«Nunca dejes que el enemigo contra el que estés luchando forme tus opiniones. Los que están en el poder controlan la televisión, la radio y la prensa, constantemente adoctrinan a las masas convenciéndoles de cuán libres son.»Malcolm X, sobre la manipulación de la prensa.
17 de octubre de 1961: ¡El racismo de Estado asesinó y continúa asesinando!
La conmemoración de la masacre de 1961 se ha convertido hoy en una cita ineludible para muchos. Pero con demasiada frecuencia, este acontecimiento queda encerrado en una narrativa histórica sobre la guerra de Argelia, que termina con un «¡nunca más!». Sin embargo, todas las condiciones de este terrible 17 de octubre siguen siendo más relevantes que nunca. Las guerras coloniales y luego las neocoloniales nunca han cesado, como tampoco lo ha hecho la represión de la resistencia. La policía sigue matando, siempre a la misma gente: negros, árabes, gitanos.
No olvidar #17Octubre 1961, miles de argelinos fueron aparcados, cientos asesinados, torturados, detenidos y arrojados al Sena por la policía francesa por manifestarse contra un toque de queda discriminatorio contra los norteafricanos.
Esto es lo que es el colonialismo.
El 17 de octubre de 1961 representa una de las formas más visibles y violentas del racismo de Estado. Es la culminación de un proceso que se repite hoy. Si el discurso cambia, el racismo de Estado permanece. Cada día, el Estado francés mata a personas no blancas. Cada día, nuestros líderes políticos declaran la guerra a quienes consideran una amenaza: musulmanes, «terroristas», «escoria». Las palabras han cambiado, la relación social es la misma y el trato policial también.
En un momento en que el racismo de Estado se está volviendo más radical, no permitiremos que suceda. 1961, mismo Estado, mismas guerras, misma policía. ¡Frente al racismo de Estado, organicemos la contraofensiva!
El ministro del Interior francés quiere ilegalizar organizaciones de solidaridad con Palestina
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció el sábado que había pedido a la autoridad judicial que procesara a 11 organizaciones por «defender el terrorismo» y lanzó varios procesos de disolución. La criminalización del apoyo a Palestina continúa.
Gérald Darmanin volvió a hablar este sábado 14 de octubre durante una rueda de prensa. Además de anunciar medidas xenófobas, el ministro del Interior explicó que había pedido a los tribunales que se procesara a once asociaciones y particulares por «apología del terrorismo». Entre las organizaciones mencionadas por su nombre, el Collectif Palestine Vaincra, el Comité Action Palestine y el Parti des indigènes de la République.
Durante esta rueda de prensa, el Ministro afirmó también haber «pedido a todos los servicios del Ministerio del Interior que trabajen para la disolución de varias asociaciones o colectivos que transmiten o, en ocasiones, financian a Hamás». Aunque no nombró a los colectivos objeto de estos procedimientos de disolución, podemos imaginar que Darmanin no dudará en tergiversar los hechos para incriminar a organizaciones muy diversas, culpables sobre todo de apoyar la causa palestina.
A raíz de las prohibiciones de manifestaciones en apoyo de Palestina, combinadas con «reuniones pro-Hamas», y de la voluntad manifestada por el ministro de Justicia del gobierno, Eric Dupont-Moretti, de proseguir con cualquier declaración «que presente la resistencia como legítima a Israel», hay una necesidad urgente de organizarse frente a esta ofensiva autoritaria.
La diputada Danièle Obono ha declarado que Hamás era un «grupo político islamista» que «resiste la ocupación» para «la liberación de Palestina». La respuesta del ministro del Interior francés ha sido anunciar que remitirá el asunto al discal «por apología del terrorismo» contra la diputada.
«La guerra es con todos los civiles de Gaza»
En la CNN, se entrevistó al soldado sionista Betzalel Taljah, que delante de la cámara y sin ningún rubor, dijo que «la guerra no es solo con Hamás, la guerra es con todos los civiles» de Gaza. Ni siquiera le llamaron la atención desde CNN, de hecho, después lo invitaron nuevamente a otro programa. Estamos ante la normalización de un genocidio por parte de los medios de manipulación y están usando todas las tácticas de propaganda posibles para convencerte que exterminar al pueblo palestino está bien.
Otra declaración vergonzosa y repugnante realizada hace escasos momentos (hacia las 20h de hoy 17 de octubre) por el ministro de seguridad nacional de «Israel» tras la masacre israelí contra un hospital en Gaza es la siguiente: «Lo único que necesita llegar a Gaza son cientos de toneladas de explosivos de la fuerza aérea, no ayuda humanitaria».
Y por último otra declaración que merece que la persona que la realiza sea juzgada como criminal de guerra. Rodica Radian-Gordon, embajadora de la entidad sionista en España: «Suministrar agua y luz a Gaza supone apoyar a Hamás».
Caos en el paso fronterizo de Rafah: entre bombardeos y sin ayuda humanitaria
La situación en el paso fronterizo de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, es caótica. Los ataques israelíes están golpeando continuamente la zona. Mientras tanto, la ayuda humanitaria está paralizada.
Por cuarta vez Israel bombardea el cruce de Rafah. Miles de palestinos marcharon a Rafah para huir a Egipto, pero los bombardeos impiden la salida de los palestinos. A su vez, los ataques israelíes no permiten la entrada de ayuda humanitaria a Palestina.
El Ministerio de Salud palestino confirma 2.837 muertos y alrededor de 12.000 heridos por la agresión israelí que ha entrado en su undécimo día contra la Franja de Gaza.
Resistencia palestina critica a los países que rechazan el proyecto de resolución ruso sobre Gaza
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó hoy el proyecto de resolución ruso que proponía una solución a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Según RIA Novosti, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón votaron en contra del proyecto de resolución ruso que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.
Mientras que Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique apoyaron el proyecto, Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron en la votación.
El proyecto de resolución ruso incluye un llamamiento del Consejo de Seguridad a un alto el fuego inmediato, sostenible y de pleno cumplimiento en el Medio Oriente.
También condena enérgicamente la violencia y las acciones militares contra civiles pacíficos y pide la liberación de todos los rehenes, además de proporcionar y ampliar la entrega de asistencia humanitaria sin obstáculos y proporcionar condiciones para la evacuación de civiles y heridos.
«Lamentamos que el Consejo se haya visto una vez más rehén del egoísmo y de las intenciones egoístas del bloque de países occidentales», afirmó el delegado ruso, Vasily Nebenzia, en declaraciones después de la votación.
La Resistencia palestina afirmó hoy que los países que rechazaron el proyecto de resolución ruso en el Consejo de Seguridad son responsables del continuo derramamiento de sangre de civiles en la Franja de Gaza.
«Expresamos nuestro rechazo y denuncia a las posiciones de los países que votaron en contra del proyecto de resolución que pide un “alto el fuego humanitario” y abrir corredores para asistir y rescatar a los civiles en la Franja de Gaza», divulgaron medios palestinos citando a la Resistencia.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón votaron en contra del proyecto de resolución ruso, mientras que Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Mozambique apoyaron el proyecto, y Albania, Brasil, Ghana, Malta, Suiza y Ecuador se abstuvieron de votar.
Al-Yudur/Juventud palestina: «El reconocimiento del Estado palestino es un espejismo que no lleva a nada»
Reconocer el Estado palestino, de las migajas resultantes de los Acuerdos de Oslo, no nos libera de la colonización, ni del apartheid, ni de la ocupación militar, ni saca de la cárcel a nuestras presas.
Lejos de ser inocuo, es incluso perjudicial. Solo ayuda a dar oxígeno al marco de las negociaciones de «paz», una vía que a 30 años de su firma ha demostrado su absoluto fracaso. Unos acuerdos donde se sentaron a víctima y verdugo para capitular, a costa de nuestros derechos.
La estructura burocrática de la OLP firmó esos acuerdos a espaldas de su pueblo ante la caída del socialismo, una traición en toda regla. Modificó de manera ilegítima la Carta Nacional Palestina, que siempre había exigido una Palestina libre del río al mar.
El marco de los Acuerdos de Oslo y la llamada «solución de dos Estados» solo ha ayudado a dar un marco para que Israel profundice la colonización, ahora con apoyo de la Autoridad Palestina, organización colaboracionista subcontratada y financiada por Israel.
El pueblo palestino en el interior y en la diáspora rechazamos este marco, hay infinitas encuestas, entrevistas y análisis que lo acreditan.
Para la izquierda institucional internacional es una posición cómoda. Nos gustaría que la izquierda blanca escuchase a nuestro pueblo y hiciese sus propios análisis, y no que trasladen la responsabilidad de la causa palestina a las demandas de las estructuras parásitas de la OLP.
Nuestra propuesta es simple, justa y lógica:
- Una Palestina del río al mar, con derechos iguales para todas.
- Descolonización completa, fin de la ocupación militar.
- Desmantelamiento del estado racista y supremacista judío.
- Retorno de los refugiados.
El capitalismo es barbarie
La ocupación colonial sionista (implantada desde Europa) está perpetrando un GENOCIDIO colosal contra el pueblo palestino. A día 9 de bombardear edificios con sus habitantes dentro, de bombardear hospitales y escuelas, Israel ha asesinado a 2.900 personas, entre ellas ¡800 niños! Miles de heridos y mutilados.
- El imperialismo estadounidense y europeo lleva 75 años apoyando, con armas y mentiras, al COLONIALISMO sionista para perpetrar GENOCIDIO contra Palestina
- Palestina lucha por liberarse: padece Ocupación Colonial Sionista desde 1948.
- Es de complicidad criminal decirles a los palestinos que no luchen contra sus opresores, que se sometan mansos a ser aniquilados.
- Solo quienes apoyan el colonialismo pregonan la sumisión pasiva ante el exterminio de quienes viven en el mayor campo de concentración del mundo, torturado por Israel.
- El supremacismo sionista, en filiación con el supremacismo europeo y apoyado por el imperialismo de Estados Unidos y Europa, perpetra GENOCIDIO y DESPOJO.
¡El capitalismo es barbarie!
Portavoz de Hamas: Gaza será un cementerio para invasores israelíes
El portavoz militar de las Brigadas Al-Qassam, Abu Ubaida, con audio y vídeo:
- El enemigo está acostumbrado a matar, cometer masacres, matar prisioneros y aplastar cráneos de niños en todas sus guerras contra nuestro pueblo y nuestra nación.
- El enemigo difunde acusaciones falsas para encubrir su miserable fracaso.
- Aseguramos a nuestro pueblo, que está firme y resiste, y al enemigo y a todo el mundo, que la amenaza de la ocupación de llevar a cabo una agresión terrestre no nos intimida. Gaza será un cementerio para sus invasores, las arenas de Gaza se tragarán a su enemigo y su entrada por tierra será una nueva oportunidad para responsabilizarlos por sus crímenes.
- Inicialmente estimamos que el número de prisioneros oscila entre 200 y 250 o más.
- La brutal agresión contra edificios y viviendas sin previo aviso ha provocado la pérdida de la vida de 22 rehenes hasta el momento.
- Tenemos un grupo de detenidos de diferentes nacionalidades que fueron traídos durante la batalla y no hubo oportunidad de verificar sus identidades.
- Estamos decididos a llevar la alegría a todos los hogares de nuestro pueblo con respecto al expediente de los prisioneros, y esta es una promesa que nos hicimos a nosotros mismos.
Malasia rechaza presiones occidentales y mantendrá su cooperación con el movimiento Hamás
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, ha desestimado la presión occidental para que condenara la operación palestina «Inundación de Al-Aqsa» contra «Israel».
El jefe de Estado malasio reiteró el lunes que Kuala Lumpur mantiene relaciones de cooperación con el movimiento de resistencia palestino Hamás.
En su discurso ante el parlamento, Anwar Ibrahim dijo que los funcionarios occidentales han estado presionando a su administración para que condene a Hamás, pero que su gobierno «no está de acuerdo» con la «actitud» occidental.
«Dije que nosotros, como política, tenemos una relación con Hamás desde antes, y esto continuará.»
«Como tal, no estamos de acuerdo con su actitud de presión, ya que Hamás también ganó libremente en Gaza mediante elecciones, y los habitantes de Gaza los eligieron para liderar.»
«La comunidad internacional continúa adoptando medidas unilaterales respecto de todas las formas de crueldad y opresión contra el pueblo palestino. La confiscación de tierras y propiedades pertenecientes al pueblo palestino la realizan implacablemente los sionistas», dijo en X.
Malasia, donde alrededor del 60 por ciento de la población es musulmana, es un firme defensor de los derechos de los palestinos y no tiene vínculos diplomáticos con «Israel».
El exprimer ministro Mahathir Mohamad también censuró recientemente a los Estados occidentales y sus medios de comunicación por su hipocresía ante la reciente operación palestina contra «Israel». Mahathir dijo que la narrativa de ciertos Estados occidentales estaba lejos de la verdad dadas las «siete décadas» de atrocidades cometidas por «Israel» contra los palestinos.
Aimé Césaire: Discurso sobre el colonialismo (extracto)
Lo primero que hay que hacer es estudiar cómo la colonización actúa para incivilizar al colonizador, para embrutecerlo en el verdadero sentido de la palabra, para degradarlo, para despertarle instintos enterrados, la lujuria, la violencia, el odio racial, el relativismo moral, y demostrar que cada vez que hay una cabeza cortada y un ojo arrancado en Vietnam y Francia lo acepta, o una niña violada y Francia lo acepta, se tortura a un malgache y Francia lo acepta, la civilización pierde su peso muerto, se produce una regresión universal, se produce una gangrena, se extiende un foco de infección, y al final de todos esos tratados violados, de todas esas mentiras propagadas, de todas esas expediciones punitivas toleradas, de todos esos prisioneros atados e «interrogados», de todos esos patriotas torturados, al final de este orgullo racial alentado, de esta jactancia alardeada, está el veneno inculcado en las venas de Europa, y el progreso lento pero seguro del ensañamiento del continente.
Y entonces, un buen día, la burguesía fue despertada por un tremendo contragolpe: los gestapos estaban activos, las cárceles llenas, los torturadores inventaban, refinaban y discutían alrededor del potro de tortura.
La gente se asombraba y se indignaba. La gente decía: «¡Qué extraño! Pero ¡bah! Es el nazismo, ¡ya pasará!» Y esperas, y esperas; y te callas a ti mismo la verdad, que es la barbarie, pero la barbarie suprema, la que corona, la que resume las barbaridades cotidianas; que es el nazismo, sí, pero que antes de ser su víctima, fuiste su cómplice; que soportamos ese nazismo antes de sufrirlo, lo absolvimos, hicimos la vista gorda, lo legitimamos, porque hasta entonces solo se había aplicado a los pueblos no europeos; que alimentamos ese nazismo, somos responsables de él, y que burbujea, que perfora, que gotea, antes de engullirnos en sus aguas enrojecidas, por todas las grietas de la civilización occidental y cristiana.
Sí, valdría la pena estudiar, clínicamente, en detalle, los planteamientos de Hitler y del hitlerismo y revelar al muy distinguido, muy humanista, muy cristiano burgués del siglo XX que lleva dentro un Hitler que se ignora, que Hitler le habita, que Hitler es su demonio, que si vitupera contra él es por falta de lógica y que, en el fondo, lo que no perdona a Hitler no es lo que no le perdona, sino lo que no le perdona a Hitler, no es el crimen en sí, el crimen contra el hombre, no es la humillación del hombre en sí, es el crimen contra el hombre blanco, es la humillación del hombre blanco, y por haber aplicado a Europa procedimientos colonialistas que hasta ahora solo se habían aplicado a los árabes de Argelia, a los coolies de la India y a los negros de África.
Y este es mi gran reproche al pseudohumanismo: que durante demasiado tiempo ha empequeñecido los derechos humanos, que ha tenido, y sigue teniendo, una concepción estrecha, fragmentaria, parcial y sesgada de los mismos, y que, todo sea dicho, es sórdidamente racista.
Artículo realizado por Boltxe a partir de artículos y noticias de https://www.sanasyria.org/, https://www.revolutionpermanente.fr/, https://indigenes-republique.fr/, @almayadeen_es, @alyudur y https://www.larevuedesressources.org/IMG/pdf/CESAIRE.pdf
17 de octubre de 2023