Resumen Medio Oriente, 26 de septiembre 2020-.
Siria ha llamado a los países del mundo a cerrar filas en contra las sanciones unilaterales y las medidas coercitivas de Estados Unidos.
“Pedimos a todos los países perjudicados y a los que están en contra de las sanciones unilaterales de EE.UU. que cierren filas en contra de estas acciones”, ha dicho el canciller sirio, Walid al-Moalem, en un discurso virtual ofrecido este sábado en el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
En este contexto, ha denunciado “las medidas coercitivas” de EE.UU. contra los países independientes, como Irán, Venezuela y Cuba, en momentos, incluso, en que la pandemia del nuevo coronavirus ha planteado desafíos humanitarios y socioeconómicos en el mundo.
Al-Moalem también ha repudiado la “campaña de presión” de Washington contra Siria, bajo la denominada ‘Ley César’, a la que ha tildado de “intento inhumano para asfixiar al pueblo sirio, al igual que sucedió con el afrodescendiente George Floyd y todas las víctimas que fueron asfixiadas cruelmente en el territorio estadounidense”.
“Cuando se bloquea la entrega de medicinas al pueblo sirio, cuando se queman los campos de trigo y petróleo, ¿eso realmente sirve a los intereses de los sirios o es parte de un plan de asfixia?”, ha cuestionado el ministro de Asuntos Exteriores sirio, para después urgir a otros países a tomar medidas efectivas en los distintos niveles político, económico y comercial para enfrentar el unilateralismo estadounidense.
En otra parte de sus declaraciones, Al-Moalem ha condenado la presencia ilegal de las tropas norteamericanas y turcas en el territorio sirio y ha asegurado que el Gobierno de Damasco no escatimará esfuerzos para poner fin a esa “ocupación, mediante todos los medios avalados por el derecho internacional”.
Asimismo, ha reiterado que todas las medidas que llevan a cabo las tropas estadounidenses, de forma directa o indirecta, a través de mercenarios o milicias separatistas, “son nulas y sin efecto legal” y constituyen una violación flagrante de la soberanía e independencia de Siria y su integridad territorial.
En otro momento de su discurso, Al-Moalem ha condenado las violaciones sistemáticas del régimen de Israel contra el territorio sirio, en especial, los altos ocupados de Golán, donde ha construido asentamientos ilegales y ha practicado la discriminación racial, los arrestos arbitrarios, las torturas y el robo de recursos naturales de los residentes sirios, ha indicado el máximo diplomático sirio.
“Lo llamativo es que todas esas violaciones se llevan a cabo bajo la sombra de un silencio ensordecedor de la comunidad internacional”, ha destacado Al-Moalem y remarcado que el apoyo de ciertos Gobiernos occidentales a la ocupación israelí muestra “la hipocresía e instrumentalización política respecto de los derechos humanos”.
Al-Moalem, no obstante, insiste en que los altos del Golán, pese a estar ocupados por Israel desde el año 1967, son parte integral del país árabe y su recuperación es una de las prioridades del Gobierno de Damasco.
El canciller sirio, así también, ha repudiado los crímenes del régimen israelí contra los palestinos, y ha urgido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a adoptar medidas para enfrentar las políticas de expansionismo de Israel y sus violaciones del derecho internacional y las resoluciones de citado organismo.
Fuente: HispanTV