Declaración del Comité Central del Partido Tudeh de Irán, que condena el ataque militar de Estados Unidos contra la República Islámica.
¡Queridos compatriotas!
En la primera hora del domingo [22 de junio de 2025], según los informes publicados, aviones de combate estadounidenses y la flota naval de ese país bombardearon tres instalaciones nucleares en Irán: Fordow, Natanz e Isfahán. Así, junto con el régimen criminal de Netanyahu, Estados Unidos ha entrado oficialmente en guerra contra Irán.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que estos ataques se han llevado a cabo con éxito y ha amenazado con continuar los ataques con mayor intensidad si Irán no hace «las paces» con Israel. Trump ha escrito en su red social: «Cualquier represalia de Irán contra los Estados Unidos de América será respondida con una fuerza mucho mayor que la que hemos presenciado esta noche».
Este ataque criminal de la administración Trump, al igual que los del Gobierno israelí, constituye una agresión militar contra la soberanía y la integridad territorial de Irán. Además, supone una violación flagrante del derecho internacional consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Estos principios prohíben explícitamente todo tipo de amenaza o uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas.
¡Queridos compatriotas!
El Partido Tudeh de Irán, a lo largo de su historia, siempre ha sido y será el defensor de la integridad territorial de la patria. A pesar de nuestra oposición a la República Islámica, nos oponemos categóricamente a cualquier acción agresiva destinada a dividir Irán e imponer a los monárquicos, los Muyahidines del Pueblo o cualquier otro grupo que no sea fruto de la voluntad del pueblo y actúe en interés de potencias extranjeras, como Estados Unidos.
El Partido Tudeh de Irán hace un llamamiento a todas las fuerzas progresistas y amantes de la libertad del país para que se unan y actúen de forma coordinada contra las conspiraciones del imperialismo mundial lideradas por los estadounidenses y el gobierno criminal de Netanyahu, y para que no permitan que el destino de nuestra patria sea determinado por tales criminales.
El Partido Tudeh de Irán pide a todas las fuerzas progresistas y amantes de la libertad del mundo, al movimiento obrero mundial y al movimiento comunista, que alcen su voz en protesta y en solidaridad con el pueblo iraní contra estas actividades criminales y belicistas conjuntas de Trump y Netanyahu, y, movilizando a la opinión pública mundial, hacer frente al peligro de otra guerra devastadora en la región de Oriente Medio.
22 de junio de 2025