Según los contadores automáticos de www.gara.net, entre el 2 y el 19 de noviembre (es decir, hasta anteayer) el texto en euskara había sido «bajado» un total de 69.190 veces y el bilingüe, 174.707.
GARA recogió este documento de www.ezkerabertzalea.info y se encuentra también en otras páginas web. Según informaron desde la izquierda abertzale, para el primer fin de semana ya habían registrado un total de 7.857 descargas del mencionado texto en su servidor.
La suma de estos datos muestra que se han producido ya más de 250.000 «bajadas» del texto que la izquierda abertzale esta debatiendo en su base, sin contar aquellas páginas a cuyos datos no hemos tenido acceso.
Tan elevada cifra muestra que el interés social por conocer de primera mano la propuesta del independentismo, contrasta con los intentos que se han hecho de restarle valor político desde el Gobierno español principalmente, pero también desde determinados ámbitos del PNV
Portavoces políticos y también algunos comentaristas políticos, muchos de ellos probablemente sin ni siquiera haber leído el contenido del documento, intentaron desde el primer momento descalificarlo con la manida frase de que es «más de lo mismo».
En el escrito, Batasuna plantea a su base apostar por un proceso democrático que debilite al Estado. La izquierda abertzale no rehuye la autocrítica y considera que «hay condiciones suficientes para dar un paso decisivo en el proceso de liberación y para abrir una nueva fase, y eso requiere adecuar las herramientas políticas y organizativas». Los instrumentos son «la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca».
Gara