Ali­men­tan­do a Israel- Kol­do Alzola

sionismo

Artícu­lo de cola­bo­ra­ción para Borro­ka Garaia da!. Autor: Kol­do Alzo­la. Miem­bro del pro­gra­ma radio­fó­ni­co Uhin­ti­fa­da, de Hala Bedi Irratia

«El esta­do de Israel será el cen­ti­ne­la de la civi­li­za­ción ante la bar­ba­rie», así argu­men­ta­ba Theo­dor Helz la nece­si­dad de un esta­do judío en Orien­te Medio allá por 1917, y en pare­ci­dos tér­mi­nos se des­pa­cha­ba Jose María Aznar al reci­bir en 2012 en pre­mio Samuel Hadas por su apor­ta­ción a los intere­ses del esta­do sio­nis­ta en Espa­ña. Ya lo adver­tía en su día el padre fun­da­dor del sio­nis­mo y sigue sien­do evi­den­te hoy en día, que esa posi­ción estra­té­gi­ca y de van­guar­dia de los intere­ses de occi­den­te en la región debe de ser sus­ten­ta­da des­de fue­ra, ya que de otra mane­ra sería invia­ble des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co un micro­es­ta­do afin­ca­do en un terreno más bien inhós­pi­to y pobre en recur­sos natu­ra­les, y que para­dó­ji­ca­men­te que se jac­ta de man­te­ner el cuar­to ejér­ci­to con mayor capa­ci­dad de des­truc­ción del planeta.

Dos de los cam­pos estra­té­gi­cos en los que Israel mues­tra orgu­llo­so al mun­do su pode­río son la indus­tria de la gue­rra y el con­trol social, y la del agro-nego­cio, dos dis­ci­pli­nas en las que cuen­ta con la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de las admi­nis­tra­cio­nes vas­cas. En lo que al ámbi­to de la segu­ri­dad se refie­re, a prin­ci­pios de año las orga­ni­za­cio­nes cata­la­nas Nego­cis Ocults y el Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM Delás, publi­ca­ban un infor­me que des­ve­la­ba las rela­cio­nes entre empre­sas israe­líes del sec­tor de la “segu­ri­dad” y fuer­zas poli­cia­les del esta­do espa­ñol, entre ellas la Ertzain­tza y la Poli­cía Foral Nava­rra. Empre­sas del sec­tor como Guar­dian Home­land Secu­rity, se jac­tan públi­ca­men­te de adies­trar a estos cuer­pos poli­cia­les en cam­pos de entre­na­mien­to israe­líes en téc­ni­cas repre­si­vas “con­tras­ta­das en com­ba­te real”.

Más recien­te­men­te hemos teni­do noti­cia de la visi­ta a Israel de una dele­ga­ción de la Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Agro-ali­men­ta­rias de Eus­ka­di, acom­pa­ña­da por repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les, y que via­ja­rá al esta­do sio­nis­ta a cuen­ta del pre­su­pues­to del Par­la­men­to de la CAV para esta­ble­cer rela­cio­nes comer­cia­les pre­fe­ren­tes con empre­sas israe­líes. En la orga­ni­za­ción de la visi­ta inter­vie­ne la aso­cia­ción Hav­ta­já, cono­ci­da pro­mo­to­ra de los intere­ses sio­nis­tas en Eus­kal Herria.

A nadie se le esca­pa la impor­tan­cia del sec­tor agro-ali­men­ta­rio en un esta­do que hace gala de haber con­se­gui­do ven­cer a la ari­dez de su entorno a tra­vés de la inno­va­ción en téc­ni­cas de cul­ti­vo, modi­fi­ca­ción gené­ti­ca de orga­nis­mos vivos, y sobre­to­do usur­pa­ción de los esca­sos recur­sos hídri­cos de la zona. Así pues la pros­pe­ri­dad de Israel en sec­tor agrí­co­la pasa nece­sa­ria­men­te por la ocu­pa­ción mili­tar de las prin­ci­pa­les fuen­tes de agua de la región como los Altos del Golan o la Rive­ra del Jor­dan. Los terre­nos de la mar­gen occi­den­tal del río Jor­dan, ubi­ca­dos en terri­to­rio pales­tino según la ley inter­na­cio­nal, están a día de hoy bajo con­trol mili­tar de la fuer­za ocu­pan­te que es quien explo­ta los recur­sos de esas tie­rras, las más pro­duc­ti­vas de Cisjordania.

Esta visi­ta, enmar­ca­da en la Estra­te­gia Mar­co de Inter­na­cio­na­li­za­ción de Eus­ka­di 2020-Estra­te­gia Bas­que Country, supo­ne una cola­bo­ra­ción direc­ta con la ocu­pa­ción de Pales­ti­na, el expo­lio de sus recur­sos natu­ra­les, y la via­bi­li­dad del pro­yec­to sio­nis­ta en Orien­te Medio. No pode­mos admi­tir la cola­bo­ra­ción con el esta­do geno­ci­da de Israel. No en nues­tro nom­bre, ni con nues­tro dinero.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *