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Txi­ki, Otae­gi y el mar­xis­mo vasco

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«Al prin­ci­pio, el patrio­tis­mo y no el comu­nis­mo me con­du­je­ron a tener con­fian­za en Lenin y en la Ter­ce­ra Inter­na­cio­nal. Paso a paso, a tra­vés de la lucha, estu­dian­do el mar­xis­mo-leni­nis­mo a la vez que par­ti­ci­pa­ba en acti­vi­da­des prác­ti­cas, gra­dual­men­te lle­gué a la con­clu­sión de que solo el socia­lis­mo y el comu­nis­mo podían libe­rar a las nacio­nes opri­mi­das de la escla­vi­tud.»1

En la IV Asam­blea de ETA en 1964, once años antes de los fusi­la­mien­tos del 11 de sep­tiem­bre de 1975 en los que fue­ron acri­bi­lla­dos a bala­zos Txi­ki y Otae­gi, ade­más de Gar­cía Sanz de Ara­gón, Sán­chez Bra­vo y Hum­ber­to Bae­na de Gali­za, se pro­fun­di­zó la evo­lu­ción de ETA hacia el socia­lis­mo. En 1965 la Orga­ni­za­ción difun­dió la céle­bre Car­ta a los inte­lec­tua­les en la que se defien­de el prin­ci­pio de que el socia­lis­mo, tal como lo enten­día enton­ces, debe ser desa­rro­lla­do en Eus­kal Herria tenien­do en cuen­ta el con­tex­to y la his­to­ria vas­ca, las famo­sas «con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas». Por la impor­tan­cia de la Car­ta en gene­ral y más para lo que aquí tra­ta­mos, resu­mi­mos lo que ella dice:

La con­clu­sión que noso­tros, ETA, extrae­mos de estas pre­mi­sas es la nece­si­dad de un derro­ca­mien­to por vía revo­lu­cio­na­ria de las estruc­tu­ras eco­nó­mi­co-socia­les actua­les y su sus­ti­tu­ción por otras genui­na­men­te vas­cas y demo­crá­ti­cas. Esto es para noso­tros la Revo­lu­ción […] Por­que vemos en ello la úni­ca posi­bi­li­dad de que el socia­lis­mo por el que lucha­mos se implan­te en Euz­ka­di y lo sea ade­más adap­ta­do a las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas (tan­to obje­ti­vas como sub­je­ti­vas) del mis­mo2.

En la déca­da que va de la Car­ta a los ase­si­na­tos por fusi­la­mien­to de Txi­ki y Otae­gi, o sea de 1965 a 1975, la evo­lu­ción teó­ri­ca y polí­ti­ca de ETA fue com­ple­ja, con­tra­dic­to­ria, rápi­da e inten­sa, con esci­sio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas que no fre­na­ron la cre­cien­te implan­ta­ción en el seno del pue­blo tra­ba­ja­dor de lo que debe­mos lla­mas «uni­ver­so ETA» por sus varias ramas y orga­ni­za­cio­nes que habían sali­do de ese «cos­mos». Pero una carac­te­rís­ti­ca que hemos cita­do en la Car­ta per­ma­ne­ce acti­va des­de enton­ces, mar­can­do el sí y el no de lo que al poco tiem­po, en 1966, empe­za­ría sien­do el pri­mer cho­que fron­tal entre lo que sería mar­xis­mo esta­ta­lis­ta y lo que se lla­ma­ría mar­xis­mo vas­co. Nos refe­ri­mos a la exi­gen­cia de la Car­ta de que el socia­lis­mo que se que­ría apli­car en Eus­kal Herria debía estar adap­ta­do a las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas (tan­to obje­ti­vas como sub­je­ti­vas) de la socie­dad vasca.

Aque­lla ETA y el grue­so de las que ven­drían des­pués veía fun­da­men­tal que el socia­lis­mo por el que lucha­ba –Revo­lu­ción– sur­gie­ra de las con­tra­dic­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas del capi­ta­lis­mo vas­co; que no fue­ra una doc­tri­na impor­ta­da del exte­rior al igual que se impo­ne un libro sagra­do que no yerra nun­ca. El mito de Pro­cus­to dice que si la reali­dad no cabe en el dog­ma, se ampu­ta la reali­dad, que si la reali­dad es más peque­ña que el dog­ma, se la des­co­yun­ta y esti­ra has­ta que cum­pla con el dog­ma. Pro­cus­to es el Esta­do al cual debe­mos sacri­fi­car­nos, adap­tar­nos, renun­ciar a nues­tros obje­ti­vos para supe­di­tar­nos a sus leyes repre­si­vas, par­la­men­tos, elec­cio­nes, etc., por­que se nos ase­gu­ra que nun­ca sere­mos libres si des­obe­de­ce­mos al Esta­do, solo la obe­dien­cia cola­bo­ra­cio­nis­ta o pasi­va a Pro­cus­to nos hará libres. Un ejem­plo entre miles de la sumi­sión al Esta­do-Pro­cus­to lo tene­mos que el fra­ca­so del timo de que nego­cian­do con el poder espa­ñol podía refor­mar­se –que no abo­lir­se– la ley mor­da­za impues­ta hace una déca­da, ley que ampu­ta gra­ve­men­te dere­chos bási­cos. Tras una déca­da de aplas­tar liber­ta­des y des­pués de un año del anun­cio triun­fa­lis­ta por par­te de EH Bil­du de que por fin se iba a «refor­mar» la ley, aho­ra las pers­pec­ti­vas son casi nulas3.

La inte­lec­tua­li­dad izquier­do­sa fran­co-espa­ño­la y euro­pea de aque­llos años, excep­tuan­do admi­ra­bles y meri­to­rias pero muy esca­sas per­so­nas y colec­ti­vos, redu­cían el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción a un lati­gui­llo ruti­na­rio, un tópi­co hue­co que debe repe­tir­se en algu­nos tex­tos para cum­plir los trá­mi­tes de rigor. Nun­ca lo pen­sa­ban –ni lo pien­san– como una par­te del pro­ce­so his­tó­ri­co mun­dial de la lucha de cla­ses anti­im­pe­ria­lis­ta en las nacio­nes opri­mi­das, par­te inse­pa­ra­ble de la inde­pen­den­cia socia­lis­ta y del inter­na­cio­na­lis­mo pro­le­ta­rio. Peor aún, igno­ra­ban cuan­do no recha­za­ban –lo siguen hacien­do– la lógi­ca dia­léc­ti­ca inser­ta en la cate­go­ría de derecho/​necesidad de la inde­pen­den­cia una vez que la ley gene­ral de la acu­mu­la­ción de capi­tal ha lle­ga­do a tal gra­do de explo­si­vi­dad que el futu­ro del socia­lis­mo depen­de de que el pro­le­ta­ria­do de las metró­po­lis asu­ma como pro­pia de lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se de los pue­blos tra­ba­ja­do­res explo­ta­dos por su bur­gue­sía pro­pia. O dicho más direc­ta­men­te: no podrá exis­tir socia­lis­mo en el Esta­do espa­ñol sin la inde­pen­den­cia obre­ra de las nacio­nes que opri­me el blo­que de cla­ses domi­nan­te, sin que esta­lle «Espa­ña».

En tiem­pos de Marx y Engels esa explo­si­vi­dad ya había apa­re­ci­do en la lucha de libe­ra­ción de Irlan­da y de Polo­nia en Euro­pa, e iría agra­ván­do­se en la India y en prác­ti­ca­men­te todas las luchas anti­co­lo­nia­les que con tan­ta radi­ca­li­dad rigu­ro­sa ana­li­za­ron en sus tex­tos y prac­ti­ca­ron en su mili­tan­cia. Res­pon­dien­do a esa diná­mi­ca, casi siem­pre que se reedi­ta­ban tex­tos suyos Marx y Engels escri­bían un pró­lo­go ana­li­zan­do qué actua­li­dad seguía tenien­do ese libro en las nue­vas reali­da­des, en qué había que­da­do estan­ca­do o supe­ra­do. La nece­si­dad se vol­vía urgen­cia cada vez que un libro se publi­ca­ba en otra len­gua, en otra nación por­que lle­ga­ron a com­pren­der que los pue­blos tie­nen par­ti­cu­la­ri­da­des y sin­gu­la­ri­da­des que influ­yen deter­mi­nan­te­men­te en sus luchas. Al final de sus vidas ambos ami­gos eran cons­cien­tes de que debían insis­tir más y expli­car mejor lo que enten­dían por dia­léc­ti­ca de la his­to­ria, en la que las opre­sio­nes nacio­na­les tie­nen un papel impor­tan­te que se acre­cen­ta­ría en la fase impe­ria­lis­ta. Ese con­jun­to de ideas nue­vas lle­vó al Marx tar­dío4 a sos­te­ner que la revo­lu­ción empe­za­ría por Asia, por Rusia, impul­sán­do­se de algún modo sobre las lar­gas resis­ten­cias de pue­blos que lle­va­ban rela­ti­va­men­te poco tiem­po sufrien­do la atro­ci­dad capi­ta­lis­ta, pero que sí tenían valo­res pre socia­lis­tas y pre comu­nis­tas defen­di­das con san­gre en sus rebeliones.

Una de las vir­tu­des de Lenin era que su pen­sa­mien­to se movía siem­pre uti­li­zan­do las cate­go­rías de concreto/​abstracto, histórico/​lógico, particular/​general…, lo que le libra­ba de las gene­ra­li­za­cio­nes y del dog­ma­tis­mo. Su com­pre­sión de los dere­chos de los pue­blos opri­mi­dos se basa sobre esa capa­ci­dad de aná­li­sis que tam­bién fue desa­rro­lla­da por el grue­so de la mili­tan­cia bol­che­vi­que. Muy pro­ba­ble­men­te Grams­ci des­co­no­cie­ra a fina­les de 1917 por razo­nes obje­ti­vas la hon­du­ra y la poten­te nove­dad intro­du­ci­da en el mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co por el Marx tar­dío, pero ello con­fir­ma la fuer­za de su pen­sa­mien­to al ana­li­zar por qué y cómo los bol­che­vi­ques com­pren­die­ron lo esen­cial de Marx y rea­li­za­ron la revo­lu­ción «con­tra El Capi­tal»5, es decir con­tra cual­quier dog­ma­tis­mo y visión meca­ni­cis­ta y lineal que pre­ten­die­ra basar­se en El Capi­tal, negan­do direc­ta­men­te el méto­do dia­léc­ti­co que ver­te­bra la mag­na obra.

A los pocos días de que Grams­ci escri­bie­ra esto, Lenin daba una mues­tra más de su capa­ci­dad de supe­rar la lógi­ca for­mal y el sen­ti­do común cuan­do antes del 3 de enero de 1918 redac­tó eso:

Al mis­mo tiem­po, en su pro­pó­si­to de crear una alian­za efec­ti­va­men­te libre y volun­ta­ria y, por con­si­guien­te, más estre­cha y dura­de­ra entre las cla­ses tra­ba­ja­do­ras de todas las nacio­nes de Rusia, la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te limi­ta su misión a esti­pu­lar las bases fun­da­men­ta­les de la Fede­ra­ción de Repú­bli­cas Sovié­ti­cas de Rusia, con­ce­dien­do a los obre­ros y cam­pe­si­nos de cada nación la liber­tad de deci­dir con toda inde­pen­den­cia, en su pro­pio Con­gre­so de los Soviets inves­ti­do de ple­nos pode­res, si desean, y en qué con­di­cio­nes, par­ti­ci­par en el gobierno fede­ral y en las demás ins­ti­tu­cio­nes sovié­ti­cas fede­ra­les6.

Fue en 1921 cuan­do Lenin sin­te­ti­zó así el méto­do de pen­sa­mien­to que le había lle­va­do a redac­tar lo arri­ba vis­to sobre los dere­chos nacio­na­les: el alma del mar­xis­mo es el aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta. Dicho de otro modo, para enten­der las luchas de libe­ra­ción nacio­nal hay que «cono­cer» –en el sen­ti­do mar­xis­ta de la pala­bra– la his­to­ria de la lucha de cla­ses de ese pue­blo con­cre­to, y no inter­pre­tar­la ni mucho menos igno­rar­la y has­ta tram­pear­la des­de pará­me­tros aje­nos. Este mis­mo deba­te, pero mucho más agra­va­do por su mag­ni­tud his­tó­ri­ca, se man­tu­vo alre­de­dor de la revo­lu­ción en Chi­na en la segun­da mitad de la déca­da de 1920, espe­cial­men­te tras las bru­ta­les masa­cres de comu­nis­tas en 1927, sobre todo en la matan­za de Shanghái. La expre­sión «mar­xis­mo chino» empe­zó a for­mar­se a raíz de aque­llos debates.

Fue Maria­te­gi quien en 1928 insis­tió en que las revo­lu­cio­nes en Nues­tra­mé­ri­ca no podían ser ni copia ni cal­co de las euro­peas, sino «crea­ción heroi­ca» que sur­gie­ra de las luchas con­cre­tas de sus cla­ses y nacio­nes explo­ta­das. Maria­te­gi era, sobre todo, un mar­xis­ta dia­léc­ti­co que había visi­ta­do Euro­pa y la URSS, que cono­cía muchas cul­tu­ras –Egip­to, por ejem­plo – , estu­dian­do sus con­tra­dic­cio­nes par­ti­cu­la­res y sin­gu­la­res. No rene­ga­ba de la uni­ver­sa­li­dad del socia­lis­mo como fuer­za incon­ci­lia­ble con el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, veía cen­tral asu­mir­la y actuar en con­se­cuen­cia, pero a la vez exi­gía cono­cer lo par­ti­cu­lar y lo sin­gu­lar de cada pue­blo. Tal capa­ci­dad le per­mi­tió com­pren­der fría­men­te qué esta­ba pasan­do en Euro­pa escri­bien­do lo siguien­te a fina­les de 1924: «Des­pe­di­da de algu­nos pue­blos de Euro­pa, la Liber­tad pare­ce haber emi­gra­do a los pue­blos de Asia y de Áfri­ca. Rene­ga­da por una par­te de los hom­bres blan­cos, pare­ce haber encon­tra­do nue­vos dis­cí­pu­los en los hom­bres de color»7.

Ni Mao ni Maria­te­gi, por limi­tar­nos a ellos, aña­die­ron nada abso­lu­ta­men­te nue­vo, nada cua­li­ta­ti­vo al mar­xis­mo desa­rro­lla­do has­ta ese momen­to. Tuvie­ron el méri­to gigan­tes­co de apli­car su esen­cia dia­léc­ti­ca a con­ti­nen­tes que jus­to empe­za­ban a sufrir en sus car­nes y en sus con­cien­cias la fero­ci­dad inhu­ma­na de la civi­li­za­ción capi­ta­lis­ta, como poco más tar­de suce­de­ría en Cochin­chi­na y Áfri­ca más recien­te­men­te. Muchos igno­ran­tes dog­má­ti­cos que no sabían ni saben nada de la dia­léc­ti­ca de Marx, de Engels, de Lenin…, creían y creen que todos los pue­blos opri­mi­dos del mun­do esta­ban y están con­de­na­dos a tran­si­tar cie­ga­men­te por los ensan­gren­ta­dos cami­nos del capi­ta­lis­mo euro­peo des­de los siglos XVI-XVII y que por tan­to debían y deben obe­de­cer, cal­car y copiar lo que les orde­na­ban las pre­po­ten­tes direc­cio­nes de la izquier­da euro­pea para las que care­cían de impor­tan­cia «las con­di­cio­nes espe­cí­fi­cas (tan­to obje­ti­vas como sub­je­ti­vas)» cita­das en la Car­ta.

Ho Chi Minh se edu­có en la ver­sión patrió­ti­ca del budis­mo y del con­fu­cio­nis­mo viet­na­mi­ta, así como del repu­bli­ca­nis­mo chino repre­sen­ta­do por Sun Yat Sen, lo que le faci­li­tó su sal­to al pen­sa­mien­to de Lenin des­de que lle­gó a la URSS en 1923. Vemos así, una vez más, que la tra­di­ción his­tó­ri­ca y polí­ti­co-cul­tu­ral de resis­ten­cia a la opre­sión nacio­nal fre­cuen­te­men­te impul­sa la con­cien­cia­ción inde­pen­den­tis­ta y faci­li­ta una visión crí­ti­ca de la cul­tu­ra impe­ria­lis­ta como des­cu­brió Ho Chi Minh en sus via­jes por las entra­ñas del mons­truo yan­qui, bri­tá­ni­co y fran­cés. Resul­ta­do de todo ello y de su mili­tan­cia escri­bió en 1960 las pala­bras con las que ini­cia­mos este artículo.

De la Car­ta a los inte­lec­tua­les a los ase­si­na­tos de Otae­gi y Txi­ki, la mili­tan­cia vas­ca fue apren­dien­do y adap­tan­do a sus con­di­cio­nes socio­his­tó­ri­cas lo esen­cial del mar­xis­mo, su valía gene­ral para estu­diar y com­ba­tir el capi­ta­lis­mo y para avan­zar al socia­lis­mo en una lucha muy dura de libe­ra­ción nacio­nal. Pero la reali­dad es siem­pre polí­cro­ma y está en movi­mien­to con­tra­dic­to­rio, mien­tras que la teo­ría ais­la­da, abs­traí­da de las con­tra­dic­cio­nes, es gris y está­ti­ca. Seme­jan­te con­tras­te era inne­ga­ble en las ten­sio­nes en ese 1965: los que defen­dían que lo impor­tan­te era la lucha cul­tu­ral, los que defen­día que era la «lucha social» como úni­co eje y quie­nes pen­sa­ban que los dos ante­rio­res debían sos­te­ner­se a la par en la lucha de libe­ra­ción nacio­nal. Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, estos últi­mos eran lla­ma­dos tercermundistas.

El inten­to de des­ca­li­fi­car a este sec­tor des­de una supues­ta supe­rio­ri­dad teo­ri­cis­ta y euro­cén­tri­ca se fue debi­li­tan­do en la medi­da en que la his­to­ria demos­tra­ba que eran estos últi­mos, los ter­cer­mun­dis­tas, quie­nes más arrai­ga­dos esta­ban en la con­tra­dic­to­ria nación vas­ca. La cate­go­ría dia­léc­ti­ca de lo universal/​particular/​singular fue some­ti­da a prue­ba en las deci­si­vas esci­sio­nes habi­das entre 1966 y 1970 en las que diver­sas corrien­tes sur­gi­das del «cos­mos ETA» fue­ron aban­do­nan­do sus cri­te­rios ini­cia­les para acep­tar al prin­ci­pio una gama muy varia­da de modas inte­lec­tua­les que irían a su vez con­cre­tán­do­se bajo el impac­to del Mayo 68. Pero si algo carac­te­ri­zó a estas esci­sio­nes fue­ron cua­tro gran­des puntos:

Una, la revo­lu­ción pasa­ba inde­fec­ti­ble­men­te por el mar­co esta­tal, por los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, por lo que había que inte­grar­se en orga­ni­za­cio­nes esta­ta­les, supe­di­tan­do la capa­ci­dad pro­pia de lucha de cla­ses en la nación vas­ca a las nece­si­da­des «obje­ti­vas» del pro­le­ta­ria­do estatal.

Dos, el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y a la inde­pen­den­cia que­da­ba así supe­di­ta­do a los intere­ses supe­rio­res de la revo­lu­ción en el Esta­do y de la cons­truc­ción del socia­lis­mo en su mar­co, momen­to a par­tir del cual se con­ce­de­ría el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción al pue­blo vasco.

Tres, por tan­to los méto­dos orga­ni­za­ti­vos y la inter­ac­ción de las for­mas de lucha debían ser esen­cial­men­te los mis­mos que los del «mar­xis­mo esta­tal» aun­que se acep­ta­ban, pero ape­nas se impul­sa­ban las for­mas de auto­or­ga­ni­za­ción popu­lar naci­das de la lar­ga expe­rien­cia de lucha del país que podía remon­tar­se de algún modo a las revuel­tas popu­la­res del siglo XVII en ade­lan­te, sobre todo en lo refe­ren­te al papel del eus­ka­ra y de la cul­tu­ra popu­lar en ellas.

Y cua­tro, se rela­ti­vi­za­ba por tan­to la pro­fun­da refe­ren­cia­li­dad en el pue­blo tra­ba­ja­dor de valo­res comu­na­les, colec­ti­vos, de iden­ti­dad popu­lar a pesar de la influen­cia con­ser­va­do­ra ejer­ci­da por las cla­ses domi­nan­tes y la opre­sión franco-española.

Sin mayo­res pre­ci­sio­nes aho­ra, pode­mos decir que para 1973 – 1975 ya esta­ba acti­vo en la prác­ti­ca empí­ri­ca ape­nas teo­ri­za­da el ger­men del «mar­xis­mo vas­co» con una gran exu­be­ran­cia de ten­den­cias inter­nas pero más o menos cohe­sio­na­da por los cua­tro pun­tos ante­rio­res. Más aún, en ese perío­do se acep­tan dos prin­ci­pios insus­ti­tui­bles: el Esta­do Socia­lis­ta Vas­co y el comu­nis­mo. Enton­ces era un comen­ta­rio común que en Eus­kal Herria se libra­ba una lucha nacio­nal de cla­se muy dife­ren­te en la for­ma y en el con­te­ni­do a la que libra­ban otras nacio­nes en el Esta­do y el pro­le­ta­ria­do «espa­ñol» defi­ni­do en su generalidad.

Las gran­des movi­li­za­cio­nes de masas, así como los méto­dos orga­ni­za­ti­vos y auto­or­ga­ni­za­ti­vos que las sus­ten­ta­ban, mar­ca­ban una cla­ra dife­ren­cia con los del Esta­do. Las dife­ren­cias fue­ron en aumen­to des­de fina­les de la déca­da de 1960 como se demos­tró des­de las movi­li­za­cio­nes de masas con­tras el Con­se­jo de Gue­rra de Bur­gos de fina­les de 1970 has­ta las impre­sio­nan­tes pro­tes­tas, mani­fes­ta­cio­nes, huel­gas gene­ra­les, etc., alre­de­dor de la fecha de los ase­si­na­tos de Txi­ki y Otae­gi en 1975, que siguie­ron cre­cien­do en los años pos­te­rio­res. Para enton­ces era incues­tio­na­ble que la lucha de cla­ses tenía en Eus­kal Herria una par­ti­cu­la­ri­dad y una sin­gu­la­ri­dad pro­pias que expli­ca­ban que fue­ra la más dura, sis­te­má­ti­ca, amplia y radi­cal de toda la Euro­pa capi­ta­lis­ta, tenien­do en cuen­ta su peque­ñez geo­grá­fi­ca y pobla­cio­nal, tenien­do en cuen­ta que era –y es– una nación ocu­pa­da por los Esta­dos impe­ria­lis­tas y divi­di­da en tres comu­ni­da­des dife­ren­tes. Para enton­ces ya era incues­tio­na­ble y demos­tra­do cuan­ti­ta­ti­va­men­te que el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co aguan­ta­ba a dia­rio la mayor con­cen­tra­ción repre­si­va de poli­cías, mili­ta­res y ser­vi­cios secre­tos de toda Euro­pa, así como la mayor pro­por­ción de pri­sio­ne­ros políticos.

El «mar­xis­mo vas­co» empe­za­ba a teo­ri­zar­se en aque­llos momen­tos en uno de los sec­to­res del «uni­ver­so ETA» a la vez que con­cep­tos deci­si­vos como el de «pue­blo tra­ba­ja­dor», «mar­co autó­no­mo de lucha cla­ses», «movi­mien­to popu­lar», «sin­di­ca­lis­mo socio­po­lí­ti­co», «inter­ac­ción de for­mas de lucha», «lucha de libe­ra­ción cul­tu­ral», «inter­na­cio­na­lis­mo», «amnis­tía», «femi­nis­mo aber­tza­le», etc., eran y son con­cep­tos que el «mar­xis­mo vas­co» recu­pe­ró de otras cla­ses y pue­blos explo­ta­dos y los adap­tó y adap­ta a la lucha nacio­nal de cla­se. La mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria de Otae­gi y Txi­ki esta­ba guia­da por esta teo­ría par­ti­cu­lar inte­gra­da en el mar­xis­mo uni­ver­sal, con sin­gu­la­ri­da­des pro­pias que no anu­lan sino con­fir­man lo anterior.

Des­gra­cia­da­men­te, no tene­mos espa­cio aquí para expo­ner más en deta­lle su evo­lu­ción pos­te­rior y las razo­nes por las que comu­nis­tas sos­te­ne­mos que nues­tra revo­lu­ción no es ni pue­de ser «copia ni cal­co» del «mar­xis­mo esta­ta­lis­ta», sino «crea­ción heroi­ca» que exi­ge el «aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta» vas­ca para poder, así, com­pren­der si es cier­to o no que esa teo­ría par­ti­cu­lar vive den­tro de lo que lla­man «lar­ga V Asamblea».

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 10 de sep­tiem­bre de 2025

  1. Ho Chi Minh: El camino que me con­du­jo al leni­nis­mo, 1960 (https://​www​.mar​xists​.org/​e​s​p​a​n​o​l​/​h​o​/​1​9​6​0​/​0​0​0​1​.​htm).
  2. ETA: Car­ta a los inte­lec­tua­les, 1965 (https://​www​.aber​tza​le​ko​mu​nis​ta​.net/​i​m​a​g​e​s​/​L​i​b​u​r​u​_​P​D​F​/​M​L​N​V​/​I​V​_​B​A​T​Z​A​R​R​A​/​D​O​K​-​C​a​r​t​a​_​a​_​l​o​s​_​i​n​t​e​l​e​c​t​u​a​l​e​s​-​1​9​6​5​.​pdf).
  3. S. Martínez/​A. Rome­ro: Los insul­tos a la poli­cía y las balas de goma anti­ci­pan otro blo­queo en la nego­cia­ción para dero­gar la ley mor­da­za, 8 de sep­tiem­bre de 2025 (https://​www​.publi​co​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​c​o​n​g​r​e​s​o​/​i​n​s​u​l​t​o​s​-​p​o​l​i​c​i​a​-​b​a​l​a​s​-​g​o​m​a​-​a​n​t​i​c​i​p​a​n​-​b​l​o​q​u​e​o​-​n​e​g​o​c​i​a​c​i​o​n​-​d​e​r​o​g​a​r​-​l​e​y​-​m​o​r​d​a​z​a​.​h​tml).
  4. Teo­do­ro Sha­nin: El Marx tar­dío y la vía rusa, Revo­lu­ción, Madrid 1990, dis­po­ni­ble en la red.
  5. A. Grams­ci: La revo­lu­ción con­tra El Capi­tal, 1917 (https://​www​.mar​xists​.org/​e​s​p​a​n​o​l​/​g​r​a​m​s​c​i​/​n​o​v​1​9​1​7​.​htm).
  6. V.I. Lenin: Decla­ra­ción de los dere­chos del pue­blo tra­ba­ja­dor y explo­ta­do, 1918 (https://​www​.mar​xists​.org/​e​s​p​a​n​o​l​/​l​e​n​i​n​/​o​b​r​a​s​/​1​9​1​8​/​e​n​e​r​o​/​0​3​.​htm).
  7. J.C. Maria­te­gi: La liber­tad y el Egip­to, 1924 (https://www.marxists.org/espanol/mariateg/oc/figuras_y_aspectos_de_la_vida_i/paginas/la%20libertad%20y%20el%20egipto.htm).
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