Mexikoko kontsulatuaren aurrean (Gran Via 40), Maiatzak 4, asteartean
Frente al consulado de México, Bilbo (Gran Via 40), 4 de Mayo, martes
Una Caravana Nacional e Internacional que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Comunidad Autónoma Triqui en el estado de Oaxaca el 27 de abril, fue atacada por un grupo de paramilitares con el resultado de dos activistas muertos y decenas de desaparecidos. La organización paramilitar Ubisort creada por el Gobierno del Estado de Oaxaca para controlar la región Triqui, según luchadores oaxaqueños, volvió a sacar las armas atentando una vez más contra los pueblos originarios de Oaxaca.
La agresión que estuvo anunciada desde días antes de que sucediera, se originó en el hecho de que los activistas indefensos intentaron romper el cerco tendido por los agresores sobre el municipio autónomo de San Juan Copala, donde desde hace meses se encuentran incomunicados y sin luz eléctrica por el hecho de querer ser autónomos, es decir, libres, es decir, ellos mismos.
Esta violencia y la presencia de los grupos paramilitares no son posibles sin el consentimiento, apoyo y complicidad del ejército mexicano, la policía y las instituciones gubernamentales bien sean estatales como presidenciales.
Lamentablemente no es un hecho aislado sino premeditado, y un simple ejemplo de los miles que cada día se cometen en todo México, como la situación que viven día a día en las comunidades zapatistas de Chiapas. Y, sin poder obviar que en estos días se cumplen 4 años de la represión ejercida por el Estado contra los luchadores de San Salvador Atenco y, a falta de pocos meses para que se cumplan también 4 años del brutal atentado llevado a cabo por los mismos responsables de Gobiernos tanto estatal como presidencial contra los pueblos de Oaxaca, réplica de los sucesos que enmarcan los hechos de Oaxaca hoy.
No han cambiado los responsables ni de careta, la sangre sigue poniéndola el pueblo, sangre indígena que no se arrodilla y sigue en lucha por su autonomía, sus derechos y su libertad.
VIVA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LUCHA DE MÉXICO!!
VIVA LAS LUCHAS POPULARES DE OAXACA!!