Captura de pantalla 2025-05-26 103901

Pales­ti­na 19 – 25 de mayo de 2025: La neu­tra­li­dad ante la agre­sión es com­pli­ci­dad. El tiem­po del silen­cio ha terminado

Tabla de contenidos

«No adop­ta­mos la narra­ti­va occi­den­tal del vic­ti­mis­mo pales­tino. Pedi­mos al mun­do que nos vea como lucha­do­res por la liber­tad, por lo que nece­si­ta­mos cama­ra­das com­ba­tien­tes de nues­tro lado para nues­tra lucha, y no a aque­llos que nos ven­den com­pa­sión con sus lágri­mas.» — Ahed Tamimi

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 19 – 25 de mayo de 2025.

Ase­si­na­to de tres pre­sos de Gaza, uno de ellos este mes

Las orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los pre­sos han anun­cia­do el ase­si­na­to de tres dete­ni­dos de la Fran­ja de Gaza, tras reci­bir noti­fi­ca­cio­nes ofi­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» que con­fir­man su muer­te duran­te la detención.

Las orga­ni­za­cio­nes han iden­ti­fi­ca­do a los pri­sio­ne­ros muertos:

  • Ayman Abdel-Hadi Qudeih (56 años): dete­ni­do el 7 de octu­bre de 2023 y már­tir cin­co días des­pués, el 12 de octu­bre de 2023.
  • Bilal Talal Sala­ma (24 años): dete­ni­do duran­te el des­pla­za­mien­to de Khan Yunis en mar­zo de 2024 y már­tir el 11 de agos­to de 2024.
  • astrong>Mohammad Ismail Al-Astal (46 años): dete­ni­do el 7 de febre­ro de 2024 y már­tir el 2 de mayo de 2025.

Con estos últi­mos casos, el núme­ro de már­ti­res anun­cia­dos del movi­mien­to de pre­sos pales­ti­nos des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí» el 7 de octu­bre ascien­de a 69, 44 de los cua­les son de Gaza. El núme­ro total de már­ti­res pre­sos des­de 1967 ascien­de aho­ra a 306.

Las orga­ni­za­cio­nes des­ta­ca­ron que este perio­do mar­ca el capí­tu­lo más san­grien­to de la his­to­ria del movi­mien­to de pre­sos pales­ti­nos, espe­cial­men­te en medio del con­ti­nuo ocul­ta­mien­to por par­te de la ocu­pa­ción de las iden­ti­da­des de muchos dete­ni­dos de Gaza que han falle­ci­do bajo custodia.

Sub­ra­ya­ron que los pre­sos de Gaza están sien­do some­ti­dos a crí­me­nes sis­te­má­ti­cos de tor­tu­ra, ina­ni­ción, dene­ga­ción de tra­ta­mien­to médi­co y abu­sos sin pre­ce­den­tes, tal y como docu­men­tan los tes­ti­mo­nios de los dete­ni­dos libe­ra­dos. Entre ellos se inclu­yen agre­sio­nes sexua­les y tor­tu­ra médica.

Las orga­ni­za­cio­nes tam­bién advir­tie­ron de la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des infec­cio­sas, como la sar­na, que ha con­tri­bui­do a algu­nas muer­tes. Afir­ma­ron que lo que está suce­dien­do con los pre­sos cons­ti­tu­ye una eje­cu­ción deli­be­ra­da y lenta.

Con­si­de­ra­ron a la ocu­pa­ción «israe­lí» ple­na­men­te res­pon­sa­ble de estos mar­ti­rios y reno­va­ron su lla­ma­mien­to a una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal urgen­te de los crí­me­nes con­tra los dete­ni­dos, así como a la impo­si­ción de san­cio­nes y el enjui­cia­mien­to de los líde­res «israe­líes» por crí­me­nes de guerra.

Cabe seña­lar que, a prin­ci­pios de mayo de 2025, el núme­ro de pre­sos en las cár­ce­les «israe­líes» supe­ra­ba los 10.100, entre ellos 37 muje­res, más de 400 niños, 3.577 dete­ni­dos admi­nis­tra­ti­vos y 1.846 pre­sos de Gaza, a los que la ocu­pa­ción cla­si­fi­ca como «com­ba­tien­tes ilegales».

La Comi­sión de Asun­tos de Dete­ni­dos y la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos con­fir­ma­ron la muer­te de Amro Hatem Odeh, de 33 años y ori­gi­na­rio de Gaza, el 13 de diciem­bre de 2023, en el cam­pa­men­to de Sde Tei­man. Odeh fue dete­ni­do con su fami­lia en su domi­ci­lio el 7 de diciem­bre de 2023, al ini­cio de la inva­sión terres­tre de Gaza. Esta­ba casa­do y era padre de tres hijos.

Dos fun­cio­na­rios de la Emba­ja­da de «Israel» en Washing­ton murie­ron a cau­sa de los dis­pa­ros de un soli­da­rio con Palestina

El miér­co­les dos fun­cio­na­rios de la Emba­ja­da de «Israel» en Washing­ton murie­ron a cau­sa de los dis­pa­ros de un soli­da­rio con Pales­ti­na, Elías Rodrí­guez, que gri­tó en el momen­to de la acción «Free Pales­ti­ne». Fue dete­ni­do en rápi­da­men­te, al ser­lo dijo que actuó en nom­bre de Pales­ti­na y Gaza.

Uno de los emplea­dos de la emba­ja­da «israe­lí» muer­tos en esta acción en Washing­ton el miér­co­les, Yaron Lis­chinsky, había ser­vi­do en el ejér­ci­to «israe­lí» y des­es­ti­mó las adver­ten­cias de la ONU sobre la muer­te masi­va de niños por ham­bru­na en Gaza, cali­fi­cán­do­las de «libe­lo de san­gre». Días antes de su muer­te, apo­yó la ope­ra­ción «israe­lí» Carros de Gedeón, una estra­te­gia ofi­cial para ocu­par y tomar el con­trol total de Gaza median­te una inva­sión terres­tre, des­pla­zar por la fuer­za a su pobla­ción a un encla­ve en el sur y res­trin­gir la ayu­da huma­ni­ta­ria al míni­mo indispensable.

Elías Rodri­gues dejó un tex­to escri­to sobre su acción, para leer­lo ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​5​/​e​l​i​a​s​-​r​o​d​r​i​g​u​e​z​-​e​x​p​l​i​c​a​c​i​on/.

El perio­dis­ta liba­nés Kha­leel Nas­ra­llah escribe:

«Más de cien már­ti­res pales­ti­nos cada día, cien­tos de heri­dos, des­pla­za­mien­tos y ham­bru­nas, y el mun­do lo obser­va, inclu­so par­ti­ci­pa. Un joven esta­dou­ni­den­se salió y mató a varios emplea­dos de la emba­ja­da “israe­lí” en Washing­ton. Trump no dur­mió en toda la noche, y todos los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses y occi­den­ta­les con­de­na­ron, hicie­ron decla­ra­cio­nes, denun­cia­ron y repu­dia­ron. Esta dua­li­dad es lo que lle­va a la gen­te de nues­tra región a tomar las armas, y está jus­ti­fi­ca­do».

Sobre el papel de las emba­ja­das de «Israel» en el mundo

Es muy preo­cu­pan­te ver que mucha gen­te no pare­ce reco­no­cer que las «emba­ja­das israe­líes» son el meca­nis­mo que comer­cia­li­za el geno­ci­dio en todo el mun­do, el lugar don­de se cie­rran los acuer­dos para ven­der y com­prar arma­men­to, los cen­tros de reco­pi­la­ción de información.

El «per­so­nal de las emba­ja­das» sio­nis­tas es lo más pare­ci­do a los sol­da­dos de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» que se pue­de encon­trar en la mayo­ría de los paí­ses. Estas ins­ti­tu­cio­nes son los direc­to­res dis­tri­bui­dos del geno­ci­dio en todo el mun­do. Tam­bién par­ti­ci­pan acti­va­men­te (véa­se: Gran Bre­ta­ña) en exi­gir y diri­gir la repre­sión de los movi­mien­tos de protesta…

… Mien­tras esto per­sis­ta, mien­tras el geno­ci­dio con­ti­núe a dia­rio sin que nin­gu­na enti­dad nacio­nal o inter­na­cio­nal haga jus­ti­cia, sal­vo en el caso de Yemen, Hez­bo­llah y la resis­ten­cia pales­ti­na, los seres huma­nos cuya con­cien­cia está ator­men­ta­da por los horri­bles crí­me­nes encon­tra­rán la mane­ra de exi­gir responsabilidades.

Todos aque­llos que quie­ren poner fin al geno­ci­dio y han sali­do a con­de­nar, espe­cu­lar y degra­dar a Elías Rodrí­guez harían bien en pen­sar, en cam­bio, en cómo pue­den inten­si­fi­car las con­se­cuen­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas para los cri­mi­na­les de gue­rra median­te accio­nes masi­vas organizadas.

Las mani­fes­ta­cio­nes sema­na­les, los lla­ma­mien­tos a la con­cien­cia de los impe­ria­lis­tas y la esté­ti­ca de la resis­ten­cia son insu­fi­cien­tes para abor­dar el cri­men de geno­ci­dio. Este debe­ría ser un momen­to para la auto­crí­ti­ca y la pro­fun­di­za­ción de la acción, no para refle­xio­nes arro­gan­tes sobre la ira de muchos que se ha tra­du­ci­do en accio­nes [Coor­di­na­do­ra inter­na­cio­nal de Sami­doun @Samidoun_Network Char­lot­te Kates (https://x.com/charlottekates/status/1926240526199652381?s=46)].

Gru­pos de Resis­ten­cia pales­ti­nos aban­do­nan Siria bajo pre­sión del régi­men de HTS

Según infor­mes, varios altos fun­cio­na­rios de la Resis­ten­cia pales­ti­na han aban­do­na­do Siria y sus gru­pos han sido des­ar­ma­dos tras la cre­cien­te pre­sión de las nue­vas auto­ri­da­des del país ára­be, que han for­ja­do estre­chos víncu­los con Esta­dos Uni­dos y se dice que están bus­can­do rela­cio­nes con el régi­men «israe­lí».

Los gru­pos solían dis­fru­tar de estre­chas rela­cio­nes con el gobierno del expre­si­den­te sirio ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te, Bashar al-Assad, que fue derro­ca­do a fines del año pasa­do lue­go de una vio­len­cia des­ata­da en todo el país por par­te del gru­po Hayat Tah­rir al-Sham (HTS).

Según un res­pon­sa­ble de la Resis­ten­cia, las nue­vas auto­ri­da­des tam­bién han con­fis­ca­do pro­pie­da­des de «casas par­ti­cu­la­res, ofi­ci­nas, vehícu­los y cam­pos de entre­na­mien­to mili­tar en la zona rural de Damas­co y otras pro­vin­cias» que per­te­ne­cían a los grupos.

Según se infor­ma, el cam­po de refu­gia­dos de Yar­mouk, situa­do a ocho kiló­me­tros cer­ca de Damas­co, que solía ser­vir como bas­tión de la Resis­ten­cia pales­ti­na, tam­bién ha sido tes­ti­go de una dra­má­ti­ca trans­for­ma­ción no deseada.

Las pan­car­tas de la Resis­ten­cia fue­ron reti­ra­das del cam­pa­men­to y los edi­fi­cios del par­ti­do fue­ron cerra­dos y des­po­ja­dos de pro­tec­ción arma­da, seña­ló el infor­me de AFP.

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

Las fuer­zas «israe­líes» des­tru­ye­ron y abrie­ron fue­go con­tra un gran núme­ro de vehícu­los pales­ti­nos duran­te una incur­sión en la loca­li­dad de Bru­qin, al oes­te de Salfit.

Colo­nos asal­tan Khir­bet Hama­rush, al este de Sa’ir, al nor­te de Hebrón.

Los colo­nos pren­die­ron fue­go a la zona de Marj al-Dhahab en el pue­blo de al-Mughay­yir, al nores­te de Rama­llah, esta tar­de (mar­tes).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» impi­die­ron que una ambu­lan­cia de la Media Luna Roja entra­ra en el cam­po de refu­gia­dos de Askar, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, a pesar de la ofen­si­va mili­tar en cur­so en el campo.

Una dele­ga­ción de diplo­má­ti­cos euro­peos y ára­bes fue blan­co de dis­pa­ros con muni­ción real por par­te de las fuer­zas «israe­líes» mien­tras visi­ta­ba el cam­po de refu­gia­dos de Yenin.

«Israel» inten­si­fi­ca reda­das, demo­li­cio­nes y arres­tos en Cis­jor­da­nia. Al Jalil, Yenin y Jeru­sa­lén entre las ciu­da­des más gol­pea­das por la ofen­si­va mili­tar sionista.

«Israel» secues­tra al pri­sio­ne­ro pales­tino libe­ra­do Sala­ma al-Qat­ta­wi de su casa en Ber Zeit, Cis­jor­da­nia. Al-Qat­ta­wi fue libe­ra­do el 26 de febre­ro de 2025 como par­te del últi­mo acuer­do de alto el fue­go sobre rehenes.

Otros infor­mes indi­can que «Israel» aca­ba de lan­zar una cam­pa­ña para vol­ver a dete­ner a todos los pri­sio­ne­ros libe­ra­dos en ese acuerdo.

En las maña­na del jue­ves, las fuer­zas de ocu­pa­ción secues­tra­ron a seis pri­sio­ne­ros pales­ti­nos recien­te­men­te libe­ra­dos por la resis­ten­cia en el inter­cam­bio de Tou­fan al-Ahrar de Qalqilya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­tan la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción y la poli­cía irrum­pie­ron en la ciu­dad de Aqra­ba, al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan ata­can­do el cam­pa­men­to de Jala­zo­ne, al nor­te de Ramallah.

Un coche de la poli­cía «israe­lí» atro­pe­lló a un niño pales­tino al sur de la mez­qui­ta Al-Aqsa.

Colo­nos «israe­líes» irrum­pen en la ciu­dad de Bru­qin, cer­ca de Sal­fit en Cis­jor­da­nia, pren­dien­do fue­go a las casas y coches de los resi­den­tes palestinos.

Las fuer­zas «israe­líes» han asal­ta­do las inme­dia­cio­nes de la mez­qui­ta Abu Bakr al-Sid­diq en Aqra­ba, cer­ca de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Esta maña­na tem­prano, según fuen­tes loca­les, colo­nos «israe­líes» inten­ta­ron incen­diar la mezquita.

Las tro­pas «israe­líes» arres­ta­ron a 25 pales­ti­nos duran­te la noche (del miér­co­les al jue­ves) en varios pun­tos de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, según la Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos (PPS). Entre los dete­ni­dos se encuen­tran per­so­nas pre­via­men­te libe­ra­das en vir­tud del recien­te acuer­do de inter­cam­bio de prisioneros.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Qaba­ti­ya, al sur de Yenin, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Des­pués de nue­ve días con­se­cu­ti­vos de inva­sión de las ciu­da­des de Bru­qin y Kfar Al-Dik al oes­te de Sal­fit en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» se retiraron.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron el mon­te Karam Nimr, rodean­do el mon­te Sabih en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus.

Ban­das terro­ris­tas sio­nis­tas ata­ca­ron casas de ciu­da­da­nos en el cora­zón de la supues­ta sobe­ra­nía de la «auto­ri­dad pales­ti­na», en Nablus.

Asal­to en cur­so (sába­do) a la aldea de Beit Dajan, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción arres­ta­ron a uno de los tres niños y con­fis­ca­ron una bici­cle­ta eléc­tri­ca en la aldea de Beit Dajan, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron la ciu­dad de Deir al-Ghu­sun, al nor­te de Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la ciu­dad de Tur­mus Ayya, al nor­te de Rama­llah, des­pués de que unos jóve­nes repe­lie­ran un ata­que de colo­nos en las afue­ras de la ciudad.

En las últi­mas sema­nas, la ocu­pa­ción ha lan­za­do una cam­pa­ña de demo­li­ción diri­gi­da a edi­fi­cios resi­den­cia­les en los barrios prin­ci­pa­les del cam­pa­men­to de Nour Shams, que ha afec­ta­do a más de 20 edi­fi­cios y a los apar­ta­men­tos que se encuen­tran en ellos, ade­más de dañar edi­fi­cios adya­cen­tes. Esto for­ma par­te del plan de la ocu­pa­ción de demo­ler 106 edi­fi­cios en los cam­pa­men­tos de Tul­ka­rem y Nour Shams para abrir carre­te­ras y cam­biar su pai­sa­je geográfico.

La agre­sión y la esca­la­da con­ti­nuas de las fuer­zas de ocu­pa­ción en Tul­ka­rem y sus dos cam­pa­men­tos han pro­vo­ca­do la muer­te de 13 ciu­da­da­nos, ade­más de dece­nas de heri­dos y dete­ni­dos, y la des­truc­ción gene­ra­li­za­da de infra­es­truc­tu­ras, vivien­das, tien­das y vehícu­los, que han sido total o par­cial­men­te demo­li­dos, incen­dia­dos, van­da­li­za­dos, saquea­dos o robados.

Sol­da­do «israe­lí» heri­do tras una ope­ra­ción pales­ti­na con­tra «Israel» en Al-Kha­lil, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron esta noche un nue­vo pogro­mo con­tra los pales­ti­nos en Cis­jor­da­nia, en la aldea de Bru­qin, des­pués de que­mar las cose­chas esta tar­de en Sin­jil, esta noche que­ma­ron sus casas y vehículos.

Los colo­nos «israe­líes» pren­die­ron fue­go a dece­nas de dunums de tie­rra en la ciu­dad de Sebas­tia, al noroes­te de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Varias ove­jas han muer­to esta tar­de en un ata­que per­pe­tra­do por mili­cias de colo­nos «israe­líes» con­tra una comu­ni­dad pales­ti­na en el desier­to de Kisan, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Omar Malihat, un niño pales­tino de 14 años, estu­vo entre las víc­ti­mas del ata­que terro­ris­ta per­pe­tra­do por colo­nos «israe­líes» en la comu­ni­dad de Magha­yer Al-Deir, al este de Rama­llah, en el cen­tro de Cisjordania.

En la lla­nu­ra de Salim, al este de Nablus (Cis­jor­da­nia) los colo­nos pren­die­ron fue­go a las tie­rras de los pales­ti­nos, des­tru­yen­do toda la cose­cha y pro­vo­can­do un incen­dio masivo

Colo­nos sio­nis­tas asal­ta­ron hoy (madru­ga­da del lunes) las tie­rras de los agri­cul­to­res pales­ti­nos en la zona de Hawa­ra, en Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón (Cis­jor­da­nia), des­tro­zan­do y cor­tan­do más de 100 olivos.

El ejér­ci­to «israe­lí» abre fue­go con­tra una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca en Yenin (miér­co­les)

El régi­men sio­nis­ta, una vez más, expo­ne con des­con­cer­tan­te impu­ni­dad su des­pre­cio por el dere­cho inter­na­cio­nal y los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la huma­ni­dad. Y aho­ra, en un nue­vo epi­so­dio de su polí­ti­ca repre­si­va, el ejér­ci­to «israe­lí» come­tió, el miér­co­les 21 de mayo, un acto de extre­ma gra­ve­dad al abrir fue­go con­tra una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca com­pues­ta por emba­ja­do­res y repre­sen­tan­tes polí­ti­cos de varios paí­ses ára­bes y euro­peos mien­tras se encon­tra­ban a la entra­da del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, para visi­tar el lugar mar­ca­do por la tragedia.

Duran­te la pre­sen­cia de la dele­ga­ción cer­ca de la puer­ta de hie­rro ins­ta­la­da por la ocu­pa­ción a la entra­da del cam­pa­men­to al este de Yenin, sol­da­dos del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron muni­ción real con­tra la dele­ga­ción, así como con­tra un gru­po de perio­dis­tas que cubrían el evento.

Según la agen­cia de noti­cias Wafa y otros medios de comu­ni­ca­ción, la dele­ga­ción con­tra la cual las fuer­zas «israe­líes» abrie­ron fue­go cer­ca del cam­po de refu­gia­dos de Yenin, en el nor­te de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, incluía a los emba­ja­do­res y diplo­má­ti­cos de Gran Bre­ta­ña, Rusia, Chi­na, Cana­dá, Fran­cia, Tur­quía, la Unión Euro­pea, Por­tu­gal, Aus­tria, Bra­sil, Bul­ga­ria, Espa­ña, Litua­nia, Polo­nia, Japón, Ruma­nia, Méxi­co, Sri Lan­ka, India, Chi­le, Egip­to, Jor­da­nia, Marrue­cos y varios repre­sen­tan­tes de otros países.

Sobre el ata­que a los diplo­má­ti­cos en Yenin

Las auto­ri­da­des espa­ño­las, fran­ce­sas, ita­lia­nas, por­tu­gue­sas y de otros Esta­dos miem­bros de la Unión Euro­pea se limi­ta­ron este miér­co­les a con­vo­car a los emba­ja­do­res de «Israel» y a «exi­gir expli­ca­cio­nes» tras el ata­que con fue­go real per­pe­tra­do por el ejér­ci­to «israe­lí» con­tra una dele­ga­ción diplo­má­ti­ca inter­na­cio­nal en Yenin, en Cis­jor­da­nia (Pales­ti­na).

El gobierno «israe­lí» reco­no­ció los dis­pa­ros, cali­fi­cán­do­los de «adver­ten­cia» por un supues­to «des­vío de la ruta apro­ba­da», y afir­mó que las fuer­zas res­pon­sa­bles «fue­ron ins­trui­das para con­tac­tar con los diplo­má­ti­cos afectados».

La reac­ción de la Unión Euro­pea se ha cen­tra­do en una decla­ra­ción de su alta repre­sen­tan­te para Exte­rio­res, Kaja Kallas, quien afir­mó que «cual­quier ame­na­za con­tra la vida de diplo­má­ti­cos es inacep­ta­ble». Sin embar­go, se limi­tó a pedir a «Israel» que «inves­ti­gue este inci­den­te y rin­dan cuen­tas los que son responsables».

A pesar de la gra­ve­dad del inci­den­te, nin­gún gobierno euro­peo ha anun­cia­do medi­das diplo­má­ti­cas, san­cio­nes ni sus­pen­sio­nes de cooperación.

Gaza

La situa­ción actual en Gaza es extre­ma­da­men­te gra­ve, posi­ble­men­te la peor des­de que comen­zó la gue­rra. Lo que está ocu­rrien­do aho­ra supera el sufri­mien­to ya inso­por­ta­ble que la pobla­ción ha sopor­ta­do duran­te meses. Este nivel de inten­si­dad, des­truc­ción e incer­ti­dum­bre no se había vis­to en fases ante­rio­res. En este momen­to, inclu­so las pala­bras pare­cen impotentes.

Des­de el 18 de mar­zo de 2025 se regis­tra­ron 3.747 per­so­nas ase­si­na­das y 10.552 heridas.

El balan­ce del geno­ci­dio per­pe­tra­do por el régi­men «israe­lí» des­de octu­bre de 2023: 53.939 per­so­nas ase­si­na­das, prin­ci­pal­men­te niños, y al menos 122.797 heridos.

En refe­ren­cia a las res­tric­cio­nes impues­tas por el régi­men sio­nis­ta para limi­tar el acce­so a la ayu­da huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza, la Ofi­ci­na de Infor­ma­ción de Gaza ha infor­ma­do del tris­te balan­ce de 299 pales­ti­nos falle­ci­dos por des­nu­tri­ción, esca­sez de pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y medi­ca­men­tos, así como de 300 casos de abor­tos espon­tá­neos atri­bui­bles a la des­nu­tri­ción de las madres.

La orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de defen­sa de los dere­chos huma­nos Euro-Med afir­mó este mar­tes 20 de mayo que el con­si­de­ra­ble aumen­to del núme­ro de muer­tes entre per­so­nas mayo­res, pacien­tes y niños se atri­bu­ye a las con­di­cio­nes de vida mor­tí­fe­ras impues­tas inten­cio­na­da­men­te por el régi­men de «Tel Aviv», con el obje­ti­vo de debi­li­tar y per­ju­di­car a la pobla­ción del terri­to­rio sitiado.

La ONU con­fir­ma la entra­da de 90 camio­nes con ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza

La dis­tri­bu­ción de ali­men­tos ha comen­za­do en pana­de­rías de Khan Yunis y el cen­tro de Gaza tras sema­nas de blo­queo total impues­to por «Israel» (jue­ves).

Las enor­mes nece­si­da­des sobre el terreno solo pue­den satis­fa­cer­se median­te un flu­jo huma­ni­ta­rio rápi­do, sos­te­ni­do y sin obstáculos.

Según se infor­ma, Netan­yahu pro­me­tió al envia­do esta­dou­ni­den­se Ste­ven Wit­koff reanu­dar la ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza des­pués de la libe­ra­ción del sol­da­do estadounidense-«israelí» Edan Alexander.

Pero solo cin­co camio­nes de ayu­da entra­ron en la Fran­ja, en lo que los fun­cio­na­rios lla­ma­ron una «bur­la».

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza:

  • La ocu­pa­ción «israe­lí» ha dete­ni­do la entra­da de ayu­da, que supues­ta­men­te iba a per­mi­tir des­de el lunes pasa­do, sin jus­ti­fi­ca­ción legal ni humanitaria.
  • «Israel» uti­li­za deli­be­ra­da­men­te ali­men­tos y medi­ci­nas como armas de gue­rra con­tra civiles.
  • Exi­gi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, la ONU y las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias y de dere­chos huma­nos actuar urgen­te­men­te y pre­sio­nar a «Israel» para abrir los cru­ces fronterizos.

Minis­te­rio de Salud Pales­tino – Gaza:

El sumi­nis­tro eléc­tri­co se ha cor­ta­do por com­ple­to en el Hos­pi­tal de Indo­ne­sia des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ran sus generadores.

Los ata­ques a los gene­ra­do­res han para­li­za­do de hecho las ope­ra­cio­nes del hospital.

La des­truc­ción de los gene­ra­do­res de los hos­pi­ta­les ata­ca el cora­zón del sis­te­ma de salud de Gaza y detie­ne por com­ple­to los ser­vi­cios médicos.

El Minis­te­rio de Salud advier­te de con­se­cuen­cias catas­tró­fi­cas si con­ti­núan los ata­ques sis­te­má­ti­cos de «Israel» a las ins­ta­la­cio­nes médicas.

Minis­te­rio de Salud Pales­tino – Gaza: Ata­que al Hos­pi­tal Al-Awda en Tal al-Zaatar

Se pro­du­jo un incen­dio en el alma­cén de medi­ca­men­tos del Hos­pi­tal Al-Awda en Tal al-Zaa­tar, en el nor­te de Gaza, des­pués de que fue­ra ata­ca­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rodean el hos­pi­tal, don­de se refu­gian 160 per­so­nas, entre per­so­nal médi­co y heri­dos, mien­tras los tan­ques con­ti­núan bom­bar­dean­do los edi­fi­cios cercanos.

Lla­ma­mien­to de emer­gen­cia des­de el inte­rior del Hos­pi­tal Al-Awda en Tal al-Zaa­tar, en el nor­te de Gaza:

  • Se pro­du­je­ron incen­dios en las tien­das de cam­pa­ña del patio del hos­pi­tal, que se pro­pa­ga­ron al alma­cén de medi­ca­men­tos y a otras par­tes del edi­fi­cio. Los equi­pos médi­cos inten­tan extin­guir las llamas.
  • Los dis­pa­ros son con­ti­nuos con­tra el hos­pi­tal, que se encuen­tra ase­dia­do por vehícu­los mili­ta­res «israe­líes».
  • El per­so­nal no pue­de salir debi­do al ase­dio, y el úni­co camino al hos­pi­tal está blo­quea­do por los escom­bros de los bom­bar­deos en curso.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza (vier­nes):

  • Tone­la­das de ayu­da huma­ni­ta­ria se están dañan­do debi­do a la prohi­bi­ción de entrar en la Fran­ja, mien­tras su pobla­ción sufre hambruna.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» pro­mue­ve una narra­ti­va que afir­ma per­mi­tir la entra­da de ayu­da, cuan­do en reali­dad solo unas 100 camio­ne­tas han entra­do en el enclave.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» obli­ga a los con­vo­yes de ayu­da a uti­li­zar rutas peli­gro­sas que los expo­nen a asal­tos por par­te de gru­pos armados.
  • «Israel» ha ata­ca­do a los equi­pos encar­ga­dos de ase­gu­rar la dis­tri­bu­ción de ayu­da huma­ni­ta­ria, y ase­si­nó recien­te­men­te a seis de sus miem­bros mien­tras cum­plían con su deber.
  • La ocu­pa­ción «israe­lí» impi­de que las orga­ni­za­cio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria dis­tri­bu­yan direc­ta­men­te la asis­ten­cia a los ciudadanos.

«Israel» apo­yó a ban­das que ope­ran den­tro de Gaza y la Cruz Roja está coope­ran­do con ellas

«Israel» arma y pro­te­ge a ban­das cri­mi­na­les y nar­co­tra­fi­can­tes, inclui­do el cau­di­llo Yas­ser Abu Sha­bab [líder de una ban­da vin­cu­la­da al ISIS], quien aho­ra ope­ra abier­ta­men­te en Rafah bajo el nom­bre de «Uni­dad Anti­te­rro­ris­ta». Ves­ti­dos con equi­po mili­tar nue­vo y cus­to­dian­do pues­tos de con­trol bajo la pro­tec­ción de las Fuer­zas de Defen­sa de Israel (FDI), Abu Sha­bab y su ban­da han saquea­do la ayu­da huma­ni­ta­ria, a menu­do a pocos metros de las fuer­zas «israe­líes», que inclu­so dis­pa­ran con­tra la poli­cía local que inten­ta detenerlos.

A pesar de que «Israel» ha decla­ra­do Rafah una «zona de exter­mi­nio» don­de cual­quier habi­tan­te de Gaza que entra es ase­si­na­do al ins­tan­te, Abu Sha­bab deam­bu­la libre­men­te, mos­tran­do armas y equi­po sumi­nis­tra­do por «Israel».

Es preo­cu­pan­te que la Cruz Roja esté coope­ran­do con este gru­po, legi­ti­man­do aún más a esta pandilla.

Estas ban­das arma­das son uti­li­za­das por «Israel» y se han uti­li­za­do duran­te los últi­mos meses para sem­brar el caos y empeo­rar las con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias. Cuan­do estas ban­das ata­can come­do­res socia­les o alma­ce­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria, cual­quie­ra que inten­te con­fron­tar­los o dete­ner­los es blan­co de ata­ques «israe­líes».

Estas son las mis­mas ban­das a las que la Uni­dad Fle­cha de Al-Qas­sam se ha esta­do enfren­tan­do y tra­tan­do de eliminar.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Gaza pier­de 300 vidas en solo tres días, como resul­ta­do de la bru­tal ope­ra­ción «Carros de Gedeón» de «Israel».

El ejér­ci­to de «Israel» orde­nó este lunes la eva­cua­ción total de la ciu­dad de Khan Yunis, así como las áreas de Beni Suhai­la y Aba­san, en el sur de la Fran­ja de Gaza, anti­ci­pan­do que lan­za­rá «un ata­que sin pre­ce­den­tes» con­tra ellas, según un comu­ni­ca­do castrense.

«Israel» per­mi­te la entra­da de cin­co camio­nes de ayu­da a Gaza tras 73 días de bloqueo.

«Israel» bom­bar­deó la escue­la Al Hasay­nah, que alber­ga a cien­tos de fami­lias des­pla­za­das, al oes­te del cam­po de refu­gia­dos de Nus­sai­rat, en el cen­tro de Gaza. Hay 7 per­so­nas ase­si­na­das, entre ellas una mujer y una niña, y 18 heri­das. Estas son las víc­ti­mas iden­ti­fi­ca­dos has­ta el momento.

Avio­nes «israe­líes» lan­za­ron 10 ata­ques aéreos con­tra el barrio orien­tal de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza, y el barrio orien­tal de Yaba­lia Al-Balad, al nor­te de la Franja.

Tam­bién lan­za­ron ata­ques sobre la ciu­dad de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis.

Esta noche (del lunes al mar­tes), el ejér­ci­to sio­nis­ta bom­bar­deó la escue­la infan­til Musa bin Naseer, que alber­ga­ba a fami­lias des­pla­za­das en el barrio Al-Daraj, al este de la ciu­dad de Gaza.

Es la segun­da escue­la infan­til que «Israel» bom­bar­dea hoy en Gaza, ha des­trui­do ya más del 90% de escuelas.

Heri­dos como con­se­cuen­cia del bom­bar­deo por par­te de un avión de ocu­pa­ción de la casa de la fami­lia Abu Sam­ra en el barrio de Al-Mah­ta en Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Ele­men­tos de las fuer­zas arma­das «israe­líes», dis­fra­za­dos de muje­res, ase­si­na­ron al coman­dan­te pales­tino Ahmed Sarhan y pro­ce­die­ron a la deten­ción de su espo­sa y sus hijos duran­te una incur­sión en Khan Yunis.

Nue­va­men­te niños heri­dos hos­pi­ta­li­za­dos tras un ata­que «israe­lí» con­tra vivien­das pales­ti­nas en Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

En la Fran­ja de Gaza, al menos 94 per­so­nas han muer­to como con­se­cuen­cia de los inter­mi­na­bles ata­ques aéreos «israe­líes» en un solo día. Estas muer­tes, que tuvie­ron lugar el mar­tes, supo­nen un aumen­to con res­pec­to al balan­ce ante­rior de unos 60 muer­tos anun­cia­do por los medios de comu­ni­ca­ción palestinos.

Al menos dos muer­tos en un ata­que con dro­nes «israe­líes» con­tra un gru­po de civi­les en el cam­po de refu­gia­dos de al-Magha­zi, en el cen­tro de Gaza.

Colo­nos «israe­líes» inten­tan impe­dir que camio­nes con ayu­da huma­ni­ta­ria entren en la Fran­ja de Gaza por el paso de Karam Abou Salem.

Una enor­me colum­na de humo cubre el cie­lo al noroes­te de la ciu­dad de Gaza tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio cer­cano al hos­pi­tal Al-Karama.

Des­truc­ción en el ter­cer piso del Hos­pi­tal Al-Awda en el nor­te de Gaza des­pués de que fue­ra bom­bar­dea­do recien­te­men­te por el ejér­ci­to sio­nis­ta que tenía como obje­ti­vo los tan­ques de agua en el techo del hos­pi­tal esta maña­na (miér­co­les).

Un anciano pales­tino fue bom­bar­dea­do por un dron mien­tras trans­por­ta­ba comi­da para su casa en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza, esta mañana.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea por segun­da vez la escue­la Al-Fakha­ri en el este de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Cin­co per­so­nas ase­si­na­das y varias heri­das como resul­ta­do de un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra un gru­po de ciu­da­da­nos en Yaba­lia, al este de Gaza.

Más de 10 civi­les fue­ron ase­si­na­dos por un ata­que «israe­lí» con­tra una pana­de­ría en la calle Al-Wah­da, en la ciu­dad de Gaza.

Des­de el ama­ne­cer de hoy miér­co­les 62 per­so­nas han sido ase­si­na­das en ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma de víc­ti­mas tras un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra la Escue­la Kha­li­fa en Beit Lahi­ya, al nor­te de Gaza, según fuen­tes loca­les. La escue­la alber­ga a per­so­nas desplazadas.

Tres pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos «israe­líes» con­tra un gru­po de civi­les en el barrio de Al-Mana­ra, al este de Khan Yunis, según fuen­tes locales.

La artis­ta pales­ti­na Ibti­sam Nas­sar fue ase­si­na­da esta maña­na jun­to con su hijo y 13 miem­bros de su fami­lia en un ata­que «israe­lí» en su lugar de des­pla­za­mien­to en el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de Gaza. Su mari­do y otros dos hijos habían sido ase­si­na­dos pre­via­men­te duran­te el geno­ci­dio «israe­lí» en curso.

Cuan­do la oscu­ri­dad se cier­ne sobre Gaza, los avio­nes de gue­rra sio­nis­tas salen a sem­brar el terror sobre las fami­lias pales­ti­nas, esta noche «Israel» bom­bar­deó la escue­la infan­til Al-Nasr y varios edi­fi­cios resi­den­cia­les en la ciu­dad de Gaza.

14 civi­les murie­ron en ata­ques aéreos «israe­líes» en la ciu­dad de Gaza y el cen­tro de Gaza en la madru­ga­da del jueves.

Momen­tos horri­bles cuan­do avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron un edi­fi­cio resi­den­cial en la ciu­dad de Gaza en medio de la inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques con­tra vivien­das y refu­gios en todo el enclave.

El ejér­ci­to «israe­lí» advier­te a los resi­den­tes de 14 zonas del nor­te de la Fran­ja de Gaza de la «nece­si­dad de eva­cuar y diri­gir­se al sur» en pre­pa­ra­ción para expan­dir la agresión.

Una horri­ble masa­cre: 10 per­so­nas murie­ron des­pués de que la ocu­pa­ción bom­bar­dea­ra una casa mien­tras sus resi­den­tes esta­ban den­tro, cer­ca del depó­si­to de agua en el barrio de Al-Bara­ka, en la ciu­dad de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

El expri­sio­ne­ro y exi­lia­do en Gaza Muay­yad Al-Qawas­mi murió en un ata­que de la ocu­pa­ción que tenía como obje­ti­vo su asesinato.

Los dro­nes «israe­líes» ata­ca­ron más de cin­co luga­res cer­ca de la entra­da a Deir al-Bah­la, en el cen­tro de Gaza, el vier­nes por la maña­na, según infor­mó la agen­cia ofi­cial de noti­cias pales­ti­na Wafa.

Mien­tras la gen­te corría a ayu­dar a las víc­ti­mas, las fuer­zas «israe­líes» los ata­ca­ron nue­va­men­te, hirien­do a varios pales­ti­nos más.

Más de 50 pales­ti­nos murie­ron o siguen des­apa­re­ci­dos tras un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la zona de Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de Gaza, según fuen­tes de Defen­sa Civil Palestina.

El direc­tor gene­ral del Minis­te­rio de Salud de Gaza, Muneer Alboursh, afir­mó que «Israel» ha mata­do a 12 pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios duran­te la últi­ma sema­na, muchos de ellos en ata­ques selec­ti­vos con­tra sus domicilios.

El perio­dis­ta pales­tino Bilal Al-Hatoum es una de las per­so­nas falle­ci­das en un ata­que «israe­lí» con­tra la región de Al-Saf­ta­wi, al nor­te de Gaza.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za­ron un cin­tu­rón de fue­go sobre la ciu­dad de Khan Yunis con al menos 7 ata­ques, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Duran­te la madru­ga­da del vier­nes murie­ron 70 per­so­nas a cau­sa de los con­ti­nuos bom­bar­deos «israe­líes» sobre la Fran­ja de Gaza.

Cin­co muer­tos, entre ellos cua­tro muje­res, en un ata­que «israe­lí» con­tra la ciu­dad de Al-Fakha­ri, cer­ca de Khan Yunis, al sur de Gaza.

Cua­tro pales­ti­nos muer­tos tras el bom­bar­deo de sol­da­dos de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel» con­tra un gru­po de civi­les en el barrio de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Otro niño pales­tino mue­re de des­nu­tri­ción y des­hi­dra­ta­ción como con­se­cuen­cia del blo­queo «israe­lí» sobre Gaza.

Des­de la madru­ga­da de has­ta el ano­che­cer del sába­do, 52 per­so­nas murie­ron a cau­sa de los bom­bar­deos de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra dis­tin­tas zonas de la Fran­ja de Gaza.

Seis pales­ti­nos murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do con­tra la casa de la fami­lia al-Sha­rif en el barrio de Al-Amal, al oes­te de Khan Yunis, en el sur de Gaza, según fuen­tes locales.

La arti­lle­ría del ejér­ci­to «israe­lí» con­ti­nuó este sába­do bom­bar­dean­do las inme­dia­cio­nes del Hos­pi­tal Al-Awda, en el nor­te de Gaza. El direc­tor del hos­pi­tal decla­ró a Al Jazee­ra que las fuer­zas «israe­líes» han bom­bar­dea­do el perí­me­tro de las ins­ta­la­cio­nes, con metra­lla espar­ci­da en la zona.

Decla­ró que el hos­pi­tal lle­va días bajo ata­que y tam­bién infor­mó de ata­ques a ambu­lan­cias que trans­por­tan enfer­mos y heridos.

El ejér­ci­to sio­nis­ta lle­nó de san­gre el sába­do las calles del barrio al-Tuf­fah de la ciu­dad de Gaza, usan­do dro­nes para bom­bar­dear a con­trol remo­to a niños y muje­res que esta­ban en una cola espe­ran­do ayu­da humanitaria.

Inhu­ma­na masa­cre come­ti­da por «Israel» en la noche del domin­go al lunes, tras bom­bar­dear la escue­la infan­til de Al-Jar­ja­wi, que esta­ba sien­do usa­da como refu­gio para fami­lias des­pla­za­das en el barrio de Al-Daraj de la ciu­dad de Gaza.

Al menos 20 per­so­nas han muer­to en este ata­que. Las víc­ti­mas murie­ron que­ma­das vivas. Las imá­ge­nes mues­tran los cuer­pos car­bo­ni­za­dos de varios niños.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca – Hamas sobre las manio­bras de enga­ño de «Israel» (20 de mayo)

Noso­tros, en Hamas, con­si­de­ra­mos que la pre­sen­cia con­ti­nua­da de la dele­ga­ción sio­nis­ta envia­da a Doha, a pesar de la fal­ta demos­tra­da de auto­ri­dad para lle­gar a un acuer­do, es un inten­to fla­gran­te de Netan­yahu de enga­ñar a la opi­nión públi­ca inter­na­cio­nal y fin­gir par­ti­ci­par fal­sa­men­te en el pro­ce­so de nego­cia­cio­nes. Sigue pro­lon­gan­do la estan­cia de su dele­ga­ción día tras día sin entrar en nin­gu­na nego­cia­ción seria, ya que no ha habi­do nego­cia­cio­nes reales des­de el sába­do pasado.

Las decla­ra­cio­nes de Netan­yahu sobre la entra­da de ayu­da a la Fran­ja de Gaza son un inten­to de echar pol­vo a los ojos y enga­ñar a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Nin­gún camión ha entra­do has­ta el momen­to a la Fran­ja, inclui­dos los pocos camio­nes que lle­ga­ron al cru­ce de Kerem Sha­lom y no fue­ron reci­bi­dos por nin­gún orga­nis­mo internacional.

La esca­la­da de la agre­sión sio­nis­ta, el bom­bar­deo deli­be­ra­do de infra­es­truc­tu­ra civil y la per­pe­tra­ción de bru­ta­les masa­cres con­tra niños y muje­res, coin­ci­dien­do con la libe­ra­ción del pri­sio­ne­ro Idan Ale­xan­der y duran­te la pre­sen­cia de dele­ga­cio­nes en Doha, expo­ne las inten­cio­nes de Netan­yahu de recha­zar cual­quier acuer­do y reve­la su adhe­sión a la opción de la gue­rra y la destrucción.

Con­si­de­ra­mos al gobierno de ocu­pa­ción ple­na­men­te res­pon­sa­ble del fra­ca­so de los esfuer­zos para alcan­zar un acuer­do, a la luz de las cla­ras decla­ra­cio­nes hechas por sus fun­cio­na­rios res­pec­to de su inten­ción de con­ti­nuar su agre­sión y des­pla­zar a nues­tro pue­blo de su tie­rra, en fla­gran­te desa­fío a todos los esfuer­zos internacionales.

Ante esta intran­si­gen­cia, el cre­cien­te círcu­lo de posi­cio­nes inter­na­cio­na­les de recha­zo a la agre­sión y al ase­dio, más recien­te­men­te de varios paí­ses euro­peos, repre­sen­ta una nue­va con­de­na a las polí­ti­cas de ocu­pa­ción y un cre­cien­te apo­yo a las jus­tas deman­das de nues­tro pueblo.

Apre­cia­mos los esfuer­zos de los media­do­res y afir­ma­mos nues­tro con­ti­nuo com­pro­mi­so posi­ti­vo y res­pon­sa­ble con cual­quier ini­cia­ti­va que deten­ga la agre­sión, reti­re la ocu­pa­ción, levan­te el ase­dio, per­mi­ta la entra­da de ayu­da y comien­ce la recons­truc­ción de lo que la ocu­pa­ción ha destruido.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fac­cio­nes de la Resis­ten­cia Palestina

Las fac­cio­nes de la Resis­ten­cia ofre­cen ora­cio­nes por las almas de los már­ti­res de nues­tro pue­blo, desean una pron­ta recu­pe­ra­ción a nues­tros heri­dos y exi­gen la liber­tad de nues­tros heroi­cos pri­sio­ne­ros. Extien­den un sen­ti­do salu­do a nues­tro afli­gi­do pero fir­me pue­blo pales­tino, arrai­ga­do en su tie­rra, que se enfren­ta al geno­ci­dio a manos de la enti­dad sio­nis­ta fas­cis­ta, res­pal­da­da por el gobierno esta­dou­ni­den­se, en tiem­pos de trai­ción ára­be e islá­mi­ca. Ante la expan­sión de la agre­sión de la ocu­pa­ción con­tra nues­tro pue­blo, inten­si­fi­can­do el geno­ci­dio, la ham­bru­na y el des­pla­za­mien­to for­za­do, afir­ma­mos lo siguiente:

Para seguir leyen­do esta decla­ra­ción ir a https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​5​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​e​m​i​t​i​d​a​-​p​o​r​-​l​a​s​-​f​a​c​c​i​o​n​e​s​-​d​e​-​l​a​-​r​e​s​i​s​t​e​n​c​i​a​-​p​a​l​e​s​t​i​n​a​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​4​3​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​3​0​2​d​8​d​4​5​811.

Movi­mien­to Hamas sobre la ayu­da humanitaria:

  • Lo que se ha entra­do de ayu­da des­pués de 81 días de cie­rre total no repre­sen­ta más que una gota en el océano de las nece­si­da­des bási­cas de la Fran­ja de Gaza.
  • Adver­ti­mos sobre los inten­tos de la ocu­pa­ción «israe­lí» de impo­ner su plan de esta­ble­cer algo simi­lar a «cam­pos de con­cen­tra­ción» en las zonas del sur de la Fran­ja bajo la cober­tu­ra de la ayuda.
  • Reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a las ins­ti­tu­cio­nes huma­ni­ta­rias para que ejer­zan pre­sión urgen­te con el fin de rom­per com­ple­ta­men­te el ase­dio y recha­zar la inge­nie­ría del hambre.

Ali Bara­ka, jefe de rela­cio­nes nacio­na­les de Hamas

  • El apo­yo nor­te­ame­ri­cano a la enti­dad (sio­nis­ta) toda­vía exis­te, con­tra­ria­men­te a lo que se dice en decla­ra­cio­nes norteamericanas.
  • La retó­ri­ca de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se con­tra­di­ce sus acciones.
  • Con­si­de­ra­mos a la admi­nis­tra­ción de Esta­dos Uni­dos ple­na­men­te res­pon­sa­ble de los crí­me­nes come­ti­dos por la enti­dad (sio­nis­ta).
  • Agra­de­ce­mos a todos los que se soli­da­ri­zan con el pue­blo pales­tino y salu­da­mos a todos los pue­blos libres del mundo.
  • Algu­nos paí­ses ára­bes envían sus avio­nes para trans­por­tar pasa­je­ros al aero­puer­to Ben Gurion.
  • Solo oímos con­de­nas de los ára­bes (no acción).
  • La Resis­ten­cia no se some­te­rá a la ocu­pa­ción y no aban­do­na­rá la Fran­ja de Gaza.
  • El tra­ba­jo de la «auto­ri­dad pales­ti­na» es pro­te­ger la ocupación.

Movi­mien­to Hamas sobre la uti­li­za­ción de pales­ti­nos como escu­dos huma­nos (24 de mayo)

El uso de pales­ti­nos como escu­dos huma­nos por par­te del ejér­ci­to de ocu­pa­ción –según admi­ten sus pro­pios sol­da­dos– es un cri­men de gue­rra que pone al des­cu­bier­to el colap­so moral del enemigo.

El infor­me publi­ca­do por Asso­cia­ted Press, que docu­men­ta, a tra­vés de tes­ti­mo­nios de sol­da­dos y ofi­cia­les del ejér­ci­to de ocu­pa­ción, los horri­bles crí­me­nes come­ti­dos por las fuer­zas sio­nis­tas uti­li­zan­do a civi­les pales­ti­nos como escu­dos huma­nos tan­to en Gaza como en Cis­jor­da­nia, bajo órde­nes direc­tas de altos man­dos mili­ta­res, pro­por­cio­na nue­vas prue­bas de que este ejér­ci­to fas­cis­ta está come­tien­do crí­me­nes de gue­rra y vio­lan­do sis­te­má­ti­ca­men­te el dere­cho internacional.

Esta inves­ti­ga­ción, con sus impac­tan­tes reve­la­cio­nes sobre pales­ti­nos obli­ga­dos a entrar en edi­fi­cios, regis­trar túne­les y situar­se fren­te a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res duran­te las ope­ra­cio­nes, no refle­ja inci­den­tes ais­la­dos. Más bien, pone al des­cu­bier­to una polí­ti­ca deli­be­ra­da y sis­te­má­ti­ca que reve­la el colap­so moral e ins­ti­tu­cio­nal de este ejér­ci­to terrorista.

Las pro­pias con­fe­sio­nes de los sol­da­dos, jun­to con la posi­ción de la orga­ni­za­ción Brea­king the Silen­ce, que ha con­fir­ma­do que estas prác­ti­cas son gene­ra­li­za­das y no ais­la­das, ponen de relie­ve que el ejér­ci­to de ocu­pa­ción se dedi­ca a las for­mas más atro­ces de explo­ta­ción cri­mi­nal de dete­ni­dos y civi­les. Esto cons­ti­tu­ye un cri­men de gue­rra cla­ra­men­te defi­ni­do y prohi­bi­do por el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, los Con­ve­nios de Gine­bra y todos los tra­ta­dos internacionales.

El Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca, Hamas, hace un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a las Nacio­nes Uni­das y a todas sus ins­ti­tu­cio­nes para que actúen con urgen­cia para poner fin a estas vio­la­cio­nes, exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los auto­res y lle­var­los ante la jus­ti­cia inter­na­cio­nal. El silen­cio y la inac­ción solo sir­ven para encu­brir la per­sis­ten­cia de los crí­me­nes de la ocupación.

Resis­ten­cia

Sara­ya Al-Quds:

  • El 18 de mayo de 2025, los muyahi­di­nes deto­na­ron bom­bas de barril pre­via­men­te colo­ca­das con­tra una colum­na mili­tar sio­nis­ta que había entra­do en el barrio de Abu Hadaf, en la zona de Al-Qara­ra, al nores­te de Khan Yunis. Pos­te­rior­men­te se obser­vó un heli­cóp­te­ro ate­rri­zan­do para eva­cuar a los sol­da­dos muer­tos y heridos.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Cap­tu­ra­ron un dron «israe­lí» Evo Max arma­do con una bom­ba antes de que lle­va­ra a cabo una misión de ata­que en los cie­los de Khan Yunis.

Al menos un sol­da­do «israe­lí» des­na­zi­fi­ca­do y varios heri­dos en Gaza mien­tras la Resis­ten­cia sigue luchan­do con­tra el genocidio.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­fir­ma otro sol­da­do des­na­zi­fi­ca­do duran­te los com­ba­tes en el nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La Resis­ten­cia pales­ti­na lan­za cohe­tes hacia la ciu­dad ocu­pa­da de Asqa­lan, lo que acti­va las alar­mas anti­aé­reas en los asentamientos.

Un sar­gen­to mayor del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» fue des­na­zi­fi­ca­do en com­ba­tes en el sur de la Fran­ja. 858 sol­da­dos sio­nis­tas han muer­to des­de el comien­zo de la guerra.

Una fuer­za mili­tar «israe­lí» entró en un edi­fi­cio de cua­tro plan­tas mina­do por com­ba­tien­tes palestinos.

El asen­ta­mien­to «israe­lí» de Harsha anun­cia que un sol­da­do de la uni­dad de inge­nie­ría de com­ba­te del ejér­ci­to, fue des­na­zi­fi­ca­do hoy (lunes) en la Fran­ja de Gaza. Yehu­da era yerno de Yehu­da Eli­yahu, jefe de la Admi­nis­tra­ción de Asen­ta­mien­tos del Minis­te­rio de Defensa.

El régi­men «israe­lí» ha des­ple­ga­do todas sus bri­ga­das de infan­te­ría y blin­da­das en la Fran­ja de Gaza, en el mar­co de una esca­la­da de la gue­rra geno­ci­da con­tra el terri­to­rio pales­tino que dura ya 19 meses.

Ash­raf Abu Nar, direc­tor de ope­ra­cio­nes de Defen­sa Civil en Gaza, y su espo­sa han muer­to esta maña­na (domin­go) en un ata­que aéreo «israe­lí» sobre la ciu­dad de Al-Zawai­da, en el cen­tro de Gaza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Deto­nó un explo­si­vo GBU-39.B (rema­nen­te «israe­lí») con­tra un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta en la calle Al-Man­tar, Shu­ja’iy­ya, ciu­dad de Gaza.
  • Asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad de ata­car un edi­fi­cio que alber­ga­ba a sol­da­dos «israe­líes». El ata­que pro­vo­có el derrum­be de la estruc­tu­ra, cau­san­do la muer­te de un sol­da­do y heri­das a otros tres. Las labo­res de res­ca­te se pro­lon­ga­ron y se lle­va­ron a cabo bajo fue­go con­ti­nuo de resistencia.
  • Lan­zó una llu­via de cohe­tes con­tra Ash­dod y Ash­ke­lon en repre­sa­lia por las masa­cres sionistas.
  • Bom­bar­deó el empla­za­mien­to mili­tar de Zechem y las ins­ta­la­cio­nes de Naft Hasa’ah con una llu­via de cohetes.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Anun­cia­ron ata­ques diri­gi­dos con­tra el empla­za­mien­to mili­tar de Zikim y el asen­ta­mien­to de Netiv Ha’asara, situa­dos al nor­te de Gaza, en un momen­to en que el ejér­ci­to «israe­lí» man­tie­ne una alta con­cen­tra­ción de tan­ques y tro­pas en la línea fronteriza.

Sara­ya Al-Quds:

  • Tras regre­sar de las líneas de com­ba­te, nues­tros muyahi­di­nes con­fir­ma­ron haber atraí­do a una fuer­za de inge­nie­ría blin­da­da a una embos­ca­da meticu­losa­men­te pre­pa­ra­da en un com­ple­jo den­tro de un edi­fi­cio con tram­pa explo­si­va al este de Khan You­nis. La fuer­za fue eli­mi­na­da median­te arte­fac­tos explo­si­vos de alta poten­cia. Cuan­do lle­ga­ron los equi­pos de res­ca­te, fue­ron ata­ca­dos con un pro­yec­til anti­blin­da­je. Nues­tros com­ba­tien­tes con­fir­ma­ron el ate­rri­za­je de heli­cóp­te­ros para eva­cuar a los muer­tos y heridos.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­deó el empla­za­mien­to mili­tar sio­nis­ta de Zikim y el asen­ta­mien­to sio­nis­ta de Netiv HaA­sa­rax , al nor­te de la Fran­ja de Gaza, con una anda­na­da de cohe­tes en res­pues­ta a las masa­cres sio­nis­tas con­tra el pue­blo palestino.

Las fuer­zas «israe­líes» trans­por­ta­ron en heli­cóp­te­ro a sol­da­dos heri­dos tras los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de resis­ten­cia pales­ti­nas en Gaza al hos­pi­tal Beilinson.

Bri­ga­das Al Qassam:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes, eñ 20 de mayo, deto­na­ron la casa con varias bom­bas de alto poder explo­si­vo, matan­do e hirien­do a sol­da­dos enemi­gos tras el derrum­be del edi­fi­cio. Tam­bién deto­na­ron un túnel bajo otros sol­da­dos que lle­ga­ron al lugar y los ata­ca­ron con armas lige­ras. Nues­tros com­ba­tien­tes obser­va­ron el ate­rri­za­je de heli­cóp­te­ros israe­líes envia­dos para eva­cuar a los muer­tos y heri­dos, al este de la ciu­dad de Al-Qara­ra, en el este de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Líbano

Joseph Aoun y Mah­moud Abbas acuer­dan des­ar­mar a los pales­ti­nos en el Líbano

En una decla­ra­ción con­jun­ta emi­ti­da des­pués de una reu­nión amplia­da de las dele­ga­cio­nes liba­ne­sa y pales­ti­na, Joseph Aoun y Mah­moud Abbas afir­ma­ron que «la era de las armas fue­ra del con­trol del Esta­do ha ter­mi­na­do» en el Líbano.

Las dos par­tes acor­da­ron for­mar un comi­té con­jun­to para esta­ble­cer un meca­nis­mo para el desar­me de las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas den­tro de tres meses.

En un pri­mer momen­to, los gru­pos pales­ti­nos pre­sen­tes en los doce cam­pa­men­tos repar­ti­dos por el Líbano ten­drán que entre­gar las armas pesa­das. Al final del pro­ce­so, la segu­ri­dad de los cam­pa­men­tos, res­pon­sa­bi­li­dad de orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas des­de 1969, que­da­rá en manos de las auto­ri­da­des liba­ne­sas, según la declaración.

El Líbano con­clu­ye elec­cio­nes muni­ci­pa­les con acuer­dos y lla­ma­do cívico

Los cen­tros de vota­ción abrie­ron la maña­na del sába­do en las gober­na­cio­nes de Líbano del Sur y Naba­tieh para com­ple­tar la últi­ma fase de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y loca­les, en un pro­ce­so que reafir­mó el com­pro­mi­so ins­ti­tu­cio­nal con la demo­cra­cia a nivel territorial.

Más de 100 muni­ci­pios gana­ron por con­sen­so sin nece­si­dad de vota­ción, gra­cias a los acuer­dos entre el movi­mien­to Amal y Hezbollah.

La jor­na­da elec­to­ral se desa­rro­lló bajo la som­bra de con­ti­nuas agre­sio­nes «israe­líes» con­tra diver­sas aldeas del sur liba­nés, situa­ción que repre­sen­tó un reto logís­ti­co y de seguridad.

Las lis­tas de Hez­bo­llah y el Movi­mien­to Amal gana­ron en los muni­ci­pios de: Baraa­chit, Hanin, Deir Qanoun al-Nahr, Froun y Debbin.

Y en muni­ci­pios de Yah­mar Al-Sha­qif, May­fa­doun, Arzoun, Sri­fa, Adchit, Kfar Tib­nit, Al-Kfour y Zou­tar Al-Sharqiya.

La maqui­na­ria elec­to­ral de Hez­bo­llah: Las lis­tas «Desa­rro­llo y Leal­tad» gana­ron los con­ce­jos muni­ci­pa­les en las ciu­da­des de Adais­seh, Sul­ta­nieh, Froun, Deir Qanoun al-Nahr, Hanin, Deb­bin y Barashit.

Tiro, des­pués de que Hez­bo­llah y Amal gana­ran las elec­cio­nes muni­ci­pa­les https://t.me/frontflict/36828.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Ante el aumen­to de las vio­la­cio­nes del alto el fue­go el reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés, con su pre­si­den­te Joseph Aoun a la cabe­za, ni tan siquie­ra pien­sa en enfren­tar­se a la ocu­pa­ción «israe­lí», úni­ca­men­te per­si­gue des­ar­mar y eli­mi­nar la Resis­ten­cia liba­ne­sa, así como a la Resis­ten­cia pales­ti­na pre­sen­te en el Líbano.

Un liba­nés murió y otros dos resul­ta­ron heri­dos el lunes duran­te ata­ques «israe­líes» con­tra Hou­la, Sar­bin y Kfar Shou­ba, lo que cons­ti­tu­ye una nue­va vio­la­ción del alto el fue­go en el sur del Líbano.

Nue­ve heri­dos, inclui­dos dos niños, y tres de ellos en esta­do crí­ti­co por agre­sión «israe­lí» que impac­tó una moto­ci­cle­ta en la carre­te­ra de Man­sou­ri, al sur del país.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» impac­tó las afue­ras de la loca­li­dad de KfarShou­ba, al mis­mo tiem­po que el enemi­go dis­pa­ró ráfa­gas de ame­tra­lla­do­ra des­de su posi­ción en al-Sam­ma­qa hacia la mis­ma zona.

Al menos una per­so­na muer­ta en un ata­que «israe­lí» con­tra un vehícu­lo en Baal, al sur del Líbano.

Dos civi­les resul­ta­ron heri­dos tras el dis­pa­ro de sol­da­dos de la ocu­pa­ción «israe­lí» cer­ca del muro de Kfar Kila, en el sur del Líbano.

Un dron del régi­men «israe­lí» lan­zó una gra­na­da atur­di­do­ra con­tra un vehícu­lo en la carre­te­ra Iarin-Dhahi­ra, en el sur del Líbano.

Dos jóve­nes resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una moto­ci­cle­ta en Uadi Sar­bin, Bint Ybeil, en el sur del Líbano.

Un ata­que aéreo de la ocu­pa­ción «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo Al-Man­su­ri, en el sur del Líbano, hirien­do a una per­so­na que via­ja­ba en una moto­ci­cle­ta y a otras nueve.

La arti­lle­ría del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­deó las afue­ras de Kfar Shu­ba, en el sur del Líbano, mien­tras que un dron lan­zó gra­na­das atur­di­do­ras sobre la cos­ta de Ras al-Naqu­ra con­tra un gru­po de pescadores.

Una patru­lla de la FPNUL fue dete­ni­da por los resi­den­tes en Aai­na­ta, en el sur del Líbano, tras entrar en un barrio residencial.

Una fuer­za «israe­lí» se aden­tró des­de el sitio «israe­lí» de Al-Marj hacia tie­rras liba­ne­sas en el valle de Hounin.

Una agre­sión «israe­lí» cer­ca de una escue­la en el dis­tri­to de Tiro, en el sur del Líbano, deja 9 heri­dos, inclui­dos dos niños.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có impu­ne­men­te varias casas pre­fa­bri­ca­das en Mhai­bib, sur del Líbano, esta madru­ga­da (jue­ves).

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra un pas­tor en la loca­li­dad de Al-Waz­za­ni, lo que pro­vo­có que resul­ta­ra herido.

Cazas «israe­líes» bom­bar­dean nue­va­men­te las altu­ras de Iqlim al-Tuf­fah, las altu­ras de Jibour, la zona de al-Qati­ra­ni, y las altu­ras de al-Rihan.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el sitio «israe­lí» de Al-Abad abren fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra las afue­ras del pue­blo de Houla.

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron Wadi al-Azi­zi­ya, en el sur del Líbano, con dos ata­ques aéreos.

Tam­bién heli­cóp­te­ros Apa­che «israe­líes» estu­vie­ron sobre­vo­lan­do aldeas en el dis­tri­to de Tiro, en el sur del Líbano.

Dos ata­ques aéreos «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo la loca­li­dad de Tou­li­ne, en el sur del Líbano.

Otros dos ata­ques aéreos alcan­za­ron las afue­ras de Buday, en el dis­tri­to de Baalbek.

Una serie de ata­ques alcan­za­ron las altu­ras de Iqlim al-Tuf­fah, el mon­te Rehan, Wadi Barghoz, cer­ca de Has­ba­ya, y las afue­ras de Qlai­leh, en el dis­tri­to de Tiro.

Otro ata­que aéreo tuvo como obje­ti­vo Wadi al-Azzi­yeh, tam­bién en las afue­ras de Qlaileh.

Se han reanu­da­do los ata­ques en las altu­ras del mon­te Rehan, en el dis­tri­to de Jezzine.

Un ata­que aéreo adi­cio­nal gol­peó las afue­ras de Cha­ma, en el sur del Líbano.

La inten­si­fi­ca­ción de los ata­ques sugie­re que «Israel» podría estar inten­tan­do reavi­var una esca­la­da impor­tan­te con­tra Hez­bo­llah. Tam­bién podría for­mar par­te de un esfuer­zo más amplio para pre­sio­nar a los actua­les líde­res liba­ne­ses, en par­ti­cu­lar bajo el man­do del gene­ral Joseph Aoun, para que impon­gan el desar­me de la Resistencia.

El ejér­ci­to «israe­lí» emi­te una orden de eva­cua­ción, anun­cian­do que bom­bar­dea­rá un edi­fi­cio en la aldea de Toul, cer­ca de Naba­tieh en el sur del Líbano, al nor­te del río Lita­ni, citan­do la pre­sen­cia de un sitio de Hezbollah.

Un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có a un ciu­da­dano liba­nés que se encon­tra­ba jun­to a una exca­va­do­ra cer­ca de su casa en la ciu­dad de Iater, cau­sán­do­le la muerte.

Un dron de la ocu­pa­ción «israe­lí» ata­có un coche en la ciu­dad de Ain Baal, cau­san­do un mártir.

Una fuer­za de infan­te­ría del régi­men de ocu­pa­ción «israe­lí», pro­te­gi­da por vehícu­los blin­da­dos, avan­zó hacia terri­to­rio liba­nés en el valle de Hunin, al sur de la ciu­dad de Odaiseh.

Yemen

Moham­med Ali al-Houthi, miem­bro del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo de Ansarallah:

  • El dine­ro que flu­ye des­de los paí­ses del Gol­fo a Esta­dos Uni­dos debe­ría al menos uti­li­zar­se para dete­ner el geno­ci­dio en Gaza y per­mi­tir la entra­da de la ayuda.
  • No depo­si­ta­mos nin­gu­na espe­ran­za en las posi­cio­nes de los regí­me­nes ára­bes, que aún viven en un esta­do de derro­ta y colap­so psicológico.
  • Los ára­bes tie­nen herra­mien­tas de pre­sión que podrían uti­li­zar, pero han opta­do por no hacer­lo, ni siquie­ra rom­per rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con la enti­dad sionista.
  • La Liga Ára­be está muer­ta des­de hace tiem­po y no ha adop­ta­do nin­gu­na pos­tu­ra hono­ra­ble, ni en la cues­tión de Gaza ni en nin­gún otro asunto.
  • Las visi­tas de Trump al Gol­fo tenían como obje­ti­vo la extor­sión y el lava­do de dine­ro, no el desa­rro­llo de esos países.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen anun­cian la impo­si­ción de un blo­queo naval al puer­to de Haifa

En res­pues­ta a la bru­tal esca­la­da del enemi­go «israe­lí» con­tra nues­tros her­ma­nos y fami­lias en Gaza, que come­te dece­nas de masa­cres cada día y cau­sa cien­tos de víc­ti­mas en un geno­ci­dio que el mun­do nun­ca ha vis­to antes. Y en res­pues­ta al con­ti­nuo ase­dio y ham­bru­na, y a la nega­ti­va del enemi­go a dete­ner su agre­sión y levan­tar el blo­queo, las Fuer­zas Arma­das de Yemen han deci­di­do cum­plir las direc­tri­ces de los líde­res y comen­zar a apli­car un blo­queo naval al puer­to de Haifa.

En con­se­cuen­cia, noti­fi­ca­mos a todas las empre­sas cuyos buques se encuen­tran actual­men­te en ese puer­to o con des­tino al mis­mo que, des­de el momen­to en que se emi­te esta decla­ra­ción, el puer­to de Hai­fa ha entra­do en nues­tra lis­ta de obje­ti­vos, y deben tra­tar lo aquí expues­to, y en cual­quier avi­so futu­ro, con la máxi­ma seriedad.

Esta deci­sión se toma tras el éxi­to de la impo­si­ción del blo­queo del puer­to de Umm al-Rash­rash «Eilat», que des­de enton­ces ha cesa­do sus operaciones.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen no duda­rán en tomar cual­quier medi­da adi­cio­nal que sea nece­sa­ria en apo­yo de nues­tro pue­blo pales­tino opri­mi­do y su valien­te resistencia.

Todas las accio­nes y deci­sio­nes de las Fuer­zas Arma­das de Yemen diri­gi­das con­tra el enemi­go «israe­lí», ya sean ope­ra­cio­nes de apo­yo o res­tric­cio­nes a la nave­ga­ción aérea y marí­ti­ma, cesa­rán una vez que se pon­ga fin a la agre­sión con­tra Gaza y se levan­te el asedio.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina:

La deci­sión yeme­ní de impo­ner una prohi­bi­ción al puer­to de Hai­fa es un gol­pe estra­té­gi­co que pro­fun­di­za la situa­ción del enemi­go y amplía el fren­te de enfrentamiento.

Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (22 de mayo)

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to Ben Gurion, en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co Dhul­fi­qar. La ope­ra­ción logró con éxi­to su obje­ti­vo y pro­vo­có que millo­nes de sio­nis­tas ocu­pan­tes y usur­pa­do­res corrie­ran a bus­car refu­gios y que el trá­fi­co del aero­puer­to se detu­vie­ra duran­te apro­xi­ma­da­men­te una hora.

La Fuer­za Aérea no tri­pu­la­da de las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una doble ope­ra­ción mili­tar con dos dro­nes Jaf­fa con­tra dos obje­ti­vos vita­les del enemi­go «israe­lí» en las regio­nes ocu­pa­das de Jaf­fa y Haifa.

Segun­da Decla­ra­ción emi­ti­da por las Fuer­zas Arma­das de Yemen (22 de mayo)

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen lle­vó a cabo una ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va con­tra el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do en «Israel» como aero­puer­to Ben Gurion, en la región ocu­pa­da de Jaf­fa («Tel Aviv»), con un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co. El misil logró su obje­ti­vo con éxi­to obli­gan­do a millo­nes de ocu­pan­tes sio­nis­tas a bus­car refu­gios y dete­nien­do el trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to. Tam­bién obli­gó a los vue­los que se diri­gían al aero­puer­to a regre­sar a sus destinos.

Esta ope­ra­ción es la segun­da en pocas horas.

Líder del movi­mien­to Ansar Allah, Say­yed Abdul Malik al-Houthi (22 de junio):

  • Esta sema­na ha sido san­grien­ta y oscu­ra por los terri­bles crí­me­nes y masa­cres sio­nis­tas en Gaza.
  • Los comu­ni­ca­dos de los regí­me­nes ára­bes e islá­mi­cos con­tie­nen expre­sio­nes frías y apa­ga­das, supli­can­do a otros que hagan algo por el pue­blo pales­tino, como si fué­se­mos una nación sin responsabilidad.
  • En Gaza hay una gran ham­bru­na y una situa­ción extre­ma­da­men­te trá­gi­ca, lo cual repre­sen­ta un escán­da­lo para lo que lla­man comu­ni­dad inter­na­cio­nal y orga­ni­za­cio­nes internacionales.
  • Los her­ma­nos com­ba­tien­tes de las Bri­ga­das al-Qas­sam luchan con gran fir­me­za y fle­xi­bi­li­dad, adap­tán­do­se a las exi­gen­cias del terreno y des­gas­tan­do al enemigo.
  • Las ope­ra­cio­nes de los com­ba­tien­tes en Gaza son efi­ca­ces e impac­tan­tes, y hacen que algu­nos líde­res del enemi­go reco­noz­can su reali­dad débil e inestable.
  • La pos­tu­ra de algu­nos gobier­nos euro­peos ha sido más fir­me de lo habi­tual, pero aún no está a la altu­ra de los crí­me­nes terri­bles come­ti­dos por «Israel».
  • Los paí­ses euro­peos deben dejar de armar al enemi­go «israe­lí», tomar deci­sio­nes fir­mes, impo­ner san­cio­nes reales y cor­tar las rela­cio­nes económicas.
  • La muer­te de dos emplea­dos de la emba­ja­da «israe­lí» en Washing­ton es un hecho que Esta­dos Uni­dos inten­ta con­ver­tir en el caso del siglo XXI.
  • El gran pro­ble­ma es cuan­do se com­pa­ra la reac­ción de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa ante el inci­den­te en Washing­ton con su pos­tu­ra hacia el pue­blo palestino.
  • Se evi­den­cia lo ale­ja­dos que están los esta­dou­ni­den­ses y euro­peos de la jus­ti­cia, y cómo siem­pre se ali­nean con la opre­sión y el crimen.
  • El inci­den­te de Washing­ton está sien­do exa­ge­ra­do y uti­li­za­do para repri­mir cual­quier obje­ción con­tra el geno­ci­dio en la Fran­ja de Gaza.
  • Usan el lema de «anti­se­mi­tis­mo» como herra­mien­ta para enfren­tar cual­quier movi­mien­to popu­lar o estu­dian­til que exi­ja el fin del geno­ci­dio con­tra el pue­blo palestino.
  • Hay resul­ta­dos tan­gi­bles de nues­tras ope­ra­cio­nes con­tra «Israel», dado el esta­do de des­gas­te mili­tar, mie­do y páni­co entre los colonos.
  • Ya nadie pien­sa en inver­tir o hacer turis­mo en «Israel» des­pués de nues­tras ope­ra­cio­nes militares.
  • Cal­cu­la­mos el impac­to polí­ti­co y de segu­ri­dad antes de lan­zar un misil con­tra «Israel».

Fuer­zas Arma­das del Yemen (23 de mayo):

La Fuer­za de Misi­les de las Fuer­zas Arma­das del Yemen ha lle­va­do a cabo una ope­ra­ción mili­tar de gran cali­dad con­tra el aero­puer­to de Lod –deno­mi­na­do por los sio­nis­tas «aero­puer­to Ben Gurion»– en la ciu­dad ocu­pa­da de Jaf­fa, uti­li­zan­do un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co. La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo, pro­vo­can­do la hui­da de millo­nes de colo­nos sio­nis­tas usur­pa­do­res a los refu­gios y para­li­zan­do las ope­ra­cio­nes del aeropuerto.

Per­ma­ne­cer en silen­cio ante las masa­cres dia­rias en Gaza trae­rá la des­gra­cia y la ver­güen­za sobre esta Ummah y la hará más vul­ne­ra­ble que nun­ca a sus enemi­gos, a menos que se levan­te para cum­plir con sus debe­res reli­gio­sos, mora­les y huma­ni­ta­rios hacia el pue­blo pales­tino oprimido.

Nues­tras ope­ra­cio­nes con­ti­nua­rán y se inten­si­fi­ca­rán has­ta que se deten­ga la agre­sión con­tra Gaza y se levan­te el asedio.

Decla­ra­ción del por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari:

  • Las Fuer­zas Arma­das de Yemen ata­ca­ron con un misil hiper­só­ni­co el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do como el aero­puer­to «Ben Gurion».
  • La ope­ra­ción logró su obje­ti­vo con éxi­to, pro­vo­có la hui­da de millo­nes de colo­nos «israe­líes» hacia los refu­gios y la para­li­zó el trá­fi­co en el aeropuerto.

Comu­ni­ca­do emi­ti­do por las Fuer­zas Arma­das del Yemen (25 de mayo)

Las Fuer­zas Arma­das del Yemen, a tra­vés de su fuer­za misi­lís­ti­ca, lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción mili­tar de carác­ter espe­cial que tuvo como obje­ti­vo el aero­puer­to de Lod, cono­ci­do por el enemi­go como Aero­puer­to Ben Gurion, en la zona ocu­pa­da de jaf­fa (Tel Aviv). Esta ope­ra­ción se reali­zó median­te el lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co hiper­só­ni­co que con­si­guió su objetivo.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen reafir­man su com­pro­mi­so de man­te­ner la prohi­bi­ción del trá­fi­co aéreo hacia el aero­puer­to de Lod, y des­ta­can que la mayo­ría de las com­pa­ñías aéreas han aca­ta­do esta medi­da en los últi­mos días, lo que ha afec­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al movi­mien­to en ese aeropuerto.

Irán

La solu­ción de dos Esta­dos es invia­ble y se uti­li­za para vio­lar los dere­chos palestinos

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Abbas Aragh­chi, reite­ró el recha­zo de Irán a la «solu­ción de dos Esta­dos» como supues­to medio para resol­ver la cues­tión pales­ti­na, sub­ra­yan­do que esta idea solo ha exa­cer­ba­do las injus­ti­cias infli­gi­das a un pue­blo ya gra­ve­men­te oprimido.

El alto diplo­má­ti­co ira­ní hizo estas decla­ra­cio­nes el vier­nes 23 de mayo en el Vati­cano, duran­te una reu­nión con el Secre­ta­rio de Esta­do del Vati­cano, el car­de­nal Pie­tro Parolin.

Aragh­chi dijo que la solu­ción de dos Esta­dos algu­na vez fue pro­mo­cio­na­da como una solu­ción al con­flic­to «israelí»-palestino, pero a lo lar­go de las déca­das ha demos­tra­do ser una «pro­me­sa irrea­li­za­ble» que solo ha exa­cer­ba­do las vio­la­cio­nes de los dere­chos palestinos.

«Mien­tras tan­to, el régi­men “israe­lí” con­ti­núa sus inten­tos de ani­qui­lar a Pales­ti­na median­te tác­ti­cas colo­nia­les», aña­dió.

«La solu­ción pro­pues­ta por la Repú­bli­ca Islá­mi­ca es, más bien, esta­ble­cer un úni­co Esta­do demo­crá­ti­co en todo el terri­to­rio pales­tino median­te un refe­rén­dum en el que par­ti­ci­pa­rán todos los habi­tan­tes ori­gi­na­rios de Pales­ti­na, inclui­dos musul­ma­nes, judíos y cris­tia­nos», afir­mó el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, en refe­ren­cia a la pro­pues­ta del Líder Supre­mo de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, el aya­to­lá Sey­yed Ali Jamenei.

Ade­más, en sus decla­ra­cio­nes, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res advir­tió sobre la gra­ve situa­ción que pre­va­le­ce en los terri­to­rios pales­ti­nos, par­ti­cu­lar­men­te en la Fran­ja de Gaza, don­de el régi­men «israe­lí» ha esta­do libran­do una gue­rra geno­ci­da e impo­nien­do un ase­dio casi total des­de octu­bre de 2023.

En este sen­ti­do, Abbas Aragh­chi sub­ra­yó que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad jurí­di­ca y moral de actuar para poner fin a las atro­ci­da­des «israe­líes».

Pales­ti­na ocupada

El Minis­tro de Finan­zas de «Israel», Smo­trich, habla sobre la ayuda:

Lo que entra­rá es lo míni­mo indis­pen­sa­ble: para las pana­de­rías que dis­tri­bu­yen pan de pita, para par­ti­cu­la­res y para los come­do­res públi­cos que ofre­cen una comi­da al día. Los civi­les de Gaza reci­bi­rán pan de pita y un pla­to de comi­da, nada más. Lo que vemos es gen­te hacien­do cola duran­te horas solo para con­se­guir un pla­to de sopa o una comida.

Per­mi­ti­rá que los civi­les coman y que nues­tros alia­dos en todo el mun­do sigan brin­dán­do­nos pro­tec­ción inter­na­cio­nal en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU y la CPI, para que poda­mos seguir luchan­do has­ta la vic­to­ria. Todos los inten­tos de elu­dir la res­pon­sa­bi­li­dad son infan­ti­les. Entien­do la ira y la frus­tra­ción. Has­ta que no se entre­gue al últi­mo rehén, no se debe per­mi­tir la entra­da ni siquie­ra de agua. Pero la reali­dad es dife­ren­te. Estoy com­pro­me­ti­do con la victoria.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • La ola de can­ce­la­ción de vue­los con­ti­núa: el gru­po Lufthan­sa anun­ció que pos­pu­so nue­va­men­te su regre­so a «Israel», esta vez has­ta el 8 de junio próximo.
  • Los colo­nos se mani­fies­tan des­pués de la con­fe­ren­cia de Netan­yahu, incen­dian­do la auto­pis­ta Aya­lon en «Tel Aviv», exi­gien­do el fin de la gue­rra y un acuer­do inte­gral de inter­cam­bio (miér­co­les).
  • «Israel» está al bor­de de un ais­la­mien­to sin pre­ce­den­tes y está per­dien­do en todos los frentes.
  • La posi­ción de «Israel» está colap­san­do y el daño eco­nó­mi­co podría ascen­der a miles de millo­nes de dólares.
  • Sue­nan sire­nas en «Tel Aviv», el aero­puer­to Ben Gurion y dece­nas de luga­res de «Israel» debi­do a un misil dis­pa­ra­do des­de Yemen.
  • Fue­ron lan­za­dos misi­les des­de el Yemen para­le­la­men­te con el final del dis­cur­so de Yah­ya Sari.
  • Se oyó una gran explo­sión en el cen­tro de «Israel».
  • Aumen­to con­si­de­ra­ble en los lan­za­mien­tos de misi­les des­de el Yemen; se esti­ma que la fre­cuen­cia aumen­ta­rá próximamente.
  • Enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía «israe­lí» y mani­fes­tan­tes «israe­líes» enfu­re­ci­dos en «Tel Aviv» (vier­nes).
  • Un ata­que con misi­les balís­ti­cos pro­ce­den­tes del Yemen ha acti­va­do las alar­mas en el cen­tro de los terri­to­rios ocu­pa­dos, según ha anun­cia­do el ejér­ci­to «israe­lí» este vier­nes 23 de mayo.
  • La aero­lí­nea fran­ce­sa Air Fran­ce ha pro­lon­ga­do la sus­pen­sión de todos sus vue­los con des­tino y ori­gen en «Israel» has­ta el 26 de mayo, mien­tras que Bri­tish Air­ways man­ten­drá la sus­pen­sión al menos has­ta el 31 de julio. Estas deci­sio­nes se pro­du­cen tras el recien­te ata­que con misi­les yeme­níes con­tra el aero­puer­to Ben Gurion, lo que ha lle­va­do a las aero­lí­neas extran­je­ras a extre­mar la precaución.
  • Cien­tos de «israe­líes» par­ti­ci­pan en pro­tes­tas con­tra Netan­yahu, exi­gien­do un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza y la libe­ra­ción de los rehe­nes que siguen rete­ni­dos en Gaza.
  • Mani­fes­ta­ción en Beer­se­ba exi­ge un acuer­do de inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros y el fin de la guerra.
  • Dece­nas de miles de «israe­líes» se mani­fes­ta­ron en toda la Pales­ti­na ocu­pa­da para expre­sar su ira con­tra el pri­mer minis­tro Ben­ja­min Netan­yahu, que no deja de inten­si­fi­car la gue­rra en Gaza (domin­go).

Yair Golan acu­sa a «Israel» de matar bebés en Gaza y des­ata una tormenta

El exge­ne­ral y líder del par­ti­do Demó­cra­ta «israe­lí», Yair Golan, des­ató una fuer­te con­tro­ver­sia en «Israel» al decla­rar que esa enti­dad agre­so­ra podría con­ver­tir­se en un «Esta­do paria» si no actúa con racio­na­li­dad y deja de come­ter atro­ci­da­des con­tra civi­les en Gaza.

En una entre­vis­ta con la radio­di­fu­so­ra públi­ca Kan, sos­tu­vo que un Esta­do racio­nal «no hace la gue­rra con­tra civi­les, no ase­si­na bebés como afi­ción, ni per­si­gue obje­ti­vos de expul­sión de población».

Golan tam­bién denun­ció que el actual gobierno de ocu­pa­ción «israe­lí» está com­pues­to por figu­ras «ven­ga­ti­vas, inmo­ra­les e incom­pe­ten­tes» inca­pa­ces de lide­rar en una situa­ción de emer­gen­cia nacional.

Exje­fe de la uni­dad de pri­sio­ne­ros y des­apa­re­ci­dos del Mos­sad, Rami Igra:

  • No se pue­de libe­rar a los rehe­nes por la fuer­za; esta es una gue­rra sin objetivo.
  • Hamas con­vir­tió a «Israel» en un paria y está dañan­do su posi­ción, acer­can­do su final a los ojos del mundo.
  • Con­ti­nuar la gue­rra y ocu­par Gaza sig­ni­fi­can un desas­tre para «Israel».
  • Creo que esta­mos en el perío­do más oscu­ro, y Netan­yahu no ten­drá más opción que ter­mi­nar la guerra.
  • Debe­mos decir cla­ra­men­te que, así como no se pue­de reclu­tar a los ultra­or­to­do­xos por la fuer­za, tam­po­co se pue­de libe­rar a los rehe­nes por la fuerza.

«Israel» bate récords de cen­su­ra en los medios de comu­ni­ca­ción 2024:

El cen­sor mili­tar de «Israel» prohi­bió la publi­ca­ción de 1.635 artícu­los y redac­tó par­cial­men­te otros 6.265.

«Israel» obs­ta­cu­li­za ayu­da huma­ni­ta­ria en Gaza con ata­que mortal

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del Gobierno en Gaza denun­ció con fir­me­za un ata­que per­pe­tra­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» con­tra las bri­ga­das de pro­tec­ción dela asis­ten­cia humanitaria.

El hecho ocu­rrió en Deir al-Balah, cen­tro de la Fran­ja de Gaza, y dejó seis muer­tos entre los equi­pos encar­ga­dos de res­guar­dar los con­vo­yes con suministros.

Según el comu­ni­ca­do ofi­cial, la agre­sión repre­sen­ta un cri­men deli­be­ra­do cuyo obje­ti­vo es inte­rrum­pir el flu­jo de ayu­da huma­ni­ta­ria y médi­ca, gene­rar caos e inse­gu­ri­dad, y favo­re­cer un plan de ham­bre y colap­so sanitario.

La mis­ma fuen­te advir­tió que el ejér­ci­to «israe­lí» actúa con inten­ción de faci­li­tar el saqueo de car­ga­men­tos y evi­tar que los sumi­nis­tros lle­guen a quie­nes más los nece­si­tan, median­te ata­ques direc­tos a los orga­ni­za­do­res y res­guar­dos de las rutas de distribución.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Gary Line­ker, pre­sen­ta­dor y exfut­bo­lis­ta bri­tá­ni­co, se ha vis­to obli­ga­do a dejar la BBC tras com­par­tir un vídeo de Ins­ta­gram en apo­yo a Palestina.

Mah­dieh Esfan­dia­ri, ira­ní de 35 años, resi­den­te en Lyon des­de hace 8 años y licen­cia­da por la Uni­ver­si­dad Lumiè­re Lyon 2, fue dete­ni­da el 28 de febre­ro de 2025 por apo­yar a Pales­ti­na a tra­vés de Tele­gram. Pos­te­rior­men­te fue encar­ce­la­da el 2 de mar­zo en la pri­sión de Fresnes.

Múl­ti­ples acti­vis­tas por la paz, inclui­dos clé­ri­gos epis­co­pa­les, inte­rrum­pie­ron la inter­ven­ción del secre­ta­rio de Esta­do Mar­co Rubio ante el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do este mar­tes. Los mani­fes­tan­tes fue­ron arrestados.

La Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Lon­dres anun­ció el miér­co­les que Liam Ohan­na, miem­bro del gru­po de rap norir­lan­dés Knee­cap, ha sido acu­sa­do de un deli­to de terro­ris­mo por ondear una ban­de­ra de Hez­bo­llah duran­te un con­cier­to en el esta­dio O2 en noviembre.

Mani­fes­ta­ción en Ate­nas en apo­yo a Pales­ti­na. Par­ti­ci­pan más de 5.000 per­so­nas. Con­tra el geno­ci­dio del pue­blo pales­tino por par­te del impe­ria­lis­mo de Esta­dos Uni­dos, la Unión Euro­pea y la OTAN y el Esta­do terro­ris­ta sio­nis­ta de «Israel». ¡Pales­ti­na libre, vic­to­ria a la resis­ten­cia palestina!

La poli­cía de Nue­va York ata­có vio­len­ta­men­te a mani­fes­tan­tes pro-Pales­ti­na, inclui­dos gra­dua­dos y exalum­nos, que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te duran­te la cere­mo­nia de gra­dua­ción de la Uni­ver­si­dad de Columbia.

Per­so­nas soli­da­rias con Pales­ti­na se con­gre­ga­ron en la ofi­ci­na del dis­tri­to elec­to­ral de la dipu­tada Ani­ta Anand en Oak­vi­lle, Cana­dá, para exi­gir que ella y su gobierno imple­men­ten un embar­go de armas bidi­rec­cio­nal con­tra «Israel».

Acti­vis­tas de Man­ches­ter se con­gre­ga­ron a lo lar­go de una carre­te­ra para crear con­cien­cia sobre el caos pales­tino y el geno­ci­dio en cur­so de «Israel» en Gaza.

Los miem­bros de la comu­ni­dad de Oldham exi­gen liber­tad y jus­ti­cia para el pue­blo pales­tino duran­te su pro­tes­ta sema­nal a favor de Palestina.

Acti­vis­tas pro­tes­ta­ron en Bar­ce­lo­na para exi­gir que las uni­ver­si­da­des cata­la­nas cor­ten sus víncu­los con la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los yeme­níes orga­ni­za­ron una mar­cha masi­va este vier­nes en la pro­vin­cia de Sanaa, situa­da en el noroes­te de Yemen y en las pla­zas de las pro­vin­cias yeme­ni­tas, en apo­yo a los pales­ti­nos bajo el lema «Con fir­me­za jun­to a Gaza, inten­si­fi­ca­re­mos la lucha fren­te al cri­men de geno­ci­dio y hambre».

Duran­te una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca en apo­yo a Pales­ti­na en la ciu­dad de Rot­ter­dam, Paí­ses Bajos, un terro­ris­ta sio­nis­ta en coche se aba­lan­zó deli­be­ra­da­men­te con­tra la multitud.

Acti­vis­tas en Leip­zig pro­tes­ta­ron con­tra la pre­sen­cia de la minis­tra de Trans­por­te y Segu­ri­dad Vial de «Israel», Miri Regev.

Una acti­vis­ta pro Pales­ti­na inte­rrum­pió al Secre­ta­rio de Esta­dos Uni­dos, Mar­co Rubio, duran­te la audien­cia del Comi­té de Asun­tos Exte­rio­res para pro­tes­tar por su com­pli­ci­dad en el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos en París se mani­fes­ta­ron fren­te a la emba­ja­da egip­cia para con­de­nar la nega­ti­va de El Cai­ro a abrir el paso fron­te­ri­zo de Rafah para el envío de ayu­da humanitaria.

Más de 7.000 per­so­nas se han reu­ni­do fren­te a Dow­ning Street para exi­gir que el gobierno bri­tá­ni­co impon­ga un embar­go de armas a «Israel».

Miem­bros de la comu­ni­dad irlan­de­sa en Fer­moy se reu­nie­ron en apo­yo a Gaza.

Los estu­dian­tes gra­dua­dos de dere­cho de la Uni­ver­si­dad de la Ciu­dad de Nue­va York (CUNY) aban­do­na­ron su cere­mo­nia de gra­dua­ción en soli­da­ri­dad con Palestina.

Acti­vis­tas se movi­li­za­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Oslo, Norue­ga, para exi­gir que la ocu­pa­ción «israe­lí» per­mi­ta la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a Gaza.

Acti­vis­tas se con­cen­tra­ron fren­te a la emba­ja­da de «Israel» en Lon­dres en defen­sa del pue­blo pales­tino y para exi­gir que «Israel» aca­be con su geno­ci­dio, pidien­do a la gen­te que toca­ra la boci­na en señal de apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas rea­li­za­ron una pro­tes­ta rui­do­sa fren­te a la casa de la pri­me­ra minis­tra de Dina­mar­ca, Met­te Fre­de­rik­sen, por su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios de Brooklyn hicie­ron pre­sen­te a Pales­ti­na en su cere­mo­nia de graduación.

Cien­tos de per­so­nas inun­da­ron este sába­do las calles de Lon­dres para exi­gir que «Israel» deje de matar de ham­bre a 2,3 millo­nes de per­so­nas en Gaza.

La Coa­li­ción Estu­dian­til de Ber­lín orga­ni­zó una sen­ta­da en la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca de Ber­lín para pro­tes­tar con­tra el devas­ta­dor ase­dio de Gaza y la ham­bru­na que sufre su población.

Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Valèn­cia, Paï­sos Cata­lans, exi­gien­do un decre­to real para impo­ner un embar­go total a las expor­ta­cio­nes de armas y poner fin a las rela­cio­nes con la «ocu­pa­ción».

Mani­fes­ta­ción masi­va en París para con­de­nar los crí­me­nes de «Israel» en la Fran­ja de Gaza y exi­gir el fin de la gue­rra genocida.

Acti­vis­tas de Mel­bour­ne colo­ca­ron miles de come­tas para repre­sen­tar a miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por «Israel» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas se movi­li­zan dia­ria­men­te en Ber­lín para exi­gir el fin del sufri­mien­to del pue­blo pales­tino en Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción en Liver­pool por Palestina.

Acti­vis­tas de Chica­go recuer­dan al públi­co la com­pli­ci­dad de Star­bucks en el geno­ci­dio «israe­lí», mien­tras pasan por su tien­da duran­te la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha a favor de Palestina.

Acti­vis­tas en York mar­cha­ron en apo­yo a Gaza, exi­gien­do que NO haya más Nakba.

Acti­vis­tas soli­da­rios en Upp­sa­la, Sue­cia, rea­li­za­ron una mar­cha silen­cio­sa para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Una sema­na más se mani­fes­ta­ron per­so­nas soli­da­rias con Pales­ti­na en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia.

La artis­ta sami Ella Marie Hæt­ta Isak­sen y el Coro Yoik de Oslo can­tan «Pales­tin­na Mánát», en apo­yo al pue­blo palestino.

Acti­vis­tas en Gotem­bur­go, Sue­cia, blo­quea­ron Wallens­tam por alqui­lar sus ins­ta­la­cio­nes al fabri­can­te de armas «israe­lí» Elbit Systems.

Acti­vis­tas blo­quea­ron la Ter­mi­nal de Ali­men­tos de Onta­rio para exi­gir el boi­cot a los pro­duc­tos «israe­líes».

La poli­cía ata­có bru­tal­men­te a mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos en Ber­na, Sui­za.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Chica­go para pro­tes­tar con­tra el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza, exi­gien­do a su gobierno que impon­ga un embar­go de armas a «Israel».

La poli­cía bel­ga repri­me a mani­fes­tan­tes en Bru­se­las que exi­gen el fin del geno­ci­dio en Gaza.

En Japón, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron fren­te al salón de arma­men­to DSEI Japan 2025 para opo­ner­se a la par­ti­ci­pa­ción de empre­sas arma­men­tís­ti­cas «israe­líes».

Los sur­co­rea­nos se han mani­fes­ta­do en la capi­tal, Seúl, en apo­yo a Pales­ti­na y con­de­nan­do el geno­ci­dio «israe­lí» en la Fran­ja de Gaza.

Víc­ti­mas de un ins­tru­men­to imperial

Par­ti­ci­pa­ción bri­tá­ni­ca en el geno­ci­dio aumenta

Mien­tras «Israel» inten­si­fi­ca su cam­pa­ña de exter­mi­nio en Gaza, Keir Star­mer redo­bla la par­ti­ci­pa­ción británica.

Ano­che, el domin­go 18 de mayo, Star­mer envió un avión de trans­por­te mili­tar A400M a «Tel Aviv». Pue­de trans­por­tar armas y sol­da­dos 2 horas des­pués, envió un avión espía sobre Gaza para reco­ger infor­ma­ción para «Israel».

El por­ta­avio­nes Tru­man se reti­ra de aguas yemeníes

El gru­po de ata­que del por­ta­avio­nes esta­dou­ni­den­se Tru­man aban­do­na las aguas yeme­níes para no seguir sien­do ata­ca­dos por el Yemen.

El octa­vo Gru­po de Ata­que de Por­ta­avio­nes de la Arma­da de Esta­dos Uni­dos Harry S. Tru­man par­tió de las aguas del Yemen, tran­si­tó el Canal de Suez y aho­ra en el Mar Jóni­co. Y aho­ra ya está en su base.

Lo que ver­da­de­ra­men­te quie­re «Israel» y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal le permite

«Vamos a tomar el con­trol de todo el terri­to­rio de la Fran­ja de Gaza, eso es lo que vamos a hacer. Pero para lograr­lo, nece­si­ta­mos hacer­lo de una for­ma que nadie nos pare».

El geno­ci­da sio­nis­ta de Netan­yahu anun­ció hoy ofi­cial­men­te que roba­rán todo el terri­to­rio de Gaza (el obje­ti­vo des­de el ini­cio) a la mis­ma vez que, para ase­gu­rar­se que nin­gún país les pare, repar­ti­rán miga­jas a los pales­ti­nos para blanquearse.

Este ase­sino en masa sabe per­fec­ta­men­te que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal solo quie­re guar­dar las apa­rien­cias en Gaza ante sus votan­tes, le dan per­mi­so para des­pe­da­zar pales­ti­nos a bom­ba­zos, pero con la con­di­ción de que repar­ta 4 miga­jas para blanquearse.

Euro­pa revi­sa­rá su acuer­do de aso­cia­ción con «Israel»

La Unión Euro­pea ini­cia­rá una revi­sión de su acuer­do de aso­cia­ción con «Israel» a la luz de los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en Gaza, anun­ció el mar­tes 20 de mayo la jefa de polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea, Kaja Kallas.

«Hay una gran mayo­ría a favor de revi­sar el artícu­lo 2 [sobre el res­pe­to de los dere­chos huma­nos] de nues­tro acuer­do de aso­cia­ción con “Israel”, y por eso vamos a embar­car­nos en este ejer­ci­cio», decla­ró, cita­da por RTBF, tras una reu­nión de minis­tros de Asun­tos Exte­rio­res de la Unión Euro­pea en Bruselas.

¡Qué ver­güen­za!, solo van a revi­sar y, cla­ro, entre que revi­san o no, se ponen de aucer­do o no, el geno­ci­dio y la lim­pie­za étni­ca con­ti­núan en Palestina.

Entra­da de ayu­da en Gaza repre­sen­ta una gota en el océano, dice ONU

La auto­ri­za­ción de «Israel» para la entra­da de nue­ve camio­nes de ayu­da a la Fran­ja de Gaza repre­sen­ta solo una gota en el océano de lo que se nece­si­ta, dijo el sub­se­cre­ta­rio gene­ral adjun­to de Asun­tos Huma­ni­ta­rios y Coor­di­na­dor del Soco­rro de Emer­gen­cia de Nacio­nes Uni­das, Tom Fletcher.

Flet­cher remar­có en un comu­ni­ca­do emi­ti­do el lunes que «se debe per­mi­tir la entra­da de más ayu­da a par­tir de maña­na por la maña­na», y aña­dió que las limi­ta­das can­ti­da­des auto­ri­za­das «no sus­ti­tu­yen el acce­so sin tra­bas a los civi­les que la nece­si­tan desesperadamente».

Tam­bién pidió a la ocu­pa­ción «abrir al menos dos cru­ces hacia Gaza, uno en el nor­te y otro en el sur, sim­pli­fi­car y agi­li­zar los pro­ce­di­mien­tos para la entra­da de la ayu­da, eli­mi­nar los obs­tácu­los para su entre­ga, y abs­te­ner­se de lan­zar ata­ques en las zonas y los hora­rios de dis­tri­bu­ción».

Ins­tó a per­mi­tir a las Nacio­nes Uni­das (ONU) «cubrir todas las nece­si­da­des», inclu­yen­do ali­men­tos, agua, sanea­mien­to, alo­ja­mien­to, aten­ción médi­ca, com­bus­ti­ble y otros sumi­nis­tros esen­cia­les, así como a auto­ri­zar al per­so­nal huma­ni­ta­rio uti­li­zar las rutas designadas.

La situa­ción es inso­por­ta­ble en Gaza

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el mar­tes, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, Jean-Noël Barrot, con­de­nó la catas­tró­fi­ca situa­ción huma­ni­ta­ria en Gaza, des­cri­bién­do­la como una «zona de muer­te, por no decir un cementerio».

Barrot denun­ció enér­gi­ca­men­te la «vio­len­cia indis­cri­mi­na­da y el blo­queo de la ayu­da huma­ni­ta­ria» por par­te del gobierno «israe­lí», advir­tien­do que «quien siem­bra vio­len­cia, cose­cha violencia».

A pesar de la recien­te deci­sión de «Israel» de per­mi­tir una ayu­da limi­ta­da tras dos meses de blo­queo total, Barrot insis­tió en que esta sigue sien­do mani­fies­ta­men­te insu­fi­cien­te y exi­gió «ayu­da inme­dia­ta, masi­va y sin nin­gún obstáculo».

El minis­tro fran­cés enfa­ti­zó que la situa­ción actual vio­la la dig­ni­dad huma­na y el dere­cho inter­na­cio­nal, ponien­do en peli­gro la pro­pia segu­ri­dad de «Israel».

Esto últi­mo, la segu­ri­dad de «Israel» y el peli­gro de que «Israel» des­apa­rez­ca, es lo que en reali­dad les preo­cu­pa, por eso pro­tes­tan aho­ra sin tomar medi­das con­cre­tas, cosa que les sería muy fácil de hacer.

Gobierno bri­tá­ni­co hace ver que cri­ti­ca a «Israel»

  • El minis­tro de Exte­rio­res, David Lammy, anun­cia­rá la sus­pen­sión de las nego­cia­cio­nes del acuer­do comer­cial con «Israel».
  • Hemos con­vo­ca­do a la emba­ja­do­ra de «Israel» en Lon­dres debi­do a la expan­sión de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en la Fran­ja de Gaza.

Pero ¿con­ti­nua­rán con los vue­los mili­ta­res sobre Gaza para ayu­dar a «Israel» a bom­bar­dear la Fran­ja de Gaza?

Las aero­lí­neas extien­den la sus­pen­sión de vue­los a «Israel»

Muchas gran­des aero­lí­neas inter­na­cio­na­les han exten­di­do la sus­pen­sión de sus vue­los a los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos por «Israel», en medio del blo­queo aéreo impues­to por Yemen al régi­men sionista.

Air Fran­ce anun­ció el mar­tes 20 de mayo, tras meses de sus­pen­sión, su inten­ción de pos­po­ner la reanu­da­ción de sus vue­los a Pales­ti­na ocu­pa­da has­ta el 24 de mayo.

El Gru­po Lufthan­sa, que inclu­ye a Lufthan­sa, SWISS, Aus­trian Air­li­nes, Brus­sels Air­li­nes y Euro­wings, tam­bién ha exten­di­do la sus­pen­sión de sus vue­los a la Pales­ti­na ocupada.

La aero­lí­nea bri­tá­ni­ca Easy­Jet, que inclu­ye Easy­Jet UK, Easy­Jet Switzer­land y Easy­Jet Euro­pe, tam­bién ha pos­pues­to la reanu­da­ción de sus vue­los has­ta al menos el 30 de junio.

Por su par­te, Aegean Air­li­nes, con sede en Gre­cia, can­ce­ló en el últi­mo momen­to la reanu­da­ción pre­vis­ta de sus vue­los, sin anun­ciar has­ta la fecha una nue­va fecha de regreso.

Otras aero­lí­neas inter­na­cio­na­les tam­bién han cam­bia­do, al menos par­cial­men­te, su deci­sión de ser­vir a los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel». Ethio­pian Air­li­nes can­ce­ló un vue­lo entre Adís Abe­ba y «Tel Aviv» y su vue­lo de regre­so, mien­tras que Air Cana­da, que pla­nea­ba reanu­dar los vue­los en junio, anun­ció que no regre­sa­rá al mer­ca­do en un futu­ro próximo.

El Par­la­men­to espa­ñol ha apro­ba­do una moción NO VINCULANTE para impo­ner un embar­go de armas a «Israel»

El Par­la­men­to espa­ñol adop­tó el mar­tes 20 de mayo una moción no vin­cu­lan­te pidien­do al gobierno que impon­ga un embar­go de armas a «Israel» en res­pues­ta a sus ofen­si­vas mili­ta­res en Gaza.

¡¿Y para qué redia­blos sir­ve esto?! Para aca­llar las malas con­cien­cias y poco más.

El dia­blo los cría y ellos se juntan

El cola­bo­ra­ció­nis­ta pre­si­den­te de la «auto­ri­dad pales­ti­na», Mah­mud Abbas lle­gó al Líbano para una gira de tres días y se reu­nió con el pre­si­den­te liba­nés impues­to por las poten­cias colo­nia­les pro­sio­nis­tas, Joseph Aoun.

El pro­pó­si­to explí­ci­to del via­je fue abor­dar la cues­tión de las armas en los cam­pos de refu­gia­dos pales­ti­nos, apro­ve­chan­do las reite­ra­das decla­ra­cio­nes de Abbas (en la reu­nión de la OLP, la Cum­bre Ára­be y pos­te­rior­men­te) sobre el obje­ti­vo de desar­me total de la Resis­ten­cia pales­ti­na, en línea con la inten­ción de Aoun y sus patro­nos de des­ar­mar a la Resis­ten­cia libanesa.

En esta línea, fun­da­men­tal­men­te, acor­da­ron res­trin­gir el acce­so de armas al reco­lo­ni­za­do «Esta­do» liba­nés, a la vez que acor­da­ron que el terri­to­rio liba­nés no sería uti­li­za­do como pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to para nin­gún ata­que por par­te de fac­cio­nes palestinas

Trai­ción ára­be, ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos entre sio­nis­tas y mili­ta­res marro­quíes, bajo batu­ta estadounidense

Sol­da­dos de la Bri­ga­da Gola­ni del ejér­ci­to del régi­men de ocu­pa­ción colo­nial «Israel» se encuen­tran en Marrue­cos rea­li­zan­do ejer­ci­cios mili­ta­res con­jun­tos con los sol­da­dos del régi­men monár­qui­co marro­quí, bajo los linea­mien­tos esta­dou­ni­den­ses (¿Qué más pro­yec­tos con­jun­tos con­tra los pue­blos están entre­nan­do?). Se foto­gra­fían con la ban­de­ra de la colo­ni­za­ción sio­nis­ta, con la ban­de­ra esta­dou­ni­den­se y la marro­quí detrás.

Ade­más exper­tos «israe­líes» se encuen­tran actual­men­te en Marrue­cos para super­vi­sar la pro­duc­ción de una fábri­ca marro­quí de dro­nes de guerra.

El buque Dani­ca Vio­let des­car­ga­rá explo­si­vos envia­dos por «Israel» en Cartagena

El buque Dani­ca Vio­let, con ban­de­ra de Dina­mar­ca (IMO 8503967), tie­ne pre­vis­to des­car­gar explo­si­vos en el puer­to de Car­ta­ge­na el pró­xi­mo vier­nes 23 de mayo, según datos públi­cos del Puer­to de Car­ta­ge­na y del sitio de segui­mien­to VesselFinder.

La embar­ca­ción pro­ce­de direc­ta­men­te de la Pales­ti­na ocu­pa­da por el Esta­do de «Israel» y trans­por­ta car­ga cla­si­fi­ca­da como IMO 1.4, corres­pon­dien­te a explo­si­vos. De acuer­do con RESCOP (Red Esta­tal Con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na), el sis­te­ma de loca­li­za­ción AIS del buque fue des­co­nec­ta­do hace más de 10 horas, una prác­ti­ca habi­tual —según la orga­ni­za­ción— entre embar­ca­cio­nes invo­lu­cra­das en el comer­cio de arma­men­to con la enti­dad sionista.

La des­car­ga del Dani­ca Vio­let será ges­tio­na­da por la empre­sa con­sig­na­ta­ria A. Pérez y cia, S.L., cuyo direc­tor gene­ral, Félix Gend­ler, tam­bién actúa como dele­ga­do en el Esta­do espa­ñol de la navie­ra «israe­lí» ZIM.

RESCOP denun­cia que, aun­que el Gobierno espa­ñol ha impe­di­do pun­tual­men­te el atra­que de cier­tas embar­ca­cio­nes, no ha adop­ta­do un embar­go inte­gral de armas. «Siguen pasan­do armas man­cha­das de san­gre por nues­tros puer­tos y aero­puer­tos», afir­ma el comu­ni­ca­do difun­di­do por la red.

Lo que real­men­te hace Erdoğan en «soli­da­ri­dad» con Palestina

En un infor­me recien­te se ha reve­la­do que el petró­leo de «Israel» está sien­do trans­por­ta­do por BOTAŞ, diri­gi­da por Erdoğan, con una comi­sión de 1,27 dóla­res por barril. El hijo de Erdoğan está hacien­do nego­cios con «Israel» mien­tras con­ti­núa el geno­ci­dio. Bar­cos que trans­por­tan muni­cio­nes a «Israel» nave­gan libre­men­te por los puer­tos turcos.

Trump prohí­be a Har­vard matri­cu­lar a estu­dian­tes internacionales

Donald Trump da un paso más en el con­flic­to entre la Admi­nis­tra­ción y las uni­ver­si­da­des y a par­tir de aho­ra prohi­bi­rá a la Uni­ver­si­dad Har­vard matri­cu­lar a estu­dian­tes extran­je­ros. La deci­sión ha sido comu­ni­ca­da en una car­ta envia­da a la Uni­ver­si­dad y fir­ma­da por la secre­ta­ria de Segu­ri­dad Inte­rior, Kris­ti Noem. El escri­to seña­la «con efec­to inme­dia­to, el pro­gra­ma de la Uni­ver­si­dad Har­vard de Estu­dian­tes y Visi­tan­tes Extran­je­ros ha sido revo­ca­do». Esta deci­sión se pro­du­ce en un momen­to de gra­ve esca­la­da entre Har­vard y el gobierno de Trump por las acu­sa­cio­nes de este últi­mo de tole­rar el anti­se­mi­tis­mo en el cam­pus, no dar cabi­da a dis­cur­sos «alter­na­ti­vos» y empe­ñar­se en apli­car pro­gra­mas de inclu­si­vi­dad sexual y racial, entre otros.

Cen­su­ra en Microsoft

Micro­soft ha blo­quea­do correos elec­tró­ni­cos inter­nos que con­te­nían las pala­bras «Pales­ti­na», «Gaza» y «geno­ci­dio», des­pués de las pro­tes­tas de los emplea­dos por sus víncu­los con el ejér­ci­to «israe­lí».

Los correos elec­tró­ni­cos que uti­li­zan esas pala­bras se fil­tran silen­cio­sa­men­te, afir­ma el gru­po acti­vis­ta No Azu­re for Apartheid.

Micro­soft se defen­dió dicien­do que una inves­ti­ga­ción inter­na no encon­tró que hubie­ra daños a los civi­les en Gaza, pero no publi­ca­rá el informe.

Se está des­pi­dien­do a emplea­dos que pro­tes­tan por los con­tra­tos de la empre­sa con «Israel». La ten­sión cre­ce den­tro de las gran­des tecnológicas.

Los regis­tros inter­nos sugie­ren que Micro­soft comen­zó a ofre­cer ser­vi­cios al ejér­ci­to «israe­lí» poco des­pués del 7 de octu­bre de 2023, anti­ci­pan­do un aumen­to en el gas­to en defen­sa. «Israel» pron­to se con­vir­tió en uno de los 500 prin­ci­pa­les clien­tes de Microsoft.

Geno­ci­dio tripartito

El acti­vis­ta Greg J. Sto­ker afir­ma que, en todas las aven­tu­ras desas­tro­sas en las que se ha embar­ca­do Esta­dos Uni­dos en Asia Occi­den­tal, el Rei­no Uni­do siem­pre ha sido cóm­pli­ce, por lo que el geno­ci­dio en Gaza se con­si­de­ra un geno­ci­dio tripartito.

20 aso­cia­cio­nes de perio­dis­tas fran­ce­ses piden la eva­cua­ción inme­dia­ta de los repor­te­ros fran­ce­ses de Gaza

Casi 20 aso­cia­cio­nes de perio­dis­tas en Fran­cia, inclui­das las afi­lia­das a la cade­na de tele­vi­sión inter­na­cio­nal de noti­cias esta­tal Fran­ce 24, el dia­rio Le Mon­de y la cade­na esta­tal Radio Fran­ce Inter­na­tio­na­le, han pedi­do la eva­cua­ción de los perio­dis­tas y tra­ba­ja­do­res de los medios fran­ce­ses de Gaza en medio de la cam­pa­ña geno­ci­da «israe­lí».

«Ins­ta­mos a las auto­ri­da­des fran­ce­sas a que hagan todo lo posi­ble para per­mi­tir la eva­cua­ción de los perio­dis­tas, faci­li­ta­do­res y con­duc­to­res de medios de comu­ni­ca­ción fran­ce­ses de Gaza y de sus fami­lias», escri­bie­ron las aso­cia­cio­nes en una car­ta el sábado.

«Nues­tros cole­gas y sus fami­lias están en peli­gro de muer­te hoy des­pués de que la admi­nis­tra­ción de Ben­ja­min Netan­yahu anun­ció su inten­ción de tomar el con­trol total de la Fran­ja de Gaza», decía la carta.

¿No sería más lógi­co que denun­cia­ran a la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel», en vez de encu­brir­la como están hacien­do, y exi­gie­ran que dicha enti­dad deja­ra de ase­si­nar periodistas?

La jus­ti­cia fran­ce­sa no deja via­jar a Pavel Durov a Oslo

La jus­ti­cia fran­ce­sa le nie­ga a Pavel Durov el per­mi­so para via­jar a Oslo. El CEO de Tele­gram con­ti­núa bajo inves­ti­ga­ción y super­vi­sión judi­cial por com­pli­ci­dad en acti­vi­da­des delictivas.

No se pue­de dar espa­cio a las jus­ti­fi­ca­cio­nes absur­das de «Israel»

Tan­ya Haj Has­san, doc­to­ra cana­dien­se volun­ta­ria en Gaza, se enfren­tó a los mer­ce­na­rios sio­nis­tas de la BBC y denun­ció en ante­na la bar­ba­rie que sufrió en el geno­ci­dio sio­nis­ta de Gaza:

«35 de los 36 hos­pi­ta­les de Gaza han sido ata­ca­dos. Estu­ve en Gaza en una uni­dad de cui­da­dos inten­si­vos lle­na de niños muti­la­dos y huér­fa­nos, esa es mi expe­rien­cia. No pue­des pre­gun­tar al per­pe­tra­dor del geno­ci­dio y dar espa­cio a sus jus­ti­fi­ca­cio­nes absur­das».

No es cier­to que Hamas esté saquean­do la ayu­da humanitaria

Cindy McCain, direc­to­ra eje­cu­ti­va del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos, nie­ga las acu­sa­cio­nes de que Hamas esté saquean­do la ayu­da huma­ni­ta­ria y afir­ma que «esto no tie­ne nada que ver con Hamas, tie­ne sim­ple­men­te que ver con el hecho de que la gen­te se está murien­do de ham­bre».

Tam­bién afir­mó que la ayu­da que ha entra­do en Gaza no es sufi­cien­te, «una gota en el océano de lo que se necesita».

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

26 de mayo de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, https://t.me/PressTVFr, @SuppressedNws, @TheCradleMedia, @QudsNen, @DaniMayakovski, @enemywatch, @GuerrasyGeop, @ElResumenM, @MosabAbuToha, @SamidounPP, @DSocialista_, @stairwayto3dom, @S2FUncensored, @AlertesInfos, @Kuffiyateam, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *