Cuba. Ins­ta a coope­ra­ción y mul­ti­la­te­ra­lis­mo en la Cepal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel,instó hoy a la coope­ra­ción y el mul­ti­la­te­ra­lis­mo para alcan­zar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y cerrar la des­igual­dad en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be.
Así lo expre­só el man­da­ta­rio al inter­ve­nir en el tri­gé­si­mo octa­vo perio­do de sesio­nes de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (Cepal), que sesio­na de for­ma vir­tual y en la que Cuba entre­ga la pre­si­den­cia pro tem­po­re a Cos­ta Rica.

El gober­nan­te seña­ló que en la región per­sis­te lo que cali­fi­có de ver­gon­zo­so esta­do de des­igual­dad eco­no­mi­co y social, entre nacio­nes y a lo interno de cada país.

Tal situa­ción per­ma­ne­ce y amplia en lo eco­nó­mi­co, social, finan­cie­ro y ambien­tal, subrayó.

La pan­de­mia por la Covid-19 evi­den­cia nues­tras vul­ne­ra­bi­li­da­des y su impac­to con­du­ce a pro­yec­cio­nes des­alen­ta­do­ras, cuan­do la Cepal pro­yec­ta una caí­da del 9,1 por cien­to para el 2020, el peor de la his­to­ria, dijo Díaz-Canel.

A ello, aco­tó, se une el impac­to del cam­bio cli­má­ti­co que, en par­ti­cu­lar, azo­ta a los paí­ses insulares.

Fren­te a tal situa­ción el jefe de Esta­do lla­mó a adop­tar polí­ti­cas inte­gra­les y sos­te­ni­bles, fomen­tar la coope­ra­ción y el acce­so a los recursos.

En su inter­ven­ción remar­có que su Gobierno con­ti­nua­rá apos­tan­do por un mul­ti­la­te­ra­lis­mo reno­va­do y fortalecido.

Tam­bién por la coope­ra­ción soli­da­ria, res­pues­tas con­cer­ta­das y reno­va­do­ras y, en par­ti­cu­lar, por la pre­ser­va­ción de la paz.

Dijo que duran­te la pre­si­den­cia pro tem­po­re su país se hon­ró de haber acom­pa­ña­do los prin­ci­pa­les pro­ce­sos de la Agen­da 2030 de la ONU, la coope­ra­ción Sur-Sur y la triangular.

El gober­nan­te denun­ció en la oca­sión el blo­queo ‘recru­de­ci­do bru­tal­men­te’ de Esta­dos Uni­dos con­tra la mayor de las Antillas.

Se tra­ta de un acto de bar­ba­rie huma­na que bus­ca dañar a la nación cuba­na y resul­ta la mayor vio­la­ció­na los dere­chos huma­nos de sus ciu­da­da­nos, subrayó.

Al res­pec­to denun­ció la más recien­tes de las medi­das hos­ti­les de Washing­ton, que prohi­bió el envío de reme­sas a la isla des­de el país don­de vive el mayor núme­ro de sus emigrados.

El pre­si­den­te de Cuba deseó éxi­tos a su homó­lo­go de Cos­ta Rica, Car­los Alva­ra­do, en el desem­pe­ño de la pre­si­den­cia pro tem­po­re de la Cepal para los pró­xi­mos dos años.

Ade­más elo­gió la labor de ese orga­nis­mo en la pro­mo­ción y defen­sa del desa­rro­llo sos­te­ni­ble en la región y, en par­ti­cu­lar, de su secre­ta­ria eje­cu­ti­va, Ali­cia Bár­ce­na, por su desem­pe­ño y ‘mira­da lim­pia’ hacia Cuba.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *