La iniciativa internacionalista tuvo su inicio hace 4 años abarcando 5 países donde se realizaron 10 actos, el pasado año 18 fueron los países donde la solidaridad con el pueblo vasco se manifestó en 80 actividades, para llegar al 2011 donde el balance general es de 22 países y 150 actos. Años tras año la participación popular ha ido creciendo hasta llegar al año actual en el que más de 5.000 amigas/os de Euskal Herria tomaron parte en charlas, proyección de vídeos, exposiciones, concentraciones y manifestaciones, y sobre todo teniendo en cuenta que todavía quedan unas cuantas iniciativas por realizarse como La Semana de Solidaridad en Andalucía, actos en Venezuela, Uruguay, Argentina y la gran manifestación que se realizará el próximo 26 de febrero por las calles de Milán en Italia.
En total han sido hasta el día de hoy más de 5.000 las personas que toimaron parte en los 150 actos realizados en 22 países.
También hay que reseñar que previa a la V semana de solidaridad los grupos de Amigos de Euskal Herria (Euskal Herriaren Lagunak) realizaron la campaña «Las fotos de los presos politicos a la calle» llevando a 31 ciudades del planeta las imágenes de los represaliados: Milano, Berlin, Argentina, Roma, London, Uruguay, Breizh, Torino, México, Barcelona-Gracia, Firenze, Lisboa, Scotland, Dublin, Derry bloody sunday, Madrid, København (Kopenage), Friuli, Livorno, Pavia, Switzerland, Barcelona-Sants, Lille, Norway, Korsika-Toulon, Korsika-Ajaccio, Sinn Féin photo, Ográ Sinn Féin photo, Bologna, Napoli, Cork.
Los Estados español y francés, que oprimen y niegan la existencia de Euskal Herria, también intentan silenciar e impedir la solidaridad internacionalista. Quieren hacernos creer que estamos solos en el mundo. Pero año tras año y semana a semana cada vez son más los grupos de Amigos/as de Euskal Herria, cada vez trabajan mejor, cada vez tenemos más difusión, cada vez somos más conocidos.
De la misma forma que los interminables golpes represivos no han podido evitar que el conflicto político vasco sea cada vez más conocido y este presente en la agenda política mundial, tras la operación policial contra Askapena la respuesta solidaria de los grupos de Amigos y amigas de Euskal Herria en el mundo no ha hecho más que aumentar.
Algunos datos sueltos a tener en cuenta:
En Suiza (1ª crónica y 2ª crónica) y Alemania se realizaron decenas de actos en los que tomaron parte 600 y 400 personas respectivamente. Además, también se han realizado actos en Dinamarca y Suecia.
En Italia, cientos de personas tomaron parte en las 35 actividades realizadas en ciudades y pueblos. Llegado a este puento tenemos que recordar a Guido y Arturo, amigos de Euskal herria, que fueron detenidos unos días antes del inicio de los actos y continúan en prisión por intentar detener un tren que transportaba residuos nucleares.
De la misma forma han sido muy exitosas las giras realizadas en el Estado español y francés: en Aragón (4 charlas-debates), en Madrid (4 actos, resaltando el realizado en el Ateneo, donde se dieron cita 120 personas), en los Paises Catalanes (11 encuentros en los que se dieron cita más de 500 personas.) Por su parte, en el estado francés, en Paris cientos de amigos contemplaron la exposición de arte realizada por presos políticos vascos, se realizaron movilizaciones en Lille, Burdeos, Bretaña y en Córsica, además de 4 encuentros-charlas, destacando la participación de 80 personas en el acto que presentó Gabi Mouesca.
En Irlanda en las ciudades de Cork, Derry, Belfast y Dublin se realizaron actividades. En Escocia 80 personas participaron en la charla ofrercida por miembros de Etxerat, mientras que en Londres, los amigos de Euskal Herria organizaron una masiva fiesta que contó con la participación de bertsolaris y grupos de música vascos. Además de la charla ofrecida por Brian Currin y Guillermo Barredo junto a varios diputados del parlamento británico. Señalar además, que los parlamentarios llemaron a partcipar en los actos y desplegaron una pancarta de solidaridad frente al Palacio de Westmisnter.
La participación de Euskal Herria en la Semana
Otro fenómeno a destacar ha sido la participación de colectivos sociales de Euskal Herria. En la semana de solidaridad participaron miembros de Elkartzen, 8H, Diaspora, Etxerat, Ikasle Abertzaleak, jóvenes independentistas, Izquierda abertzale, Askapena, Udalbiltza, Grupo contra la tortura, el director de las películas «Sagarren denbora» e «Itsasoaren alaba», producidas por GITE-IPES. Por todo esto queremos agradecer por el esfuerzo realizado, y sobre todo a los/as familiares de presos y presas que se quedaron sin visita por participar en la Semana, ya que fue ejemplar su participación en las actividades antes mencionadas.
Seguimiento policial
Al igual que en los años anteriores, la presencia policial ha sido el hecho a denunciar, remarcándo los seguimientos constantes realizados a miembros de Ikasle Abertzaleak y Askapena en Italia y en los Paises Catalanes. A su vez debemos denunciar que en el Estado español, francés, Italia y Portugal los y las amigos de Euskal Herria han vivido en carne propia la criminalización de la solidaridad, y su repuesta ha sido generar más espacios y ampliar el trabajo realizado. Por esto queremos agradecerles especialmente el esfuerzo realizado
Libertad para Arturo eta Guido!
Estos dos amigos de Euskal Herria y organizadores de las actividades a realizar en la Semana de Solidaridad fueron detenidos el 7 de febrero por intentar detener un tren cargado con residuos nucleares altamente contaminantes en la estación Chiusa Condove del Val de Susa. Que sigan en prisión provisional ha sido denunciado desde Italia como una venganza añadida por su caracter solidario e internacionalista.
Milano: «Tanti popoli un’unica lotta»
“Hamaika herri borroka bakarra!”
El próximo 26 de febrero se realizará la manifestación anual «Tanti popoli un’unica lotta» en la que años anteriores tomaron parte 3.000 personas, cifra que se aspira a superar este año. En esta manifestación tomarán parte representantes y simpatizantes del Kurdistán, Palestina, Abya-Yala y otros pueblos, aunque la solidaridad con Euskal herria tiene un protagonismo especial. El pasado año, en dicha manifestación, se mostraron 300 fotos de presos políticos vascos y este años está confirmada una variada representación de Euskal Herria: joaldunak, txalapartariak, representantes de Askapena, el grupo musical Hesian, a los que hay que sumar decenas de ciudadanos vascos que se darán cita, como así también los miembros de los grupos de Amigos y Amigas de Euskal Herria en Italia.
Sin duda, es el acto más importante que se realiza a nivel internacional de solidaridad con Euskal Herria y por esto mismo Askapena realizará una cobertura especial.