Irunea

No al blan­quea­mien­to del sio­nis­mo, no a la des­po­li­ti­za­ción del con­flic­to palestino

Tabla de contenidos

Tras el 7‑O cri­mi­na­li­za­ron a la resis­ten­cia Pales­ti­na com­pran­do el dis­cur­so colonialista.

Des­pués divul­ga­ron la pro­pa­gan­da de los dos Esta­dos que legi­ti­ma al sionismo.

Cuan­do la his­to­ria se les ha ido de las manos, cuan­do la calle les ha supe­ra­do en dis­cur­so y ganas, cuan­do vie­ron a 50.000 per­so­nas mani­fes­tán­do­se en Iru­ñea fue­ra de sus cau­ces buro­crá­ti­cos, se pusie­ron ner­vio­sos y ace­le­ra­ron las habi­tua­les manio­bras de sabo­ta­je y manipulación.

Pri­me­ro boi­co­tea­ron la opción de una Huel­ga Gene­ral com­ba­ti­va en Eus­kal Herria con­tra el sio­nis­mo, con­vo­can­do LAB a espal­das de la calle, de los sin­di­ca­tos y de las pla­ta­for­mas popu­la­res vas­cas un paro sim­bó­li­co y esta­tal de la mano de Comi­sio­nes y UGT.

Como les salió gra­tis lo de fre­nar la calle con­vo­can­do pri­me­ro, han inten­ta­do repe­tir juga­da con el par­ti­do de Eus­kal Herria-Palestina.

Sin con­tar con las hin­cha­das o con las pla­ta­for­mas popu­la­res vuel­ven a usar toda su maqui­na­ria para con­vo­car pri­me­ro y chan­ta­jear des­pués a todo el mun­do. Y a sabien­das de que la calle no se iba a subor­di­nar por segun­da vez, ya tenían pre­pa­ra­da la manio­bra de aco­so y derribo.

Difa­ma­cio­nes sobre con­tra­pro­gra­ma­ción y divi­sión, cuan­do son ellos quie­nes con­vo­can des­pó­ti­ca­men­te sin con­tar con nadie; acu­sa­cio­nes de dejar de lado la ofi­cia­li­dad de la selec­ción, cuan­do saben que este va a ser un tema cen­tral de la movi­li­za­ción y de todo el par­ti­do, etc.

Para Sor­tu y sus estruc­tu­ras esto no tie­ne que ver con Pales­ti­na, sino con su capa­ci­dad para con­tro­lar la calle, los cen­tros de tra­ba­jo, etc., que está sien­do ero­sio­na­da y demues­tran que están dis­pues­tos a dina­mi­tar la uni­dad y la opción de la gran movi­li­za­ción para evitarlo.

Eus­kal Herria podría ser van­guar­dia con­tra el sio­nis­mo a nivel de Euro­pa y foco de com­ba­te con­tra las bases colo­nia­les en su pro­pio cen­tro, y en su lugar tene­mos blan­quea­mien­to del sio­nis­mo, des­po­li­ti­za­ción del con­flic­to pales­tino y cana­li­za­ción de la lucha hacia el ong-ismo.

Aquí tene­mos la obli­ga­ción de cla­se de actuar con­tra el sio­nis­mo de raíz. Salir a la calle con ban­de­ras pales­ti­nas o poner­las en los bal­co­nes sir­ve de poco si no actua­mos con­tra las mis­mas bases mora­les, eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas del Esta­do colo­nial que se encuen­tran aquí.

La olea­da de des­con­ten­to inter­na­cio­nal con la inten­si­fi­ca­ción del geno­ci­dio del pue­blo pales­tino abre una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad úni­ca para des­le­gi­ti­mar por com­ple­to a nivel inter­na­cio­nal el pro­yec­to sio­nis­ta. En Eus­kal Herria esta opción ya es mayo­ri­ta­ria inclu­so en las bases de Sortu.

Pero la direc­ción pre­ten­de que­dar­se miran­do como las vacas al tren y tra­ba­jar por reba­jar la men­ta­li­dad polí­ti­ca de Eus­kal Herria a nivel del pro­gra­ma de Macron o Borrell. De hecho lo hace cons­cien­te­men­te, por­que quie­ren a EH Bil­du en el orden esta­tal del impe­ria­lis­mo occidental.

Aho­ra mis­mo luchar por Pales­ti­na solo pue­de ser luchar estra­té­gi­ca­men­te con­tra Israel. Una movi­li­za­ción apo­lí­ti­ca por Pales­ti­na es una opor­tu­ni­dad per­di­da para apa­re­cer como pue­blo con­tra la legi­ti­mi­dad del sio­nis­mo y apo­yar incon­di­cio­nal­men­te el dere­cho a la resistencia.

Esa es la mani­fes­ta­ción que nece­si­ta­mos y es lo que muchos que­re­mos que los pales­ti­nos sien­tan, el apo­yo incon­di­cio­nal a la legi­ti­mi­dad de su resistencia.

Si es uni­ta­ria y masi­va, mucho mejor. Pero no nos vamos a ple­gar a quie­nes pre­ten­den fre­nar la calle por segun­da vez.

Kolitza

25 de octu­bre de 2025

Fuen­te: https://x.com/kolitza_/status/1982166372898521097

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *