El sindicato LAB denuncia el asesinato por parte de la policía marroquí del joven de 14 años Nayem el Gareh el pasado domingo en El Aaiun, ciudad del Sahara ocupado por Marruecos. Igualmente varias personas más fueron heridas.
Estos hechos sucedieron en las inmediaciones del campamento Agdaym Izik, en el que desde el pasado 9 de octubre alrededor de 15.000 ciudadanos saharauis se están concentrando para protestar de forma pacífica contra las discriminaciones en todos los ámbitos al que se ven sometidos diariamente, contra las violaciones de derechos humanos, contra los despidos, el impago de salarios, el saqueo de las riquezas naturales del Sáhara (fosfatos, pesca, petróleo, etc.). En definitiva, están protestando contra la ocupación del territorio saharaui, el saqueo del mismo y la discriminación a la que se somete a la población saharaui.
Desde LAB nos solidarizamos con la familia y allegados del joven asesinado y de los heridos. También exigimos al gobierno marroquí que acabe con esta situación de discriminación y se avenga a una salida negociada, que debe pasar por el respeto del Derecho de autodeterminación para el Sáhara. Igualmente, se debe poner fin a la represión y la situación de discriminación que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados. Para ello la ONU debe hacer cumplir al gobierno marroquí las resoluciones aprobadas en su día. Algo que sería perfectamente viable si hubiese voluntad política para ello y la comunidad internacional presionase en ese sentido.
LAB hace un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas en Euskal Herria (País Vasco) en solidaridad con el pueblo saharaui y en denuncia de lo sucedido.
En Euskal Herria, a 26 de octubre de 2010