¿Qué es Herri Ekimena?
Herri Ekimena es una iniciativa que surge en marzo de 2022. Una serie de organizaciones nos empezamos a juntar ante la preocupación por la ofensiva del imperialismo atlantista en Ucrania, además de la manipulación descarada de los medios de comunicación para que apoyáramos su estrategia de guerra. Observábamos además que, en un contexto de crisis capitalista y con la excusa de la guerra contra Rusia, se iban imponiendo medidas económicas que repercutían en un mayor empobrecimiento de la clase trabajadora. Por eso salimos a la calle por aquel entonces con el lema La OTAN y la UE nos condenan a la guerra y a la miseria, un poco para darle la vuelta al discurso oficial y señalar a estas dos organizaciones como principales responsables del aumento de las tensiones internacionales, así como de la opresión a las clases trabajadoras del propio bloque imperialista. También en el mes de junio de aquel 2022 convocamos una manifestación en Bilbo, Contra el imperialismo de la OTAN y la UE y pidiendo el fin de la rusofobia que todavía se sigue promoviendo. En paralelo a la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid, realizamos además una encartelada de 48 horas en Gernika, una ciudad con gran simbolismo antifascista de la que pretendieron apropiarse los nazis ucranianos, citándola en un discurso ante el parlamento español del propio Zelenski.
Después de un pequeño parón, retomamos la lucha en las calles a finales de año, con la campaña Euskal Herria Libre fuera de la OTAN y de la UE. En marzo realizamos una manifestación multitudinaria en Bilbo, junto con Askapena y el colectivo Bardenas ya. Esta manifestación fue un subidón, vimos que el trabajo que se venía realizando estaba dando ya sus frutos y se proyectaba en las calles el espíritu antiimperialista que ha caracterizado históricamente a Euskal Herria.
Actualmente estamos en un proceso de reestructuración para poder ser más eficaces y dar un nuevo impulso a la lucha antiimperialista en las calles, que es donde se juega verdaderamente esta partida.
¿Por que juntar consignas antifascistas con antiimperialistas?
La ofensiva imperialista, que tiene que ver con la crisis sistémica del capitalismo y el auge de las nuevas potencias económicas, está yendo acompañada de un recorte generalizado de derechos y libertades. Los que ostentan el poder temen revueltas populares, como las que se vienen sucediendo en el Estado francés durante los últimos meses. En Euskal Herria conocemos bien lo que son las leyes excepcionales o las prácticas ilegales para acabar con la disidencia, pero este tipo de medidas se van extendiendo y normalizando por toda Europa. También se normalizan los campos de concentración para personas migrantes, las deportaciones sin ningún tipo de garantía jurídica, las pulseras de localización… Y además, en el caso de los países fronterizos con Rusia, el imperialismo se encarga de agitar viejas banderas supremacistas y antieslavas, como está sucediendo en Ucrania o en Polonia. Vemos por tanto que el capitalismo, en su fase más decadente, tiene poco escrúpulo a la hora de reactivar políticas liberticidas o azuzar fuerzas de choque militares y paramilitares abiertamente nazis. Así que efectivamente, creemos que la lucha antiimperialista y la lucha anti-fascista son partes inseparables de una misma lucha por nuestros derechos y libertades.
Se pudo ver hace unos años banderas del Donbass en las gradas del Atlethic ¿Por que mezclar fútbol y política?
Desde diversas instituciones, incluyendo a los clubes de fútbol, se nos quiere hacer tragar con la supuesta «despolitización de los espacios públicos». Es una falacia, porque ellos son los primeros que intentan controlar absolutamente cualquier ámbito de nuestras vidas para que seamos personas sumisas y acríticas. El bombardeo mediático es constante, generando entre las personas humildes falsos debates sobre la inseguridad, la okupación… Pretenden así que legitimemos, por acción u omisión, unas medidas de control social y de represión policial que son muy, pero que muy preocupantes. Así que cuando alguien pone un cartel en la calle para denunciar cualquier injusticia, o coloca una pancarta, o realiza una pintada… está poniendo en cuestión esa falsa normalidad que nos quieren imponer.
Es triste, pero esta situación refleja también la debilidad del sistema en términos de legitimidad política. ¿Quién les apoya explícitamente? ¿Quién no está harto de todo lo que está pasando? Así que tienen pavor de la llama que prenda la pradera. Los recintos deportivos no escapan de esta lógica de imponer la falsa normalidad, aunque haya que retorcer las leyes o pasárselas directamente por el arco del triunfo. Una bandera del Donetsk, por ejemplo, les estropea la foto y pone en cuestión el relato de que la gente está de acuerdo con lo que hacen. Así que imponen multas de 3.000 euros solo por exhibir la bandera de una República Popular. Esperemos que dentro de no muchos años podamos analizar todo esto como coletazos de un régimen agonizante, pero de momento nos toca organizar la respuesta y la solidaridad popular. Ni se debe normalizar la represión, ni las personas que dan un paso al frente pueden sentirse solas.
¿EH Bildu esta siendo favorable a la OTAN?
No creemos que la base social de EH Bildu esté a favor de la OTAN. Es decir, si le preguntáramos a las personas votantes de EH Bildu si están a favor de la OTAN, seguro que el 99% diría que no. El problema es que para sus dirigentes oponerse al imperialismo atlantista no se encuentra en estos momentos en la lista de prioridades. Con el tema de la guerra de Ucrania, Arnaldo Otegi se ha posicionado abiertamente en favor de la «soberanía» ucraniana y en contra de la «ocupación» rusa. ¿Acaso es Ucrania en estos momentos un Estado soberano? ¿O es más bien un títere de la OTAN en su ofensiva contra Rusia? ¿Acaso no tiene Rusia derecho a defenderse de los ataques de la OTAN? ¿Qué pasa con las miles de personas asesinadas en el Donbass desde el 2014? ¿Tenía Rusia que asistir impasible a este genocidio? ¿Los procesos de autodeterminación en Donetsk, en Lugansk, en Crimea… acaso no han sido ejercicios prácticos de soberanía? En este contexto, sí que podemos decir que el discurso de algunos dirigentes de EH Bildu ha favorecido y favorece los intereses de la OTAN. Mención aparte merece su apoyo a los Presupuestos del Estado, que incluyen un aumento del 25% en gasto militar. Una medida impuesta precisamente por la OTAN para irse aproximando al 2% del PIB en 2029, lo cual es una auténtica barbaridad.
Entonces… quizás sea duro decir que EH Bildu esté a favor de la OTAN, así que lo vamos a plantear de otra manera: ¿Qué está haciendo EH Bildu para que Euskal Herria rompa con la OTAN? ¿Qué pedagogía está realizando entre su base social y a nivel popular para crear una conciencia verdaderamente antiimperialista? Creemos que muy poco o nada, esa es la realidad.
¿Se podrá seguir viendo en Euskal Herria y en el Estado español información fiable sobre lo de Ucrania ahora que se han formado juntas militares en países africanos que han expulsado embajadas francesas? Son países muy distintos y a miles de kilómetros…
Los sucesos que se están produciendo en la zona del Sahel son procesos complejos, y seguramente tengan muchas aristas que nos dificulten equipararlos a los procesos de descolonización que hemos conocido históricamente. Pero cometeríamos un error si, por estas supuestas «imperfecciones» respecto al manual teórico, dejáramos de apoyar a países que están luchando nada menos que por expulsar a sus ocupantes (pues esos sí que son verdaderos ocupantes que tratan de imponerse por la fuerza de las armas a miles de kilómetros de sus fronteras) y también por hacerse con el control de sus ingentes recursos naturales. ¿Cómo puede ser que en países extraordinariamente ricos, como Níger o Gabón, la mayoría de la población sobreviva en la pobreza más absoluta? Habrá que observar con atención todos estos procesos, pero desde la Euskal Herria Antiimperialista solo podemos alegrarnos y decirles que no están solos. En esta tierra que, de alguna manera también conoce lo que es luchar contra ocupantes armados y colaboracionistas varios, sabemos muy bien que la solidaridad es la ternura de los pueblos.
Respecto a la calidad de la información que podamos recibir en Euskal Herria o en el Estado español, creemos que ahora mismo está bajo mínimos. Es patético constatar como, cada vez que se produce un acontecimiento que puede socavar la hegemonía del imperialismo atlantista, los grandes medios esperan a recibir consignas antes de informar siquiera del hecho. El control del capital sobre los grandes medios es una realidad, por lo que solo nos queda promover y apoyar vías alternativas de información y comunicación. Y también luchar abiertamente en las calles, para que no les quede más remedio que informar de nuestras reivindicaciones.
¿La creación de un mundo multipolar no puede llegar a ser peligroso a nivel bélico?
Sí, de hecho ya lo está siendo. Llevábamos años hablando del fin de la hegemonía yankee y del auge económico de países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los denominados BRICS. Quizás pensábamos que este cambio de orientación de la hegemonía mundial iba a ser un proceso tranquilo, sin sobresaltos… Pero nada más lejos de la realidad. Si bien es verdad que el imperialismo yankee está herido de muerte (que creemos que lo está), lo cierto es que parece dispuesto a morir matando. De momento ha reestructurado en pocos meses la OTAN, ha absorbido de facto a la Unión Europea (UE) y está reconfigurando su política de alianzas a escala mundial. Cada vez resulta más sencillo identificar «en qué bando¢ están los diferentes Estados, lo que puede ser el preludio de un conflicto a escala planetaria. Lo hemos podido comprobar recientemente con Marruecos. La OTAN y la Unión Europea compran a Marruecos y abandonan a su suerte al Sahara, ¿qué tienen que hacer los saharauis si Argelia, Rusia o China les ofrecen ayuda para conquistar sus derechos y sobrevivir como pueblo? Por supuesto que puede haber intereses geopolíticos en estas ayudas de las potencias emergentes, pero hay que analizar si los acuerdos, los intercambios comerciales, las donaciones y las ayudas, se producen desde el respeto mutuo a la soberanía y beneficia a las naciones actualmente oprimidas. Por supuesto que desde un punto de vista revolucionario tenemos que ser exigentes, y no dar un cheque en blanco a estas potencias emergentes. En todo este proceso de la multipolaridad, que lo queramos o no está marcando ya la geopolítica mundial, existe una lucha de clases que no debemos soslayar. Pero esta postura crítica no nos puede llevar a caer en el ninismo y que nos escaqueemos de nuestra propia responsabilidad histórica: combatir el imperialismo atlantista desde el mismísimo corazón de la bestia.
Decís «Euskal Herria libre de la OTAN» ¿Y el resto del Estado español?
Decimos Euskal Herria libre fuera de la OTAN, pero también fuera de la Unión Europea. Creemos que esta aportación es importante, ya que durante muchos años plantear la salida de la UE ha sido una especie de tabú, también en Euskal Herria. Algunos pensaban que la UE podía llegar incluso a apoyar un posible proceso independentista en Euskal Herria, igual que lo pensaban en Catalunya.
Pero la UE se ha rebelado definitivamente como un lobby capitalista, como un instrumento al servicio de unas elites con un pasado más que dudoso, incluso en lo que respecta a su apoyo al nazismo. Úrsula von der Leyen, Josep Borrell… son fieles representantes de la UE del capital, autoritaria y plegada totalmente a los intereses de Estados Unidos. Por eso decimos que ni como pueblo ni como clase tenemos futuro dentro de la UE. Esta reivindicación la hacemos desde Euskal Herria, que es nuestro ámbito de lucha. Pero por supuesto que se extiende a todo el Estado español, al igual que al Estado francés y a todos los pueblos de Europa. No es posible un futuro en libertad perteneciendo a estas organizaciones criminales, ni en Euskal Herria ni en ningún otro lugar.
¿Qué opináis de la administración militar de Margarita Robles del gobierno de PSOE/UP?
Margarita Robles es un pitbull de la política española, una mujer que conoce perfectamente los entresijos del Estado desde los despachos a las alcantarillas. No en vano lleva más de treinta años en puestos de poder, en sus orígenes a la sombra de Belloch, más tarde de Rubalcaba… Al principio pudo sorprender verla al frente de un Ministerio como el de Defensa, ella que proviene de la judicatura y que, incluso en relación al conflicto entre Euskal Herria y el Estado español, había adoptado en ciertas épocas un perfil dialogante. Se nos escapan muchos datos (ojalá desde la Herri Ekimena supiéramos lo que se cuece en el Ministerio de Defensa, jjj), pero probablemente Margarita Robles se este dedicando a hacer en los ejércitos españoles lo que también hizo en su día en el Ministerio de Justicia e Interior. Mandar a la nevera de forma no traumática a los elementos más arcaicos para acoplarse perfectamente a los estándares y a las pautas actuales de la OTAN y de la UE. Cambiar un mínimo para que todo siga absolutamente igual ¿Alguien se imagina a generales españoles reclamando soberanía nacional española ante la imposición atlantista? Esto podría suceder en el Estado francés, de hecho no sería descabellado que sucediera algo así. En el Estado español es mucho más improbable, pero es responsabilidad de políticos como la sra. Robles que nada se salga del guion que han escrito entre Washington y Bruselas. En este sentido, merece la pena destacar el papel del PSOE en lo que ha sido el proceso de integración del Estado español en las estructuras imperialistas. Además de Felipe González, podríamos mencionar a Javier Solana (que llego a ser secretario general de la OTAN), a Josep Borrell… Sea por una cuestión de afinidad, sea por una cuestión de pragmatismo, lo cierto es que parece que el PSOE genera mucha más confianza entre las potencias imperialistas que cualquier otra formación política de ámbito estatal.
Hubieron elecciones este pasado 23 de Julio de 2023 ¿Algunas de las fuerzas políticas planteaban la salida de la OTAN del Estado español?
No nos consta que fuera así. Como hemos dicho anteriormente, este gobierno es responsable del mayor aumento en gasto militar de la historia, y cumple fielmente con los mandatos de la la OTAN y de la UE. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha apoyado públicamente el envío de armas a Ucrania y, que sepamos, ningún partido de los que apoyan al gobierno se ha negado a estos envíos por una cuestión de principios.
Recordamos que son armas que están siendo utilizadas por soldados nazis para bombardear y asesinar, no solo a soldados rusos, también a la población civil del Donbass. Así que nos toca organizarnos y luchar en las calles, porque si no lo hacemos las cosas van a seguir exactamente igual o peor. Esta es la razón de ser de la Herri Ekimena, activar la lucha popular contra el imperialismo de la OTAN y de la UE. En esas estamos y, si todo va bien, en las próximas semanas habrá buenas noticias en este sentido.
Óscar Díaz
1 de septiembre