Siria. Pide ante la ONU una cam­pa­ña mun­dial ante san­cio­nes de EEUU

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre 2020-.

Siria ha lla­ma­do a los paí­ses del mun­do a cerrar filas en con­tra las san­cio­nes uni­la­te­ra­les y las medi­das coer­ci­ti­vas de Esta­dos Unidos.

Pedi­mos a todos los paí­ses per­ju­di­ca­dos y a los que están en con­tra de las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de EE.UU. que cie­rren filas en con­tra de estas accio­nes”, ha dicho el can­ci­ller sirio, Walid al-Moa­lem, en un dis­cur­so vir­tual ofre­ci­do este sába­do en el 75.º perío­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (AGNU).

En este con­tex­to, ha denun­cia­do “las medi­das coer­ci­ti­vas” de EE.UU. con­tra los paí­ses inde­pen­dien­tes, como Irán, Vene­zue­la y Cuba, en momen­tos, inclu­so, en que la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus ha plan­tea­do desa­fíos huma­ni­ta­rios y socio­eco­nó­mi­cos en el mundo.

Al-Moa­lem tam­bién ha repu­dia­do la “cam­pa­ña de pre­sión” de Washing­ton con­tra Siria, bajo la deno­mi­na­da ‘Ley César’, a la que ha til­da­do de “inten­to inhu­mano para asfi­xiar al pue­blo sirio, al igual que suce­dió con el afro­des­cen­dien­te Geor­ge Floyd y todas las víc­ti­mas que fue­ron asfi­xia­das cruel­men­te en el terri­to­rio estadounidense”.

“Cuan­do se blo­quea la entre­ga de medi­ci­nas al pue­blo sirio, cuan­do se que­man los cam­pos de tri­go y petró­leo, ¿eso real­men­te sir­ve a los intere­ses de los sirios o es par­te de un plan de asfi­xia?”, ha cues­tio­na­do el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res sirio, para des­pués urgir a otros paí­ses a tomar medi­das efec­ti­vas en los dis­tin­tos nive­les polí­ti­co, eco­nó­mi­co y comer­cial para enfren­tar el uni­la­te­ra­lis­mo estadounidense.

En otra par­te de sus decla­ra­cio­nes, Al-Moa­lem ha con­de­na­do la pre­sen­cia ile­gal de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas y tur­cas en el terri­to­rio sirio y ha ase­gu­ra­do que el Gobierno de Damas­co no esca­ti­ma­rá esfuer­zos para poner fin a esa “ocu­pa­ción, median­te todos los medios ava­la­dos por el dere­cho internacional”.

Asi­mis­mo, ha reite­ra­do que todas las medi­das que lle­van a cabo las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, de for­ma direc­ta o indi­rec­ta, a tra­vés de mer­ce­na­rios o mili­cias sepa­ra­tis­tas, “son nulas y sin efec­to legal” y cons­ti­tu­yen una vio­la­ción fla­gran­te de la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de Siria y su inte­gri­dad territorial.

En otro momen­to de su dis­cur­so, Al-Moa­lem ha con­de­na­do las vio­la­cio­nes sis­te­má­ti­cas del régi­men de Israel con­tra el terri­to­rio sirio, en espe­cial, los altos ocu­pa­dos de Golán, don­de ha cons­trui­do asen­ta­mien­tos ile­ga­les y ha prac­ti­ca­do la dis­cri­mi­na­ción racial, los arres­tos arbi­tra­rios, las tor­tu­ras y el robo de recur­sos natu­ra­les de los resi­den­tes sirios, ha indi­ca­do el máxi­mo diplo­má­ti­co sirio.

Lo lla­ma­ti­vo es que todas esas vio­la­cio­nes se lle­van a cabo bajo la som­bra de un silen­cio ensor­de­ce­dor de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal”, ha des­ta­ca­do Al-Moa­lem y remar­ca­do que el apo­yo de cier­tos Gobier­nos occi­den­ta­les a la ocu­pa­ción israe­lí mues­tra “la hipo­cre­sía e ins­tru­men­ta­li­za­ción polí­ti­ca res­pec­to de los dere­chos humanos”.

Al-Moa­lem, no obs­tan­te, insis­te en que los altos del Golán, pese a estar ocu­pa­dos por Israel des­de el año 1967, son par­te inte­gral del país ára­be y su recu­pe­ra­ción es una de las prio­ri­da­des del Gobierno de Damasco.

El can­ci­ller sirio, así tam­bién, ha repu­dia­do los crí­me­nes del régi­men israe­lí con­tra los pales­ti­nos, y ha urgi­do a la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) a adop­tar medi­das para enfren­tar las polí­ti­cas de expan­sio­nis­mo de Israel y sus vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de cita­do organismo.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *