Este video http://www.youtube.com/watch?v=0ou7… producido por Intereconomía tiene como objetivo la criminalización de los compañeros Victoriano Jimenez, presidente de la Asociación de Vecinos del Alto del Arenal, de Vallecas (Madrid), de Ángeles Maestro, militante de Corriente Roja y también de la actriz Alicia Hermida.
El motivo explícito: haber sido candidatos por Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo, lista electoral que, como se recordará, tras la sentencia del Tribunal Constitucional pudo concurrir legalmente.
En el video se utilizan imágenes de dicha campaña electoral, en actos todos ellos legales, mezclados con imágenes de luchas callejeras, que sugieren la idea de que ambos son, más o menos, instigadores de guerrillas urbanas.
El objetivo principal, el auténtico móvil del documental, es demonizar al movimiento madrileño de lucha contra la privatización de la sanidad, señalando a algunos de sus miembros como terroristas o, al menos, del «entorno».
Este modesto pero firme movimiento de denuncia que engloba a tres plataformas: Casmadrid, Coordinadora de Trabajadores y Matusalén, y que ha sido capaz de convocar importantes manifestaciones – alguna con más de 20.000 personas -, se caracteriza por su rigor en la denuncia y por su total independencia política y económica.
Independencia política, porque lucha contra la privatización de la sanidad, sea quien sea el partido que la ejecute y porque denuncia la pasividad y el silencio cómplice de partidos y sindicatos que dicen tener posiciones contra la mercantilización de los servicios sanitarios.
Independencia económica porque ninguna de las organizaciones que lo integran es rehén de subvención alguna y, por lo tanto, en contra de lo desgraciadamente usual, no ofrecen flancos vulnerables a gobiernos interesados en silenciar o manipular su lucha.
Es evidente que el video sólo insinúa y sugiere, dirigiéndose mediante sobreentendidos a una opinión pública acostumbrada a tragar sus ruedas de molino, para, con el pretexto de la lucha antiterrorista, criminalizar a gentes de probada honestidad y coherencia.
Quizás logren influir en parte de la clientela de Intereconomía, pero los pueblos van sabiendo diferenciar cada vez mejor, a quienes tienen al lado y a quienes en frente. La lucha contra la privatización de la sanidad, el copago y la derogación de la Ley 15⁄97, continúa, en Madrid y en el resto del Estado.