Migran­tes. SOS Racis­mo Madrid con­de­na fir­me­men­te la deci­sión del Esta­do Espa­ñol de reabrir los Cen­tros de Inter­na­mien­to de Extran­je­ros (CIEs)

Por SOS Racis­mo Madrid, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

Ya en Mar­zo exi­gi­mos el cie­rre defi­ni­ti­vo del CIE de Alu­che y de los res­tan­tes cen­tros en el Esta­do Espa­ñol. Duran­te la cri­sis del coro­na­vi­rus que­dó demos­tra­do la cruel­dad del tra­to y las cons­tan­tes vio­la­cio­nes de los dere­chos sani­ta­rios y huma­nos de las per­so­nas migran­tes ence­rra­das en el CIE de Alu­che. Aun­que pos­te­rior­men­te el Minis­te­rio del Inte­rior orde­nó el cie­rre de todos los CIEs debi­do a la impo­si­bi­li­dad de repa­tria­ción por el cie­rre de fron­te­ras, en SOS Racis­mo Madrid nos man­tu­vi­mos aten­tos por­que des­con­fia­mos que fue­se un cie­rre defi­ni­ti­vo. Nues­tros temo­res se con­fir­man ante la inten­ción del Minis­te­rio de Gran­de-Mar­las­ka de hacer una reaper­tu­ra de todos los CIEs de for­ma inmediata.

Esta polí­ti­ca migra­to­ria con­fir­ma una cre­cien­te ten­den­cia racis­ta y con­tra­ria a los dere­chos huma­nos en Espa­ña y Euro­pa. La deci­sión se toma sólo un día des­pués del Nue­vo pac­to Migra­to­rio de la Unión Euro­pea y dos días des­pués del recha­zo a la Pro­po­si­ción No de Ley para la Regu­la­ri­za­ción de todas las per­so­nas migran­tes en situa­ción irre­gu­lar en el Esta­do Español.

La deci­sión de la Unión Euro­pea crea un mar­co que faci­li­ta la impu­ni­dad a las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos al con­ti­nuar y aumen­tar la exter­na­li­za­ción y la opa­ci­dad de los con­tro­les en fron­te­ra y zonas marí­ti­mas crí­ti­cas. A ello tam­bién deja de exi­gir­les a sus esta­dos miem­bros un cupo obli­ga­to­rio de aco­gi­da, ofre­cien­do en su lugar un “sis­te­ma de soli­da­ri­dad fle­xi­ble” lo que en la reali­dad se tra­du­ce como barra libre de depor­ta­cio­nes. Por últi­mo los acuer­dos en mate­ria migra­to­ria con Mau­ri­ta­nia o Marrue­cos entre otros, coac­cio­na a estos paí­ses a con­ver­tir­se en terri­to­rio de expul­sión de migran­tes y refu­gia­dos que hayan lle­ga­do a la Unión Euro­pea si desean reci­bir fon­dos para el desa­rro­llo. La con­di­ción para la expul­sión de que dichos refu­gia­dos ten­gan que haber pasa­do por esos paí­ses duran­te su hui­da a Euro­pa es papel moja­do ya que gra­cias al oscu­ran­tis­mo de la ges­tión de fron­te­ras, las depor­ta­cio­nes se hacen de for­ma indiscriminada.

Gra­cias a esta polí­ti­ca deli­be­ra­da de expul­sión, opa­ci­dad y secu­ri­ti­za­ción, el Minis­te­rio del Inte­rior de Espa­ña tie­ne vía libre para reabrir los CIEs y vol­ver a encar­ce­lar a per­so­nas migran­tes a pesar de no haber come­ti­do nin­gún deli­to. El recha­zo a la #PNL­Re­gu­la­ri­za­cion es otro pro­ce­so en el ciclo de odio, explo­ta­ción y expul­sión que sufren las per­so­nas migran­tes y refu­gia­das que ponen en peli­gro su vida en las fron­te­ras bus­can­do un futu­ro mejor. Es el Capi­ta­lis­mo racial en acción, que se bene­fi­cia del tra­ba­jo de las cer­ca de 600 mil per­so­nas en situa­ción irre­gu­lar en Espa­ña ‚para pos­te­rior­men­te ence­rrar­las y expul­sar­las. El hecho de que ésta reaper­tu­ra inme­dia­ta de los CIEs se pro­duz­ca duran­te el pico de con­ta­gios de la segun­da ola de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, con la insa­lu­bri­dad carac­te­rís­ti­ca de éstos cen­tros y con­tra­vi­nien­do las medi­das de segu­ri­dad con­tra el Covid, deja cla­ro qué prio­ri­dad tie­nen para el Minis­te­rio del Inte­rior la salud y las vidas de las per­so­nas migran­tes en situa­ción irregular

En SOS Racis­mo Madrid que­re­mos recor­dar que aque­llos afec­ta­dos por estas polí­ti­cas crue­les y racis­tas son seres huma­nos que huyen de la pobre­za, el ham­bre y la gue­rra que el capi­ta­lis­mo y el colo­nia­lis­mo de Euro­pa siem­bra en sus paí­ses. Si Espa­ña y Euro­pa defen­die­sen los dere­chos huma­nos real­men­te, aco­ge­rían y cui­da­rían a todos aque­llos que bus­can refu­gio en su terri­to­rio para tener una vida mejor.

Por ello exi­gi­mos al Gobierno de España:

El cie­rre de todos los Cen­tros de Inter­na­mien­to de Extran­je­ros en el terri­to­rio español.

La aco­gi­da y refu­gio de las miles de per­so­nas que cru­zan las fron­te­ras o lle­gan en pateras.

La regu­la­ri­za­ción de todas las per­so­nas en situa­ción irre­gu­lar en el esta­do español.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *