Tenemos que confesar que las miserias que nos muestra la antigua metrópoli, no nos llama en lo absoluto la atención tal la abundancia de ellas que nos han exhibido. Su versatilidad es de mucha elocuencia. Cuando mira hacia el Sur, la más de las veces se muestra soberbia; y se serviliza cuando se prosterna ante EEUU e Israel. Conociendo esto podemos avizorar por donde será que irán sus pasos.
Pero, abundemos lo anterior con un detalle más que acabamos de recordar mientras escribíamos: cuando Rodríguez Zapatero retira la tropa española de Irak, José María Aznar le dirige una carta personal al emperador donde lamenta y no comparte esa decisión. Más claro, ni el agua. Como si no fuera ya tan indigna esa situación y como si ello fuera poco, lo acentúan modificando leyes que les pudieran afectar, específicamente en lo que se refiere a los DDHH, campo que en la península se violan diariamente.
Aznar es quien mejor nos refleja la España de hoy, donde la justicia se oraliza pero no se materializa. Este desastrado goza y pontifica y lo hace al aire libre y sin esposas, él que es lo mejor para significar qué es carne de cárcel. Estuvo en la última campaña electoral en México y en franca intromisión destacó que Felipe Calderón era el que le aseguraba mejor futuro al país. Ni que repetir lo que dijo de quien le confrontaba, López Obrador. Hizo de este otro Chávez ¡imagínese usted!
El escándalo generado le hizo huir de inmediato. Porque eso sí, responsabilidad y valor para afrontar sus acciones jamás lo ha mostrado. Ni que hablar de las ignominiosas mentiras con las que pretendió atribuir a ETA un atentado que indicaba por la técnica aplicada que no le correspondía. Buscó que NNUU condenara por el mismo a ETA. No lo logró. Es este mismo sinvergüenza que aprobó en menos de 24 horas una solicitud de EEUU para repostar clandestinamente aviones en distintos aeropuertos de España. Eran los que trasladaban personas secuestradas por la CIA y otras fuerzas especiales de la potencia en distintos países del mundo, fundamentalmente de Europa y norte de África.
El PSOE denunció ese crimen que debió de haber llegado para su dilucidación a los tribunales, pues fue confeso, no quedó duda de que se cometieron pues trascendieron los nombres de algunos de los rehenes y también de los lugares donde los raptaron. Se los llevaron de Italia, de Alemania, de Macedonia y muchos otros países. Pero nada de eso tuvo consecuencias pues los señores del PP dijeron que también había habido traslados clandestinos en el gobierno del PSOE y ellos tenían como demostrarlo. Hasta ahí llegó el asunto. Juntos se bañan, se lavan y se visten.
____________________________________________________
Nos molestó profundamente conocer por periódicos israelíes, que un alto funcionario español le aseguró a uno de los burócratas del gobierno sionista que modificarían la ley para evitar que aquellos pasibles de ser enjuiciados por tribunales internacionales quedaran exonerados de responsabilidad para España. Y así lo hicieron. Criminal israelí que llegue a España, que lo haga totalmente despreocupado y presto para dedicarse a beber y saborear esas famosas tapas ya que no tendrá problemas de ninguna naturaleza con la justicia, cualquiera haya sido el crimen perpetrado.
Nos preguntamos ¿cómo degradarse más, ¡cómo!? Para ellos no les resulta difícil según vemos. La dinámica que guía la política española es ese desvarío que practica el PP. Socialistas y populistas, términos ambos que si antes diferenciaban ideologías, hoy definen lo mismo, debieran identificarse tal cual son que es la continuación franquista. PSOE y PP son hoy los neofranquistas. Otra cosa que les asemeja es en su obsecuencia y sumisión a EEUU. La diferencia es la forma en que se expresa ambas cosas.
Las relaciones entre España y América son como es la relación en una misma familia, que se desgaja para crecer. Hay quienes procuran acercar y no pierden ocasión de resaltar todo aquello que une. Fuerte inmigración española hacia América produjo la Guerra Civil. No recordamos quienes fueron los mayores receptores de ella, pero hay una gran colonia de ella en México, en Argentina, en Uruguay y en Venezuela. Fundaron ahí familias e influenciaron en sus costumbres marcadamente.
En el período en el que fue presidente de gobierno Felipe González (1982 a 1996), no hubo ningún encontronazo que pusiera en riesgo la relación de España con algún país de América. Diferencias siempre hay, pero la forma de dilucidación es la que dibuja la concordia. Fueron sin exagerar relaciones armoniosas, porque se afirmaron en el respeto mutuo. Cuando este existe se alivian las cargas. Es así que González recurre solicitando ayuda a distintos gobiernos americanos, entre ellos el venezolano que tenía ocupando la presidencia a C.A.Pérez, un buen amigo suyo. Por razones que desconocemos, pero que pueden ser la cercanía de España, fue preciso trasladar a exiliados vascos desde Argelia y Francia a lugares más distantes. A México llegó un grupo, otro a Venezuela y también Uruguay los recibió. Esto se produjo hace ya más de 20 años.
Luego siguieron llegando buscando paz otros que también se establecieron fundando familia. Todo fue correcto hasta los primeros años de este siglo. El PP con el gobierno en sus manos, comenzó a urdir su venganza contra quienes se atrevieron a reclamar la independencia de su país. Hacia México enviaron a Baltasar Garzón que entrevistó a su presidente, un hombre que avergüenza a un mexicano digno. Trató la extradición de 6 vascos que desarrollaban una vida normal con sus familias. Si la memoria no nos traiciona uno de ellos incluso se había nacionalizado.
Violaron toda la normativa establecida para esos actos, comenzando por no establecer los delitos que se le atribuía a cada uno. A veces la memoria nos puede traicionar, pero nos arriesgamos a afirmar que a uno de ellos le imputaban estar en un lugar un día y hora específico. Pero resultó que ese vasco estaba, y así quedó oficialmente registrado, realizando un trámite en una oficina del Estado. Documentos y testimonios probaban eso, sin embargo no sirvió de nada. Vicente Fox, a quien la historia mexicana llenará de oprobio, permitió la injusticia que representaba la extradición.
También extraditaron vascos desde Uruguay. Su población no dormida y con conocimiento de la funesta trama cernida contra los vascos, se opuso en las calles, y algunos perdieron la vida a manos de la policía. Se los llevaron igual.
____________________________________________________
La injerencia del gobierno español en el Golpe de Estado que se produjo en Venezuela en abril de 2002 fue aceptada incluso por el actual canciller de ese país. Recordemos que era gobierno en aquel momento en España el PP. Confesamos que querríamos saber como ingresan a ese partido sus militantes tal la facilidad con la cual desarrollan su papel, si presentan su currículo o si deben presentar antecedentes penales. No nos extenderemos en este punto más allá de tres renglones, pues es harto conocida las mañas de estos personajes por hacerse de dinero ajeno, pero si hubiera alguien que desconoce, que le pida a su buscador “corrupción en el partido popular de españa”, a ver que le deja. Conozcámoslos.
Este año otro personaje de la picaresca política española, embistió contra Venezuela. Es Eloy Velasco con investidura de ¡¡¡juez!!! Está donde está por la influencia de su partido, al cual representa en cuanta canallada a aquel se le ocurra. Pretende como ya han hecho en otros países, llevarse también de aquí a su vasco. Si nos atenemos a lo que dicen de él, que Rambo ni que Rambo. Arturo Cubillas es la maravilla del terrorismo. Si se lee con serenidad la información que sale de España y repiten los periodistas venezolanos, aguantar la risa es un trance muy pero muy duro.
Ayer o anteayer, en un informativo de la TV venezolana mostraron parte de una grabación que, según dijeron, pasaron en España. Fue por lo que vimos algo así como cámara escondida mostrando a Cubillas ¡llegando a su trabajo! Lo pasaron no se cuantas veces procurando crear un misterio para que la gente crea ¿qué? Simplemente, es un hombre como millones de ellos que trabajan ¿qué es lo que les llama la atención de ese hecho? ¿Qué trabaje?
Tremendo terrorista nos resultó Cubillas ¡trabaja para poder vivir! Cuánta vergüenza sentirá un terrorista al saber que uno de su equipo trabaja. En la noche de ayer un periodista que lee los titulares de prensa que aparecerán el día siguiente, adelantó varias veces que mostraría la foto del terrorista desarrollando ¡su trabajo! Es funcionario del Instituto Nacional de Tierras (INTI), y en esas funciones debió trasladarse al interior de la república donde le fotografiaron. Estos talentosísimos periodistas tendrían que explicarnos cómo es que desarrolla este señor su actividad terrorista, si solo lo muestran trabajando. Esto tiene que llamarles la atención a sus superiores, que vista su contracción al trabajo tendrían que aumentarle su salario y mejorarle el cargo ascendiéndole.
Han montado una olla estos amigos del PP que termina siendo incomible. Muestran un video donde aparece una persona con una pistola en la mano. Unos encapuchados que, según dicen son tupamaros uruguayos. También los hay de las FARC. Todos entrenando en suelo venezolano y seguramente Cubillas es el jefe de todos los jefes. No se requiere un gran ejercicio de inteligencia para comprender que las FARC-EP que controlan una tercera parte de Colombia necesitan más espacio para realizar sus prácticas militares. No importa destacar que es fundamentalmente una guerrilla rural, que sus métodos son totalmente distintos a los de una guerrilla urbana, que eso es la ETA. Lo que pretenden es confundir, y mientras uno calle lo logran.
Todo este cuento lo montan por unas declaraciones que dieron ante un juez, Xavier Atristain y Juan Carlos Besance que fueron detenidos en Guipúzcoa. Explicaron que estuvieron en Venezuela y que los entrenó Arturo Cubillas. Nuestro embajador en España manifestó sorpresa, pues como a toda persona sensata le extrañó el hecho, preguntándose si no habría sido provocado por algún tipo de presión a que los sometieron.
Brincaron de indignación representantes PP exigiéndole a su gobierno que le pidiera explicaciones al embajador pues dejaba entrever, según dicen ellos, que habían sido torturados. Pero, ¿es que en España no se tortura? Basta ya de hacerse los idiotas. Esa nación es una de las que mayores denuncias tiene en distintos organismos internacionales, precisamente por torturar. Al que detienen y acusan de terrorista, lo mantienen incomunicado por un lapso de 5 días. Plazo en el cual le hacen todo lo que se les antoja. A las mujeres cuando no las desnudan, las dejan en ropa interior, sometidas a un inclemente manoseo previo a la aplicación del submarino seco (1), y otras exquisiteces en las cuales son expertos.
Los abogados han podido verlos brevemente en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, que es donde Atristain y Besance están detenidos. Han señalado que fueron brutalmente torturados para que declararan lo que la policía les exigía.
____________________________________________________
Finalizando el mes anterior, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español a indemnizar con 23 mil euros al preso político vasco Mikel San Argimiro. Este denunció haber sido torturado por la Policía española y el tribunal receptor no tramitó la misma. Son frecuentes estos casos de no recibir denuncias de este tipo, que solo se procesan si el daño es muy evidente o muy grave. Varios casos de omisión de justicia tienen como actor a Baltasar Garzón, ese señor que elevan como paradigma de la justicia.
En puridad, para decirle bien fuerte a estos farsantes erigidos en defensores de los DDHH, que hablen y expliquen porque el Comité Europeo para la Prevención de la tortura en su último informe critica la actuación de los jueces y fiscales españoles. También le ha condenado el Tribunal de DDHH de Estrasburgo, así como también el Comité Contra la Tortura de la onU, y el Comité de DDHH del mismo organismo. Abúndese pidiendo la información sobre DDHH de Amnistía Internacional referente a España para ver si difiere de lo manifestado por las instituciones mencionadas.
____________________________________________________
Nos permitimos dudar que Cristo resucitado pusiera la otra mejilla si le abofetearan. Seguramente trataría de partirle la cara al ofensor. El agresor cuando sabe que recibirá una dura respuesta a su acción, medita mucho antes de concretarla. Pensamos que ha sido exagerada la tolerancia del gobierno venezolano y que ya ha llegado la hora de ponerse serio, pararse y convocar al embajador de España para presentarle su dura queja, apercibiéndolo que de seguir su gobierno esa línea, las relaciones entre ambas naciones pueden fracturarse. De producirse una ruptura, tiene más que perder España, que Venezuela. Países que le brinden la rentabilidad a los capitales españoles, como Venezuela, no hay muchos, y esto ellos lo saben. ¡Y como duele que le peguen en los bolsillos!
(1) Se llama así a la aplicación de una bolsa plástica que le cubre la cabeza hasta el cuello.