F8gnSHZXoAArqsh

Pales­ti­na 21 – 27 de julio de 2025: «Obli­ga­cio­nes, no sim­pa­tía, ni caridad»

Tabla de contenidos

«Nues­tra arma no es nues­tra. Nues­tra arma no nos per­te­ne­ce. Nues­tra arma per­te­ne­ce a los már­ti­res.
Si los már­ti­res per­mi­ten que alguien reci­ba el arma, enton­ces la entre­ga­mos; esta arma es un encar­go que pesa sobre nues­tros cue­llos.
Nadie pue­de obli­gar­nos, ni con ama­bi­li­dad ni con dure­za, a entre­gar esta arma.
Esta arma lle­va nues­tro honor y dig­ni­dad. Nun­ca la aban­do­na­re­mos.
Pode­mos dar nues­tras vidas, pero nun­ca renun­cia­re­mos a nues­tra arma.
Y si no fue­ra por­que alguno de mis her­ma­nos la nece­si­ta­ra des­pués de mí, habría esti­pu­la­do en mi tes­ta­men­to que la ente­rra­ran con­mi­go.» —Extrac­tos del tes­ta­men­to del lucha­dor már­tir Ni‘matullah Hus­sein Mallah «Abu Mustafa»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 21 – 27 de julio de 2025.

El lucha­dor Geor­ges Ibrahim Abda­llah en un men­sa­je trans­mi­ti­do por Al Mayadeen:

  • Estoy tran­qui­lo, sereno y segui­ré luchan­do has­ta el últi­mo aliento.
  • No sien­to nin­gu­na ame­na­za; mi situa­ción es como la de cual­quier lucha­dor en nues­tra patria.
  • Hago un lla­ma­mien­to a la calle ára­be a movi­li­zar­se, y cuan­do el pue­blo ára­be se levan­te, pre­sen­cia­re­mos una explo­sión de lucha revolucionaria
  • El pue­blo ára­be no se está levan­tan­do lo sufi­cien­te ni actuan­do como debe­ría; los ciu­da­da­nos deben movi­li­zar­se y unir­se a la acción.
  • Un salu­do a todas las per­so­nas que estu­vie­ron a mi lado, a todos los que se movi­li­za­ron en apo­yo a mi lucha y me die­ron impul­so para el futuro.

Infor­ma­ción sobre el ala secre­ta sub­te­rrá­nea de la pri­sión de Ayalon

Las auto­ri­da­des «israe­líes» deco­ran los muros de los patios con fotos de la des­truc­ción de Gaza en el ala secre­ta y bru­tal de la pri­sión don­de se encuen­tran dete­ni­dos miem­bros de Hamas y Hezbollah:

La emi­so­ra públi­ca de «Israel», la Cor­po­ra­ción de Radio­di­fu­sión «Israe­lí» (KAN), reve­ló el lunes nue­vos deta­lles sobre un ala secre­ta sub­te­rrá­nea de la pri­sión de Aya­lon, ubi­ca­da en Ram­la, cono­ci­da como «Rake­vet», don­de miem­bros de eli­te de Hamas y Hez­bo­llah están dete­ni­dos en lo que des­cri­bió como «con­di­cio­nes duras y extre­mas».

El ala Rake­vet, esta­ble­ci­da hace casi un año, es una ins­ta­la­ción sub­te­rrá­nea fuer­te­men­te for­ti­fi­ca­da, equi­pa­da con vigi­lan­cia avan­za­da y estric­tas medi­das de segu­ri­dad. Según infor­mes, alber­ga a dece­nas de dete­ni­dos, entre ellos coman­dos nava­les de Hamas y miem­bros de la Fuer­za Rad­wan de Hez­bo­llah cap­tu­ra­dos duran­te la últi­ma incur­sión terres­tre de «Israel» en el sur del Líbano.

Según KAN, los dete­ni­dos per­ma­ne­cen con­fi­na­dos en cel­das sella­das duran­te 23 horas al día, con una sola hora en un patio de cemen­to don­de se les prohí­be hablar y deben duchar­se y cami­nar en silen­cio. Las pare­des del patio, según infor­ma KAN, están deco­ra­das con gran­des imá­ge­nes de la des­truc­ción en Gaza, cla­ra­men­te visi­bles para los presos.

Nin­gún dete­ni­do pue­de salir del pabe­llón, ni para reci­bir tra­ta­mien­to médi­co, asis­ten­cia legal ni audien­cias judi­cia­les. Los guar­dias se iden­ti­fi­can úni­ca­men­te con pla­cas nume­ra­das para man­te­ner el ano­ni­ma­to, ya que el pabe­llón fun­cio­na como mode­lo pilo­to de un nue­vo tipo de cen­tro de deten­ción den­tro del sis­te­ma peni­ten­cia­rio «israe­lí».

Cis­jor­da­nia

En Cis­jor­da­nia ocu­pa­da se ave­ci­na una gra­ve cri­sis hídri­ca tras el anun­cio por par­te de la Auto­ri­dad del Agua de Quds del cie­rre total de los pozos de Ein Sami­ya. Esta deci­sión se pro­du­ce tras una serie de ata­ques per­pe­tra­dos por colo­nos «israe­líes» con­tra infra­es­truc­tu­ras hidráu­li­cas esenciales.

Mien­tras dece­nas de miles de pales­ti­nos se encuen­tran aho­ra expues­tos al ries­go de des­hi­dra­ta­ción y a con­di­cio­nes insa­lu­bres, se mul­ti­pli­ca­ban los lla­ma­mien­tos a una inter­ven­ción internacional.

Mani­fes­ta­cio­nes en Cis­jor­da­nia para denun­ciar el geno­ci­dio y la ham­bru­na en Gaza

Miles de pales­ti­nos han orga­ni­za­do mani­fes­ta­cio­nes masi­vas en toda Cis­jor­da­nia ocu­pa­da para exi­gir el fin de la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en Gaza y denun­ciar la cri­sis huma­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por la cam­pa­ña de ham­bru­na lle­va­da a cabo por el régi­men ocu­pan­te en el terri­to­rio asediado.

Fuen­tes loca­les tam­bién infor­ma­ron de una huel­ga gene­ral el domin­go (20 de julio) en toda Cis­jor­da­nia, en soli­da­ri­dad con Gaza y en pro­tes­ta con­tra las polí­ti­cas de ase­dio y ham­bru­na de «Israel».

Los niños de Tul­ka­rem rea­li­za­ron una pro­tes­ta en la pla­za Jamal Abdun­na­sir, exi­gien­do el fin de los ata­ques «israe­líes» en Cis­jor­da­nia y el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Un colono suel­ta sus ove­jas alre­de­dor de las vivien­das de los ciu­da­da­nos en Shaab al-Bat­tam en Masa­fir Yat­ta, al sur de Hebrón.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción arres­tó a los her­ma­nos Moha­med y Ahmed Abu Saleh duran­te la incur­sión en la exten­sión de la calle Al-Sik­ka en Nablus esta madrugada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron vivien­das pales­ti­nas en su inva­sión de la aldea de Al-Tab­qa en Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos ata­ca­ron el pue­blo de Bei­tín al nor­te de Rama­llah y que­ma­ron vehícu­los de los residentes.

La «auto­ri­dad pales­ti­na» anun­ció la deten­ción de un gru­po de la Resis­ten­cia en la ciu­dad de Nablus y la con­fis­ca­ción de dece­nas de armas des­ti­na­das a dañar a las fuer­zas del IDF.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» que­ma­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les en el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams en Tul­ka­rem, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, como con­ti­nua­ción de su cam­pa­ña de demo­li­ción masi­va con­tra vivien­das pales­ti­nas indígenas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Al-Bireh en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la aldea de Tell, al sur­oes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, arran­ca­ron sím­bo­los nacio­na­les pales­ti­nos y colo­ca­ron ban­de­ras de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el teja­do de un edificio.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» irrum­pie­ron en la loca­li­dad de Kafr Qad­dum, al este de Qal­qil­ya, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a pales­ti­nos mien­tras irrum­pie­ron en la zona de Ain Sara, en la ciu­dad ocu­pa­da de Hebrón.

Colo­nos sio­nis­tas ata­ca­ron la ciu­dad de Bei­tin, al nor­te de Rama­llah, e incen­dia­ron los vehícu­los de los habitantes.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Moham­mad Al-Natsha duran­te una reda­da en la zona de Nam­rah, en la ciu­dad ocu­pa­da de Hebrón.

El niño pales­tino, Ibrahim Imad Ham­ran, fue ase­si­na­do por fue­go «israe­lí» en la ciu­dad de Arra­ba, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas «israe­líes» se reti­ra­ron del pues­to de con­trol de Sha­vei Shom­ron tras arres­tar a varios jóve­nes en dos vehícu­los. Los dete­ni­dos fue­ron lle­va­dos al inte­rior del asen­ta­mien­to de Sha­vei Shomron.

Las fuer­zas «israe­líes» dis­pa­ra­ron y mata­ron a Ibrahim Majed Ali Nasr, de 16 años, duran­te una reda­da en Qaba­ti­ya, cer­ca de Yenin. Según fuen­tes loca­les, murió a cau­sa de una heri­da de bala en el pecho.

Las fuer­zas «israe­líes» abrie­ron fue­go con­tra una ambu­lan­cia pales­ti­na y le impi­die­ron lle­gar has­ta los pales­ti­nos heri­dos a los que habían dis­pa­ra­do en Al-Kha­der, cer­ca de Belén.

Ahmad Ali Salah y Moham­mad Kha­led Issa fue­ron ase­si­na­dos a tiros por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ciu­dad de Al-Kha­der, al sur de Belén.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron un edi­fi­cio resi­den­cial duran­te su incur­sión en el barrio de Al-Makh­fiy­ya, al oes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas mili­ta­res «israe­líes» cau­sa­ron estra­gos en la casa de los dete­ni­dos pales­ti­nos Thaer y Mosab Iqtaish en Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Tamoun, al sur de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos «israe­líes» res­pal­da­dos por las fuer­zas israe­líes blo­quea­ron la carre­te­ra 25 cer­ca de Dimo­na e impi­die­ron que los camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria lle­ga­ran a la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de la «auto­ri­dad pales­ti­na» uti­li­za­ron gases lacri­mó­ge­nos para dis­per­sar mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas orga­ni­za­das en Naplus, al nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, para pro­tes­tar con­tra el blo­queo «israe­lí» en Gaza.

Hoy tem­prano (vier­nes), colo­nos «israe­líes», res­pal­da­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción, irrum­pie­ron en la aldea pales­ti­na de At-Tuwa­na, en Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón. Acor­do­na­ron la zona, saquea­ron casas y pro­pie­da­des, y roba­ron gana­do a los resi­den­tes loca­les. Varias per­so­nas resul­ta­ron heri­das, entre ellas un anciano que fue tras­la­da­do al hos­pi­tal con hema­to­mas, mien­tras que una mujer y un niño sufrie­ron heri­das leves.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lan­zó bom­bas de gas duran­te la incur­sión en Beit Furiq, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron el cam­po de refu­gia­dos de Al-Arroub, al nor­te de Hebrón, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

strong>Colonos tala­ron dece­nas de oli­vos al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» han inten­si­fi­ca­do su des­plie­gue en la zona occi­den­tal de Beit Faj­jar, al sur de Belén, rea­li­zan­do ope­ra­cio­nes de segu­ri­dad que aumen­tan las res­tric­cio­nes a la vida coti­dia­na de los residentes.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Esta maña­na se pro­du­jo una ope­ra­ción de atro­pe­llo en la que al menos resul­ta­ron heri­dos nue­ve colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes, en una para­da e auto­bús cer­ca del cru­ce de Beit Lid, al oes­te de Tul­ka­rem, en el inte­rior de la ocu­pa­da Palestina.

El autor de la ope­ra­ción con­si­guió huir sano y sal­vo y es bus­ca­do por un gran des­plie­gue de fuer­zas de la ocu­pa­ción que han cerra­do los pues­tos de con­trol que con­du­cen a Cis­jor­da­nia cer­ca del lugar.

Sol­da­dos del Bata­llón 636 que esta­ban en el cru­ce de Al-Hader, cer­ca del camino de los túne­les en la entra­da de Jeru­sa­lén, abrie­ron fue­go con­tra un gru­po de 4 pales­ti­nos que comen­za­ron a lan­zar bote­llas incen­dia­rias con­tra vehícu­los «israe­líes» cer­ca de la ciu­dad de Al-Kha­der. Dos fue­ron ase­si­na­dos. Dos más resul­ta­ron heridos.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de ocu­pa­ción en la loca­li­dad de Beit Furiq , al este de Nablus.

Fran­ja de Gaza

El balan­ce del geno­ci­dio estadounidense-«israelí» en Gaza des­de octu­bre de 2023 ascien­de a 59.821 muer­tos, en su mayo­ría niños y al menos 144.851 pales­ti­nos, en su mayo­ría niños y muje­res, han resul­ta­do heri­dos en Gaza, mien­tras el geno­ci­dio «israe­lí» con­ti­núa sin tregua.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 has­ta la fecha el balan­ce es de 8.196 muer­tos y 30.094 heridos.

Las per­so­nas ase­si­na­das y heri­das en los pun­tos de ayu­da americanos-«israelíes» se ele­va a 1.060 y 7.207 respectivamente.

Ascen­dió a 133 el núme­ro total de falle­ci­dos por ham­bru­na y des­nu­tri­ción, inclui­dos 87 niños.

Direc­tor del Hos­pi­tal Oftal­mo­ló­gi­co de Gaza, Dr. Abdel Salam Sabah

El Dr. Sabah dijo que se regis­tra­ron apro­xi­ma­da­men­te 1.500 casos de cegue­ra total o par­cial debi­do a lesio­nes ocu­la­res direc­tas y otros que expe­ri­men­tan pér­di­da pro­gre­si­va de la visión a cau­sa de enfer­me­da­des cró­ni­cas que empeo­ran por la fal­ta de ser­vi­cios de salud.

Indi­có que la des­nu­tri­ción seve­ra con­du­ce a defi­cien­cias de vita­mi­nas y mine­ra­les, que debi­li­tan los ner­vios ópti­cos y aumen­tan la pro­ba­bi­li­dad de dete­rio­ro gra­dual o per­ma­nen­te de la visión, espe­cial­men­te entre pacien­tes diabéticos.

Minis­te­rio de Salud de Gaza denun­cia secues­tro del direc­tor de hos­pi­ta­les de campaña

El Minis­te­rio de Salud en Gaza con­de­nó este lunes el secues­tro del direc­tor del hos­pi­tal Abu Yous­sef Al-Naj­jar y res­pon­sa­ble de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña en la Fran­ja, Dr. Mar­wan Al-Hamas, por par­te de una uni­dad espe­cial «israe­lí» cuan­do se encon­tra­ba en el hos­pi­tal de la Cruz Roja al oes­te de Khan Yunis.

La ins­ti­tu­ción des­cri­bió el hecho como un «pre­ce­den­te peli­gro­so» y una agre­sión direc­ta con­tra quie­nes denun­cian el sufri­mien­to de la población.

Al-Hamas era una de las voces más fir­mes en denun­ciar el mar­ti­rio de niños por ham­bre y la caren­cia de medi­ca­men­tos bási­cos para los heridos.

Cie­rre de plan­ta desa­li­ni­za­do­ra agra­va cri­sis de agua en Gaza

La muni­ci­pa­li­dad de Gaza anun­ció la para­li­za­ción total de la prin­ci­pal plan­ta desa­li­ni­za­do­ra del nor­te de la ciu­dad debi­do a la esca­sez de com­bus­ti­ble y la con­ti­nui­dad de la ofen­si­va «israe­lí».

El estric­to ase­dio «israe­lí» sobre el encla­ve cos­te­ro, que inclu­ye el con­trol total de recur­sos hídri­cos y la prohi­bi­ción de entra­da de equi­pos y com­bus­ti­ble nece­sa­rios, impi­de el fun­cio­na­mien­to de las plan­tas desa­li­ni­za­do­ras y pozos, pro­fun­di­zan­do una cri­sis que ame­na­za direc­ta­men­te la vida de la población.

Cin­co cen­tros de salud sus­pen­den ser­vi­cios en la Fran­ja de Gaza

El Minis­te­rio de Salud anun­ció la para­li­za­ción de cin­co cen­tros médi­cos ante el blo­queo «israe­lí» que impi­de la entra­da de com­bus­ti­ble y sumi­nis­tros esenciales.

Las ins­ta­la­cio­nes afec­ta­das fue­ron el Hos­pi­tal de Ser­vi­cios Gene­ra­les, la Esta­ción de Oxí­geno, la Clí­ni­ca Al-Salam y los cen­tros de salud Al-Jalaa y Hai­dar Abdul Shafi.

Ham­bru­na

El médi­co de Gaza, Amjad Elei­wa, hablan­do des­de el Hos­pi­tal Al-Shi­fa, refle­xio­na sobre la gue­rra de ham­bre de «Israel» y des­cri­be cómo la ham­bru­na está devas­tan­do al per­so­nal médi­co que no pue­de con­se­guir ali­men­tos, man­te­ner­se en pie y diag­nos­ti­car y tra­tar ade­cua­da­men­te a los pacientes.

Los perio­dis­tas de Gaza ini­cian una huel­ga de ham­bre para expo­ner cómo «Israel» uti­li­za el ham­bre como arma

  • Segui­mos (en huel­ga) con sal y agua para hacer lle­gar nues­tra voz a todas las per­so­nas libres del mundo.
  • Hace­mos un lla­ma­mien­to al mun­do con el estó­ma­go vacío: tene­mos una cau­sa y un men­sa­je justos.
  • No nos que­da otra opción que des­per­tar con­cien­cias vivas en todo el mun­do e inten­tar hacer lle­gar nues­tras voces al mundo.

Enfer­me­da­des

Duran­te junio y julio de 2025 se regis­tra­ron 45 casos de pará­li­sis flá­ci­da agu­da, un aumen­to sin pre­ce­den­tes en este tipo de casos. Ante la ausen­cia de capa­ci­da­des diag­nós­ti­cas, estos casos pue­den ser de polio o de sín­dro­me de Guillain-Barré.

Esta alar­man­te ten­den­cia está vin­cu­la­da a las catas­tró­fi­cas con­di­cio­nes ambien­ta­les y de salud en Gaza, inclui­da la con­ta­mi­na­ción del agua, el colap­so de los ser­vi­cios de sanea­mien­to, la acu­mu­la­ción de dese­chos, la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des infec­cio­sas, la des­nu­tri­ción y el debi­li­ta­mien­to de la inmunidad.

Comi­sio­na­do Gene­ral de UNRWA, Phi­lip­pe Lazzarini:

  • Con­ta­mos con el equi­va­len­te a 6.000 camio­nes car­ga­dos con ali­men­tos y sumi­nis­tros médi­cos en Jor­da­nia y Egipto.
  • Uno de cada cin­co niños en la ciu­dad de Gaza sufre des­nu­tri­ción y estos casos aumen­tan a diario.
  • La mayo­ría de los niños aten­di­dos por nues­tros equi­pos están dema­cra­dos y débi­les, y corren ries­go de muer­te si no reci­ben el tra­ta­mien­to urgen­te que necesitan.
  • Quie­nes lle­gan a las clí­ni­cas de UNRWA care­cen de ener­gía, ali­men­tos y medios para seguir las indi­ca­cio­nes médicas.
  • Los tra­ba­ja­do­res sani­ta­rios de UNRWA en pri­me­ra línea sobre­vi­ven con una peque­ña comi­da al día, si es que comen, y cada vez más se des­ma­yan de ham­bre mien­tras trabajan.

La alter­na­ti­va son los mer­ca­dos negros, don­de los pre­cios son desor­bi­ta­dos y están sien­do ata­ca­dos por dro­nes. El azú­car cues­ta 120 dóla­res el kilo, la leche en pol­vo 60, la hari­na 30, la sal 15, los toma­tes 25, las pata­tas y las cebo­llas 35. Las beren­je­nas y las len­te­jas cues­tan 30 dóla­res, los limo­nes 70, el café la asom­bro­sa cifra de 450 dóla­res. Diez mil litros de agua desa­li­ni­za­da cues­tan 100 dóla­res, fren­te a los 15 dóla­res del año pasa­do. Un paque­te de paña­les cues­ta 250 dólares.

Con la comi­da no bastará

Jeremy Konyndyk, tra­ba­ja­dor huma­ni­ta­rio esta­dou­ni­den­se, dice que los ali­men­tos por sí solos no aca­ba­rán con la ham­bru­na impues­ta por «Israel» en Gaza; lo que se nece­si­ta es ayu­da huma­ni­ta­ria inte­gral, que inclu­ya tra­ta­mien­to de la des­nu­tri­ción, aten­ción médi­ca, agua pota­ble y saneamiento.

«Israel» rea­li­za un simu­la­cro de entra­da de ayu­da en la Fran­ja de Gaza

Ante el cla­mor mun­dial con­tra la polí­ti­ca geno­ci­da de la enti­dad sio­fas­cis­ta «Israel», esta hace ver que abre algo el cru­ce de Rafah, pero con­ti­núa bom­bar­dean­do y ase­si­nan­do. La solu­ción no es esa, tie­ne que abrir com­ple­ta­men­te todos los cru­ces y sobre todo tie­ne que acep­tar las con­di­cio­nes del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Hamas para un alto el fue­go per­ma­nen­te y todas las otras con­di­cio­nes que exi­ge la Resis­ten­cia. Espe­re­mos que estas miga­jas no enga­ñen a nadie.

«Israel» decla­ró una lla­ma­da «pau­sa huma­ni­ta­ria» dia­ria en Gaza, segui­da­men­te des­ató su bom­bar­deo más inten­so sobre la ciu­dad de Gaza y dis­pa­ró con­tra pales­ti­nos que espe­ra­ban ayu­da. Otro recor­da­to­rio san­grien­to de que sus pro­me­sas de alto el fue­go no sig­ni­fi­can nada.

Camio­nes de ayu­da de Egip­to y los EAU entra­ron en Gaza a tra­vés del cru­ce de Rafah, trans­por­tan­do ali­men­tos, sumi­nis­tros médi­cos y mate­ria­les de infra­es­truc­tu­ra. Según medios vin­cu­la­dos al esta­do egip­cio como Al Qahe­ra News, los camio­nes cru­za­ron a Gaza duran­te una pau­sa huma­ni­ta­ria dia­ria de 10 horas decla­ra­da por «Israel», antes de some­ter­se a ins­pec­ción en el cru­ce de Kerem Sha­lom (Karam Abu Salem).

Pero la enti­dad colo­ni­za­do­ra «Israel» movi­li­za a los colo­nos para blo­quear los camio­nes de hari­na pro­ce­den­tes de Jor­da­nia en la carre­te­ra 25, cer­ca de Dimo­na, impi­dién­do­les lle­gar a Gaza.

En esta pan­to­mi­ma tan­to Egip­to como Jor­da­nia hacen el jue­go a «Israel».

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

Gaza nece­si­ta 600 camio­nes de ayu­da dia­rios y 250.000 latas de leche infan­til men­sua­les; la úni­ca solu­ción real es abrir los pasos fron­te­ri­zos y levan­tar el blo­queo inmediatamente.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Los recién naci­dos y los bebés pre­ma­tu­ros en Gaza están sufrien­do espe­cial­men­te debi­do al blo­queo por par­te de «Israel» de la entra­da de sumi­nis­tros esen­cia­les a la región, inclui­da una nutri­ción ade­cua­da y fór­mu­la para bebés (https://x.com/i/status/1947539102607544764).

La ham­bru­na «israe­lí» en Gaza ha alcan­za­do un nue­vo pico mor­tí­fe­ro. En tan solo 48 horas, 20 per­so­nas murie­ron de ham­bre y des­nu­tri­ción severa.

4 jóve­nes acu­die­ron para res­ca­tar a los heri­dos de un bom­bar­deo del régi­men «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza, pero la ocu­pa­ción bom­bar­deó el lugar nue­va­men­te, matan­do a los 4.

Dos per­so­nas que esta­ban en pun­tos de entre­ga de ayu­da fue­ron ase­si­na­das por fue­go «israe­lí» en la zona de Netza­rim, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Se infor­ma de un muer­to y varios heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial al sur del par­que muni­ci­pal en el barrio de Al-Rimal, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Varios niños resul­ta­ron heri­dos des­pués de que un ata­que aéreo «israe­lí» alcan­za­ra una escue­la infan­til en Gaza mien­tras se impar­tían clases.

Hoy tem­prano (lunes), las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio que alber­ga el jar­dín de infan­cia Al-Jinan al-Haditha en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, hirien­do a varios niños y cau­san­do pánico.

Según los infor­mes, el lugar fue ata­ca­do por segun­da vez cuan­do los res­ca­tis­tas inten­ta­ban eva­cuar a los que esta­ban en el interior.

El perio­dis­ta Tamer al Zaneen fue ase­si­na­do a tiros por una uni­dad de las fuer­zas «israe­líes» que secues­tró al Dr. Mar­wan Al-Hams, jefe de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña en Gaza, en la región de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis.

El ejér­ci­to «israe­lí» lan­zó el lunes una ope­ra­ción terres­tre en la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza, envian­do tan­ques, un día des­pués de lan­zar folle­tos en la zona orde­nan­do a la gen­te evacuar.

La ope­ra­ción terres­tre, la pri­me­ra que se lle­va a cabo en la ciu­dad des­de el ini­cio de la gue­rra de Gaza en octu­bre de 2023, estu­vo acom­pa­ña­da de ata­ques aéreos de la fuer­za aérea «israe­lí» en Deir al-Balah.

Deir al-Balah, reple­ta de des­pla­za­dos, sufre inten­sos y vio­len­tos bom­bar­deos. «Israel» cas­ti­ga a la pobla­ción civil con el fue­go y el ham­bre, mien­tras el mun­do observa.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron el piso de un edi­fi­cio resi­den­cial en el área de Al-Sara­ya de la ciu­dad de Gaza, pro­vo­can­do páni­co entre los resi­den­tes, inclui­dos niños.

Tres pales­ti­nos aca­ban de ser halla­dos muer­tos por el ejér­ci­to «israe­lí» en la loca­li­dad de Bani Suhei­la, al este de Khan Yunis, en el sur de Gaza.

En medio de la actual gue­rra de ham­bre, las fuer­zas mili­ta­res «israe­líes» ata­ca­ron un come­dor de ali­men­tos cer­ca del jar­dín de infan­cia Al-Hana­ne Chic­ken, en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, lo que pro­vo­có víc­ti­mas infantiles.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción come­te una masa­cre tras bom­bar­dear las tien­das de los des­pla­za­dos en los alre­de­do­res del tri­bu­nal mili­tar en el cam­pa­men­to de la pla­ya, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

14 pales­ti­nos ham­brien­tos fue­ron ase­si­na­dos mien­tras dor­mían, cuan­do las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron sus tien­das en el Cam­pa­men­to Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

En el últi­mo balan­ce, tres muer­tos y muchos heri­dos entre los pales­ti­nos des­pla­za­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo su camión de trans­por­te mien­tras huían de la ofen­si­va terres­tre «israe­lí» al sur de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que «israe­lí» que bom­bar­deó a un gru­po de civi­les cer­ca del com­ple­jo Al-Saha­ba, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se han regis­tra­do múl­ti­ples heri­dos entre los pales­ti­nos en un ata­que «israe­lí» que ha bom­bar­dea­do una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a civi­les des­pla­za­dos en la zona de Al-Qad­si­ya, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

En el últi­mo balan­ce, 13 pales­ti­nos murie­ron, inclui­dos niños, y más de 25 resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron tien­das de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en el cam­pa­men­to de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Un pales­tino ha muer­to y muchos más han resul­ta­do heri­dos en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra un gru­po de civi­les en Al-Zaway­da, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» bom­bar­deó una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga a pales­ti­nos des­pla­za­dos en Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

En el últi­mo recuen­to, se ha infor­ma­do de la muer­te de seis pales­ti­nos y más de 15 heri­dos en un ata­que «israe­lí» que ha bom­bar­dea­do el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Varios para­mé­di­cos resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ran su vehícu­lo cer­ca del Hos­pi­tal Hamad, al noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

aheel Moham­mad Ras­ras, una mujer de 32 años, falle­cióR en el Com­ple­jo Médi­co Nas­ser de Khan Yunis tras sufrir des­nu­tri­ción gra­ve. Su peso bajó de 50 kg a solo 25 kg debi­do al ham­bre cau­sa­da por el ase­dio «israe­lí» (https://x.com/i/status/1947430904453849166).

Ase­si­na­to de la perio­dis­ta Walaa Al-Jaa­ba­ri, su espo­so y sus hijos tras el ata­que de los avio­nes de la ocu­pa­ción a su apar­ta­men­to en el barrio de Tel Al-Hawa en la ciu­dad de Gaza.

Sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses apun­tan sus armas y lan­zan gra­na­das con­tra civi­les pales­ti­nos ham­brien­tos que bus­can comi­da cer­ca de las tram­pas mor­ta­les de Esta­dos Uni­dos e «Israel».

Diez per­so­nas murie­ron, entre ellas seis niños y un para­mé­di­co, dece­nas resul­ta­ron heri­das y varios vehícu­los, entre ellos ambu­lan­cias, que­da­ron des­trui­dos des­pués de que «Israel» bom­bar­dea­se una casa en el noroes­te de la ciu­dad de Gaza.

Cin­co pales­ti­nos ham­brien­tos fue­ron ase­si­na­dos por fue­go «israe­lí», al noroes­te de la ciu­dad de Gaza, mien­tras bus­ca­ban ayu­da huma­ni­ta­ria ante la cre­cien­te ham­bru­na impues­ta por «Israel» en la Franja.

Sol­da­dos «israe­líes» en caño­ne­ras secues­tra­ron a pes­ca­do­res pales­ti­nos a pocos metros de la ori­lla. A medi­da que la cam­pa­ña «israe­lí» de ham­bru­na se agra­va, los pales­ti­nos ham­brien­tos recu­rren al mar en bus­ca de pescado.

Tres pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron a un gru­po de soli­ci­tan­tes de ayu­da en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» deto­na­ron vivien­das al nor­te de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, a pri­me­ra hora de esta noche.

Ata­que aéreo «israe­lí» alcan­zó una tien­da de cam­pa­ña para des­pla­za­dos en el barrio de Al-Rimal, en la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» deto­nó un robot car­ga­do de explo­si­vos en el barrio de Al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Diez civi­les han muer­to de ham­bre y des­nu­tri­ción en Gaza en las últi­mas 24 horas, según el Minis­te­rio de Salud, como resul­ta­do del blo­queo de «Israel» y la obs­truc­ción deli­be­ra­da de la ayu­da huma­ni­ta­ria (escri­to el 24 de julio).

Vehícu­los de la ocu­pa­ción «israe­lí» abrie­ron fue­go direc­ta­men­te con­tra civi­les que espe­ra­ban en fila para reco­ger agua en la zona de Al-Mawa­si, en Khan Yunis, cer­ca de la ciu­dad de Asdaa.

El perio­dis­ta Ahmed Wael Ham­dan y varios miem­bros de su fami­lia resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran su tien­da en la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» des­tru­yó edi­fi­cios resi­den­cia­les al nor­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Tres per­so­nas muer­tas y varios heri­das como resul­ta­do de un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una vivien­da en la zona de Al-Masha’­la, al sur de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Diez meno­res pales­ti­nos, de entre 15 y 18 años, fue­ron lle­va­dos al Hos­pi­tal Nas­ser en Rafah, Gaza, con sig­nos visi­bles de abu­so físi­co seve­ro, des­pués de haber sido rete­ni­dos por las fuer­zas «israe­líes» duran­te casi un mes. Los niños fue­ron dete­ni­dos en la «zona de ayu­da huma­ni­ta­ria» en el dis­tri­to de Sha­qush, al oes­te de Rafah.

El perio­dis­ta pales­tino Adam Abu Har­beed murió ano­che (jue­ves) en un ata­que aéreo «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo su tien­da de cam­pa­ña, hirien­do gra­ve­men­te a su espo­sa y a sus hijos.

Su ase­si­na­to ele­va a 232 el núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos des­de el ini­cio de la gue­rra geno­ci­da «israe­lí» en Gaza.

Un niño peque­ño, Abdel Qader Al-Fay­you­mi, murió debi­do a la ina­ni­ción for­za­da y la des­nu­tri­ción seve­ra, según una fuen­te del Hos­pi­tal Bau­tis­ta Al-Ahli en la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» han ata­ca­do un apar­ta­men­to de la torre Al-Muzan­ner, en Gaza. Se han regis­tra­do varias víctimas.

Se han regis­tra­do varias víc­ti­mas tras el nue­vo cri­men come­ti­do por las fuer­zas «israe­líes» en la escue­la de Al-Qahe­ra, que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das, en el barrio de Al-Remal, en Gaza.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» lan­za­ron un ata­que aéreo masi­vo sobre la calle Souq al-Saha­ba, al este de la ciu­dad de Gaza.

Colo­nos «israe­líes», res­pal­da­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», incen­dia­ron tie­rras agrí­co­las pales­ti­nas en el mon­te Ebal, al nor­te de Nablus, en Cis­jor­da­nia ocupada.

Des­truc­ción masi­va en el barrio de Batn Al-Sameen, al sur de Khan Yunis, como resul­ta­do de la con­ti­nua agre­sión «israe­lí».

Tres pales­ti­nos murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» en el barrio de Al-Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza.

Dos pales­ti­nos murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» en las cer­ca­nías de la mez­qui­ta de Salahed­di­ne, en el barrio Al-Zay­toun de la ciu­dad de Gaza.

Al menos 10 pales­ti­nos muer­tos por las fuer­zas «israe­líes» en un cen­tro de dis­tri­bu­ción de ayu­da ges­tio­na­do por Esta­dos Uni­dos mien­tras espe­ra­ban deses­pe­ra­da­men­te comi­da (sába­do).

«Israel» inten­si­fi­ca ata­ques en Gaza pese a anun­cio de pau­sa tác­ti­ca. Bom­bar­deos con­tra zonas de des­pla­za­dos dejan seis muertps en Khan Yunis; denun­cian agra­va­mien­to humanitario.

Cual­quier cosa para comer algo

Niños pales­ti­nos reco­gen pela­du­ras de pata­tas en coci­nas bené­fi­cas cer­ca­nas, las lavan y se las comen, ya que el blo­queo «israe­lí» ha pro­vo­ca­do una esca­sez de ali­men­tos masi­va y una ham­bru­na en la Fran­ja de Gaza.

Abu Ham­za, por­ta­voz de Bri­ga­das Al-Quds

Aun­que Abu Ham­za haya sido mar­ti­ri­za­do, ya hay otro por­ta­voz, que segui­rá usan­do el nom­bre «Abu Hamza».

  • Anun­cia­mos la pér­di­da de con­tac­to des­de ayer con el gru­po de segu­ri­dad que tie­ne pri­sio­ne­ro al sol­da­do sio­nis­ta Rom Bres­lavsky, des­pués de la pene­tra­ción de las fuer­zas enemi­gas y el cer­co a las áreas don­de se encuen­tra el pri­sio­ne­ro, y no sabe­mos su des­tino has­ta este momento.
  • Des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tro pue­blo, el cri­mi­nal Netan­yahu y su gobierno terro­ris­ta de extre­ma dere­cha igno­ran deli­be­ra­da­men­te el tema de sus pri­sio­ne­ros y su cau­sa, y bus­can con todas sus fuer­zas matar­los y devol­ver­los a sus fami­lias en ataúdes.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre la situa­ción de ham­bru­na en Gaza

Lla­ma­mien­to a los Líde­res y Gober­nan­tes de Nues­tras Nacio­nes Ára­bes e Islámicas:

Nues­tro pue­blo pales­tino está murien­do de ham­bre. Ha lle­ga­do el momen­to de rom­per las cade­nas, abrir los pasos fron­te­ri­zos y res­ca­tar a los ham­brien­tos en Gaza.

Mien­tras el ham­bre en la Fran­ja de Gaza entra en eta­pas peli­gro­sas y sin pre­ce­den­tes –tras casi cin­co meses de cie­rre total, y la muer­te de casi cien civi­les, inclui­dos ochen­ta niños, debi­do al ham­bre y la des­nu­tri­ción, ade­más de mil már­ti­res que fue­ron ase­si­na­dos por balas de la ocu­pa­ción en los pun­tos de con­trol de ayu­da– mien­tras el mun­do obser­va esta tra­ge­dia huma­ni­ta­ria ges­tio­na­da por la ocu­pa­ción sin mover un dedo, noso­tros en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas afir­ma­mos lo siguien­te:

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​s​o​b​r​e​-​l​a​-​s​i​t​u​a​c​i​o​n​-​d​e​-​h​a​m​b​r​u​n​a​-​e​n​-​g​a​z​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​2​5​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​8​0​0​b​c​4​7​1​4e3

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas: «Deten­gan el cri­men de la hambruna»

Lla­ma­mien­to a los pue­blos libres del mun­do, a las con­cien­cias vivas:

Ante la cre­cien­te gra­ve­dad del cri­men de ham­bre y geno­ci­dio per­pe­tra­do por la ocu­pa­ción sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza, don­de las per­so­nas mue­ren por des­nu­tri­ción y fal­ta de ali­men­tos, y la ham­bru­na deja su mar­ca mor­tal en los ros­tros de los niños, madres y ancia­nos, y fren­te a un sos­pe­cho­so silen­cio mun­dial y la ausen­cia de accio­nes pro­por­cio­na­les al tama­ño de la catás­tro­fe, lan­za­mos nues­tro lla­ma­mien­to por la Gaza sitia­da, por quie­nes enfren­tan una muer­te len­ta, por un pue­blo que resis­te el exter­mi­nio con lo poco que le que­da de vida.

Para seguir leyen­do ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​e​m​i​t​i​d​a​-​p​o​r​-​e​l​-​m​o​v​i​m​i​e​n​t​o​-​d​e​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​i​s​l​a​m​i​c​a​-​h​a​m​a​s​-​d​e​t​e​n​g​a​n​-​e​l​-​c​r​i​m​e​n​-​d​e​-​l​a​-​h​a​m​b​r​u​n​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​2​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​8​1​f​6​1​2​c​d​7e3

Husam Badran, jefe de la Ofi­ci­na de Rela­cio­nes Nacio­na­les de Hamas, sobre la deci­sión del cola­bo­ra­cio­nis­ta Mah­mud Abbas de rees­truc­tu­rar el Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino de mane­ra uni­la­te­ral (23 de junio)

En el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas segui­mos con pro­fun­da preo­cu­pa­ción el anun­cio emi­ti­do por el pre­si­den­te de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­mud Abbas, res­pec­to a su inten­ción de rees­truc­tu­rar el Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino antes de fina­les de este año, de mane­ra uni­la­te­ral, sin con­sen­so nacio­nal, y en con­tra­dic­ción con los acuer­dos fir­ma­dos entre las dife­ren­tes fac­cio­nes palestinas.

Esta deci­sión uni­la­te­ral repre­sen­ta una gra­ve vio­la­ción de la volun­tad colec­ti­va nacio­nal y un cla­ro des­pre­cio por los acuer­dos de El Cai­ro, Argel, Mos­cú y Pekín, los cua­les han remar­ca­do la nece­si­dad de recons­truir y reac­ti­var la Orga­ni­za­ción para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na (OLP) sobre bases demo­crá­ti­cas y par­ti­ci­pa­ti­vas, con la inclu­sión de todas las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas, garan­ti­zan­do así una repre­sen­ta­ción real de nues­tro pue­blo den­tro y fue­ra de Palestina.

Des­de el Movi­mien­to Hamas, recha­za­mos esta vía uni­la­te­ral, exi­gi­mos el cese inme­dia­to de cual­quier paso sin con­sen­so, y pedi­mos la imple­men­ta­ción de lo acor­da­do en las reunio­nes nacio­na­les, par­ti­cu­lar­men­te en lo rela­ti­vo a la recons­truc­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de la OLP sobre la base de la aso­cia­ción, lo que garan­ti­za­ría el res­ta­ble­ci­mien­to del papel nacio­nal y libe­ra­dor de la orga­ni­za­ción como mar­co uni­fi­ca­dor del pue­blo pales­tino (https://t.me/saifquds/21561).

Mani­fes­ta­ción en Rafah

Las orga­ni­za­cio­nes demo­crá­ti­cas afi­lia­das al Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na en la gober­na­ción de Rafah orga­ni­za­ron una mani­fes­ta­ción masi­va de pro­tes­ta bajo el lema «El arma del ham­bre es un cri­men de gue­rra que “Israel” come­te con­tra civi­les des­ar­ma­dos», con la pre­sen­cia de un amplio gru­po de líde­res y cua­dros de las orga­ni­za­cio­nes demo­crá­ti­cas y repre­sen­tan­tes de las fuer­zas nacio­na­les e islámicas.

La mani­fes­ta­ción par­tió des­de fren­te al cam­pa­men­to Bir 19 has­ta la inter­sec­ción de Al-Attar, gri­tan­do con­sig­nas como «Deten­gan el geno­ci­dio, no al ham­bre, no al silen­cio, no al aumen­to de pre­cios y a la explo­ta­ción» y los par­ti­ci­pan­tes gol­pea­ron ollas domés­ti­cas en una esce­na sim­bó­li­ca que repre­sen­ta el ham­bre y el sufri­mien­to, corean­do con­sig­nas aira­das denun­cian­do los crí­me­nes de la ocupación.

Por su par­te, el res­pon­sa­ble del Fren­te Demo­crá­ti­co en la gober­na­ción de Rafah y miem­bro de su comi­té cen­tral, Ibrahim Abu Humaid, seña­ló que «la ocu­pa­ción “israe­lí” uti­li­za la polí­ti­ca del ham­bre como arma con­tra los civi­les pales­ti­nos. Este tipo de polí­ti­cas se cono­ce como “cas­ti­go colec­ti­vo”, está prohi­bi­do por los Con­ve­nios de Gine­bra y en algu­nos casos se cla­si­fi­ca como un cri­men de gue­rra. Pri­var deli­be­ra­da­men­te de ali­men­tos a los civi­les o impe­dir la ayu­da huma­ni­ta­ria no solo cons­ti­tu­ye una vio­la­ción legal, sino que tam­bién agra­va las cri­sis sani­ta­rias y humanitarias».

Abu Humaid aña­dió: «La ola de aumen­to de pre­cios afec­ta a los pro­duc­tos bási­cos y de ali­men­ta­ción, lo que ha pro­vo­ca­do una situa­ción de con­fu­sión entre los ciu­da­da­nos y la explo­ta­ción y codi­cia de los comer­cian­tes. La con­ti­nui­dad del cie­rre, la esca­sez de recur­sos y las res­tric­cio­nes para intro­du­cir mer­can­cías, jun­to con la con­ti­nui­dad de la gue­rra, son fac­to­res que han con­tri­bui­do al colap­so del ciclo eco­nó­mi­co natu­ral y a una car­ga pesa­da para el ciu­da­dano» (https://t.me/frontflict/39112).

Movi­mien­to Hamas sobre vota­ción de la Knesset:

  • La vota­ción de la Knes­set sobre un pro­yec­to de ley para impo­ner la «sobe­ra­nía» sobre Cis­jor­da­nia es un acto nulo y sin legitimidad.
  • Esta medi­da cons­ti­tu­ye un desa­fío a las leyes y reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les y una exten­sión de las amplias vio­la­cio­nes come­ti­das por el gobierno enemi­go en Cisjordania.
  • Lla­ma­mos a las masas de nues­tro pue­blo pales­tino en Cis­jor­da­nia a unir­se y esca­lar la resis­ten­cia en todas sus for­mas para frus­trar los pro­yec­tos del enemigo.

Nego­cia­cio­nes de alto el fuego

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas (21 de junio)

En un momen­to en que el enemi­go sio­nis­ta inten­si­fi­ca su gue­rra de exter­mi­nio con­tra nues­tro digno pue­blo en la Fran­ja de Gaza, noso­tros en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) esta­mos dedi­can­do todos nues­tros esfuer­zos y ener­gías, sin des­can­so, para poner fin a este cre­cien­te sufri­mien­to. Esta labor cons­ti­tu­ye la máxi­ma prio­ri­dad para la diri­gen­cia del movi­mien­to en sus con­tac­tos con­ti­nuos con los media­do­res, los paí­ses y todas las par­tes invo­lu­cra­das, con el fin de dete­ner el ham­bre y cesar esta gue­rra criminal.

Si bien somos cons­cien­tes del nivel de chan­ta­je ejer­ci­do por la ocu­pa­ción al come­ter masa­cres con­tra nues­tro pue­blo, en un inten­to deses­pe­ra­do de impo­ner pos­tu­ras que no ha logra­do esta­ble­cer en la mesa de nego­cia­cio­nes, afir­ma­mos que segui­mos actuan­do con res­pon­sa­bi­li­dad, racio­na­li­dad y la mayor cele­ri­dad posi­ble, para com­ple­tar nues­tras con­sul­tas y comu­ni­ca­cio­nes con las fuer­zas y fac­cio­nes pales­ti­nas, con el obje­ti­vo de alcan­zar un acuer­do digno que lle­ve al cese de la agre­sión, pon­ga fin al geno­ci­dio y logre los obje­ti­vos de nues­tro pue­blo en cuan­to a la recons­truc­ción, el levan­ta­mien­to del ase­dio y la garan­tía de una vida dig­na para nues­tra gen­te en la Fran­ja de Gaza.

Hamas pre­sen­tó su res­pues­ta sobre nego­cia­cio­nes en curso

  • El ana­lis­ta de Asun­tos de la Resis­ten­cia Pales­ti­na de Al Maya­deen, Hani al-Dali, infor­mó que Hamas había pre­sen­ta­do su res­pues­ta sobre las nego­cia­cio­nes en curso.
  • En su res­pues­ta, Hamas recha­zó fir­me­men­te el con­trol de la ocu­pa­ción sobre el 40% de la Fran­ja de Gaza, según al-Dali, quien aña­dió que el movi­mien­to tam­bién exi­gió garan­tías reales para ase­gu­rar el cese de la agre­sión tras el pla­zo pro­pues­to de sesen­ta días, así como com­pro­mi­sos fir­mes en mate­ria de recons­truc­ción y ayu­da humanitaria.
  • Al-Dali reve­ló que la ocu­pa­ción «israe­lí» reci­bió la res­pues­ta de Hamas hace unas horas y que el gru­po espe­ra aho­ra res­pues­tas tan­to de «Israel» como de Esta­dos Unidos.
  • Remar­có que la pelo­ta está aho­ra en el teja­do de esta­dou­ni­den­ses e «israe­líes», ya que los media­do­res siguen desem­pe­ñan­do un papel clave.

Decla­ra­ción de Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas (24 de julio)

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas afir­ma que, des­de el comien­zo del pro­ce­so de nego­cia­cio­nes, ha abor­da­do todos los asun­tos con ple­na res­pon­sa­bi­li­dad nacio­nal y gran fle­xi­bi­li­dad, y ha esta­do dis­pues­to a alcan­zar un acuer­do que deten­ga la agre­sión y pon­ga fin al sufri­mien­to de nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza.

El Movi­mien­to pre­sen­tó su últi­ma res­pues­ta des­pués de amplias con­sul­tas con fac­cio­nes pales­ti­nas, media­do­res y paí­ses ami­gos, y abor­dó posi­ti­va­men­te todas las obser­va­cio­nes reci­bi­das, lo que refle­ja un com­pro­mi­so sin­ce­ro con el éxi­to de los esfuer­zos de los media­do­res y un com­pro­mi­so cons­truc­ti­vo con todas las ini­cia­ti­vas presentadas.

Nos sor­pren­den las decla­ra­cio­nes nega­ti­vas del envia­do esta­dou­ni­den­se, Ste­ve Wit­koff, res­pec­to a la posi­ción del Movi­mien­to, en un momen­to en que los media­do­res expre­sa­ron su bien­ve­ni­da y satis­fac­ción por esta pos­tu­ra cons­truc­ti­va y posi­ti­va, que abre la puer­ta para alcan­zar un acuer­do global.

El Movi­mien­to afir­ma su inte­rés en com­ple­tar las nego­cia­cio­nes y par­ti­ci­par en ellas de mane­ra que con­tri­bu­ya a supe­rar los obs­tácu­los y alcan­zar un acuer­do de alto el fue­go permanente.

Kha­lil al-Hay­ya, miem­bro del buró de Hamas en Gaza: «No tie­ne sen­ti­do con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes bajo las con­di­cio­nes de exter­mi­nio, ham­bre y ase­dio de nues­tro pueblo»

No encuen­tro pala­bras que hagan jus­ti­cia a sus dere­chos sobre noso­tros. Sus llan­tos, sufri­mien­tos y sus­pi­ros son una con­fian­za sobre nues­tros hom­bros que nun­ca des­cui­da­re­mos mien­tras viva­mos. A pesar de todo esto, la deses­pe­ra­ción no los ven­ce­rá, y Alá está con ustedes.

No tie­ne sen­ti­do con­ti­nuar las nego­cia­cio­nes bajo las con­di­cio­nes de exter­mi­nio, ham­bre y ase­dio con­tra nues­tros niños, muje­res y pue­blo en la Fran­ja de Gaza. La entra­da inme­dia­ta y dig­na de ali­men­tos y ayu­da huma­ni­ta­ria a nues­tro pue­blo es la ver­da­de­ra medi­da del valor de con­ti­nuar las negociaciones.

No acep­ta­mos que nues­tro pue­blo, su sufri­mien­to y la san­gre de sus hijos se con­vier­tan en víc­ti­mas de los jue­gos de nego­cia­ción y obje­ti­vos polí­ti­cos de la ocupación.

Para leer la decla­ra­ción com­ple­ta ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​k​h​a​l​i​l​-​a​l​-​h​a​y​y​a​-​m​i​e​m​b​r​o​-​d​e​l​-​b​u​r​o​-​d​e​-​h​a​m​a​s​-​e​n​-​g​a​z​a​-​n​o​-​t​i​e​n​e​-​s​e​n​t​i​d​o​-​c​o​n​t​i​n​u​a​r​-​l​a​s​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​e​s​-​b​a​j​o​-​l​a​s​-​c​o​n​d​i​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​e​x​t​e​r​m​i​n​i​o​-​h​a​m​b​r​e​-​y​-​a​s​e​d​i​o​-​d​e​-​n​u​e​s​t​r​o​-​p​u​e​b​l​o​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​3​9​&​_​u​n​i​q​ue_.

Resis­ten­cia

La Resis­ten­cia pales­ti­na con­ti­núa sus ata­ques con­tra las fuer­zas «israe­líes» en dis­tin­tos pun­tos de la Fran­ja de Gaza, en medio de inten­sos com­ba­tes que se extien­den por Khan Yunis y el eje de Morag.

Los ata­ques rea­li­za­dos refle­ja­ron una coor­di­na­ción cre­cien­te entre las prin­ci­pa­les fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na, que ope­ran a pesar de los bom­bar­deos inten­si­vos, la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de infra­es­truc­tu­ra civil y los inten­tos «israe­líes» de erra­di­car su capa­ci­dad militar.

Sitio ofi­cial de las Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­de el nor­te has­ta el sur de la Fran­ja de Gaza… nues­tros com­ba­tien­tes están al ace­cho del enemigo.
  • Con­ti­nua­mos en el día 655 con­se­cu­ti­vo domi­nan­do al enemi­go inva­sor sobre la tie­rra de Gaza.
  • Los ata­ques de los com­ba­tien­tes se suce­den en varios fren­tes de Gaza, dejan­do cien­tos de sol­da­dos enemi­gos muer­tos y heridos.
  • Los ata­ques de los com­ba­tien­tes pro­vo­ca­ron miles de sol­da­dos con enfer­me­da­des men­ta­les y traumas.
  • Los com­ba­tien­tes des­tru­ye­ron cien­tos de vehícu­los mili­ta­res sio­nis­tas total o parcialmente.
  • La resis­ten­cia se man­ten­drá en ple­na pre­pa­ra­ción para con­ti­nuar una lar­ga bata­lla de des­gas­te con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes», sin impor­tar la for­ma de su agre­sión ni sus pla­nes agresivos.
  • El enemi­go será sor­pren­di­do por tác­ti­cas y méto­dos nue­vos y varia­dos, para que la resis­ten­cia de Gaza se con­vier­ta en la mayor escue­la mili­tar de resis­ten­cia popu­lar con­tra su ocu­pan­te en la historia.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Deto­na­mos un arte­fac­to explo­si­vo Tha­qib pre­ins­ta­la­do en un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» duran­te su incur­sión al sur­es­te de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un sol­da­do «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do y dos fue­ron heri­dos muy gra­ves en una ope­ra­ción de la Resistencia.

Un edi­fi­cio se derrum­bó sobre un gru­po de sol­da­dos del ejér­ci­to «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza, y hay sol­da­dos atra­pa­dos bajo los escombros.

Un sol­da­do «israe­lí» del bata­llón 7020, bri­ga­da 5, fue des­na­zi­fi­ca­do en com­ba­tes al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­có un vehícu­lo de trans­por­té de tro­pas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta con un pro­yec­til anti­ca­rro y Tan­dem cer­ca del cru­ce Abu Holi al sur­es­te de la ciu­dad de Deir al-Balah en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un terro­ris­ta «israe­lí» del Bata­llón 13 de la Bri­ga­da Gola­ni fue des­na­zi­fi­ca­do por la Resis­ten­cia en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron una uni­dad mili­tar de ocu­pa­ción «israe­lí» en Rafah, matan­do e hirien­do a sie­te sol­da­dos sionistas.
  • Como par­te de la serie de ope­ra­cio­nes «Las Pie­dras de David» los com­ba­tien­tes ata­ca­ron a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» al sur­es­te de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.
  • Sus com­ba­tien­tes ata­ca­ron una uni­dad mili­tar com­pues­ta por sie­te sol­da­dos «israe­líes» con un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo anti­per­so­nal en el área del cru­ce de Mash­rou, al este de Rafah, el mar­tes, lo que resul­tó en muer­tos y heri­dos entre las tropas.
  • Los com­ba­tien­tes Qas­sam deto­na­ron una casa con una bom­ba tram­pa cuan­do una fuer­za «israe­lí» com­pues­ta por 10 sol­da­dos irrum­pió en el lugar el día ante­rior (lunes). Según el comu­ni­ca­do, los 10 sol­da­dos murie­ron o resul­ta­ron heridos.

Com­ba­tien­tes pales­ti­nos han ata­ca­do un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va y a dos sol­da­dos sio­nis­tas con pro­yec­ti­les Yasin 105 en la zona de Abu Hou­li y Al-Ja’a­fra­wi, al sur­es­te de Deir al-Balah.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ata­ca­ron un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te Nimr en la zona de al-Satar al-Ghar­bi, al nor­te de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah al-Din:

  • Bom­bar­dea­ron posi­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en las cer­ca­nías del empla­za­mien­to de al-Mabhouh, al este del cam­pa­men­to de Yaba­lia, en el nor­te del encla­ve costero.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Difun­die­ron imá­ge­nes de una embos­ca­da con cam­po mina­do diri­gi­da con­tra trans­por­tes «israe­líes» cuan­do inten­ta­ron avan­zar al este de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Franja.

Bri­ga­das Al-Aqsa – Bri­ga­da Al-Amoudi:

  • Bom­bar­deo de agru­pa­cio­nes y posi­cio­nes del enemi­go con pro­yec­ti­les de mor­te­ro en la ciu­dad de Khan Yunis.

Bri­ga­das Al-Qas­sam – Bri­ga­das Al-Quds:

  • En una ope­ra­ción con­jun­ta bom­bar­dea­ron un pues­to de man­do y con­trol de la ocu­pa­ción «israe­lí» en las cer­ca­nías del com­ple­jo judi­cial al sur de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja, con varios pro­yec­ti­les de mortero.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Reali­zó una embos­ca­da com­pues­ta que invo­lu­cró a dos trans­por­tes de tro­pas de la ocu­pa­ción «israe­lí» en Absan al-Kabi­ra, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, al hacer deto­nar bom­bas colo­ca­das den­tro de las cabi­nas de man­do, lo que pro­vo­có la que­ma de los trans­por­tes y su tri­pu­la­ción. Pos­te­rior­men­te, ata­có a un ter­cer trans­por­te de tro­pas con un pro­yec­til con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo Tandem.

Se con­fir­ma la des­na­zi­fi­ca­ción de un sol­da­do «israe­lí» debi­do a las heri­das que sufrió hace varios días como resul­ta­do de la explo­sión de un arte­fac­to explo­si­vo en un vehícu­lo mili­tar en la Fran­ja de Gaza.

Dos terro­ris­tas «israe­líes», un ofi­cial y un sol­da­do de la Bri­ga­da Gola­ni, fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos ayer por la Resis­ten­cia en Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ten­die­ron una tram­pa mor­tal a uni­da­des ras­trea­do­ras «israe­líes» en Khan Yunis, que habían entra­do en la zona para extraer a un cola­bo­ra­dor (que lue­go resul­tó ser un agen­te doble). Los com­ba­tien­tes espe­ra­ban cer­ca de un túnel y deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo, cau­san­do muer­tes y heri­dos entre el gru­po «israe­lí».

Líbano

Secre­ta­rio Gene­ral de Hez­bo­llah, Sheikh Naim Qassem:

  • La agre­sión y la bru­ta­li­dad, el geno­ci­dio, la ham­bru­na y la matan­za per­pe­tra­dos por Esta­dos Uni­dos e «Israel» con­tra el pue­blo pales­tino en la Fran­ja de Gaza han supe­ra­do todos los están­da­res huma­ni­ta­rios y morales.
  • El silen­cio inter­na­cio­nal ante lo que ocu­rre en Gaza cons­ti­tu­ye una con­de­na a los regí­me­nes y fun­cio­na­rios y soca­va el supues­to dere­cho internacional.
  • No bas­ta con que 25 paí­ses exi­jan el fin de la gue­rra con­tra Gaza. Esto no jus­ti­fi­ca su tes­ti­mo­nio sobre lo que está sucediendo.
  • Las pos­tu­ras y las con­de­nas no per­do­nan a sus auto­res de la res­pon­sa­bi­li­dad. Lo que se requie­re es que estas pos­tu­ras se trans­for­men en medi­das con­cre­tas que deten­gan las masa­cres y los crímenes.
  • La mayor res­pon­sa­bi­li­dad recae en los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos, tan­to gober­nan­tes como pue­blos, y no deben que­dar­se de bra­zos cruzados.
  • Deten­gan la nor­ma­li­za­ción, cie­rren las emba­ja­das del enemi­go, impi­dan el comer­cio y únan­se para apo­yar a Pales­ti­na y Gaza, aun­que sea mínimamente.
  • Cuan­do Esta­dos Uni­dos vea a los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos uni­dos en su apo­yo al pue­blo pales­tino, se ren­di­rá y se retractará.

Liber­tad de Geor­ges Ibrahim Abdallah

Las Bri­ga­das Liba­ne­sas para la Resis­ten­cia con­tra la Ocu­pa­ción «Israe­lí» expre­sa­ron en un comu­ni­ca­do, que el 25 de julio de 2025 tra­jo la noti­cia de la libe­ra­ción del lucha­dor inter­na­cio­nal Geor­ges Abda­llah y su regre­so a su patria, el Líbano, coro­na­do con orgu­llo y con la con­de­co­ra­ción del ver­da­de­ro patrio­tis­mo, tras cua­ren­ta y un años de inten­tos por some­ter su volun­tad de resis­ten­cia, sin que el car­ce­le­ro ni las poten­cias colo­nia­les logra­ran que­brar su deter­mi­na­ción ni des­truir la fuer­za de la resis­ten­cia en su espíritu.

Las Bri­ga­das expre­sa­ron su gran ale­gría por el regre­so del héroe libe­ra­do de las cár­ce­les fran­ce­sas a su patria, con dig­ni­dad y la cabe­za en alto, fir­me en su pos­tu­ra y su doc­tri­na de libe­ra­ción fren­te a todas las fuer­zas de domi­na­ción, colo­nia­lis­mo e impe­ria­lis­mo, tal como siem­pre repe­tía duran­te sus jui­cios ante sus car­ce­le­ros. Su regre­so con­fir­ma que no hay voz que se ele­ve por enci­ma de la voz de la resis­ten­cia liba­ne­sa, que tras­cien­de todas las con­fe­sio­nes y sec­tas, has­ta lograr la jus­ti­cia y la libe­ra­ción de nues­tra tie­rra ocu­pa­da por el enemi­go «israe­lí» nazi.

Hasan Ezzed­din, dipu­tado de Hez­bo­llah en el Par­la­men­to libanés:

  • La Resis­ten­cia es esen­cial para evi­tar que el enemi­go aís­le y ata­que úni­ca­men­te al Líbano.
  • Defen­der nues­tra tie­rra es un dere­cho natu­ral, no requie­re el per­mi­so de nadie.
  • Hoy, la Resis­ten­cia sigue sien­do nece­sa­ria para pro­te­ger a nues­tro pue­blo y a nues­tra nación.
  • El enemi­go sio­nis­ta ha pasa­do de las meras vio­la­cio­nes a una agre­sión con­ti­nua y sistemática.
  • Feli­ci­ta­mos de cora­zón a Geor­ges Abda­llah por su libe­ra­ción tras 41 años de pri­sión por defen­der la cau­sa palestina.
  • Su lle­ga­da a Bei­rut es una pode­ro­sa afir­ma­ción de que mien­tras exis­ta la Resis­ten­cia, es posi­ble regre­sar a nues­tra patria.
  • No cree­mos en una resis­ten­cia sec­ta­ria. Los ver­da­de­ros lucha­do­res siguen la ver­dad, no los gru­pos ni las divisiones.
  • Esta­mos orgu­llo­sos de quie­nes sacri­fi­ca­ron sus vidas por nues­tra dig­ni­dad y la liber­tad del Líbano.

Envia­do de Esta­dos Uni­dos ins­ta a la acción inme­dia­ta para des­ar­mar a la Resi­den­cia libanesa

  • El envia­do esta­dou­ni­den­se, Tom Barrack, pidió al gobierno liba­nés que actúe de inme­dia­to para des­ar­mar a la Resis­ten­cia liba­ne­sa, advir­tien­do que la cre­di­bi­li­dad de Líbano depen­de de hacer cum­plir el con­trol esta­tal sobre todas las armas.
  • Sub­ra­yó que mien­tras la Resis­ten­cia per­ma­nez­ca arma­da, el «pro­gre­so» será imposible.
  • Barrack reafir­mó que Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra a Hez­bo­llah como una úni­ca orga­ni­za­ción terro­ris­ta y apo­ya la cons­truc­ción de un Esta­do liba­nés fuer­te capaz de enfren­tar al grupo.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

El liba­nés Muham­mad Fadi Shai­to fue ase­si­na­do por un ata­que de la ocu­pa­ción «israe­lí» a la moto­ci­cle­ta en la que via­ja­ba den­tro del pue­blo de Al-Tai­ri, al sur del Líbano.

Una fuer­za de infan­te­ría «israe­lí» con­jun­ta com­pues­ta por unos 20 sol­da­dos pene­tra­ron al ama­ne­cer des­de los alre­de­do­res del pue­blo fron­te­ri­zo de Al-Abba­si­yah hacia la zona de «Reiha­na Bri» en la lla­nu­ra de Al-Mari. Regis­tra­ron algu­nas casas habi­ta­das y otras aban­do­na­das, inte­rro­ga­ron a varios resi­den­tes liba­ne­ses y tra­ba­ja­do­res sirios antes de reti­rar­se lle­ván­do­se con­si­go a dos tra­ba­ja­do­res sirios que fue­ron deja­dos cer­ca de la fron­te­ra (Ali Shaib).

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en el sur de Líbano y pro­vo­có la muer­te de un ciudadano.

Las fuer­zas «israe­líes» lle­va­ron a cabo dos ata­ques aéreos en las afue­ras de la ciu­dad de Al Mah­mu­di­yah, en el sur del Líbano.

Un ata­que con un dron «israe­lí» mató a una per­so­na en la ciu­dad de Aita al-Shaab, en el sur del Líbano.

Un dron «israe­lí» ata­có un vehícu­lo en la loca­li­dad de Braachit.

Un ciu­da­dano cayó már­tir en un ata­que de dron «israe­lí» con­tra vehícu­lo en la carre­te­ra Twai­ri-Sri­fa, en el dis­tri­to de Tiro.

Las fuer­zas del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron e hirie­ron al miem­bro del con­se­jo muni­ci­pal de la loca­li­dad liba­ne­sa de Dhai­rah, Basam Sueid, mien­tras esta­ba con los equi­pos de remo­ción de escom­bros en la ciu­dad, cau­sán­do­le heri­das moderadas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción dis­pa­ra­ron ben­ga­las sobre los huer­tos de Wazzani.

Una agre­sión con un dron «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo un vehícu­lo en la loca­li­dad de Aita al-Shaab.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» lan­za­ron una serie de agre­sio­nes con­tra las loca­li­da­des de Mah­mou­di­ya y Barghaz en el sur.

Una serie de agre­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo los Altos de Al-Rayhan en el sur.

Agre­sio­nes «israe­líes» con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Ansar, en el sur.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron nue­va­men­te la zona de Jar­maq, en el sur.

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba de estruen­do cer­ca de una con­cen­tra­ción de civi­les en la loca­li­dad sure­ña de Mais al-Jabal.

Un dron «israe­lí» ata­có con varios misi­les la loca­li­dad de Dabaal, en el sur del país. Dos per­so­nas murie­ron en este ataque.

Yemen

Ata­ques imperialistas

La avia­ción del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí» lan­zó esta maña­na (lunes) un olea­da de ata­ques en todo el Yemen, inclu­yen­do el puer­to de Al-Hudaida.

Este es el duo­dé­ci­mo ata­que del régi­men «israe­lí» con­tra el Yemen des­de el ini­cio de la guerra.

Ade­más de este ata­que, tuvo lugar un ata­que aéreo de cazas sau­díes a posi­cio­nes de Ansar Allah en la fron­te­ra con Ara­bia Saudita.

Men­sa­je de los com­ba­tien­tes de Yemen a los com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das Al-Qas­sam y a todos los com­ba­tien­tes en la Resi­den­cia palestina

  • Oh uste­des, los revo­lu­cio­na­rios que entre­gan sus cora­zo­nes a su nación, que lle­van sus almas como antor­chas de luz que encien­den el fue­go de la ven­gan­za y la revo­lu­ción en cada alma libre y digna.
  • La paz sea con uste­des mien­tras se enfren­tan a las balas de la trai­ción des­de todos los fren­tes y se man­tie­nen ergui­dos con orgu­llo ante las bom­bas de muer­te ardiente.
  • Sus ope­ra­cio­nes han roto todos los equi­li­brios y ecua­cio­nes mate­ria­les, y con su fir­me­za han demos­tra­do que es posi­ble resis­tir y enfrentar.
  • Ofre­cie­ron lec­cio­nes de fir­me­za y heroís­mo que per­ma­ne­ce­rán inmor­ta­li­za­das a lo lar­go de las gene­ra­cio­nes, y que repre­sen­tan una gran prue­ba para todos los hijos de la nación.
  • A los héroes de Al-Qas­sam y a todos los com­ba­tien­tes lucha­do­res en Pales­ti­na: fir­me­za, fir­me­za, sin impor­tar cuán gran­des sean los desa­fíos y las amenazas.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (21 de julio)

La Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen ha lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va que tuvo como obje­ti­vos el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), otro obje­ti­vo mili­tar en la zona de Jaf­fa («Tel Aviv»), el puer­to de Umm Al-Rash­rash («Eilat»), el aero­puer­to de Ramon y un obje­ti­vo estra­té­gi­co en la zona de Ash­dod, en la ocu­pa­da Pales­ti­na, uti­li­zan­do cin­co dro­nes. La ope­ra­ción logró sus obje­ti­vos con éxito.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (22 de junio)

En apo­yo a la cau­sa del opri­mi­do pue­blo pales­tino y sus hono­ra­bles com­ba­tien­tes, y como res­pues­ta al cri­men de geno­ci­dio que come­te el enemi­go sio­nis­ta con­tra nues­tros her­ma­nos en la Fran­ja de Gaza, la fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes ha lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar de carác­ter cua­li­ta­ti­vo que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod («Ben Gurion»), en la región de la ocu­pa­da Jaf­fa («Tel Aviv») uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2.

La ope­ra­ción alcan­zó su obje­ti­vo con éxi­to, cau­san­do la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas hacia los refu­gios y la para­li­za­ción de la acti­vi­dad del aeropuerto.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi:

  • La nación está pre­sen­cian­do la mag­ni­tud de la tra­ge­dia y la injus­ti­cia en la Fran­ja de Gaza, y elu­dir la res­pon­sa­bi­li­dad es un peli­gro para la nación.
  • La indi­fe­ren­cia y alu­sión de la res­pon­sa­bi­li­dad de la nación hacia Gaza repre­sen­tan un gra­ve peli­gro para ella, y debe­rá ren­dir cuen­tas por ello en este mun­do y en el más allá.
  • Muchos habi­tan­tes de Gaza sufren ham­bre extre­ma y una terri­ble tra­ge­dia, rodea­dos por cien­tos de millo­nes de ára­bes y dos mil millo­nes de musul­ma­nes que observan.
  • La ver­da­de­ra solu­ción a este pro­ble­ma es la des­apa­ri­ción del régi­men sio­nis­ta, cuyos crí­me­nes y masa­cres en Pales­ti­na son pre­sen­cia­dos por todo el mundo.
  • Man­te­ne­mos una pos­tu­ra fir­me de apo­yo al pue­blo pales­tino y segui­re­mos actuan­do con­tra la tira­nía esta­dou­ni­den­se e «israe­lí».
  • Nues­tro pue­blo con­ti­nua­rá su camino de acción efi­caz y seria en todos los ámbi­tos, inclu­yen­do ope­ra­cio­nes mili­ta­res, acti­vi­da­des popu­la­res y movilización.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul-Malik al-Houthi (24 de julio):

  • Esta sema­na es la más dura, trá­gi­ca y opre­si­va des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.
  • Los niños de Gaza son los que más sufren, y el enemi­go «israe­lí» los ha con­ver­ti­do en blan­co de su polí­ti­ca de agre­sión y hambre.
  • Sol­da­dos del ejér­ci­to «israe­lí» matan niños por diver­sión y se jac­tan de publi­car imá­ge­nes de sus crímenes.
  • Las esce­nas de niños y su sufri­mien­to en la Fran­ja de Gaza son muy tris­tes y repre­sen­tan una man­cha para todos, para la socie­dad huma­na, con los musul­ma­nes a la vanguardia.
  • ¿Dón­de están los dere­chos de los niños y los dere­chos huma­nos? ¿Y todos los titu­la­res que Occi­den­te publi­ca para enga­ñar a otros pue­blos?
  • Lo que el enemi­go «israe­lí» está come­tien­do sobre el terreno es horren­do y atroz, con cifras muy ele­va­das y crí­me­nes extre­ma­da­men­te horrendos.

Comu­ni­ca­do de las Fuer­zas Arma­das de Yemen (25 de julio)

La fuer­za de misi­les de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar espe­cial que tuvo como obje­ti­vo una ins­ta­la­ción sen­si­ble del enemi­go sio­nis­ta en la zona ocu­pa­da de Be’er She­va, uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co del tipo Palestina‑2. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxito.

Asi­mis­mo, la fuer­za aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes eje­cu­tó tres ope­ra­cio­nes mili­ta­res con tres dro­nes que tuvie­ron como blan­co tres obje­ti­vos estra­té­gi­cos del enemi­go «israe­lí» en las zonas de Umm al-Rash­rash (Eilat), Asca­lón y Hade­ra, al sur de Hai­fa en la Pales­ti­na ocupada.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen, anun­cian­do la entra­da en vigor de la cuar­ta fase del blo­queo naval con­tra el ente sio­nis­ta de «Israel» (27 de julio)

La Repú­bli­ca de Yemen, fren­te a la con­ti­nui­dad de estas masa­cres atro­ces, inhu­ma­nas y sin pre­ce­den­tes en nues­tra his­to­ria con­tem­po­rá­nea, asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad reli­gio­sa, éti­ca y huma­ni­ta­ria hacia los pue­blos opri­mi­dos, quie­nes sufren dia­ria­men­te los horro­res del ase­si­na­to y la des­truc­ción median­te bom­bar­deos aéreos, terres­tres y marí­ti­mos, ade­más del ham­bre y la sed impues­tas por el seve­ro y pro­lon­ga­do ase­dio a la fir­me y resis­ten­te Gaza. Esta reali­dad es inad­mi­si­ble para cual­quier ser humano, y aún más para los pue­blos ára­bes y musulmanes.

En con­se­cuen­cia, las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes han deci­di­do inten­si­fi­car sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res de apo­yo e ini­ciar la cuar­ta fase del blo­queo naval con­tra el enemigo.

Esta nue­va fase inclui­rá el ata­que a toda embar­ca­ción per­te­ne­cien­te a cual­quier empre­sa que man­ten­ga víncu­los comer­cia­les con los puer­tos del enemi­go «israe­lí», sin impor­tar la nacio­na­li­dad de dicha empre­sa y en cual­quier pun­to alcan­za­ble por nues­tras fuerzas.

Las Fuer­zas Arma­das Yeme­níes advier­ten a todas las com­pa­ñías inter­na­cio­na­les que deben cesar inme­dia­ta­men­te sus rela­cio­nes comer­cia­les con los puer­tos del enemi­go «israe­lí» a par­tir del momen­to de emi­sión de este comu­ni­ca­do. De no hacer­lo, sus embar­ca­cio­nes, sin impor­tar su des­tino, serán con­si­de­ra­das obje­ti­vos legí­ti­mos en cual­quier lugar don­de pue­dan ser alcan­za­das por nues­tros misi­les o vehícu­los aéreos no tripulados.

Asi­mis­mo, hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los Esta­dos del mun­do: si desean evi­tar una mayor esca­la­da, deben ejer­cer pre­sión real y efec­ti­va sobre el enemi­go para dete­ner su agre­sión y levan­tar el ase­dio impues­to a la Fran­ja de Gaza. Nin­gu­na per­so­na libre en este mun­do pue­de per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te ante lo que está ocurriendo.

Pales­ti­na ocupada

«Israel» blo­quea la pro­lon­ga­ción de visa al jefe de la OCHA

«Israel» ha blo­quea­do una pro­lon­ga­ción del visa para el jefe de la Ofi­ci­na de la ONU para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), Jonathan Whit­tall, des­pués de que tes­ti­fi­ca­ra sobre las con­di­cio­nes catas­tró­fi­cas en el encla­ve y en los sitios de dis­tri­bu­ción de ayu­da res­pal­da­dos por Esta­dos Unidos.

Medios sio­nis­tas:

  • Canal 12: Los par­ti­dos Ben Gvir y Smo­trich orga­ni­zan una sesión espe­cial de la Knes­set para dis­cu­tir la imple­men­ta­ción del plan de des­pla­za­mien­to de los habi­tan­tes de Gaza y el esta­ble­ci­mien­to de asen­ta­mien­tos judíos en el sector.
  • Inclu­so los colo­nos «israe­líes» salie­ron a las calles de «Tel Aviv» para pro­tes­tar con­tra el uso de los ali­men­tos como arma por par­te del régi­men y con­tra la ham­bru­na de los pales­ti­nos en Gaza.
  • Judíos ultra­or­to­do­xos (hare­dim) pro­tes­tan por la deten­ción de miem­bros de su comu­ni­dad que se nega­ron a alis­tar­se y exi­gie­ron la exen­ción del ser­vi­cio mili­tar obli­ga­to­rio. Orga­ni­za­ron mani­fes­ta­cio­nes en varias ciu­da­des, entre ellas Ash­ke­lon, Bnei Brak, Beit She­mesh y Jeru­sa­lén Occi­den­tal, en Pales­ti­na ocupada.
  • Miles de mani­fes­tan­tes en «Tel Aviv» se enfren­ta­ron a las fuer­zas «israe­líes» para exi­gir el fin de la gue­rra en Gaza y la libe­ra­ción de los cau­ti­vos «israe­líes» (vier­nes).
  • Infor­man que las sire­nas han sona­do repe­ti­da­men­te en Pales­ti­na ocu­pa­da tras el lan­za­mien­to de un misil des­de Yemen.
  • Un auto­bús esta­lló en una para­da de auto­bu­ses en Bat Yam; se están inves­ti­gan­do las cir­cuns­tan­cias del inci­den­te (sába­do). Un cuer­po cal­ci­na­do ha sido encon­tra­do en el inte­rior del autobús.
  • Deten­ción por la poli­cía de la ocu­pa­ción de 15 acti­vis­tas en Hai­fa ocu­pa­da duran­te una pro­tes­ta en recha­zo a la gue­rra de ham­bre que la ocu­pa­ción impo­ne sobre la Fran­ja de Gaza.

«Israel» inten­ta for­ma­li­zar la ocu­pa­ción de Cisjordania

La Knes­set «israe­lí» votó 71 a 13 a favor de una moción sim­bó­li­ca para ane­xio­nar Cisjordania.

«Israel» ya ha ane­xio­na­do efec­ti­va­men­te el terri­to­rio, des­pla­zan­do a los pales­ti­nos y cons­tru­yen­do cien­tos de asen­ta­mien­tos ile­ga­les des­de 1967.

Esta vota­ción seña­la la inten­ción de formalizarlo.

Resis­ten­cia pales­ti­na recha­za pro­yec­to de ane­xión a Cisjordania

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia pales­ti­na con­de­na­ron a tra­vés de decla­ra­cio­nes ofi­cia­les, este miér­co­les, la vota­ción del par­la­men­to «israe­lí» (Knes­set), que apro­bó un pro­yec­to de ley para impo­ner la «sobe­ra­nía» «israe­lí» sobre Cis­jor­da­nia y el valle del Jordán.

Colo­nia­lis­mo sio­nis­ta: minis­tro «israe­lí» abo­ga por ane­xión del nor­te de Gaza

  • En una decla­ra­ción recien­te, el minis­tro de Finan­zas, Beza­lel Smo­trich, abo­gó por una «ane­xión de segu­ri­dad» del nor­te de la Fran­ja de Gaza, afir­man­do que esta idea cuen­ta con el apo­yo del jefe del Esta­do Mayor de las Fuer­zas «israe­líes», Eyal Zamir.
  • Smo­trich afir­mó que Gaza se con­ver­ti­ría en una «par­te inse­pa­ra­ble del Esta­do de “Israel”».
  • Ve esto como una opor­tu­ni­dad sig­ni­fi­ca­ti­va y sugie­re que «Israel» podría comen­zar esta­ble­cien­do tres comu­ni­da­des en la zona nor­te de la Fran­ja, lo que des­cri­bió como una for­ma de «ane­xión de seguridad».

Mujer «israe­lí» fue acu­sa­da de pla­near ase­si­na­to con­tra Netanyahu

  • La fis­ca­lía «israe­lí» anun­ció el jue­ves que una mujer «israe­lí» de 73 años, con una enfer­me­dad ter­mi­nal, fue acu­sa­da de pla­near el ase­si­na­to del pri­mer minis­tro Ben­ja­mín Netan­yahu median­te un lanzacohetes.
  • Supues­ta­men­te, decla­ró a la fis­ca­lía que esta­ba dis­pues­ta a sacri­fi­car su vida para sal­var a «Israel» de su actual dirijencia.

El líder de la opo­si­ción «israe­lí» Benny Gantz: ¡No habrá un Esta­do pales­tino, hare­mos lo que queramos!

Tan­to la Knes­set «israe­lí» como la coa­li­ción y la opo­si­ción se expre­sa­ron cla­ra­men­te al recha­zar la pers­pec­ti­va de un Esta­do palestino.

No solo nun­ca acep­ta­re­mos dic­ta­dos extran­je­ros, sino que pro­me­te­mos seguir defen­dién­do­nos has­ta que se eli­mi­ne la ame­na­za de Hamas y los rehe­nes regre­sen a casa.

El mun­do pue­de con­ti­nuar con sus decla­ra­cio­nes ilu­so­rias que solo sir­ven a los radi­ca­les, o pue­de tra­ba­jar jun­to con «Israel» para erra­di­car el terro­ris­mo y crear una reali­dad mejor y más segu­ra en la región.

¡Más cla­ro agua!

«Miles de pales­ti­nos ase­si­na­dos», titu­lar del perió­di­co l’Unità de 1982

Fran­ces­ca Alba­ne­se en X:

Hamas no exis­tía. Hez­bo­llah tam­po­co. «Israel» ya acu­mu­la­ba trein­ta años de crí­me­nes documentados.

Dedi­ca­do a los polí­ti­cos de memo­ria cor­ta, a los perio­dis­tas a suel­do de los polí­ti­cos antes men­cio­na­dos, a los com­pa­trio­tas de éti­ca intermitente.

«Medi­das huma­ni­ta­rias» de «Israel»

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» anun­cian nue­vas «medi­das huma­ni­ta­rias» aun­que siguen negan­do la ham­bru­na, tam­bién anun­cia­ron que se podrían imple­men­tar pau­sas huma­ni­ta­rias para per­mi­tir el paso segu­ro de los camio­nes y dis­tri­buir la ayuda.

¿Qué pasó realmente?

  • Un lan­za­mien­to aéreo con­sis­ten­te en 7 pale­tas arro­ja­das sobre una tien­da de cam­pa­ña en el nor­te de Gaza pro­vo­có 11 heri­dos y per­so­nas ham­brien­tas que luchan fre­né­ti­ca­men­te por la ayuda.
  • Algu­nos camio­nes que se des­pla­zan des­de Egip­to hacia Gaza supues­ta­men­te podrán entrar maña­na tras la apro­ba­ción «israe­lí». Nada ha entra­do has­ta este momen­to y se des­co­no­ce la can­ti­dad de camio­nes que entra­rán, si es que hay alguno, pero aun­que entre no sig­ni­fi­ca nada en reali­dad, es una come­dia pre­pa­ra­da para los más ilu­sos o los que quie­ren creer en las bon­da­des del sionismo.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Acti­vis­tas ocu­pa­ron el techo de la fábri­ca de armas EOS en Can­be­rra, Aus­tra­lia, a la que acu­san de sumi­nis­trar armas al régi­men «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se reu­nie­ron en la esta­ción de tren de Brigh­ton, en Ingla­te­rra, para mos­trar su soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Un gru­po del per­so­nal de salud y tra­ta­mien­to de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas de Mashhad (Irán) se reu­nió fren­te al hos­pi­tal Imam Reza (a) en pro­tes­ta por la situa­ción huma­ni­ta­ria crí­ti­ca en Gaza.

Igual­men­te en la ciu­dad de Mashhad se han reu­ni­do fren­te a la ofi­ci­na de la ONU para pedir una acción inter­na­cio­nal urgen­te para poner fin al blo­queo y la ham­bru­na en Gaza.

En Bei­rut tuvo lugar un inten­to de asal­tar la emba­ja­da egip­cia: «Abran el cru­ce de Rafah… Gaza se está murien­do de hambre».

En Lon­dres, cien­tos de per­so­nas se han reu­ni­do fren­te al Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res bri­tá­ni­co para pro­tes­tar con­tra la lle­ga­da del jefe del Ejér­ci­to del Aire «israe­lí». Los mani­fes­tan­tes acu­san al gene­ral de divi­sión Tomer Bar de ser res­pon­sa­ble de la masa­cre de dece­nas de miles de pales­ti­nos duran­te el geno­ci­dio de Gaza (mar­tes).

Un cru­ce­ro per­te­ne­cien­te a una com­pa­ñía «israe­lí», con unos 1.600 turis­tas a bor­do, no reci­bió per­mi­so para atra­car en la isla grie­ga de Syros, ya que una con­cen­tra­ción de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos impi­dió a los pasa­je­ros des­em­bar­car debi­do a la gue­rra en Gaza.

El mar­tes, los fran­ce­ses se con­cen­tra­ron en la pla­za de la Répu­bli­que de París para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio de los pales­ti­nos que se está pro­du­cien­do en Gaza y el blo­queo que res­trin­ge la ayu­da huma­ni­ta­ria, denun­cian­do la «ham­bru­na orga­ni­za­da» y la muer­te masi­va de civiles.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron el mar­tes fren­te al Palaz­zo Mon­te­ci­to­rio, sede de la Cáma­ra de Dipu­tados ita­lia­na en Roma, para pro­tes­tar con­tra el ase­dio «israe­lí» de Gaza, mien­tras se agra­va la cri­sis alimentaria.

Pales­ti­nos se han reu­ni­do en Rama­llah para recla­mar acce­so huma­ni­ta­rio urgen­te en un con­tex­to de cri­sis cre­cien­te en Gaza.

Con­cen­tra­ción de pro­fe­so­res y estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Sanaa en apo­yo al pue­blo de Gaza sitiado.

Los sue­cos rea­li­zan una con­cen­tra­ción, corean­do con­sig­nas y gol­pean­do cace­ro­las, para denun­ciar la ham­bru­na y el geno­ci­dio impues­tos a la Fran­ja de Gaza.

Dece­nas de sirios se mani­fies­tan fren­te a la emba­ja­da de Egip­to en Damas­co para exi­gir la aper­tu­ra de las fron­te­ras y la entra­da de ayu­da a Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de Før­de, Norue­ga, se mani­fes­ta­ron en apo­yo a Gaza.

Ayer (mar­tes) tuvo lugar en Bar­ce­lo­na, Cata­lun­ya, una con­cen­tra­ción en apo­yo a Pales­ti­na y denun­cian­do el blo­queo for­za­do, el ham­bre y el geno­ci­dio de «Israel».

Defen­so­res de Pales­ti­na se reu­nie­ron fren­te a la emba­ja­da de Egip­to en París para exi­gir la aper­tu­ra del cru­ce de Rafah y un flu­jo incon­di­cio­nal de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron hoy (miér­co­les) fren­te a la emba­ja­da de Egip­to en Lon­dres para denun­ciar el papel de Egip­to en la ham­bru­na for­za­da impues­ta por «Israel» en la Fran­ja de Gaza.

Los estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Edim­bur­go inte­rrum­pie­ron las cere­mo­nias de gra­dua­ción con gri­tos y pan­car­tas a favor de Pales­ti­na, exi­gien­do que la uni­ver­si­dad cor­te sus víncu­los con empre­sas vin­cu­la­das al geno­ci­dio de «Israel» en Gaza.

Miles de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos salie­ron a las calles de Bar­ce­lo­na el miér­co­les para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y el uso del ham­bre como arma con­tra los habi­tan­tes de Gaza.

Acti­vis­tas pro Pales­ti­na rea­li­za­ron una pro­tes­ta en Bru­se­las, Bél­gi­ca, para apo­yar al pue­blo pales­tino y con­de­nar la gue­rra de ham­bre «israe­lí» con­tra civi­les ino­cen­tes en Gaza.

Miles de per­so­nas toma­ron las calles de Marra­kech, Marrue­cos, en apo­yo a Gaza y en recha­zo a la polí­ti­ca de ham­bru­na «israe­lí».

Defen­so­res del pue­blo pales­tino se reu­nie­ron en Syd­ney para expre­sar su soli­da­ri­dad con Gaza y pedir el fin del blo­queo «israe­lí» que cau­sa ham­bru­na en la Franja.

Mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en Sanaa y cien­tos de ciu­da­des bajo el lema: «No cede­re­mos ante el geno­ci­dio en Gaza ni ante la pro­fa­na­ción de la nación y sus luga­res sagrados».

Mani­fes­ta­ción popu­lar en la ciu­dad sure­ña de Sai­da, Líbano, con­tra la gue­rra de exter­mi­nio y el ham­bre en Gaza.

Más de 10.000 mani­fes­tan­tes pro­tes­tan en la ciu­dad de Sakh­nin, Pales­ti­na ocu­pa­da, con­tra la gue­rra de geno­ci­dio y ham­bru­na en Gaza, en medio de una fuer­te pre­sen­cia poli­cial «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción fren­te al con­su­la­do gene­ral de «Israel» en Chica­go para con­de­nar el geno­ci­dio y exi­gir el fin del blo­queo y la ham­bru­na impues­tos por el régi­men en Gaza.

El caos se des­ató en la cafe­te­ría del Sena­do esta­dou­ni­den­se en Washing­ton DC cuan­do los mani­fes­tan­tes con­de­na­ron el apo­yo de Esta­dos Uni­dos a la gue­rra geno­ci­da de «Israel» con­tra Gaza.

A pesar del calor extre­mo, los ira­níes salie­ron a las calles de Yazd en soli­da­ri­dad con los habi­tan­tes de Gaza y la Resis­ten­cia, denun­cian­do el geno­ci­dio de los pales­ti­nos que se está lle­van­do a cabo.

Gran con­cier­to de cazue­las en el cen­tro de Lon­dres para denun­ciar el geno­ci­da blo­queo «israe­lí» sobre la Fran­ja de Gaza, que ha pro­vo­ca­do una ham­bru­na masi­va entre la pobla­ción palestina.

En la ciu­dad de Alme­re, Paí­ses Bajos, se han expues­to 17.400 pares de zapa­tos que repre­sen­tan a los niños pales­ti­nos ase­si­na­dos en los ata­ques «israe­líes» con­tra Gaza. Una pode­ro­sa mani­fes­ta­ción de memo­ria y denun­cia ante este geno­ci­dio en cur­so por «Israel».

Una pro­tes­ta silen­cio­sa con­tra el geno­ci­dio y el ham­bre de «Israel» en Gaza se reali­zó cer­ca de la Casa Blair, don­de Netan­yahu se alo­jó duran­te su visi­ta a Washing­ton DC a prin­ci­pios de este mes.

La pro­tes­ta con­tra la cam­pa­ña de ham­bre de «Israel» tuvo lugar en Ber­lín, en el Check­point Char­lie, una atrac­ción turís­ti­ca que Ale­ma­nia ven­de como sím­bo­lo de la lucha por la «liber­tad fren­te al tota­li­ta­ris­mo». La poli­cía ata­có vio­len­ta­men­te la manifestación.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron en Man­ches­ter, Rei­no Uni­do, para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Cien­tos de acti­vis­tas gol­pea­ron sar­te­nes y cazue­las fren­te a Dow­ning Street, Lon­dres, el vier­nes para denun­ciar la gra­ve cri­sis ali­men­ta­ria en Gaza y pedir al Gobierno bri­tá­ni­co que reco­noz­ca un Esta­do palestino.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos en Fin­lan­dia cerra­ron la emba­ja­da de Egip­to en Hel­sin­ki, en pro­tes­ta por la com­pli­ci­dad de El Cai­ro en el ase­dio de Gaza y su silen­cio ante la cam­pa­ña de geno­ci­dio y ham­bru­na de «Israel».

Mani­fes­tan­tes se reúnen en Mála­ga, Anda­lu­cía, para apo­yar a Gaza y denun­ciar el geno­ci­dio del régi­men «israe­lí» y la gue­rra de ham­bre con­tra Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron el vier­nes en París cer­ca del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, gol­pean­do cace­ro­las y sar­te­nes, para pedir a las auto­ri­da­des que abor­den la cri­sis ali­men­ta­ria en Gaza.

Ciclis­tas reco­rren las calles de Hel­sin­ki en una mani­fes­ta­ción de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, ondean­do ban­de­ras y expre­san­do su repu­dio al actual geno­ci­dio en Gaza per­pe­tra­do por «Israel».

Acti­vis­tas soli­da­rios se con­gre­ga­ron hoy, sába­do, fren­te a la emba­ja­da de Egip­to en Copenha­gue en apo­yo de los niños que mue­ren de ham­bre en Gaza, exi­gien­do el fin de su sufrimiento.

Soli­da­rios con Pales­ti­na se reu­nie­ron en Syd­ney para mos­trar su apo­yo a Gaza, denun­ciar a la enti­dad sio­nis­ta de terro­ris­ta y exi­gir el fin de la hambruna.

Acti­vis­tas en Bru­se­las recuer­dan a los clien­tes de McDo­nal­d’s la com­pli­ci­dad de la cade­na de comi­da rápi­da en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Dece­nas de per­so­nas se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Seúl para pro­tes­tar por la ham­bru­na masi­va en Gaza.

Mani­fes­ta­ción pro pales­ti­na que tuvo lugar en Oslo, capi­tal de Norue­ga, en pro­tes­ta con­tra la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Brigh­ton, Rei­no Uni­do, gol­pean­do ollas en señal de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­da blo­queo «israe­lí» sobre la Fran­ja de Gaza, que ha pro­vo­ca­do la ham­bru­na masi­va de los palestinos.

Mani­fes­ta­ción fren­te a la sede de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social para Asia Occi­den­tal (ESCWA, por sus siglas en inglés) en Bei­rut en pro­tes­ta por la gue­rra de exter­mi­nio en la Fran­ja de Gaza.

Mani­fes­ta­ción fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos de Túnez en pro­tes­ta por la agre­sión con­tra Gaza.

Los mani­fes­tan­tes en Lon­dres cerra­ron la emba­ja­da de Egip­to en res­pues­ta al cie­rre con­ti­nuo del cru­ce de Rafah en medio del geno­ci­dio y la bru­tal cam­pa­ña de ham­bre en Gaza.

Miles de per­so­nas están inun­dan­do las calles de la capi­tal ale­ma­na, Ber­lín, en pro­tes­ta por el geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

Miles de mani­fes­tan­tes se mani­fes­ta­ron ano­che (sába­do) en Marrue­cos para pro­tes­tar con­tra la actual polí­ti­ca de geno­ci­dio y ham­bru­na «israe­lí» con­tra dos millo­nes de pales­ti­nos en Gaza.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes gol­pea­ron ollas y sar­te­nes vacías en Mel­bour­ne, Aus­tra­lia, para hacer sonar la alar­ma por la ham­bru­na que «Israel» pro­vo­ca a más de dos millo­nes de pales­ti­nos en Gaza.

Los habi­tan­tes de Man­ches­ter salie­ron a las calles en apo­yo de Gaza, exi­gien­do un flu­jo inme­dia­to de ayu­da humanitaria.

La gen­te de con­cien­cia salió a las calles de Sara­je­vo para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Lyon en apo­yo a Gaza denun­cian­do el geno­ci­do lle­va­do a cabo por «Israel» con­tra los palestinos.

Los irlan­de­ses se mani­fes­ta­ron en Gal­way para pro­tes­tar con­tra la gue­rra de ham­bre «israe­lí» en Gaza, exi­gien­do el flu­jo de ayu­da humanitaria.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Frank­furt en apo­yo a Gaza y con­tra la polí­ti­ca del ham­bre lle­va­da a cabo por «Israel».

Flo­ti­lla de la Liber­tad – Handala

El Han­da­la se está acer­can­do a la cos­ta nor­te de Egip­to, lo que sig­ni­fi­ca que se está acer­can­do mucho a Gaza.

Con la impu­ni­dad con­ce­di­da a la ocu­pa­ción «israe­lí», nada pro­te­ge al Han­da­la y a la tri­pu­la­ción a bor­do excep­to la cober­tu­ra de los medios y los ojos del mundo.

El bar­co Han­da­la con­ti­núa su via­je a Gaza para rom­per el ase­dio de «Israel», des­pués de que un fun­cio­na­rio del bar­co anun­cia­ra que la comu­ni­ca­ción se había res­ta­ble­ci­do apro­xi­ma­da­men­te dos horas des­pués de que se hubie­ra inte­rrum­pi­do el jue­ves por la noche cuan­do dro­nes se acer­ca­ron al barco.

Acti­vis­tas del bar­co Han­da­la infor­man que un dron «israe­lí» tipo Heron sobre­vue­la su posición.

El bar­co Han­da­la está aho­ra a menos de 145 km de Gaza, sien­do vigi­la­do de cer­ca por dro­nes «israe­líes».

La mari­na «israe­lí» inter­cep­tó y asal­tó el bar­co huma­ni­ta­rio Han­da­la y secues­tró a todos los acti­vis­tas a bor­do mien­tras nave­ga­ba en aguas inter­na­cio­na­les, a unos 115 kiló­me­tros de la cos­ta de Gaza.

«La ocu­pa­ción ha des­ac­ti­va­do nues­tras cáma­ras y se ha per­di­do toda comu­ni­ca­ción», dijo un por­ta­voz de la Coa­li­ción de la Flo­ti­lla de la Liber­tad (FFC) en un mensaje.

Decla­ra­ción de Hamas sobre la flo­ti­lla Han­da­la (27 de julio):

El ejér­ci­to cri­mi­nal de ocu­pa­ción sio­nis­ta está come­tien­do un nue­vo deli­to de pira­te­ría en aguas inter­na­cio­na­les al inter­cep­tar el bar­co huma­ni­ta­rio Han­da­la y evi­tar que lle­gue a la Fran­ja de Gaza sitia­da, que está some­ti­da a una gue­rra sis­te­má­ti­ca de exter­mi­nio y hambre.

Apre­cia­mos mucho el cora­je de los acti­vis­tas de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y su deter­mi­na­ción para nave­gar hacia la Fran­ja de Gaza a pesar del terro­ris­mo y las ame­na­zas de la enti­dad ocu­pan­te, y afir­ma­mos que su men­sa­je ha lle­ga­do a nues­tro pue­blo en Gaza y al mundo.

Mien­tras salu­da­mos los esfuer­zos inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te las ini­cia­ti­vas popu­la­res libres para rom­per el ase­dio injus­to sobre la Fran­ja de Gaza, afir­ma­mos que estos movi­mien­tos repre­sen­tan la con­cien­cia viva de la huma­ni­dad, expo­nen las fal­sas afir­ma­cio­nes de la ocu­pa­ción y la com­pli­ci­dad de algu­nas par­tes inter­na­cio­na­les con ella en con­ti­nuar el sufri­mien­to de nues­tro pueblo.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te al gobierno del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu por la segu­ri­dad de los acti­vis­tas de soli­da­ri­dad huma­ni­ta­ria con Gaza, y hace­mos un lla­ma­mien­to a todos los pue­blos libres para que con­ti­núen envian­do bar­cos y con­vo­yes has­ta que se rom­pa el ase­dio injus­to y se deten­ga la polí­ti­ca de ham­bre y sed con­tra los niños y civi­les desarmados.

Exi­gi­mos que las Nacio­nes Uni­das y las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des lega­les y huma­ni­ta­rias con­de­nan­do este cri­men, pre­sio­nan­do a la ocu­pa­ción para que deten­ga la gue­rra de exter­mi­nio, ham­bre y ase­dio con­tra nues­tro pue­blo pales­tino en Gaza, y res­pon­sa­bi­li­zan­do a sus líde­res por sus crí­me­nes con­tra la humanidad.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

La reali­dad del geno­ci­dio es más indis­cu­ti­ble que nun­ca y aho­ra se impo­ne a los ojos de quie­nes han hecho todo lo posi­ble por negar­la en los últi­mos meses. Y algu­nos pare­cen visi­ble­men­te inde­ci­sos a la hora de defen­der la ham­bru­na mor­tal orques­ta­da por «Israel» en Gaza.

Asis­ti­mos enton­ces a tími­dos cam­bios de pos­tu­ra, teñi­dos de una hipo­cre­sía sin nom­bre. Tan­to a nivel esta­tal como mediá­ti­co, aque­llos que hace unas sema­nas reci­bían a fun­cio­na­rios «israe­líes» en sus pla­tós o repe­tían los argu­men­tos de la pro­pa­gan­da sio­nis­ta, aho­ra fin­gen preo­cu­par­se por la suer­te de los habi­tan­tes de Gaza.

Ya sea por isla­mo­fo­bia o por cual­quier cálcu­lo polí­ti­co, estas per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes han jus­ti­fi­ca­do deli­be­ra­da­men­te o han inten­ta­do mini­mi­zar la masa­cre de un pue­blo, con­vir­tién­do­se así en cómplices.

Sus tími­das pro­tes­tas de últi­ma hora no cam­bia­rán nada.

Des­de hace casi dos años, son ellos quie­nes difa­man a quie­nes se atre­ven a indig­nar­se por el geno­ci­dio en cur­so, quie­nes nos piden que rin­da­mos cuen­tas, e inclu­so inten­tan cri­mi­na­li­zar­nos, uti­li­zan­do todo tipo de pre­tex­tos falaces.

¿Cómo han podi­do jus­ti­fi­car dig­na­men­te la eli­mi­na­ción pura y sim­ple de dece­nas de miles de civi­les? ¿Y esto cuan­do des­de hace casi dos años nos inun­dan las prue­bas que ates­ti­guan en tiem­po real los horro­res per­pe­tra­dos por el ejér­ci­to «israe­lí» en Gaza? ¿Cómo han podi­do eufe­mi­zar la muer­te pla­ni­fi­ca­da de todo un pueblo?

Es impo­si­ble dejar­les salir­se con la suya y no hacer­les ren­dir cuentas.

Decla­ra­ción con­jun­ta de 25 paí­ses, emi­ti­da por el gobierno británico:

El Rei­no Uni­do y 25 socios inter­na­cio­na­les emi­tie­ron una decla­ra­ción con­jun­ta sobre los «Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocu­pa­dos», cuyos fir­man­tes fue­ron los Minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de Aus­tra­lia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Cana­dá, Dina­mar­ca, Esto­nia, Fin­lan­dia, Fran­cia, Islan­dia, Irlan­da, Ita­lia, Japón, Leto­nia, Litua­nia, Luxem­bur­go, Paí­ses Bajos, Nue­va Zelan­da, Norue­ga, Polo­nia, Por­tu­gal, Eslo­ve­nia, Espa­ña, Sue­cia, Sui­za, el Rei­no Uni­do y el Comi­sa­rio de la UE para la Igual­dad, la Pre­pa­ra­ción y la Ges­tión de Crisis.

El men­sa­je comen­zó con «la gue­rra en Gaza debe ter­mi­nar aho­ra» y con­ti­nuó con­de­nan­do los crí­me­nes de gue­rra «israe­líes», inclui­da la gue­rra de ham­bre en la Fran­ja de Gaza.

¿Cómo van a con­se­guir que la gue­rra ter­mi­ne? ¿Van a tomar medi­das con­cre­tas con­tra «Israel»? Como siem­pre un poco de rui­do, pero nada en concreto.

Y como ejemplo:

A pesar de las supues­tas ame­na­zas de la Unión Euro­pea con­tra «Israel» por su actual geno­ci­dio en Gaza, paí­ses como Sue­cia y Fran­cia están uti­li­zan­do avio­nes civi­les para sumi­nis­trar a «Israel» equi­po mili­tar, lo que le per­mi­te seguir masa­cran­do pales­ti­nos a diario.

«Israel» recha­za peti­ción de 26 paí­ses para poner fin de la gue­rra con­tra Gaza

  • En res­pues­ta a una decla­ra­ción con­jun­ta fir­ma­da por el Rei­no Uni­do y otros 25 paí­ses que exi­gía el fin de la gue­rra de «Israel» con­tra Gaza y con­de­na­ba el sumi­nis­tro de ayu­da a cuen­ta­go­tas, el Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res «israe­lí» emi­tió un comu­ni­ca­do el día X, recha­zan­do la petición.
  • Cali­fi­có la decla­ra­ción de «des­co­nec­ta­da de la reali­dad» y la acu­só de «enviar un men­sa­je equi­vo­ca­do a Hamas».

¿Y aho­ra que harán esos 26 paí­ses? ¿Se que­da­rán tan pan­chos? ¿Toma­rán algu­na medi­da con­cre­ta con­tra «Israel»?

Bél­gi­ca arres­ta a sol­da­dos «israe­líes» por crí­me­nes en Gaza

Dos sol­da­dos «israe­líes» han sido dete­ni­dos este lunes en Bél­gi­ca acu­sa­dos de come­ter crí­me­nes de gue­rra en la Fran­ja de Gaza. La Fis­ca­lía bel­ga ha abier­to una inves­ti­ga­ción des­pués de que las orga­ni­za­cio­nes Fun­da­ción Hind Rajab y la Glo­bal Legal Action Net­work denun­cia­ran la pre­sen­cia de estos dos indi­vi­duos en Tomo­rrow­land, el fes­ti­val de músi­ca que se cele­bra estos días en el país euro­peo. Ambos han sido pues­tos en liber­tad tras ser inte­rro­ga­dos por la poli­cía, aun­que las pes­qui­sas siguen en marcha.

Según los denun­cian­tes, los sol­da­dos per­te­ne­cen a la Bri­ga­da Giva­ti del ejér­ci­to «israe­lí», cuya ban­de­ra ondea­ron duran­te el fes­ti­val. «La bri­ga­da estu­vo impli­ca­da en la des­truc­ción de pro­pie­da­des civi­les, como hos­pi­ta­les o escue­las, uti­li­za­ron a pales­ti­nos como escu­dos huma­nos fren­te a sus vehícu­los mili­ta­res y han esta­do impli­ca­dos en tor­tu­ras», expli­ca a este medio el cofun­da­dor y por­ta­voz de la Fun­da­ción Hind Rajab, Karim Has­soun, encar­ga­da de loca­li­zar a sol­da­dos «israe­líes» por el mun­do para lle­var­les ante la justicia.

A su vez, la refe­ri­da orga­ni­za­ción denun­ció la par­ti­ci­pa­ción direc­ta de ambos en vio­la­cio­nes gra­ves con­tra civi­les pales­ti­nos.

Por­ta­voz de la ONU:

  • El Secre­ta­rio Gene­ral expre­sa su preo­cu­pa­ción por el rápi­do dete­rio­ro de la situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza.
  • El Secre­ta­rio Gene­ral con­fir­ma que los últi­mos recur­sos que man­tie­nen con vida a la pobla­ción de Gaza se están desmoronando.
  • El Secre­ta­rio Gene­ral con­de­na la vio­len­cia cons­tan­te, inclu­yen­do la muer­te y las heri­das de quie­nes bus­can alimentos.
  • Gaza sufre una gra­ve esca­sez de artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad e «Israel» está obli­ga­do a per­mi­tir el acce­so de la ayuda.
  • El sis­te­ma huma­ni­ta­rio en Gaza está sien­do obs­trui­do, soca­va­do y amenazado.

¿Y qué va a hacer en con­cre­to la ONU? ¿Ha pen­sa­do siquie­ra expul­sar a «Israel» de la ONU?

La Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia rom­pe rela­cio­nes con «Israel» y se suma al boi­cot académico

En Ita­lia, la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia rom­pió rela­cio­nes con «Israel» y se unió al movi­mien­to de boi­cot aca­dé­mi­co con­tra el régi­men de «Tel Aviv». Esta deci­sión res­pon­de a las deman­das de más de 500 aca­dé­mi­cos, inves­ti­ga­do­res, pro­fe­so­res y estudiantes.

Según las auto­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia, cin­co depar­ta­men­tos de esta uni­ver­si­dad, una de las más anti­guas y pres­ti­gio­sas de Ita­lia, han roto víncu­los con ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas «israe­líes» en el mar­co de lo que han lla­ma­do un «boi­cot aca­dé­mi­co» al régi­men «israe­lí».

El Depar­ta­men­to de Infor­má­ti­ca y Mate­má­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia ha pues­to fin a su cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­dad Ben-Gurion del Negev, dado que la uni­ver­si­dad «israe­lí» tie­ne víncu­los de lar­ga data con el com­ple­jo mili­tar-indus­trial del régi­men sionista.

Los depar­ta­men­tos de cien­cias agrí­co­las, inge­nie­ría y tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia tam­bién sus­pen­die­ron sus aso­cia­cio­nes con sus homó­lo­gos «israe­líes» y el Depar­ta­men­to de Arqui­tec­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Flo­ren­cia rom­pió víncu­los con la Uni­ver­si­dad Ariel, ubi­ca­da en un asen­ta­mien­to ile­gal en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Reu­nión de Colom­bia, lo que pudo ser y no fue

Los días 15 y 16 de julio, dele­ga­dos de trein­ta paí­ses de todo el mun­do se reu­nie­ron en Bogo­tá, Colom­bia, para cele­brar una con­fe­ren­cia con­vo­ca­da con el pro­pó­si­to de poner fin al geno­ci­dio per­pe­tra­do por «Israel» con­tra los pales­ti­nos en Gaza, que ya dura vein­tiún meses. En su dis­cur­so ante la con­fe­ren­cia, el día 15 de julio, Fran­ces­ca Alba­ne­se, Rela­to­ra Espe­cial de las Nacio­nes Uni­das para los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos –a quien, la sema­na pasa­da, el gobierno de Trump san­cio­na­ra en repre­sa­lia por sus fir­mes pos­tu­ras en favor de Pales­ti­na– expli­có por qué los Esta­dos debían sus­pen­der todas sus rela­cio­nes con «Israel»:

«Cada Esta­do debe recon­si­de­rar y sus­pen­der inme­dia­ta­men­te todos sus víncu­los con “Israel”: sus rela­cio­nes mili­ta­res, estra­té­gi­cas, polí­ti­cas y diplo­má­ti­cas, tan­to en mate­ria de impor­ta­cio­nes como de expor­ta­cio­nes, y ase­gu­rar­se de que hagan lo mis­mo su sec­tor pri­va­do, sus ase­gu­ra­do­ras, sus ban­cos, sus fon­dos de pen­sio­nes, sus uni­ver­si­da­des y otros pro­vee­do­res de bie­nes y ser­vi­cios de las cade­nas de sumi­nis­tro. Tra­tar a la ocu­pa­ción como si fue­ra algo nor­mal se tra­du­ce en apo­yo, ayu­da o asis­ten­cia a la pre­sen­cia ilí­ci­ta de “Israel” en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos. Esos víncu­los deben rom­per­se con carác­ter urgente.»

«Sea­mos cla­ros: me refie­ro a la rup­tu­ra de todo víncu­lo con “Israel”. Rom­per solo los víncu­los con los «com­po­nen­tes» de “Israel” en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos no ha de figu­rar entre nues­tras opciones».

Para leer todo el dis­cur­so y saber más sobre la reu­nión ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​c​o​r​t​e​m​o​s​-​t​o​d​o​-​l​a​z​o​-​c​o​n​-​i​s​r​a​e​l​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​2​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​8​1​f​6​4​4​f​3​bfa.

Pero las espe­ran­zas de Fran­ces­ca Alba­ne­se se vie­ron frus­tra­das por la acti­tud de los paí­ses pre­sen­tes en esa reu­nión. La decla­ra­ción final es flo­ja, muy flo­ja, en nin­gún momen­to se habla de rom­per nada con «Israel», se habla de impe­dir el trans­por­te de armas.

Para leer­la ir al ane­xo de https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​7​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​c​o​r​t​e​m​o​s​-​t​o​d​o​-​l​a​z​o​-​c​o​n​-​i​s​r​a​e​l​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​2​2​9​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​8​1​f​6​4​4​f​3​bfa.

UNRWA reci­be men­sa­jes deses­pe­ra­dos de ham­bre des­de Gaza

La Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos de Pales­ti­na en Medio Orien­te (UNRWA) con­fir­mó que reci­be «men­sa­jes deses­pe­ra­dos de ham­bre» de su per­so­nal en la Fran­ja de Gaza.

En medio de unas con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias catas­tró­fi­cas, la ins­ti­tu­ción denun­ció que el ham­bre y la des­nu­tri­ción alcan­za­ron nive­les sin pre­ce­den­tes en el enclave.

Más de dos millo­nes de pales­ti­nos en el sec­tor sufren una gra­ve esca­sez de ali­men­tos y artícu­los de pri­me­ra nece­si­dad, en medio de las res­tric­cio­nes a la entra­da de ayu­da humanitaria.

Infor­mes emi­ti­dos por la Defen­sa Civil y Médi­cos Sin Fron­te­ras indi­ca­ron un dete­rio­ro de la situa­ción sani­ta­ria y un aumen­to alar­man­te de los casos de des­nu­tri­ción, espe­cial­men­te entre los niños.

A esta cri­sis ali­men­ta­ria se suma una emer­gen­cia hídri­ca. La muni­ci­pa­li­dad de Gaza anun­ció el lunes la para­li­za­ción total de la prin­ci­pal plan­ta desa­li­ni­za­do­ra del nor­te de la ciudad.

Esta­dos Uni­dos anun­cia reti­ra­da de la UNESCO por res­pal­do de la orga­ni­za­ción a Palestina

  • El Depar­ta­men­to de Esta­do de los Esta­dos Uni­dos anun­ció este mar­tes su deci­sión de reti­rar­se de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO).
  • La noti­fi­ca­ción fue envia­da a la direc­to­ra gene­ral de la UNESCO, quien cali­fi­có la deci­sión como «lamen­ta­ble, pero esperada».
  • Uno de los argu­men­tos cla­ve fue la deci­sión de la UNESCO de admi­tir al Esta­do de Pales­ti­na como miem­bro de pleno dere­cho, algo con­si­de­ra­do por Esta­dos Uni­dos como «pro­fun­da­men­te problemático».

Las FDI han asal­ta­do la resi­den­cia del per­so­nal de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud en Deir al-Balah duran­te su nue­va ofensiva

  • La OMS con­fir­ma que dos de sus emplea­dos y dos de sus fami­lia­res fue­ron detenidos.
  • Otros emplea­dos mas­cu­li­nos y fami­lia­res fue­ron supues­ta­men­te espo­sa­dos, des­nu­da­dos, inte­rro­ga­dos y revi­sa­dos a pun­ta de pistola.
  • Esto mar­ca una esca­la­da impor­tan­te ya que «Israel» no solo apun­ta a los con­vo­yes de ayu­da, sino aho­ra a las vivien­das del per­so­nal de la ONU en el cen­tro de Gaza.

Par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos piden fre­nar expor­ta­ción de armas a «Israel»

Casi 60 par­la­men­ta­rios bri­tá­ni­cos pidie­ron una prohi­bi­ción total de la expor­ta­ción de armas a «Israel» y una mayor trans­pa­ren­cia del gobierno en la con­ce­sión de licen­cias de expor­ta­ción militar.

Estas deman­das se inclu­ye­ron en una car­ta fecha­da el 18 de julio, diri­gi­da al minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, David Lammy, y al minis­tro de Comer­cio, Jonathan Reynolds.

El dipu­tado labo­ris­ta Ste­ve Wether­den, quien orga­ni­zó la car­ta, expu­so que el 15% de los com­po­nen­tes de los avio­nes de com­ba­te uti­li­za­dos por la enti­dad para des­truir el encla­ve son de fabri­ca­ción británica.

Bra­sil en una dis­yun­ti­va: papel de Petro­bras en la gue­rra con­tra Gaza

La petro­le­ra esta­tal bra­si­le­ña Petro­bras figu­ra del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­dasen un infor­me (ONU) que reve­la una pre­sun­ta impli­ca­ción de varias empre­sas inter­na­cio­na­les en el con­flic­to en Gaza y la cre­cien­te ocu­pa­ción mili­tar «israe­lí» en Cisjordania.

De acuer­do a la inves­ti­ga­ción a car­go de la rela­to­ra espe­cial de la ONU, Fran­ces­ca Alba­ne­se, par­te sig­ni­fi­ca­ti­va del petró­leo usa­do por las fuer­zas «israe­líes» en sus ope­ra­cio­nes mili­ta­res pro­vie­ne de yaci­mien­tos ope­ra­dos por la empresa.

«Estas refi­ne­rías abas­te­cen tan­to al sec­tor civil como al mili­tar, inclui­das las bases de la Fuer­za Aérea “Israe­lí” direc­ta­men­te invo­lu­cra­das en las ope­ra­cio­nes en Gaza», seña­ló un aná­li­sis sobre el tema publi­ca­do por el sitio web Stra­te­gic Cul­tu­re Foun­da­tion.

La gra­ve­dad de la acu­sa­ción se refle­ja en el hecho de que entre 2023 y 2024, las expor­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de petró­leo a la enti­dad de ocu­pa­ción cre­cie­ron más de un 50%, jus­to des­pués del ini­cio de la ofen­si­va mili­tar. En con­tras­te, las expor­ta­cio­nes a otros paí­ses fue­ron menores.

Espa­ña es el país de la UE que más «armas y muni­cio­nes» ha impor­ta­do des­de «Israel» de febre­ro a mayo de 2025

Espa­ña impor­tó en mayo de este año el 78% de las armas y muni­cio­nes envia­das por «Israel» a la Unión Euro­pea en ese mes de 2025. Este por­cen­ta­je corres­pon­de a una cifra de casi 6 millo­nes de euros en «armas y muni­cio­nes» del códi­go Taric 93. A ello se suman otros 548.623 euros en impor­ta­cio­nes en mayo de 2025, per­te­ne­cien­tes al códi­go 8710, es decir, a «carros y vehícu­los blin­da­dos».

Estos datos son pro­por­cio­na­dos por el pro­pio por­tal Data­Co­mex de la Secre­ta­ría de Comer­cio de España.

El inves­ti­ga­dor del Cen­tre Delàs de Estu­dios por la Paz, Ale­jan­dro Pozo, seña­la que «es posi­ble que, el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre, se haya impor­ta­do de “Israel” todo lo que se pre­ten­día impor­tar» en rela­ción con estos dos pro­gra­mas arma­men­tís­ti­cos y des­ta­ca que, en caso de que final­men­te se aprue­be un embar­go de armas, este «afec­ta­rá al futu­ro, a pesar de que los crí­me­nes son del pre­sen­te y hace tiem­po que vie­nen produciéndose».

Al final la Uni­ver­si­dad de Colum­bia tie­ne que pagar

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Trump, anun­cia un acuer­do con la Uni­ver­si­dad de Colum­bia que inclui­rá el pago de 200 millo­nes de dóla­res al gobierno de Esta­dos Uni­dos, ade­más de más de 20 millo­nes de dóla­res a emplea­dos judíos que «fue­ron ata­ca­dos y aco­sa­dos ilegalmente».

No se men­cio­nó nada sobre los estu­dian­tes esta­dou­ni­den­ses pro Pales­ti­na que fue­ron dete­ni­dos, aco­sa­dos, sus­pen­di­dos y agre­di­dos en algu­nos casos.

Y otra que pasa por el aro

La Uni­ver­si­dad de Har­vard anun­ció el cie­rre de sus ofi­ci­nas dedi­ca­das a mino­rías, estu­dian­tes LGBTQ+ y muje­res, una medi­da que res­pon­de direc­ta­men­te a las pre­sio­nes ejer­ci­das por la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump. Según infor­mó el decano David J. Deming, alre­de­dor de 50 per­so­nas que tra­ba­ja­ban en esos espa­cios, inclui­dos más de 15 beca­rios, aho­ra pasa­rán a for­mar par­te de la recién crea­da Ofi­ci­na de Cul­tu­ra Aca­dé­mi­ca y Comu­ni­dad (OCC). La uni­ver­si­dad ase­gu­ra que, pese a estos cam­bios, «los ser­vi­cios a estu­dian­tes con­ti­nua­rán estan­do dis­po­ni­bles», aun­que en una estruc­tu­ra «rede­fi­ni­da».

Este cie­rre se pro­du­ce en un con­tex­to de con­fron­ta­ción abier­ta con el Gobierno repu­bli­cano, que ha acu­sa­do a Har­vard de «no abor­dar sufi­cien­te­men­te el anti­se­mi­tis­mo en el cam­pus» y de desa­rro­llar polí­ti­cas con­si­de­ra­das «pro­ble­má­ti­cas» en mate­ria de diver­si­dad, equi­dad e inclu­sión (DEI).

Ade­más, la Admi­nis­tra­ción Trump con­ge­ló más de 2.000 millo­nes de dóla­res en fon­dos fede­ra­les para Har­vard, una medi­da que actual­men­te está sien­do dis­cu­ti­da en tri­bu­na­les en Boston.

El pre­si­den­te de Fran­cia, Emma­nuel Macron, anun­cia que reco­no­ce­rá a Pales­ti­na como Esta­do el pró­xi­mo mes de septiembre:

«He deci­di­do que Fran­cia reco­no­ce­rá el Esta­do de Palestina.

Haré este solem­ne anun­cio ante la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das el pró­xi­mo mes de septiembre.»

«La prio­ri­dad urgen­te hoy es poner fin a la gue­rra en Gaza y brin­dar ali­vio a la pobla­ción civil».

En una car­ta de Macron diri­gi­da al trai­dor Mah­moud Abbas, en la hace cons­tar que la «auto­ri­dad pales­ti­na» ha con­de­na­do los ata­ques terro­ris­tas del 7 de octu­bre, que lla­ma a la libe­ra­ción de los rehe­nes que tie­ne Hamas, que defien­de el desar­me de Hamas y que va a con­se­guir que Hamas ya no gobier­ne en Gaza y que la «auto­ri­dad pales­ti­na» ase­gu­ra que va a asu­mir ple­na­men­te sus fun­cio­nes en todos los terri­to­rios pales­ti­nos, inclui­do Gaza, dice entre otras cosas dice:

«Pres­ta­ré espe­cial aten­ción al cum­pli­mien­to del alto el fue­go en Gaza, la libe­ra­ción de los rehe­nes que aún per­ma­ne­cen en poder de Hamas, el desar­me de esta orga­ni­za­ción y la con­so­li­da­ción de la Auto­ri­dad Pales­ti­na en los terri­to­rios palestinos».

Este es el «Esta­do pales­tino» que va a reco­no­cer Fran­cia, el que trai­cio­na al pue­blo pales­tino y está al ser­vi­cio de la enti­dad colo­nial «Israel».

¿«Des­mi­li­ta­ri­za­ción de Palestina»?

En un tuit Fran­ces­ca Alba­ne­se escribe:

«Mien­tras «Israel» come­te geno­ci­dio en sus for­mas más sádi­cas, ¿se están intro­du­cien­do sigi­lo­sa­men­te nue­vas con­di­cio­nes en el difun­to pro­ce­so de paz? Y aún no se ha dicho nada sobre jus­ti­cia, ren­di­ción de cuen­tas ni repa­ra­cio­nes, sin las cua­les la paz es inacep­ta­ble (docu­men­to de his­to­ria pos­te­rior a la Segun­da Gue­rra Mundial).

Como siem­pre, el dia­blo está en los deta­lles. Que las botas y los som­bre­ros colo­nia­les que­den en el umbral de cual­quier futu­ra dis­cu­sión polí­ti­ca».

¿Es un pago por no abrir el paso de Rafah?

Esta­dos Uni­dos aprue­ba un posi­ble acuer­do para sumi­nis­trar el sis­te­ma de defen­sa aérea NASAMS a Egip­to por un valor de 4.67 mil millo­nes de dólares.

Colom­bia cesa expor­ta­cio­nes de car­bón a «Israel» por gue­rra en Gaza

Colom­bia cesa­rá las expor­ta­cio­nes de car­bón con des­tino a «Israel» como res­pues­ta a la gue­rra geno­ci­da del régi­men sio­nis­ta con­tra la Fran­ja de Gaza.

La medi­da, anun­cia­da por el Gobierno colom­biano en un decre­to con fecha del 14 de agos­to últi­mo, entra­rá en vigen­cia a par­tir del día 22 del mis­mo mes, y se corres­pon­de con la polí­ti­ca de defen­sa de los dere­chos huma­nos reco­gi­da por la Cons­ti­tu­ción del país sudamericano.

A par­tir del día 22 de agos­to, que­da­rán prohi­bi­das «las expor­ta­cio­nes al Esta­do de “Israel” de las hullas tér­mi­cas (car­bón)», excep­ción hecha de las ya apro­ba­das antes de la entra­da en vigor del decreto.

El pasa­do 1 de mayo el pre­si­den­te colom­biano anun­ció la rup­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la enti­dad sio­nis­ta por el geno­ci­dio en cur­so con­tra la pobla­ción pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza.

¿A pesar de rom­per rela­cio­nes con «Israel» con­ti­nua­ba ven­dién­do­le car­bón has­ta aho­ra? ¿Y a cuán­to ascien­den las expor­ta­cio­nes ya aprobadas?

Según pare­ce, a pesar del decre­to y todo eso, el 24 de julio en la madru­ga­da, el bar­co For­tu­ne con ban­de­ra de Mal­ta, zar­pó hacia el puer­to de Hade­ra en «Israel». Se espe­ra que el bar­co atra­que el 14 de agosto.

Ante la urgen­cia de dete­ner a «Israel» en su obje­ti­vo de ani­qui­lar Pales­ti­na, el Movi­mien­to de Soli­da­ri­dad con Pales­ti­na (BDS) y otras orga­ni­za­cio­nes, le soli­ci­tan al gobierno colom­biano, anfi­trión de la cum­bre urgen­te del Gru­po de La Haya sobre Pales­ti­na, de inter­cep­tar al For­tu­ne antes de que aban­do­ne aguas nacionales.

Dete­ner al For­tu­ne antes de que aban­do­ne aguas nacio­na­les es una acción míni­ma, pero deci­si­va para que la rup­tu­ra con el geno­ci­dio deje de ser solo un ges­to simbólico.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

28 de julio de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​www​.eldia​rio​.es/, @S2FUncensored, @QudsNen, @ECSaharaui__, @anadoluagency, @TheCradleMedia, @FranceskAlbs, @Kuffiyateam, @Mondoweiss, @PressTV, @MosabAbuToha, @sahatenglish, @DSocialista_, @CerveauxNon, @hussedogru, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *