LAB denun­cia el ase­si­na­to del jóven Nayem el Gareh y se soli­da­ri­za con la lucha de los tra­ba­ja­do­res saha­rauis en los terri­to­rios ocu­pa­dos – LAB Sindikatua

El sin­di­ca­to LAB denun­cia el ase­si­na­to por par­te de la poli­cía marro­quí del joven de 14 años Nayem el Gareh el pasa­do domin­go en El Aaiun, ciu­dad del Saha­ra ocu­pa­do por Marrue­cos. Igual­men­te varias per­so­nas más fue­ron heridas.

Estos hechos suce­die­ron en las inme­dia­cio­nes del cam­pa­men­to Agdaym Izik, en el que des­de el pasa­do 9 de octu­bre alre­de­dor de 15.000 ciu­da­da­nos saha­rauis se están con­cen­tran­do para pro­tes­tar de for­ma pací­fi­ca con­tra las dis­cri­mi­na­cio­nes en todos los ámbi­tos al que se ven some­ti­dos dia­ria­men­te, con­tra las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, con­tra los des­pi­dos, el impa­go de sala­rios, el saqueo de las rique­zas natu­ra­les del Sáha­ra (fos­fa­tos, pes­ca, petró­leo, etc.). En defi­ni­ti­va, están pro­tes­tan­do con­tra la ocu­pa­ción del terri­to­rio saha­raui, el saqueo del mis­mo y la dis­cri­mi­na­ción a la que se some­te a la pobla­ción saharaui.

Des­de LAB nos soli­da­ri­za­mos con la fami­lia y alle­ga­dos del joven ase­si­na­do y de los heri­dos. Tam­bién exi­gi­mos al gobierno marro­quí que aca­be con esta situa­ción de dis­cri­mi­na­ción y se aven­ga a una sali­da nego­cia­da, que debe pasar por el res­pe­to del Dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para el Sáha­ra. Igual­men­te, se debe poner fin a la repre­sión y la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción que sufre el pue­blo saha­raui en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Para ello la ONU debe hacer cum­plir al gobierno marro­quí las reso­lu­cio­nes apro­ba­das en su día. Algo que sería per­fec­ta­men­te via­ble si hubie­se volun­tad polí­ti­ca para ello y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pre­sio­na­se en ese sentido.

LAB hace un lla­ma­mien­to a secun­dar las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das en Eus­kal Herria (País Vas­co) en soli­da­ri­dad con el pue­blo saha­raui y en denun­cia de lo sucedido.

En Eus­kal Herria, a 26 de octu­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *