Dedicada a comercializar y promover a través de Internet, productos, bienes y servicios culturales, la Agencia SoyCubano de ARTex, arriba a su X Aniversario, el 7 de septiembre.
La noticia fue dada a conocer a la prensa, en la Casa del ALBA Cultural, por Teresita Espino, Gerente General de la Agencia cubana, quien valoró el trabajo realizado durante estos 10 años.
La historia se remonta al año 1997, cuando un grupo de especialistas inauguran online, la tienda www.discuba.com, especializada en la venta de CD de música cubana. A partir de ese momento, ARTex, se convierte en una de las primeras entidades de la isla, que incursionó en la actividad, del comercio electrónico.
La experiencia acumulada en las modernas relaciones comerciales a través de Internet, en aquellos primeros intentos, sirvieron de base para que en el 2001, se creara SoyCubano, cuyo desarrollo ha permitido incrementar y diversificar la comercialización y promoción cultural, abarcando casi todo el espectro artístico y creativo, logrando divulgar la obra de artistas y creadores cubanos, online.
En la actualidad SoyCubano cuenta con un Centro Comercial: www.mallcubano.com, tienda por departamentos y dentro de su labor, incluye el servicio de Diseño y programación de sitios WEB a terceros.
Catalogada, como la mayor proveedora de música cubana en formato digital a través de Internet, independientemente a la competencia real a la que se enfrenta la Agencia, los clientes de SoyCubano, durante estos 10 años, han agradecido la calidad en la pronta respuesta ante una duda, el servicio post-venta, la calidad del embalaje de los paquetes para su envío y la atención personalizada cuando de búsqueda de productos solicitados se trata, lo que ha permitido alcanzar altos niveles de fidelización y prestigio en los clientes dentro y fuera del país.
Dentro de las principales entidades que comercializan con Soy Cubano se encuentran: La Empresa de grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el Sello discográfico Colibrí, el Sello discográfico Unicornio, RTV Comercial, la Agencia Cubana Rap, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Génesis Galería, el Instituto Cubano del Libro, la Editora Musical, Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), la Fundación Fernando Ortiz, el Instituto Cubano de la Música y la Organización de Solidaridad para los pueblos de Asía, África y América Latina (OSPAAL).
La experiencia y la calidad adquirida en estos 10 años han hecho que SoyCubano sea un punto de referencia para Centros Universitarios del país, para especialistas que necesitan fomentar y promover las exportaciones, así como para aquellas que desean efectuar eventos científicos y culturales online.
SoyCubano emite un Boletín Digital Cultural con frecuencia quincenal en inglés y español, con información de contenido cultural que tiene una gran aceptación y que es ampliamente utilizado por instituciones, embajadas y medios de difusión masiva nacionales e internacionales.
En la actualidad este boletín tiene alrededor de 7000 suscriptores en cada uno de los idiomas.
La empresa cubana pionera del comercio electrónico, también debe sus logros al equipo de profesionales que la fundaron y al equipo que le ha dado continuidad con su talento y rigor, a aquellos que iniciaron ese trabajo.
Sin embargo, el mayor logro durante estos 10 años, ha sido mantener, pese al bloqueo norteamericano, la comercialización de productos y servicios culturales cubanos a través de Internet.
Con ello ha roto barreras, logrando que la cultura cubana llegue a cualquier parte del mundo.