Estados Unidos ya se han involucrado de lleno en la guerra de agresión de «Israel» a Irán. El presidente Donald Trump ha informado que Estados Unidos atacó esta madrugada (la del domingo 22 de junio) tres instalaciones nucleares en Irán, las más importantes del país persa, lo que han confirmado las autoridades iraníes.
Como siempre, pensando que sus sueños son realidades Trump ha declarado: «Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra tres instalaciones nucleares en Irán, entre ellas Fordow, Natanz e Isfahán. Todos los aviones se encuentran ahora fuera del espacio aéreo iraní» y diciendo: ¡AHORA ES EL MOMENTO DE LA PAZ!»
Pero como dice la Organización de Energía Atómica de Irán: «Se espera que el querido pueblo de nuestro país haga seguimiento a su información solo a través de fuentes confiables, incluida la Organización de Energía Atómica de Irán y el Centro del Sistema de Seguridad Nuclear del país, y no preste atención a rumores y comentarios inexpertos».
Y lo mismo todas las personas, colectivos, partidos… solidarios de Palestina y de los pueblos de Asia Occidental en lucha contra el sionismo y el imperialismo. No hagamos correr bulos, confirmemos, dentro de nuestras posibilidades, todas las noticias.
Confirmación de Irán
Funcionarios de Qom e Isfahán confirmaron que parte de la planta nuclear de Fordou fue bombardeada y que se produjeron ataques cerca de las plantas nucleares de Isfahán y Natanz. Esto se produjo tras la detección de objetivos enemigos y la activación de las defensas aéreas iraníes.
- La radiotelevisión iraní (IRIB) confirmó que se había evacuado el material nuclear y las personas de las plantas antes del ataque.
- Tras la atribución del bombardeo por parte de Estados Unidos, el ejército «israelí» anunció la suspensión de todas las actividades educativas, reuniones y trabajos no esenciales en la entidad sionista.
¿Por qué la AIEA no dice nada?
Tras los bárbaros ataques del régimen sionista en los últimos días, las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán han sido violentamente atacadas al amanecer en una ofensiva salvaje y contraria al derecho internacional, en particular al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), por parte de los Estados Unidos.
Esta acción, que viola flagrantemente las normas internacionales, se ha llevado a cabo, lamentablemente, con el silencio cómplice de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Declaración del Organismo de Energía Atómicade Irán (22 de junio)
- Tras los brutales ataques del enemigo sionista durante los últimos días, las instalaciones nucleares del país en Fordou, Natanz e Isfahán fueron atacadas al amanecer de hoy por los enemigos del Irán islámico en un acto brutal que contradice el derecho internacional, especialmente el Tratado de No Proliferación Nuclear.
- Esta acción, que viola el derecho internacional, lamentablemente se llevó a cabo con indiferencia e incluso con la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica.
- El enemigo norteamericano, a través del presidente de este país, ha asumido la responsabilidad del ataque a los sitios antes mencionados, que están bajo la supervisión continua del Organismo Internacional de Energía Atómica, con base en el Acuerdo de Salvaguardias y el Tratado de No Proliferación Nuclear.
- Se espera que la comunidad internacional condene el caos basado en la ley de la selva y apoye a Irán en el logro de sus derechos legítimos.
El desarrolllo de la tecnología nuclear autóctona y pacífica está garantizado
La Organización de Energía Atómica de Irán asegura a la gran nación iraní que, a pesar de las malvadas conspiraciones de sus enemigos, con los esfuerzos de miles de sus científicos y expertos revolucionarios y entusiastas, no permitirá que se detenga el desarrollo de esta industria nacional, fruto de la sangre de los mártires nucleares.
Esta organización ha puesto en su agenda las medidas necesarias, incluidas las legales, para defender los derechos del noble pueblo iraní.
La OIEA confirma que no hay contaminación radiactiva
OIEA: «Hemos realizado inmediatamente las pruebas necesarias para detectar posibles fugas de contaminación radiactiva en los alrededores de los emplazamientos afectados. No hay peligro para la población».
Manan Raisi, diputado por Qom en el Parlamento iraní manifestó:
- Con base en información precisa, afirmo que, contrariamente a las afirmaciones del mentiroso presidente estadounidense, la instalación nuclear de Fordou no sufrió daños graves y la mayor parte del daño es superficial y puede restaurarse.
- Además, puedo decir con seguridad que todo lo que pudiera suponer un peligro para las personas ya ha sido evacuado y no se ha informado de que haya radiación nuclear.
- Ya basta del bluff de Trump sobre la destrucción de Fordou, la escala de estos ataques ha sido tan superficial que ni siquiera se ha informado de un solo mártir desde este sitio.
- Pero también consideramos que esta agresión norteamericana significa la entrada directa de Estados Unidos en la guerra, y ahora es Irán el que determina cómo y de qué manera responder a esta evidente estupidez norteamericana.
¡Ataque contra nada! Fordo ya estaba vacío; imágenes satelitales revelan
Dos días antes del ataque estadounidense a la planta de Fordo, se detectaron movimientos inusuales en su entrada.
Imágenes satelitales revelan que el jueves salieron 16 camiones del sitio nuclear de Fordo, desplazándose hacia otro u otros destinos desconocidos.
Declaración del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica tras el ataque estadounidense a Irán (22 de junio)
Esta mañana, el régimen criminal estadounidense, en plena coordinación con el régimen sionista, cometió un crimen flagrante y sin precedentes al lanzar un ataque militar ilegal contra las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán. Esto viola claramente la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, el Tratado de No Proliferación Nuclear y los principios básicos de respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados.
Desde los primeros momentos de la operación sionista, las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán tuvieron claro que el amplio apoyo y acompañamiento estadounidense fueron eficaces en la planificación y ejecución de esta agresión. Esta acción demostró, por enésima vez, la incapacidad del frente agresor para contribuir realmente a la situación sobre el terreno; carece de la capacidad de tomar la iniciativa y de sobrevivir a reacciones duras.
La repetición por parte de Estados Unidos de sus anteriores errores demuestra incompetencia estratégica y desprecio por las realidades de la región. En lugar de aprender de sus repetidos fracasos, se ha situado en la vanguardia de la agresión al lanzar ataques directos contra instalaciones pacíficas.
Gracias a Dios y a la amplia inteligencia de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, se identificaron y monitorearon las ubicaciones de los vuelos de las aeronaves que participaron en esta agresión.
Como hemos afirmado repetidamente, la cantidad, la extensión y el tamaño de las bases militares estadounidenses en la región no son fortalezas, sino que más bien duplican su vulnerabilidad.
Le recordamos encarecidamente que la tecnología nuclear autóctona y pacífica de la República Islámica de Irán no será destruida por ningún ataque; por el contrario, un ataque de ese tipo solo fortalecerá la voluntad de los científicos jóvenes y comprometidos de Irán hacia el progreso y el desarrollo.
La gran nación iraní y el mundo comprenden claramente que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica es muy consciente de la naturaleza de esta guerra conjunta integral impuesta y nunca se dejará intimidar por el ruido de Trump y la banda criminal que gobierna la Casa Blanca y «Tel Aviv».
En respuesta a estos ataques y crímenes, la operación «Promesa Verdadera 3», de la que los sionistas han presenciado hasta ahora 20 oleadas, continuará con precisión, propósito y violencia contra la infraestructura, los centros estratégicos y los intereses del régimen sionista.
La agresión actual del régimen terrorista estadounidense ha llevado a la República Islámica de Irán, en el marco de su legítimo derecho a la legítima defensa, a emplear opciones que escapan a la comprensión y los cálculos del frente agresor imaginario. Los agresores en este territorio deben esperar respuestas deplorables.
Con la ayuda de Dios Todopoderoso, gracias a las órdenes y medidas del Líder Supremo, el apoyo del gran pueblo iraní y el respaldo del Frente de Resistencia Islámica, y los defensores de la libertad de todo el mundo, defenderemos con firmeza el honor y la seguridad de Irán. Si Dios quiere, presenciaremos victorias históricas para Irán y los iraníes, y, de hecho, para la Ummah islámica.
Sesión extraordinaria del Parlamento iraní sobre la respuesta al régimen estadounidense
En una entrevista con la agencia iraní de noticias Tasnim, Fallahi, miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, señaló la clara agresión del régimen estadounidense contra territorio iraní y anunció la celebración de una reunión extraordinaria del comité con la asistencia de funcionarios relevantes.
En esta reunión se discutirá la respuesta de Irán a la acción hostil del régimen estadounidense y se tomará una decisión final sobre cómo responder.
Sin duda, Irán incluirá en la agenda respuestas amplias y de múltiples capas, incluida la consideración de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear y cerrar el Estrecho de Ormuz, lo que enviaría mensajes claros al agresor.
El Parlamento iraní ha llegado a la conclusión de que se debe cerrar el Estrecho de Ormuz, pero la decisión final corresponde al Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
Firma masiva de una petición solicitando al Parlamento iraní que se retire del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP)
Habitantes de Mashhad, que protestan por la demora del Parlamento iraní en revisar el plan de Irán de retirarse del TNP, firmaron una petición exigiendo que la Asamblea revise y apruebe el plan lo antes posible.
Agencia de Noticias IRNA confirma:
- Los residentes de la zona de Fordo no percibieron indicios de una explosión grande.
- Además, el tráfico en Qom y en la carretera Qom-Isfahán funciona con normalidad.
Concentración popular en el centro de Teherán contra la agresión de Estados Unidos y el régimen “israelí” al país persa
Miles de iraníes que, lejos de esconderse en búnkeres, se han reunido en estos momentos en la plaza central de Enghelab (Revolución) de Teherán, la capital, para condenar las continuas agresiones de Estados Unidos y del régimen «israelí».
Irán envía una carta al Consejo de Seguridad tras la agresión de Estados Unidos a sus plantas nucleares
La Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras la agresión cometida hoy por Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahan.
«En aras de preservar la paz y la seguridad internacionales, la República Islámica de Irán solicita con urgencia la convocatoria inmediata de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, sin ninguna demora, para abordar esta flagrante e ilegal agresión, condenarla de la forma más enérgica posible y tomar todas las medidas necesarias dentro del marco de las responsabilidades asignadas al Consejo conforme a la Carta de las Naciones Unidas, a fin de que los perpetradores de estos crímenes atroces rindan cuentas y no queden impunes.»
La República Islámica de Irán condena enérgicamente estos actos de agresión, premeditados y sin provocación alguna.
Las facciones de la Resistencia condenan el ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes
- Hamas lo calificó de escalada peligrosa, violación del derecho internacional y amenaza para la paz mundial. Hamas responsabiliza plenamente a Estados Unidos y a «Israel» de las consecuencias y expresa su total solidaridad con los dirigentes y el pueblo iraníes, afirmando su confianza en la capacidad de Irán para defender su soberanía y resistir la arrogancia mundial.
- La Oficina Política de Ansar Allah condenó el ataque estadounidense contra Irán como una grave violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad regional y mundial. Vinculándolo al apoyo inquebrantable de Estados Unidos a «Israel», la Oficina calificó el ataque como parte de una agresión más amplia contra las fuerzas pro palestinas y antisionistas. Ansarallah advierte de que, si la nación islámica en su conjunto no actúa, los futuros ataques se extenderán más allá de Gaza e Irán. La declaración reafirma la solidaridad con Irán y llama al mundo musulmán a unirse en la resistencia contra la hegemonía estadounidense e «israelí». Ansar Allah advirtió que la agresión no debilitaría la resistencia de Irán e instó al mundo musulmán a romper su silencio, unirse y enfrentarse al dominio sionista-estadounidense.
- El Movimiento de la Yihad Islámica en Palestina describió a Estados Unidos como el principal enemigo del progreso regional y el principal patrocinador del terrorismo sionista. El PIJ advirtió que las políticas estadounidenses amenazan no solo a la región, sino también a los intereses globales e incluso estadounidenses, y que solo sirven a los objetivos del liderazgo belicista de «Israel». Reafirmando su pleno apoyo a Irán, la Yihad Islámica expresó su confianza en la capacidad del pueblo iraní para defender sus derechos y su soberanía, y pidió al mundo musulmán en general que reconociera esta agresión como parte de un plan más amplio de dominación.
- El Movimiento Mujahideen Palestino condenó enérgicamente el ataque de Estados Unidos contra Irán como una violación flagrante de la soberanía y el derecho internacional, llevado a cabo para servir a los intereses sionistas. Describió a Estados Unidos e «Israel» como las principales fuentes del terrorismo mundial y una amenaza para la paz mundial. Expresando su plena solidaridad con el liderazgo y el pueblo de Irán, el movimiento afirmó su confianza en la capacidad de Irán para defenderse y pidió al mundo musulmán que se uniera en la resistencia, subrayando que esta agresión tiene como objetivo la fuerza y los recursos de toda la región.
- Los Comités de Resistencia Popular en Palestina condenaron enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán, dirigido contra Fordow, Natanz e Isfahán, como una peligrosa escalada y un ataque contra toda la región, y pidieron una postura unida de todos los pueblos libres para disuadir tal agresión. Describieron la agresión estadounidense como una prolongación de los crímenes sionistas destinados a someter a cualquier fuerza que se oponga a su agenda, y calificaron a la administración estadounidense como la raíz del mal mundial. Los Comités de Resistencia Popular hicieron hincapié en que el ataque tenía por objeto defender a «Israel» tras sus fracasos frente a la respuesta militar de Irán, que puso de manifiesto su debilidad. Reafirmando su plena solidaridad con Irán, los Comités elogiaron la resistencia del pueblo iraní y pidieron la unidad en toda la región para hacer frente al proyecto conjunto de dominación de Estados Unidos e «Israel».
Ansar Allah: ¡El acuerdo con Estados Unidos ha terminado y nuestra respuesta militar está en camino!
Muhammed al-Bujaiti, miembro del Consejo Político del movimiento yemení Ansar Allah, manifestó que:
Nuestro acuerdo con Estados Unidos existía antes de la agresión de ese país contra Irán. Hoy, nos solidarizamos con nuestros hermanos en Irán contra Estados Unidos y la entidad sionista. Nuestra respuesta militar está en camino, y en la primera fase, atacaremos a las fuerzas estadounidenses en el mar Rojo.
El acuerdo al que se hace referencia es el alcanzado tras los infructuosos ataques estadounidenses contra Yemen en los pasados meses y la respuesta que Yemen dio a la marina estadounidense, que firzó a Estados Unidos a cesar los ataques y retirarse.
Condenas internacionales
- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel condena el bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares iraníes, calificándolo de escalada peligrosa que viola el derecho internacional y puede tener consecuencias irreversibles.
- El presidente chileno Gabriel Boric condena el bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares iraníes y pide respeto al derecho internacional y a la paz.
- El presidente boliviano Luis Alberto Arce condena enérgicamente el ataque estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, afirmando que pone en peligro la paz y viola el derecho internacional.
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido que la medida «incendia» la región de Asia Occidental. Pakistán condena los ataques ilegales de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes. «Reafirmamos que estos ataques violan todas las normas del derecho internacional».
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió este domingo una declaración en relación con los ataques estadounidenses en territorio iraní. En ella, condenó «enérgicamente los ataques de Estados Unidos al amanecer del 22 de junio contra varias instalaciones nucleares en Irán, tras los ataques “israelíes” contra la República Islámica».
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
22 de junio de 2025
Fuentes: https://t.me/saifquds.
https://t.me/PressTVFr,
https://t.me/HispanTVcanal,
https://t.me/FotrosResistancee, etc.