Las autoridades de Libia invitaron a observadores de Turquía, Grecia y Malta para supervisar el cumplimiento del régimen de cese al fuego introducido este viernes, comunicó la agencia noticiosa oficial libia JANA.
Anteriormente, el canciller de Libia, Moussa Koussa, anunció que las autoridades del país tomaron la decisión de cesar todas las operaciones de combate contra los insurgentes enrespuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estipula la posibilidad de una intervención militar en Libia.
Según JANA, el primer ministro libio El Baghdadi Ali El Mahmoudi ya tuvo los respectivos contactos con sus homólogos de Turquía y Malta. “El Baghdadi confirmó que Libia está dispuesta a recibir a los observadores de Turquía, Grecia y Malta para que supervisen el cumplimiento del régimen de cese al fuego”, informó la agencia.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la víspera una resolución que estipula cerrar el espacio aéreo sobre Libia para impedir los ataques de su aviación contra las posiciones de los rebeldes y prevenir nuevas víctimas entre la población civil. La resolución prohíbe los vuelos de la aviación libia y estipula la posibilidad de una intervención militar, excepto operaciones terrestres.
Desde mediados de febrero en Libia continúa la sublevación popular contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva en el poder más de 40 años. Libia de hecho se dividió en la parte del oeste controlada por Gadafi y la del este ocupada por los rebeldes. La aviación libia bombardea a diario las posiciones de los insurgentes.