na en Yenin des­na­zi­fi­có el pasa­do 26 de abril con un arte­fac­to explo­si­vo al sol­da­do sio­nis­ta Alon Sak­gio, que ase­si­nó de un dis­pa­ro a la reco­no­ci­da perio­dis­ta pales­ti­na Shi­rin Abu Akleh el 11 de mayo de 2022, mien­tras esta cubría un ata­que del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» al cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yenin, en Cis­jor­da­nia, a pesar de que lle­va­ba el cha­le­co y cas­co iden­ti­fi­ca­ti­vo de su con­di­ción de periodista.

Se lle­vó a cabo un ata­que con dis­pa­ros con­tra un vehícu­lo «israe­lí» cer­ca de un pues­to de con­trol cer­ca de Bar­ta’a, al oes­te de Yenin. El ata­que oca­sio­nó al menos cua­tro víc­ti­mas entre los ocupantes.

Por otra par­te se infor­mó de un nue­vo ata­que de atro­pe­llo en el que un colono sio­nis­ta ocu­pan­te resul­tó heri­do en el pues­to de con­trol Sadat Al-Fahs, en el mon­te Hebrón. Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra el com­ba­tien­te de la Resistencia.

Varios sol­da­dos «israe­líes» heri­dos en un tiro­teo al oes­te de Yenin.

Gaza

El núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das y heri­das des­de el 18 de mar­zo de 2025 ascien­de a 2.720 ase­si­na­das y 7.513 heridas.

Fuen­tes de Salud de Gaza infor­ma­ron que la cifra de muer­tos des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» ascien­de a 52.829 y 119.554 per­so­nas han resul­ta­do heridas.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Pana­de­rías de Gaza decla­ró a Al-Ara­bi­ya TV: «Todas las pana­de­rías han cerra­do debi­do a la fal­ta total de hari­na y com­bus­ti­ble. El pan se ha ago­ta­do por com­ple­to y la mitad de los hoga­res de Gaza no tie­nen harina».

Advier­te sobre la inmi­nen­te ham­bru­na: «Mori­re­mos de ham­bre si espe­ra­mos dos sema­nas más el plan esta­dou­ni­den­se. La ocu­pa­ción ha des­trui­do 25 pana­de­rías, la mayo­ría en el nor­te de Gaza. La úni­ca solu­ción es el acce­so inme­dia­to a tra­vés de cru­ces fron­te­ri­zos abiertos».

El Minis­te­rio de Salud de Gaza dice que ha comen­za­do a apli­car medi­das de aho­rro de com­bus­ti­ble en los hos­pi­ta­les de todo el encla­ve para pro­lon­gar el fun­cio­na­mien­to de los gene­ra­do­res, pero advier­te que esto pone en peli­gro la con­ti­nui­dad de los ser­vi­cios de salud vitales.

Esto se pro­du­ce en res­pues­ta al actual blo­queo «israe­lí» de todos los sumi­nis­tros esen­cia­les en la región duran­te más de dos meses, inclui­do el com­bus­ti­ble deses­pe­ra­da­men­te nece­sa­rio para las ope­ra­cio­nes de hos­pi­ta­les y ambulancias.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • Apro­xi­ma­da­men­te 1.500 ciu­da­da­nos per­die­ron la vis­ta como resul­ta­do de la gue­rra de exter­mi­nio, y otros 4.000 están en ries­go de per­der­la debi­do a la esca­sez de medi­ca­men­tos y equi­pos médicos.
  • El sec­tor sani­ta­rio enfren­ta una gra­ve esca­sez de insu­mos y equi­pos médi­cos espe­cia­li­za­dos en ciru­gías oftalmológicas.

Gaza se enfren­ta a un «ries­go extre­mo de hambruna»

Gaza está en una pará­li­sis casi total, según la Socie­dad de la Media Luna Roja Pales­ti­na (MLRP), que advier­te de una situa­ción «aún más desas­tro­sa que en los últi­mos 19 meses».

Estas decla­ra­cio­nes se pro­du­cen en un momen­to en que la situa­ción nutri­cio­nal se está dete­rio­ran­do cla­ra­men­te y las reser­vas de ali­men­tos se están «ago­tan­do en los mer­ca­dos y cen­tros de distribución».

Hamas eje­cu­ta a saquea­do­res en Gaza en medio del blo­queo «israe­lí»

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas ha eje­cu­ta­do a varios saquea­do­res en la Fran­ja de Gaza tras una serie de ata­ques a alma­ce­nes de ali­men­tos y coci­nas comu­ni­ta­rias que se han regis­tra­do últi­ma­men­te en el encla­ve pales­tino, según indi­can fuen­tes cer­ca­nas a la organización.

El Minis­te­rio del Inte­rior de Gaza ha afir­ma­do que las per­so­nas eje­cu­ta­das «per­te­ne­cían a ban­das arma­das», algu­nas de las cua­les ope­ra­rían bajo pro­tec­ción de cla­nes y otras como «gru­pos orga­ni­za­dos» con apo­yo direc­to del Esta­do de «Israel».

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Un niño murió y varios más resul­ta­ron heri­dos como con­se­cuen­cia del bom­bar­deo de la ocu­pa­ción al barrio Sheikh Rad­wan en la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción deto­na­ron un robot con tram­pa explo­si­va en la zona de Al-Bara­kah, al oes­te de Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Los avio­nes de gue­rra de ocu­pa­ción lle­va­ron a cabo un ata­que cer­ca de la mez­qui­ta Al-Sid­di­qin, en el barrio Al-Zay­toun de Gaza.

Un bebé de 4 meses ha muer­to esta maña­na por des­nu­tri­ción, como con­se­cuen­cia del estric­to blo­queo impues­to por «Israel» a la Fran­ja de Gaza sobre pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad, como ali­men­tos y pre­pa­ra­dos para lactantes.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron una escue­la de la UNRWA para refu­gia­dos pales­ti­nos en Abu Hami­sa, en el cora­zón de la Fran­ja de Gaza, matan­do al menos a 20 per­so­nas e hirien­do a decenas.

Una per­so­na muer­ta y varias heri­das en un ata­que lle­va­do a cabo por un avión no tri­pu­la­do de la ocu­pa­ción con­tra un vehícu­lo civil cer­ca del sec­tor de Al-Saha­ba, en el barrio de Al-Daraj de Gaza.

Los heri­dos lle­gan al hos­pi­tal des­pués de que un dron bom­bar­dea­ra un gru­po de ciu­da­da­nos en el cru­ce de Chajaya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­nan un robot con una tram­pa explo­si­va en la loca­li­dad de Beit Lahi­ya, al nor­te de Gaza, según fuen­tes locales.

El perio­dis­ta Nour Abdo fue ase­si­na­do en la masa­cre de la ocu­pa­ción tras el bom­bar­deo de la escue­la Al-Kara­ma en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Más de 30 per­so­nas murie­ron y dece­nas resul­ta­ron heri­das en los ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra Gaza el lunes.

Nour Abdu, perio­dis­ta pales­tino, ase­si­na­do en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una escue­la en el barrio de al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Al menos dos perio­dis­tas entre los pales­ti­nos muer­tos en un ata­que «israe­lí» en Al-Remal, Gaza.

Horri­ble masa­cre en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza: la avia­ción «israe­lí» ata­có varios res­tau­ran­tes de la calle Al-Wah­da, matan­do a más de 30 pales­ti­nos e hirien­do a dece­nas más, todos civiles.

El ejér­ci­to «israe­lí» sigue bom­bar­dean­do zonas públi­cas den­sa­men­te pobla­das, uti­li­zan­do bom­bas de raci­mo, lo que pro­vo­ca un ele­va­do núme­ro de víctimas.

Un bebé pales­tino y sus padres murie­ron la madru­ga­da del vier­nes en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra una casa del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza.

Dos muer­tos y varios heri­dos en una tien­da del dis­tri­to de Al-Rimal de Gaza al ser bom­bar­dea­da por el ejér­ci­to «israe­lí».

Ata­ques aéreos de la ocu­pa­ción sio­nis­ta tuvie­ron como obje­ti­vo apar­ta­men­tos resi­den­cia­les cer­ca de la mez­qui­ta pales­ti­na en el barrio de Al-Rimal, en el oes­te de Gaza.

Heli­cóp­te­ros de la ocu­pa­ción sio­nis­ta dis­pa­ra­ron con­tra diver­sas zonas al nor­te de Gaza.

Un ata­que del régi­men sio­nis­ta tuvo como blan­co Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Ata­ques aéreos del régi­men «israe­lí» alcan­za­ron una casa al este del cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

La arti­lle­ría sio­nis­ta ata­có vio­len­ta­men­te la zona orien­tal de la ciu­dad de Aba­san, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, coin­ci­dien­do con dis­pa­ros de vehícu­los y heli­cóp­te­ros «israe­líes» que ata­ca­ban la mis­ma zona.

Muer­tos y heri­dos como resul­ta­do de ata­que con­tra alma­cén de sumi­nis­tros per­te­ne­cien­te a la Agen­cia de la ONU en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Una nue­va ofen­si­va aérea del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» cau­só este vier­nes la muer­te de al menos 10 pales­ti­nos y dejó varios heri­dos en dis­tin­tos pun­tos de la Fran­ja de Gaza.

Según infor­mó el corres­pon­sal de Al Maya­deen, en el barrio de Tal al-Hawa, al sur de la ciu­dad, un ata­que sio­nis­ta se cobró la vida de ocho civi­les, entre ellos niños y mujeres.

Un niño pales­tino muer­to por fue­go naval «israe­lí» fren­te a Rafah, en el sur de Gaza (sába­do).

Bom­bar­deos de la arti­lle­ría del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» sobre la ciu­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó edi­fi­cios resi­den­cia­les en el barrio de Al-Shu­ya’iiah, al este de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» eje­cu­tó a pes­ca­do­res pales­ti­nos en peque­ñas embar­ca­cio­nes mien­tras inten­ta­ban pes­car para ali­men­tar a sus fami­lias en medio de la gra­ve ham­bru­na de Gaza.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un vio­len­to ata­que aéreo cer­ca de la clí­ni­ca de la UNRWA en el cam­pa­men­to de Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Se pro­du­je­ron inten­sos dis­pa­ros des­de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» esta­cio­na­dos al noroes­te de Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» lle­vó a cabo la demo­li­ción de edi­fi­cios resi­den­cia­les en la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El perio­dis­ta Nidal Abu Amsha murió en un ata­que aéreo «israe­lí» en la ciu­dad de Gaza.

Ase­si­na­to del pri­sio­ne­ro libe­ra­do, Yas­ser Al-Masry (40 años) como resul­ta­do del bom­bar­deo por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción de una tien­da de cam­pa­ña en la zona de Al-Masha’­la, al sur de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» bom­bar­dean el cam­pus de la Uni­ver­si­dad Islá­mi­ca en el dis­tri­to de Maan, al sur de Khan Yunis.

Los ata­ques aéreos «israe­líes» se cobra­ron en la noche del sába­do al domin­go la vida de al menos 23 pales­ti­nos en Gaza, entre ellos tres niños y sus padres, al ser bom­bar­dea­da su tien­da de cam­pa­ña en la ciu­dad de Gaza.

El movi­mien­to Hamas defien­de la legi­ti­mi­dad de la lucha arma­da palestina

Osa­ma Ham­dan, repre­sen­tan­te de Hamas en el Líbano y miem­bro de la ofi­ci­na polí­ti­ca del gru­po, hizo estas decla­ra­cio­nes en una entre­vis­ta con Drop Site News publi­ca­da el lunes 5 de mayo, en medio de infor­mes de que «Israel» insis­te en el desar­me de Hamas como con­di­ción pre­via para acep­tar un alto el fue­go en Gaza.

Ham­dan sub­ra­yó que las dis­cu­sio­nes sobre el desar­me de los pales­ti­nos, opri­mi­dos por un pode­ro­so ejér­ci­to «israe­lí», no pue­den traer una solu­ción al conflicto.

«Los pales­ti­nos tie­nen la obli­ga­ción moral y el man­da­to legal, bajo el dere­cho inter­na­cio­nal, de uti­li­zar la resis­ten­cia arma­da para com­ba­tir una ocu­pa­ción “israe­lí” que ha sido repe­ti­da­men­te decla­ra­da ile­gal por tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y con­de­na­da como un sis­te­ma de apartheid por las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos del mun­do», añadió.

Ham­dan dijo que no hay nin­gu­na alter­na­ti­va para los pales­ti­nos que no sea la resis­ten­cia para poner fin a la ocupación.

Tam­bién sub­ra­yó que Hamas no capi­tu­la­rá ante nin­gu­na deman­da de «Israel» y Esta­dos Uni­dos de que depon­ga las armas.

El gru­po de resis­ten­cia, sub­ra­yó, recha­za­rá cual­quier acuer­do de alto el fue­go tem­po­ral que no inclu­ya un camino cla­ro hacia la reti­ra­da com­ple­ta del ejér­ci­to «israe­lí» de la Fran­ja de Gaza y el fin del geno­ci­dio per­pe­tra­do por el régi­men «israe­lí» con­tra los pales­ti­nos en el terri­to­rio asediado.

El repre­sen­tan­te de Hamas aña­dió que los «israe­líes» bus­ca­ban eli­mi­nar la cau­sa pales­ti­na median­te el des­pla­za­mien­to for­za­do del pue­blo pales­tino y el desar­me de Hamas.

Sub­ra­yó: «Cuan­do [los «israe­líes»] hablan de des­ar­mar a los pales­ti­nos –no solo a Hamas, sino a los pales­ti­nos – , sig­ni­fi­ca que quie­ren que los pales­ti­nos se rin­dan. Y cuan­do uno capi­tu­la, debe acep­tar la volun­tad del ocupante».

Men­ti­ras sobre la ayu­da humanitaria

Hamas afir­mó que la apro­ba­ción del gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» para expan­dir su ope­ra­ción en la Fran­ja de Gaza sacri­fi­ca a sus pri­sio­ne­ros, mien­tras que Netan­yahu anun­cia más crí­me­nes de gue­rra con el res­pal­do de Esta­dos Uni­dos. Indi­có ade­más que la afir­ma­ción de Trump de que Hamas con­tro­la la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza repi­te las men­ti­ras de Netan­yahu y con­tra­di­ce los infor­mes de la ONU, ins­tan­do a Esta­dos Uni­dos a que deje de apo­yar las polí­ti­cas de ocu­pa­ción «israe­lí».

«¡Es hora de parar la guerra!»

Hamas ha difun­di­do un vídeo en el que se ve a dos «israe­líes» cau­ti­vos, Yosef-Haim Oha­na y Elka­na Boh­bot, pre­sio­nan­do al régi­men «israe­lí» para que los libere.

Duran­te el vídeo, Oha­na gri­tó: «Los pilo­tos que siguen volan­do, bom­bar­deán­do­nos y bom­bar­dean­do a civi­les… ¿Qué les dicen a sus fami­lias? ¿Qué?».

Tam­bién reve­ló que su com­pa­ñe­ro se encon­tra­ba en gra­ve esta­do de angus­tia des­de que se ente­ró sobre la pro­lon­ga­ción de la guerra.

«Hace unos días, inten­tó auto­le­sio­nar­se», con­fir­mó el pri­sio­ne­ro, seña­lan­do que él y un com­ba­tien­te de Al-Qas­sam logra­ron inter­ve­nir jus­to a tiempo.

Diri­gen­te del movi­mien­to Hamas en Gaza, Kha­lil Al-Hay­ya sobre libe­ra­ción pri­sio­ne­ro doble nacionalidad:

  • Man­tu­ve con­tac­tos con la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se en los últi­mos días y mos­tra­mos una acti­tud muy positiva.
  • La libe­ra­ción de Eidan Ale­xan­der for­ma par­te de los esfuer­zos para lograr un alto al fue­go, abrir los pasos fron­te­ri­zos e intro­du­cir ayu­da huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza.
  • Hamas con­fir­ma su dis­po­si­ción a ini­ciar de inme­dia­to nego­cia­cio­nes intensas.
  • Hamas reite­ra su dis­po­si­ción a rea­li­zar esfuer­zos serios para alcan­zar un acuer­do final que pon­ga fin a la guerra.
  • Bus­ca­mos alcan­zar un acuer­do final para poner fin a la gue­rra, inter­cam­biar pri­sio­ne­ros y que la admi­nis­tra­ción de la Fran­ja esté a car­go de una enti­dad pro­fe­sio­nal e independiente.
  • El acuer­do final debe garan­ti­zar la con­ti­nui­dad de la cal­ma y la esta­bi­li­dad por muchos años, ade­más de la recons­truc­ción y el levan­ta­mien­to del bloqueo.

Resis­ten­cia en la Fran­ja de Gaza

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Infor­ma­ron de una embos­ca­da ten­di­da a una uni­dad de inge­nie­ría «israe­lí» en la que se uti­li­za­ron explo­si­vos y ame­tra­lla­do­ras, así como de un ata­que a dos carros de com­ba­te y una exca­va­do­ra con pro­yec­ti­les anti­ca­rro tipo Tan­dem al este de Khan Yunis.

Sara­ya Al-Quds:

  • Infor­ma­ron que sus muyahi­di­nes derri­ba­ron un avión «israe­lí» que rea­li­za­ba misio­nes de inte­li­gen­cia al este de la ciu­dad de Gaza y han toma­do el con­trol del aparato.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Com­ba­tien­tes de Al-Qas­sam deto­na­ron un cam­po de minas pre­via­men­te pre­pa­ra­do con­tra una fuer­za meca­ni­za­da sio­nis­ta en la calle Al-Awda, al este de Al-Farrain, en Khan Yunis, matan­do e hirien­do a sol­da­dos «israe­líes». A con­ti­nua­ción, los com­ba­tien­tes bom­bar­dea­ron la zona con pro­yec­ti­les de mor­te­ro y vigi­la­ron la reti­ra­da de un vehícu­lo des­trui­do, mien­tras se veían heli­cóp­te­ros ate­rri­zan­do para eva­cuar a los heridos.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Cua­tro sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» resul­ta­ron heri­dos, uno de ellos de gra­ve­dad, en una explo­sión cau­sa­da por un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do en Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam

  • Como par­te de la ope­ra­ción «Puer­tas del Infierno», deto­na­ron un dis­po­si­ti­vo alta­men­te explo­si­vo con­tra una fuer­za de infan­te­ría del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» com­pues­ta por sie­te sol­da­dos, cer­ca de la mez­qui­ta Omar bin Abdul Aziz en el barrio de al-Tan­nur, al este de Rafah.

Bri­ga­das Qassam:

  • El jue­ves nues­tros com­ba­tien­tes ata­ca­ron una uni­dad de inge­nie­ros sio­nis­tas de 12 sol­da­dos que se pre­pa­ra­ba para lle­var a cabo una ope­ra­ción para volar una casa situa­da al este de Rafah, en el sur de la Frna­ja de Gaza. El ope­ra­ti­vo se reali­zó con dos misi­les anti­per­so­na y anti­tan­que pro­vo­can­do una poten­te explo­sión en el inte­rior de la vivien­da, matan­do e hirien­do varios sol­da­dos sionistas.
  • Como par­te de las ope­ra­cio­nes «Puer­tas del infierno» ata­ca­mos con éxi­to una uni­dad de infan­te­ría de sie­te hom­bres uti­li­zan­do un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo de alta poten­cia. Varios sol­da­dos murie­ron y otros fue­ron heri­dos en esta operación.

Un arte­fac­to explo­si­vo colo­ca­do por la resis­ten­cia deto­nó bajo un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal Namer. Un sol­da­do murió y un ofi­cial de com­ba­te de la uni­dad de reco­no­ci­mien­to de la Bri­ga­da Gola­ni resul­tó gra­ve­men­te heri­do. Ade­más, otro ofi­cial y un sol­da­do del Bata­llón de Inge­nie­ría 605 resul­ta­ron heri­dos, así como un reser­vis­ta de la uni­dad de reco­no­ci­mien­to Gola­ni, que sufrió heri­das moderadas.

Sara­ya al-Quds – Ope­ra­ción del Bata­llón Tubas:

Com­ba­te en Tamoun:

  • Com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Tamoun iden­ti­fi­ca­ron a una fuer­za sio­nis­ta espe­cial que sitia­ba una casa.
  • Se enfren­ta­ron en un tiro­teo direc­to duran­te horas des­de múl­ti­ples ejes.
  • La infan­te­ría sio­nis­ta y los refuer­zos fue­ron blan­co de un inten­so fue­go en fun­ción de las con­di­cio­nes del terreno.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Rea­li­za­ron una embos­ca­da bien coor­di­na­da con­tra sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» cer­ca de la mez­qui­ta Al-Zah­ra, en el barrio de Al-Jani­na, situa­do en el sec­tor orien­tal de la ciu­dad de Rafah, en el sur de la Fran­ja de Gaza. Esta ope­ra­ción for­ma par­te de la cam­pa­ña de resis­ten­cia Tufan Al-Aqsa, actual­men­te en curso.

La Resis­ten­cia pales­ti­na embos­có con éxi­to un tan­que del ejér­ci­to sio­nis­ta y a un bull­do­zer mili­tar D9, que se dedi­ca­ba a derri­bar las casas de fami­lias pales­ti­nas en la ciu­dad de Rafah, al sur de Gaza (sába­do).

7 sol­da­dos y dos ofi­cia­les de la ocu­pa­ción «israe­lí» resul­ta­ron heri­dos por la explo­sión de una mina terres­tre en el nor­te de Gaza.

El sub­co­man­dan­te de la bri­ga­da 252 y el coman­dan­te del bata­llón 6310 (del ejér­ci­to «israe­lí») se encuen­tran entre los nue­ve heri­dos en una explo­sión en Shu­jai­ya, Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • El Bata­llón Sara­ya al-Quds-Yenin res­pon­dió al ase­si­na­to de su coman­dan­te, Nour al-Bita­wi, ata­can­do a las fuer­zas de ocu­pa­ción en el pues­to de con­trol de Jalameh.

Líbano

Mien­tras con­ti­núan los ata­ques aéreos «israe­líes» en todo el Líbano, el Esta­do liba­nés ame­na­za con des­ar­mar a las fac­cio­nes pales­ti­nas en los cam­pos de refu­gia­dos. Los resi­den­tes temen que esto sea el pre­lu­dio de un ata­que total con­tra los cam­pos y la cau­sa palestina.

Los trai­do­res se juntan

El pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­moud Abbas, visi­ta­rá el Líbano el 19 de mayo para anun­ciar un acuer­do con los fun­cio­na­rios liba­ne­ses para des­ar­mar a Fatah y otras fac­cio­nes pales­ti­nas en los cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos, inclu­so por la fuer­za si es nece­sa­rio, e ins­ta­rá públi­ca­men­te a todos los gru­pos pales­ti­nos a que depon­gan las armas.

Elec­cio­nes en el Líbano

Esta sema­na se cele­bra­ron elec­cio­nes loca­les y muni­ci­pa­les en todo el Líbano por pri­me­ra vez en 10 años.

Las lis­tas de can­di­da­tos res­pal­da­das por Hez­bo­llah gana­ron en todos los muni­ci­pios don­de par­ti­ci­pa­ron en las elecciones.

Las Fuer­zas Liba­ne­sas per­die­ron en todos los muni­ci­pios del Mon­te Líbano don­de pre­sen­ta­ron can­di­da­tos con­tra el dúo Hezbollah-Amal.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Avio­nes mili­ta­res «israe­líes» bom­bar­dean Jan­ta, en la Bekaa, al este del Líbano.

Un dron «israe­lí» reali­zó un ata­que al ama­ne­cer con­tra una camio­ne­ta en la zona de Villas de Sidón, sur del Líbano, oca­sio­nan­do al menos la muer­te de un ciudadano.

Un ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo Sri­fa, mien­tras que, por segun­da vez, un dron «israe­lí» uti­li­zó alta­vo­ces para adver­tir a los agri­cul­to­res de la lla­nu­ra de Mayi­diia que aban­do­na­ran la zona.

El ejér­ci­to del régi­men «israe­lí» tam­bién reali­zó inten­sas ope­ra­cio­nes de ras­treo des­de el pues­to de avan­za­da de Tel al-Hamames.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en el barrio de Al-Yameaat, entre Naba­tieh y Kfar Rum­man, en el sur del Líbano, hirien­do gra­ve­men­te a un liba­nés y a un sirio.

Una serie de vio­len­tos ata­ques de la avia­ción del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» (más de 15 ata­ques) con un gran núme­ro de misi­les tuvie­ron como obje­ti­vo la zona de Ali al-Taher, entre Kfar­man y Naba­tieh, y coli­nas y altu­ras bos­co­sas en Kfar Tib­nit y Naba­tieh al-Fau­qa, en el sur del Líbano.

Una per­so­na ase­si­na­da y ocho heri­dos es el sal­do ini­cial de estos ata­ques aéreos, en el sur del Líbano.

Apar­te de los dro­nes esta­dou­ni­den­ses y fran­ce­ses que espían y mapean el Líbano, los dro­nes «israe­líes» están acti­vos en todas partes.

Un dron «israe­lí» ata­có al ama­ne­cer una camio­ne­ta en Sai­da (Sidón), en el sur del Líbano, cau­san­do la muer­te del inge­nie­ro de Bri­ga­das Al-Quds Jaled Al-Ahmad.

En otro ata­que aéreo «israe­lí» sobre May­dal Zun, una per­so­na resul­tó herida.

La uni­dad fran­ce­sa de la FPNUL, actua­do como de cos­tum­bre como fuer­za colo­nial de ocu­pa­ción, reali­zó patru­llas en Uadi al-Slu­qi, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» ata­có con una bom­ba explo­si­va a tra­ba­ja­do­res de una com­pa­ñía eléc­tri­ca en la loca­li­dad de Houla.

Un equi­po mili­tar esta­dou­ni­den­se, acom­pa­ña­do por una uni­dad del «ejér­ci­to» liba­nés, ha esta­do rea­li­zan­do reco­rri­dos por los valles que se extien­den por las lade­ras de Qusair, Deir Serian y Tai­beh, en el sur del Líbano.

La Agen­cia Nacio­nal de Noti­cias del Líbano con­fir­mó que avio­nes «israe­líes» bom­bar­dea­ron áreas alre­de­dor de Naba­tieh, inclui­da la coli­na Ali Al-Taher y Dabsha cer­ca de Kfar Rum­man, y agre­gó que los ata­ques deja­ron una per­so­na muer­ta y varias heridas.

El Minis­te­rio de Salud del Líbano anun­ció este jue­ves la muer­te de una per­so­na y ocho heri­das por las agre­sio­nes «israe­líes» regis­tra­das en la ciu­dad de Naba­tieh, en el sur del país.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de estruen­do en la ciu­dad de Khiam y otra en las inme­dia­cio­nes de Kfar-Kila en la lla­nu­ra de Mayi­diieh, en el sur del Líbano.

Un civil resul­tó heri­do tras ser ata­ca­do con una gra­na­da atur­di­do­ra por un dron «israe­lí» en Yubb Sueid, May­dal Zun, en el sur del Líbano.

Se pro­du­jo un enfren­ta­mien­to entre varios resi­den­tes de Yater y per­so­nal de la FPNUL des­pués de que una patru­lla ita­lia­na entra­ra en un barrio resi­den­cial sin escol­ta militar.

Fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ran varios pro­yec­ti­les con­tra una zona abier­ta al este de la loca­li­dad de Aita al-Shaab.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba en la zona entre Dhahi­ra y Yarin.

Civi­les resul­ta­ron heri­dos leve­men­te tras dis­pa­ros de balas de goma por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en direc­ción a la loca­li­dad de Maroun al-Ras.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Avio­nes de gue­rra esta­dou­ni­den­ses lan­za­ron sie­te ata­ques aéreos con­tra el dis­tri­to de Al-Hazm en el Yemen.

Esta­dos Uni­dos y el régi­men sio­nis­ta rea­li­zan un ata­que aéreo con­jun­to con­tra Huday­dah en el Yemen.

Al menos 30 cazas «israe­líes» par­ti­ci­pa­ron en un ata­que aéreo con­tra Huday­dah en el Yemen.

Avio­nes de com­ba­te esta­dou­ni­den­ses bom­bar­dean la capi­tal yeme­ní, Sanaa, simul­tá­nea­men­te con el asal­to «israe­lí» con­tra Hudaydah.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» lan­za­ron 48 bom­bas con­tra una fábri­ca de cemen­to per­te­ne­cien­te al movi­mien­to yeme­ní Ansar Allah.

El ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se lle­va a cabo 18 ata­ques aéreos diri­gi­dos con­tra infra­es­truc­tu­ras civi­les en Sanaa y Al Jawf, en el Yemen.

Se pro­du­cen incen­dios como resul­ta­do de la agre­sión de la ocu­pa­ción en la capi­tal yemení.

Avio­nes de gue­rra del régi­men «israe­lí» lle­va­ron a cabo una nue­va serie de agre­sio­nes con­tra el Yemen, lo que supo­ne el sép­ti­mo ata­que. Ata­ca­ron el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de Sanaa, así como varias ins­ta­la­cio­nes cla­ve, como la cen­tral eléc­tri­ca de Haziz, en el dis­tri­to de Sanhan, al sur de Sanaa; la zona de Atan, al sur­oes­te de la ciu­dad de Sanaa; y la cen­tral eléc­tri­ca de Asr, en el dis­tri­to de Moe’in.

21 civi­les resul­ta­ron heri­dos en ata­ques aéreos esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes» en la pro­vin­cia de Al Huday­dah, en el oes­te del país.

El régi­men terro­ris­ta «israe­lí» bom­bar­deó la fábri­ca de cemen­to Bajil de Yemen, a unos 50 kiló­me­tros del puer­to de Al-Hudeidah.

Al menos 3 muer­tos y más de 50 heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra zonas de la capi­tal yeme­ní, Sanaa.

El ejér­ci­to del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» ame­na­zó a los pre­sen­tes en los puer­tos de Ras Isa, Hodei­dah y Salif en Yemen para que eva­cuen de inme­dia­to sus zonas.

Medios yeme­níes infor­ma­ron de vio­len­tos ata­ques en el puer­to de Ras Isa con al menos 8 incur­sio­nes sio­nis­tas has­ta el momen­to. Igual­men­te se infor­mó de ata­ques a otros puer­tos yemeníes.

Res­pues­ta de Ansar Allah

En res­pues­ta a estos ata­ques, Moham­med Al-Bakhi­ti, gober­na­dor de Dha­mar y miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah, decla­ró: «Los ata­ques de Esta­dos Uni­dos e “Israel” con­tra obje­ti­vos civi­les demues­tran su fra­ca­so. Los sio­nis­tas han cru­za­do la línea roja y aho­ra deben anti­ci­par la res­pues­ta del Yemen. Estos ata­ques no dis­mi­nui­rán el apo­yo de la pobla­ción yeme­ní a las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en apo­yo de Gaza, y nues­tro com­pro­mi­so con Pales­ti­na se man­ten­drá firme».

Corrien­te Popu­lar Tune­ci­na salu­da al pue­blo yemení:

Un salu­do de res­pe­to y apre­cio al gran pue­blo yeme­ní, a su heroi­co ejér­ci­to y a su lide­raz­go revo­lu­cio­na­rio, que no se deja­ron inti­mi­dar por las flo­tas y los avio­nes del impe­ria­lis­mo global.

El pue­blo yeme­ní no se echó atrás y par­ti­ci­pó en el apo­yo al dilu­vio en defen­sa del pue­blo pales­tino y de la nación árabe.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a todas las fuer­zas acti­vas del mun­do ára­be y del mun­do a que tomen medi­das para con­de­nar y denun­ciar la agre­sión esta­dou­ni­den­se e «israe­lí» con­tra el Yemen.

El pue­blo yeme­ní, con el cora­je y la capa­ci­dad de los hom­bres jus­tos de sus fuer­zas arma­das, pudo impo­ner nue­vas ecua­cio­nes al enemigo.

Varios gru­pos y fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na y liba­ne­sa con­de­na­ron los ata­ques aéreos lle­va­dos a cabo por «Israel» y Esta­dos Uni­dos en Yemen el lunes

El movi­mien­to de resis­ten­cia pales­tino Hamas cali­fi­có los ata­ques de terro­ris­mo de Esta­do y de cri­men de gue­rra come­ti­do por «Israel», al que acu­sa de ata­car al Yemen en repre­sa­lia por su soli­da­ri­dad con Gaza.

Hamas tam­bién denun­ció estas ope­ra­cio­nes como un inten­to deses­pe­ra­do de «Israel» por res­tau­rar su ima­gen, par­ti­cu­lar­men­te des­pués de no haber logra­do inter­cep­tar el misil yeme­ní que impac­tó el aero­puer­to Ben Gurion en la Pales­ti­na ocu­pa­da el domingo.

El movi­mien­to Jihad Islá­mi­ca Pales­ti­na des­ta­có que estos ata­ques refle­jan la frus­tra­ción de «Tel Aviv» con el blo­queo impues­to por Yemen, es una ven­gan­za «israelí»-estadounidense deses­pe­ra­da para encu­brir las pér­di­das estra­té­gi­cas de estos dos aliados.

Por su par­te, Hez­bo­llah, el movi­mien­to de resis­ten­cia liba­nés, denun­ció enér­gi­ca­men­te esta agre­sión, que con­si­de­ró «una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho internacional».

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na con­de­nó el ata­que «israe­lí», que «refle­ja el alcan­ce de la impo­ten­cia sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se para soca­var la deter­mi­na­ción del pue­blo yeme­ní, que­brar su libre volun­tad y obli­gar­lo a someterse».

Tam­bién elo­gió la deter­mi­na­ción del pue­blo yeme­ní y sus diri­gen­tes, quie­nes, con su lucha pro Pales­ti­na, «encar­na­ron la uni­dad de la san­gre pales­ti­na-yeme­ní y el des­tino común de la nación».

Las tri­bus de Bilad al-Rus en Sanaa decla­ran la movi­li­za­ción gene­ral y recha­zan a los trai­do­res, agen­tes e hipócritas

Las tri­bus de Bilad al-Rus en la pro­vin­cia de Sana’a decla­ra­ron el mar­tes una movi­li­za­ción gene­ral y alta pre­pa­ra­ción para res­pon­der a la agre­sión esta­dou­ni­den­se e «israe­lí», con­ti­nuar apo­yan­do al pue­blo pales­tino y per­ma­ne­cer jun­to a Gaza.

Pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo Mah­di al-Mashat:

  • Lo ocu­rri­do demues­tra que nues­tros ata­ques son dolo­ro­sos y continuarán.
  • La agre­sión «israe­lí» demues­tra a nues­tro pue­blo la rec­ti­tud de sus accio­nes y de su lucha, y lo tran­qui­li­za aún más cuan­do ve que se enfren­ta al enemi­go más vil cono­ci­do por la humanidad.
  • La agre­sión «israe­lí» demues­tra a nues­tro pue­blo la rec­ti­tud de sus accio­nes y de su lucha, y lo tran­qui­li­za aún más cuan­do ve que se enfren­ta al enemi­go más vil cono­ci­do por la humanidad.
  • Nues­tra res­pues­ta será devas­ta­do­ra y dolo­ro­sa, y supe­ra­rá la capa­ci­dad de los enemi­gos «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses para soportarla.
  • El agre­sor se dará cuen­ta que el pre­cio que paga­rá es alto.

Acuer­do Esta­dos Uni­do Yemen, ¿es cierto?

Pare­ce ser, según ha anun­cia­do el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Omán, Badr bin Hamad al Busai­di, que Esta­dos Uni­dos y el movi­mien­to rebel­de yeme­ní Ansar Allah han acor­da­do un alto el fue­go en Yemen con la media­ción de Omán.

«Tras los recien­tes con­tac­tos y con­ver­sa­cio­nes que el Sul­ta­na­to de Omán man­tu­vo con Esta­dos Uni­dos y las auto­ri­da­des yeme­níes en Sanaa para la deses­ca­la­da, las par­tes alcan­za­ron un acuer­do de alto el fue­go», escri­bió el can­ci­ller en su pági­na de X.

El acuer­do supo­ne que las par­tes se com­pro­me­ten a abs­te­ner­se de cual­quier ata­que mutuo, inclui­dos los ata­ques a buques esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo y el estre­cho de Bab el Man­deb, lo que garan­ti­za­rá la liber­tad de nave­ga­ción y eli­mi­na­rá los obs­tácu­los al comer­cio internacional.

¿Quién ha capi­tu­la­do realmente?

El pre­si­den­te Trump afir­ma que el movi­mien­to Ansar Allah de Yemen ha capi­tu­la­do y anun­cia­ron que «no quie­ren luchar más».

A cam­bio, Trump dice que Esta­dos Uni­dos ya no con­ti­nua­rá con su cam­pa­ña de bom­bar­deos con­tra el Yemen y que la deci­sión de dete­ner los ata­ques al Yemen es «efec­ti­va de inmediato».

Trump dijo: «Esto es muy intere­san­te. Los yeme­níes han decla­ra­do repe­ti­da­men­te que si Esta­dos Uni­dos deja de ata­car al Yemen, tam­bién deja­rán de ata­car a los bar­cos estadounidenses».

En otras pala­bras, Trump es quien capi­tu­la. Los yeme­níes no ata­ca­ron buques de la Arma­da esta­dou­ni­den­se has­ta que Esta­dos Uni­dos comen­zó a bom­bar­dear el Yemen.

Así que, obvia­men­te, cuan­do se deten­gan, todo vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad. Trump, de algu­na mane­ra, encuen­tra la mane­ra de con­ver­tir una derro­ta en una vic­to­ria para su alo­ca­da base de fans.

Nota: El blo­queo a «Israel» es un asun­to apar­te y con­ti­nua­rá has­ta que cese la agre­sión a Gaza.

Ante este anun­cio medios sio­nis­tas infor­man que los líde­res «israe­líes» están «con­mo­cio­na­dos» por el anun­cio de Trump de dete­ner las ope­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra el Yemen.

No fue­ron noti­fi­ca­dos con ante­la­ción y están con­fun­di­dos sobre por qué no se ha anun­cia­do nin­gún plan para pro­te­ger a «Israel» del Yemen.

¿Qué dicen los yemeníes?

El Yemen va un paso por delan­te. A pesar del envia­do oma­ní, que trans­mi­tió la peti­ción esta­dou­ni­den­se de dis­ten­sión, el Yemen ha eva­lua­do la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de las estra­te­gias de alto el fue­go esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes», como se ha vis­to cla­ra­men­te en Gaza y en el Líbano. El Yemen com­pren­de que tales tre­guas son a menu­do pau­sas tác­ti­cas, no esfuer­zos genui­nos por la paz.

Como resul­ta­do, el Yemen sigue ata­can­do buques esta­dou­ni­den­ses como el USS Tru­man has­ta que se reti­ren por com­ple­to de las aguas regio­na­les. Cual­quier supues­to alto el fue­go será dic­ta­do por el Yemen, no por Washing­ton. Si la agre­sión per­sis­te, Yemen podría ampliar sus obje­ti­vos para incluir ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras estra­té­gi­cas per­te­ne­cien­tes a los trai­do­res regí­me­nes ára­bes que apo­yan a «Israel» y a Esta­dos Uni­dos. El men­sa­je es cla­ro: la ini­cia­ti­va está en manos del Yemen y las reglas de com­ba­te no se escri­bi­rán en «Tel Aviv» ni en Washington.

Moham­med Al-Bukhai­ti, Ofi­cial supe­rior de Ansar Allah, a Al-MayadeenAl-Mayadeen:

  • Les deci­mos a los esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos y sio­nis­tas que nues­tras ope­ra­cio­nes mili­ta­res en apo­yo a Gaza con­ti­nua­rán, inde­pen­dien­te­men­te de las bajas. La agre­sión no afec­ta­rá el nivel de apo­yo popu­lar en el Yemen a la ope­ra­ción en apo­yo a Gaza. Los sio­nis­tas han cru­za­do la línea roja y deben espe­rar la res­pues­ta del Yemen.
  • Están tra­tan­do de vin­cu­lar las ope­ra­cio­nes de apo­yo yeme­níes con la subor­di­na­ción a Irán, y noso­tros deci­mos que nues­tra subor­di­na­ción es a la Resis­ten­cia palestina.
  • En el Yemen lle­va­mos a cabo nues­tras ope­ra­cio­nes en coor­di­na­ción y a peti­ción de la Resis­ten­cia pales­ti­na, repre­sen­ta­da por Hamas y la Yihad Islámica.
  • Res­pon­de­re­mos a la esca­la­da con más inten­si­dad. Tene­mos muchos obje­ti­vos enemi­gos «israe­líes» por delan­te que aún no hemos ata­ca­do. Nues­tra bata­lla con­tra Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña e «Israel» con­ti­nua­rá has­ta que cese la agre­sión con­tra Gaza.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (7 de mayo)

En apo­yo al opri­mi­do pue­blo pales­tino y sus com­ba­tien­tes, y en recha­zo al geno­ci­dio come­ti­do por el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la Fuer­za Aérea lle­vó a cabo dos ope­ra­cio­nes mili­ta­res, la pri­me­ra de las cua­les tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to Ramon del enemi­go sio­nis­ta en la zona de Umm al-Rash­rash (Eilat), en el sur de la ocu­pa­da Pales­ti­na, con dos drones.

La otra apun­tó a un obje­ti­vo vital del enemi­go sio­nis­ta en el área ocu­pa­da de Jaf­fa, uti­li­zan­do un avión no tri­pu­la­do tipo Jaffa.

En el con­tex­to de enfren­tar la agre­sión nor­te­ame­ri­ca­na con­tra nues­tro país y en res­pues­ta a sus crí­me­nes come­ti­dos con­tra los hijos de nues­tro que­ri­do, lucha­dor, fiel y fir­me pue­blo, las Fuer­zas Nava­les y la Fuer­za Aérea de las Fuer­zas Arma­das del Yemen lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man y varios de sus buques de escol­ta en el nor­te del mar Rojo con un misil balís­ti­co y varios drones.

El pro­ce­so dio como resul­ta­do lo siguiente:

  • Frus­trar un ata­que aéreo que el enemi­go nor­te­ame­ri­cano se pre­pa­ra­ba para lle­var a cabo con­tra nues­tro país.
  • Un avión de com­ba­te esta­dou­ni­den­se F‑18 se estre­lló debi­do al esta­do de con­fu­sión y páni­co al que lle­gó el enemi­go duran­te la ope­ra­ción de selec­ción de objetivos.
  • El por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se USS Harry S. Tru­man huyó hacia el extre­mo nor­te del mar Rojo.

Esta ope­ra­ción se lle­vó a cabo antes de que el enemi­go esta­dou­ni­den­se anun­cia­ra el cese de su agre­sión con­tra nues­tro país, y las Fuer­zas Arma­das de Yemen afir­man que no duda­rán en lle­var a cabo ata­ques duros y dolo­ro­sos con­tra el enemi­go esta­dou­ni­den­se en caso de que regre­se a la agre­sión con­tra nues­tro país.

Segui­mos prohi­bien­do el trá­fi­co marí­ti­mo «israe­lí» en los mares Rojo y Ará­bi­go, así como el trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to de Lod (Ben-Gurion). Nues­tras ope­ra­cio­nes con­ti­nua­rán has­ta que cese la agre­sión con­tra Gaza y se levan­te el asedio.

Com­pa­ñía Esta­tal de Petró­leo del Yemen:

  • Se han com­ple­ta­do los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to inte­gral para reha­bi­li­tar las pla­ta­for­mas de car­ga en el puer­to petro­le­ro de Ras Isa, que fue blan­co de agre­sio­nes estadounidenses.
  • Se han reanu­da­do las ope­ra­cio­nes de bom­beo de gaso­li­na y dié­sel des­de los bar­cos hacia los camio­nes cis­ter­na en el puer­to petro­le­ro de Ras Isa, en la pro­vin­cia de Hodeidah.

Dis­cur­so del líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi (8 de mayo)

  • Las ope­ra­cio­nes de los com­ba­tien­tes en la Fran­ja de Gaza con­fir­man la efi­ca­cia de su posi­ción, su fir­me­za y su constancia.
  • La fir­me­za de la posi­ción polí­ti­ca del Yemen es cla­ra y cono­ci­da, y que su prio­ri­dad es apo­yar al pue­blo palestino.
  • No está en con­si­de­ra­ción comu­ni­car­nos con un enemi­go cri­mi­nal y nues­tra prio­ri­dad es el apo­yo al pue­blo palestino.
  • Nues­tra pos­tu­ra res­pec­to al apo­yo es fir­me y se basa en la for­ta­le­za del pue­blo yeme­ni­ta que ofre­ce sacrificios.
  • La mar­cha millo­na­ria pre­vis­ta para maña­na (vier­nes) es una cele­bra­ción del pue­blo yeme­ni­ta por el fra­ca­so esta­dou­ni­den­se en su agre­sión con­tra nues­tro país.

Por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari:

  • Lle­va­mos a cabo una ope­ra­ción mili­tar de tipo espe­cial que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod, deno­mi­na­do por los «israe­líes» como Aero­puer­to «Ben Gurion», con un misil balístico.
  • Bom­bar­dea­mos el Aero­puer­to «Ben Gurion» con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co que alcan­zó su obje­ti­vo con éxito.
  • Ata­ca­mos con dro­nes un obje­ti­vo impor­tan­te en la zona ocu­pa­da de Jaf­fa.
  • Reno­va­mos nues­tra adver­ten­cia a las com­pa­ñías que aún no han cum­pli­do con la deci­sión de prohi­bi­ción, para que deten­gan inme­dia­ta­men­te sus vue­los hacia la Pales­ti­na ocupada.
  • La deci­sión de prohi­bir la nave­ga­ción aérea hacia los aero­puer­tos de Pales­ti­na ocu­pa­da sigue en vigor has­ta que se deten­ga la agre­sión con­tra Gaza y se levan­te el ase­dio sobre ella.

Ofi­cial de Yemen Ansa­rA­llah Moha­med Al Bukhait

Adver­ti­mos a la enti­dad sio­nis­ta con­tra cual­quier esca­la­da, ya que res­pon­de­re­mos a la esca­la­da con esca­la­da. Don­de la coa­li­ción de agre­sión for­ma­da por Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña y la enti­dad jun­tos no logró su obje­ti­vo, la enti­dad fra­ca­sa­rá sola, si Dios quiere.

Tam­bién adver­ti­mos a los paí­ses ára­bes y de la región con­tra cual­quier tipo de apo­yo a la agre­sión «israe­lí» con­tra Yemen, inclu­so si es indi­rec­to, ya que no hay jus­ti­fi­ca­ción para ello, espe­cial­men­te des­pués de que Yemen logró sacar a Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña de la bata­lla y ais­lar a la enti­dad de sus alia­dos más cercanos.

Pales­ti­na ocupada

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» a lo lar­go de la semana:

  • La deten­ción de los ata­ques esta­dou­ni­den­ses en el Yemen pone a «Israel» en una situa­ción difí­cil y la deja sola fren­te a Sanaa.
  • Air Euro­pa con­ti­núa can­ce­lan­do sus vue­los a «Israel», y tam­bién fue­ron can­ce­la­dos vue­los de Madrid a «Tel Aviv».
  • Haa­retz: «Israel» ten­drá difi­cul­ta­des para con­ti­nuar con los ata­ques en el Yemen por su cuen­ta, sin el apo­yo de Esta­dos Unidos.
  • Canal 14: «Israel» expre­só a Esta­dos Uni­dos su preo­cu­pa­ción por el alto al fue­go con el Yemen que no la incluye.
  • La ocu­pa­ción de Gaza le cos­ta­ría a «Israel» cer­ca de 30.000 millo­nes de dóla­res, lo que impli­ca­ría más car­gas impo­si­ti­vas para los «israe­líes».
  • Canal 12: La aero­lí­nea Wizz Air anun­ció la can­ce­la­ción de sus vue­los des­de y hacia «Israel» has­ta el pró­xi­mo miércoles.
  • Aero­lí­nea ita­lia­na ITA: Se can­ce­lan todos los vue­los hacia «Israel» has­ta el día 19 del pre­sen­te mes.
  • Yedioth Ahro­noth: Washing­ton sigue for­ta­le­cien­do sus rela­cio­nes con los paí­ses del Gol­fo a expen­sas de «Israel». «Israel» podría que­dar­se fue­ra del jue­go y pagar un alto pre­cio en asun­tos tra­di­cio­na­les que con­si­de­ra­ba líneas rojas.
  • Canal 7: Cer­ca de 6.000 sol­da­dos del ejér­ci­to «israe­lí», tan­to regu­la­res como reser­vis­tas, han sido encar­ce­la­dos des­de el ini­cio de la gue­rra por come­ter diver­sas infrac­cio­nes, que van des­de aban­dono del ser­vi­cio, robo de armas, con­su­mo de dro­gas, pro­ble­mas de dis­ci­pli­na y acoso.

Las cosas cla­ras: hay que matar a todos los palestinos

Ami­chay Eli­yahu, Minis­tro de Patri­mo­nio de «Israel», admi­te abier­ta­men­te que su obje­ti­vo es exter­mi­nar de ham­bre a los pales­ti­nos de Gaza y que bom­bar­dea­ran las reser­vas de ali­men­tos para ace­le­rar la hambruna:

«Hay que dete­ner toda la ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza, como dijo Trump, nece­si­ta­mos abrir la puer­ta del infierno, debe­mos ser crue­les. No hay pro­ble­ma en bom­bar­dear las reser­vas de ali­men­tos y com­bus­ti­ble, los civi­les pasa­rán duros tiem­pos, nece­si­tan pasar ham­bre».

Se apro­bó ampliar la ope­ra­ción mili­tar en la Fran­ja de Gaza

«Israel» apro­bó pla­nes para ampliar la ope­ra­ción mili­tar en la Fran­ja de Gaza y esta­ble­cer un con­trol per­ma­nen­te sobre la zona, anun­ció Dmi­tri Gen­del­man, ase­sor de la Ofi­ci­na del pri­mer minis­tro hebreo, Ben­ja­min Netanyahu.

«El plan inclu­ye […] des­pla­zar a los civi­les al sur [del encla­ve] para su segu­ri­dad, pri­var a Hamas del acce­so a la ayu­da huma­ni­ta­ria y efec­tuar ata­ques masi­vos con­tra la infra­es­truc­tu­ra y los pues­tos de man­do de los terro­ris­tas», enume­ró el alto car­go en su canal de Telegram.

De acuer­do con Gen­del­man, la ini­cia­ti­va con­tem­pla la com­ple­ta eli­mi­na­ción de Hamas en Gaza y el regre­so de los rehe­nes «israe­líes». «A dife­ren­cia de ope­ra­cio­nes ante­rio­res, no se tra­ta de incur­sio­nes selec­ti­vas, sino de la toma com­ple­ta de terri­to­rios y el esta­ble­ci­mien­to de un con­trol esta­ble sobre ellos», enfa­ti­zó.

Un nue­vo «cam­po de con­cen­tra­ción» en Gaza

«Israel» ha lan­za­do una nue­va ope­ra­ción, «Carros de Gedeón», que anun­cia la reubi­ca­ción for­zo­sa de todos los habi­tan­tes de Gaza a una zona de 45 km2 al sur del eje Morag en Rafah, la úni­ca zona don­de se per­mi­ti­rá la ayu­da. Con 2,2 millo­nes de per­so­nas, la den­si­dad de pobla­ción supe­ra­rá los 49.000 por km2. Esta no es una zona huma­ni­ta­ria, sino un cam­po de exterminio.

Las sire­nas suenan

Sue­nan sire­nas en «Tel Aviv» cuan­do el ejér­ci­to «israe­lí» afir­ma haber detec­ta­do un misil lan­za­do des­de Yemen (vier­nes). Millo­nes de colo­nos sio­nis­tas huyen a los refugios.

El trá­fi­co aéreo se sus­pen­de tem­po­ral­men­te en el aero­puer­to «Ben Gurion» tras detec­tar­se el lan­za­mien­to del misil des­de el Yemen.

Las sire­nas sue­nan en Jeru­sa­lén, «Tel Aviv», «Hash­fe­la» y «Gush Dan».

Nie­gan has­ta la evidencia

La vice­mi­nis­tra de Asun­tos Exte­rio­res de «Israel», Sha­rren Has­kel, nie­ga la ham­bru­na en una entre­vis­ta con Chris­tia­ne Aman­pour de CNN:

Chris­tia­ne Aman­pour: ¿Está usted negan­do que haya gen­te murien­do de ham­bre en Gaza, algo que infor­man médi­cos y tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios inter­na­cio­na­les? ¿Está usted negan­do eso en serio?

Sha­rren: Eso todo es men­ti­ra… muchos perio­dis­tas pre­fie­ren los datos de Hamas.

Aman­pour: No, oiga, «los retra­sos deli­be­ra­dos, las nega­cio­nes… son un sis­te­ma dise­ña­do de pri­va­ción»… No entien­do qué ganan uste­des per­mi­tien­do que las muje­res y los niños mue­ran de hambre.

Sha­rren: Es una mentira.

Sobre el aero­puer­to «Ben Gurion»

El aero­puer­to «Ben Gurion» de «Tel Aviv» no es un aero­puer­to civil, se uti­li­za para reci­bir envíos de armas, lo que lo con­vier­te en un obje­ti­vo legítimo.

Según el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, un aero­puer­to civil con­ser­va su con­di­ción de pro­te­gi­do solo mien­tras no se uti­li­ce con fines mili­ta­res. Una vez uti­li­za­do para ope­ra­cio­nes mili­ta­res –como la recep­ción, el alma­ce­na­mien­to o la trans­fe­ren­cia de armas – , pue­de con­si­de­rar­se un obje­ti­vo mili­tar legítimo.

«Israel» está crean­do un vacío de poder en Gaza al res­pal­dar a saquea­do­res arma­dos y matar a cual­quie­ra que inten­te detenerlos

«Israel» ha esta­do libran­do una gue­rra con­tra la capa­ci­dad de Gaza para auto­go­ber­nar­se y man­te­ner el orden públi­co como par­te de su cam­pa­ña geno­ci­da de 18 meses. El obje­ti­vo gene­ral de esta estra­te­gia ha sido crear un vacío civil y huma­ni­ta­rio en Gaza que con­du­ci­ría al caos y la anar­quía. El efec­to bus­ca­do, a jui­cio de «Israel», es el colap­so social total, la pro­pa­ga­ción de la cri­mi­na­li­dad o el sur­gi­mien­to de un lide­raz­go alter­na­ti­vo basa­do en cla­nes en Gaza, en lugar de Hamas. «Israel» se bene­fi­cia­ría de cual­quie­ra de estos escenarios.

Para garan­ti­zar que se man­ten­ga este vacío admi­nis­tra­ti­vo, «Israel» ha lan­za­do cam­pa­ñas perió­di­cas de ase­si­na­tos con­tra miem­bros del gobierno civil de Gaza: la fuer­za poli­cial, las fuer­zas de segu­ri­dad, la Defen­sa Civil y el sis­te­ma de salud.

Pero nin­gu­na de estas estra­te­gias para ata­car al per­so­nal civil del gobierno es nue­va. «Israel» ha ata­ca­do deli­be­ra­da­men­te a líde­res y fun­cio­na­rios de bajo ran­go duran­te los últi­mos 18 meses, espe­cial­men­te a la fuer­za poli­cial y las uni­da­des de segu­ri­dad encar­ga­das de pro­te­ger los con­vo­yes de ayu­da del saqueo. [Para saber más sobre este tema ir a https://​mon​do​weiss​.net/​2​0​2​5​/​0​5​/​i​s​r​a​e​l​-​i​s​-​c​r​e​a​t​i​n​g​-​a​-​p​o​w​e​r​-​v​a​c​u​u​m​-​i​n​-​g​a​z​a​-​b​y​-​b​a​c​k​i​n​g​-​a​r​m​e​d​-​l​o​o​t​e​r​s​-​a​n​d​-​k​i​l​l​i​n​g​-​a​n​y​o​n​e​-​w​h​o​-​t​r​i​e​s​-​t​o​-​s​t​o​p​-​t​h​em/]

Visi­ta de Ste­ve Wit­koff a «Israel»

Según los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Se pre­vé que Ste­ve Wit­koff lle­gue a «Israel» el lunes.
  • Se pre­vé que el obje­ti­vo de la visi­ta de Wit­koff a «Israel» sea ejer­cer pre­sión para alcan­zar un acuer­do más amplio entre «Israel» y Hamas.
  • Wit­koff entre­ga­rá a Netan­yahu un «men­sa­je de Trump».
  • Para faci­li­tar la libe­ra­ción de Ale­xan­der, «Israel» deten­drá el fue­go por unas horas.
  • Se están rea­li­zan­do esfuer­zos para libe­rar los cuer­pos de otros 4 pri­sio­ne­ros con ciu­da­da­nía estadounidense.

Con­cen­tra­ción en «Tel Aviv»

Mul­ti­tu­di­na­ria con­cen­tra­ción en «Tel Aviv» para exi­gir el fin de la gue­rra en Gaza y un acuer­do de alto el fue­go que garan­ti­ce la libe­ra­ción de los detenidos.

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos infor­ma a «Israel» que no cola­bo­ra­rá con el plan de ayu­da a Gaza

Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos recha­za par­ti­ci­par en el Fon­do Huma­ni­ta­rio para Gaza, una ini­cia­ti­va res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos e «Israel» que supues­ta­men­te bus­ca entre­gar ayu­da a la Franja.

Los Emi­ra­tos expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por­que este nue­vo meca­nis­mo no cum­ple con sus requisitos.

Esta pos­tu­ra se suma al cre­cien­te escep­ti­cis­mo de la ONU y diver­sas orga­ni­za­cio­nes de ayu­da, que argu­men­tan que el plan podría agra­var el sufri­mien­to civil y soca­var los prin­ci­pios humanitarios.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El lunes, acti­vis­tas estu­dian­ti­les col­ga­ron una pan­car­ta de 9 metros con la leyen­da GAZA en letras rojas gigan­tes en la Torre McGraw de la Uni­ver­si­dad de Cor­nell en Ítaca.

Acti­vis­tas en Ber­lín pro­tes­ta­ron con­tra la deci­sión de her­ma­nar Ber­lín con «Tel Aviv», a pesar del geno­ci­dio que «Israel» está come­tien­do con­tra el pue­blo palestino.

Acti­vis­tas inte­rrum­pie­ron la asam­blea gene­ral anual de Bar­clays en Lon­dres para pro­tes­tar con­tra el apo­yo finan­cie­ro del ban­co al geno­ci­dio de «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

La poli­cía neer­lan­de­sa agre­de a estu­dian­tes que orga­ni­za­ban una vigi­lia en soli­da­ri­dad con Gaza en la Uni­ver­si­dad Radboud.

La poli­cía esta­dou­ni­den­se arres­tó a dece­nas de estu­dian­tes pro pales­ti­nos en la Uni­ver­si­dad de Colum­bia des­pués de que muchos mani­fes­tan­tes expre­sa­ron su fir­me opo­si­ción a los víncu­los de la uni­ver­si­dad con «Israel», que está libran­do una gue­rra geno­ci­da en la ase­dia­da Fran­ja de Gaza des­de hace casi 19 meses. Segui­da­men­te se mani­fes­ta­ron por toda la ciudad.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en gran núme­ro en Arnhem, Paí­ses Bajos, para exi­gir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos inte­rrum­pen el roda­je de la pelí­cu­la de Gal Gadot en Lon­dres, corean­do con­sig­nas con­tra el geno­ci­dio «israe­lí», ya que ella sir­vió en el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción en bici­cle­ta en Shef­field y Bris­tol en apo­yo al pue­blo de Palestina.

Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Oslo se movi­li­za­ron fren­te a su cam­pus para exi­gir un boi­cot aca­dé­mi­co a las uni­ver­si­da­des que apo­yan el geno­ci­dio de «Israel».

Estu­dian­tes de las Uni­ver­si­da­des Esta­ta­les de Cali­for­nia en Long Beach, San José, Cali­for­nia en Sacra­men­to y San Fran­cis­co han ini­cia­do una huel­ga de ham­bre masi­va. Esta ini­cia­ti­va se rea­li­za en soli­da­ri­dad con los dos millo­nes de pales­ti­nos que se enfren­tan a la ham­bru­na en Gaza debi­do a la con­ti­nua gue­rra de ham­bre «israe­lí».

Este miér­co­les tuvo lugar la con­cen­tra­ción dia­ria que se rea­li­za en Bru­se­las en apo­yo a Palestina.

El pue­blo tur­co mar­chó en Erzin­can en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas en Kris­tian­sand se mani­fes­ta­ron en favor de Gaza y exi­gie­ron un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza.

Acti­vis­tas orga­ni­za­ron una pro­tes­ta en la que se tum­ba­ron en el sue­lo fren­te a las sedes de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción de Norue­ga, y Aften­pos­ten, para denun­ciar el ase­si­na­to deli­be­ra­do de perio­dis­tas en Gaza por par­te de «Israel» y pro­tes­tar con­tra la cober­tu­ra ses­ga­da de VG.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Utrecht ins­ta­la­ron un cam­pa­men­to para exi­gir que su admi­nis­tra­ción cor­te sus víncu­los con las ins­ti­tu­cio­nes «israe­líes», reco­noz­ca los movi­mien­tos de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y se pro­nun­cie con­tra el geno­ci­dio en cur­so en Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes acu­die­ron el jue­ves a la sede de la BBC en Lon­dres des­pués de que la cade­na bri­tá­ni­ca reti­ra­ra un docu­men­tal que había encar­ga­do sobre el núme­ro de muer­tos entre los tra­ba­ja­do­res médi­cos de Gaza y las difi­cul­ta­des a las que se enfrentan.

Masi­va con­cen­tra­ción en Saa­da (Yemen) para expre­sar el apo­yo inque­bran­ta­ble a los pales­ti­nos de Gaza. Los yeme­níes cele­bran más con­cen­tra­cio­nes anti­sio­nis­tas que nun­ca mien­tras con­ti­núa el geno­ci­dio pales­tino en Gaza.

El cam­pa­men­to de Brooklyn Colle­ge en CUNY fue alla­na­do por la poli­cía de Nue­va York. Estu­dian­tes y sim­pa­ti­zan­tes pro Pales­ti­na esta­ble­cie­ron el cam­pa­men­to «Zona de Libe­ra­ción Has­san Ayyad» en el cam­pus del Brooklyn Colle­ge en Mid­wood, y mul­ti­tu­des se con­gre­ga­ron afue­ra de las puer­tas en solidaridad.

La poli­cía de Nue­va York inter­vino para des­man­te­lar el cam­pa­men­to des­pués de que los mani­fes­tan­tes se nega­ran a mar­char­se sin que se cum­plie­ran sus demandas.

Danie­la Klet­te, exmi­li­tan­te de la RAF, reapa­re­ce en un jui­cio soli­da­ri­zán­do­se con Pales­ti­na. La exgue­rri­lle­ra, dete­ni­da tras más de 30 años en la clan­des­ti­ni­dad, se soli­da­ri­za con Pales­ti­na en su com­pa­re­cen­cia ante la jus­ti­cia ale­ma­na (https://x.com/i/status/1920539831047770604).

En Marrue­cos se cele­bra­ron mani­fes­ta­cio­nes para con­de­nar el geno­ci­dio pales­tino en Gaza y expre­sar soli­da­ri­dad con la resis­ten­cia palestina.

La Uni­ver­si­dad de Colum­bia ha sus­pen­di­do a más de 65 estu­dian­tes tras una mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na en la Biblio­te­ca Butler, sede de la ense­ñan­za supe­rior de la universidad.

Acti­vis­tas en Madrid tiñe­ron de rojo la fuen­te de Nep­tuno en pro­tes­ta por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Oslo por Gaza y con­tra el geno­ci­dio «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas pro­tes­ta­ron fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res, Com­mon­wealth y Desa­rro­llo en Lon­dres para exi­gir que el gobierno del Rei­no Uni­do reve­le todas las expor­ta­cio­nes de armas bri­tá­ni­cas a «Israel» e impon­ga un embar­go de armas total e inmediato.

Acti­vis­tas en Luxem­bur­go se enfren­ta­ron a la pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» que se está pro­du­cien­do en Gaza.

En Frank­furt esta­lló una pro­tes­ta en apo­yo a Gaza y para pedir el fin del geno­ci­dio «israe­lí» en curso.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Texas mos­tra­ron soli­da­ri­dad con Pales­ti­na duran­te su cere­mo­nia de graduación.

Acti­vis­tas en el Rei­no Uni­do exi­gen que su gobierno impon­ga un embar­go de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas en Car­diff pro­tes­ta­ron con­tra el blo­queo y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza, exi­gien­do un flu­jo com­ple­to y sin res­tric­cio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria al encla­ve asediado.

Mani­fes­ta­ción en Ber­lín en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y con­tra el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

En Seúl (Corea del Sur) se orga­ni­zó una mani­fes­ta­ción para con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio de la Nak­ba y expre­sar soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino de Gaza.

Mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na en Esto­col­mo, Sue­cia.

Una vez más, como todas las sema­nas, tuvo lugar una mani­fes­ta­ción pro Pales­ti­na en la ciu­dad irlan­de­sa de Cork.

Los irlan­de­ses se mani­fes­ta­ron, como todas las sema­nas, en Ennis hacia Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inme­dia­to y permanente.

Acti­vis­tas en Åle­sund, Norue­ga, simu­la­ron los humi­llan­tes pues­tos de con­trol de «Israel« que res­trin­gen la liber­tad de los papis­ti­nos para mover­se en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Cien­tos de per­so­nas en Car­diff con­me­mo­ra­ron la Nak­ba pales­ti­na, el día en que la ocu­pa­ción «israe­lí» esta­ble­ció su enti­dad ile­gal en las tie­rras pales­ti­nas roba­das des­pués de lim­piar étni­ca­men­te a los pue­blos indígenas.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Hel­sin­ki con el cora­zón ape­sa­dum­bra­do y lle­van­do mor­ta­jas man­cha­das de san­gre para exi­gir el fin del geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

Mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Madrid por Pales­ti­na y para exi­gir que el gobierno espa­ñol rom­pa rela­cio­nes con «Israel».

Acti­vis­tas se con­gre­ga­ron fren­te a RTÉ, la emi­so­ra nacio­nal de tele­vi­sión y radio de Irlan­da, para pro­tes­tar por su cober­tu­ra ses­ga­da del actual geno­ci­dio «israe­lí».

Tuvo lugar la mani­fes­ta­ción sema­nal en Bah­réin en soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Moto­ci­clis­tas norue­gos se reu­nie­ron en Oslo para mos­trar su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Impor­tan­te com­pa­ñías aéreas han sus­pen­di­dos sus vue­los a «Tel Aviv»

Varias aero­lí­neas inter­na­cio­na­les, inclui­da la aero­lí­nea nacio­nal ale­ma­na Lufthan­sa, sus­pen­die­ron sus vue­los a «Tel Aviv» des­pués de que las Fuer­zas Arma­das del Yemen ata­ca­ran el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal «Ben Gurion» con un misill.

Otras aero­lí­neas, como Air Fran­ce, SWISS, Aus­trian Air­li­nes, Brus­sels Air­li­nes y la aero­lí­nea de bajo cos­te hún­ga­ra Wizz Air, tam­bién han sus­pen­di­do sus vue­los al menos has­ta el martes.

La aero­lí­nea esta­dou­ni­den­se Del­ta can­ce­la nue­va­men­te sus vue­los, y varios clien­tes reci­ben noti­fi­ca­cio­nes de can­ce­la­ción has­ta el 19 de mayo.

Pre­si­den­te Donald Trump:

  • Los yeme­ni­tas no quie­ren luchar, deten­dre­mos los bom­bar­deos en su con­tra y los vere­mos cum­plir su pro­me­sa de no hacer esta­llar barcos.

CNN, citan­do a un fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to de Defensa:

  • El ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se reci­bió ins­truc­cio­nes la noche del lunes de dete­ner los ata­ques con­tra el Yemen.
  • Se pre­vé que esta reti­ra­da impul­se las con­ver­sa­cio­nes inte­gra­les entre Esta­dos Uni­dos e Irán sobre el acuer­do nuclear.

Peli­gro de ani­qui­la­ción de la pobla­ción pales­ti­na de Gaza

Exper­tos de la ONU piden urgen­te­men­te una inter­ven­ción inter­na­cio­nal inme­dia­ta para poner fin a la gue­rra geno­ci­da de «Israel» en la Fran­ja de Gaza, advir­tien­do de que la inac­ción podría con­du­cir a la «ani­qui­la­ción» de la pobla­ción pales­ti­na del terri­to­rio asediado.

Rei­no Uni­do sigue envian­do armas a «Israel» pese a la prohibición

Un nue­vo infor­me ha reve­la­do que Gran Bre­ta­ña con­ti­núa expor­tan­do armas y equi­pos, inclui­das pie­zas para avio­nes de com­ba­te F‑35, a «Israel» a pesar de una sus­pen­sión guber­na­men­tal en sep­tiem­bre de 2024.

El infor­me, publi­ca­do por tres gru­pos de defen­sa, dijo que las pie­zas de repues­to para el avión, que es cru­cial para la bru­tal cam­pa­ña mili­tar de «Israel» en Gaza, lle­ga­ron a «Israel» en mar­zo pasado.

Una inves­ti­ga­ción que uti­li­za datos adua­ne­ros «israe­líes» reve­la que se han envia­do 8.630 muni­cio­nes des­de el Rei­no Uni­do a «Israel» des­de las suspensiones.

Gran Bre­ta­ña había dicho que había sus­pen­di­do las expor­ta­cio­nes direc­tas por temor a que pudie­ran uti­li­zar­se en gra­ves vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

Poco des­pués de las sus­pen­sio­nes, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res bri­tá­ni­co, David Lammy, decla­ró ante el Par­la­men­to que «la mayo­ría de nues­tros envíos son de natu­ra­le­za defen­si­va. No son lo que sole­mos lla­mar armas».

Trump toma deci­sio­nes cla­ve en Asia Occi­den­tal sin con­sul­tar a Netanyahu

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, deci­dió avan­zar en acuer­dos estra­té­gi­cos en Medio Orien­te sin con­sul­tar al pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ja­mín Netanyahu.

Según el dia­rio «Israel» Hayom, la medi­da evi­den­cia un dete­rio­ro en la rela­ción bila­te­ral, mar­ca­do por una mutua decep­ción y una recon­fi­gu­ra­ción de prio­ri­da­des por par­te de Washington.

Trump defi­nió como inne­ce­sa­ria la coor­di­na­ción con «Tel Aviv» en temas sen­si­bles como el acuer­do de cese al fue­go con Yemen o la nor­ma­li­za­ción con Ara­bia Sau­di­ta, en los cua­les «Israel» que­dó excluido.

El Rei­no Uni­do nie­ga aten­ción médi­ca a los niños de Gaza

El gobierno bri­tá­ni­co per­mi­te la entra­da en el país de per­so­nas pro­ce­den­tes de diver­sos paí­ses aso­la­dos por la gue­rra para reci­bir tra­ta­mien­to médi­co, pero se nie­ga a pres­tar ser­vi­cios a los pales­ti­nos de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza, en una cla­ra mues­tra del doble rase­ro del país en su tra­to a los pacien­tes extranjeros.

Ber­nie San­ders sio­nis­ta has­ta la médula

Ber­nie San­ders se puso de pie en el Sena­do y dijo: «No hay duda de que los terro­ris­tas de Hamas ini­cia­ron esta gue­rra, mata­ron a 1.200 ino­cen­tes e “Israel” tie­ne dere­cho a defen­der­se».

Die­ci­nue­ve meses des­pués del geno­ci­dio, y sigue sien­do un sio­nis­ta mentiroso.

Minis­tro irlan­dés denun­cia el bloqueo

El Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res irlan­dés dijo: «Sen­ti­mos pro­fun­do horror y repul­sión por el con­ti­nuo blo­queo por par­te de “Israel” a la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza».

Paí­ses Bajos pide a la Unión Euro­pea que revi­se su acuer­do comer­cial con «Israel»

En un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo, los Paí­ses Bajos, con­si­de­ra­do duran­te mucho tiem­po uno de los alia­dos más cer­ca­nos de «Israel» den­tro de la Unión Euro­pea, exi­gen una revi­sión for­mal del Acuer­do de Aso­cia­ción UE-«Israel».

En una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea en Var­so­via, el minis­tro neer­lan­dés de Asun­tos Exte­rio­res, Cas­par Veld­kamp, des­cri­bió el blo­queo «israe­lí» de dos meses a la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza como «catas­tró­fi­co, ver­da­de­ra­men­te desalentador».

El gobierno neer­lan­dés se ha com­pro­me­ti­do a vetar cual­quier pró­rro­ga del plan de acción UE-«Israel», que imple­men­ta el acuer­do de aso­cia­ción que entró en vigor en el año 2000.

La ONU advier­te de nue­vos des­pla­za­mien­tos masivos

El Comi­té Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das encar­ga­do de inves­ti­gar las prác­ti­cas «israe­líes» que afec­ten a los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino y otros habi­tan­tes ára­bes de los terri­to­rios ocu­pa­dos dio la alar­ma el vier­nes 9 de mayo, sub­ra­yan­do que «Israel» está come­tien­do una «lim­pie­za étni­ca» e infli­gien­do un «sufri­mien­to inima­gi­na­ble» a los palestinos.

La adver­ten­cia se pro­du­ce cuan­do el régi­men «israe­lí» anun­ció que sus actos geno­ci­das en Gaza no se deten­drán has­ta que «cien­tos de miles» de pales­ti­nos hayan sido desplazados.

«“Israel” con­ti­núa infli­gien­do un sufri­mien­to inima­gi­na­ble a las per­so­nas que viven bajo su ocu­pa­ción, mien­tras inten­si­fi­ca rápi­da­men­te las con­fis­ca­cio­nes de tie­rras como par­te de sus aspi­ra­cio­nes colo­nia­les más amplias», advir­tió el comi­té de la ONU en un comu­ni­ca­do. «Lo que esta­mos pre­sen­cian­do podría muy bien ser una nue­va Nakba».

Dipu­tados bri­tá­ni­cos exi­gen inves­ti­gar expor­ta­ción de armas a «Israel»

Cua­ren­ta par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos escri­bie­ron al gobierno bri­tá­ni­co ins­tan­do al minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res a que abor­de las acu­sa­cio­nes de que la expor­ta­ción de equi­po mili­tar a «Israel» con­ti­núa a pesar de la suspensión.

La exi­gen­cia de los par­la­men­ta­rios tie­ne lugar des­pués de que el perió­di­co bri­tá­ni­co The Guar­dian publi­ca­ra el miér­co­les que «un nue­vo aná­li­sis de datos comer­cia­les “israe­líes” mos­tró que empre­sas bri­tá­ni­cas expor­ta­ron miles de equi­pos mili­ta­res y muni­cio­nes a “Israel”, a pesar de la sus­pen­sión de las licen­cias de expor­ta­ción de armas por par­te del gobierno».

Hace dos días, el dipu­tado inde­pen­dien­te Jeremy Corbyn escri­bió en su cuen­ta de X: «No se pue­de decir que uno se opo­ne al plan de “Israel” de lim­pie­za étni­ca masi­va en Gaza si se con­ti­núa sumi­nis­trán­do­les las armas que nece­si­tan para lle­var­lo a cabo».

UNICEF denun­cia que el plan de ayu­da «israe­lí» para Gaza es una elec­ción imposible

El Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (UNICEF) recha­zó un con­tro­ver­ti­do plan de ayu­da «israe­lí» para Gaza res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos, advir­tien­do que podría obli­gar a las fami­lias a hacer una «elec­ción impo­si­ble entre el des­pla­za­mien­to y la muerte».

Según el plan, pre­sen­ta­do por el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en «Israel», Mike Huc­ka­bee, el meca­nis­mo de ayu­da será admi­nis­tra­do por una fun­da­ción pri­va­da recién crea­da en Esta­dos Uni­dos.

La lla­ma­da Fun­da­ción Huma­ni­ta­ria de Gaza esta­ble­ce­ría sitios de dis­tri­bu­ción que serían pro­te­gi­dos por con­tra­tis­tas mili­ta­res pri­va­dos esta­dou­ni­den­ses y admi­nis­tra­dos por tra­ba­ja­do­res humanitarios.

Nacio­nes Uni­das y otros impor­tan­tes gru­pos de ayu­da en Gaza han recha­za­do el plan, afir­man­do que no coope­ra­rán con el pro­yec­to, que «uti­li­za la ayu­da como arma».

James Elder, por­ta­voz de UNICEF, dijo a los perio­dis­tas en Gine­bra que era «peli­gro­so pedir a los civi­les que vayan a zonas mili­ta­ri­za­das a reco­ger racio­nes… la ayu­da huma­ni­ta­ria nun­ca debe uti­li­zar­se como mone­da de cambio».

La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios cali­fi­có el plan de «prác­ti­ca­men­te imprac­ti­ca­ble e incom­pa­ti­ble con los prin­ci­pios humanitarios».

La UNRWA, la prin­ci­pal agen­cia de la ONU para los refu­gia­dos pales­ti­nos, ha pedi­do al régi­men «israe­lí» que levan­te el ase­dio de casi 10 sema­nas a Gaza y per­mi­ta que la ayu­da flu­ya libremente.

La UNRWA, el mayor pro­vee­dor de ayu­da en el encla­ve, dijo que tenía «más de 3.000 camio­nes de ayu­da» vara­dos fue­ra de Gaza.

Borrell: «La mitad de las bom­bas lan­za­das sobre Gaza pro­ce­den de Europa»

Josep Borrell, tras reci­bir el Pre­mio Euro­peo Car­los V en el Monas­te­rio de Yus­te (Espa­ña), decla­ró: «La Unión Euro­pea no está hacien­do todo lo posi­ble. Nos enfren­ta­mos a la mayor ope­ra­ción de lim­pie­za étni­ca des­de el final de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, para crear un esplén­di­do des­tino turís­ti­co una vez que se hayan reti­ra­do los millo­nes de tone­la­das de escom­bros de Gaza y los pales­ti­nos hayan muer­to o se hayan mar­cha­do».

Borrell tam­bién decla­ró: «Todos sabe­mos lo que está suce­dien­do allí y cono­ce­mos los obje­ti­vos decla­ra­dos por los minis­tros de Netan­yahu, que son cla­ras decla­ra­cio­nes de inten­cio­nes geno­ci­das. Pocas veces he oído a un líder de un Esta­do expo­ner con tan­ta cla­ri­dad un plan que se ajus­te a la defi­ni­ción legal de geno­ci­dio».

Y afir­mó que « la mitad de las bom­bas lan­za­das sobre Gaza son sumi­nis­tra­das por noso­tros».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

12 de mayo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @S2FUncensored, @AryJeay, @QudsNen, @PalinfoFr, @DaniMayakovski, @DSocialista_, @AdameMedia, @Kuffiyateam, @Mondoweiss, @QudsNen, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *