Editorial
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos. Canta Pablo Milanés y es así. Pasa y nos vamos poniendo viejos, pero con el compromiso de resistir y transmitir aquello que hemos aprendido en décadas de lucha, porque nos hemos equivocado mucho pero algo aún, podemos aportar.
Sucede que hoy, 2 de marzo de 2010 la mayoría sindical vasca integrada por LAB,ELA,ESK,EILAS,EHNE,HIRU ha convocado a sus delegadas y delegados a un acto político y una posterior movilización común por las calles de Gasteiz. Y allí hemos estado, en el Polideprtivo Mendizorrotza miles de delegadas y delegados, el lugar era la cancha en la que jugaba el TAU Baskonia y aún sin espectáculo deportivo sus gradas han llenado a rebosar. Hoy se trataba de realizar una reflexión común, de prepararnos para responder a la anunciada traición que viene de la mano de UGT y CC.OO. en comandita con CEOE,PP y PSOE. Nadie espere nada de IU, son parte del problema constitucional españolista, no de su solución.
Ha abierto el fuego matutino una representante de EILAS (enseñanza) denunciando los pactos sociales, esos acuerdos bastardos que desde La Moncloa hasta aquí han llevado al Movimiento Obrero a su mínima expresión. Después, Ainhoa Etxaide ha subido la temperatura en una intervención vibrante y anticapitalista, poniendo los puntos sobre las íes de la especulación y el robo a que el régimen y el amarillismo sindical someten al pueblo trabajador.
Adolfo Muñoz, secretario general de ELA ha seguido por los mismos derroteros y ha exigido a todas las bases sindicales allí presentes un esfuerzo para responder y no pactar con las agresiones del capitalismo. Algo que choca cono los acuerdos de su central con el PSOE,CCOO y UGT en el sector público vascongado, pero es mejor ver la botella medio llena a ir a la trifulca sindical, eso aconseja la prudencia.
Y miles y miles de delegadas y delegados con las banderas verdes de ELA, blancas de EILAS, rojas y moradas de ESK, rojas de LAB e HIRU nos hemos acercado hasta la casa del golpista Paco López para decirle lo que pensamos, en Ajuria – Enea.
En el ambiente flotaba el recuerdo de los cinco asesinados del 3 de marzo de 1976, cuando muchos de nosotros éramos adolescentes, al día siguiente otro asesinado en Basauri, un tercero en Tarragona y hasta Roma llegó la acción criminal de las policias europeas. Gasteiz y la solidaridad fueron las víctimas. Pero los muertos, los asesinados del 3 de marzo viven en nosotras y nosotros. Sus familias, emigrantes castellanas llevan 34 años desfilando por Gasteiz de la mano del Movimiento Popular Vasco, de LAB, ESK y EILAS principalmente. Y ahí están esas familias castellanas recordando siempre a las presas y presos políticos vascos en la movilización de la Izquierda Abertzale y otros sectores recordando a los suyos.
Sí, nos hemos encontrado en las luchas, no hemos fallado a aquellos jóvenes eternos que vieron su fotografía estática plasmada por siempre jóvenes para la historia.
Otros capítulos están por venir, el 2 de marzo se ha llamado a llenar las calles el día 3 en Gasteiz, pero también se ha convocado a salir el 27 de marzo a las calles de Gasteiz, Iruña, Donostia y Bilbo. Y allí estaremos, como en todas las ocasiones compatibilizando nuestras tareas sindicales con las informativas a fin de que lo que sucede en Euskal Herria tenga quien lo escriba.
Hoy, 2 de marzo de 2010 créemos haber asistido a una Asamblea de más de 5.000 delegadas y delegados de la Mayoría Sindical en favor de la Movilización y en demanda a nuestras ejecutivas de la convocatoria de una Huelga General para obligar al capital a entender que nuestros intereses de clase no están en juego ni a la venta, a pesar de que los hayan sacado a subasta los esclavistas CCOO y UGT.
Atentas y atentos a las próximas semanas y ¡a la calle que ya es hora!. Por la huelga general en Euskal Herria, adelante la lucha de clases, Independentzia eta Sozialismoa!.
Boltxe Kolektiboa