Este mediodía 300 personas nos hemos concentrado en la Plaza Circular de Bilbo por la Justicia Social y en contra del paro, la precariedad laboral y los desahucios de viviendas. En la actualidad 74.180 personas se encuentran desempleadas en Bizkaia, 13.866 más que hace un año, lo que representa un alza del 23% Y 356 familias vizcaínas han sido desahuciadas en el primer semestre del 2009.
La elección del día de hoy no es casual: se trata del “DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL”. Una conmemoración que las personas paradas quieren aprovechar para denunciar el incumplimiento dramático y sistemático por parte de los poderes públicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece, en sus artículos 23 y 25, el derecho de todas las personas al trabajo y a una vida digna. Por lo tanto, nos hemos concentrado esta mañana para decir NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS, NO AL PARO, NO A LA PRECARIEDAD LABORAL, y POR EL DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.
Mientras miles de personas y familias sufren en primera persona las consecuencias de la actual crisis económica nos encontramos con que los bancos siguen aumentando sus beneficios. El conjunto de las entidades bancarias han obtenido unos beneficios de 17.456 millones de euros. Bancos como el BBVA han alcanzado los 5.260 millones de euros. No se pueden permitir estas situaciones cuando existen 48.000 parad@s sin ningún tipo de protección social o no se garantiza el acceso a una vivienda digna por parte de las administraciones públicas.
Pero mientras esta es una crisis producida por el afán especulativo del sistema financiero mundial, nos encontramos como la receta para su salida es gravar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Así, se plantea una reforma laboral que conllevará un aumento de la precariedad y la flexibilidad laboral; legalizar la intermediación de las ETT’s en el mercado de trabajo; trasvasar dinero público a los empresarios vía reducción de las cotizaciones a las Seguridad Social; rebaja del Impuesto de Sociedades. Además, se recortará el sistema de protección social incrementando la edad de jubilación hasta los 67 años o introduciendo, por parte del Gobierno Vasco, recortes legislativos en la actual reglamentación vasca contra la pobreza y el desempleo.
Por eso, hoy y aquí, exigimos un puesto de trabajo digno, denunciamos las altas tasas de paro y la precariedad laboral existentes; y los actuales planes de reforma laboral que sólo agravarán las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas desempleadas. Por todas estas cuestiones las asambleas de personas paradas de diferentes lugares hemos convocado acciones reivindicativas de protesta contra el paro y la exclusión social. En principio, se han sumado a esta actividad asambleas de personas paradas de Barcelona, Murcia, Asturias, Málaga, Cádiz, y Granada.
POR LA PROTECCIÓN SOCIAL
NO A LOS RECORTES DE LAS PENSIONES Y LAS AYUDAS SOCIALES
ASAMBLEAS DE PARADOS Y PARADAS DE BIZKAIA
BERRI-OTXOAK (Plataforma contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
Crónica de la concentración:
El lugar elegido ha sido la zonade las escalinatas del BBVA. a LAS 12,00 del mediodía cientos de personas desempleadas se concentraban con las banderas de algunas Asambleas de Parad@s de Leioa, Bilbo,Sestao,Astrabudua al grito de ¡Vecino, despierta, el paro está en tú puerta! ¡Vecina, despierta, el paro está en tú puerta!, ¡Borbón, cabrón, trabaja de peon!, Pertsona bat, lanpostu bat (Una persona, un puesto de trabajo!). Gentes de edades medias con la preocupación de las situaciones límite que sus familias o ell@s mismo están viviendo. El dramatismo se reflejaba en las conversaciones pero, también en la rabia y la fuerza de las consignas. Además de las Asambleas hemos estado gente de Berri Otxoa La Haine EH, Boltxe Kolektiboa, EHK, LAB, IA, IzAn.
La gente que pasaba por el lugar, mucha, dado que es un lugar céntrico junto a una boca principal de metro y la estación central de Abando recogía los panfletos con las explicaciones de la situación que un sector de nuestra clase y nuestra sociedad se ve obligado a soportar.
La concentración ha durado casi una hora y sobre las 13,00 concluía con una salva cerrada de aplausos. Compañeros de la Asamblea de Barakaldo comentaban a Boltxe que recientemente participaron en el Foro Social Mundial, junto a otras Asambleas de Murcia y Xixon. El Movimiento Global de Personas Paradas ha comenzado a andar y hoy ha sido su bautismo de fuego. Tres centenares de personas, hombres en su mayoría, pero también con presencia de mujeres han llegado a la conclusión de que ¡Sin movilización, no hay solución!. Se echaba de menos la presencia de los sindicatos, que sin duda alguna tienen en la Mayoría Sindical Vasca un aliado que debe introducir en su agenda la situación de l@s desemplead@s y acercarse a sus organizaciones.
Proximamente LAB,ELA,ESK,EHNE,HIRU y EILAS realizarán una Asamblea Nacional de Delegad@s de estas formaciones sindicales, no hay que olvidar ni marginar al Movimiento de Desemplead@s autoorganizado. Es la hora de sumar energías, abrir dinámicas y denunciar la incalificable inyección de Fondos Públicos a la banca que nos ha traído hasta esta situación, con el apoyo del sindicalismo del régimen que desgraciadamente representan CCOO y UGT.