Un vídeo del colectivo Octuvre a propósito de los presupuestos del Estado ha revelado como, en la ejecución de los presupuestos, es estructuralmente perjudicada Andalucía (junto a otras comunidades autónomas como Catalunya y el País Valencià) en beneficio de Madrid.
El colectivo Octuvre ‑que denuncia un pacto entre el PSOE-UP y ERC para silenciar esta circunstancia aplicada al caso catalán- revela como de los presupuestos de 2021 no se han ejecutado todas las cuantías prometidas, llegando en Andalucía a quedarse en el 16% de lo inicialmente prometido. Si comparamos esta realidad con la de Madrid, que ejecuta el 41% de lo proyectado, resulta que ‑sin contar otras circunstancias- Madrid recibió mayor financiación del Estado español teniendo casi la mitad de las cuantías presupuestadas que el país andaluz.
Madrid sería entonces la comunidad autónoma más favorecida, mientras que entre las más perjudicadas serían Catalunya y Andalucía. Eso sin contar otras muchas ventajas habida cuenta de su carácter de capital del Estado español.
El colectivo Octuvre hace un análisis de las diferencias entre presupuestos anunciados y presupuestos estatales ejecutados, para mostrar como en el caso de Madrid se llega, incluso, a aplicar mayor inversiones de las que se anuncian. Circunstancia que se produjo en 2015, 2016 y 2017.
El vídeo, que se puede visualizar íntegro a continuación, demuestra como el estado desempeña un papel de vampiro de naciones como Andalucía. Succiones los flujos vitales de la economía andaluza para redirigirlos hacia zonas que le resultan de mayor interés, como Madrid.
La entrada Desvelan que la ejecución de los presupuestos estatales perjudica a Andalucía beneficiando a Madrid se publicó primero en La otra Andalucía.