abd02-iran-usa-israel-conflictwebp

Esta­dos Uni­dos ata­ca Irán. No apren­de de sus repe­ti­dos fracasos

Tabla de contenidos

Esta­dos Uni­dos ya se han invo­lu­cra­do de lleno en la gue­rra de agre­sión de «Israel» a Irán. El pre­si­den­te Donald Trump ha infor­ma­do que Esta­dos Uni­dos ata­có esta madru­ga­da (la del domin­go 22 de junio) tres ins­ta­la­cio­nes nuclea­res en Irán, las más impor­tan­tes del país per­sa, lo que han con­fir­ma­do las auto­ri­da­des iraníes.

Como siem­pre, pen­san­do que sus sue­ños son reali­da­des Trump ha decla­ra­do: «Hemos com­ple­ta­do con gran éxi­to nues­tro ata­que con­tra tres ins­ta­la­cio­nes nuclea­res en Irán, entre ellas For­dow, Natanz e Isfahán. Todos los avio­nes se encuen­tran aho­ra fue­ra del espa­cio aéreo ira­ní» y dicien­do: ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!»

Pero como dice la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán: «Se espe­ra que el que­ri­do pue­blo de nues­tro país haga segui­mien­to a su infor­ma­ción solo a tra­vés de fuen­tes con­fia­bles, inclui­da la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán y el Cen­tro del Sis­te­ma de Segu­ri­dad Nuclear del país, y no pres­te aten­ción a rumo­res y comen­ta­rios inexpertos».

Y lo mis­mo todas las per­so­nas, colec­ti­vos, par­ti­dos… soli­da­rios de Pales­ti­na y de los pue­blos de Asia Occi­den­tal en lucha con­tra el sio­nis­mo y el impe­ria­lis­mo. No haga­mos correr bulos, con­fir­me­mos, den­tro de nues­tras posi­bi­li­da­des, todas las noticias.

Con­fir­ma­ción de Irán

Fun­cio­na­rios de Qom e Isfahán con­fir­ma­ron que par­te de la plan­ta nuclear de For­dou fue bom­bar­dea­da y que se pro­du­je­ron ata­ques cer­ca de las plan­tas nuclea­res de Isfahán y Natanz. Esto se pro­du­jo tras la detec­ción de obje­ti­vos enemi­gos y la acti­va­ción de las defen­sas aéreas iraníes.

  • La radio­te­le­vi­sión ira­ní (IRIB) con­fir­mó que se había eva­cua­do el mate­rial nuclear y las per­so­nas de las plan­tas antes del ataque.
  • Tras la atri­bu­ción del bom­bar­deo por par­te de Esta­dos Uni­dos, el ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció la sus­pen­sión de todas las acti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, reunio­nes y tra­ba­jos no esen­cia­les en la enti­dad sionista.

¿Por qué la AIEA no dice nada?

Tras los bár­ba­ros ata­ques del régi­men sio­nis­ta en los últi­mos días, las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de For­dow, Natanz e Isfahán han sido vio­len­ta­men­te ata­ca­das al ama­ne­cer en una ofen­si­va sal­va­je y con­tra­ria al dere­cho inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar al Tra­ta­do sobre la no pro­li­fe­ra­ción de las armas nuclea­res (TNP), por par­te de los Esta­dos Unidos.

Esta acción, que vio­la fla­gran­te­men­te las nor­mas inter­na­cio­na­les, se ha lle­va­do a cabo, lamen­ta­ble­men­te, con el silen­cio cóm­pli­ce de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA).

Decla­ra­ción del Orga­nis­mo de Ener­gía Ató­mi­ca­de Irán (22 de junio)

  • Tras los bru­ta­les ata­ques del enemi­go sio­nis­ta duran­te los últi­mos días, las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res del país en For­dou, Natanz e Isfahán fue­ron ata­ca­das al ama­ne­cer de hoy por los enemi­gos del Irán islá­mi­co en un acto bru­tal que con­tra­di­ce el dere­cho inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear.
  • Esta acción, que vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal, lamen­ta­ble­men­te se lle­vó a cabo con indi­fe­ren­cia e inclu­so con la coope­ra­ción del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Atómica.
  • El enemi­go nor­te­ame­ri­cano, a tra­vés del pre­si­den­te de este país, ha asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad del ata­que a los sitios antes men­cio­na­dos, que están bajo la super­vi­sión con­ti­nua del Orga­nis­mo Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca, con base en el Acuer­do de Sal­va­guar­dias y el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear.
  • Se espe­ra que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­de­ne el caos basa­do en la ley de la sel­va y apo­ye a Irán en el logro de sus dere­chos legítimos.

El desa­rrolllo de la tec­no­lo­gía nuclear autóc­to­na y pací­fi­ca está garantizado

La Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán ase­gu­ra a la gran nación ira­ní que, a pesar de las mal­va­das cons­pi­ra­cio­nes de sus enemi­gos, con los esfuer­zos de miles de sus cien­tí­fi­cos y exper­tos revo­lu­cio­na­rios y entu­sias­tas, no per­mi­ti­rá que se deten­ga el desa­rro­llo de esta indus­tria nacio­nal, fru­to de la san­gre de los már­ti­res nucleares.

Esta orga­ni­za­ción ha pues­to en su agen­da las medi­das nece­sa­rias, inclui­das las lega­les, para defen­der los dere­chos del noble pue­blo iraní.

La OIEA con­fir­ma que no hay con­ta­mi­na­ción radiactiva

OIEA: «Hemos rea­li­za­do inme­dia­ta­men­te las prue­bas nece­sa­rias para detec­tar posi­bles fugas de con­ta­mi­na­ción radiac­ti­va en los alre­de­do­res de los empla­za­mien­tos afec­ta­dos. No hay peli­gro para la población».

Manan Rai­si, dipu­tado por Qom en el Par­la­men­to ira­ní manifestó:

  • Con base en infor­ma­ción pre­ci­sa, afir­mo que, con­tra­ria­men­te a las afir­ma­cio­nes del men­ti­ro­so pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, la ins­ta­la­ción nuclear de For­dou no sufrió daños gra­ves y la mayor par­te del daño es super­fi­cial y pue­de restaurarse.
  • Ade­más, pue­do decir con segu­ri­dad que todo lo que pudie­ra supo­ner un peli­gro para las per­so­nas ya ha sido eva­cua­do y no se ha infor­ma­do de que haya radia­ción nuclear.
  • Ya bas­ta del bluff de Trump sobre la des­truc­ción de For­dou, la esca­la de estos ata­ques ha sido tan super­fi­cial que ni siquie­ra se ha infor­ma­do de un solo már­tir des­de este sitio.
  • Pero tam­bién con­si­de­ra­mos que esta agre­sión nor­te­ame­ri­ca­na sig­ni­fi­ca la entra­da direc­ta de Esta­dos Uni­dos en la gue­rra, y aho­ra es Irán el que deter­mi­na cómo y de qué mane­ra res­pon­der a esta evi­den­te estu­pi­dez norteamericana.

¡Ata­que con­tra nada! For­do ya esta­ba vacío; imá­ge­nes sate­li­ta­les revelan

Dos días antes del ata­que esta­dou­ni­den­se a la plan­ta de For­do, se detec­ta­ron movi­mien­tos inusua­les en su entrada.

Imá­ge­nes sate­li­ta­les reve­lan que el jue­ves salie­ron 16 camio­nes del sitio nuclear de For­do, des­pla­zán­do­se hacia otro u otros des­ti­nos desconocidos.

Decla­ra­ción del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca tras el ata­que esta­dou­ni­den­se a Irán (22 de junio)

Esta maña­na, el régi­men cri­mi­nal esta­dou­ni­den­se, en ple­na coor­di­na­ción con el régi­men sio­nis­ta, come­tió un cri­men fla­gran­te y sin pre­ce­den­tes al lan­zar un ata­que mili­tar ile­gal con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res pací­fi­cas de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán. Esto vio­la cla­ra­men­te la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, el dere­cho inter­na­cio­nal, el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear y los prin­ci­pios bási­cos de res­pe­to a la sobe­ra­nía nacio­nal y la inte­gri­dad terri­to­rial de los Estados.

Des­de los pri­me­ros momen­tos de la ope­ra­ción sio­nis­ta, las fuer­zas arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán tuvie­ron cla­ro que el amplio apo­yo y acom­pa­ña­mien­to esta­dou­ni­den­se fue­ron efi­ca­ces en la pla­ni­fi­ca­ción y eje­cu­ción de esta agre­sión. Esta acción demos­tró, por enési­ma vez, la inca­pa­ci­dad del fren­te agre­sor para con­tri­buir real­men­te a la situa­ción sobre el terreno; care­ce de la capa­ci­dad de tomar la ini­cia­ti­va y de sobre­vi­vir a reac­cio­nes duras.

La repe­ti­ción por par­te de Esta­dos Uni­dos de sus ante­rio­res erro­res demues­tra incom­pe­ten­cia estra­té­gi­ca y des­pre­cio por las reali­da­des de la región. En lugar de apren­der de sus repe­ti­dos fra­ca­sos, se ha situa­do en la van­guar­dia de la agre­sión al lan­zar ata­ques direc­tos con­tra ins­ta­la­cio­nes pacíficas.

Gra­cias a Dios y a la amplia inte­li­gen­cia de las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, se iden­ti­fi­ca­ron y moni­to­rea­ron las ubi­ca­cio­nes de los vue­los de las aero­na­ves que par­ti­ci­pa­ron en esta agresión.

Como hemos afir­ma­do repe­ti­da­men­te, la can­ti­dad, la exten­sión y el tama­ño de las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región no son for­ta­le­zas, sino que más bien dupli­can su vulnerabilidad.

Le recor­da­mos enca­re­ci­da­men­te que la tec­no­lo­gía nuclear autóc­to­na y pací­fi­ca de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán no será des­trui­da por nin­gún ata­que; por el con­tra­rio, un ata­que de ese tipo solo for­ta­le­ce­rá la volun­tad de los cien­tí­fi­cos jóve­nes y com­pro­me­ti­dos de Irán hacia el pro­gre­so y el desarrollo.

La gran nación ira­ní y el mun­do com­pren­den cla­ra­men­te que el Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca es muy cons­cien­te de la natu­ra­le­za de esta gue­rra con­jun­ta inte­gral impues­ta y nun­ca se deja­rá inti­mi­dar por el rui­do de Trump y la ban­da cri­mi­nal que gobier­na la Casa Blan­ca y «Tel Aviv».

En res­pues­ta a estos ata­ques y crí­me­nes, la ope­ra­ción «Pro­me­sa Ver­da­de­ra 3», de la que los sio­nis­tas han pre­sen­cia­do has­ta aho­ra 20 olea­das, con­ti­nua­rá con pre­ci­sión, pro­pó­si­to y vio­len­cia con­tra la infra­es­truc­tu­ra, los cen­tros estra­té­gi­cos y los intere­ses del régi­men sionista.

La agre­sión actual del régi­men terro­ris­ta esta­dou­ni­den­se ha lle­va­do a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, en el mar­co de su legí­ti­mo dere­cho a la legí­ti­ma defen­sa, a emplear opcio­nes que esca­pan a la com­pren­sión y los cálcu­los del fren­te agre­sor ima­gi­na­rio. Los agre­so­res en este terri­to­rio deben espe­rar res­pues­tas deplorables.

Con la ayu­da de Dios Todo­po­de­ro­so, gra­cias a las órde­nes y medi­das del Líder Supre­mo, el apo­yo del gran pue­blo ira­ní y el res­pal­do del Fren­te de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, y los defen­so­res de la liber­tad de todo el mun­do, defen­de­re­mos con fir­me­za el honor y la segu­ri­dad de Irán. Si Dios quie­re, pre­sen­cia­re­mos vic­to­rias his­tó­ri­cas para Irán y los ira­níes, y, de hecho, para la Ummah islámica.

Sesión extra­or­di­na­ria del Par­la­men­to ira­ní sobre la res­pues­ta al régi­men estadounidense

En una entre­vis­ta con la agen­cia ira­ní de noti­cias Tas­nim, Fallahi, miem­bro del Comi­té de Segu­ri­dad Nacio­nal y Polí­ti­ca Exte­rior del Par­la­men­to, seña­ló la cla­ra agre­sión del régi­men esta­dou­ni­den­se con­tra terri­to­rio ira­ní y anun­ció la cele­bra­ción de una reu­nión extra­or­di­na­ria del comi­té con la asis­ten­cia de fun­cio­na­rios relevantes.

En esta reu­nión se dis­cu­ti­rá la res­pues­ta de Irán a la acción hos­til del régi­men esta­dou­ni­den­se y se toma­rá una deci­sión final sobre cómo responder.

Sin duda, Irán inclui­rá en la agen­da res­pues­tas amplias y de múl­ti­ples capas, inclui­da la con­si­de­ra­ción de reti­rar­se del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción Nuclear y cerrar el Estre­cho de Ormuz, lo que envia­ría men­sa­jes cla­ros al agresor.

El Par­la­men­to ira­ní ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que se debe cerrar el Estre­cho de Ormuz, pero la deci­sión final corres­pon­de al Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacional.

Fir­ma masi­va de una peti­ción soli­ci­tan­do al Par­la­men­to ira­ní que se reti­re del Tra­ta­do de no Pro­li­fe­ra­ción Nuclear (TNP)

Habi­tan­tes de Mashhad, que pro­tes­tan por la demo­ra del Par­la­men­to ira­ní en revi­sar el plan de Irán de reti­rar­se del TNP, fir­ma­ron una peti­ción exi­gien­do que la Asam­blea revi­se y aprue­be el plan lo antes posible.

Agen­cia de Noti­cias IRNA confirma:

  • Los resi­den­tes de la zona de For­do no per­ci­bie­ron indi­cios de una explo­sión grande.
  • Ade­más, el trá­fi­co en Qom y en la carre­te­ra Qom-Isfahán fun­cio­na con normalidad.

Con­cen­tra­ción popu­lar en el cen­tro de Tehe­rán con­tra la agre­sión de Esta­dos Uni­dos y el régi­men “israe­lí” al país persa

Miles de ira­níes que, lejos de escon­der­se en bún­ke­res, se han reu­ni­do en estos momen­tos en la pla­za cen­tral de Enghe­lab (Revo­lu­ción) de Tehe­rán, la capi­tal, para con­de­nar las con­ti­nuas agre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y del régi­men «israe­lí».

Irán envía una car­ta al Con­se­jo de Segu­ri­dad tras la agre­sión de Esta­dos Uni­dos a sus plan­tas nucleares

La Misión Per­ma­nen­te de Irán ante las Nacio­nes Uni­das ha soli­ci­ta­do una reu­nión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Segu­ri­dad tras la agre­sión come­ti­da hoy por Esta­dos Uni­dos con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de For­do, Natanz e Isfahan.

«En aras de pre­ser­var la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les, la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán soli­ci­ta con urgen­cia la con­vo­ca­to­ria inme­dia­ta de una reu­nión de emer­gen­cia del Con­se­jo de Segu­ri­dad, sin nin­gu­na demo­ra, para abor­dar esta fla­gran­te e ile­gal agre­sión, con­de­nar­la de la for­ma más enér­gi­ca posi­ble y tomar todas las medi­das nece­sa­rias den­tro del mar­co de las res­pon­sa­bi­li­da­des asig­na­das al Con­se­jo con­for­me a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, a fin de que los per­pe­tra­do­res de estos crí­me­nes atro­ces rin­dan cuen­tas y no que­den impunes.»

La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán con­de­na enér­gi­ca­men­te estos actos de agre­sión, pre­me­di­ta­dos y sin pro­vo­ca­ción alguna.

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia con­de­nan el ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra ins­ta­la­cio­nes nuclea­res iraníes

  • Hamas lo cali­fi­có de esca­la­da peli­gro­sa, vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y ame­na­za para la paz mun­dial. Hamas res­pon­sa­bi­li­za ple­na­men­te a Esta­dos Uni­dos y a «Israel» de las con­se­cuen­cias y expre­sa su total soli­da­ri­dad con los diri­gen­tes y el pue­blo ira­níes, afir­man­do su con­fian­za en la capa­ci­dad de Irán para defen­der su sobe­ra­nía y resis­tir la arro­gan­cia mundial.
  • La Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah con­de­nó el ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra Irán como una gra­ve vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal y una ame­na­za para la segu­ri­dad regio­nal y mun­dial. Vin­cu­lán­do­lo al apo­yo inque­bran­ta­ble de Esta­dos Uni­dos a «Israel», la Ofi­ci­na cali­fi­có el ata­que como par­te de una agre­sión más amplia con­tra las fuer­zas pro pales­ti­nas y anti­sio­nis­tas. Ansa­ra­llah advier­te de que, si la nación islá­mi­ca en su con­jun­to no actúa, los futu­ros ata­ques se exten­de­rán más allá de Gaza e Irán. La decla­ra­ción reafir­ma la soli­da­ri­dad con Irán y lla­ma al mun­do musul­mán a unir­se en la resis­ten­cia con­tra la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se e «israe­lí». Ansar Allah advir­tió que la agre­sión no debi­li­ta­ría la resis­ten­cia de Irán e ins­tó al mun­do musul­mán a rom­per su silen­cio, unir­se y enfren­tar­se al domi­nio sionista-estadounidense.
  • El Movi­mien­to de la Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na des­cri­bió a Esta­dos Uni­dos como el prin­ci­pal enemi­go del pro­gre­so regio­nal y el prin­ci­pal patro­ci­na­dor del terro­ris­mo sio­nis­ta. El PIJ advir­tió que las polí­ti­cas esta­dou­ni­den­ses ame­na­zan no solo a la región, sino tam­bién a los intere­ses glo­ba­les e inclu­so esta­dou­ni­den­ses, y que solo sir­ven a los obje­ti­vos del lide­raz­go beli­cis­ta de «Israel». Reafir­man­do su pleno apo­yo a Irán, la Yihad Islá­mi­ca expre­só su con­fian­za en la capa­ci­dad del pue­blo ira­ní para defen­der sus dere­chos y su sobe­ra­nía, y pidió al mun­do musul­mán en gene­ral que reco­no­cie­ra esta agre­sión como par­te de un plan más amplio de dominación.
  • El Movi­mien­to Mujahi­deen Pales­tino con­de­nó enér­gi­ca­men­te el ata­que de Esta­dos Uni­dos con­tra Irán como una vio­la­ción fla­gran­te de la sobe­ra­nía y el dere­cho inter­na­cio­nal, lle­va­do a cabo para ser­vir a los intere­ses sio­nis­tas. Des­cri­bió a Esta­dos Uni­dos e «Israel» como las prin­ci­pa­les fuen­tes del terro­ris­mo mun­dial y una ame­na­za para la paz mun­dial. Expre­san­do su ple­na soli­da­ri­dad con el lide­raz­go y el pue­blo de Irán, el movi­mien­to afir­mó su con­fian­za en la capa­ci­dad de Irán para defen­der­se y pidió al mun­do musul­mán que se unie­ra en la resis­ten­cia, sub­ra­yan­do que esta agre­sión tie­ne como obje­ti­vo la fuer­za y los recur­sos de toda la región.
  • Los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar en Pales­ti­na con­de­na­ron enér­gi­ca­men­te el ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra Irán, diri­gi­do con­tra For­dow, Natanz e Isfahán, como una peli­gro­sa esca­la­da y un ata­que con­tra toda la región, y pidie­ron una pos­tu­ra uni­da de todos los pue­blos libres para disua­dir tal agre­sión. Des­cri­bie­ron la agre­sión esta­dou­ni­den­se como una pro­lon­ga­ción de los crí­me­nes sio­nis­tas des­ti­na­dos a some­ter a cual­quier fuer­za que se opon­ga a su agen­da, y cali­fi­ca­ron a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se como la raíz del mal mun­dial. Los Comi­tés de Resis­ten­cia Popu­lar hicie­ron hin­ca­pié en que el ata­que tenía por obje­to defen­der a «Israel» tras sus fra­ca­sos fren­te a la res­pues­ta mili­tar de Irán, que puso de mani­fies­to su debi­li­dad. Reafir­man­do su ple­na soli­da­ri­dad con Irán, los Comi­tés elo­gia­ron la resis­ten­cia del pue­blo ira­ní y pidie­ron la uni­dad en toda la región para hacer fren­te al pro­yec­to con­jun­to de domi­na­ción de Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Ansar Allah: ¡El acuer­do con Esta­dos Uni­dos ha ter­mi­na­do y nues­tra res­pues­ta mili­tar está en camino!

Muham­med al-Bujai­ti, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co del movi­mien­to yeme­ní Ansar Allah, mani­fes­tó que:

Nues­tro acuer­do con Esta­dos Uni­dos exis­tía antes de la agre­sión de ese país con­tra Irán. Hoy, nos soli­da­ri­za­mos con nues­tros her­ma­nos en Irán con­tra Esta­dos Uni­dos y la enti­dad sio­nis­ta. Nues­tra res­pues­ta mili­tar está en camino, y en la pri­me­ra fase, ata­ca­re­mos a las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en el mar Rojo.

El acuer­do al que se hace refe­ren­cia es el alcan­za­do tras los infruc­tuo­sos ata­ques esta­dou­ni­den­ses con­tra Yemen en los pasa­dos meses y la res­pues­ta que Yemen dio a la mari­na esta­dou­ni­den­se, que fir­zó a Esta­dos Uni­dos a cesar los ata­ques y retirarse.

Con­de­nas internacionales

  • El pre­si­den­te cubano Miguel Díaz-Canel con­de­na el bom­bar­deo esta­dou­ni­den­se de las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes, cali­fi­cán­do­lo de esca­la­da peli­gro­sa que vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal y pue­de tener con­se­cuen­cias irreversibles.
  • El pre­si­den­te chi­leno Gabriel Boric con­de­na el bom­bar­deo esta­dou­ni­den­se de las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes y pide res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal y a la paz.
  • El pre­si­den­te boli­viano Luis Alber­to Arce con­de­na enér­gi­ca­men­te el ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes, afir­man­do que pone en peli­gro la paz y vio­la el dere­cho internacional.
  • El pre­si­den­te de Colom­bia, Gus­ta­vo Petro, ha adver­ti­do que la medi­da «incen­dia» la región de Asia Occi­den­tal. Pakis­tán con­de­na los ata­ques ile­ga­les de Esta­dos Uni­dos con­tra ins­ta­la­cio­nes nuclea­res ira­níes. «Reafir­ma­mos que estos ata­ques vio­lan todas las nor­mas del dere­cho internacional».
  • El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia emi­tió este domin­go una decla­ra­ción en rela­ción con los ata­ques esta­dou­ni­den­ses en terri­to­rio ira­ní. En ella, con­de­nó «enér­gi­ca­men­te los ata­ques de Esta­dos Uni­dos al ama­ne­cer del 22 de junio con­tra varias ins­ta­la­cio­nes nuclea­res en Irán, tras los ata­ques “israe­líes” con­tra la Repú­bli­ca Islámica».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

22 de junio de 2025

Fuen­tes: https://t.me/saifquds. https://t.me/PressTVFr, https://t.me/HispanTVcanal, https://t.me/FotrosResistancee, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *