El militante de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha expuesto en Infozazpi Irratia las claves del documento “Zutik Euskal Herria».
.En la entrevista realizada esta mañana, ha saludado la recepción que ha tenido el documento por parte de agentes políticos, sindicales y sociales como EA o ELA ‚y ha destacado también la importancia de contar con agentes internacionales para abordar un proceso democrático.
A su entender, la presión internacional «puede hacer mucho» en la solución del conflicto y por ello ha saludado las palabras de Gerry Adams.«Ojalá sirvan para que el Estado español abra los ojos y empiece a dar pasos en positivo a favor de se proceso democrático y de la resolución del conflicto», ha deseado.
Moreno ha dicho que la izquierda abertzale está trabajando por la acumulación de fuerzas independentistas, que «se tiene que dar en unas condiciones concretas», y ha señalado que el «otro trabajo» que deben emprender es «empezar a tender los puentes necesarios y a crear las condiciones necesarias para un acuerdo democrático entre todas las fuerzas políticas», para que se garantice «que va a ser duradero».
Ha precisado que ese acuerdo debe recoger el reconocimiento de que todas las ideas «son defendibles y materializables» con la única condición de que, cuando se presenten a las elecciones, obtengan «el apoyo popular». También considera que debe haber «un reconocimiento» a que el pueblo vasco pueda decidir su futuro. «Ésas serían las bases y son tan democráticas que nadie que esté en su sano juicio o que se denomine demócrata va a estar en contra», ha apuntado. A su juicio, es hora de «dar pasos» para conseguirlo.
Junto a ello, ha opinado que todas las partes implicadas deben aceptar los principios Mitchell, ha recordado que la izquierda abertzale «ha dejado por escrito» su apoyo a esos principios, al tiempo que ha pedido al Estado español que aclare si «también los comparte» y si renuncia «al uso de la violencia en el proceso democrático».