Algo está cambiando en la percepción de la política del PP – PSOE y que IU asume también en el estado español respecto a los excesos judiciales y políticos del régimen. Para sorpresa de las fuerzas vivas ultra derechistas españolas de Madrid la pancarta que aparece en la fotografía ha sido colgada a la entrada de la universidad Complutense madrileña por mános democrátics y anónimas.
En ella indica que mientras una persona lee el texto, «el militante vasco Troitiño es buscado por las innumerables policías de las que se rodea el régimen para buscar al militante vasco fugado a fin de «ser arrestado, incomunicado, torturado y posteriormente encarcelado tras 24 años de cárcel».
Aciones de este tipo suponen un soplo de aire fresco y devuelve a la izquierda estatal y al movimiento libertario solidario lo mejor de sus tradiciones internacionalistas. Con razón por Madrid dicen que…«le llaman democracia (a la monarquía española) y no lo es».
No puede decirse desde Euskal Herria más alto ni más claro lo que se ha escrito ahí y en la fotografía queda el testimonio.
Al estupor de las autoridades ha seguido la habitual censura, retirándola pero es significativo que también en Madrid se denuncia la persecucución contra los prisioneros y prisioneras políticos vascos. Queda claro que ya solo engañan a quienes asumen el legado del fascismo, a nadie más y que los regímenes político – policiales tienen fecha de caducidad.