Un delegado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estará como observador durante las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, capital de Noruega, según el director de la Fundación Arcoiris, León Valencia.
De acuerdo con Valencia, que se encuentra en ese país como acompañante del proceso de paz, existen contactos para determinar la vinculación o acercamiento de esa fuerza guerrillera a las negociaciones.
León Valencia ha puesto de relieve el papel que ha desempeñado el Gobierno noruego como facilitador ya que ha creado un ambiente propicio entre las FARC y el Gobierno colombiano.
La primera reunión se iniciará mañana lunes en Oslo y después otra en La Habana, capital cubana.
Las delegaciones lleguen a la capital noruega desde París, este domingo.
El equipo gubernamental incluye personalidades de diversas esferas: el político y abogado Humberto de la Calle, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el economista Frank Pearl; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Luis Carlos Villegas y los exgenerales Jorge Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares, y Oscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional.
Por su parte, las FARC estarán representadas por los líderes guerrilleros Iván Márquez, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Andrés París y Simón Trinidad.
Tras mantener conversaciones con las FARC, el pasado 26 de agosto en La Habana, el Gobierno colombiano suscribió un acuerdo con ese grupo para terminar el conflicto armado que ha afectado al país suramericano por más de 5 décadas.