Hoy al mediodía, las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, Eudel y el Gobierno Vasco se han reunido para decidir como van aplicar en los tres territorios históricos las medidas antisociales anunciadas por el Gobierno del estado español.
Ante esta reunión, desde el Grupo juntero de la Izquierda Abertzale queremos expresar lo siguiente:
La izquierda abertzale considera indispensable un distanciamiento claro y expreso del conjunto de la sociedad vasca, incluidas sus instituciones, respecto de las medidas antisociales anunciadas en el día de ayer por el Gobierno del estado español. Estas medidas son fiel reflejo de la imposición económica, política y social que ejerce el estado Español.
A la vista del recorte de las ayudas sociales anunciado por el Gobierno español, hemos de manifestar que en caso de que sean puestas en marcha serán muy perjudiciales para muchos sectores. Algunos de esos sectores son: pensionistas, familias con hijos e hijas, personas en situación de dependencia, trabajadores/as de la administración, etc.
El Grupo Juntero de la Izquierda Abertzale hemos registrado una Proposición no de Norma en las Juntas Generales de Bizkaia para que la Diputación rechace estas medidas y no las aplique.
Así, la sociedad vasca no tiene que pagar las consecuencias del sistema económico impuesto por el estado Español. En ese sentido, hemos de subrayar que el déficit se ha originado en gran medida por la limpieza de los activos-basura de algunos bancos y por equilibrar sus balances.
Las medidas para hacer frente a la crisis han de pagarlas los que han creado la crisis y no como ha planteado Zapatero (y amparando las instituciones de EAE), los trabajadore/as, pensionistas y las personas que menos recursos tienen.
Las medidas para hacer frente a la crisis, han de tener como partida cambiar de raiz el sistema fiscal y desacer las medidas tomadas en los últimos años. Así, debería aplicarse de nuevo el impuesto de patrimonio, los tramos con mayor rentas del IRPF han de aumentar, han de tomare medidas eficaces para hacer frente al fraude fiscal…
Esta en manos de las Diputaciones realizar estos cambios en el sistema fiscal y desde el Grupo de la Izquierda Abertzale le pedimos a las Diputaciones que tomen estas medidas. Le pedimos al PNV que aplique la sobreranía fiscal, que en tantas ocasiones ha mencionado para construir un sistema fiscal progresivo.
Al mismo tiempo, las Diputaciones deberían utilizar las competencias que poseen para complementar las pensiones y para no aplicar restricciones a las personas que se les ha reconocido la dependencia.
En la reunión celebrada hoy, nuevamente ha quedado claro la dependencia que tiene el Partido Nacionalista Vasco hacia el Estado Español y su defensa aferrima del sistema neoliberal. Van a aplicar en Euskal Herria las propuestas antisociales decididas en Madrid, aunque las maquillen un poco. Nuevamente han apostado por mantener una política fiscal regresiva e injusta que la Diputación lleva años desarrollando y ha decidido aplicar las medida del estado Español obedeciendole fielmente una vez más. Ha quedado claro, que el PNV no tiene una alternativa para Euskal Herria, su única alternativa es mantener las cuotas de poder.
La crisis una vez más, ha dejado en evidencia las deficiencias del marco autonómico y la necesidad de un marco de relaciones laborales para Euskal Herria.
Cambiar el sitema neoliberal en que vivimos exige avanzar en la construcción de un estado vasco, donde seamos independientes para defender un modelo social basado en la justicia y el reparto de la riqueza.
Grupo Juntero de la Izquierda Abertzale de Juntas Generales de Bizkaia