1366_2000

Cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da en el Sáha­ra Occidental

Tabla de contenidos

El aban­dono de Espa­ña y los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y Marrue­cos entie­rran el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del Sáhara.

Esta­dos Uni­dos quie­re rega­lar el Sáha­ra a Marrue­cos con el bene­plá­ci­to de la ONU.

Solo Rusia o Chi­na pue­den vetar el plan de Trump. Espe­ro equi­vo­car­me pero creo que no lo harán.

Rusia tie­ne un gran acuer­do pes­que­ro con Marrue­cos en aguas del Sáha­ra y hace poco, lo reno­va­ron. Chi­na pare­ce que se incli­na lige­ra­men­te hacia Marruecos.

El plan de Esta­dos Uni­dos ane­xio­na el Sáha­ra Occi­den­tal a Marrue­cos y le dota de «cier­ta auto­no­mía». Espa­ña, aún poten­cia admi­nis­tra­do­ra del terri­to­rio, apo­ya el plan y guar­da silencio.

Los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y Marrue­cos son cla­ros, los recur­sos natu­ra­les y mine­ra­les del terri­to­rio saharaui.

Dos fac­to­res dife­ren­cia­les. Las minas de fos­fa­tos (Marrue­cos dice tener el 70% de todas las reser­vas mun­dia­les de roca de fos­fa­to) y uno de los cala­de­ros de pes­ca más pro­duc­ti­vos del mundo.

Movi­li­za­cio­nes del pue­blo saharaui

En los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos, el pue­blo saha­raui ha res­pon­di­do uná­ni­me­men­te al lla­ma­mien­to del Fren­te Poli­sa­rio con varias mar­chas des­cri­tas como las mayo­res movi­li­za­cio­nes his­tó­ri­cas del país ára­be. Las pro­tes­tas exi­gen res­pe­to al dere­cho inter­na­cio­nal y denun­cian la ocu­pa­ción mili­tar ile­gal de Marrue­cos. «La paz jus­ta y dura­de­ra en nues­tra región nun­ca pue­de lograr­se recom­pen­san­do el expan­sio­nis­mo y la adqui­si­ción de terri­to­rios por la fuer­za», denun­cian des­de el Fren­te Polisario.

El Movi­mien­to de Libe­ra­ción Saha­raui ins­ta a los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad a «uti­li­zar su influen­cia de mane­ra cons­truc­ti­va para crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que las dos par­tes enta­blen nego­cia­cio­nes serias, creí­bles y con pla­zos deter­mi­na­dos, sin con­di­cio­nes pre­vias y de bue­na fe, bajo los aus­pi­cios de las Nacio­nes Uni­das, con miras a lograr una solu­ción jus­ta, dura­de­ra y mutua­men­te acep­ta­ble». Insis­te en que cual­quier nego­cia­ción debe garan­ti­zar la libre deter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui con­for­me a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das y las reso­lu­cio­nes inter­na­cio­na­les per­ti­nen­tes, sin con­ce­sio­nes al expan­sio­nis­mo de la monar­quía alauí.

La ONU aprue­ba la ocu­pa­ción de Marrue­cos sobre el Sáha­ra Occidental

El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU al apro­bar este vier­nes la reso­lu­ción 2797 (2025) aprue­ba defi­ni­ti­va­men­te la colo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal, con­sa­gran­do el lla­ma­do «plan de auto­no­mía marro­quí» como «base» para cual­quier «nego­cia­ción polí­ti­ca» en el futu­ro. Para­le­la­men­te, se extien­de un año más la misión de la ONU en la región (MINURSO), mien­tras la nue­va reso­lu­ción, res­pal­da­da por Esta­dos Uni­dos, el Esta­do fran­cés, el Rei­no Uni­do, el Esta­do espa­ñol y la amplia mayo­ría de la Unión Euro­pea, cris­ta­li­za el mayor apo­yo inter­na­cio­nal has­ta aho­ra a la ane­xión marro­quí, con­su­ma­da de fac­to sobre el terreno des­de 1975. Once paí­ses vota­ron a favor de la reso­lu­ción, tres —Chi­na, Rusia y Pakis­tán— se abs­tu­vie­ron y Arge­lia, prin­ci­pal país alia­do del Fren­te Poli­sa­rio y rival de Marrue­cos, se reti­ró de la votación.

El tex­to de la reso­lu­ción, ela­bo­ra­do por Washing­ton y recha­za­do por el Fren­te Poli­sa­rio con apo­yo de una movi­li­za­ción his­tó­ri­ca del pue­blo saha­raui, exi­ge nego­cia­cio­nes «sin con­di­cio­nes pre­vias», pero sitúa explí­ci­ta­men­te la pro­pues­ta marro­quí, que pre­vé com­pe­ten­cias para la región pero bajo sobe­ra­nía del régi­men de Moha­med VI, como «vía prio­ri­ta­ria para resol­ver el con­flic­to». La refe­ren­cia a la auto­de­ter­mi­na­ción saha­raui se des­car­ta como opción via­ble en el pro­ce­so y, de for­ma cua­si anec­dó­ti­ca, apa­re­ce en el docu­men­to, pero subor­di­na­da a la fór­mu­la de «auto­no­mía» planteada.

Madrid, París, Washing­ton y Lon­dres han sido los prin­ci­pa­les garan­tes de este giro, con el «Gobierno pro­gre­sis­ta» espa­ñol como pri­mer pre­cur­sor de la manio­bra. Mien­tras dece­nas de paí­ses afri­ca­nos y ára­bes han ido reco­no­cien­do la «sobe­ra­nía de Marrue­cos» sobre el terri­to­rio en los últi­mos años. Has­ta la fecha, más de 120 paí­ses apo­yan el plan de ane­xión «auto­nó­mi­co» y alre­de­dor de 30 ya han abier­to con­su­la­dos en terri­to­rio ocu­pa­do. La res­pues­ta del repre­sen­tan­te saha­raui del Fren­te Poli­sa­rio ante la ONU tras la apro­ba­ción de la reso­lu­ción fue, diri­gién­do­se al pue­blo saharaui:

Pue­blo saha­raui, hoy le hanéis demos­tra­do al mun­do que sois un pue­blo lucha­dor que no renun­cia­rá ni se ren­di­rá y que uti­li­za­rá todas las armas legí­ti­mas para defen­der su sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia […] Que nos escu­che el ocu­pan­te marro­quí y quie­nes le apo­yan, el pue­blo saha­raui es un pue­blo gran­dio­so y resis­ten­te y no renun­cia­rá a su dere­cho inalie­na­ble a la liber­tad e inde­pen­den­cia, ni hoy, ni maña­na ni nunca».

Brahim Gha­li decla­ró que su gru­po no par­ti­ci­pa­rá en nin­gu­na nego­cia­ción que no res­pe­te el dere­cho del pue­blo saha­raui a la autodeterminación

El líder del Fren­te Poli­sa­rio, Brahim Gha­li, decla­ró que su gru­po no par­ti­ci­pa­rá en nin­gu­na nego­cia­ción que no res­pe­te el dere­cho del pue­blo saha­raui a la autodeterminación.

En un dis­cur­so pro­nun­cia­do el sába­do ante las auto­ri­da­des del Fren­te Poli­sa­rio, Gha­li expre­só la volun­tad del Fren­te Poli­sa­rio de coope­rar cons­truc­ti­va­men­te con el pro­ce­so de paz del Sáha­ra Occi­den­tal, sub­ra­yan­do que «los enfo­ques uni­la­te­ra­les solo con­du­ci­rán a agra­var el con­flic­to y poner en peli­gro la región».

El sába­do 1 de noviem­bre, el Fren­te Poli­sa­rio emi­tió un comu­ni­ca­do en el que sub­ra­ya­ba que «el pue­blo saha­raui cree que la inde­pen­den­cia y el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción son inne­go­cia­bles», insis­tien­do en el uso de todos los medios legí­ti­mos para defen­der los dere­chos y la sobe­ra­nía de los saharauis.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

2 de noviem­bre de 2025

Fuen­tes: https://x.com/NestorSiurana/status/1984354510454591982?t=zrfUG7rZYJWHFBuufVe68A&s=03, https://x.com/NestorSiurana/status/1980713768850989117?t=Pou2ghWR6LlfPtrJNsf5ug&s=03, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/​2​0​2​5​/​1​1​/​0​1​/​l​a​-​o​n​u​-​a​p​r​u​e​b​a​-​l​a​-​o​c​u​p​a​c​i​o​n​-​d​e​-​m​a​r​r​u​e​c​o​s​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​s​a​h​a​r​a​-​o​c​c​i​d​e​n​t​al/

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *