Los dos jóvenes detenidos en Ibarra por pegar carteles han quedado en libertad, a la espera de comparecer ante un juez.
G.J.M. y J.M.O. han relatado que han permanecido en una celda de la comisaría. «Nos han puesto ‘Cara al sol’ en tres ocasiones, parecía que era la música de un móvil», según recoge el movimiento pro amnistía.
Agrega que los jóvenes no han declarado ante la Ertzaintza y han recuperado su libertad sin comparecer ante ningún juez. Están a la espera de que sean citados.
Previamente había informado de que los dos jóvenes han sido detenidos esta mañana, acusados de haber colocado carteles. De acuerdo con este organismo, en el momento del arresto los jóvenes se encontraban en la calle pero no estaban pegando ningún cartel.
Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua había señalado que los arrestos se han producido sobre las 10.40 de la mañana en la calle Euskal Herria de Ibarra y que los jóvenes han sido sorprendidos pegando carteles con fotografías «de algún miembro de ETA» que llevaban «el logotipo de Jarrai».
Los arrestados son dos jóvenes de Ibarra, según «Tolosaldeko Hitza». Los carteles que supuestamente habrían colocado se refieren al acto en recuerdo de Sebas Goikoetxea Mariezkurrena, que murió ametrallado por la Guardia Civil en un control junto a Nicolás Mendizabal, el 8 de marzo de 1977, y de Mikel Lopetegi, que falleció el 2 de marzo de 1988 en la cárcel de Herrera.
En los carteles aparece una estrella, la misma que lleva el Ché Guevara en su gorra.