El sábado ha sido un día más en los homenajes a Josu Muguruza y Santi Brouard. La mañana ha visto una extensa exposición de fotos relacionadas con Josu en sus tiempos de vecino comprometido con su barrio. Después, la amenaza de lluvia ha llevado los actos de la tarde y la comida al Gaztetxe de Rekalde, Kukutza. Tras la comida, el cantautor nabarro Fermin Valencia ha ofrecido un entrañable recital. El ambiente ha sido excelente y entre los presentes se encontraban miembros de la Izquierda Abertzale, Sare Antifascista o Boltxe Kolektiboa.
Tras del concierto, algunos de los presentes se han trasladado a recontruir el mural a Josu en el barrio, en ese momento han aparecido dos coches de la Ertzaintza que han tratado de identificar a los presentes, recibiendo el rechazo de la gente. poco a poco ha corrido el rumor de la agresión policial y un buen número de personas se ha enfrentado a los agentes, tras de una discusión los dos coches policiales han abandonado el lugar mientras los solidarios con quienes actualizaban el mural han comenzado a aplaudir la salida de los agentes con gritos de ¡que se vayan!.
A última hora de la tarde la calma volvía a Rekalde y los concentrados aplaudian a los artistas por su excelente trabajo. En el lugar Josu mira al barrio por encima de la represión. Los autores del mural reconocian que sin la presencia de la gente del barrio hubiesen sido detenidos. Una pequeña victoria más del Movimiento Popular sobre el sistema y su aparato represivo.
http://www.lahaine.org/index.php?p=2977 Otegi Herriari!. Bideoa.
Boltxe.Info/La haine