Desde el Sindicato LAB de Euskal Herria queremos enviar un saludo y mostrar nuestro apoyo en el II Aniversario del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.
Lamentándolo mucho, en esta ocasión no podremos acudir físicamente donde uds. al encontrarnos inmersos en un proceso de adaptación organizativa debido a la inesperada falta de nuestro compañero y amigo Igor Urrutikoetxea, fallecido tras un accidente en Brasil.
Pero ello no nos exime de aportar nuestro esfuerzo y colaboración en todos lo que se precise. Somos conscientes que una paz estable y duradera en Colombia requiere indefectiblemente conquistar la democracia y la justicia social. Sin justicia social, sin derechos laborales, sin libertad sindical, con terror para anular las luchas de los trabajadores y las trabajadoras, intentando amedrentar a los campesinos y las campesinas y los sectores sociales y con una impunidad atroz, es imposible pensar que Colombia alcanzará pronto la paz para el pueblo.
Además, mientras que el Estado colombiano acepta dialogar con un sector de la insurgencia continúa reprimimiendo a los movimientos sociales. El asesinato de dirigentes y activistas sociales y de población inerme continúa. Los escalofriantes datos están ahí: al menos 26 homicidios de trabajadores sindicalizados, 13 intentos de homicidio, 149 amenazas, 28 casos de hostigamientos y 13 detenciones arbitrarias.
Las multinacionales, además, persisten en su saqueo del país, empobreciendo la población y destruyendo el medio ambiente, utilizando el terror y la permisibilidad gubernamental. Tratados de Libre Comercio, Acuerdo de Asociación Transpacífico, profundizan la entrega del territorio colombiano a las multinacionales y al sistema financiero internacional, en detrimento de la población colombiana.
En este contexto desde LAB mostramos nuestra solidaridad y apoyo en el II aniversario de la Marcha Patriótica, exigimos el fin de la guerra, el cese de la impunidad y que las multinacionales y el Estado reparen el daño causado, al conjunto del movimiento social colombiano con intención de impedir su fortalecimiento y facilitar la extracción indebida de los recursos naturales y la sobre explotación de millones de hombres y mujeres que ven cada día más precarizados sus ingresos y se profundizan en la miseria.
¡Por la segunda y definitiva independencia!
Gaizka Zuriarrain
Central Sindical Vasca LAB