El odio antipalestino, antiárabe y antimusulmán se vierte en torrentes ininterrumpidos sobre la población occidental, arengada por los medios de comunicación y una multitud de políticos que piden el asalto a Gaza.
Al igual que Kissinger, Anthony Blinken prometió el primer día de la guerra «fortalecer la seguridad de Israel». Destacó «el firme apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse» Esta campaña occidental antipalestina, a la que se han unido Alemania, Francia y el Reino Unido en apoyo de la colonia de colonos israelíes, avanza tan bien ahora como desde 1948, igualmente comprometida y sin vacilación en derrotar al pueblo palestino que resiste al colonialismo. Los alemanes anunciaron a los líderes judíos racistas de Israel que Berlín estaba «de su lado». Francia se hizo eco de los mismos sentimientos, destacando que «estamos con Israel y los israelíes», mientras que los británicos declararon que el Reino Unido «apoya a Israel».
En los medios de propaganda occidentales las víctimas palestinas, no existen, como nunca han existido para el colonialismo occidental-israelí a lo largo de 70 años de masacres, humillaciones, destrucción y apartheid. Solo Israel tiene víctimas inocentes, mujeres y niños. Los palestinos son culpables por definición, culpables de existir.
La narrativa occidental sobre Hamas recuerda, como si fuera ayer, a la narrativa del colonialismo durante la guerra de Argelia, cuando se demonizaba a los combatientes de la resistencia. La propaganda colonial los llamaba «fellaghas», «degolladores» de mujeres y niños. Esta ha sido siempre la narrativa del dominante, del opresor: demonizar a la víctima, hacerla culpable de su propio sufrimiento, criminalizar su resistencia, deslegitimar su defensa contra la opresión.
Es esa narrativa que utiliza «Israel» cuando Yoav Gallant dice, una vez más, muy claramente: «Estamos luchando contra animales humanos y debemos actuar en consecuencia».
Conocemos este lenguaje. Es un truco imperialista clásico: justifican sus masacres deshumanizando al enemigo. Si aceptamos la idea de que el enemigo no es humano, como nosotros, sino simplemente animal, bestial, entonces tenemos derecho a tratarlo como nos parezca.
Al unísono, todos los líderes políticos se apresuraron a declarar su apoyo incondicional al «derecho a defenderse» de Israel. Republicanos y demócratas, derecha e izquierda: todos cantan la misma canción.
Los principales medios de comunicación guardan silencio ante los crímenes imperialistas, ni se molestan en comentar el terror criminal infligido a los palestinos por el Estado israelí durante décadas, ni las violentas provocaciones de los colonos judíos.
O hacen como X que elimina miles de cuentas y publicaciones sobre Israel y Hamas ante la exigencia de la Unión Europea.
O como un medio informativo del Estado español, Antena 3, que pone un reloj para contar los minutos y las horas que les quedan a los palestinos para abandonar sus hogares, como si fuera un tema intrascendente.
Los imperialistas occidentales están unidos tras el «derecho a defenderse» de Israel, que en este caso significa masacrar a los palestinos en Gaza, la mayor prisión al aire libre del mundo. Y por si las bombas, proyectiles y misiles no matan a suficientes gazatíes, la Unión Europea planea eliminarlos matándolos de hambre: ha anunciado que suspende su ayuda financiera a los palestinos, de quienes dependen para sobrevivir. Esta decisión es tan escandalosa que la Unión Europea ha tenido que dar marcha atrás. Sin embargo, ha revelado la esencia destilada de lo que pasa por «civilización occidental».
Pero el ala derecha de los reformistas no está sola. Vergonzosamente, muchos reformistas de «izquierda» se han unido al coro de condena: Sanders, Ilhan Omar, Ocasio-Cortez, la dirección del Partido «Comunista» francés… y así muchos otros, y no es la primera vez que se doblegaron ante la presión de los grandes medios de comunicación y la opinión pública burguesa.
Gran Bretaña
- El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la ministra del Interior, Suella Braverman, están aprovechando la guerra de Israel contra Gaza y los palestinos para lanzar el ataque más grave contra la libertad de expresión y el derecho de manifestación en la historia británica de posguerra.
- Mientras varios miles de personas se manifestaban por todo el país en solidaridad con los palestinos, Sunak amenazó el lunes: «Me gustaría recordar a todo el mundo que Hamas es una organización terrorista proscrita. La gente no debe apoyar a Hamas y nos aseguraremos de que rindan cuentas si lo hacen». Añadió que se había ordenado a la policía que «reprimiera cualquier comportamiento contrario a la ley».
- Esto siguió a la advertencia de Braverman el domingo (8 de octubre) de que «espero que la policía utilice todo el peso de la ley contra las manifestaciones en apoyo de Hamas, a otros grupos terroristas prohibidos o los intentos de intimidar a los judíos británicos».
- El martes, en una carta pública a la policía, dejó claro hasta qué punto se estaba extendiendo la red: «No solo preocupan los símbolos y eslóganes explícitos a favor de Hamas. Me gustaría animar a la policía a considerar si lemas como “Del río al mar, Palestina será libre” deben entenderse como expresión de un deseo violento de ver a Israel borrado del mundo, y si su uso en determinados contextos podría constituir un delito en virtud del artículo 5 de la Ley de Orden Público, agravado por consideraciones raciales».
Estado francés
- El antisionismo es declarado antisemitismo y se disuelven las asociaciones sospechosas de antisionismo. El propio Presidente de la República Francesa, así como varios ministros, proclaman su «apoyo incondicional» a Israel. Se instala una atmósfera de caza de brujas y de insidioso cuestionamiento del derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. La aguda crisis en torno a Gaza tiene un efecto retroactivo. Casi todo el sistema mediático-político francés aprovecha para ajustar viejas cuentas con el movimiento humanista e internacionalista francés sobre cuestiones como la emigración y la vida en los barrios de las poblaciones inmigrantes.
- En un telegrama enviado a los prefectos, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha ordenado la prohibición sistemática de las manifestaciones propalestinas y la detención de los organizadores y «alborotadores».
- «Las manifestaciones propalestinas deben prohibirse porque pueden provocar desórdenes públicos», escribió el ministro del Interior, añadiendo que «la organización de estas manifestaciones prohibidas debe dar lugar a detenciones».
- «A los autores extranjeros de tales delitos se les debe retirar sistemáticamente el permiso de residencia y proceder sin demora a su expulsión», escribe el ministro del Interior, que pide también «la expulsión de las personas próximas al movimiento terrorista Hamas o a organizaciones que enaltezcan el terrorismo».
- Las asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos políticos de Toulouse declaran «que esta decisión se produce en un momento en el que en varias ciudades francesas se está llevando a cabo una serie de prohibiciones de concentraciones y reuniones públicas en apoyo a Palestina» […] condenamos la represión de las autoridades francesas contra el movimiento de solidaridad con Palestina en Francia» y […] «Más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso anticolonialista con el pueblo palestino; con el levantamiento del bloqueo de Gaza, el cese de los bombardeos y la apertura de un corredor humanitario».
- El 12 de octubre todas las manifestaciones y concentraciones que tuvieron lugar en el Estado francés fueron reprimidas muy duramente y muchos de sus participantes fueron detenidos.
- El Estado francés está dando un «apoyo incondicional» a la ocupación israelí, en palabras del presidente de la Asamblea Nacional francesa. En otras palabras, el gobierno francés es cómplice de la terrible ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, que está sometida a un bloqueo total y constituye un innegable crimen de guerra. El miércoles por la noche, el balance era dramático: 1.100 palestinos muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Entre ellos había 326 niños, 171 mujeres y 10 trabajadores sanitarios.
- Los sionistas atacaron a una delegación de rabinos que asistieron como oradores a la conferencia de apoyo a Palestina en Francia. Los sionistas no acogieron con agrado la participación de los judíos en una conferencia pacífica. Los sionistas respaldados por Francia siempre están atacando a los judíos. Los sionistas son antisemitas.
- El abogado Nabil Boudi informa en X de que una mujer ha sido detenida esta mañana porque su vecina le oyó saludar [en árabe] a unos obreros. Al ser interrogado, un agente de la policía judicial habría dicho que «dado el clima actual no se pueden correr riesgos».
Alemania
- «La seguridad de Israel es la razón de ser de Alemania», repitió dos veces en el Bundestag la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock ante el embajador israelí en Berlín, Ron Prosor.
- Mientras los funcionarios israelíes declaran su intención de bombardear y destruir Gaza, mientras cortan el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, mientras el sistema de salud colapsa y los pacientes mueren porque no pueden recibir el tratamiento que necesitan de los profesionales médicos, mientras las ambulancias son atacadas, los medios occidentales y la prensa alemana en particular se han involucrado en una campaña de difamación racista dirigida a los jóvenes palestinos y árabes en Alemania y a la Red Samidoun en particular.
- El Estado alemán y todas las potencias imperialistas, siguiendo el ejemplo del presidente estadounidense Biden, son socios no solo en la difamación y deshumanización del pueblo palestino sino también en los crímenes de guerra asesinos y los crímenes de lesa humanidad del régimen de ocupación.
- En las calles de Berlín, la policía ha golpeado y detenido a numerosas personas, entre ellas palestinos, árabes, alemanes e internacionalistas, por llevar una kuffiyeh o decir «Palestina libre». Durante meses e incluso años antes del 7 de octubre, prohibieron las manifestaciones en apoyo a Palestina. Las autoridades de inmigración están utilizando sus poderes para despojar a los refugiados palestinos que ya han sido exiliados de sus derechos y a quienes se les niega el derecho a regresar a sus hogares.
- Ya en junio de este año, la embajada de Israel y varias organizaciones sionistas llevaron a cabo una campaña contra la red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun en Alemania. En particular, el principal grupo de presión proisraelí, la Sociedad Germano-Israelí, anunció que había presentado una denuncia contra Samidoun ante la policía de Berlín con el fin de clasificarla como organización terrorista en Alemania y prohibirla en virtud de la Ley 129b, que penaliza a las organizaciones acusadas de apoyar a las denominadas «organizaciones terroristas extranjeras». Al mismo tiempo, el embajador sionista Ron Prosor condenó la presencia de carteles de apoyo a la resistencia palestina y a los presos palestinos (incluidos algunos de Samidoun) «en los árboles» y en las calles de Berlín, que «se han convertido en las calles de Gaza», como escribió en un tuit. También afirmó explícitamente que «Europa debe trabajar claramente para ilegalizar Samidoun».
- El Canciller Olaf Scholz ha anunciado la prohibición de las actividades relacionadas con esta organización en Alemania. Además, la red palestina Samidoun debe ser prohibida, dijo Scholz en una declaración del gobierno al Bundestag. Reafirmó la plena solidaridad de Alemania con Israel. «En la actualidad, Alemania solo puede tener una posición: esta al lado de Israel», dijo el Canciller.
- También declaró que: «Cualquiera que en Alemania elogie los crímenes de Hamas o utilice sus símbolos será castigado. Quien justifique asesinatos o atentados y llame a cometer crímenes será castigado. Quien queme banderas israelíes será castigado. Quien apoye a una organización terrorista como Hamas podrá ser procesado».
- Se intensifica la represión de las voces palestinas en Alemania y no solamente desde el 8 de octubre, ya el 29 de septiembre, la policía alemana se personó en el domicilio de Musaab Abu Atta, refugiado palestino de Siria y miembro de Samidoun Alemania y del comité ejecutivo de Masar Badil (Movimiento Palestino de Vía Revolucionaria Alternativa). Le impusieron una prohibición política, prohibiéndole asistir a cualquier acto o actividad política y social hasta el 31 de octubre de 2023 o «hasta que abandone el país». Las autoridades de inmigración alemanas no solo prohíben a Musaab asistir a actos con la red de solidaridad con los presos palestinos Samidoun y Masar Badil, sino que le prohíben explícitamente asistir a actos organizados en el marco de la campaña #StandWithZaid y para desafiar la represión antipalestina en Alemania. Como a otros palestinos, se le ha retirado el estatuto y vive bajo un estatuto de «duldung», de «tolerancia». No puede ser expulsado, pero se le niega el acceso a los derechos básicos y a las necesidades elementales, y ahora está privado de sus derechos civiles y políticos fundamentales.
Italia
- Policía italiana ataca a manifestantes durante una protesta en apoyo a Palestina y en contra del terrorismo israelí en Roma.
Rusia
- Radio Spunik cierra un programa de radio y despide a los periodistas que han expresado su solidaridad con el pueblo palestino.
Palestina
- El ejército israelí ha ordenado el «traslado» de más de un millón de personas del norte de la Franja de Gaza al sur en un plazo de 24 horas. El ejército ha arrojado sobre Gaza miles de folletos: «Gaza es un escenario de guerra. Salgan inmediatamente de sus hogares y refugios y diríjanse al sur del Oued lo más rápido posible y no regresen, por su seguridad».
- El traslado forzoso de población constituye un crimen de lesa humanidad (artículo 7 del Estatuto de Roma de la CPI).
- Los sionistas han bombardeado a los palestinos que huían de sus hogares, matando a 70 palestinos e hiriendo a 200.
Si bien la amenaza de una intervención militar occidental en apoyo de Israel puede tener fines propagandísticos, los sentimientos racistas detrás de ella son enteramente reales y expresan lo que hay en los corazones del Occidente blanco. Este alineamiento occidental tiene como objetivo impedir que el pueblo palestino alcance su libertad, cueste lo que cueste. Pero la verdad que ha quedado clara en los últimos días es que la búsqueda de libertad y la resistencia de los palestinos a la opresión colonial no se puede detener.
A pesar de los bombardeos, la tortura y la violencia colonial masiva, el pueblo palestino en Gaza, en Cisjordania, en Jerusalén, en la Palestina ocupada 48, en los campos de refugiados y en todas partes en el exilio y la diáspora, continúa soñando y actuando por una un futuro mejor, un futuro liberado para Palestina, desde el río hasta el mar.
Artículo realizado por Boltxe a partir de artículos y noticias de https://palestinevaincra.com/, https://www.wsws.org/, https://www.deutschland.de/, https://masarbadil.org/, https://samidoun.net/ y https://www.legrandsoir.info/
13 de octubre de 2023
Un comentario