109261210

Pales­ti­na 27 de octubre‑2 de noviem­bre: La lucha con­tra la colo­ni­za­ción, por la des­truc­ción de «Israel», por una Pales­ti­na des­de el río has­ta el mar continúa

Tabla de contenidos

«Esta es mi últi­ma pala­bra: no entre­guéis las armas, no olvi­déis a vues­tros már­ti­res y no cedáis con un sue­ño que es vues­tro dere­cho.» — Yah­ya Sinwar

«No suel­tes el fusil, no ven­das a la patria.» — Ibrahim Nabul­si, már­tir de las Bri­ga­das de los már­ti­res de Al-Aqsa

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 27 de octubre‑2 de noviembre.

¿Solu­ción de dos Esta­dos? ¡NO, gracias!

No está bien seguir apo­yan­do una solu­ción de dos Esta­dos en 2025. «Israel» lle­va dos años demos­tran­do al mun­do que no debe­ría exis­tir como Esta­do. Nece­si­ta ser des­ar­ma­do, des­man­te­la­do y desnazificado.

Toda­vía era excu­sa­ble creer inge­nua­men­te que una solu­ción de dos Esta­dos era via­ble antes de 2023, pero tras dos años de fun­cio­na­rios israe­líes afir­man­do abier­ta­men­te, con el apo­yo abru­ma­dor de su ciu­da­da­nía, que nun­ca habrá un Esta­do pales­tino, mien­tras come­tían un geno­ci­dio a la vis­ta de todo el mun­do, esta pos­tu­ra ya no es sos­te­ni­ble. Ya no hay excu­sa para seguir cre­yen­do que el Esta­do de «Israel» per­mi­ti­rá a los pales­ti­nos tener un Esta­do ple­na­men­te sobe­rano y los deja­rá en paz, sobre todo des­pués de ver­lo librar una gue­rra con­tra todos sus veci­nos con el evi­den­te obje­ti­vo de domi­na­ción y expan­sión territorial.

El expe­ri­men­to «israe­lí» ya se ha lle­va­do a cabo. Sus resul­ta­dos demues­tran su invia­bi­li­dad. Todo lo que hemos vis­to estos dos últi­mos años es resul­ta­do de que los sio­nis­tas han con­se­gui­do todo lo que quie­ren. Así es como se ve. El mun­do nece­si­ta ter­mi­nar con el expe­ri­men­to por todos los medios y aca­bar con el Esta­do sio­nis­ta para siempre.

Situa­ción de las muje­res pales­ti­nas en las cár­ce­les «israe­líes»

El Club de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y la Comi­sión de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Expri­sio­ne­ros denun­cia­ron que la ocu­pa­ción «israe­lí» ha inten­si­fi­ca­do los crí­me­nes con­tra las pri­sio­ne­ras pales­ti­nas, con vio­la­cio­nes «sin pre­ce­den­tes» des­de el ini­cio de la gue­rra de exter­mi­nio en Gaza.

En una decla­ra­ción con­jun­ta por el Día Nacio­nal de la Mujer Pales­ti­na, las orga­ni­za­cio­nes advir­tie­ron que el sufri­mien­to de las dete­ni­das se agra­va ante el silen­cio inter­na­cio­nal y la com­pli­ci­dad de la comu­ni­dad glo­bal, mien­tras per­sis­ten los abu­sos físi­cos y psi­co­ló­gi­cos en los cen­tros de deten­ción «israe­líes».

Según deta­lla­ron, las fuer­zas de ocu­pa­ción man­tie­nen dete­ni­das a 49 muje­res pales­ti­nas, entre ellas dos niñas y una pri­sio­ne­ra de Gaza, en con­di­cio­nes des­cri­tas como «las más duras en décadas».

Las reclu­sas son some­ti­das a tor­tu­ras físi­cas y psi­co­ló­gi­cas, ina­ni­ción, negli­gen­cia médi­ca deli­be­ra­da, agre­sio­nes y regis­tros cor­po­ra­les humi­llan­tes, según el comunicado.

Un niño pales­tino con autis­mo esta­ría sufrien­do abu­sos en un cen­tro de deten­ción «israe­lí»

Según infor­mes, las auto­ri­da­des «israe­líes» man­tie­nen dete­ni­do a un niño pales­tino de 14 años con autis­mo y dis­ca­pa­ci­da­des gra­ves, don­de sufre vio­len­cia por par­te de los guar­dias. El niño fue secues­tra­do hace dos sema­nas por el Shin Bet y la poli­cía «israe­líes» bajo la acu­sa­ción de «vio­la­cio­nes de segu­ri­dad» duran­te una visi­ta fami­liar a la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Su nom­bre y los deta­lles de su arres­to se man­tie­nen en secreto.

Su madre des­cri­bió cómo sol­da­dos irrum­pie­ron en su casa antes del ama­ne­cer, apun­tan­do con rifles y lin­ter­nas a los niños y con­fis­can­do los apa­ra­tos elec­tró­ni­cos de la fami­lia. Los abo­ga­dos que visi­ta­ron al niño infor­ma­ron que lo espo­san, lo gol­pean y lo aco­san, a pesar de sus dis­ca­pa­ci­da­des y su baja esta­tu­ra. El tri­bu­nal pro­rro­gó recien­te­men­te su deten­ción por una sema­na más, recha­zan­do la ape­la­ción de su abogado.

Pre­so pales­tino mue­re en las cár­ce­les «israe­líes»

La Comi­sión de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos y el Club de Pri­sio­ne­ros infor­man sobre el mar­ti­rio del pri­sio­ne­ro Moham­mad Gha­wa­dra, de Yenin, en la pri­sión «israe­lí» de Ganot.

Res­pon­sa­bi­li­za­mos ple­na­men­te a las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción «israe­líes» por la muer­te del pri­sio­ne­ro Moham­mad Gha­wa­dra y por los crí­me­nes que se come­ten dia­ria­men­te con­tra los pri­sio­ne­ros palestinos.

Afir­ma­mos que estas polí­ti­cas cons­ti­tu­yen un cri­men de gue­rra en toda regla.

El núme­ro de már­ti­res del movi­mien­to de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza ascien­de a 81, todos ellos documentados.

Cis­jor­da­nia

Des­de el ini­cio de la gue­rra de Gaza el 7 de octu­bre de 2023, «Israel» ha ins­ta­la­do cer­ca de 1000 nue­vas barre­ras en ciu­da­des y pue­blos de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, según la Comi­sión Pales­ti­na de Resis­ten­cia con­tra la Colo­ni­za­ción y el Muro. Las 916 puer­tas, muros y pues­tos de con­trol han res­trin­gi­do aún más la cir­cu­la­ción de los pales­ti­nos, y las puer­tas metá­li­cas aho­ra blo­quean nume­ro­sas entra­das a pue­blos y carre­te­ras entre ciu­da­des. Los resi­den­tes denun­cian que estas barre­ras se abren con fre­cuen­cia de for­ma impre­de­ci­ble y que algu­nas per­ma­ne­cen cerra­das duran­te días, lo que per­tur­ba gra­ve­men­te la vida cotidiana.

Movi­mien­to de la Yihad Islámica:

  • El hecho de que la ocu­pa­ción «israe­lí» haya ase­si­na­do a tres jóve­nes al oes­te de Yenin uti­li­zan­do fran­co­ti­ra­do­res y bom­bar­deo aéreo es un nue­vo epi­so­dio en una serie con­ti­nua de crímenes.
  • La ope­ra­ción de ase­si­na­to reve­ló el des­pre­cio abso­lu­to por la vida de nues­tro pue­blo, ya que la ocu­pa­ción rodeó la casa e impi­dió que las ambu­lan­cias lle­ga­ran a los heridos.
  • El uso de armas de fran­co­ti­ra­do­res y bom­bar­deo aéreo en zonas resi­den­cia­les pobla­das es una esca­la­da peli­gro­sa que refle­ja el nivel de cri­mi­na­li­dad y salvajismo.
  • La ocu­pa­ción ha des­trui­do más de 1.000 casas en los cam­pa­men­tos de Yenin, Tul­ka­rem y Nur Shams solo en los últi­mos meses.
  • La ocu­pa­ción demo­lió 40 casas en la aldea de Al-Sirr duran­te el últi­mo perío­do, en las aldeas del Néguev, den­tro de un plan cla­ro para des­arrai­gar a los pales­ti­nos de sus tierras.
  • Adver­ti­mos sobre el peli­gro de las polí­ti­cas y pla­nes de la ocu­pa­ción para la segu­ri­dad de los pue­blos de nues­tra nación y región, y afir­ma­mos que esto solo aumen­ta­rá nues­tra adhe­sión al camino de la resistencia.

Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos denun­cia a los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad palestina»

En un comu­ni­ca­do, el Comi­té de Fami­lias de Pre­sos Polí­ti­cos con­de­nó a los ser­vi­cios de segu­ri­dad de la «auto­ri­dad pales­ti­na» por las con­ti­nuas deten­cio­nes polí­ti­cas diri­gi­das con­tra pre­sos libe­ra­dos, líde­res y cua­dros del movi­mien­to Hamas en Yenin.

El Comi­té exi­ge la libe­ra­ción inme­dia­ta de todos los dete­ni­dos polí­ti­cos y pide la inter­ven­ción urgen­te de las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos humanos.

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí», colo­nos y «auto­ri­dad palestina»

Un colono per­si­gue a los resi­den­tes e inten­ta atro­pe­llar a una mujer des­pués de irrum­pir en la zona de Shaab al-Bat­tam en Masa­fir Yat­ta, al sur de Hebrón.

Des­pués de ser lle­va­do a la sala de con­trol en la Puer­ta de Damas­co en Jeru­sa­lén ocu­pa­da, la poli­cía de ocu­pa­ción agre­de a gol­pes a un joven.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción agre­de a un ciu­da­dano y lo detie­ne, en la loca­li­dad de Beit Ummar al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al pales­tino Jamal Al-Tawil, libe­ra­do en un ante­rior acuer­do de inter­cam­bio, tras regis­trar su domi­ci­lio en la ciu­dad de Al-Bireh.

Este domin­go por la noche, un joven pales­tino fue ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en el pues­to de con­trol de Mei­tar, cer­ca de la loca­li­dad de Dahi­ri­ya. El Minis­te­rio de Salud pales­tino iden­ti­fi­có al pales­tino falle­ci­do como Moham­mad Bas­sam Tayaha Sha’our, de 20 años, ori­gi­na­rio de la región de Dahiriya.

Las tro­pas «israe­líes» arres­ta­ron a sie­te jóve­nes duran­te su incur­sión en el cam­pa­men­to de Aqa­bat Jaber, en la ciu­dad de Jeri­có, y pro­pi­na­ron bru­ta­les pali­zas a otro gru­po de palestinos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a Hani Abu Mus­ta­fa des­pués de ata­car el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al niño pales­tino Adam Zubai­di duran­te una incur­sión en el cam­po de refu­gia­dos de Jala­zun, al nor­te de Ramallah.

las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ron la zona que rodea una casa sitia­da en Wadi Has­san, en la ciu­dad de Kafr Qud, al noroes­te de Yenin.

La muni­ci­pa­li­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» en Jeru­sa­lén demo­lió pues­tos calle­je­ros y peque­ñas tien­das en la zona de Bab Al-Amoud esta maña­na temprano.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la ciu­dad de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción regis­tra­ron una casa duran­te la irrup­ción en el cam­po de Bala­ta, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en la zona occi­den­tal de Nablus des­de el pues­to de con­trol de Deir Sharaf.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sitia­ron una casa y exi­gie­ron, a tra­vés de alta­vo­ces, que un joven se entre­ga­ra duran­te la incur­sión en el cam­po de Bala­ta, al este de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pie­ron en los alre­de­do­res de la roton­da de Zawa­ta, al oes­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al joven Sous Marshoud duran­te la incur­sión en el cam­po de Balata.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción regis­tra­ron un edi­fi­cio resi­den­cial duran­te la incur­sión en el barrio de Rafi­dia, al oes­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Al-Fawar, al sur de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción asal­ta­ron el cam­pa­men­to de Al-Jala­zo­ne, al nor­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción regis­tra­ron casas duran­te el asal­to a la ciu­dad de Kafr Thulth, al este de Qalqilya.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al joven Muham­mad Sha­di Salah en la calle Ibn Rushd de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al joven Ali Al-Qaw­qa duran­te su asal­to a Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción detu­vie­ron al joven Jihad Al-Qutb duran­te el asal­to a la zona de Al-Tur, en Nablus.

La ocu­pa­ción «israe­lí» ha ase­si­na­do a tres jóve­nes al oes­te de Yenin uti­li­zan­do fran­co­ti­ra­do­res y bom­bar­deo aéreo.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lle­va a cabo una amplia cam­pa­ña de arres­tos en el cam­pa­men­to de Dheisheh, en Belén, que alcan­zó a 50 pales­ti­nos, la mayo­ría de ellos exprisioneros.

Colo­nos incen­dia­ron vehícu­los pales­ti­nos en la loca­li­dad de Ata­ra, al nor­te de Rama­llah, y en la loca­li­dad de Surif, al nor­te de Hebrón.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han irrum­pi­do en la aldea de Dura al-Qara, en el dis­tri­to de Ramallah.

Se han regis­tra­do inten­sas reda­das en la loca­li­dad de Tamun, al este de la ciu­dad de Tubas.

Azun, al este de Qal­qil­ya, tam­bién ha sido obje­to de una incur­sión de las fuer­zas de ocupación.

Las fuer­zas mili­ta­res han entra­do en el barrio de Kafr Saba, en la ciu­dad de Qalqilya.

Uni­da­des arma­das han irrum­pi­do en la aldea de Kafr Qallil, al sur­es­te de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron al perio­dis­ta pales­tino Musab Qfeisha tras irrum­pir en su domi­ci­lio en Hebrón.

Colo­nos «israe­líes» agre­die­ron al agri­cul­tor Jibril Mou­sa Abu Aram mien­tras reco­lec­ta­ba acei­tu­nas y sol­ta­ron su gana­do en sus tie­rras tras expul­sar­lo de ellas, en Khir­bet Qawa­wis, Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón.

Deten­ción del joven Moa­men Al-Tawil, her­mano del pre­so Osa­ma Al-Tawil, tras el asal­to a su casa duran­te la incur­sión en la calle Al-Murij en Nablus.

Yamen Samed Hamed, de 15 años, cayó ase­si­na­do por dis­pa­ros de las fuer­zas «israe­líes» duran­te una incur­sión en Sil­wad, al este de Ramallah.

Colo­nos tor­tu­ra­ron y mata­ron ani­ma­les duran­te un ata­que a una gran­ja, cer­ca de la ciu­dad de Samu, al sur de Hebrón.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad de Deir Dib­wan, al este de Ramallah.

Colo­nos «israe­líes» ata­ca­ron la ciu­dad cris­tia­na de Tay­beh, en Cis­jor­da­nia, incen­dian­do pro­pie­da­des y vehícu­los palestinos.

Los incen­dios con­ti­núan arra­san­do mien­tras colo­nos «israe­líes» pren­den fue­go a tie­rras agrí­co­las pales­ti­nas en la ciu­dad de Sebas­tia.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron un edi­fi­cio resi­den­cial cer­ca de la entra­da del cam­po de refu­gia­dos Askar Al-Jadeed en Nablus.

Una fami­lia pales­ti­na de Masa­fer Yat­ta se ha vis­to obli­ga­da a vivir a la intem­pe­rie des­pués de que colo­nos «israe­líes» se apo­de­ra­ran de la cue­va don­de resi­dían tras repe­ti­das demo­li­cio­nes de su vivien­da. Con­ti­núan pro­tes­tan­do jun­to a sus ami­gos y fami­lia­res, exi­gien­do la devo­lu­ción de su cueva.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron ben­ga­las de ilu­mi­na­ción mien­tras asal­ta­ban el cam­po de refu­gia­dos de Nour Shams, al este de Tulkarem.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» obli­ga­ron a una fami­lia pales­ti­na a aban­do­nar su hogar en el barrio de Al-Nadi, en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Far’a, al sur de Tubas.

Sol­da­dos sio­nis­tas de «Israel» mata­ron a tiros a Muham­mad al-Halaq, un niño pales­tino de 9 años que juga­ba al fut­bol con sus ami­gos en la aldea de al-Rihi­ya, al sur de Hebrón.

El sába­do por la maña­na, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción lan­zó una cam­pa­ña de reda­das en varias zonas de Cis­jor­da­nia, que inclu­yó deten­cio­nes, agre­sio­nes y robos de dine­ro, tras alla­nar varias vivien­das y des­truir su contenido.

La ocu­pa­ción «israe­lí» emi­tió una orden mili­tar para con­fis­car 585,6 hec­tá­reas de tie­rras per­te­ne­cien­tes a la ciu­dad pales­ti­na de Ana­ta, infor­mó el vier­nes la gober­na­ción de la ocu­pa­da Quds.

Un joven pales­tino fue dete­ni­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Al-Quds por lle­var una ban­de­ra pales­ti­na en su bicicleta.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» secues­tra­ron a una pales­ti­na en la ciu­dad de Al-Dhahi­ri­ya, al sur de Al-Khalil.

El pales­tino Jamil Atef Han­na­ni, de 17 años, ha falle­ci­do a cau­sa de las heri­das sufri­das tras ser tiro­tea­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en Beit Furik, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» inter­cep­ta­ron la ambu­lan­cia que lo trans­por­ta­ba al hos­pi­tal, retra­san­do su tras­la­do y empeo­ran­do aún más su estado.

Resis­ten­cia en Cisjordania

Bri­ga­das Al-Quds:

  • El Bata­llón de Yenin deto­nó un arte­fac­to con­tra refuer­zos «israe­líes» en Anza; el movi­mien­to advier­te sobre una nue­va fase de la resistencia.
  • Bata­llón de Yenin anun­ció este lunes que sus com­ba­tien­tes lle­va­ron a cabo un ata­que con un arte­fac­to explo­si­vo con­tra rutas uti­li­za­das por vehícu­los del ejér­ci­to «israe­lí» en la loca­li­dad de Jaba”, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Sara­ya Al-Quds – Bata­llón Yenin:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes en la Com­pa­ñía Qaba­ti­ya deto­na­ron con éxi­to una mina terres­tre tipo Tufan en el camino de vehícu­los mili­ta­res inva­so­res hacia la ciu­dad, des­ha­bi­li­tan­do un vehícu­lo de man­do y logran­do bajas con­fir­ma­das entre las fuer­zas enemi­gas. Nues­tros héroes con­ti­núan enfren­tán­do­se a las fuer­zas enemi­gas que inva­den la ciu­dad según las con­di­cio­nes y cir­cuns­tan­cias del terreno.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Toubas:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de ocu­pa­ción inva­so­ras en varios ejes; abrie­ron fue­go inten­so y ata­ca­ron vehícu­los militares.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin (com­pa­ñía Silat al-Dhahr):

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas que asal­ta­ban la ciu­dad; uti­li­za­ron arte­fac­tos explo­si­vos pre­pa­ra­dos con­tra vehícu­los mili­ta­res; afir­man haber cau­sa­do heri­dos entre las fuer­zas enemigas.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón Yenin (com­pa­ñía Qabatiya):

  • A las 08:46 del vier­nes se enfren­ta­ron a las fuer­zas enemi­gas y a los refuer­zos en múl­ti­ples ejes con inten­so fue­go direc­to; hay infor­mes de heri­dos confirmados.

Coman­dan­te de cam­po – Bri­ga­das Al-Quds (Cis­jor­da­nia):

  • Duran­te las ope­ra­cio­nes de blo­queo de la visi­bi­li­dad, los com­ba­tien­tes inte­rrum­pie­ron los movi­mien­tos del enemi­go en las pro­vin­cias de Cis­jor­da­nia e intro­du­je­ron nue­vas armas en los enfrentamientos.

Coman­dan­te de cam­po – Bri­ga­das Al-Quds (Cis­jor­da­nia):

  • Todas las for­ma­cio­nes están uti­li­zan­do nue­vas tác­ti­cas de cam­po adap­ta­das a las con­di­cio­nes loca­les; afir­ma su con­ti­nua dis­po­si­ción e inten­ción de seguir luchan­do has­ta que se expul­se al ocupante.

Coman­dan­te de cam­po – Bri­ga­das Al-Quds (Cis­jor­da­nia):

  • Decla­ra la con­ti­nua­ción de la acción mili­tar en Cis­jor­da­nia y advier­te de nue­vas ope­ra­cio­nes mien­tras con­ti­núen los ase­si­na­tos y las vio­la­cio­nes; cali­fi­ca la cam­pa­ña per­sis­te has­ta la victoria.

Pales­ti­na ocu­pa­da – Bri­ga­das Al-Quds (Bata­llón de Yenin):

  • Deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo sub­te­rrá­neo des­cri­to como del tipo Tor­ment diri­gi­do con­tra vehícu­los mili­ta­res inva­so­res en Qaba­ti­ya.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Hebrón (com­pa­ñía Beit Amr /​Beit Amer):

  • Se enfren­tó a las fuer­zas enemi­gas que asal­ta­ron la ciu­dad; uti­li­zó arte­fac­tos explo­si­vos anti­per­so­na­les con­tra la infan­te­ría y fue­go inten­so con armas peque­ñas con­tra los refuer­zos; afir­ma que hay bajas/​heridos entre las filas enemigas.

Bri­ga­das Al-Quds (com­pa­ñía Beit Amr):

  • Reite­ra­ron que los com­ba­tien­tes se enfren­tan a las fuer­zas que irrum­pie­ron en la ciu­dad de Beit Amr; ata­ca­ron a los refuer­zos y con­fir­ma­ron que hubo heridos.

Bri­ga­das Al-Quds – Bata­llón de Nablus:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes de la Com­pa­ñía Askar se están enfren­tan­do a las fuer­zas enemi­gas que inva­den por múl­ti­ples ejes según las con­di­cio­nes del terreno, ata­can­do tro­pas de infan­te­ría y vehícu­los mili­ta­res con múl­ti­ples dis­po­si­ti­vos explo­si­vos pre­ins­ta­la­dos y logran­do bajas con­fir­ma­das entre las fuer­zas enemi­gas. Las ope­ra­cio­nes de resis­ten­cia con­ti­núan para man­te­ner una defen­sa acti­va con­tra las incur­sio­nes de ocu­pa­ción en el área de Nablus, en el nor­te de Cisjordania.

Fran­ja de Gaza

El sal­do acu­mu­la­do de la agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 68.865 per­so­nas ase­si­na­das y 170.670 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023.

236 per­so­nas caye­ron ase­si­na­das y 600 resul­ta­ron heri­das des­de el alto al fue­go del 11 de octu­bre de 2025, ade­más de 502 cuer­pos recu­pe­ra­dos de entre los res­tos de vivien­das destruidas.

El vier­nes, en Gaza se reci­bie­ron 30 cuer­pos de már­ti­res libe­ra­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» a tra­vés el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja. Según fuen­tes médi­cas, la mayo­ría de los cadá­ve­res pales­ti­nos pre­sen­ta­ban sig­nos de tor­tu­ra. La mayo­ría de los cuer­pos de los már­ti­res que lle­ga­ron hoy tenían los ojos ven­da­dos y las manos y los pies atados.

El núme­ro total de cuer­pos de már­ti­res reci­bi­dos ascen­dió a 225.

Las armas prohi­bi­das inter­na­cio­nal­men­te, com­bi­na­das con la des­nu­tri­ción y las defi­cien­cias de vita­mi­nas, han con­tri­bui­do a mal­for­ma­cio­nes feta­les, un aumen­to de los naci­mien­tos pre­ma­tu­ros y un aumen­to del 300% en la tasa de abor­tos espon­tá­neos duran­te la gue­rra de Gaza, inte­rrum­pien­do el desa­rro­llo nor­mal de los fetos en el útero.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza sobre perio­dis­tas asesinados:

Ascen­dió a 256 el núme­ro de perio­dis­tas ase­si­na­dos des­pués del ase­si­na­to del perio­dis­ta Moham­mad Al-Muni­ra­wi por par­te de «Israel».

Amjad Al-Sha­wa, direc­tor de la Red de Orga­ni­za­cio­nes Civi­les de Gaza:

  • Nece­si­ta­mos 300.000 tien­das de cam­pa­ña para dar cobi­jo a las per­so­nas des­pués de que alre­de­dor de 1,5 millo­nes de pales­ti­nos hayan per­di­do sus hogares.
  • La ocu­pa­ción impi­de la entra­da de 6.000 camio­nes de la UNRWA en el sector.

La mayor par­te de las tie­rras agrí­co­las de Gaza están bajo con­trol «israe­lí»

  • El sec­tor agrí­co­la de la Fran­ja, que en su día repre­sen­tó el 11% del PIB de Gaza y apro­xi­ma­da­men­te la mitad de sus expor­ta­cio­nes, está prác­ti­ca­men­te destruido.
  • Datos sate­li­ta­les y eva­lua­cio­nes de la ONU mues­tran que entre el 95% y el 98,5% de las tie­rras de cul­ti­vo de Gaza han sido des­trui­das o están inac­ce­si­bles, con el sue­lo con­ta­mi­na­do por muni­cio­nes y escombros.
  • Los exper­tos advier­ten que la reha­bi­li­ta­ción podría lle­var años antes de que se pue­da reanu­dar la agri­cul­tu­ra a gran escala.
  • Ade­más, la mayor par­te de las tie­rras fér­ti­les de Gaza se encuen­tran aho­ra bajo con­trol «israe­lí», fue­ra de la lla­ma­da «línea amarilla».
  • Si bien la «línea ama­ri­lla» se esta­ble­ció como un pro­ce­so de reti­ra­da «israe­lí» esca­lo­na­do, los recien­tes acon­te­ci­mien­tos en Líbano y Siria mues­tran que «Israel» podría per­ma­ne­cer en estas posi­cio­nes más tiem­po del previsto.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Un ata­que con­tra Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis, cau­só la muer­te de dos per­so­nas y heri­das a varias más, inclu­yen­do una de gravedad.

Tam­bién infor­mó que las fuer­zas «israe­líes» con­ti­núan devas­tan­do el nor­te de Gaza, des­tru­yen­do deli­be­ra­da­men­te lo que que­da de infra­es­truc­tu­ra civil para hacer la vida impo­si­ble e impe­dir el regre­so de los residentes.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó el sur de Khan Yunis y Rafah, mien­tras que se oye­ron inten­sos dis­pa­ros de tan­ques «israe­líes» al este de Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron vivien­das en las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Los dro­nes «israe­líes» lan­za­ron dos bom­bas cer­ca del lugar don­de se rea­li­za­ba una ope­ra­ción de bús­que­da de res­tos de sol­da­dos israe­líes prisioneros.

Vehícu­los de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go hacia las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Se han regis­tra­do bom­bar­deos de arti­lle­ría al nor­te de Johr Al-Dik, en la Fran­ja de Gaza central.

Equi­pos de ambu­lan­cia de la Socie­dad de la Media Luna Roja Pales­ti­na tras­la­dan a cin­co per­so­nas ase­si­na­das al Hos­pi­tal Al-Amal en Khan Yunis, tras un bom­bar­deo que ata­có un vehícu­lo civil en la calle Al-Qas­sam de la ciudad.

La avia­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za, el mar­tes, ata­ques aéreos con­tra la ciu­dad de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» al este de Deir al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Ata­que aéreo «israe­lí» tuvo lugar con­tra el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

El ejér­ci­to «israe­lí» ata­có una calle cer­ca­na al Hos­pi­tal Al-Shi­fa, al nor­te de Gaza.

Tres per­so­nas muer­tas y varias heri­das resul­ta­ron de un ata­que de la avia­ción «israe­lí» con­tra una casa en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Cazas «israe­líes» bom­bar­dea­ron la loca­li­dad de al-Zaway­da, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Se infor­ma de varios heri­dos tras una agre­sión de la avia­ción «israe­lí» con­tra una tien­da de cam­pa­ña de des­pla­za­dos cer­ca del cemen­te­rio Al-Sawa­riha, al oes­te de al-Zaway­da, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo aéreo «israe­lí» impac­tó la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo de arti­lle­ría impac­tó las áreas orien­ta­les del barrio de al-Shu­jai­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

Bom­bar­deo de la avia­ción de la ocu­pa­ción a una casa detrás de la pana­de­ría Al-Yaz­ji en el barrio Al-Nasr al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

El mar­tes los avio­nes de las fuer­zas de ocu­pa­ción bom­bar­dea­ron vio­len­ta­men­te el este de Rafah y el sur de Gaza.

Des­pués de una noche san­grien­ta que dejó alre­de­dor de 100 már­ti­res el ejér­ci­to de ocu­pa­ción anun­cia ofi­cial­men­te el regre­so a un alto el fuego.

La noche del mar­tes al miér­co­les fue una noche san­grien­ta. El miér­co­les se reali­zó el fune­ral y des­pe­di­da de los már­ti­res que caye­ron esta noche debi­do al inten­so bom­bar­deo de la ocu­pa­ción en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bom­bar­deo a una casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de Gaza.

Esta­dís­ti­cas de los már­ti­res y heri­dos que han lle­ga­do a los hos­pi­ta­les del sec­tor de Gaza des­de la esca­la­da de la noche del mar­tes al miér­co­les: 104 per­so­nas ase­si­na­das (de ellos 46 niños, 20 muje­res) y 253 heri­dos (de ellos 78 niños, 84 mujeres).

Moham­mad al-Muni­ra­wi, el perio­dis­ta núme­ro 256 en ser ase­si­na­do, murió jun­to a su espo­sa cuan­do un ata­que «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo su tien­da de cam­pa­ña en el cam­po de refu­gia­dos de Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Avio­nes sio­nis­tas lan­za­ron más de 10 ata­ques aéreos el jue­ves en las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Khan Yunis.

Cua­tro már­ti­res y varios heri­dos por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» al este de la Fran­ja de Gaza des­de la maña­na del viernes.

Dis­pa­ros des­de vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra las loca­li­da­des de Aba­san al-Kabi­ra y Bani Suhei­la, al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron vivien­das resi­den­cia­les en el este de la ciu­dad de Gaza.

La arti­lle­ría «israe­lí» bom­bar­deó las zonas orien­ta­les de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Los colo­nos «israe­líes» des­tru­yen con ale­gría mate­rial médi­co vital des­ti­na­do a la Fran­ja de Gaza, mien­tras ríen y se gra­ban en vídeo.

Apli­ca­ción del alto el fuego

Equi­pos de la Cruz Roja y equi­pos egip­cios acom­pa­ña­dos por un miem­bro de Al-Qas­sam están bus­can­do cuer­pos de «israe­líes» muer­tos en el barrio de Al-Tuf­fah en la ciu­dad de Gaza.

Fuen­te de la direc­ción de Al-Qas­sam para Al Jazee­ra: Duran­te nues­tra bús­que­da hoy de cadá­ve­res de pri­sio­ne­ros en el barrio de Al-Tuf­fah en Gaza encon­tra­mos el cadá­ver de uno de los pri­sio­ne­ros de la ocupación.

Como par­te del alto al fue­go en la Fran­ja de Gaza comen­zó un pro­ce­so de eva­cua­ción a tra­vés de la fron­te­ra con Jor­da­nia de niños y otros enfer­mos que nece­si­tan aten­ción médi­ca espe­cia­li­za­da en otros países.

«Israel» con sus men­ti­ras de siempre

Ofi­ci­na de Netan­yahu: «Tras las con­sul­tas de segu­ri­dad, el pri­mer minis­tro Netan­yahu ins­tru­yó al esca­lón mili­tar a lle­var a cabo inme­dia­ta­men­te ata­ques pode­ro­sos en la Fran­ja de Gaza». La orden se pro­du­ce des­pués de que «Israel» ale­ga­ra que la Resis­ten­cia había vio­la­do la tre­gua, mien­tras que «Israel» con­ti­núa con sus pro­pios ata­ques con­tra Gaza, en una fla­gran­te vio­la­ción del acuerdo.

Miem­bro de la ofi­ci­na polí­ti­ca de Hamas, Suhail al-Hindi:

  • Hamas, la resis­ten­cia y las fac­cio­nes están com­pro­me­ti­das con total fide­li­dad al acuerdo.
  • El enemi­go debe dejar de acu­sar­nos de vio­lar­lo y sus ame­na­zas de vol­ver a la gue­rra en la Fran­ja de Gaza son total­men­te rechazadas.

Bri­ga­das Al-Qassam:

«Hoy (mar­tes) encon­tra­mos el cuer­po de uno de los cau­ti­vos de la ocu­pa­ción duran­te ope­ra­cio­nes de bús­que­da en uno de los túne­les en la par­te sur de la Fran­ja. Pos­ter­ga­re­mos su entre­ga, que esta­ba pro­gra­ma­da para hoy, debi­do a las vio­la­cio­nes de la ocu­pa­ción. Afir­ma­mos que cual­quier esca­la­da sio­nis­ta obs­ta­cu­li­za­rá las ope­ra­cio­nes de bús­que­da, exca­va­ción y recu­pe­ra­ción, lo que retra­sa­rá la recu­pe­ra­ción de sus cuer­pos por par­te de la ocupación».

Movi­mien­to Hamas denun­cia los nue­vos bom­bar­deos rea­li­za­dos por «Israel»:

  • Afir­ma­mos que no tene­mos rela­ción con el inci­den­te de dis­pa­ros en Rafah, y reite­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so con el acuer­do de alto el fuego.
  • El ata­que cri­mi­nal lle­va­do a cabo por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» en áreas de la Fran­ja de Gaza repre­sen­ta una vio­la­ción fla­gran­te del acuer­do de alto al fue­go fir­ma­do en Sharm el-Sheikh bajo la media­ción del pre­si­den­te Trump.
  • El ata­que terro­ris­ta es una con­ti­nua­ción de una serie de vio­la­cio­nes come­ti­das en los últi­mos días, con agre­sio­nes que han cau­sa­do víc­ti­mas y heridos.
  • Exi­gi­mos que los media­do­res garan­tes del acuer­do actúen de inme­dia­to para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción «israe­lí» y fre­nar su esca­la­da bru­tal con­tra los civi­les en la Fran­ja de Gaza.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre la últi­ma masa­cre de «Israel» (29 de octubre)

El Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na res­pon­sa­bi­li­za ple­na­men­te a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de las horri­bles masa­cres come­ti­das por la ocu­pa­ción sio­nis­ta en las últi­mas horas con­tra civi­les des­ar­ma­dos en la Fran­ja de Gaza, que resul­ta­ron en el mar­ti­rio de dece­nas de per­so­nas, entre ellas vein­ti­cua­tro niños.

Estos crí­me­nes se enmar­can en una cla­ra con­ni­ven­cia polí­ti­ca y de segu­ri­dad esta­dou­ni­den­se que dio luz ver­de a la ocu­pa­ción para con­ti­nuar su bru­tal agre­sión con­tra nues­tro pue­blo. La ocu­pa­ción no nece­si­ta pre­tex­tos para per­pe­trar su agre­sión, ya que nun­ca ha cesa­do de matar, des­truir y ata­car a civi­les, en con­ti­nuas vio­la­cio­nes del alto el fue­go, lo que demues­tra que sus inten­cio­nes agre­si­vas son cons­tan­tes y persistentes.

El Fren­te pide a los media­do­res que tomen medi­das urgen­tes para pre­sio­nar a la ocu­pa­ción a fin de que cese la his­te­ria de ase­si­na­tos y crí­me­nes con­tra civi­les, pon­ga fin a las con­ti­nuas vio­la­cio­nes del alto el fue­go y tra­ba­je seria­men­te para pro­te­ger a los civi­les y brin­dar ayu­da huma­ni­ta­ria sin obstáculos.

Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to a los pue­blos libres del mun­do para que ini­cien un movi­mien­to popu­lar amplio y cre­cien­te que expon­ga los crí­me­nes sio­nis­tas y la alian­za con Esta­dos Uni­dos, y que con­ti­núe tra­ba­jan­do para ais­lar a esta enti­dad y enjui­ciar a sus líde­res como cri­mi­na­les de gue­rra ante tri­bu­na­les internacionales.

Miem­bro del Buró Polí­ti­co del movi­mien­to Hamas, Muham­mad Nazzal:

  • Netan­yahu y la cama­ri­lla gober­nan­te de la enti­dad sio­nis­ta inten­tan incum­plir el acuer­do de Sharm el-Sheikh.
  • Netan­yahu inten­ta pro­vo­car una gue­rra ale­gan­do que Hamas no cum­plió el acuerdo.
  • Netan­yahu bus­ca deli­be­ra­da­men­te vio­lar el acuer­do y enviar el men­sa­je de que pue­de hacer­lo cuan­do quiera.
  • No debe­mos sub­es­ti­mar el hecho de que las suce­si­vas admi­nis­tra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses están ses­ga­das a favor de la enti­dad sionista.
  • El encu­bri­mien­to pro­vie­ne de la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se, y no debe­mos enga­ñar­nos pen­san­do que se tra­ta de una admi­nis­tra­ción neu­tral y jus­ta que se opo­ne a la injusticia.
  • Los media­do­res tie­nen una res­pon­sa­bi­li­dad, y su papel debe ser más efi­caz e influ­yen­te a la hora de pre­sio­nar a la ocu­pa­ción «israe­lí».
  • El hecho de que la resis­ten­cia se haya adhe­ri­do al acuer­do has­ta aho­ra no sig­ni­fi­ca que vaya a man­te­ner esta pos­tu­ra ante las con­ti­nuas violaciones.
  • Pre­sen­ta­mos una visión para el lide­raz­go de Gaza, que fue apro­ba­da por las ocho fac­cio­nes reu­ni­das en El Cairo.
  • Esta visión con­tem­pla la for­ma­ción de un comi­té de tec­nó­cra­tas independientes.
  • Hamas no pue­de acep­tar la idea de un Alto Comi­sio­na­do; no pode­mos per­mi­tir un retorno al colonialismo.

Hamas anun­cia plan para recu­pe­rar cuer­pos de pri­sio­ne­ros «israe­líes»

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam, bra­zo arma­do de Hamas, anun­cia­ron el sába­do que sus equi­pos están pre­pa­ra­dos para recu­pe­rar simul­tá­nea­men­te los cuer­pos de los pri­sio­ne­ros «israe­líes» den­tro de la «línea ama­ri­lla», en todas las ubicaciones.

En un comu­ni­ca­do, el movi­mien­to pidió a los media­do­res y al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) que pre­pa­ren los equi­pos y mate­ria­les nece­sa­rios para lle­var a cabo las ope­ra­cio­nes de recu­pe­ra­ción de for­ma coordinada.

Las Bri­ga­das pre­ci­sa­ron que su ini­cia­ti­va for­ma par­te del obje­ti­vo de «cerrar este expe­dien­te», en refe­ren­cia a los cuer­pos de pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción «israe­lí» que per­ma­ne­cen en la Fran­ja de Gaza des­de los enfren­ta­mien­tos de meses anteriores.

Bri­ga­das Al-Qas­sam (2 de noviembre)

En el mar­co del acuer­do del alto el fue­go para el inter­cam­bio de pri­sio­ne­ros, las Bri­ga­das del Már­tir Izz al-Din al-Qas­sam entre­ga­rán 3 cuer­pos de pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción que fue­ron encon­tra­dos esta tar­de en la ruta de uno de los túne­les al sur de la Fran­ja de Gaza a las 8 de la noche, hora de Gaza.

Movi­mien­to Hamas (2 de noviembre):

  • Con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos las difa­ma­cio­nes del Coman­do Cen­tral esta­dou­ni­den­se sobre las supues­tas «sus­trac­cio­nes de un camión de ayu­da», y afir­ma­mos que son acu­sa­cio­nes falsas.
  • Estas acu­sa­cio­nes vie­nen en el con­tex­to de jus­ti­fi­car la reduc­ción de la ayu­da, que ya es limi­ta­da, y encu­brir la inca­pa­ci­dad de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal para poner fin al ase­dio y al hambre.

Gaza des­pués del alto el fuego

La vida de los pales­ti­nos que han sobre­vi­vi­do al geno­ci­dio en Gaza sigue estan­do en peli­gro, pues unas 20.000 muni­cio­nes per­ma­ne­cen ente­rra­das en zonas resi­den­cia­les sin explotar.

Se ha habi­li­ta­do una fosa común en Deir Al-Balah, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, para 54 pales­ti­nos no identificados.

De vuel­ta a cla­ses. Sin nin­gún equi­po y entre los escom­bros, los niños pales­ti­nos regre­sa­ron a la escue­la con esperanza.

A pesar del acuer­do de alto el fue­go, los cie­rres de fron­te­ras y las res­tric­cio­nes impues­tas por «Israel» impi­den que los pales­ti­nos heri­dos pue­dan acce­der a aten­ción médi­ca en el extranjero.

La Uni­ver­si­dad Islá­mi­ca de Gaza está lle­van­do a cabo obras de reno­va­ción, en pre­pa­ra­ción para el ini­cio del nue­vo año aca­dé­mi­co con el sis­te­ma de edu­ca­ción pre­sen­cial, tras la des­truc­ción y los daños masi­vos cau­sa­dos por la agre­sión de la ocu­pa­ción duran­te la guerra.

Mien­tras con­ti­núa el sufri­mien­to en Gaza, los niños se enfren­tan a una gra­ve esca­sez de agua, ya que las fami­lias se ven obli­ga­das a depen­der de fuen­tes inse­gu­ras no aptas para el con­su­mo humano.

Líbano

«Israel» vio­ló el cese al fue­go en Líbano más de 5.100 veces en 1 año, matan­do a más de 300 liba­ne­ses e hirien­do a más de 1.000, pero al igual que en Gaza, la impu­ni­dad es total, la «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» mira a otro lado y la pren­sa lo oculta.

Moham­mad Raad: «El chan­ta­je y las ame­na­zas de «Israel» no cesa­rán ni siquie­ra con concesiones»

Moham­mad Raad, jefe del Blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia —el bra­zo polí­ti­co de Hez­bo­llah— en el Par­la­men­to liba­nés decla­ró el sába­do que el fren­te de la Resis­ten­cia y sus fuer­zas demues­tran mucha pacien­cia y sopor­tan difi­cul­ta­des para pre­ser­var la dig­ni­dad y la sobe­ra­nía nacio­nal del Líbano.

«Por una pro­fun­da preo­cu­pa­ción por la sobe­ra­nía nacio­nal, se hacen sacri­fi­cios volun­ta­ria­men­te», dijo, remar­can­do que Hez­bo­llah, inclu­so ante nume­ro­sos sacri­fi­cios, per­ma­ne­ce pro­fun­da­men­te com­pro­me­ti­do con sus prin­ci­pios y la ren­di­ción no tie­ne cabi­da en sus enseñanzas.

«Cual­quier con­ce­sión al enemi­go, cual­quier mues­tra de supues­ta com­pren­sión o cual­quier inten­to de jus­ti­fi­car sus ende­bles pre­tex­tos para la agre­sión no deten­drá el chan­ta­je “israe­lí”. Tal enfo­que, en cam­bio, enva­len­to­na­rá al régi­men sio­nis­ta para que lan­ce más ata­ques has­ta que pue­da usur­par toda nues­tra patria», decla­ró el des­ta­ca­do legis­la­dor libanés.

Final­men­te, Raad decla­ró: «Es nece­sa­rio con­de­nar a la admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se y cues­tio­nar la cre­di­bi­li­dad de su afir­ma­ción de amis­tad con el Líbano», tras el reco­no­ci­mien­to por par­te del pre­si­den­te Donald Trump de que Washing­ton es cóm­pli­ce de los ata­ques con bus­ca­per­so­nas de 2024.

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Dos heri­dos por bom­bar­deo de un dron de la ocu­pa­ción alre­de­dor de Mansha­ret Khashab en la ciu­dad de Al-Bia­di, al sur del Líbano.

La Fuer­za Pro­vi­sio­nal de las Nacio­nes Uni­das en el Líbano (FPNUL) infor­mó de que una de sus patru­llas fue ata­ca­da con una gra­na­da lan­za­da des­de un dron «israe­lí», segui­da de dis­pa­ros de tan­ques en el sur del Líbano, cer­ca de Kfar Kila.

Vehícu­los mili­ta­res «israe­líes» rea­li­za­ron obras de inge­nie­ría y ope­ra­cio­nes de exca­va­ción en el valle de Hunin, entre las loca­li­da­des de Mar­ka­ba y Odaisseh.

Al menos dos liba­ne­ses murie­ron en un ata­que con dro­nes «israe­líes» con­tra la aldea de al-Bay­yad, en Tiro.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» están dis­pa­ran­do con­tra el mar fren­te a Naqoura.

Tras irrum­pir en el muni­ci­pio de Bli­da, en el sur del Líbano, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ase­si­na­ron al emplea­do muni­ci­pal liba­nés Ibrahim Sala­meh mien­tras dor­mía den­tro del edificio.

Tras per­ma­ne­cer ile­gal­men­te duran­te dos horas, se reti­ra­ron del pueblo.

Cazas «israe­líes» lan­za­ron una serie de bom­bar­deos con­tra la zona de Jar­maq, jun­to con inten­so sobre­vue­lo de avio­nes de com­ba­te y dro­nes «israe­líes».

Bom­bar­deos «israe­líes» con­tra las mon­ta­ñas que rodean la loca­li­dad de Jar­maq y la zona de Al-Mahmoudiya.

Dos ciu­da­da­nos resul­ta­ron heri­dos en la loca­li­dad de She­baa por el lan­za­mien­to de una bom­ba con­tra una las vivien­das por un dron «israe­lí».

Un dron «israe­lí» ata­có la carre­te­ra prin­ci­pal en la loca­li­dad de Harouf, en el dis­tri­to de Naba­tieh, al sur del país.

Un tan­que «israe­lí» ha entra­do en terri­to­rio liba­nés en las afue­ras del área de Kilo 9, cer­ca de la loca­li­dad Bli­da.

Ata­que «israe­lí» de hoy (jue­ves) con­tra la loca­li­dad de She­baa dejó tres civi­les heridos.

La agre­sión «israe­lí» de este jue­ves con­tra la loca­li­dad de Harouf, en el dis­tri­to de Naba­ti­yeh, cau­só heri­das a cua­tro ciudadanos.

La reda­da «israe­lí» de un dron ata­có una moto­ci­cle­ta en la carre­te­ra Shou­kin – Naba­tieh, una per­so­na fue ase­si­na­da en este ataque.

Dos heri­dos resul­ta­ron por el ata­que «israe­lí» con­tra una moto­ci­cle­ta en Kounine.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go des­de la posi­ción de «al-Radar» con­tra las afue­ras de la loca­li­dad de Shebaa.

Una agre­sión de un dron «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo la carre­te­ra de la zona indus­trial entre Kafr Man y Nabatiyeh.

Una deto­na­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo el Club Al-Hus­sei­ni des­pués de una incur­sión mili­tar en la ciu­dad de Adais­seh, en el sur del Líbano.

Una agre­sión «israe­lí» con un dron impac­tó la loca­li­dad de Kafar­sir, en el dis­tri­to de Nabatiyeh.

Un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do a un vehícu­lo en Douhat Kafr Rum­man, en el sur del Líbano, mató a cua­tro per­so­nas e hirió a tres.

La arti­lle­ría de la ocu­pa­ción «israe­lí» lan­za pro­yec­ti­les incen­dia­rios con­tra las afue­ras del pue­blo de Aita­roun.

Yemen

Ata­ques imperialistas

Las fuer­zas de agre­sión sau­díes ata­ca­ron el domin­go por la maña­na vivien­das civi­les en la zona de al-Tha­bet, en el dis­tri­to fron­te­ri­zo de Qata­ber, Yemen, con más de cin­co pro­yec­ti­les de artillería.

Reu­nión del Yemen con Irán

En Mas­ca­te se cele­bra­ron con­ver­sa­cio­nes entre Muham­mad Abdul Salam, por­ta­voz del movi­mien­to Ansar Allah y jefe del equi­po nego­cia­dor del Gobierno de Sanaa, y Majid Takht Ravan­chi, vice­mi­nis­tro de Asun­tos Polí­ti­cos de Irán.

Duran­te la reu­nión, Abdul Salam pre­sen­tó un infor­me deta­lla­do sobre los últi­mos acon­te­ci­mien­tos sobre el terreno en el Yemen, hacien­do hin­ca­pié en la impor­tan­cia de la uni­dad nacio­nal y la soli­da­ri­dad inter­na entre el pue­blo yeme­ní. Expre­só su agra­de­ci­mien­to por el apo­yo polí­ti­co y moral de Irán a la nación yeme­ní en su resis­ten­cia con­tra la agre­sión externa.

El vice­mi­nis­tro Ravan­chi elo­gió la fir­me­za y los sacri­fi­cios del pue­blo yeme­ní, en par­ti­cu­lar su apo­yo a la cau­sa pales­ti­na, y cali­fi­có su ente­re­za fren­te a la agre­sión sio­nis­ta como his­tó­ri­ca y honorable.

Ambas par­tes tam­bién revi­sa­ron los últi­mos acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos y las nego­cia­cio­nes en cur­so con las par­tes regio­na­les e inter­na­cio­na­les en rela­ción con la apli­ca­ción de la hoja de ruta para la paz en Yemen.

Ansar Allah res­pon­dió a Netan­yahu: Esta­mos com­ple­ta­men­te pre­pa­ra­dos para res­pon­der con opcio­nes prác­ti­cas que serán duras para «Israel»

Moham­med Al-Farrah, miem­bro de la ofi­ci­na polí­ti­ca de Ansar Allah:

Esta­mos total­men­te pre­pa­ra­dos para res­pon­der con opcio­nes prác­ti­cas que con­ver­ti­rán cada paso hos­til en un cos­to polí­ti­co, eco­nó­mi­co y estra­té­gi­co para «Israel».

Las ame­na­zas de «Israel» con­tra el Yemen no son más que una cober­tu­ra para jus­ti­fi­car polí­ti­cas agre­si­vas que la his­to­ria no borrará.

Somos cons­cien­tes de los obje­ti­vos «israe­líes» de impo­ner un poder úni­co en la región y de sub­yu­gar a todos los que se opo­nen a su agresión.

Netan­yahu horas antes había decla­ra­do que pro­me­te «eli­mi­nar» a Ansar Allah.

Pales­ti­na ocupada

Perió­di­co hebreo Maariv:

El ejér­ci­to «israe­lí» reco­no­ce que las mili­cias terro­ris­tas judías cono­ci­das como «chi­cos de las coli­nas» lle­van a cabo actos de vio­len­cia seve­ra con­tra los reco­lec­to­res de acei­tu­nas y civi­les palestinos.

Estas mili­cias han coor­di­na­do duran­te años con el ejér­ci­to en sus ata­ques con­tra los pales­ti­nos, y cuen­tan con el apo­yo de figu­ras ofi­cia­les de alto nivel.

Según tes­ti­mo­nios de sol­da­dos de reser­va, el ejér­ci­to actual­men­te y en el pasa­do ha lle­ga­do a acuer­dos «bajo la mesa» con estas mili­cias, median­te los cua­les les pro­por­cio­na medios de sub­sis­ten­cia en los asen­ta­mien­tos no auto­ri­za­dos, a cam­bio de que se abs­ten­gan de ata­car a los sol­da­dos y limi­ten su acti­vi­dad a ata­car a los palestinos.

El ejér­ci­to per­mi­te sumi­nis­trar elec­tri­ci­dad y agua a esos asen­ta­mien­tos esta­ble­ci­dos sin licen­cia a cam­bio de «cal­ma» y de no ata­car a sus fuer­zas en la zona.

El man­do de Cis­jor­da­nia en el ejér­ci­to de ocu­pa­ción reco­no­ce que las fami­lias pales­ti­nas sufren ata­ques terro­ris­tas inclu­so en áreas don­de no se requie­re coor­di­na­ción de segu­ri­dad para acce­der a la reco­lec­ción de aceitunas.

Perió­di­co hebreo Maariv:

La empre­sa «israe­lí» de tec­no­lo­gía mili­tar Con­trop Pre­ci­sion Tech­no­lo­gies Ltd. abri­rá su pri­me­ra filial en el extran­je­ro, en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, lo que mar­ca una impor­tan­te expan­sión de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca «israe­lí» en los EAU.

Según se infor­ma, la deci­sión inclu­ye estric­tas medi­das de super­vi­sión des­ti­na­das a impe­dir la trans­fe­ren­cia de infor­ma­ción mili­tar sen­si­ble al país árabe.

La nue­va enti­dad, Con­trop Emi­ra­tes Ltd., ope­ra­rá des­de Abu Dabi bajo la direc­ción de un direc­tor eje­cu­ti­vo «israe­lí».

Con­trop se espe­cia­li­za en el dise­ño y la pro­duc­ción de sis­te­mas avan­za­dos de con­trol de movi­mien­to elec­tro­óp­ti­co y de precisión.

Estas tec­no­lo­gías se uti­li­zan para vigi­lan­cia, reco­pi­la­ción de inte­li­gen­cia, con­trol fron­te­ri­zo y gue­rra con dro­nes. Ade­más, los sis­te­mas de la empre­sa son uti­li­za­dos por la ocu­pa­ción, las agen­cias fron­te­ri­zas esta­dou­ni­den­ses y diver­sos ejér­ci­tos extranjeros.

Minis­tro Israel Katz fir­ma orden que prohí­be a la Cruz Roja visi­tar pre­sos pales­ti­nos en cár­ce­les «israe­líes»

El minis­tro de Gue­rra fir­mó una orden que prohí­be al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja visi­tar a los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos en las cárceles.

Según la ofi­ci­na de Katz, la deci­sión se tomó por­que dichas visi­tas podrían cons­ti­tuir lo que él deno­mi­nó una «gra­ve ame­na­za» para la segu­ri­dad del Estado.

La orden afec­ta a miles de pri­sio­ne­ros pales­ti­nos cuyos nom­bres per­ma­ne­cen sin reve­lar debi­do a la cen­su­ra «israe­lí».

Des­de el 7 de octu­bre de 2023, «Israel» ha prohi­bi­do com­ple­ta­men­te al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) visi­tar a dete­ni­dos pales­ti­nos en sus cár­ce­les; esta prohi­bi­ción gene­ral abar­ca a todos los pri­sio­ne­ros de Gaza y Cisjordania.

La prohi­bi­ción per­sis­te en medio de infor­mes de tor­tu­ra sis­te­má­ti­ca, negli­gen­cia médi­ca y al menos 75 – 80 muer­tes de pales­ti­nos bajo cus­to­dia «israe­lí».

«Israel» retie­ne miles de cadá­ve­res pales­ti­nos des­de 1967

En una entre­vis­ta, el perio­dis­ta Jeremy Scahill dijo que la polí­ti­ca «israe­lí» de rete­ner los cuer­pos pales­ti­nos expo­ne una «pro­fun­da hipo­cre­sía» en su tra­ta­mien­to de los muertos.

Scahill dijo que «Israel» ha man­te­ni­do más de 2.000 cuer­pos pales­ti­nos en tum­bas nume­ra­das o alma­ce­nes des­de 1967, algu­nos duran­te más de 40 años, inclu­so aho­ra que exi­ge la devo­lu­ción de los res­tos de los cau­ti­vos «israe­líes» de Gaza.

Medios «israe­líes»

  • Miles de judíos ultra­or­to­do­xos pro­tes­ta­ron en la entra­da a Jeru­sa­lén con­tra el reclu­ta­mien­to mili­tar, mien­tras la poli­cía cerra­ba las carre­te­ras circundantes.
  • Haa­retz: El ejér­ci­to «israe­lí» per­dió más de 10.000 sol­da­dos entre muer­tos y heri­dos en la gue­rra con­tra Gaza.
  • Un sol­da­do de reser­va «israe­lí» se pren­dió fue­go el pasa­do miér­co­les por la noche fren­te a la casa de un fun­cio­na­rio del depar­ta­men­to de reha­bi­li­ta­ción del Minis­te­rio de Gue­rra «israe­lí», en un inci­den­te que con­mo­cio­nó a la opi­nión públi­ca y vol­vió a poner en pri­mer plano el deba­te sobre el sufri­mien­to de los vete­ra­nos y la negli­gen­cia de las autoridades.

Avan­za el con­trol de «Israel» en Cisjordania

Minis­tro de Finan­zas «israe­lí», Beza­lel Smo­trich decla­ró que el Con­se­jo Supe­rior de Pla­ni­fi­ca­ción apro­ba­rá la cons­truc­ción de 1.973 uni­da­des de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia en su pró­xi­ma reunión.

Los pro­yec­tos de expan­sión de asen­ta­mien­tos son pasos con­cre­tos hacia la judai­za­ción de la tie­rra, la eli­mi­na­ción de los dere­chos his­tó­ri­cos pales­ti­nos y la con­ti­nua­ción de la lim­pie­za étni­ca lle­va­da a cabo por «Israel».

Res­pues­ta del Movi­mien­to Hamas

  • La inten­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí» de apro­bar la cons­truc­ción de 1.973 nue­vas uni­da­des de asen­ta­mien­to en Cis­jor­da­nia repre­sen­ta una peli­gro­sa esca­la­da en sus polí­ti­cas de judai­za­ción y asentamientos.
  • Exi­gi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y a sus ins­ti­tu­cio­nes que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des con res­pec­to a esta expan­sión de asen­ta­mien­tos y que cesen de apli­car un doble rasero.

Ita­mar Ben Gvir pide el ase­si­na­to de pri­sio­ne­ros palestinos

Ita­mar Ben Gvir, Minis­tro de Segu­ri­dad Nacio­nal de «Israel», se vana­glo­ria de tor­tu­rar pales­ti­nos y pide, ante las cáma­ras, que sean ase­si­na­dos en otra mues­tra de la bru­ta­li­dad de las maz­mo­rras de tor­tu­ra sionistas.

Solo ima­gi­nen si un minis­tro de un pais enemi­go de Esta­dos Uni­dos, salie­se en públi­co con dece­nas de hom­bres tor­tu­ra­dos a decir que hay que matar­los… sería un escán­da­lo mun­dial, pero como es «Israel», no pasa nada.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Un gru­po de camio­ne­ros de Chica­go mos­tró su apo­yo a Pales­ti­na rea­li­zan­do una mani­fes­ta­ción de camio­nes, sumán­do­se así a la cre­cien­te ola de soli­da­ri­dad mun­dial con la nación oprimida.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes pro pales­ti­nos se mani­fes­ta­ron en las calles de Milán el jue­ves 30 de octu­bre para pro­tes­tar con­tra los nue­vos ata­ques «israe­líes» sobre Gaza, a pesar de la fir­ma de un acuer­do de alto el fue­go entre el régi­men sio­nis­ta y Hamas.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron el jue­ves 30 de octu­bre fren­te a la entra­da de Dow­ning Street, en el cen­tro de Lon­dres, para denun­ciar los recien­tes ata­ques «israe­líes» en Gaza, que vio­lan un acuer­do de alto el fue­go fir­ma­do entre «Israel» y el gru­po de resis­ten­cia pales­tino Hamas.

Las pro­tes­tas se extien­den por Gre­cia a medi­da que aumen­ta la indig­na­ción por los con­ti­nuos ata­ques de «Israel» con­tra Gaza a pesar del «alto el fuego».

Los mani­fes­tan­tes grie­gos han inten­si­fi­ca­do las pro­tes­tas con­tra el geno­ci­dio en puer­tos y cen­tros turís­ti­cos, blo­quean­do cru­ce­ros que trans­por­tan «israe­líes» y con­de­nan­do el «fal­so alto el fue­go» en medio del con­ti­nuo bom­bar­deo «israe­lí» de Gaza.

Con­cen­tra­ción en Bre­men en apo­yuo a Gaza y en con­tra del geno­ci­dio y de los ata­ques de «Israel» con­tra Gaza.

Mani­fes­ta­ción a favor de Pales­ti­na cele­bra­da en Copenha­gue.

Acti­vis­tas pro pales­ti­nos inte­rrum­pie­ron el dis­cur­so del sena­dor esta­dou­ni­den­se Cory Boo­ker en la Cate­dral Nacio­nal de Washing­ton DC, denun­cian­do la com­pli­ci­dad de Esta­dos Uni­dos en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza y exi­gien­do el fin del apo­yo incon­di­cio­nal a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Los mani­fes­tan­tes se con­gre­ga­ron el vier­nes en Bru­se­las para pedir una Pales­ti­na libre y el fin de la con­ti­nua agre­sión de «Israel» con­tra Gaza.

Con­cen­tra­ción en Méxi­co DF en apo­yo a Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­do lle­va­do a cabo por «Israel».

Los resi­den­tes de Old Traf­ford, Wha­lley Ran­ge y zonas cer­ca­nas de Man­ches­ter se reu­nie­ron en soli­da­ri­dad con las fami­lias de Umm al-Khair y Masa­fer Yat­ta, per­ma­ne­cien­do uni­dos con­tra el apartheid y el desplazamiento.

En París, en la pla­za de la Repú­bli­ca, los mani­fes­tan­tes denun­cia­ron el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza dis­fra­zán­do­se de Netan­yahu y empu­jan­do una carre­ti­lla lle­na de cadáveres.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Seúl, Corea del Sur, para recla­mar jus­ti­cia para el pue­blo palestino.

Cien­tos de mani­fes­tan­tes se reúnen en Man­ches­ter para expre­sar su soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y Sudán.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron el sába­do 1 de noviem­bre en las calles de Ses­to San Gio­van­ni, en el nor­te de Ita­lia, para exi­gir la libe­ra­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos y denun­ciar los ata­ques «israe­líes» sobre Gaza a pesar del alto el fuego.

Se cele­bró una mani­fes­ta­ción masi­va en Ber­lín para exi­gir el fin de las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en Sudán y Palestina.

Para­le­la­men­te a las mani­fes­ta­cio­nes pro pales­ti­nas orga­ni­za­das en todo el mun­do, los habi­tan­tes de Esto­col­mo tam­bién salie­ron a la calle para apo­yar al pue­blo opri­mi­do de Gaza.

Dece­nas de miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en toda Aus­tra­lia para expre­sar su soli­da­ri­dad con Palestina.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Detie­nen en Esta­dos Uni­dos al perio­dis­ta bri­tá­ni­co pro­pa­les­tino Sami Hamdi

Las auto­ri­da­des migra­to­rias de Esta­dos Uni­dos detu­vie­ron al perio­dis­ta bri­tá­ni­co pro­pa­les­tino Sami Ham­di en el Aero­puer­to Inter­na­cio­nal de San Fran­cis­co duran­te la maña­na del domingo.

Según infor­mes de pren­sa, el Con­se­jo de Rela­cio­nes Esta­dou­ni­den­ses-Islá­mi­cas (CAIR) cali­fi­có el hecho de repre­sa­lia direc­ta por sus crí­ti­cas con­tra «Israel» duran­te su gira en el país, y su deten­ción una fla­gran­te afren­ta a la liber­tad de expresión.

«Su úni­co cri­men es cri­ti­car a un gobierno extran­je­ro acu­sa­do de come­ter geno­ci­dio», sub­ra­yó la organización.

Repú­bli­ca Che­ca prohí­be entra­da a sol­da­do «israe­lí» tras aler­ta francesa

La Repú­bli­ca Che­ca impi­dió este miér­co­les la entra­da al país a un sol­da­do «israe­lí» de reser­va, tras una adver­ten­cia penal emi­ti­da por las auto­ri­da­des francesas.

Según infor­ma­ron medios «israe­líes», el hom­bre, cuya iden­ti­dad no fue reve­la­da, par­ti­ci­pó en ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Gaza y el Líbano, y fue dete­ni­do duran­te varias horas en el aero­puer­to Václav Havel de Pra­ga antes de ser infor­ma­do de mane­ra ofi­cial la prohición.

De acuer­do con el por­tal de noti­cias Ynet, cua­tro poli­cías arma­dos noti­fi­cron al reser­vis­ta y a su espo­sa la nega­ti­va de acce­so en todo el espa­cio Schengen.

La orden fue emi­ti­da por Fran­cia como par­te de la aler­ta penal inter­na­cio­nal váli­da para los paí­ses euro­peos del espa­cio Schengen.

Más de 300 escri­to­res y figu­ras públi­cas boi­co­tean la sec­ción de opi­nión del New York Times

Más de 300 escri­to­res, aca­dé­mi­cos y figu­ras públi­cas, inclui­dos casi 150 exco­la­bo­ra­do­res del New York Times, anun­cia­ron que boi­co­tea­rán la sec­ción de Opi­nión del perió­di­co para res­pon­sa­bi­li­zar­lo por su papel en el genocidio.

Exi­gen que el NYT:

  • Abor­dar su ses­go antipalestino.
  • Retrac­tar­se de la des­acre­di­ta­da inves­ti­ga­ción «Gri­tos sin palabras».
  • Lla­ma­mien­to a un embar­go de armas de Esta­dos Uni­dos a «Israel».

Pri­so­niers for Pales­ti­ne ini­cia­rá huel­ga de ham­bre indefinida

Pri­so­ners for Pales­ti­ne anun­ció que ini­cia­rá una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da si el Gobierno del Rei­no Uni­do no cum­ple sus cin­co deman­das, deta­lla­das en una car­ta entre­ga­da hoy al minis­tro del Inte­rior. El gru­po ha dado a las auto­ri­da­des has­ta el vier­nes 24 de octu­bre para responder.

«El Esta­do ha segui­do igno­ran­do, des­cui­dan­do y mal­tra­tan­do a los acti­vis­tas rela­cio­na­dos con el acti­vis­mo pales­tino, y hemos ago­ta­do todas las demás opcio­nes», afir­mó Pri­so­ners for Palestine.

Las cin­co deman­das son: 1) fin de toda cen­su­ra, 2) liber­tad bajo fian­za inme­dia­ta, 3) dere­cho a un jui­cio jus­to, 4) aca­bar con las prohi­bi­cio­nes en la soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, 5) cie­rre de Elbit.

La fecha fija­da para el ini­cio de la huel­ga, el 2 de noviem­bre, mar­ca el ani­ver­sa­rio de la Decla­ra­ción Bal­four de 1917 que expre­sa­ba el apo­yo del Rei­no Uni­do a un «hogar nacio­nal para el pue­blo judío» en Palestina.

Otro buque con 170.000 tone­la­das de car­bón para «Israel» atra­ve­sa­rá aguas espa­ño­las el 1 de noviembre

La Red Esta­tal con­tra la Ocu­pa­ción de Pales­ti­na (RESCOP) y la Cam­pa­ña Fin al Comer­cio de Armas con «Israel» han exi­gi­do al Gobierno espa­ñol que impi­da el paso del buque Sea­figh­ter por aguas terri­to­ria­les espa­ño­las. El car­gue­ro, con 170.000 tone­la­das de car­bón pro­ce­den­te de Sudá­fri­ca y des­tino final en la Pales­ti­na ocu­pa­da por la enti­dad sio­nis­ta, tie­ne pre­vis­to atra­car en Gibral­tar el pró­xi­mo 1 de noviem­bre, lo que impli­ca el trán­si­to por la cos­ta espa­ño­la, según el comu­ni­ca­do difun­di­do por RESCOP este 29 de octubre.

Denun­cia en Ale­ma­nia con­tra un sol­da­do ale­mán en el ejér­ci­to de «Israel»

El Hind Rajab Foun­da­tion ha pre­sen­ta­do una denun­cia penal en Ale­ma­nia con­tra el sol­da­do ale­mán de las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel», Shi­mon Zuc­ker­man, por crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad basán­do­se en prue­bas veri­fi­ca­das rela­cio­na­das con su papel en la des­truc­ción de la aldea de Khu­za’a en Gaza.

Médi­cos Sin Fron­te­ras denun­cia que «Israel» con­ti­núa uti­li­zan­do la ayu­da huma­ni­ta­ria como arma de guerra

Caro­li­ne Wille­man, coor­di­na­do­ra de pro­yec­tos de Médi­cos Sin Fron­te­ras en Gaza, advir­tió hoy que «Israel» sigue uti­li­zan­do la ayu­da huma­ni­ta­ria como arma de gue­rra con­tra Gaza.

Wille­man afir­mó que la situa­ción huma­ni­ta­ria en el encla­ve no ha mejo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, ya que per­sis­te la esca­sez de agua y refugio.

La Socie­dad de Soco­rro Médi­co en Gaza decla­ró que el sis­te­ma de salud está colap­san­do irre­pa­ra­ble­men­te y advir­tió que casi la mitad de los pacien­tes rena­les en el terri­to­rio ya han falle­ci­do a cau­sa del blo­queo «israe­lí».

Juris­tas de Fran­cia exi­gen rom­per coope­ra­ción mili­tar con «Israel»

Miem­bros de la aso­cia­ción Juris­tas por el Res­pe­to del Dere­cho Inter­na­cio­nal de Fran­cia exi­gie­ron al pre­si­den­te Emma­nuel Macron la sus­pen­sión de la coope­ra­ción mili­tar con «Israel».

En una car­ta abier­ta, recla­ma­ron el cese inme­dia­to de la expor­ta­ción de armas emplea­das por el Esta­do ocu­pan­te en la ofen­si­va con­tra la pobla­ción pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza.

Según la misi­va, Fran­cia corre el ries­go de vio­lar sus com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les esta­ble­ci­dos en el Tra­ta­do sobre el Comer­cio de Armas, la Con­ven­ción para la Pre­ven­ción y la San­ción del Deli­to de Geno­ci­dio y los Con­ve­nios de Gine­bra, los cua­les obli­gan a res­pe­tar el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio en todas las circunstancias.

Qatar advier­te que Gaza se enfren­ta a la tram­pa de «ni gue­rra ni paz» sin una acción inter­na­cio­nal urgente

Gaza corre el ries­go de con­ver­tir­se en un peli­gro­so esta­do de «ni gue­rra ni paz», advir­tió el por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Qatar, Majed al-Ansa­ri, quien ins­tó a la rápi­da crea­ción de una fuer­za inter­na­cio­nal res­pal­da­da por la ONU para garan­ti­zar la reti­ra­da de «Israel» e ini­ciar los esfuer­zos de reconstrucción.

Ansa­ri afir­mó que el acuer­do de alto el fue­go care­ce de cla­ri­dad sobre quién garan­ti­za­rá la segu­ri­dad y la admi­nis­tra­ción de Gaza, mien­tras que las vio­la­cio­nes «israe­líes» y los ase­si­na­tos con­ti­núan a diario.

Ade­más, Ansa­ri advir­tió que, sin medi­das inter­na­cio­na­les deci­si­vas, Gaza podría per­ma­ne­cer atra­pa­da en un ciclo de ase­dio y vio­len­cia a pesar del alto el fuego.

Euro-Med Moni­tor: «Israel» lle­va a cabo un «geno­ci­dio len­to» en Gaza al ampa­ro del alto el fuego

El Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos advir­tió que «Israel» con­ti­núa come­tien­do geno­ci­dio en Gaza, ope­ran­do bajo una cam­pa­ña de exter­mi­nio «silen­cio­sa y sis­te­má­ti­ca» a pesar del alto el fue­go vigente.

Des­de que el alto el fue­go entró en vigor el 10 de octu­bre, la orga­ni­za­ción ha docu­men­ta­do 219 pales­ti­nos muer­tos, entre ellos 85 niños, y 600 heri­dos, con un pro­me­dio de 10 muer­tos y 28 heri­dos dia­rios. El infor­me seña­la que estas cifras demues­tran que los ase­si­na­tos sis­te­má­ti­cos no han cesa­do, sino que han adop­ta­do un patrón más len­to y sostenido.

El infor­me advier­te ade­más que «Israel» está redi­se­ñan­do el mapa de Gaza, divi­dien­do el terri­to­rio en zonas codi­fi­ca­das por colo­res bajo con­trol mili­tar «israe­lí» total, borran­do de fac­to la uni­dad geo­grá­fi­ca de Gaza y pro­vo­can­do des­pla­za­mien­tos masivos.

¿Al final se dan cuen­ta? Ya les ha cos­ta­do, ya

Des­pués de dos años de un geno­ci­dio trans­mi­ti­do en vivo, un infor­me de un orga­nis­mo de con­trol esta­dou­ni­den­se con­clu­yó que «Israel» come­tió «posi­bles vio­la­cio­nes de la ley esta­dou­ni­den­se de dere­chos huma­nos en Gaza».

Un infor­me cla­si­fi­ca­do de un orga­nis­mo de con­trol esta­dou­ni­den­se con­clu­yó que uni­da­des mili­ta­res «israe­líes» come­tie­ron «cien­tos» de posi­bles vio­la­cio­nes de la legis­la­ción esta­dou­ni­den­se sobre dere­chos huma­nos en Gaza.

El ins­pec­tor gene­ral del Depar­ta­men­to de Esta­do afir­mó que la mag­ni­tud de las vio­la­cio­nes come­ti­das en vir­tud de las Leyes Leahy, que prohí­ben la ayu­da esta­dou­ni­den­se a uni­da­des extran­je­ras abu­si­vas, tar­da­ría años en revi­sar­se, lo que gene­ra dudas sobre una ren­di­ción de cuen­tas real, ya que el pro­ce­so favo­re­ce en gran medi­da al ejér­ci­to «israe­lí».

Hac­kers pro palestinos

El gru­po ciber­né­ti­co pro pales­tino Han­da­la ha divul­ga­do infor­ma­ción pri­va­da de varios «israe­líes» impli­ca­dos en el geno­ci­dio de pales­ti­nos en Gaza per­pe­tra­do por el régimen.

Según este gru­po, estas per­so­nas tra­ba­jan en la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca, el Ins­ti­tu­to Weiz­mann, Elbit, así como en las fuer­zas aéreas y nava­les «israe­líes».

ONU: Ata­ques «israe­líes» con­tra oli­va­res pales­ti­nos ame­na­zan su sustento

El direc­tor de Asun­tos de la Agen­cia de la ONU para los Refu­gia­dos Pales­ti­nos (UNRWA), en Cis­jor­da­nia, Roland Frie­drich afir­mó el sába­do que los ata­ques con­tra la cose­cha de acei­tu­nas ame­na­zan el modo de vida de muchos pales­ti­nos y pro­fun­di­zan aún más el cli­ma de repre­sión en la Cis­jor­da­nia ocupada.

«Las fami­lias deben tener acce­so sin tra­bas a sus tie­rras para cose­char sus acei­tu­nas en con­di­cio­nes segu­ras», agregó.

Reite­ró que «la cose­cha anual de acei­tu­nas es el prin­ci­pal medio de sub­sis­ten­cia para dece­nas de miles de pales­ti­nos, y los oli­vos están pro­fun­da­men­te arrai­ga­dos en la heren­cia y la iden­ti­dad palestinas».

Según UNRWA «octu­bre se per­fi­la como el mes más vio­len­to des­de que comen­zó a moni­to­rear la vio­len­cia de los colo­nos en 2013».

Según las últi­mas cifras de la ONU, publi­ca­das el jue­ves, se han regis­tra­do al menos 126 ata­ques de colo­nos «israe­líes» en 70 pue­blos y aldeas pales­ti­nas en lo que va de esta tem­po­ra­da de cose­cha de aceitunas.

Por su par­te, la Ofi­ci­na de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), afir­mó que la expan­sión de los asen­ta­mien­tos «israe­líes» ile­ga­les en Cis­jor­da­nia ha «menos­ca­ba­do aún más la capa­ci­dad de los agri­cul­to­res pales­ti­nos para acce­der a sus tie­rras» y cose­char sus olivos.

La OCHA tam­bién cons­ta­tó que más de 4.000 oli­vos y árbo­les jóve­nes han sido vandalizados.

Gaza como cam­po de prue­bas para sis­te­mas de vigilancia

Sky­dio, una empre­sa poco cono­ci­da con sede en Cali­for­nia, envió a «Israel» más de 100 dro­nes de reco­no­ci­mien­to con inte­li­gen­cia arti­fi­cial que pos­te­rior­men­te fue­ron uti­li­za­dos por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» duran­te el geno­ci­dio en Gaza.

Aho­ra, esos mis­mos dro­nes, pro­ba­dos en pales­ti­nos, sobre­vue­lan las prin­ci­pa­les ciu­da­des esta­dou­ni­den­ses, vigi­lan­do a los mani­fes­tan­tes y envian­do datos direc­ta­men­te a las bases de datos de las fuer­zas del orden estadounidenses.

Sky­dio, que se ha con­ver­ti­do en el mayor fabri­can­te de dro­nes de Esta­dos Uni­dos, tie­ne con­tra­tos con más de 800 agen­cias poli­cia­les y de segu­ri­dad de todo el país, inclu­yen­do ciu­da­des como Nue­va York, Chica­go y Filadelfia.

Sus dro­nes, capa­ces de vue­lo autó­no­mo y mapeo 3D, son aho­ra fun­da­men­ta­les para las ope­ra­cio­nes de vigi­lan­cia esta­dou­ni­den­ses tras una nue­va exen­ción de la FAA que per­mi­te vue­los sobre zonas pobladas.

La empre­sa tie­ne fuer­tes víncu­los con «Israel», don­de man­tie­ne una ofi­ci­na y cola­bo­ra con Defen­seSync, un con­tra­tis­ta mili­tar que sumi­nis­tra dro­nes al ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí».

Los defen­so­res de los dere­chos huma­nos advier­ten que la tec­no­lo­gía uti­li­za­da para impo­ner el apartheid y el geno­ci­dio en Gaza se está nor­ma­li­zan­do en Esta­dos Uni­dos, lo que con­vier­te a Gaza en un cam­po de prue­bas para sis­te­mas de vigi­lan­cia opre­si­vos que pos­te­rior­men­te se des­ple­ga­rán con­tra civi­les en ciu­da­des occidentales.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

3 de noviem­bre de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @QudsNen, @enemywatch, @samidounspain, @SuppressedNws1, @HindRFoundation, @Kuffiyateam, @TheCradleMedia, @GuerrasyGeop, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *