PRISIÓN DE PAMPLONA I, DONDE LA ARBITRARIEDAD REINA

Tabla de contenidos

Por medio del pre­sen­te escri­to deseo infor­mar que, maña­na lunes día 22, lle­va­re a cabo una pro­tes­ta sim­bó­li­ca que con­sis­ti­rá en un ayuno de 24 horas, como denun­cia por la situa­ción gene­ra­da en esta pri­sión para con los presos/​as que, por pres­crip­ción médi­ca, debe­mos reci­bir un suple­men­to nutri­cio­nal (que pue­de con­sis­tir en fruta,lácteos….).

En el módu­lo en el que me encuen­tro reclui­do sole­mos ser una vein­te­na de pre­sos los que, dia­ria­men­te, reci­bi­mos algún suple­men­to nutri­cio­nal, pre­via­men­te pres­cri­to en con­sul­ta médica.

Lle­vo en este módu­lo des­de enero del 2023 y, según mi expe­rien­cia, el repar­to del cita­do suple­men­to ha sido rea­li­za­do de mane­ra bas­tan­te correc­ta. Pero de un tiem­po a esta par­te y, según mi opi­nión, englo­ba­do en una polí­ti­ca de recor­tes (como la que pade­ce la cla­se tra­ba­ja­do­ra ahí mis­mo, afue­ra), recor­tes que empe­za­ron con la asis­ten­cia sani­ta­ria que se pres­ta en esta pri­sión por par­te del Ser­vi­cio Nava­rro de Salud-Osa­sun­bi­dea, aho­ra, des­de hace unos meses, hemos empe­za­do a obser­var una mer­ma de cali­dad y can­ti­dad en el racio­na­do de comi­da que se repar­te a pre­sos y pre­sas, posi­ble­men­te moti­va­do por la masi­fi­ca­ción que se da en esta prisión.

Uno obser­va la reali­dad social ema­na­da de este sis­te­ma capi­ta­lis­ta don­de, entre otras con­se­cuen­cias, se da un pro­ce­so de pro­le­ta­ri­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra…. y pue­des dar­te por satis­fe­cho de poder lle­var­te algo a la boca.

En rela­ción al repar­to del suple­men­to nutri­cio­nal que, repi­to, por pres­crip­ción médi­ca varios pre­sos tene­mos, debo públi­ca­men­te denun­ciar al jefe de coci­na (res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Ali­men­ta­ción) que pres­ta ser­vi­cio en esta pri­sión. Hará unos tres meses, se colo­có en el tablón de anun­cios del módu­lo una hoja del Dpto de Ali­men­ta­ción en el cual se ins­ta­ba a los pre­sos que tenían die­tas y suple­men­tos a que, por ins­tan­cia, soli­ci­ta­ran que se les man­tu­vie­ra tal y como lo tenían pres­cri­to en con­sul­ta médica.

¿Por qué esta nece­si­dad del Dpto de Ali­men­ta­ción? Mi opi­nión es que con ello tra­tan de con­se­guir dis­mi­nuir el núme­ro de pre­sos que reci­ben alguno de estos suple­men­tos… A algún pre­so se le pue­de olvi­dar cur­sar la per­ti­nen­te ins­tan­cia, algún otro pre­so no se per­ci­bi­rá de la colo­ca­ción de la hoja pues­ta por el Dpto de Ali­men­ta­ción, etc.

Yo cur­se la per­ti­nen­te ins­tan­cia y la die­ta la man­tu­vo, pero no así los suple­men­tos pres­cri­tos en la con­sul­ta médi­ca en Febre­ro del 2023. Envíe otra ins­tan­cia al Dpto de Ali­men­ta­ción soli­ci­tan­do me die­ran en alta para el repar­to del suple­men­to nutricional.

Sin con­tes­ta­ción y con el paso del tiem­po, soli­ci­te a un guar­dia del módu­lo que inter­ce­die­ra con dicho Depar­ta­men­to, entre­gan­do el docu­men­to médi­co que acre­di­ta la pres­crip­ción médi­ca de la die­ta y suple­men­to que debo recibir.

A las horas, el cita­do guar­dia me infor­ma­ba que había habla­do con el jefe de coci­na y que todo esta­ba arre­gla­do. Pero pasa­ron los días y seguía sin apa­re­cer mi nom­bre en la lis­ta de pre­sos que debe­mos reci­bir suple­men­to nutricional.

Pasa­do otro tiem­po, vol­ví a soli­ci­tar al mis­mo guar­dia para que, nue­va­men­te, inter­ce­die­ra y me expli­ca­ra dón­de esta­ba el pro­ble­ma. Asom­bra­do por la per­sis­ten­cia del pro­ble­ma vol­vió a des­pla­zar­se has­ta la coci­na de la pri­sión, e inclu­so se puso en con­tac­to tele­fó­ni­co con el jefe médi­co que pres­ta ser­vi­cio en esta pri­sión, y este le comu­ni­có que se encar­ga­ría del asunto.

Como no, pasa­ron los días y todo seguía igual. Yo ya he inter­pues­to varias que­jas con­tra este médi­co ¡¡Pero acu­mu­la dece­nas inter­pues­tas por otros com­pa­ñe­ros!! Por lo que pen­sé que sería la ven­gan­za bara­ta que sue­len gas­tar los que resul­tan ser seres mise­ra­bles, como este car­ce­le­ro de bata blanca.

Pero en este últi­mo mes, se para­li­zó el repar­to del cita­do suple­men­to con carác­ter gene­ral. Varios com­pa­ñe­ros pre­sos se empe­za­ron a que­jar por ello, y la res­pues­ta que les lle­gó por par­te del jefe de coci­na era que no tenían fru­ta ni lác­teos sufi­cien­tes para su repar­to y que “con­ten­tos debía­mos de estar” que los repar­tía cuan­do podía. Citar que el repar­to que­dó sus­pen­di­do unas sema­nas para, pos­te­rior­men­te, vol­ver a ser repar­ti­do de mane­ra regu­lar. Eso sí, yo sigo exclui­do del repar­to del suple­men­to nutri­cio­nal pres­cri­to en con­sul­ta médica.

Soli­ci­te pasar con­sul­ta médi­ca un 11 de agos­to y pude rea­li­zar­la el pasa­do 26 de agos­to. A la médi­ca que acu­de a pasar con­sul­ta médi­ca le expli­co todo lo suce­di­do con los suple­men­tos, entien­de la situa­ción, pero con todo su dere­cho me inter­pe­la sobre lo que opino yo de que ella ten­ga que vol­ver a hacer un tra­ba­jo cuan­do este ya esta­ba rea­li­za­do (se refie­re a la pres­crip­ción del suple­men­to nutri­cio­nal, de febre­ro de 2023). Le con­tes­te que lo enten­día pero que, obvia­men­te, yo no era el cau­san­te de dicho problema.

No me olvi­do de los malos tra­tos, tor­tu­ras, muer­tes e injus­ti­cias varias que siem­pre han sido las pri­sio­nes para los que aquí den­tro encie­rran, afec­tan­do a nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos. Yo, según obser­vo la pri­sión en estos últi­mos años, ten­go la impre­sión que, per­si­guien­do el mis­mo obje­ti­vo de siem­pre (nada de rein­ser­ción: anu­la­ción de la per­so­na pre­sa, hacer­la sumi­sa aun­que para ello haya que par­tir­le el alma….), han crea­do otras herra­mien­tas repre­si­vas, y obser­vo que la mayor de entre ellas es la DEJACIÓN, la casi total deja­ción de este deno­mi­na­do sis­te­ma penitenciario.

Lo que no falla nun­ca, nun­ca, NUNCA es el repar­to de la medi­ca­ción de las deno­mi­na­das “tran­qui­li­zan­tes”, nece­sa­ria para muchos com­pa­ñe­ros que pade­cen depre­sio­nes, cua­dros de ansiedad…y así poder lle­var esta “vida” en pri­sión que par­cial­men­te des­cri­bo; pero repar­ti­da no con este obje­ti­vo, o no tan solo con ese obje­ti­vo, si no con el obje­ti­vo de anu­lar cual­quier posi­ble pro­tes­ta, tan­to indi­vi­dual como colec­ti­va. Cal­ca­do a lo que suce­de ahí afue­ra (¡afue­ra con más medios!) para man­te­ner el sta­tus que ema­na de la situa­ción de domi­na­ción y opre­sión orques­ta­da por este sis­te­ma capitalista.

Para ter­mi­nar y poner la guin­da final, todos, o la gran mayo­ría de presos/​as y per­so­nal de la pri­sión, cono­ce­mos a ese guar­dia que no tie­ne repa­ros de lle­var­se en tup­pers comi­da de la que se repar­te a los pre­sos, y con el cono­ci­mien­to del jefe de coci­na, o sin él, “visi­ta” la coci­na de la pri­sión lle­van­do diver­sos ali­men­tos, des­ti­na­dos a la manu­ten­ción de los pre­sos y pre­sas, que aquí en esta pri­sión encierran.

¿Qué decir!? Pues que lo denun­cia­do has­ta aho­ra tan solo es otra mues­tra de las arbi­tra­rie­da­des que se dan en pri­sión, o en esta pri­sión; lo úni­co, que igual nun­ca sale a la luz públi­ca con la nece­si­dad e inten­si­dad que mereciera.

Des­de mi con­di­ción de mili­tan­te polí­ti­co pre­so, obser­vo las dife­ren­tes pro­ble­má­ti­cas socia­les que se dan en estas socie­da­des capi­ta­lis­tas occi­den­ta­les y, la úni­ca solu­ción en la que creo es aque­lla que habla de la nece­si­dad de for­mar­se polí­ti­ca­men­te y orga­ni­zar­se para luchar por tan nece­sa­ria Revo­lu­ción Socialista.

Agra­de­ce­ría a quien este escri­to pue­da leer, difun­die­ra su con­te­ni­do en redes socia­les o pági­nas web que tra­ba­jen por los dere­chos de la pobla­ción reclu­sa, que tra­ba­jan en la denun­cia públi­ca de las con­di­cio­nes en que nos man­tie­nen ence­rra­dos; así como en aque­llos orga­nis­mos y/​o ins­ti­tu­cio­nes que dicen tra­ba­jar para garan­ti­zar los dere­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas (¡las que se encuen­tran en pri­sión tam­bién lo son!)

Mi cari­ño y fuer­za para la mal­tra­ta­da cla­se tra­ba­ja­do­ra, en su con­jun­to, y un espe­cial abra­zo para aque­llas y aque­llos que se for­man polí­ti­ca­men­te y se orga­ni­zan por un futu­ro socia­lis­ta. Nosotros/​as segui­re­mos resistiendo.

ESPETXEAK APURTU!!!

PATXI RUIZ ROMERO mili­tan­te polí­ti­co preso

– En Iru­ñea, Sep­tiem­bre de 2025

Jato­rria /​Ori­gen

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *