«Somos partidarios de la abolición de la guerra, no queremos la guerra; pero la guerra solo puede abolirse mediante la guerra, y para librarse de las armas, es necesario tomarlas.» — Mao Zedong
Los datos que se dan en este resumen de noticias corresponden a la semana del 10 al 16 de febrero de 2025.
Cisjordania
La masacre de las FDI se trasladó a Cisjordania, con fuertes asaltos, arrestos masivos, hambre y un asedio continuo en medio del silencio y la falta de atención del mundo.
Cisjordania está sufriendo más que antes; los asaltos de las FDI, las matanzas masivas y los tiroteos se han extendido por la Palestina ocupada. Las detenciones, el acoso, los secuestros, las agresiones sexuales, los asesinatos de niños y los disparos de francotiradores se extienden por Cisjordania. La «autoridad palestina» está abiertamente involucrada en estas masacres, colaborando en la destrucción de casas, en la detención de combatientes de la Resistencia… Las campañas de demolición continúan. Tulkarm, Yenin, Nablus y el campamento de Fara sufren el azote del asedio, la destrucción de tiendas de alimentos, los cortes de suministro de agua y otras formas de ataque masivo.
Un gran movimiento de desplazamiento de los residentes de los campamentos en medio de extensas y sistemáticas operaciones de destrucción por parte de la ocupación.
Comité de medios de comunicación en el campamento de Yenin: (21 días de agresión continua)
- Hasta ahora, se han confirmado 25 personas asesinadas y 3.200 familias (20.000 personas) se han visto obligadas a huir del campamento.
- El campamento está experimentando un apagón total de agua y electricidad, junto con una grave escasez de alimentos, suministros esenciales para niños y servicios médicos. Las escuelas y los centros de salud han cesado sus actividades, lo que agrava la crisis humanitaria.
- Entre 150 y 180 hogares y estructuras han sido destruidos total o parcialmente.
- Cuatro hospitales se enfrentan a una grave escasez de agua, lo que dificulta cada vez más la prestación de servicios médicos. El 35% de los residentes de Yenin carecen de acceso al agua, lo que agrava aún más la crisis.
- 120 personas han sido detenidas en Yenin y su campo de refugiados, mientras que decenas más han sido sometidas a interrogatorios sobre el terreno.
Comité Popular de Servicios del Campo de Refugiados de Al-Far’a:
- Después de 11 días de agresión y asedio, la ocupación «israelí» se retiró completamente del campamento de Al-Far’a.
- Destrucción masiva en el campamento, incluida la demolición de infraestructura y la explosión de viviendas, algunas de las cuales ahora son inhabitables.
- El campamento está casi sin calles después de que fueran arrasadas.
- Los residentes desplazados que se vieron obligados a huir comenzaron a regresar al campamento desde anoche (martes).
Agresión conjunta del ejército «israelí» y de la «autoridad palestina»
La invasión de la ocupación «israelí» al campamento de Tulkarem entró en su decimoquinto día, con una destrucción sin precedentes y una situación humanitaria difícil.
El campamento está siendo testigo de una gran campaña de detenciones, con bombardeos y destrucción de viviendas e infraestructuras, lo que ha paralizado completamente el movimiento en el mismo, impidiendo a los equipos municipales y de defensa civil abrir carreteras o prestar servicios básicos a la población.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan su agresión militar en Cisjordania, que ha provocado la muerte de 49 personas desde el comienzo de la operación militar.
En Yenin y su campamento, la invasión militar «israelí» ha entrado en su día 21 y hasta ahora ha causado la muerte de 25 personas. Las operaciones militares en curso han obligado a 3.200 familias palestinas, un total de 20.000 palestinos, a desplazarse.
Los civiles palestinos siguen atrapados en el campo de refugiados de Al-Fara’a debido al asedio militar «israelí» en curso, que ya dura nueve días consecutivos.
Las fuerzas de ocupación impiden la salida de los pacientes crónicos.
No ha habido suministro de agua desde el primer día, y el campo permanece cerrado por todas las entradas principales y secundarias.
Solo han entrado cantidades limitadas de pan y agua, mientras que hay apagones generalizados en las comunicaciones y una grave escasez de leche en polvo para bebés y de alimentos esenciales.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continúan su ofensiva a gran escala en la ciudad de Yenin y su campamento de refugiados por 21 día consecutivo.
Cada vez más familias están siendo desplazadas por la fuerza de sus hogares en el campo de refugiados de Nour Shams, mientras la ocupación «israelí» continúa su ataque a gran escala en la zona de Tulkarem por tercera semana consecutiva.
Esta mañana (lunes 10 de febrero), el ejército de ocupación «israelí» demolió cinco casas de ladrillo y hojalata en la comunidad de Khallet al-Daba”, situada en la región de Masafer Yatta, al sur de Hebrón.
Durante años, las fuerzas de ocupación «israelíes» han estado intentando desplazar por la fuerza a toda la población de Masafer Yatta para dejar espacio para la expansión de los asentamientos «israelíes» en la región.
Las fuerzas de ocupación «israelíes», acompañadas de excavadoras, están demoliendo carreteras e infraestructura durante su incursión en el barrio oriental de Yenin, según fuentes locales.
Las fuerzas de ocupación obstaculizan el trabajo de los equipos de ambulancias en los alrededores del campamento de Yenin.
El ejército de ocupación detona un artefacto explosivo en el barrio oriental de Yenin.
Un dron de la ocupación «israelí» lanzó bombas contra casas en el barrio oriental de la ciudad de Yenin.
Fuerzas de la ocupación «israelí» se desplegaron alrededor del campamento de Al-Arrub, al norte de Hebrón, para posteriormente asaltar el campamento y lanzar una campaña de redadas y arrestos durante el asalto.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» sometieron a decenas de detenidos a abusos después de llevar a cabo una campaña de detenciones a gran escala en el campo de refugiados de Al-Arroub, al norte de Hebrón.
Utilizando altavoces, las fuerzas de ocupación «israelíes» exigen a los residentes palestinos que quedan en Nour Shams que abandonen inmediatamente el campo de refugiados.
Se oye a un soldado «israelí» gritar en árabe a través de un altavoz: «Quien permanezca en el campo morirá».
Fuerzas de la ocupación «israelí» atacaron el centro de salud de la UNRWA en el campamento de Al-Arrub, al norte de Hebrón, y destruyeron parte de sus instalaciones.
Fuerzas de la ocupación «israelí» atacaron la ciudad de Beitunia, al oeste de Ramallah.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en la localidad de Einabus, al sur de Nablus, para preparar la demolición de la casa del mártir Samer Hussein, autor de la operación Ariel.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en la ciudad de Kobar, al norte de Ramallah.
Fuerzas de la ocupación «israelí» atacaron la ciudad de Abuein, al noroeste de Ramallah, donde lanzaron una campaña de arrestos y redadas.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en la ciudad de Attil, al norte de Tulkarem.
Continuaron los enfrentamientos entre combatientes de la Resistencia palestina y fuerzas de la ocupación «israelí» en el campamento de Nur Shams al este de Tulkarem.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en el campamento de Balata al este de Nablus.
Las Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron el barrio de Qaisariia en la Ciudad Vieja de Nablus y el campamento de Askar.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en el campamento de Shuafat en la ocupada Jerusalén.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en el campamento de Aida en Belén.
Fuerzas de la ocupación «israelí» atacan el campamento de Al-Arrub al norte de Hebrón.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en el campamento de Yalazon al norte de Ramallah.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en la ciudad de Al-Mazra’a Al-Sharqiia, al este de Ramallah.
Las Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Bil’in y continúan asaltando la ciudad de Kafr Ni’ma, al oeste de Ramallah.
Continúan los violentos enfrentamientos entre los combatientes de la resistencia y los soldados sionistas durante la agresión de las Fuerzas de Defensa «Israelíes» al campamento de Nour Shams en Tulkarem.
Mientras continúa la agresión conjunta de la «autoridad palestina» y los sionistas en Yenin, las fuerzas de ocupación siguen destruyendo la infraestructura de Yenin, esta vez prendiendo fuego a la zona de Talaat Al-Ghabz, cerca del campo de Yenin.
Mientras tanto, en otro frente de esta agresión, las fuerzas de la «autoridad palestina» continúan sus campañas de arrestos, esta vez secuestrando al enfermero Bilal Al-Sabti del campo de Yenin, secuestrándolo de su lugar de trabajo en el Hospital Al-Razi.
Personas heridas por asfixia como consecuencia del disparo de decenas de bombas de gas por parte de las fuerzas de ocupación durante el asalto a la aldea de Madama, al sur de Nablus.
Fuerzas de la ocupación «israelí» se desplegaron frente a la sede y la prisión de Al-Yunaid, perteneciente a los «servicios de seguridad» de la «autoridad palestina», durante el asalto a la ciudad de Nablus.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en los dormitorios de los estudiantes de la Universidad An-Nayah en Nablus al amanecer de hoy.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Beit Fayyar, al sur de Belén.
Un dron de la ocupación «israelí» arrojó bombas alrededor del campamento de Tulkarem.
Fuerzas de la ocupación «israelí» asaltaron la ciudad de Al-Bireh.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en la ciudad de Azzun, al este de Qalqilia.
Fuerzas de la ocupación «israelí» irrumpieron en la ciudad de Iamun, al oeste de Yenin.
Los colonos «israelíes» avanzaron en una anexión no oficial de vastas áreas rurales de la Cisjordania ocupada, donde el desplazamiento de las comunidades beduinas ya es casi total.
Los colonos «israelíes» mataron a 16 ovejas propiedad de palestinos después de envenenar el agua en la zona de Birin, al sur de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas sionistas ocupantes disparan a niños estudiantes en la zona escolar de Nablus.
Las fuerzas de ocupación disparan bombas de gas lacrimógeno durante su asalto a la ciudad de Issawiya, en la Jerusalén ocupada.
Estallan enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas de ocupación en Issawiya, Jerusalén ocupada.
Ejemplo de la traición de la «autoridad palestina»
En otro ejemplo flagrante de traición el presidente ilegítimo de la «autoridad palestina», Mahmud Abbas ha suspendido los pagos a las familias de los mártires, heridos y prisioneros palestinos.
Estos pagos, que la «autoridad» ha desembolsado desde su creación, han sido a menudo el único medio de apoyo para las familias de los palestinos que lo han sacrificado todo por el bien de Palestina.
Comité de Familias de Detenidos Políticos: Informe sobre las violaciones cometidas por las fuerzas de la «autoridad palestina» en Cisjordania desde principios de 2025
Las violaciones cometidas por las fuerzas de la «autoridad palestina» (AP) en Cisjordania han continuado, aumentando significativamente a finales del año pasado. En enero y la primera semana de febrero se produjeron numerosos delitos y abusos cometidos por las fuerzas de la «autoridad palestina», que intensificaron sus operaciones para restringir las libertades, reprimir la disidencia y tomar medidas enérgicas contra la resistencia y los combatientes como parte de su coordinación de seguridad con la ocupación.
Las gobernaciones de Cisjordania ocupada registraron un total de 327 violaciones, la más notable de las cuales fue el asesinato de cuatro ciudadanos por las balas de las fuerzas de la «autoridad palestina» en el distrito de Yenin, tres de ellos del campo de refugiados de Yenin. Las fuerzas de la AP les dispararon directamente, mientras que el comité documentó heridas a otros 14 ciudadanos, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico.
El Comité de Familias de Detenidos Políticos registró más de 200 detenciones llevadas a cabo por las fuerzas de la «autoridad palestina» desde principios de año, junto con 23 citaciones, 11 casos de disparos con armas de fuego y enfrentamientos con combatientes en la ciudad de Yenin y su campo de refugiados, y 9 casos de detenidos que fueron sometidos a posturas de estrés y tortura en prisiones de la «autoridad palestina», lo que provocó un deterioro de su estado de salud. Además, hubo 24 juicios arbitrarios, 4 órdenes de liberación que las fuerzas de la «autoridad palestina» se negaron a ejecutar y docenas de redadas en casas y propiedades de ciudadanos, que incluyeron agresiones físicas, destrucción de bienes y confiscación de artículos como computadoras y teléfonos móviles.
Los arrestos se concentraron en el distrito de Yenin, que registró 121 casos, seguido de Nablus (34), Tubas (13), Al-Khalil (9), Belén (5), Ramala (8), Tulkarem (6) y 7 casos en Salfit, Qalqilya y Al-Quds.
Las detenciones de la «autoridad palestina» se dirigieron contra decenas de fugitivos, presos liberados y exdetenidos políticos, así como contra periodistas, ingenieros, paramédicos, estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria. El Comité de Familias documentó la detención de 57 personas buscadas por la ocupación.
Como parte de su coordinación de seguridad y agresión conjunta contra el pueblo palestino, coincidiendo con la ofensiva de ocupación en curso en el norte de Cisjordania, las fuerzas de la «autoridad palestina» neutralizaron y detonaron 8 artefactos explosivos en Yenin, Tubas y Nablus.
Hamas sobre la decisión de Mahmud Abbas de suspender los pagos a las familias de los mártires y detenidos (10 de febrero):
La decisión del presidente de la «autoridad» de dejar de pagar asignaciones económicas a las familias de los mártires, los prisioneros y los heridos es un abandono de su causa nacional.
Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), denunciamos la decisión del presidente de la «autoridad», Mahmoud Abbas, de cancelar las asignaciones financieras para las familias de los prisioneros, mártires y heridos, y de abandonar su causa nacional, en un momento en que nuestro pueblo y las fuerzas de resistencia están trabajando para preservar los derechos de los mártires, liberar a los prisioneros y garantizar una vida digna para los que han sido liberados.
Afirmamos que esta acción es antipatriótica y representa una desviación de una de las constantes nacionales. Pedimos su revocación inmediata y que se niegue a someterse a las presiones de la ocupación sionista y de la administración estadounidense.
Convertir a este grupo nacional en lucha, que ha sacrificado lo más preciado de lo que posee por nuestro pueblo y su justa causa, en meros casos sociales es una vergüenza.
Lo que se requiere es apreciar los grandes sacrificios de los prisioneros, los heridos y las familias de los mártires, el precio que han pagado con sus vidas y los años que han pasado en las prisiones de la ocupación, y apoyar a sus familias en lugar de abandonarlas en este momento crítico de la historia de nuestra causa palestina.
Funcionario palestino rechaza decreto presidencial de Mahmoud Abbas
El jefe de la «autoridad palestina» para Asuntos de Prisioneros, Qadura Fares, exigió la revocación del decreto presidencial relacionado con la anulación del sistema de pago de asignaciones financieras a las familias de prisioneros, mártires y heridos.
Presos también rechazan este decreto
Los presos de las cárceles de Nafha y Ramon han escrito una carta sobre este tema dirigida al pueblo palestino en primer lugar, a las facciones de la Resistencia en segundo lugar y finalmente al presidente Mahmoud Abbas:
En medio del sufrimiento diario de palizas, hambre, privaciones y prácticas demasiado vergonzosas para mencionarlas, esperábamos que la «autoridad» [Palestina], representada por el presidente, junto con las facciones nacionales, trabajaran para nosotros: para aliviar las prácticas brutales contra nosotros, para exponer las acciones del llamado Servicio Penitenciario y para fortalecer nuestra firmeza, que solo obtenemos de nuestro pueblo en todos sus segmentos.
Sin embargo, nos sorprendió el decreto emitido por la oficina del presidente. Cuando nos llegó, nos invadió la sensación de que las palabras que nos lanzan los carceleros realmente se aplican a nosotros, dada la existencia de tal decreto.
No hay líneas que describan lo que hemos vivido y seguimos viviendo después de oír esta noticia, pero exigimos que Su Excelencia la cancele y restaure nuestra dignidad, al menos ante nuestros propios ojos.
Movimiento Hamas sobre el robo de propiedades por parte de la ocupación:
Las autoridades de ocupación siguen aplicando su plan de anexión y desplazamiento en la Cisjordania ocupada mediante políticas coloniales basadas en el robo de tierras y recursos palestinos, entregándolos a colonos armados que invaden nuestras tierras ocupadas con el apoyo y la protección del gobierno y el ejército sionistas.
La declaración del robo de lo que afirman que es propiedad estatal y de los ausentes en la Cisjordania ocupada (más recientemente, la confiscación de tierras en Ramallah, Tubas y el valle del Jordán para proyectos de pastoreo de colonos) es un paso dentro de los planes más amplios de anexión y control. Estos planes se están acelerando en medio de la creciente agresión militar de la ocupación en Cisjordania, la asfixia de civiles palestinos y la transformación de la vida palestina en un infierno, todo ello mientras se imponen nuevos hechos sobre el terreno a favor de los colonos.
Nuestra justa causa palestina está pasando por una fase extremadamente crítica y sensible, bajo un gobierno de extrema derecha impulsado por una codicia insaciable de más tierras en Cisjordania, con el respaldo de los Estados Unidos y las ilusiones que Trump sigue vendiendo al público sionista.
Destacamos la importancia de la firmeza y la resiliencia de nuestro pueblo en Cisjordania y Al-Quds, que sirven como salvaguarda contra los planes de anexión y desplazamiento de la ocupación. Destacamos que los ataques a nuestras tierras ocupadas requieren la movilización de todos los componentes de nuestro pueblo y nuestra nación para enfrentar los intentos de la ocupación de liquidar nuestra causa.
Resistencia en Cisjordania
Saraya Al-Quds:
- Yenin: Los combatientes en Silat al-Harithiya desataron un intenso fuego de artillería contra las fuerzas enemigas y detonaron múltiples artefactos explosivos a lo largo de las rutas de los vehículos de las FDI, logrando impactos confirmados.
- Tulkarem: Los combatientes continúan enfrentándose a las FIO en el campamento de Nour Shams, atacando con fuego directo y pesado a la infantería enemiga y a las posiciones de francotiradores en el Eje Damj, logrando impactos confirmados.
Combatientes de la Resistencia palestina atacaron a las fuerzas de ocupación «israelíes» con artefactos explosivos durante una redada en la ciudad de Rummana, en el distrito de Yenin, en la Cisjordania ocupada.
Brigadas Al-Qassam-Tulkarem:
- El martes nuestros combatientes se enfrentaron con ametralladoras ante una fuerza sionista en el barrio de Al-Manshiya, en el campamento de Nour Shams, en Cisjordania ocupada.
Operaciones el 12 y 13 de febrero:
Brigadas Al-Qassam – Batallón Tulkarem
- Atacaron a una fuerza de infantería del ejército de ocupación con una emboscada, en coordinación con las Brigadas Al-Quds y los grupos Venganza y Liberación.
- Atacaron a una fuerza de rescate en el barrio de Al-Manshiya, campamento de Nour Shams, causando muertos y heridos.
- Participaron en combates con ametralladoras con una fuerza sionista en el barrio de Al-Manshiya, campamento de Nour Shams.
- Atacaron a una fuerza «israelí» fortificada en una casa cerca del campamento de Tulkarem, en coordinación con las Brigadas Al-Quds y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.
Brigadas Al-Qassam – General
- Combatientes en la ciudad de Tulkarem participaron en combates con ametralladoras con una fuerza sionista en el barrio de Al-Manshiya, campamento de Nour Shams.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Tulkarem
- Emboscaron a una fuerza de infantería de 10 soldados en el eje de Al-Joura, barrio de Al-Manshiya, campamento de Nour Shams, atacándolos en el punto cero con balas y artefactos explosivos.
- Atacaron con balas y explosivos a las fuerzas de ocupación estacionadas en el barrio de Al-Manshiya, campamento de Nour Shams.
- Detonaron un artefacto explosivo terrestre Shujaa 1 contra una excavadora militar D9, dejándola fuera de servicio en el campamento de Nour Shams.
- Los combatientes, en coordinación con las facciones de la resistencia, atacaron una casa fortificada en el campamento de Tulkarem, causando heridos confirmados.
Brigadas Al-Quds – Batallón de Yenin
- Emboscaron a una fuerza de infantería sionista en el barrio oriental de Yenin, acribillándolos a balazos.
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa – Yenin
- Apuntaron a una excavadora militar sionista con un artefacto altamente explosivo en el barrio oriental de Yenin, dejándola fuera de servicio y causando heridos.
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa – Tulkarem
- Combatientes, junto con facciones de la resistencia, tendieron una emboscada a una fuerza de infantería «israelí» en el eje de Balawneh, apuntando con fuego pesado y causando heridos.
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa – Juventud de la Venganza y la Liberación
- Realizaron una emboscada cerrada a una fuerza de infantería que avanzaba hacia el barrio de Balawneh, campamento de Tulkarm, bañándolos con balas y causando heridos confirmados.
- Los combatientes de la resistencia atacaron a las fuerzas de ocupación «israelíes» con artefactos explosivos durante una incursión en Rummana, distrito de Yenin.
- Continúan los enfrentamientos armados entre combatientes de la resistencia y fuerzas de ocupación en el barrio de Al-Manshiya, ampamento de Nour Shams, Tulkarem. Se informa de que un soldado «israelí» de la unidad Maglan resultó herido en el campamento de Nur Shams, Tulkarem.
Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa – Nablus:
- Estamos inmersos en feroces enfrentamientos con las fuerzas enemigas sionistas que asaltan el campamento de Askar con ametralladoras y artefactos explosivos.
14 de febrero
Los combatientes palestinos rechazaron las fuerzas de ocupación en Nablus y Yenin, pero los soldados continúan desplazando a la población cisjordana por la fuerza y destruyendo la infraestructura en varias localidades palestinas por varias semanas consecutivas.
15 de febrero
Saraya Al-Quds – Brigada Jenin:
- Nuestros combatientes de la unidad Silat al-Harithiya detonaron con éxito varios artefactos explosivos terrestres KJ37 preparados de antemano contra vehículos enemigos en el eje del valle de Silat al-Harithiya al amanecer de hoy.
Gaza
Ministerio de Salud palestino (10 de febrero):
Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas.
El número de víctimas de la agresión «israelí» ha aumentado a 48.271 personas asesinadas y 111.693 heridas desde el 7 de octubre de 2023.
Más trabas de la ocupación sionista
Las familias palestinas que se encuentran en proceso de evacuación médica están siendo separadas sin que se sepa cuándo se reunirán. El COGAT de «Israel» decide qué miembros de la familia pueden irse, sin dar ninguna explicación de por qué a algunos se les niega el permiso.
Mientras tanto, hay informes de que algunas familias evacuadas están siendo obligadas a firmar documentos que declaran que no se les permitirá regresar a Gaza una vez que lleguen al país de tratamiento.
Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza sobre las violaciones sionistas de las cláusulas humanitarias
La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de Gaza publicó un resumen de las violaciones sionistas de las cláusulas humanitarias del acuerdo de alto el fuego:
- A estas alturas deberían haber entrado en la Franja de Gaza 12.000 camiones de ayuda. Solo han entrado 8.500. La entidad sionista no ha cumplido su parte del acuerdo en 3.500 camiones.
- Se suponía que 50 camiones de combustible entrarían diariamente en la Franja de Gaza. Solo han entrado 15 diariamente. La entidad sionista ha violado el alto el fuego con 35 camiones de combustible cada día.
- Se suponía que 60.000 unidades de vivienda móviles temporales entrarían en la Franja de Gaza. No ha entrado ni una sola unidad, lo que impide que cientos de miles de habitantes de Gaza obtengan un refugio temporal.
- Se suponía que 200.000 tiendas de campaña entrarían en la Franja de Gaza. Solo han entrado 20.000. La entidad sionista no ha aplicado el acuerdo de alto el fuego, ya que se supone que 180.000 tiendas de campaña más entrarán en la Franja.
Los palestinos vuelven a sus hogares
- A pesar de la destrucción sin precedentes, los palestinos regresan a sus hogares devastados en Juhr Al-Dik, en el centro de Gaza.
- Los palestinos hacen largas colas para llenar contenedores de agua en Rafah, que el municipio ha declarado «zona catastrófica».
El primer hospital de campaña en la ciudad de Gaza y en el norte… La Media Luna Roja Palestina traslada un hospital de campaña completo desde Khan Yunis a la ciudad de Gaza. Incluye varios servicios médicos, entre ellos cirugía, neonatología, reanimación, radiología, recepción y urgencias.
El clima frío tiene un impacto catastrófico en cientos de miles de palestinos que viven en tiendas de campaña y refugios temporales.
Mientras las tormentas invernales azotan Gaza, la falta de refugio y el bloqueo continuo de «Israel» a la ayuda humanitaria ha creado una situación cada vez más desesperada para cientos de miles de personas desplazadas.
A pesar de esto, y por la resiliencia de este pueblo, los palestinos siguen regresando al norte de Gaza.
Declaración emitida por los ancianos, jefes y figuras prominentes de las familias de Gaza:
- Declaramos explícita y firmemente nuestro rechazo absoluto e inequívoco a cualquier plan o esquema destinado a desplazar a los residentes de la Franja de Gaza de su tierra y patria.
- Rechazamos enérgicamente lo que se conoce como el plan de Trump o cualquier otro esquema que dañe nuestro tejido social o socave nuestros derechos históricos.
- La Franja de Gaza es parte integral de la tierra palestina, y su pueblo es el legítimo propietario de esta tierra. No aceptaremos ninguna solución que se nos imponga por la fuerza.
- No permitiremos que nadie nos imponga una nueva realidad que contradiga nuestros legítimos derechos, sin importar los sacrificios que pueda requerir.
- Enviamos un mensaje a todos aquellos que buscan desplazarnos: «Permaneceremos aquí y continuaremos nuestra lucha por la libertad y la dignidad, y no permitiremos que nadie nos imponga una nueva realidad destinada a borrar nuestra identidad y existencia».
Intercambio de prisioneros
Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas de Mártir Izz El-Din Al-Qassam (10 de febrero):
Durante las últimas tres semanas, el liderazgo de la resistencia ha observado las violaciones del enemigo y su incumplimiento de los términos del acuerdo. Estas violaciones incluyen retrasar el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza, atacarlas con bombardeos y disparos en varias zonas de la Franja de Gaza y no permitir la entrada de ayuda humanitaria en todas sus formas, tal como se estipula en el acuerdo. Mientras tanto, la Resistencia ha cumplido plenamente sus compromisos. En consecuencia, la liberación de los prisioneros sionistas, que estaba prevista para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se pospondrá hasta nuevo aviso. Este retraso se mantendrá hasta que la ocupación cumpla con el acuerdo y cumpla retroactivamente con sus obligaciones de las últimas semanas. Reafirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre que la ocupación se adhiera a ellos.
Movimiento de Resistencia Islámica – Hamas sobre el incumplimiento de «Israel» de los acuerdos
Hamas afirma su compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación sionista los respete.
Hamas ha cumplido con todas sus obligaciones de manera precisa y dentro de los plazos acordados.
La ocupación no se ha adherido a los términos del acuerdo y ha cometido múltiples violaciones.
Para seguir leyendo ese comunicado ir a https://boltxe.eus/2025/02/movimiento-de-resistencia-islamica-hamas-sobre-el-incumplimiento-de-israel-de-los-acuerdos/?feed_id=2965&_unique_id=67abb972ec3a3
Presidente de Euro-Med Human Rights Monitor, Ramy Abdu, sobre la ayuda recibida en Gaza:
Hoy (jueves), Gaza ha recibido el mayor número de camiones hasta la fecha, con «Israel» cumpliendo por completo por primera vez con la cuota diaria requerida.
Total de camiones entrados: 801
Total hacia el norte: 231
- Desde el cruce de Beit Hanoun/«Erez»: 139
- Desde el asentamiento de «Zikim»: 92
Total hacia el sur: 570 (incluidos 10 camiones de gas y 29 camiones de combustible).
Avances en la implementación del acuerdo de alto el fuego en Gaza
Los esfuerzos conjuntos de Egipto y Qatar lograron superar los obstáculos que impedían la implementación del acuerdo de alto el fuego e intercambio de prisioneros en la Franja de Gaza.
El portavoz del movimiento Hamas, Abdel Latif al-Qanoua, afirmó que hay «señales positivas» en cuanto al compromiso de la ocupación «israelí» con el alto el fuego.
También comentó que la resistencia está preparada para reanudar el intercambio de prisioneros el próximo sábado, si la entidad respeta el acuerdo.
Portavoz de las Brigadas Al-Qassam, Abu Ubaida:
- Hemos decidido liberar a los prisioneros «israelíes» Sasha Alexander Trobenov, Sagi Dekel Han y Yair Horn, mañana sábado.
Oficina de Información de los Prisioneros:
- La ocupación «israelí» liberará mañana a 36 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua y 333 prisioneros de Gaza que fueron detenidos después del 7 de octubre.
Liberación de prisioneros sionistas
Esta vez la liberación de estos prisioneros se ha realizado en Khan Yunis. Se ha montado una plataforma cerca de la casa donde fue asesinado Yahya Al-Sinwar. Miembros de las Brigadas Al-Qassam y Al-Quds se han desplegado en el lugar de entrega.
Banderas árabes y un mensaje a Trump en imágenes simbólicas en la plataforma de entrega de detenidos «israelíes» en Gaza. En estas imágenes se deja constancia que Palestina es de los palestinos y que no abandonarán su patria, que su único camino es hacia Jerusalén.
Como todos los días de entrega de prisioneros «israelíes» los combatientes de la resistencia de las Brigadas Al-Qassam se presentaron llevando armas que confiscaron a los soldados de la ocupación.
Al-Qassam regaló al prisionero Sagui Dekel Chen unos pendientes de oro para su hija, que nació cuatro meses después de su captura.
Vestido con un uniforme y un fusil capturado a los terroristas de ocupación, un combatiente de las Brigadas Al-Qassam envía un mensaje al ejército perdedor de la ocupación desde el lugar de entrega de los detenidos en Gaza: «Somos el diluvio… Somos el día siguiente». Además la Resistencia exhibió en el punto de entrega de prisioneros alrededor de 10 piezas de armamento diverso capturado por las brigadas de Al-Quds y Al-Qassam durante los combates.
Desde la plataforma donde se efectuó la devolución, los «israelíes» pronunciaron breves declaraciones en las que instaron a la liberación de todos los cautivos en Gaza.
Nuevamente se pone de manifiesto que la única manera de liberarlos es a través de las negociaciones y cumpliendo los requisitos del acuerdo de alto al fuego.
Liberación presos palestinos
Esta fase del intercambio incluyó la liberación de 333 cautivos de Gaza, detenidos durante la guerra, y 36 que cumplían cadena perpetua.
Sale el autobús con los prisioneros de la prisión de Ofer, al oeste de Ramallah. El autobús transporta varios prisioneros palestinos de las cárceles de la ocupación «israelí», especialmente aquellos con cadena perpetua.
Los servicios penitenciarios del régimen de ocupación «israelí» obligaron a los prisioneros palestinos liberados hoy en la sexta ronda de intercambios, a vestir camisetas con una estrella de David y el lema «No olvidamos ni perdonamos». En cuanto pudieron los prisioneros quemaron esta ropa que la ocupación «israelí» les obligó a vestir en medio del patio del Hospital Europeo de Gaza.
Con lágrimas, las familias en Ramallah reciben a los prisioneros liberados: «Permanecemos firmes en nuestra tierra y no hay migración excepto a Jerusalén».
Signos de tortura aparecen en el cuerpo de un prisionero palestino liberado que llegó al hospital europeo tras ser liberado de los campos de tortura «israelíes» (![]()
https://x.com/Kuffiyateam/status/1890759442691412387).
Exprisioneros de Gaza en condiciones críticas de salud han sido trasladados, desde el cruce de Karm Abu Salem, después de ser liberados de las cárceles ilegales «israelíes» directamente al hospital.
Movimiento Hamas, sobre la liberación de los prisioneros palestinos:
- Felicitamos a nuestros prisioneros libres, a sus familias y a nuestro pueblo por este gran logro nacional en el camino hacia la liberación y el retorno.
- Estos momentos, en los que vemos a nuestros valientes prisioneros abrazar la libertad, son un nuevo paso en nuestro largo camino hacia Jerusalén.
- La causa de la liberación de los prisioneros seguirá siendo una de las principales prioridades de nuestro pueblo y nuestra resistencia, y la victoria no estará completa hasta que todos sean liberados.
- Afirmamos que la unidad de nuestro pueblo y su resistencia son capaces de frustrar todos los planes de desplazamiento, tal como han derrotado todos los proyectos previos de la ocupación sionista (

https://t.me/almayadeenespanol/121689).
Violaciones del alto el fuego
Más de 900 personas han resultado heridas desde el alto el fuego, con una media de 47 heridos al día (7 de febrero).
Un palestino fue asesinado por disparos de las Fuerzas de Defensa «Israelíes» cerca de Al-Shuja’iya, al este de la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza.
Un palestino resultó herido por disparos de las Fuerzas de Defensa «Israelíes» al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Tres palestinos resultaron heridos por disparos de las Fuerzas de Defensa «Israelíes» en el centro y el oeste de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Fuertes disparos desde los vehículos de la ocupación «israelí» al este de la ciudad de Al-Fajari, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, por tercer día consecutivo.
En una violación más del acuerdo de alto el fuego, una persona asesinada y una herida como consecuencia del bombardeo de la ocupación «israelí» contra la localidad de Al-Shauka, al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Después de cuatro días consecutivos de incursión, las fuerzas de ocupación «israelíes» se retiraron del este de la ciudad de Al-Fajari, al este de Khan Yunis, después de arrasar las casas y las tierras de los residentes palestinos.
El ejército de ocupación «israelí» hace estallar edificios a la entrada de la calle Al-Saqa en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
Un civil fue asesinado y otro resultó herido por un bombardeo «israelí» contra la localidad de Al-Shawka, al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Vehículos de la ocupación «israelí» dispararon contra las casas y tierras de los residentes palestinos al este de la ciudad de Al-Fajari, al este de Khan Yunis.
Fuerzas de ocupación «israelí» llevaron a cabo operaciones de bombardeo cerca de la valla de seguridad al este de la ciudad de Al-Fajari, al este de Khan Yunis, al amanecer de hoy (jueves).
Carros de combate de la ocupación sionista dispararon a lo largo del llamado corredor de Filadelfia al sur de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Los habitantes de Gaza dieron una emotiva despedida al niño Anas Saqr Al-Nabahin, asesinado ayer (viernes)por disparos de la ocupación «israelí» mientras se dirigía a comprobar el estado de la casa de su familia en la zona de Juhor ad-Dik, al norte del campamento de Al-Bureij, en el centro de Gaza.
Dos agentes de policía de Gaza resultaron muertos y un tercero resultó gravemente herido como consecuencia de un bombardeo «israelí» dirigido contra ellos mientras estaban desplegados para asegurar la ayuda en la zona de Al-Shawka, al este de Rafah, esta mañana.
Ministerio de Salud de Palestina:
La ocupación «israelí» está obstruyendo deliberadamente el viaje de los pacientes a través del paso fronterizo de Rafah.
A varios pacientes que han obtenido la aprobación para viajar se les informa de su rechazo el día del viaje o se les niega el viaje directamente, y a sus acompañantes se les niega en una etapa posterior. Entre los pacientes de hoy, se ha denegado el viaje de un niño de 16 años con cáncer, así como el viaje de un acompañante de otro paciente con cáncer. El número de pacientes a los que se ha permitido salir hoy es de 53, lo que es significativamente inferior a los 150 pacientes y heridos que deberían poder viajar.
Líbano
Violaciones del alto el fuego
Las fuerzas de ocupación del régimen «israelí» estacionadas en las afueras de la ciudad de Adaisah, en el sur del Líbano, abrieron fuego contra los residentes de la ciudad.
En una nueva violación impune del alto el fuego en el Líbano, el ejército de ocupación «israelí» voló una granja en las zonas occidentales de la ciudad de Aita al-Shaab, al sur del Líbano.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» incendiaron nuevamente casas de civiles en Odaisseh y hay movimientos destacados de las fuerzas de ocupación «israelíes» y sus vehículos en la localidad.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» hicieron estallar una casa en la localidad de Hula.
Las fuerzas de la ocupación «israelí» instalan habitaciones prefabricadas, rodeadas de puestos de guardia, en la carretera de la localidad de Markaba hacia Hula, cerca del sitio de las fuerzas internacionales.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» incendiaron viviendas y propiedades de civiles en la localidad de Odaisseh.
El ejército «israelí» detonó una bomba de gran magnitud en la localidad de Mais al-Jabal, mientras los vehículos blindados realizaron intensos movimientos en la zona.
«Israel» atacó el Líbano 855 veces durante el período de tregua, matando a 43 civiles. También lanzó 81 incursiones terrestres, 25 bombardeos de artillería, 38 tiroteos, 37 secuestros, 14 redadas en casas y destruyó 3 vehículos.
«Israel» aprovechó el período de retirada para demoler aldeas libanesas. El ejército «israelí» llevó a cabo 282 operaciones de detonación y demolición con excavadoras en 38 aldeas diferentes. Naqoura fue destruida en un 90% al final del período de retirada (el miércoles 12 de febrero).
Un avión sionista rompió la barrera del sonido sobre la capital libanesa, Beirut, y Dahiye, los suburbios del sur de Beirut.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» incendian varias casas en las localidad de Mais al-Jabal y Hula.
Excavadoras de la ocupación «israelí» levantan barreras de tierra en la colina de Jal Al-Deir, al sur de la localidad de Aitaroun.
Se informó de víctimas en un ataque con drones de las fuerzas de ocupación «israelíes» contra un automóvil en la carretera de Yaryuh, en la región de Iqlim al-Tuffah, en el sur del Líbano.
Una mujer libanesa fue asesinada, otras personas resultaron heridas y al menos tres personas fueron secuestradas por las fuerzas de ocupación «israelíes» en la ciudad de Hula, en el sur del Líbano, después de que la gente entrara en la ciudad y muchos de ellos buscaran los restos de sus seres queridos caídos durante la agresión «israelí» en el sur del Líbano.
«Israel» quiere quedarse en el sur del Líbano
Medios de comunicación «israelíes» (canal Kan), citando ministros del gabinete: «Israel» obtuvo la aprobación de Washington para permanecer en algunos sitios en el Líbano, más allá de la fecha establecida para el alto al fuego.
Pero la Presidencia libanesa niega los rumores sobre un acuerdo entre el Líbano y la ocupación «israelí» para extender el alto al fuego más allá de Eid al-Fitr (Fiesta del Desayuno).
El presidente Joseph Aoun ha reafirmado en varias ocasiones la insistencia del Líbano en la retirada total del enemigo «israelí» dentro del plazo fijado, para el día 18 del mes en curso.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y líder del Movimiento Amal denuncia que Estados Unidos le había informado que «Israel» se retirará de las aldeas del sur del Líbano el 18 de febrero, a excepción de cinco lugares y sus caminos de acceso, donde las fuerzas «israelíes» permanecerán.
También dijo que rechazaban este plan y que habían transmitido su rechazo a los estadounidenses y advirtieron que si las fuerzas «israelíes» permanecen en el Líbano, la responsabilidad de lo que pueda ocurrir será suya.
El gobierno libanés se somete a los dictados de Estados Unidos y de «Israel»
El gobierno libanés se ha sometido a las amenazas estadounidenses-sionistas de no permitir que aterricen los aviones iraníes en Beirut lo que ha desencadenado la protesta de ciudadanos libaneses que volvían de Teherán. Esta decisión, implementada por el presidente Joseph Aun y el presidente del Gobierno Nauaf Salam, ambos impuestos por las potencias coloniales Estados Unidos y Francia, es una muestra del comienzo de la transformación del Estado del Líbano en un Estado más que obedece las órdenes «israelíes».
En las redes sociales surgieron llamamientos a protestar y bloquear las carreteras cerca del aeropuerto de Beirut, ya que el incidente se produce un día después de que el portavoz militar «israelí» Avichay Adraee publicara afirmaciones sobre que Irán utiliza el aeropuerto para transferir fondos a Hezbollah.
Durante la protesta, jóvenes prendieron fuego a neumáticos frente a la entrada del aeropuerto, mientras el ejército trataba de facilitar el movimiento hacia y desde el aeropuerto y controlar la situación.
El ejército libanés recibió órdenes de abrir por la fuerza la carretera del aeropuerto y disparó al aire para intimidar. Durante los enfrentamientos uno de los manifestantes resultó herido o mientras el ejército títere libanés abría la carretera por la fuerza.
Los vuelos desde Teherán a Beirut siguen suspendidos debido a la prohibición del Líbano de reanudarlos, declaró el viernes Saeid Chalandari, director general del aeropuerto Imam Khomeini.
Un vehículo de la FPNUL (fuerzas de las Naciones Unidas que actúan para la protección de los intereses «israelíes» en el Líbano) intentó cruzar por la carretera del aeropuerto de Beirut a pesar de que esta estaba bloqueada por manifestantes con obstáculos y neumáticos ardiendo.
Cuando la patrulla fue alertada del cierre de la carretera, el oficial al mando blandió su arma hacia los manifestantes y amenazó con abrir la carretera por la fuerza.
Los miembros de al FPNUL declararon que habían sido atacados por los manifestantes y pidieron al gobierno que castigara a los responsables. Rápidamente el gobierno libanés condenó este ataque.
¡Qué rapidez para condenar el ataque y qué parsimonia para condenar los ataques de «Israel»! ¡Se les ve el plumero!
Hezbollah ha convocado para esta tarde (sábado) a las 16:00 horas, una sentada pública en la antigua carretera del aeropuerto de Beirut, bajo el puente Kukudi, para protestar contra la interferencia «israelí», la imposición de condiciones y la violación de la soberanía nacional.
Las ambulancias trasladaron a algunos heridos y personas con desmayo como resultado del lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno por parte del ejército libanés.
La carretera del aeropuerto fue reabierta tras el fin de la sentada.
Hezbollah declara que no aceptarán que el país caiga en manos de Estados Unidos y de «Israel»
El jefe adjunto del Consejo Político, Mahmoud Qamati, pronunció un discurso en nombre de Hezbollah en la sentada denunciando la «intervención “israelí” y la violación de la soberanía nacional»:
- No aceptaremos que este país esté en manos de Estados Unidos y de «Israel».
- La decisión del Estado libanés es un insulto al Líbano, a su soberanía y a su dignidad.
- La Resistencia está presente con su pueblo y sus combatientes en el terreno y no se someterá y se enfrentará a los dictados estadounidenses e «israelíes».
Cuatro puntos esenciales en los que centrarse en el discurso del jeque Naeem Qassem:
- «Decimos a los Estados árabes e islámicos en nombre de Hezbollah que estamos dispuestos a formar parte de sus planes para evitar el desplazamiento de los palestinos, si se requiere algo de nosotros, estamos dispuestos a contribuir, y creo que todas las facciones de la resistencia y todos los Estados están dispuestos a ayudar.»
- Hacer hincapié en el papel del Estado libanés en la aplicación del plazo del 18 de febrero, y sugerir que la continuación de la ocupación en cualquier territorio exige el derecho a la resistencia.
- Hacer responsable al gobierno por no prestar atención a la amenaza «israelí» de atacar el aeropuerto, sin «traicionarlos», pero haciendo hincapié en la necesidad de retractarse de su posición, ya que abre la puerta a futuras condiciones «israelíes» que afecten a la soberanía.
- Disponibilidad para cumplir con el trabajo del gobierno y facilitar la gestión del país: «Seremos socios y nos tendremos las manos porque el país no puede construirse, desarrollarse y convertirse en una nación con capacidades económicas, sociales y políticas sin la cooperación de las partes, por lo que estamos dispuestos a cooperar con todos, adoptar las reformas necesarias, trabajar para devolver el dinero de los depositantes, luchar contra la corrupción y que el órgano judicial trabaje por la justicia en el país, resolver los asuntos pendientes y habrá nombramientos administrativos» (

https://t.me/enemywatch/30664 y

https://t.me/enemywatch/30665).
Yemen
Sayyed Abdul-Malik al-Houthi: Palestina no está en venta, la resistencia prevalecerá
El líder de la Revolución, Sayyed Abdul-Malik Badr al-Din al-Houthi, denunció las amenazas de Trump y rechazó cualquier idea de que el pueblo de Gaza alguna vez rinda su patria:
Algunas personas creen erróneamente que si Estados Unidos quiere algo, sucederá automáticamente, y que los estadounidenses no pueden fracasar.
¿Le comprará Trump la Franja de Gaza a su pueblo, que se ha mantenido firme y ha defendido sus derechos durante 15 meses de genocidio continuo y una agresión sin precedentes?
[A Trump] ¿Crees, hombre necio e ignorante, que el honorable pueblo de Gaza, después de toda su inigualable resistencia y grandes sacrificios, te vendería su patria?
Para seguir leyendo este comunicado ir a https://boltxe.eus/2025/02/sayyed-abdul-malik-al-houthi-palestina-no-esta-en-venta-la-resistencia-prevalecera/
Miembro del Consejo Político Supremo, Mohammad Ali Al-Houthi, desde la tribuna de la manifestación en Saada el viernes:
- Le decimos a Trump que su poder militar y el apoyo que ha brindado al ocupante no harán que el pueblo palestino abandone su tierra.
- Yemen está al lado de Palestina y Estados Unidos verá de la fuerza yemenita algo que no ha experimentado antes.
- El incidente del portaviones Truman refleja la preocupación y el desorden que sufre la marina estadounidense tras sus enfrentamientos con las fuerzas armadas yemenitas.
- Nuestro arsenal militar ha recuperado su fuerza, está en las plataformas y espera las órdenes del mando, con objetivos ya definidos.
- Le decimos a Arabia Saudita, Egipto y Jordania que la seguridad árabe hoy necesita acciones reales que rechacen el desplazamiento y apunten sus armas hacia el verdadero enemigo de la nación.
Palestina ocupada
Exministro de guerra «israelí» pide que se siga con la segunda fase del alto el fuego
El exministro de guerra «israelí», Avigdor Lieberman, advirtió al actual gobierno que no abandone la segunda fase del acuerdo de alto al fuego en Gaza.
Lieberman advirtió que una decisión de ese tipo crearía una división entre los «israelíes».
Sus declaraciones se producen después que los medios «israelíes» informaran que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene la intención de hacer descarrilar las actuales negociaciones de alto al fuego en relación con la segunda ronda del acuerdo.
Decisión aprobada en el gabinete
El gabinete adoptó el plan de Trump que propone redefinir las reglas de las fases del acuerdo de intercambio y vaciar Gaza de su población.
Declaraciones del primer ministro «israelí» Benjamín Netanyahu:
El primer ministro «israelí» Netanyahu promete reanudar la guerra:
Acabo de concluir una profunda discusión de cuatro horas con el Gabinete de Seguridad. Todos expresamos nuestra indignación por la terrible condición de nuestros tres cautivos que fueron liberados el sábado pasado.
Ayer ordené a las FDI que concentraran sus fuerzas en la Franja de Gaza y en sus alrededores. Esta operación está en marcha y finalizará lo antes posible.
La decisión unánime que aprobé en el Gabinete es la siguiente: si Hamas no devuelve a nuestros cautivos antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las FDI reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado decisivamente.
Ministro de Finanzas «israelí» quiere llevar a cabo el plan Trump
El ministro de Finanzas «israelí», Bezalel Smotrich, instó el lunes al primer ministro Benjamin Netanyahu a presentar el plan del presidente estadounidense Donald Trump para «limpiar étnicamente» al pueblo palestino de la Franja de Gaza al gabinete ministerial para su aprobación e implementación inmediata, según el Canal 12 de «Israel».
Aprobación de cambio de nombre de Cisjordania
Se aprobó, en lectura preliminar, el proyecto de ley para cambiar el término «Cisjordania» por el de «Judea y Samaria».
Manifestaciones, concentraciones y más
En la República Democrática del Congo tuvo lugar una gran protesta en apoyo del pueblo palestino y en oposición a los planes de desplazamiento.
Estudiantes pro Palestina de las escuelas de Oxford se manifestaron para exigir la libertad del pueblo palestino y el fin de la ocupación «israelí».
Activistas realizaron ayer una sentada en la Estación Central de Utrecht para mostrar su apoyo al pueblo palestino.
Estudiantes y personal del King’s College de Londres se movilizaron para exigir el fin de la ocupación «israelí», que no dejó universidades en Gaza durante el genocidio.
Después de una pausa de tres semanas, bajo el lema «Fieles a la promesa con Gaza… contra el desplazamiento y contra todas las conspiraciones» los yemeníes han inundado Sanaa y todas las provincias para rechazar el plan de limpieza étnica de Trump en Gaza, advertir a «Israel» contra la reanudación del genocidio y declarar su disposición a contraatacar si se les provoca. Yemen no retrocederá.
Protesta en Dallas contra el plan de Trump en Gaza.
Cientos de manifestantes salieron a la calle en Marseille (Francia) en solidaridad con Palestina.
Protesta celebrada en Barclays en Guildford, Inglaterra, por su financiación a la ocupación «israelí».
Activistas en Sudáfrica participaron en la protesta semanal a favor de Palestina para exigir el fin del apartheid «israelí».
Estudiantes de la City University de Nueva York exigen la liberación inmediata de sus compañeros que fueron arrestados por su postura pro Palestina.
Los estudiantes de la UCL leen Si debo morir, un famoso poema del académico y activista Refat Al-Areer, que fue asesinado por la ocupación «israelí» durante el genocidio en Gaza.
Multitudinaria manifestación en Marruecos contra los planes de Trump de trasladar a los habitantes de Gaza.
Los ciudadanos de Bournemouth, Reino Unido, protestan contra el hermanamiento de su ciudad con Netanya, que está gobernada por un tribunal internacional de justicia cómplice de los crímenes «israelíes».
Protestas en Milán, Italia, frente al consulado de Estados Unidos en protesta por el plan de Trump sobre Gaza.
Manifestación en Nueva York en solidaridad con el pueblo palestino y contra el plan de Trump sobre Gaza.
Activistas de Dinamarca pegaron carteles de búsqueda contra políticos daneses por su complicidad en el genocidio «israelí».
Miembros de la comunidad de Waterford, Irlanda, salieron bajo la lluvia para mostrar solidaridad con Palestina.
Activistas en Strabane estamparon pegatinas de BDS en productos pro-genocidio, instando a los clientes a boicotearlos.
Estudiantes pro Palestina de las escuelas de Oxford se manifestaron para exigir la libertad del pueblo palestino y el fin de la ocupación «israelí».
Los miembros del sindicato UCU en el Bradford College se unieron con los estudiantes para protestar contra el plan de limpieza étnica de Estados Unidos contra los palestinos.
Estudiantes de la Universidad de Swansea protestaron contra la complicidad de su universidad en el genocidio «israelí».
Los activistas interrumpieron el evento de recaudación de fondos del Partido Conservador, organizado por Pierre Poilievre y que costaba 1.750 dólares por plato, en el centro de Toronto.
Poilievre aplaudió el genocidio de Gaza y se negó a apoyar un embargo de armas a la ocupación «israelí».
Decenas de activistas protestaron frente al Consulado de Estados Unidos en Milán contra el plan de Trump de tomar Gaza y limpiar étnicamente a los palestinos.
Desde Tokio, Japón, los manifestantes pro Palestina dejaron claro que Gaza no está en venta.
En San Diego (Estados Unidos) cientos de personas se manifestaron en solidaridad con Palestina.
Manifestación por Palestina en Tameside, Inglaterra.
Protesta contra el colonialismo «israelí» en Melbourne, Australia.
Manifestación de cientos de personas en Mancherter, Reino Unido, en favor de Palestina.
Manifestación en solidaridad con Palestina en Wroclaw, Polonia.
Cientos de personas se manifestaron en Berlín en solidaridad con Palestina.
Estudiantes, personal y miembros de la comunidad de la Universidad de Manchester (UoM) protestan para exigir que la universidad corte todos sus vínculos con el genocida «Israel».
Miembros de la comunidad de Oldham organizaron una vigilia para protestar contra la propuesta de Trump de tomar el control de Gaza.
Los manifestantes se reunieron en Nueva York para protestar contra la agresión israelí y el desplazamiento del pueblo palestino, expresando su firme apoyo a Gaza.
Activistas protestan en Toronto contra los planes de Trump de desplazar al pueblo palestino, rechazando cualquier intento de borrar la identidad palestina.
Los activistas se reunieron en la capital de Dinamarca, Copenhague, desafiando la nevada para mostrar su apoyo a Gaza y Palestina. La manifestación también condenó los planes de Trump para desplazar a los palestinos.
Decenas de miles de manifestantes pro Palestina marcharon el sábado por el centro de Londres para protestar contra los planes del presidente estadounidense Donald Trump de desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza.
Solidaridad a pesar del frío para demostrar que la humanidad no conoce límites desde Tromsø, Noruega.
Manifestantes en la ciudad de Cork muestran su solidaridad con Gaza y Palestina.
Manifestación en San Francisco para defender que ¡Gaza no está en venta!
Los activistas realizaron escenas de actuación en Washington DC para resaltar la violencia de los colonos respaldada por el Estado contra los palestinos en la Cisjordania ocupada.
Cientos de activistas se manifestaron frente a la Grand Central Terminal en Nueva York para rechazar el plan de limpieza étnica de Trump contra los palestinos en Gaza.
Miembros de la comunidad irlandesa en la ciudad de Béal Feirste para protestar contra el plan del presidente estadounidense Donald Trump de tomar el control de Gaza.
Cientos de personas en Los Ángeles marcharon hasta el Edificio Federal en Wilshire Blvd. para pedirle a Trump que mantenga sus manos fuera de Gaza.
Multitudinaria manifestación en Bruselas en solidaridad con Palestina.
Miembros de la comunidad de Ennis, Irlanda, se manifestaron para protestar contra la agresión israelí en la Cisjordania ocupada.
Globos con los colores de la bandera de Palestina fueron lanzados al cielo durante una manifestación en Belfast.
Activistas se congregaron frente a la prisión HMP Eastwood Park para mostrar solidaridad con la prisionera de Palestine Action, Leona Kamio, quien se encuentra detenida por tomar medidas contra el centro de armas Filton de la fábrica Elbit Systems de Israel.
Activistas marcharon en la capital de Corea del Sur, Seúl, para mostrar apoyo a los palestinos.
Madres Contra el Genocidio protestaron frente a la embajada de Estados Unidos en Dublín contra el plan de Trump de tomar el control de Gaza.
Declaraciones, ruedas de prensa, toma de decisiones y otras cosas
Trump vuelve a abrir la boca
Donald Trump:
«Si los prisioneros “israelíes” no son liberados antes del mediodía del próximo sábado, cancelaré el alto el fuego de Gaza y abriré las puertas del infierno».
«Es un gran error permitir que los palestinos regresen a Gaza una vez más. Piensen en Gaza como un gran sitio inmobiliario y Estados Unidos será su propietario, seremos dueños de la Franja de Gaza y no habrá nadie allí».
Donald Trump, con su repugnante arrogancia colonial, compara a Gaza como una zona inmobiliaria, asegurando que la invadirán y serán dueña de ella para llenarse los bolsillos construyendo edificios para colonos.
Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos sobre los ataques de «Israel» a Cisjordania
- «Israel» ha realizado una política de asesinatos selectivos, que ha provocado el martirio de 35 palestinos en 19 días, entre ellos 5 niños y 2 mujeres, y heridas a casi 300 más.
- Desde el 2 de febrero, el ejército de ocupación «israelí» ha estado llevando a cabo una agresión a gran escala en el campamento de Al-Fara’a y en la ciudad de Tammoun, en Tubas, que incluye redadas, destrucción de viviendas e infraestructuras e imposición de toques de queda.
- El desplazamiento forzoso se ha intensificado en los últimos dos días, impulsado por el hambre, el asedio y las amenazas de atentados con bombas en los hogares, lo que ha obligado a cientos de familias a huir por rutas designadas impuestas por las fuerzas «israelíes» en condiciones humillantes.
- El enfoque genocida en Cisjordania no se limita al desplazamiento forzoso, sino que también incluye destrucción generalizada, bombardeos, quema de casas y el corte de los suministros de electricidad, agua y comunicaciones, con el objetivo de crear condiciones de vida inhumanas.
- Advertimos que la impunidad de «Israel» durante décadas y la inacción internacional que acompañó a su genocidio en Gaza le animan a expandir su agresión y a arriesgarse a cometer el mismo crimen en Cisjordania.
- Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente para detener las operaciones militares «israelíes» en Cisjordania, garantizar la protección de los civiles palestinos y tomar medidas serias y efectivas contra las repetidas declaraciones de intención de «Israel» de anexionar Cisjordania e imponer su soberanía sobre ella.
Más Trump
Trump amenaza con cortar la ayuda a Egipto y Jordania a menos que acepten el desplazamiento masivo de palestinos de Gaza, un intento flagrante de limpieza étnica. «Los palestinos tendrán un pedazo de tierra en Jordania y otro en Egipto.»
Declaraciones del Comité Internacional de la Cruz Roja
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): «Israel» ha rechazado nuestras solicitudes de visitar a prisioneros palestinos, excepto aquellos incluidos en decisiones de liberación.
Presidente de Egipto rechaza desplazamiento de los gazatíes
El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, subrayó este martes, la necesidad de comenzar las operaciones de reconstrucción en Gaza.
Además, rechazó las amenazas de desplazamiento para los habitantes de la Franja de Gaza del presidente estadounidense, Donald Trump, y las de suspender las ayudas a Egipto y Jordania si ambos países se niegan a acoger a los gazatíes.
Asimismo, reiteró la importancia de preservar los derechos de los palestinos y su capacidad para vivir en su tierra.
António Guterres se equivoca sobre quién es responsable de romper el alto el fuego
El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo en una publicación en X: «Debemos evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza, lo que conduciría a una inmensa tragedia».
«Hago un llamamiento a Hamas para que proceda con la liberación prevista de los rehenes», añadió.
Guterres también dijo que ambas partes deben «cumplir plenamente sus compromisos en el acuerdo de alto al fuego y reanudar negociaciones serias».
¿Y por qué no denuncia directamente a la «Israel» que es la parte que no cumple con los términos del acuerdo?
Jordania acogerá a dos mil niños palestinos enfermos, dice rey Abdullah II
El rey de Jordania, Abdullah II, anunció este martes la decisión de su país de acoger a dos mil niños palestinos enfermos, durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según informes de prensa, el magnate intensificó la presión sobre la nación árabe para recibir a refugiados de la Franja de Gaza.
En torno a la concesión de tierras a los palestinos en Jordania, Abdullah II refirmó la posición firme de su país y unificada árabe en contra del desplazamiento de los palestinos de Gaza y Cisjordania.
También manifestó el deseo de esperar por la presentación del plan de Egipto a Trump para luego analizar con detenimiento el asunto.
«Habrá una respuesta de varios países árabes a Estados Unidos respecto a la Franja de Gaza», señaló.
Trump aclara la cuestión de la compra de Gaza
«Tendremos Gaza. No hay razón para comprarla, no hay nada que comprar. Gaza es una zona desgarrada por la guerra. La tomaremos, la conservaremos, la amaremos», declara Donald Trump.
El otro logro de Trump es haber destruido el mito de la solución de dos Estados que permitía a la izquierda respetable engañarse acerca de una solución pacífica al conflicto.
Declaraciones de Egipto a la propuesta de Trump
- Egipto ha cerrado la puerta a una propuesta para asignar tierras a los residentes de Gaza.
- Egipto confirma que no destinará tierras para que vivan los habitantes de Gaza. El Cairo está indignado por las declaraciones de «Israel» y Estados Unidos y ha enviado un mensaje claro a Washington.
- Egipto rechazó tres propuestas respecto de Gaza, todas las cuales incluían desplazamiento y ningún derecho de retorno.
- Egipto ha enviado múltiples respuestas al plan de Trump sobre Gaza en los últimos días.
- Egipto afirma que tiene dos planes para la reconstrucción de Gaza sin desplazar a sus residentes.
El secretario general de la Liga Árabe considera «inaceptable para el mundo árabe» desplazar a los palestinos de la Franja de Gaza
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, consideró el miércoles «inaceptable para el mundo árabe» desplazar a los palestinos de su territorio.
«Nosotros, los árabes, hemos luchado contra esta idea durante cien años y no estamos dispuestos a capitular ahora», declaró Aboul Gheit ante la cumbre mundial de gobiernos organizada en Dubái, en respuesta a una pregunta sobre la insistencia de Donald Trump en vaciar el Gaza de sus habitantes.
Sudáfrica rechaza amenazas de Trump y mantiene demanda contra «Israel»
El ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Ronald Lamola, promete no retirar la demanda de su país contra «Israel» ante la Corte Internacional de Justicia, a pesar de las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Demócratas firman una carta dirigida a Donald Trump
Más de dos tercios de los demócratas de la Cámara de Representantes firmaron una carta al presidente estadounidense Donald Trump, instándolo a retractarse de sus comentarios «peligrosos» que sugieren que Estados Unidos debería «tomar el control» de la Franja de Gaza.
La carta fue firmada por 145 de los 215 demócratas de la Cámara de Representantes, que argumentaron que tal medida «no solo sería moralmente indefendible», sino que también dañaría la posición global de Estados Unidos, pondría a las tropas estadounidenses en peligro y conduciría a un aumento del terrorismo.
Más de 350 rabinos en Estados Unidos rechazaron plan de Trump para Gaza
Más de 350 rabinos, junto con artistas y activistas judíos, publicaron un anuncio en el periódico The New York Times para repudiar el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratarse de un intento de limpieza étnica contra la población palestina en la Franja de Gaza.
El director de la campaña «No en nuestro nombre» y organizador del anuncio, Cody Edgerly, consideró esta publicación necesaria en este momento crítico de fortalecimiento de la alianza entre Trump y el primer ministro de «Israel», Benjamín Netanyahu.
«Nuestro mensaje a los palestinos es que no están solos. Nuestra determinación sigue intacta y lucharemos con todas nuestras fuerzas para detener la limpieza étnica en Gaza», afirmó Edgerly.
Siria
Se agrava la crisis económica y de seguridad
La situación económica continúa deteriorándose, y los ciudadanos expresan una creciente frustración por el aumento vertiginoso de los precios de artículos de primera necesidad como el pan, el transporte y los gastos médicos. Mientras tanto, los salarios permanecen estancados y miles de personas han perdido sus empleos, dejando a muchos sin ingresos ni medios para sobrevivir.
Dentro de esta situación se ha informado a los empleados del sector público de que no se pagarán los salarios este mes.
La agricultura de Siria se está colapsando debido a la falta de oferta y demanda, así como a la interrupción de las rutas comerciales con países vecinos como Irak, Irán e incluso Turquía.
Nuevos nombramientos
El general de brigada Abdul Rahman Al-Khatib, de nacionalidad jordana, fue nombrado comandante de la nueva Guardia Republicana.
El general de brigada Omar Mohammed Jaftchi, de nacionalidad turca, fue designado comandante de la División de Guarnición de Damasco.
Asim Rashid Al-Hawari, ciudadano egipcio, ha sido nombrado jefe de la Fuerza Aérea Siria.
Asentamientos concedidos a extranjeros
El gobierno sirio está ofreciendo tiendas y asentamientos gratuitos a terroristas de Uzbekistán, a los llamados uigures oprimidos de China, y a Turkmenistán. A estos terroristas se les conceden escuelas gratuitas para sus hijos y se les dan tierras saqueadas robadas a los chiíes y alauíes, que son desplazados por la fuerza. Se han confiscado cientos de kilómetros de tierra, con documentos de propiedad falsificados y transferidos a estos terroristas. Mientras tanto, el grupo terrorista de Julani facilita su asentamiento, haciendo venir a sus familias desde sus países de origen para reubicarse en Siria.
Ataques terroristas de las huestes de Al-Julani
Desde principios de 2025, se han registrado más de 50 asesinatos en territorios controlados por HTS, atribuidos a sus militantes.
La aldea de Fahel, en la zona rural occidental de Homs, está siendo objeto de un brutal ataque por parte de facciones armadas, lo que pone en peligro la vida de sus residentes. Hacemos un llamamiento a todas las autoridades pertinentes y a las organizaciones humanitarias para que actúen de inmediato para poner fin a esta violencia.
Continúa la desaparición de mujeres, esta vez una estudiante universitaria desaparece en Damasco en circunstancias misteriosas.
El ingeniero Mohammed Khair Kajak (Abu Moataz), residente de Al-Mashtal, fue asesinado a tiros por HTS mientras protegía a víctimas de violencia étnica contra minorías.
Yaqub Ibrahim y Milad Suleiman Dibo han desaparecido. Los dos niños, residentes del barrio de Al-Zahraa en Homs, nunca regresaron después de ir a la escuela Hassan Al-Kurdi esta mañana. Su ubicación sigue siendo desconocida.
Después de secuestrar a un limpiador y desmembrarlo ayer, HTS reanudó su actividad criminal hoy, secuestrando a dos jóvenes de la ciudad de Jableh, sacándoles los ojos y mutilando sus cuerpos.
Ahmad Hussein, de 65 años, de la aldea de Um al-Amad en Homs, fue asesinado después de ser secuestrado de su casa en la mañana del 14 de febrero de 2025 por militantes del HTS.
Su cuerpo fue encontrado menos de 24 horas después en el Hospital Nacional Al-Salamiyah, y su coche fue encontrado quemado en la aldea de Tal Omri.
«Israel» continúa expandiéndose en Siria
El ejército «israelí» bombardeó la ciudad libanesa de Baron.
Muy probable se vuelvan a activar el frente norte de «Israel» debido a las incesantes violaciones por el gobierno sionista del acuerdo de alto al fuego.
Un convoy de las fuerzas de ocupación «israelíes» estacionadas en Tel al-Ahmar al-Gharbi, en la provincia de Quneitra, se dirigió hacia la aldea de Abu Ghara.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» continuaron expandiéndose dentro del territorio sirio durante los últimos días, penetrando en nuevas áreas en la zona rural del sur de Quneitra, ante la inacción del nuevo gobierno sirio encabezado por el terrorista blanqueado Ahmad al-Saraa (alias Abu Muhammad al-Yulani).
Una fuerza «israelí» se trasladó desde la base donde estaba estacionada en Tal al-Ahmar al-Gharbi, cerca de la ciudad de Kudna, hacia la población de Abu Ghara, en conjunción con vuelos intensivos de aviones no tripulados y aviones de guerra del ejército «israelí», asegurando el camino de la fuerza, que incluía vehículos blindados y maquinaria de ingeniería.
Las fuerzas de ocupación «israelíes» han traído nuevos refuerzos a los puntos ocupados recientemente establecidos dentro de la «zona desmilitarizada» en el sur del país y han colocado carteles advirtiendo a los residentes que no se acerquen.
Los refuerzos incluyeron tropas de infantería pertenecientes a la brigada Golani y a la unidad especial Shaldag, que ocuparon la cumbre Jabal al-Sheikh (Monte Hermón) en Siria, además del acompañamiento de equipos de remoción de minas y nieve y tanques Merkava. No hay actividad aérea debido a las condiciones meteorológicas.
Una fuerza del ejército de ocupación «israelí» entró en la localidad de Saida, en los Altos del Golán, situada en la frontera administrativa entre Daraa y Quneitra, y estableció un puesto de control, deteniendo a transeúntes y obstruyendo su movimiento.
El nuevo gobierno sirio encabezado por el terrorista blanqueado Ahmad al-Saraa (alias Abu Muhammad Al-Yulani), continúa su inacción ante la ocupación «israelí» de zonas del suroeste sirio.
Resistencia en Siria
En una operación precisa y estratégica de la Resistencia siria, nuestros combatientes ejecutaron una emboscada rápida y bien planificada contra un vehículo del grupo terrorista Hay’at Tahrir al-Sham cerca del puente de Adra, al noreste de la capital ocupada, Damasco. Nuestra unidad se movió después de una cuidadosa vigilancia, y cuando llegó el momento, la fuerza rodeó el objetivo desde varias direcciones. El vehículo fue alcanzado por una lluvia de balas, dejando a sus ocupantes muertos o heridos. Para asegurar la eliminación de todos los elementos del interior, varios de ellos fueron eliminados a distancia cero, y nuestros combatientes regresaron sanos y salvos.
En un comunicado de la Resistencia Islámica en Siria – Ouli al-Ba’s se denuncia la ocupación sionistas y la autoridad local sumisa a los intereses de sus amos extranjeros, que avanza hacia un plan de partición del país.
Hace un llamamiento al pueblo sirio a tomar posición contra esta ocupación y sus cómplices, y a apoyar la Resistencia a través de todas las formas de lucha: política, social y militar.
Declaran que Siria seguirá siendo el corazón palpitante del Eje de la Resistencia /![]()
https://x.com/SyriaNewsFr/status/1888936715831607775?t=eSUd5S7sIvGLrqvE4f3Lvw&s=03.
Varios miembros del HTS fueron capturados en los puestos de control de Latakia y Tartus. Anteriormente pertenecían a la facción Saraya Ansar al-Sunna, entre ellos hay algunos individuos involucrados en secuestros de mujeres.
En la aldea de Fahel, en la zona rural occidental de Homs, los residentes se reunieron para desafiar el toque de queda impuesto por las autoridades afiliadas a HTS.
Comunicado de prensa de la Brigada Escudo Costero:
«En respuesta a las violaciones contra los civiles en la aldea de Fahel, nuestros hermanos en la resistencia, los Leones del Desierto, junto con las tribus árabes de Deir Ez-Zor, llevaron a cabo una operación contra las bandas de Al-Julani, dejando nueve muertos y varios heridos.
Resumen de noticias realizado por Boltxe a partir de diferentes webs y tuits.
17 de febrero de 2025
Fuentes: ![]()
https://espanol.almayadeen.net/,
![]()
https://t.me/almayadeenespanol,
![]()
https://t.me/FotrosResistance,
![]()
https://t.me/capitalismoesbarbarie/
![]()
https://t.me/saifquds,
![]()
https://t.me/enemywatch,
![]()
https://t.me/frontflict,
![]()
https://t.me/RNN_Prisoners, @Kuffiyateam, @DaniMayakovski, @SyriaNewsFr, @QudsNen, @PalinfoFr, @Mondoweiss, @SuppressedNws, @AlertesInfos, @JeanBricmont, @TheSimurgh313, etc.