13-DE-FEBRERO-DIA-CONTRA-LA-TORTURA.jpg

13 DE FEBRERO, DÍA CONTRA LA TORTURA

Tabla de contenidos

Un año más lle­ga el 13 de febre­ro. Este día es el Día con­tra la Tor­tu­ra en Eus­kal Herria, ya que ese día de 1981 el mili­tan­te de ETA Joxe Arre­gi falle­ció como con­se­cuen­cia de las tor­tu­ras sufri­das cuan­do esta­ba inco­mu­ni­ca­do tras su detención.

Con el paso de los años, en estos tiem­pos oscu­ros en los que se nos ven­den nue­vos tiem­pos y fal­sa paz, per­sis­ten las leyes de excep­ción uti­li­za­das por los esta­dos con­tra la resis­ten­cia vas­ca, leyes que han ser­vi­do de excu­sa y garan­tía jurí­di­ca para tor­tu­rar a miles de mili­tan­tes vas­cos, como la Ley Anti­te­rro­ris­ta española.

Obser­van­do la his­to­ria vemos que todos los sis­te­mas de domi­na­ción han ser­vi­do para que de siglo en siglo una cla­se dome­ra a otra. La cla­se domi­nan­te ha uti­li­za­do el con­trol social y la alie­na­ción para tomar bajo sus pies al domi­na­do y ha sido capaz de cual­quier cosa para repri­mir a la disi­den­cia. Ase­si­na­tos, ame­na­zas, chan­ta­jes, pali­zas, segui­mien­tos… y tam­bién la tor­tu­ra. Los Esta­dos espa­ñol y fran­cés han hecho todo lo ante­rior con el fin de aplas­tar la disi­den­cia polí­ti­ca vasca.

Como bien sabe­mos, el caso de Joxe Arre­gi no es el úni­co, el Esta­do espa­ñol ha uti­li­za­do sis­te­má­ti­ca­men­te la tor­tu­ra con­tra los mili­tan­tes vas­cos y para ello tenía pre­pa­ra­da toda una maqui­na­ria: pri­me­ro los poli­cías eje­cu­ta­ban esas tor­tu­ras, des­pués había jue­ces, fis­ca­les, médi­cos judi­cia­les que hacían oídos sor­dos a las tor­tu­ras, y abo­ga­dos de ofi­cio que se ame­dren­ta­ban ante la poli­cías. La tor­tu­ra ha sido un méto­do orde­na­do por polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les, silen­cia­do por los medios de comu­ni­ca­ción que mane­ja­ban ellos y los gran­des empre­sa­rios, y la opi­nión pública.

Tam­bién los dis­tin­tos juz­ga­dos bur­gue­ses de la Unión Euro­peaa han pues­to de mani­fies­to el des­pia­da­do carác­ter tor­tu­ra­dor del Esta­do espa­ñol, pero eso no ha sido sufi­cien­te para dejar de tor­tu­rar. Hoy en día, una vez fina­li­za­do el con­flic­to arma­do y en una nue­va fase, el enemi­go no nece­si­ta uti­li­zar la tor­tu­ra con­tra los mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios vas­cos, pero eso no quie­re decir que no la vaya a uti­li­zar en el futu­ro y cuan­do lo necesite.

Sabien­do todo esto, no es para­dó­ji­co que la pri­me­ra víc­ti­ma de Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na fue­se el tor­tu­ra­dor Meli­tón Man­za­nas. La tor­tu­ra es y ha sido dura, pero la resis­ten­cia vas­ca tam­bién ha res­pon­di­do con dure­za a la tor­tu­ra y a los tor­tu­ra­do­res. Todos cono­ce­mos las tor­tu­ras infli­gi­das al joven onda­rru­ta­rra Ando­ni Arri­za­ba­la­ga, por­que Teles­fo­ro Mon­zón escri­bió un poe­ma titu­la­do Itzia­rren semea y Pantxoa ta Peio le pusie­ron músi­ca, y cómo aquel joven no “can­tó” nada. Son muy famo­sos el caso de Joxe Arre­gi o la foto del ros­tro magu­lla­do de Unai Romano o de las mar­cas pro­vo­ca­das por elec­tro­dos en la espal­da de Iratxe Sor­za­bal. Sin embar­go, miles de vas­cos han sido tor­tu­ra­dos en nues­tra his­to­ria recien­te, casi 10000 según la docu­men­ta­ción de Eus­kal Memoria.

La tor­tu­ra, como se ha seña­la­do ante­rior­men­te, ha teni­do total impu­ni­dad, ha sido tabú para algu­nos par­ti­dos y medios de comu­ni­ca­ción y miles de casos de tor­tu­ras denun­cia­dos ni siquie­ra han sido juz­ga­dos. Es más, quie­nes los han denun­cia­do han sido per­se­gui­dos y juz­ga­dos por los mis­mos que les han tor­tu­ra­do. Auto­in­cul­pa­cio­nes, denun­cias, etc. fir­ma­das bajo tor­tu­ra han sido uti­li­za­das como prue­ba para que cien­tos de mili­tan­tes vas­cos hayan sido juz­ga­dos y decla­ra­dos cul­pa­bles con miles de años de cár­cel. Ha habi­do tor­tu­ra­do­res cono­ci­dos y pro­fe­sio­na­les, y para noso­tros Intxau­rron­do o La Sal­ve son luga­res de tor­tu­ra cono­ci­dos. Por des­gra­cia Intxau­rron­do es el mayor cen­tro de tor­tu­ra que ha habi­do en Europa.

Por si fue­ra poco, esos psi­có­pa­tas que prac­ti­ca­ban los méto­dos de tor­tu­ra más duros con­tra los mili­tan­tes vas­cos han sido con­de­co­ra­dos, los esta­dos les han dado meda­llas, suel­dos vitalicios…

Gru­pos de defen­sa de los dere­chos huma­nos, títe­res como Amnis­tía Inter­na­cio­nal, tri­bu­na­les y simi­la­res han hecho oídos sor­dos en muchas oca­sio­nes ante los casos de tor­tu­ra de mili­tan­tes vas­cos. Y con esa legi­ti­mi­dad e impu­ni­dad han actua­do los torturadores.

Hay que decir que la tor­tu­ra ha sido una ame­na­za o un mie­do terri­ble para todo aquel que quie­ra mili­tar. Un ins­tru­men­to o meca­nis­mo excep­cio­nal para crear mie­do y terror. Y, des­gra­cia­da­men­te, pode­mos decir que en muchas oca­sio­nes los esta­dos han con­se­gui­do (al menos en par­te) su obje­ti­vo: man­te­ner a la gen­te quie­ta a tra­vés del miedo.

Tam­bién hay que hablar de las con­se­cuen­cias de sufrir tor­tu­ra. La tor­tu­ra deja secue­las físi­cas y psi­co­ló­gi­cas que per­du­ran de por vida.

Últi­ma­men­te, el Esta­do espa­ñol está reco­no­cien­do a unos pocos mili­tan­tes que han sufri­do tor­tu­ra, pero este reco­no­ci­mien­to sigue sien­do par­cial. ¿De qué sir­ve reco­no­cer que se ha tor­tu­ra­do si con­de­co­ras a los auto­res? ¿De qué sir­ve si no se les con­de­na? El tema plan­tea muchas preguntas.

Ade­más, el reco­no­ci­mien­to que­da en pura pala­bre­ría si no es para todos los mili­tan­tes que la han sufri­do y se va a la raíz del pro­ble­ma, y, cómo no, si no se ponen los medios para supe­rar o paliar las crue­les con­se­cuen­cias de la tor­tu­ra que han sufri­do todos esos mili­tan­tes duran­te lar­gos años. Y, ade­más de todo eso, es en vano cuan­do no hay garan­tías de que no vuel­va a ocu­rrir en el futuro.

Para ter­mi­nar, no pode­mos olvi­dar a los mili­tan­tes polí­ti­cos que están en la cár­cel, en la depor­ta­ción o en el exi­lio por luchar con­tra la tor­tu­ra y las demás opre­sio­nes. Ade­más, como hemos dicho ante­rior­men­te, no pode­mos olvi­dar que las penas de cár­cel de muchos de ellos se basan en tes­ti­mo­nios logra­dos median­te tor­tu­ras. Tin­ko expre­sa su soli­da­ri­dad y apo­yo a todas las per­so­nas que de una u otra mane­ra han sufri­do las con­se­cuen­cias de la tor­tu­ra y recla­ma una amnis­tía total para todos aque­llos que cum­plen con­de­na por luchar.

TORTURARI STOP!

AMNISTIA OSOA!

Jato­rria /​Ori­gen

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *