Boli­via. El Gobierno reite­ra que la opo­si­ción bus­ca des­es­ta­bi­li­zar al país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de noviem­bre de 2021.

El man­da­ta­rio boli­viano indi­có que los mis­mos que pro­mue­ven un paro en el país fue­ron los que par­ti­ci­pa­ron en el gol­pe de Esta­do de 2019.

El pre­si­den­te de Boli­via, Luis Arce, reite­ró este vier­nes la denun­cia sobre los inten­tos de la opo­si­ción para des­es­ta­bi­li­zar al país, por lo que lla­mó a la pobla­ción a defen­der la demo­cra­cia alcan­za­da tras el gol­pe de Esta­do de 2019.

Duran­te un acto en el muni­ci­pio de Lla­lla­gua en el depar­ta­men­to de Poto­sí, el man­da­ta­rio pre­ci­só que «todo el pue­blo poto­sino sabe que el Comi­té Cívi­co par­ti­ci­pó en el gol­pe de Esta­do de 2019. Fue­ron los que pro­ta­go­ni­za­ron tam­bién la muer­te de más de 38 boli­via­nas y boli­via­nos en 2019 (…) Es una dere­cha gol­pis­ta mentirosa».

«Debe­mos estar orga­ni­za­dos, debe­mos estar movi­li­za­dos, en apron­te para defen­der nues­tro pro­ce­so de cam­bio, un pro­ce­so que ha cons­trui­do un país con desa­rro­llo, que ha iden­ti­fi­ca­do, que ha reco­no­ci­do nues­tras cul­tu­ras», aco­tó el jefe de Estado.

A su vez, la vice­mi­nis­tra de Comu­ni­ca­ción, Gabrie­la Alcón, pre­ci­só este vier­nes que la opo­si­ción uti­li­za la ley 1386, sobre la Estra­te­gia Nacio­nal de Lucha con­tra la Legi­ti­ma­ción de Ganan­cias Ilí­ci­tas y Finan­cia­mien­to al Terro­ris­mo, como pre­tex­to para gene­rar la des­es­ta­bi­li­za­ción del país.

“El tema de la Ley (1386) es solo un pre­tex­to que está uti­li­zan­do la opo­si­ción y cívi­cos para gene­rar, lo que hemos denun­cia­do cons­tan­te­men­te, des­es­ta­bi­li­za­ción de un Gobierno demo­crá­ti­ca­men­te ele­gi­do (…) están bus­can­do un gol­pe de Esta­do», dijo.

La fun­cio­na­ria comen­tó que las accio­nes rea­li­za­das en los últi­mos días por la dere­cha boli­via­na pre­ten­den «des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno (…) por eso esta­mos mos­tran­do toda la aper­tu­ra al diá­lo­go con los sec­to­res invo­lu­cra­dos, con los sec­to­res que se han vis­to afectados”.

Por su par­te, el expre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, indi­có que gra­cias al cora­je y deci­sión del pue­blo boli­viano, el país recu­pe­ró la liber­tad y demo­cra­cia al ele­gir al man­da­ta­rio Arce con el 55.11 por cien­to de votos en octu­bre de 2020.

“Aho­ra, los gol­pis­tas impul­san un ‘paro’ para con­se­guir impu­ni­dad por sus crí­me­nes”, rela­tó Mora­les y aco­tó que está en mar­cha un pro­ce­so de des­es­ta­bi­li­za­ción y la dere­cha quie­re tomar el Gobierno.

El tam­bién jefe del Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), ins­tó a «impul­sar, todos uni­dos, con­cen­tra­cio­nes depar­ta­men­ta­les para apo­yar la demo­cra­cia y la ges­tión de nues­tro Gobierno. Uni­dos somos inven­ci­bles, y movi­li­za­dos somos inalcanzables”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *