Estimada consejera de asuntos sociales,
Recientemente, nuestra organización, Lumagorri, ha recibido una notificación, vía mail, de su departamento, en la que se nos invita a enviar la información de las actividades, que con motivo del 17 de mayo, día contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, hayamos preparado, según indica en su escueta comunicación para que “la diseñadora” pueda “hacer el anuncio”.
Desde Lumagorri desconocemos la intención que tiene con este anuncio. Pero nos llama la atención, porque no es la primera vez que desde las instituciones se ha intentado absorber para posteriormente desactivar al movimiento popular, desde diferentes técnicas propagandísticas, económicas,…. Y en los últimos años son numerosos los episodios en los que partidos políticos o instituciones han intentado domesticar a quienes planteamos la disidencia en materia sexual.
Por otro lado, desde Lumagorri aceptamos su ofrecimiento y le explicamos las actividades que desde el Gobierno Vasco se deberían de plantear para hacer frente a la homofobia, lesbofobia y tansfobia, y así puedan incluirlo en su anuncio. Pasamos a redactar esas medidas:
1- Ruptura de toda colaboración institucional con partidos políticos u otras organizaciones que fomenten la homofobia, transfobia, lesbofobia o machismo.
2- No participación, en calidad de cargo publico, en actos de partidos u organizaciones que fomenten la homofobia, transfobia, lesbofobia o machismo.
3- Comprometerse a que ninguna persona sufra torturas de carácter homófobo o sexista, o de cualquier índole, en dependencias policiales. La tortura en Euskal Herria es una practica sistematica que lejos de desaparecer se ha agravado en intensidad. La tortura tortura es, y debe de desaparecer en todos los aspectos, pero es importante remarcar la importancia que ha tenido la sexualidad en los maltratos a las personas detenidas.
4- Negar toda subvención o ayuda económica, cualquiera que sea su cantidad, a quienes fomenten la homofobia, transfobia, lesbofobia o machismo.
Finalmente si usted decide alardear de su respeto a la diversidad sexual e identidad de genero rompa toda relación con el partido popular, con la iglesia u otras religiones homofobas y ponga los medios para que ninguna persona mas vuelva a ser torturada encomisarías o cuartelillos.
Atentamente,
Lumagorri, heterosexismoaren aurkako taldea