Boltxe Kolektiboa
Editoriala
El momento político no deja indiferente a nadie. Los hay que reivindican la lucha armada y arremeten contra los demás acusándoles de liquidacionistas, los hay que reflexionan y actúan desde otro punto de vista. Puntualicémos, ETA ni está vencida ni está derrotada, lo prueban las informaciones procedentes de la propia policia francesa, recientemente indicaban que la situación económica de la organización armada es más que boyante. De los comandos, reconocen que puede haber cuatro activos y sin localizar, citémos otra vez fuentes policiales. Y el incremento de la represión lejos de debilitar a esta organización clandestina incita a nuevos aspirantes a dar el paso de enrolarse en sus filas.
Por otra parte, la vulneración neo fascista de los derechos y libertades individuales en Hego Euskal Herria desacredita al régimen y permite visualizar el final de la ilusión de un constitucionalismo acorde con los intereses y deseos de los pueblos.
Es mentira que el régimen permita que todas las opciones políticas puedan expresarse en su seno siempre que no desarrollen su combate por medios violentos. Así se constata en Catalunya, donde los podéres fácticos españoles tratan de ganar tiempo desgastando a la opinión pública catalana, a su pueblo trabajador.
A esto juegan CiU, PSC, IC, a esto juega el PP. En Hego Euskal Herria no ha habido posibilidad alguna de conformar un frente de masas por los cainitas enfrentamientos habidos entre las fuerzas abertzales y de izquierda no constitucionalista. Es ahora cuando por primera vez en décadas, se toca con la punta de los dedos esa posibilidad.
Y es E.T.A. precisamente quien mueve ficha retirando los pretextos para la ruptura con un acuerdo estratégico de carácter democrático. Su video ya dejaba claro lo que todos suponíamos, durante meses no ha habido atentados por voluntad de la veterana formación político – militar, a pesar de conocer esta situación los perros de prensa españolistas han provocado una y otra vez al dictado de Rubalcaba alardeando de supuestos éxitos policiales que como en el memorable Quijote representan solo a los molinos de viento confundidos por los versallescos gacetilleros a sueldo de todas las derechas y de todas las socialdemocracias de derecha como miembros de Euskadi ta Askatasuna. Craso error.
E.T.A. dirige su política desde sus estructuras y es tan cierto afirmar la debilidad de la organización armada como jurar por las sandalias del pescador que en la Iglesia Católica no existe la pederastia. Ahí les duele. Historicamente la organización armada ha demostrado que sus análisis no dependen de las urgencias de Madrid, Iruña o Lakua. Cuántos presidentes ha habido en Madrid o cuántos lacayos regionalistas han salido al combate político están ya amortizados.
Tenemos a Franco y Arias Navarro, fallecidos, a Suarez enfermo, a Gonzalez de turista, a Aznar de profesión sus labores y cruzadas, a Aizpun que nos abandonó, a Del Burgo y Mayor Oreja en estado mental para cazar moscas, hemos visto a los presidentes navarros del PSOE – PSN en la cárcel por chorizos y a Sanz besar la tierra que pisa Zapatero a la búsqueda de una limosnita para UPN. A Zapatero nadie le augura un nuevo mandato, salvo…
Garaikoetxea es de nuevo un abertzale, Ardanza veranea en Marbella y se ha desentendido de los vascos por aburrimiento, Arzalluz es otro hombre después de la jubilación mientras Egibar y Urkullu escenifican contra la Izquierda Abertzale la histriónica Venganza de Don Mendo. Del honorable J.J. Imaz ¿quien se acuerda?.
Cincuenta y un años ya, cincuenta y uno. Dan la perspectiva de la madurez analítica y la frialdad táctica a la ya veterana organización armada. Sorprende además que en plena campaña psicológica dirigida a debilitar la credibilidad de ETA entre la ciudadanía aparezca el impresionante video de los atentados contra el juez Lidón e Isaias Carrasco. Lejos de la debilidad se encuentra una organización bien dotada económicamente y que desenvuelve sus acciones en un país y un pueblo en el que los golpistas del PP del PSOE están llevando a la ruina a las instituciones que han heredado por cortesía del papá estado.
Al PP – PSOE les queda muy poco que hacer en las instituciones, eso se comprueba cada día al verlas plagadas de familiares del PSOE que han asumido como la Cenicienta recibió su zapatito unos cargos cuyo comentido desconocen deconcertantemente… por lo menos, para cuatro años. Esta es la situación a pesar de las patrañas de Vocento y la insufrible EITB. Es lo que hay, como se dice ahora.
¿Cuál puede ser pues, la causa de este giro político de ETA?. Sus más guerreristas defensores, aquellos del Gora ETA! estético pueden echar de menos la adrenalina del enfrentamiento, la grandeza de la epopeya en la que llevamos ya cincuenta y un años inmersos.
Pero la adrenalina y las emociones fuertes no constituyen elemento de análisis alguno. La lucha armada es una herramienta para un fin, el logro de un marco político democrático desde la óptica histórica de ETA. Hay quienes por su cuenta y riesgo han declarado una guerra en términos militares a España y Francia, una guerra épica total y completa. Con sus Dien Bien Phu, hasta con sus Stalingrados. Es el problema de ver las guerras desde la historia y no sumergirse en la dificultad de la elaboración política para recuperar derechos y libertades individuales y colectivas para nuestro pueblo, de ser ajenos al presente.
Las personalidades que han apostado por un proceso de paz como punto y final al último conflicto armado de Europa lo hacen conociendo y respetando los objetivos políticos de la sociedad vasca en una mesa de negociación. A la militancia de ETA corresponderán las reflexiones de su organización, para quienes somos abertzales, democrátas o revolucionarios, las tareas son otras.
Es a la sociedad civil de la que formamos parte a la que se dirige este Alto el Fuego unilateral, que nos urge a que demostremos que existe una articulación social capaz de poner en valor la opinión de Euskal Herria frente a la cerrazón y la imposición del país de las corridas de toro y los fusilamientos de republicanos y abetzales asumidos como Patrimonio Cultural.
Si, esto es lo que tenemos delante. España y Francia saben que no pueden llevar eternamente los ruidos de las explosiones y los disparos a una Europa que bastante tiene ya con sus crisis económica, de valores, militar y de futuro para estar eternamente en la zozobra terrritorial con el conflicto belga tocando a las puertas y Escocia o Groenlandia detrás. Claro está, estas pequeñas minucias no son sujeto de análisis para los guerreros de la historia.
Quienes agreden a los pueblos nunca ganarán la guerra, salvo que las organizaciones armadas de los pueblos ebrias de autocomplacencia declaren la guerra a la humanidad. Ha sido el caso de la tragedia támil. Los locos que convirtieron la guerra en solo guerra acabaron suicidándose mientras veían que su incapacidad política llevaba al pueblo támil a la derrota total y a la esclavitud a manos del ejército y oligarquia cingalesas en la que se encuentra.
No, una guerra antiimperialista es esencialmente, un combate político – militar. De ahí la necesidad de desnudar de credibilidad al imperialismo, de demostrar al pueblo trabajador que el discurso de la no violencia del estado, es pura mentira y escenificación. El gobierno español y el PNV están en un callejón sin salida. Si caminan de la mano del frascista PP, del heredero de los criminales de guerra de 1936 implicado en los fusilamientos del 27 de Septiembre de 1975 su capacidad de seguir presentándose como campeones de la paz y del pacifismo ante mucha gente que antes les creyó se desvanece. Carecen de credibilidad.
Una y otra vez, las familias de las presas y presos políticos vascos nos miran a los ojos señalando que el estado está subiendo el nivel represivo en las cárceles, a la búsqueda sin duda de que perdamos la sangre fría y la paciencia. Pero no lo van a lograr.
La sociedad civil en Euskal Herria y fuera de los territorios vascos todas las personas democráticas tenemos la tarea de añadir paladas y paladas a la solidaridad cada día. En Madrid el CAUM se convierte otra vez en el templo de las libertades violadas por el gobierno español, el de la chulapa del PP y el municipal liberal del que dicen que lo es solo de cintura para abajo. El fascismo y la caverna están de los nervios, igual sucede en Catalunya.
El escándalo de la prohibición de la convocatoria de Adierazi EH todavía colea, a propósito de Adierazi para Boltxe Kolektiboa supone un enorme honor formar parte del mismo en un tiempo en el que el Pueblo trabajador vasco pueder ser y hacer Historia.
No debemos sucumbir a las provocaciones, no les vamos a dar esta satisfacción. Para las mujeres y hombres que fuímos, somos y seremos demócratas, no demócrata – orgánicos a la española no existen caminos para las Libertades Democráticas, las libertades democráticas son el camino.
Dejemos a E.T.A. con sus reflexiones y dediquémonos a la tarea de construir un Movimiento Popular Democrático de Masas para enfrentarnos como pueblo al Frente de No y a su valedor quintacolumnista vascongado, el PNV… de lo de Batzarre y Aralar ya hablaremos más adelante, no nos despistemos ante tanta retórica carente de trabajo real. La Amnistia también reclama de nuestro trabajo.