Por un 25N libre de hipo­cre­sía por Ixa Villares

Tabla de contenidos

Image
KOLABORAZIOA
Ixa­bel Villa­res Creo ( Bara­kal­do­ko Ezker aber­tza­le­ko zinegotzia)
Se acer­ca el 25 de noviem­bre, un día cla­ve para las muje­res que tan­to en Eus­kal Herria como en otros paí­ses luchan con el obje­ti­vo de que todas sea­mos con­si­de­ra­das suje­tos de dere­cho, de tal mane­ra que nin­gu­na de noso­tras ten­ga­mos que ser obje­to de agre­sio­nes vio­len­tas por el mero hecho de ser mujeres.

La sema­na pasa­da, como todos los años por estas fechas, el ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­vo­có una Comi­sión del área de igual­dad en el que par­ti­ci­pa­mos cada par­ti­do polí­co con repre­sen­ta­ción muni­ci­pal para apor­tar ideas de cara al mani­fies­to que se hará públi­co en la movi­li­za­ción ins­ti­tu­cio­nal del pró­xi­mo día 25. Las apor­ta­cio­nes que el gru­po muni­ci­pal de la Izquier­da aber­tza­le tras­la­dó a la comi­sión han sido des­de mi pun­to de vis­ta tan sen­ci­llas como impres­cin­di­bles para redac­tar cual­quier docu­men­to que pre­ten­da impul­sar cam­bios de cala­do en este ámbi­to de la trans­for­ma­ción social. En este sen­ti­do me veo obli­ga­da a hacer una valo­ra­ción agri­dul­ce de lo que ha dado de sí la ela­bo­ra­ción del cita­do manifiesto.

Des­de la Izquier­da aber­tza­le lle­vá­ba­mos años tra­tan­do de que la comi­sión de igual­dad del ayun­ta­mien­to inclu­ye­se en el mani­fies­to con­sen­sua­do una men­ción explí­ci­ta a las ver­da­de­ras razo­nes que posi­bi­li­tan que la vio­len­cia con­tra las muje­res se haya cons­ti­tui­do en una autén­ti­ca lacra social, dejan­do así de abor­dar este pro­ble­ma como si de un ele­men­to más del pai­sa­je se tra­ta­ra. Este año, sin embar­go la comi­sión, a ini­cia­ti­va de la Izquier­da aber­tza­le, ha apro­ba­do incluir algo tan ele­men­tal como que «la vio­len­cia con­tra las muje­res res­pon­de al mode­lo de rela­cio­nes y estruc­tu­ra­ción social patriarcales».

Tam­bién nos ale­gra el hecho de que la comi­sión de igual­dad acep­ta­se final­men­te incluir en el docu­men­to otra apor­ta­ción que pusi­mos sobre la mesa en rela­ción a «sub­ra­yar la nece­si­dad y el valor polí­ti­co tan­to de la soli­da­ri­dad y la orga­ni­za­ción de las muje­res como de la lucha femi­nis­ta para hacer­le fren­te a la vio­len­cia sexis­ta de mane­ra efi­caz». Se tra­ta de algo tan sen­ci­llo e impor­tan­te como reco­no­cer el tra­ba­jo y la lucha que miles de muje­res han veni­do desa­rro­llan­do des­de su mili­tan­cia socio­po­lí­ti­ca y des­de su prác­ti­ca con­se­cuen­te a lo lar­go de la His­to­ria para tra­tar de alte­rar el esta­do de las cosas. El papel de todas estas muje­res ha sido fun­da­men­tal ya sea entre­te­jien­do redes de apo­yo, fomen­tan­do el empo­de­ra­mien­to, con­quis­tan­do dere­chos, cues­tio­nan­do la reali­dad, cons­tru­yen­do mode­los rela­cio­na­les más soli­da­rios e igua­li­ta­rios, edu­can­do des­de la coeducación…Por enci­ma de obs­tácu­los que se han pre­sen­ta­do en for­ma de femi­ni­ci­dios, repre­sión poli­cial, encar­ce­la­mien­tos, exclu­sión social, femi­ni­za­ción de la pobre­za, polí­ti­cas par­cia­les, esta­men­tos ecle­siás­ti­cos retrógrados…etc.

Lamen­ta­ble­men­te hemos vis­to como el equi­po de gobierno vuel­ve a que­dar atra­pa­do en la tram­pa de sus pro­pias incohe­ren­cias. Y me expli­co. Para el gru­po muni­ci­pal de la Izquier­da aber­tza­le resul­ta­ba fun­da­men­tal que el mani­fies­to de este año reco­gie­se una men­ción espe­cí­fi­ca a las muje­res que a nues­tro enten­der más vul­ne­ra­bles se encuen­tran ante la vio­len­cia sexis­ta. Con­si­de­rá­ba­mos que en este momen­to en el que en Madrid se deba­te la nue­va refor­ma de la «Ley de extran­je­ría», el ayun­ta­mien­to, apo­yan­do las ini­cia­ti­vas que se pro­po­nen des­de el movi­mien­to popu­lar, debe­ría de con­for­mar un ele­men­to de pre­sión hacia los par­ti­dos polí­ti­cos con repre­sen­ta­ción en el Sena­do espa­ñol, de cara a garan­ti­zar que nin­gu­na mujer corra el peli­gro de ser expul­sa­da a su país de ori­gen por el hecho de tra­mi­tar denun­cia con­tra su agresor.

La refor­ma antes men­cio­na­da y pro­mo­vi­da por el PSOE, expli­ci­ta que a las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro se les abri­rá al denun­ciar su situa­ción, expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo san­cio­na­dor incoa­do por estan­cia irre­gu­lar. Resul­ta evi­den­te que este mar­co jurí­di­co lejos de favo­re­cer sopor­te legal ante una situa­ción de vio­len­cia de géne­ro, podría colo­car a las muje­res inmi­gran­tes que se encuen­tran en situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar ante la situa­ción de no con­tar con otra alter­na­ti­va que con­vi­vir con el mal­tra­to. Es pre­ci­sa­men­te esta injus­ti­cia la que pro­po­nía­mos que se denun­cia­ra en el mani­fies­to. Pro­pues­ta que úni­ca­men­te con­tó con el apo­yo de la repre­sen­tan­te de IU-EB.

Des­de la prác­ti­ca polí­ti­ca muni­ci­pal que­da nue­va­men­te en evi­den­cia la dife­ren­cia que exis­te entre los dis­cur­sos pom­po­sos y las prác­ti­cas que desa­rro­llan deter­mi­na­dos repre­sen­tan­tes polí­ti­cos. Pero des­de mi pun­to de vis­ta tam­bién vuel­ve a que­dar cons­tan­cia de la impor­tan­cia de aunar volun­ta­des con el fin de pro­mo­ver el ver­da­de­ro cam­bio polí­ti­co en Eus­kal Herria. Un cam­bio polí­ti­co que más allá de frau­des ins­ti­tu­cio­na­les aco­ja una polí­ti­ca femi­nis­ta inte­gral des­de el esta­ble­ci­mien­to de un mar­co jurí­di­co pro­pio garan­te de los dere­chos de abso­lu­ta­men­te todas las mujeres.

www​.herri​ko​lo​re​.org

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *