10 años con la Ley Mordaza

Tabla de contenidos

Este año se cum­plen diez años de la apro­ba­ción de la lla­ma­da «Ley Mor­da­za», bajo el gobierno del Par­ti­do Popu­lar que de hecho fue apro­ba­da en Espa­ña bajo el nom­bre de Ley Orgá­ni­ca de Pro­tec­ción de la Segu­ri­dad Ciudadana. 

Sin embar­go, des­de el prin­ci­pio se deno­mi­nó «Ley Mor­da­za» y se deno­mi­na así por­que limi­ta la liber­tad de expre­sión, reu­nión y mani­fes­ta­ción, entre otras muchas cosas, tan­to para los agen­tes polí­ti­cos de dere­chos huma­nos como de izquier­da, ya que impo­ne impor­tan­tes san­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas por unos com­por­ta­mien­tos que antes se con­si­de­ra­ban par­te del dere­cho a manifestarse. 

Si esto no fue­ra poco, ha aumen­ta­do enor­me­men­te la impu­ni­dad y el poder de la poli­cía. Así, han sido varios los abu­sos come­ti­dos por las Fuer­zas de Segu­ri­dad bajo el pre­tex­to de la Ley Mor­da­za, así como las mul­tas abu­si­vas impues­tas arbi­tra­ria­men­te por todos ellos sin nin­gu­na prue­ba fija. 

Ade­más, esta ley es admi­nis­tra­ti­va y tie­ne como obje­ti­vo aho­gar eco­nó­mi­ca­men­te a mili­tan­tes y agen­tes polí­ti­cos mien­tras dotan de dine­ro al Esta­do burgués. 

Las mul­tas son admi­nis­tra­ti­vas y, tenien­do en cuen­ta la ele­va­da can­ti­dad de dine­ro de algu­nos de ellos, supo­nen estar pagan­do duran­te años y alar­gar el cal­va­rio duran­te varios años.

Según los datos de la revis­ta Arteka[3] del por­tal Gedar «des­de su entra­da en vigor en julio de 2015 has­ta el 31 de diciem­bre de 2019, se impu­sie­ron 1.009.729 mul­tas a tra­vés de esta nor­ma­ti­va por un impor­te total de 563,3 millo­nes de euros, siem­pre según los datos faci­li­ta­dos por el Minis­te­rio del Inte­rior del Esta­do espa­ñol. Pero en estos datos no cons­tan las mul­tas impues­tas por la Ertzain­tza, la Poli­cía Foral o los Mos­sos d ‘Esqua­dra.»

Ade­más, como dice el mis­mo artícu­lo «En el mis­mo perio­do de tiem­po, en Hego Eus­kal Herria se impu­sie­ron más de 29.000 san­cio­nes en apli­ca­ción de la Ley Mor­da­za. Entre ellos, unos 8.000 esta­rían vin­cu­la­dos a los dere­chos socia­les y polí­ti­cos, es decir, a la juven­tud organizada.” 

Según el mis­mo artícu­lo, «duran­te los pri­me­ros 100 días del esta­do de alar­ma, el núme­ro de san­cio­nes en el Esta­do espa­ñol aumen­tó un 42% res­pec­to a los tres pri­me­ros años y medio de la entra­da en vigor de la Ley Mor­da­za. En total, se pusie­ron 1,2 millo­nes de mul­tas en este tra­mo del esta­do de alar­ma. Asi­mis­mo, se han impues­to cer­ca de 45.000 san­cio­nes en Hego Eus­kal Herria y 464 deten­cio­nes en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuzkoa. » 

Cla­ro que no todas las mul­tas en el esta­do de alar­ma están liga­das a la acción polí­ti­ca o social, pero al final son meca­nis­mos vio­len­tos de domi­na­ción y repre­sión del Esta­do bur­gués para dis­ci­pli­nar el proletariado. 

Ade­más y por aña­dir más datos, según este artícu­lo del dia­rio 20 Minu­tos [4]y uti­li­zan­do datos de la Pla­ta­for­ma con­tra la Cri­mi­na­li­za­ción Social: «En la CAV se recau­da­ron alre­de­dor de 1.200.000 euros has­ta 2018.» 

Todas ellas fue­ron mul­tas a mul­ti­tud de orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de diver­sos colo­res y ámbi­tos. Los datos ante­rio­res se han que­da­do un poco vie­jos, pero se esti­ma que la Poli­cía Foral y la Ertzain­tza han impues­to mul­tas eco­nó­mi­cas que ron­dan los 5 millo­nes de euros entre 2015 y 2025 y, de nue­vo según las esti­ma­cio­nes, se esti­ma que en total han supe­ra­do las 21.000 multas. 

Ade­más, en octu­bre de 2024, EH Bil­du, a tra­vés de una refor­ma pro­pues­ta al gobierno del PSOE y apro­ba­da por éste, pro­cla­mó a los cua­tro vien­tos con arro­gan­cia la dero­ga­ción de la Ley Mor­da­za. No hace fal­ta decir, una vez más, que EH Bil­du nos está enga­ñan­do y que la Ley Mor­da­za (sal­vo pocos cam­bios) aún sigue vigen­te y segui­rá vigen­te. Mien­tras el Esta­do capi­ta­lis­ta per­ma­nez­ca en pie siem­pre habrá leyes repre­si­vas con­tra la cla­se obre­ra y con­tra los movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos y, cómo no, los par­ti­dos bur­gue­ses social­de­mó­cra­tas que bai­lan y se enri­que­cen en el jue­go del sis­te­ma son el pilar izquier­do del sis­te­ma, sos­tie­nen o apun­ta­lan al Esta­do bur­gués y for­man par­te del pro­ble­ma, pero nun­ca de la solución. 

No pode­mos ter­mi­nar este artícu­lo sin denun­ciar la ten­den­cia tota­li­ta­ria de los últi­mos años de los Esta­dos capi­ta­lis­tas. Duran­te estos años en los que la Cla­se Obre­ra Revo­lu­cio­na­ria de nues­tro Eus­kal Herria, de Euro­pa Occi­den­tal y del Mun­do en gene­ral está a la deri­va sin su ejem­plo revo­lu­cio­na­rio, y así, los Esta­dos capi­ta­lis­tas nos han impues­to, nos impo­nen y nos van a impo­ner con total impu­ni­dad estas legis­la­cio­nes de excep­ción repre­si­vas y totalitarias. 

Mien­tras revi­ven el vie­jo fan­tas­ma de la gue­rra impe­ria­lis­ta y lle­nan de dine­ro la alian­za cri­mi­nal y terro­ris­ta OTAN, mien­tras lle­van a cabo el geno­ci­dio con­tra el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Pales­tino, mili­ta­ri­zan las calles, las lle­nan de cáma­ras de segu­ri­dad etc. Quie­ren aplas­tar toda acción u orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria y des­tro­zar en todo el Mun­do las ideo­lo­gías o cual­quier gru­po, Esta­do u orga­ni­za­ción que esté al mar­gen de la alian­za cri­mi­nal o terro­ris­ta OTAN. 

Noso­tros, debe­mos apor­tar a la lucha des­de nues­tro peque­ño espa­cio, opo­nién­do­nos a la Ley Mor­da­za y opo­nién­do­nos al rear­me de los Esta­dos capi­ta­lis­tas, a la impu­ni­dad poli­cial, a las leyes repre­si­vas, y en el fon­do, a la ten­den­cia tota­li­ta­ria de los Esta­dos capi­ta­lis­tas. Está en nues­tras manos tejer redes con­tra la repre­sión y con­se­guir la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria y la libe­ra­ción uni­ver­sal de la Cla­se Obre­ra de todos los rin­co­nes del mundo. 

Para ter­mi­nar, no pode­mos olvi­dar a los mili­tan­tes revo­lu­cio­na­rios vas­cos repri­mi­dos des­pia­da­da­men­te por los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Cuan­to mayor es la lucha con­tra los Esta­dos, mayor ha sido y será la res­pues­ta de éstos. Por tan­to, no pode­mos olvi­dar a todos los mili­tan­tes polí­ti­cos que han sufri­do la repre­sión por luchar con toda gene­ro­si­dad por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria. 

¡Aba­jo la Ley Mor­da­za, las leyes repre­si­vas, las fuer­zas de ocu­pa­ción y todas las fuer­zas de segu­ri­dad de los esta­dos capi­ta­lis­tas en gene­ral! ¡Amnis­tía total!

Jato­rria /​Ori­gen

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *