GueJWIcXAAALyC1

Pales­ti­na 23 – 29 de junio de 2025: «Somos resis­ten­cia, resis­ten­cia, resistencia»

Tabla de contenidos

«El daño que sufri­rá Esta­dos Uni­dos, si entra mili­tar­men­te en esta con­fron­ta­ción, será irre­pa­ra­ble.» — Aya­to­llah Jamenei

«El impe­ria­lis­mo no es una abs­trac­ción, ni una fata­li­dad. Tie­ne nom­bre, intere­ses y agen­da. Y no vie­ne a sal­var pue­blos, sino a some­ter­los.» — Ernes­to Che Guevara

«Gri­ta­ré has­ta el últi­mo alien­to, para des­per­tar al mun­do de su letar­go.» — Anas Al-Sha­rif, héroe palestino.

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 23 – 29 de junio de 2025.

¿Qué es la Uni­dad Flecha?

La Uni­dad Fle­cha fue crea­da ofi­cial­men­te en mar­zo de 2024 por el Minis­te­rio del Inte­rior de Gaza, en coor­di­na­ción con la poli­cía y el Ser­vi­cio de Inter­ven­ción y Orden Públi­co, como res­pues­ta al aumen­to de ban­das arma­das y saquea­do­res en medio del colap­so ins­ti­tu­cio­nal cau­sa­do por los ata­ques «israe­líes».

Sur­gió como una ini­cia­ti­va de jóve­nes uni­for­ma­dos con ros­tros cubier­tos que patru­lla­ban luga­res crí­ti­cos como pana­de­rías, mer­ca­dos y caje­ros auto­má­ti­cos, rea­li­zan­do deten­cio­nes y cas­ti­gos con­tra quie­nes pilla­ban saquean­do ayu­da humanitaria.

Miem­bros de la uni­dad, como Abu Hadi, defen­dían que impe­dir el saqueo era esen­cial para que la ayu­da lle­ga­ra a quie­nes la nece­si­ta­ban, no a reven­de­do­res o colaboradores.

Según sus miem­bros, la anar­quía había cre­ci­do tras ata­ques «israe­líes» a agen­tes que cus­to­dia­ban con­vo­yes de ayu­da, y la uni­dad se gene­ró para lle­nar un vacío de seguridad.

Con­for­ma­da por poli­cías, miem­bros de fac­cio­nes pales­ti­nas, fami­lias con influen­cia… la uni­dad ope­ra ofi­cial­men­te bajo el para­guas del Minis­te­rio del Interior.

Tam­bién se des­cri­be como una fuer­za semi-clan­des­ti­na que reci­be inte­li­gen­cia de la poli­cía para loca­li­zar sos­pe­cho­sos y actuar de for­ma dis­cre­ta fren­te a un enemi­go externo que per­si­gue a las fuer­zas de seguridad.

«Israel» bus­ca deli­be­ra­da­men­te crear caos en Gaza median­te el des­man­te­la­mien­to de estruc­tu­ras civi­les; la Uni­dad Fle­cha sur­ge enton­ces como una herra­mien­ta nece­sa­ria de auto­de­fen­sa comunitaria.

Los miem­bros del gru­po indi­can que su misión es res­tau­rar la segu­ri­dad y man­te­ner la cohe­sión social, evi­tan­do que las fami­lias arma­das impon­gan una ley tri­bal que favo­rez­ca a «Israel».

Cis­jor­da­nia

Agre­sión con­jun­ta del ejér­ci­to «israe­lí» y de la «auto­ri­dad palestina»

«Israel» está cons­tru­yen­do túne­les que los pales­ti­nos debe­rán atra­ve­sar en el cora­zón de Cis­jor­da­nia, lo que hará que gran­des exten­sio­nes del terri­to­rio ocu­pa­do sean acce­si­bles úni­ca­men­te a «israe­líes». El obje­ti­vo es eli­mi­nar la pre­sen­cia pales­ti­na en los alre­de­do­res de Jerusalén.

Un tri­bu­nal «israe­lí» con­fir­mó la expul­sión de la fami­lia Raja­bi de su casa en el barrio de Batn al-Hawa de Sil­wan, al sur de la mez­qui­ta Al-Aqsa.

Los colo­nos incen­dia­ron tie­rras de agri­cul­to­res en las afue­ras de la aldea de Yat­ma, al sur de Nablus.

La ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su ven­gan­za silen­cio­sa con­tra las ciu­da­des y cam­pa­men­tos de Cis­jor­da­nia, a tra­vés de cam­pa­ñas sis­te­má­ti­cas de repre­sión y abu­so que se han pro­lon­ga­do duran­te 155 días en Yenin, inclui­do el des­pla­za­mien­to de resi­den­tes y la con­fis­ca­ción de tierras.

En Tul­ka­rem, la maqui­na­ria de agre­sión no se ha dete­ni­do duran­te 149 días, y la ciu­dad y sus cam­pa­men­tos sufren el peso de la demo­li­ción y el des­pla­za­mien­to, en medio de una des­truc­ción gene­ra­li­za­da que sofo­ca la vida coti­dia­na de los residentes.

Estos crí­me­nes en cur­so reve­lan un pro­yec­to de lim­pie­za en cáma­ra len­ta imple­men­ta­do por la ocu­pa­ción fue­ra del foco de aten­ción, explo­tan­do el silen­cio del mun­do y la inac­ción de la «comu­ni­dad internacional».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción irrum­pen en la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, y dis­pa­ran botes de gas lacrimógeno.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­tan la ciu­dad de Al-Zawi­ya al oes­te de Sal­fit en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron bom­bas de humo duran­te su inva­sión de la ciu­dad de Bei­ta, al sur de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

La ocu­pa­ción con­ti­núa cerran­do los mer­ca­dos en la Ciu­dad Vie­ja de Jeru­sa­lén por duo­dé­ci­mo día con­se­cu­ti­vo e impi­de que la gen­te lle­gue a la Ciu­dad Vie­ja y a la Mez­qui­ta al-Aqsa.

Los colo­nos incen­dia­ron casas pales­ti­nas en la aldea de Sus­ya en Masa­fer Yat­ta, al sur de Hebrón ocupado.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Tam­mun, al sur de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción han asal­ta­do el cam­po de Shu­fat, en la Jeru­sa­lén ocupada.

Sol­da­dos sio­nis­tas asal­ta­ron casas de fami­lias pales­ti­nas en el gue­to de Hebrón (Cis­jor­da­nia), les roba­ron el dine­ro y lue­go tira­ron los bille­tes por las calles de los pro­pios veci­nos a los que robaron.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Tubas en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron a un hom­bre pales­tino de la ciu­dad de Bei­tu­ni­ya, al oes­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Un niño pales­tino fue ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la ciu­dad de Yamoun, al oes­te de Yenín, en el nor­te de Cisjordania.

Los sol­da­dos de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go direc­ta­men­te con­tra los pales­ti­nos que se enfren­ta­ban a un ata­que de colo­nos en la aldea de Kafr Malik, al nores­te de Ramallah.

3 per­so­nas ase­si­na­das y 7 heri­das en un ata­que de ladro­nes de tie­rras en la ciu­dad de Kafr Malik, Rama­llah.

Las exca­va­do­ras de ocu­pa­ción «israe­líes» demo­lie­ron una casa de dos pisos, pro­pie­dad de un pales­tino, en el pue­blo de Haz­ma, al nores­te de Jeru­sa­lén ocupada.

Colo­nos sio­nis­tas per­pe­tra­ron un pogro­mo en la aldea de Susi­ya, en Hebrón (Cis­jor­da­nia), don­de que­ma­ron las casas de las fami­lias pales­ti­nas, hace unos días ya fue­ron casa por casa agre­dien­do a los palestinos.

Colo­nos sio­nis­tas ocu­pan­tes ata­ca­ron la pobla­ción cris­tia­na pales­ti­na de Tai­bah, al este de Rama­llah, en Cisjordania.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» arres­tó a 14 pales­ti­nos duran­te una reda­da en la ciu­dad de Nablus, en el nor­te de Cis­jor­da­nia (miér­co­les noche).

Las fuer­zas de la ocu­pa­ción asal­ta­ron varias zonas de la ciu­dad de Al-Jalil (Hebrón), al sur de Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas irrum­pie­ron en la aldea de Al-Uruy, al sur­es­te de Belén, en Cis­jor­da­nia, y arres­ta­ron a más de 20 palestinos.

Mili­cias de colo­nos «israe­líes» irrum­pie­ron en las afue­ras de la loca­li­dad de Tur­mus Ayya y ata­ca­ron a pales­ti­nos indí­ge­nas, al nores­te de Rama­llah, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Beit Ummar, al nor­te de Hebrón, al sur de la Cis­jor­da­nia ocupada.

Jóve­nes repe­lie­ron un ata­que de colo­nos en las afue­ras de la ciu­dad de Tur­mus Ayya, al nores­te de Ramallah.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron ano­che (vier­nes) al perio­dis­ta Mujahed Bani Mou­fleh tras alla­nar su domi­ci­lio en la loca­li­dad de Bei­ta, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción con­ti­núan su agre­sión en el barrio orien­tal de Yenin y lan­zan una cam­pa­ña de arres­tos a gran escala.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron las ciu­da­des de Deir al-Ghu­sun y Balaa, dis­tri­to de Tul­karm, en Cisjordania.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción obli­gan a los pro­pie­ta­rios de tien­das en el cen­tro de la ciu­dad de Aqa­ba a cerrar sus puertas.

Varias zonas del nor­te de Cis­jor­da­nia fue­ron tes­ti­gos el sába­do de una esca­la­da gene­ra­li­za­da de ata­ques por par­te de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» y colo­nos, inclu­yen­do cam­pa­ñas de arres­tos y reda­das, ade­más de con­ti­nuas agre­sio­nes con­tra aldeas al sur de Nablus.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­ta­ron la ciu­dad de Aqa­ba, al nor­te de Tubas, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» asal­tan tien­das comer­cia­les en su inva­sión de la aldea de Deir Qad­dis al oes­te de Rama­llah en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» detu­vie­ron al expri­sio­ne­ro Fahd Sawalhi mien­tras asal­tan el cam­po de refu­gia­dos de Bala­ta, al este de Nablus, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

Fran­ja de Gaza

La cifra de víc­ti­mas por la con­ti­nua agre­sión «israe­lí» ascen­dió a 56.500 per­so­nas ase­si­na­das y 133.419 heri­das des­de el 7 de octu­bre de 2023 en la Fran­ja de Gaza.

El núme­ro de muer­tos y heri­dos des­de el 18 de mar­zo de 2025 ha alcan­za­do los 6.089 per­so­nas ase­si­na­das y 21.012 heridas.

La Ofi­ci­na de Medios del Gobierno publi­ca esta­dís­ti­cas sobre el núme­ro de per­so­nas ase­si­na­das, heri­das y des­apa­re­ci­das entre la pobla­ción civil ham­brien­ta ase­si­na­da por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» mien­tras inten­ta­ban obte­ner ali­men­tos en las tram­pas mor­ta­les —los deno­mi­na­dos «cen­tros de ayu­da esta­dou­ni­den­se-israe­lí»— des­de que comen­zó su ope­ra­ción el 27 de mayo de 2025: 549 per­so­nas ase­si­na­das, 4.066 heri­das y 39 per­so­nas desaparecidas

Cen­tro de Pro­tec­ción de Perio­dis­tas Palestinos:

Con­de­na­mos los repe­ti­dos ata­ques «israe­líes» con­tra el cam­pa­men­to de perio­dis­tas cer­ca del Com­ple­jo Médi­co Nas­ser en Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza.

Las ope­ra­cio­nes mili­ta­res «israe­líes» en el sur y el cen­tro de Khan Yunis pro­vo­ca­ron que balas y metra­lla de cohe­tes vola­ran hacia las tien­das de cam­pa­ña de los perio­dis­tas, lo que obli­gó a muchos de ellos a huir del cam­pa­men­to en con­di­cio­nes peligrosas.

El cam­pa­men­to alber­ga 38 tien­das de cam­pa­ña de medios de comu­ni­ca­ción que dan ser­vi­cio a unos 280 perio­dis­tas, la mayo­ría de los cua­les están apos­ta­dos cer­ca del com­ple­jo médi­co para seguir cubrien­do los acon­te­ci­mien­tos sobre el terreno.

La esca­la­da de ata­ques «israe­líes» ha obli­ga­do a varias orga­ni­za­cio­nes de medios de comu­ni­ca­ción a eva­cuar sus ins­ta­la­cio­nes, lo que limi­ta la capa­ci­dad de los perio­dis­tas para desem­pe­ñar sus fun­cio­nes y pone en peli­gro su seguridad.

Estas vio­la­cio­nes cons­ti­tu­yen una fla­gran­te vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, que exi­ge la pro­tec­ción de los perio­dis­tas como civi­les duran­te los con­flic­tos arma­dos y tipi­fi­ca como deli­to los ata­ques con­tra ellos o con­tra las infra­es­truc­tu­ras de los medios de comunicación.

Pro­duc­tos impres­cin­di­bles caros y no están disponibles

Mar­wan Muhei­sen, sub­di­rec­tor de la Cáma­ra de Comer­cio de Gaza, afir­mó que la can­ti­dad de camio­nes con ayu­da que entró en los últi­mos 40 días equi­va­le a la que entra­ba en el país en solo dos días antes de la guerra.

El sec­tor pri­va­do solo ha reci­bi­do 30 camio­nes bajo el pre­tex­to de ayu­da huma­ni­ta­ria. Aña­dió que la leche de fór­mu­la infan­til se ven­de aho­ra a 160 she­kels y es prác­ti­ca­men­te inexis­ten­te en el mer­ca­do, mien­tras que los paña­les para bebés cues­tan 400 she­kels y tam­po­co están disponibles.

Cin­cuen­ta camio­nes de ayu­da saqueados

El Direc­tor de la Red de ONG en Gaza infor­mó que 50 camio­nes con ayu­da huma­ni­ta­ria des­ti­na­dos a la ciu­dad de Gaza fue­ron saquea­dos ayer (vier­nes), acu­san­do a la ocu­pa­ción «israe­lí» de per­mi­tir y pro­te­ger acti­va­men­te a sus ban­das para saquear­los y des­viar la ayu­da a zonas bajo su control.

Ade­más, dijo que «Israel» está obs­tru­yen­do deli­be­ra­da­men­te los esfuer­zos para orga­ni­zar una dis­tri­bu­ción jus­ta y orde­na­da de la ayu­da, fomen­tan­do en cam­bio el caos y pro­fun­di­zan­do la cri­sis humanitaria.

Ayer, Netan­yahu anun­ció que blo­quea­ría la ayu­da a Gaza y orde­nó al ejér­ci­to pre­pa­rar un plan en 48 horas, des­pués de que los líde­res tri­ba­les logra­ron ase­gu­rar un núme­ro limi­ta­do de camiones.

Ofi­ci­na guber­na­men­tal de Infor­ma­ción en Gaza: 66 niños mue­ren por hambre

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del Gobierno de la Fran­ja de Gaza denun­ció este sába­do que 66 niños han muer­to por des­nu­tri­ción agu­da en el encla­ve pales­tino como con­se­cuen­cia direc­ta del blo­queo impues­to por «Israel» que impi­de la entra­da de ali­men­tos bási­cos, leche infan­til y suple­men­tos nutricionales.

En un comu­ni­ca­do ofi­cial, las auto­ri­da­des gaza­tíes advir­tie­ron que el uso del ham­bre como arma de gue­rra cons­ti­tu­ye un cri­men de lesa huma­ni­dad, en vio­la­ción de los Con­ve­nios de Gine­bra y el dere­cho inter­na­cio­nal humanitario.

El Moni­tor Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos publicó:

«Uno de los aspec­tos más devas­ta­do­res del blo­queo de “Israel” a Gaza no es solo la res­tric­ción a la ayu­da y los ali­men­tos, sino tam­bién la prohi­bi­ción de entrar dine­ro en efec­ti­vo a la Fran­ja y el ata­que sis­te­má­ti­co a su infra­es­truc­tu­ra finan­cie­ra», lo que arro­ja luz sobre el ata­que sis­te­má­ti­co a todos los aspec­tos de la vida para el con­ti­nuo borra­do de los pales­ti­nos de la Fran­ja de Gaza.

Ata­que arma­do al Hos­pi­tal Nas­ser en Gaza

El Com­ple­jo Médi­co Nas­ser, el mayor y últi­mo hos­pi­tal en fun­cio­na­mien­to en el sur de Gaza, fue ata­ca­do por hom­bres arma­dos de la ban­da Abu She­bab, una ban­da de saquea­do­res arma­da y pro­te­gi­da por «Israel».

  • Hom­bres arma­dos vin­cu­la­dos a las ban­das de Abu Sha­bab abrie­ron fue­go des­de múl­ti­ples direc­cio­nes y fuen­tes médi­cas infor­ma­ron de dis­pa­ros indis­cri­mi­na­dos y de un incen­dio en el Depar­ta­men­to de Cirugía.
  • Tes­ti­gos pre­sen­cia­les y perio­dis­tas con­fir­man que no había com­ba­tien­tes de Hamas pre­sen­tes en las instalaciones.
  • Algu­nos infor­mes dicen que los ata­can­tes esta­ban acom­pa­ña­dos por cua­dri­cóp­te­ros «israe­líes» que tam­bién dis­pa­ra­ron con­tra el hospital.
  • Las foto­gra­fías mues­tran cas­qui­llos de bala y peque­ños pro­yec­ti­les cilín­dri­cos, posi­ble­men­te de drones.

El ata­que es par­te de una cam­pa­ña «israe­lí» más amplia para des­man­te­lar la infra­es­truc­tu­ra civil y médi­ca res­tan­te de Gaza.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Un bru­tal ata­que aéreo «israe­lí» tuvo como obje­ti­vo a Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, lo que pro­vo­có una nue­va masa­cre y la des­truc­ción de tien­das de cam­pa­ña que alber­ga­ban a fami­lias desplazadas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» abrie­ron fue­go y bom­bar­dea­ron a quie­nes bus­can ayu­da reu­ni­dos en la calle Sala­dino, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un pales­tino murió y otros resul­ta­ron heri­dos des­pués de que avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» bom­bar­dea­ran una casa en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Avio­nes de ocu­pa­ción «israe­líes» lan­zan ata­ques aéreos sobre el cen­tro y el este de Khan Yunis.

40 per­so­nas muer­tas como resul­ta­do de las con­ti­nuas incur­sio­nes «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza des­de esta madru­ga­da (24 de junio).

Una nue­va masa­cre… Una vez más dece­nas de muer­tos y heri­dos en un ata­que del régi­men «israe­lí» con­tra per­so­nas que espe­ra­ban ayu­da en la zona de Sha­kush, al noroes­te de Rafah.

25 per­so­nas murie­ron y más de 150 fue­ron heri­das como con­se­cuen­cia de un ata­que la ocu­pa­ción diri­gi­da con­tra quie­nes espe­ran ayu­da cer­ca del eje Netza­rim en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dece­nas de muer­tos lle­nan el Hos­pi­tal Al-Awda en el cam­pa­men­to de Nus­sei­rat, tras la masa­cre per­pe­tra­da por la ocu­pa­ción con­tra per­so­nas que espe­ra­ban ayu­da huma­ni­ta­ria en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Dro­nes «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra el nores­te del cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Un muer­to y varios heri­dos como con­se­cuen­cia del bom­bar­deo de arti­lle­ría «israe­lí» en el barrio de Shu­ja’iy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza.

10 per­so­nas muer­tas como resul­ta­do de un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron bom­bas de humo hacia el barrio de Al-Amal al oes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Se ha infor­ma­do de que varios pales­ti­nos han muer­to y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una vivien­da en Al-Naz­la, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Varios pales­ti­nos resul­ta­ron heri­dos en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra una casa en la zona de Saf­ta­wi, al nor­te de la ciu­dad de Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» deto­na­ron edi­fi­cios resi­den­cia­les en el barrio orien­tal de Al-Tuf­fah, al este de la ciu­dad de Gaza.

Un pales­tino murió des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» abrie­ran fue­go con­tra soli­ci­tan­tes de ayu­da en la calle Salah al-Din, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Cin­co pales­ti­nos, inclui­do un niño, murie­ron y otros 15 resul­ta­ron heri­dos des­pués de que la ocu­pa­ción «israe­lí» bom­bar­dea­ra una casa al nor­te de al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Niños de Gaza inten­tan recu­pe­rar los res­tos de su tien­da de cam­pa­ña des­pués de que el mar arra­sa­ra los refu­gios de las fami­lias des­pla­za­das a lo lar­go de la cos­ta de Khan Yunis.

Heli­cóp­te­ros del régi­men «israe­lí» dis­pa­ra­ron misi­les al nores­te de Khan Yunis, al sur de la Fran­ja de Gaza, mien­tras buques de gue­rra sio­nis­tas dis­pa­ra­ron misi­les fren­te a la cos­ta de la zona de Qara­ra, al oes­te de Khan Yunis.

Inten­sos ata­ques del régi­men «israe­lí» en Yaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, han afec­ta­do a vivien­das y zonas resi­den­cia­les des­de esta maña­na, coin­ci­dien­do con el con­ti­nuo bom­bar­deo de la arti­lle­ría sio­nis­ta en las zonas orientales.

Des­de el ama­ne­cer de este miér­co­les, 51 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por los bom­bar­deos «israe­líes» con­tra la Fran­ja de Gaza, entre ellos 14 per­so­nas que espe­ra­ban ayu­da humanitaria.

Varios miem­bros de la fami­lia Al-Dah­douh murie­ron en un ata­que aéreo «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio en el barrio de Shu­jaiy­ya, al este de la ciu­dad de Gaza. Algu­nos siguen des­apa­re­ci­dos bajo los escombros.

Ata­ques aéreos «israe­líes» con­tra la escue­la Amr Ibn al-As, que aco­gía a per­so­nas des­pla­za­das en Sheikh Rad­wan, Gaza, cau­sa­ron varios muer­tos y heridos.

Varias per­so­nas resul­ta­ron heri­das en un ata­que aéreo «israe­lí» ontra un gru­po de civi­les cer­ca del com­ple­jo guber­na­men­tal de Ansarc, al oes­te de la ciu­dad de Gaza.

Un pales­tino murió y varios más resul­ta­ron heri­dos des­pués de que las fuer­zas «israe­líes» abrie­ran fue­go con­tra soli­ci­tan­tes de ayu­da cer­ca del cen­tro de dis­tri­bu­ción de ayu­da esta­dou­ni­den­se al noroes­te de Rafah.

Según el últi­mo balan­ce, un pales­tino murió y varios resul­ta­ron heri­dos en el bom­bar­deo de la ocu­pa­ción «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Nus­sei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

En el últi­mo balan­ce, cin­co pales­ti­nos murie­ron y otros resul­ta­ron heri­dos en un ata­que con avio­nes no tri­pu­la­dos de ocu­pa­ción «israe­lí» que bom­bar­deó un vehícu­lo y una moto­ci­cle­ta en la zona de Al-Mawa­si, al noroes­te de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción del régi­men «israe­lí» lle­vó a cabo ope­ra­cio­nes de demo­li­ción masi­vas de edi­fi­cios resi­den­cia­les en las zonas orien­ta­les de la ciu­dad de Gaza.

Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza: Una bebé de tres meses murió en Deir al-Balah debi­do a la des­nu­tri­ción y la fal­ta de leche infantil.

Ayer miér­co­les, avio­nes de gue­rra «israe­líes» ata­ca­ron al perio­dis­ta pales­tino Mah­moud Essa en Gaza, ase­si­nán­do­lo deli­be­ra­da­men­te en la puer­ta de su casa. Essa ya había sobre­vi­vi­do a un ata­que aéreo «israe­lí» pre­vio que lo dejó gra­ve­men­te heri­do. Per­dió un ojo y le ampu­taron una pier­na, pero los equi­pos de res­ca­te lo res­ca­ta­ron con vida de entre los escom­bros. «Israel» ata­có nue­va­men­te, aca­ban­do con su vida.

«Israel» inten­si­fi­có este vier­nes su ofen­si­va con­tra la Fran­ja de Gaza, con ata­ques aéreos y bom­bar­deos de arti­lle­ría que pro­vo­ca­ron la muer­te de varios des­pla­za­dos pales­ti­nos y deja­ron nume­ro­sos heridos.

Cazas «israe­líes» eje­cu­ta­ron inten­sas incur­sio­nes sobre Yaba­lia al-Balad, en el nor­te, mien­tras la arti­lle­ría gol­peó Beit Lahia y los barrios de al-Zay­toun y al-Shujaiya.

En el sur, las fuer­zas de ocu­pa­ción ata­ca­ron tien­das de cam­pa­ña en Al-Mawa­si, al nor­te de Khan Yunis, don­de esta­ban ubi­ca­das fami­lias desplazadas.

Los ata­ques con dro­nes, tan­ques y avio­nes fue­ron con­cen­tra­dos con­tra el noroes­te de Khan Yunis.

El perio­dis­ta Ahmad Saad murió ase­si­na­do duran­te un ata­que «israe­lí» en el barrio de Al-Tuf­fah, en Gaza.

Un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en la calle Al-Weh­da, en Gaza, deja gra­ve­men­te heri­do al perio­dis­ta pales­tino Ayman Al-Hissi.

Las fuer­zas «israe­líes» lan­za­ron un nue­vo ata­que aéreo con­tra un edi­fi­cio resi­den­cial en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.

La car­ni­ce­ría en Gaza no se detie­ne, «Israel» bom­bar­deó esta noche (del vier­nes al sába­do) un blo­que de pisos en el cen­tro de la ciu­dad de Gaza, ente­rran­do viva a una fami­lia, des­cuar­ti­zan­do y deca­pi­tan­do a niños.

Tres ata­ques aéreos «israe­líes» en la últi­ma hora al oes­te de Khan Yunis:

  • 4 muer­tos y 10 heri­dos por el bom­bar­deo de una tien­da de cam­pa­ña per­te­ne­cien­te a la fami­lia Abu Tu’ai­mah al nor­te del puer­to de pescadores.
  • Se infor­ma de heri­dos por el bom­bar­deo de una tien­da de cam­pa­ña en el cam­pa­men­to jor­dano cer­ca del matadero.
  • Se infor­ma de 6 per­so­nas heri­das des­pués de un ata­que con un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» que tuvo como obje­ti­vo una tien­da de cam­pa­ña que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das cer­ca del Hos­pi­tal Bri­tá­ni­co en Al-Mawa­si, Khan Yunis.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» hacen esta­llar un com­ple­jo resi­den­cial en el barrio de Qizan Abu Rash­wan, al sur de Khan Yunis.

Dos pales­ti­nos de la fami­lia Al-Humai­di murie­ron en un ata­que «israe­lí» con­tra un gru­po de civi­les al este de Deir Al-Balah, en el cen­tro de Gaza.

La madru­ga­da de este sába­do tuvie­ron lugar una serie de inten­sos bom­bar­deos «israe­líes» con­tra dis­tin­tas zonas de la Fran­ja de Gaza.

En una nue­va acción con­tra la pobla­ción civil, los cazas «israe­líes» ata­ca­ron un mer­ca­do popu­lar en la calle Yafa, en el barrio de Al-Tuf­fah, al nores­te de la ciu­dad de Gaza, dejan­do 11 per­so­nas muer­tas y varias heri­das, algu­nas de ellas en esta­do crítico.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción cau­sa­ron un núme­ro aún no espe­ci­fi­ca­do de víc­ti­mas mor­ta­les en un bom­bar­deo a tien­das de des­pla­za­dos en la zona de Al-Mawa­si, al oes­te de Khan Yunis, como par­te de su con­ti­nua ofen­si­va con­tra con­cen­tra­cio­nes civi­les y cen­tros de acogida.

En el sur de la Fran­ja de Gaza, «Israel» lan­zó dos ata­ques aéreos en la zona del cemen­te­rio del barrio de al-Baten al-Samin, al este de Khan Yunis.

Asi­mis­mo, seis per­so­nas per­die­ron la vida por dis­pa­ros de las fuer­zas de ocu­pa­ción cer­ca de un cen­tro de dis­tri­bu­ción de ayu­da en el nor­te de la ciu­dad de Rafah.

Un total de 81 pales­ti­nos resul­ta­ron ase­si­na­dos y 422 heri­dos duran­te las últi­mas 24 horas, infor­mó en su balan­ce dia­rio el Minis­te­rio de Salud en Gaza.

Aún hay víc­ti­mas bajo los escom­bros y en las calles, a las que los equi­pos de ambu­lan­cia y defen­sa civil no pue­den acce­der debi­do a la inten­si­dad de los bom­bar­deos y la peli­gro­si­dad del terreno.

Gran­des explo­sio­nes sacu­den la ciu­dad de Gaza y sus alre­de­do­res al este, debi­do a cin­tu­ro­nes de fue­go lan­za­dos por la avia­ción de la ocu­pa­ción «israe­lí».

3 per­so­nas ase­si­na­das en un bom­bar­deo del régi­men «israe­lí» sobre un pun­to médi­co jun­to a la escue­la Halaua, en Yaba­lia Al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza (madru­ga­da del lunes 30 de junio).

Avio­nes de gue­rra «israe­líes» bom­bar­dea­ron la escue­la Yaf­fa, que alber­ga­ba a per­so­nas des­pla­za­das en el barrio de Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­co Hamas sobre los pun­tos de ayu­da (24 de junio):

Las masa­cres dia­rias en torno a los pun­tos de con­trol sio­nis­tas-esta­dou­ni­den­ses para la ayu­da huma­ni­ta­ria en la Fran­ja de Gaza con­ti­núan, encar­nan­do uno de los crí­me­nes más atro­ces de la épo­ca moder­na: atraer a ino­cen­tes ham­brien­tos a embos­ca­das para ase­si­nar­los y matar­los dis­pa­ran­do con­tra ellos.

Más de cin­cuen­ta ino­cen­tes ham­brien­tos fue­ron ase­si­na­dos esta maña­na por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta mien­tras espe­ra­ban obte­ner comi­da para sus hijos. Estos se suman a los casi qui­nien­tos már­ti­res que han lle­ga­do a las puer­tas de las embos­ca­das cri­mi­na­les en el sur y cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Es inacep­ta­ble seguir guar­dan­do silen­cio ante este cri­men atroz, que se per­pe­tra a la vis­ta del mun­do. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal, las Nacio­nes Uni­das y sus ins­ti­tu­cio­nes tie­nen la gran res­pon­sa­bi­li­dad de dete­ner­lo y acti­var meca­nis­mos para exi­gir res­pon­sa­bi­li­da­des a los líde­res de la ocu­pa­ción por sus crí­me­nes de lesa humanidad.

Exi­gi­mos una acción inte­gral inter­na­cio­nal, ára­be e islá­mi­ca, y pre­sión para dete­ner la gue­rra de exter­mi­nio en cur­so con­tra nues­tro pue­blo en la Fran­ja de Gaza, y para ase­gu­rar la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria y de soco­rro, de con­for­mi­dad con los meca­nis­mos apro­ba­dos por la ONU, libre del con­trol cri­mi­nal de la ocupación.

Movi­mien­to Hamas sobre la Resis­ten­cia palestina:

  • Las ope­ra­cio­nes cua­li­ta­ti­vas en cur­so lle­va­das a cabo por las Bri­ga­das Al-Qas­sam y las Bri­ga­das Al-Quds con­fir­man el fra­ca­so del enemi­go en que­bran­tar la volun­tad de nues­tro pue­blo y su resistencia.
  • Las ope­ra­cio­nes de Al-Qas­sam demues­tran la fuer­za y la des­tre­za de nues­tra resis­ten­cia, su con­trol de la ini­cia­ti­va y su deter­mi­na­ción de exi­gir un alto pre­cio al enemigo.
  • Netan­yahu y su gobierno son ple­na­men­te res­pon­sa­bles de la impo­si­bi­li­dad de alcan­zar un acuer­do debi­do a su obs­truc­cio­nis­mo y dila­ción para ganar tiem­po para sus pro­pios fines.
  • Netan­yahu con­ti­núa pro­mo­vien­do la ilu­sión de una «vic­to­ria abso­lu­ta» ale­gan­do haber alcan­za­do los obje­ti­vos de la gue­rra, inclu­yen­do la ilu­sión de libe­rar a sus pri­sio­ne­ros por la fuer­za militar.
  • Afir­ma­mos nues­tro con­ti­nuo com­pro­mi­so posi­ti­vo con los esfuer­zos de los media­do­res y con cual­quier idea o pro­pues­ta seria que con­duz­ca a un acuer­do integral.
  • El acuer­do debe garan­ti­zar el cese de la agre­sión y la gue­rra con­tra nues­tro pue­blo, un alto al fue­go per­ma­nen­te y la reti­ra­da com­ple­ta de las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» de la Fran­ja de Gaza.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das al-Qas­sam, Abu Ubaida:

Nues­tros muyahi­di­nes están ofre­cien­do mode­los úni­cos de valen­tía y auda­cia… las embos­ca­das recien­tes son imá­ge­nes vivas para la his­to­ria que demues­tran que los com­ba­tien­tes de nues­tro pue­blo son los más valien­tes y sacri­fi­ca­dos lucha­do­res por la liber­tad en la era moderna.

Los fune­ra­les y los cadá­ve­res de los sol­da­dos enemi­gos se con­ver­ti­rán, si Dios quie­re, en un hecho cons­tan­te mien­tras con­ti­núe la agre­sión de la ocu­pa­ción y su gue­rra cri­mi­nal con­tra nues­tro pueblo.

El gobierno del enemi­go enga­ña a su públi­co y se nie­ga a reco­no­cer que está arro­jan­do a sus sol­da­dos al loda­zal de Gaza por obje­ti­vos polí­ti­cos ilusorios.

Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca Hamas (26 de junio)

Casi 120 már­ti­res han sido ase­si­na­dos en las últi­mas 24 horas como resul­ta­do de las incur­sio­nes del ejér­ci­to de ocu­pa­ción cri­mi­nal en barrios resi­den­cia­les, cam­pa­men­tos de des­pla­za­dos y luga­res don­de los ciu­da­da­nos se con­gre­ga­ban para reci­bir ayu­da. Esta es una bru­tal esca­la­da en la gue­rra de exter­mi­nio con­tra civi­les inocentes.

Hace poco, el ejér­ci­to de ocu­pa­ción fas­cis­ta come­tió una atroz masa­cre con­tra ciu­da­da­nos ham­brien­tos que se habían reu­ni­do en el cen­tro de Deir al-Balah para reci­bir ayu­da, lo que resul­tó en la muer­te de 17 már­ti­res, ade­más de dece­nas de heridos.

El gobierno del cri­mi­nal de gue­rra Netan­yahu insis­te en per­pe­trar fla­gran­tes crí­me­nes de gue­rra al apo­yar a su ejér­ci­to cri­mi­nal en el robo y saqueo de la ayu­da, con el obje­ti­vo de agra­var el sufri­mien­to de los ciu­da­da­nos. Afir­ma­mos que estos inten­tos falli­dos fra­ca­san ante la con­cien­cia de nues­tro pue­blo, sus fami­lias y sus cla­nes legítimos.

Las decla­ra­cio­nes de los terro­ris­tas Netan­yahu y Katz, afir­man­do que el gobierno o las fac­cio­nes con­tro­lan la ayu­da en la Fran­ja de Gaza, son puras men­ti­ras, des­ti­na­das a crear pre­tex­tos para impe­dir la entra­da de ayu­da y con­ti­nuar la polí­ti­ca de ham­bru­na con­tra nues­tro pueblo.

Exi­gi­mos a las Nacio­nes Uni­das y a todas las orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias inter­na­cio­na­les que se pro­nun­cien cla­ra­men­te sobre estos crí­me­nes, refu­ten las men­ti­ras de la ocu­pa­ción fas­cis­ta sobre la ayu­da y expon­gan el atroz y sis­te­má­ti­co cri­men de ham­bru­na que está come­tien­do en la Fran­ja de Gaza.

Tam­bién ins­ta­mos a los paí­ses ára­bes e islá­mi­cos a que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des hacia nues­tro pue­blo e inter­ven­gan de inme­dia­to para dete­ner la actual gue­rra de exter­mi­nio en la Fran­ja de Gaza, inclui­das las atro­ces masa­cres y la polí­ti­ca de ham­bru­na sis­te­má­ti­ca sin precedentes.

Ofi­ci­na de Infor­ma­ción en Gaza denun­cia hallaz­go de dro­gas en sacos de hari­na en cen­tro de ayuda

La Ofi­ci­na de Infor­ma­ción en Gaza denun­ció este vier­nes el hallaz­go de pas­ti­llas nar­có­ti­cas escon­di­das en sacos de hari­na dis­tri­bui­dos en los cen­tros de ayu­da «israelí»-estadounidenses, y cali­fi­có el hecho de cri­men atroz con­tra los civiles.

Este des­cu­bri­mien­to tuvo lugar duran­te ins­pec­cio­nes de los lotes de ali­men­tos que entra­ron en el enclave.

De acuer­do con un comu­ni­ca­do ofi­cial, las sus­tan­cias tóxi­cas bus­can des­truir el teji­do social pales­tino y pro­mo­ver la adic­ción entre la pobla­ción ase­dia­da por el blo­queo y la guerra.

Las auto­ri­da­des res­pon­sa­bi­li­za­ron de for­ma direc­ta a la enti­dad ocu­pan­te por intro­du­cir mate­ria­les nar­có­ti­cos camu­fla­dos en paque­tes de ayuda.

Resis­ten­cia

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Ayer domin­go, com­ba­tien­tes Qas­sam logra­ron des­truir el recién crea­do sitio de Al-Sana­ti al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, con varios pro­yec­ti­les de mor­te­ro de cali­bre medio.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta entre las Bri­ga­das Qas­sam y las Bri­ga­das Al-Quds un com­ba­tien­te de la resis­ten­cia se arras­tra deba­jo de un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de per­so­nal, colo­ca un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo y lo deto­na, al este de Khan Yunis.

Bri­ga­das al-Quds:

  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar de la ocu­pa­ción sio­nis­ta con una bom­ba tipo barril alta­men­te explo­si­va, pre­via­men­te colo­ca­da, cer­ca de la mez­qui­ta Al-Kati­ba, en el cen­tro de Khan Yunis.

Un sol­da­do, pre­via­men­te con­si­de­ra­do como «des­apa­re­ci­do» duran­te un tiem­po, ha sido con­fir­ma­do que fue des­na­zi­fi­ca­do en una ope­ra­ción de la Resis­ten­cia en Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • En un video las imá­ge­nes mues­tran ata­ques y dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res con­tra sol­da­dos y vehícu­los enemi­gos a lo lar­go de las líneas de incur­sión al este de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Los com­ba­tien­tes Qas­sam logra­ron rea­li­zar una com­ple­ja embos­ca­da con­tra una fuer­za sio­nis­ta que se había atrin­che­ra­do en una casa con un pro­yec­til Yas­sin-105 y un pro­yec­til RPG, matan­do e hirien­do a sol­da­dos enemi­gos. Pos­te­rior­men­te, ata­ca­ron el edi­fi­cio con ame­tra­lla­do­ras en la zona de «Old Licen­se», al sur de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • Una uni­dad del ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» tam­bién fue víc­ti­ma de una embos­ca­da. La embos­ca­da dejó cua­tro sol­da­dos des­na­zi­fi­ca­dos y ocho heri­dos graves.
  • Las Bri­ga­das Al-Qas­sam ata­ca­ron un tan­que sio­nis­ta Mer­ka­va con un dis­po­si­ti­vo explo­si­vo Shuath y un pro­yec­til Yas­sin-105 en la zona de «Anti­gua Licen­cia», al sur de Khan Yunis, en el sur de la Fran­ja de Gaza. 7 sol­da­dos fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en la explo­sión del tan­que (lunes).
  • Una com­ple­ja embos­ca­da des­tru­yó dos vehícu­los blin­da­dos sio­nis­tas en Ma’an, al sur de Khan Yunis.

Bri­ga­das de Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Nues­tros com­ba­tien­tes deto­na­ron explo­si­vos pre­via­men­te ins­ta­la­dos en una casa con tram­pa explo­si­va en Gran Aba­san, al este de Khan Yunis, matan­do e hirien­do a sol­da­dos sio­nis­tas que inten­ta­ban for­ti­fi­car la posición.
  • Lue­go se lan­zó un bom­bar­deo de mor­te­ro de 60 mm con­tra las fuer­zas de res­ca­te; se con­fir­mó la des­na­zi­fi­ca­ción de un coman­dan­te adjun­to del bata­llón de ingenieros.
  • Des­tru­yó un vehícu­lo mili­tar del régi­men sio­nis­ta que había pene­tra­do en la zona de «Old Licen­se» al sur de Khan Yunis con una bom­ba tipo barril alta­men­te explosiva.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­tru­yó una exca­va­do­ra mili­tar D‑9 del régi­men «israe­lí» con un arte­fac­to incen­dia­rio, pro­vo­cán­do­le una com­bus­tión pro­lon­ga­da duran­te una hora al sur de Khan Yunis.
  • Tras el avan­ce de otra exca­va­do­ra mili­tar para res­ca­tar­la, esta fue ata­ca­da con un pro­yec­til anti­ca­rro tipo Tan­dem de 105 mm.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­yó un carro de com­ba­te sio­nis­ta Mer­ka­va con un arte­fac­to explo­si­vo impro­vi­sa­do (DEIP) en la zona de Aba­san al-Kabi­ra, al este de Khan Yunis.

Uno de los sal­tea­do­res de cami­nos y ladro­nes de Khan Yunis, que roban camio­nes de ayu­da huma­ni­ta­ria y des­po­jan a los pobres y nece­si­ta­dos fue atro­pe­lla­do. Lo neu­tra­li­za­ron ayer (jue­ves).

Bri­ga­das Al-Quds – Bri­ga­das Al-Qassam:

  • En una ope­ra­ción coor­di­na­da, bom­bar­dea­ron con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los del régi­men sio­nis­ta que se encon­tra­ban incur­sio­nan­do en los alre­de­do­res de la entra­da de la Ciu­dad Hamad, al nor­te de Khan Yunis.
  • Explo­sión de un vehícu­lo mili­tar «israe­lí» en las cer­ca­nías de la mez­qui­ta Riad al-Salihin, en el este del cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Yabalia-

Bri­ga­das Abu Ali Mustafa:

  • Lan­za­ron dos cohe­tes al sitio mili­tar «israe­lí» de Nahal Oz, ubi­ca­do al este de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Impor­tan­te ope­ra­ción de inte­li­gen­cia y mili­tar, nues­tros com­ba­tien­tes inter­cep­ta­ron y cap­tu­ra­ron con éxi­to un dron de reco­no­ci­mien­to sio­nis­ta mien­tras rea­li­za­ba misio­nes de vigi­lan­cia sobre el barrio de Shuja’iyya.
  • Nues­tras uni­da­des deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo Zelzal‑4 pre­via­men­te colo­ca­do, impac­tan­do con­tra un vehícu­lo mili­tar sio­nis­ta duran­te su incur­sión al este del barrio de Al-Tuffah.

Sol­da­do sio­nis­ta des­na­zi­fi­ca­do hoy (domin­go) en Yabalia.

Bri­ga­das Al-Qas­sam y Al-Quds lan­zan ofen­si­va con mor­te­ros y explo­si­vos con­tra fuer­zas en el sur de Gaza.

Líbano

Dis­cur­so del líder del blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia en el Par­la­men­to liba­nés, dipu­tado Moham­mad Raad:

  • En nues­tra gue­rra con­tra el enemi­go, pre­sen­cia­mos la soli­da­ri­dad huma­na en el Líbano, pero lamen­ta­ble­men­te no expe­ri­men­ta­mos la uni­dad nacio­nal con­tra el enemi­go sionista.
  • Lamen­ta­ble­men­te, hay quie­nes en el Líbano nos exi­gen lo que nues­tro enemi­go nos exi­ge, y no les avergüenza.
  • Este país no está pro­te­gi­do por un enemi­go sio­nis­ta ni por quie­nes patro­ci­nan la agre­sión sio­nis­ta. Más bien, está pro­te­gi­do por su pro­pio pueblo.

Miem­bro del blo­que Leal­tad a la Resis­ten­cia en el Par­la­men­to, dipu­tado Ali Fay­yad, a Al Mayadeen:

  • Exis­te pre­sión esta­dou­ni­den­se sobre el gobierno liba­nés con res­pec­to a las armas de la resis­ten­cia, y el esta­ble­ci­mien­to de pla­zos solo refuer­za esta presión.
  • Los esta­dou­ni­den­ses inten­tan chan­ta­jear al Líbano con su segu­ri­dad cuan­do hablan de pro­te­ger sus fron­te­ras orientales.
  • Esta­dos Uni­dos dice que está espe­ran­do una res­pues­ta del gobierno liba­nés la pró­xi­ma sema­na sobre la cues­tión del desar­me de la resis­ten­cia, según el prin­ci­pio «paso a paso».
  • La cues­tión de las armas de la resis­ten­cia la abor­da­mos con el Esta­do liba­nés, y solu­cio­na­re­mos el asun­to des­pués de que se com­ple­te la reti­ra­da total de «Israel».

Vio­la­cio­nes del alto el fuego

Avio­nes de com­ba­te «israe­líes» entra­ron en el espa­cio aéreo liba­nés y se diri­gen al norte.

Avio­nes de la ocu­pa­ción «israe­lí» sobre­vo­la­ron el oes­te de Homs.

Incur­sio­nes «israe­líes» tuvie­ron como obje­ti­vo el área entre Mah­mou­di­ya y la ciu­dad de Al-Aishiya.

«Israel» bom­bar­dea el Líbano. El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» afir­ma haber ata­ca­do posi­cio­nes del Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bo­llah en el terri­to­rio del país árabe.

Un coche fue ata­ca­do por un avión no tri­pu­la­do de la ocu­pa­ción «israe­lí» en la carre­te­ra Kfar Dyal ‑Sho­kin en Naba­tieh, sur del Líbano. 3 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das en el ataque.

Un ata­que con dro­nes «israe­líes» tuvo como obje­ti­vo la carre­te­ra Shuk­kin-Kfard­jal en el dis­tri­to de Nabatieh.

Un civil resul­tó heri­do en la loca­li­dad de Man­sou­ri, en el sur, tras el lan­za­mien­to de una bom­ba por un dron «israe­lí».

Un dron «israe­lí» lan­zó una bom­ba cer­ca del movi­mien­to del Comi­té de Eva­lua­ción de Daños en la loca­li­dad de Hou­la, en el sur.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» dis­pa­ra­ron con­tra un camión de escom­bros en la loca­li­dad de Mais el-Jabal, en el sur.

En Shaq­ra, en el sur del Líbano, las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» ata­ca­ron una exca­va­do­ra Bob­cat civil, ase­si­nan­do a un ciudadano.

Fuer­zas de la ocu­pa­ción «israe­lí» se infil­tra­ron al ama­ne­cer de hoy (jue­ves) y vola­ron una casa en la loca­li­dad liba­ne­sa de Hula.

Deja­ron un car­tel acu­san­do al pro­pie­ta­rio de la casa, un már­tir de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca, con el siguien­te tex­to: «Ahmad Gha­zi Ali tra­ba­ja­ba en esta casa para el bene­fi­cio de Hez­bo­llah, lo que expu­so a los resi­den­tes de Hula al peli­gro. ¡Cuí­den­se del terro­ris­mo de Hezbollah!».

Los ata­ques aéreos de los sio­nis­tas tuvie­ron como obje­ti­vo las zonas de Al-Mah­mou­di­yah y Al-Khar­da­li en el sur del Líbano.

Den­tro de los bom­bar­deos rea­li­za­dos por el régi­men «israe­lí» está maña­na (vier­nes) en el sur del Líbano, un edi­fi­cio resi­den­cial fue alcan­za­do en la ciu­dad de Nabatiieh.

Se infor­ma de al menos 1 per­so­na muer­ta y 11 heri­das como resul­ta­do de este ataque.

Una mujer murió y 21 fue­ron heri­das en el balan­ce actua­li­za­do de las agre­sio­nes «israe­líes» con­tra el sur del Líbano este viernes.

Cazas «israe­líes» lan­za­ron una serie de poten­tes bom­bar­deos, en for­ma de cin­tu­rón de fue­go, con­tra las coli­nas que domi­nan la ciu­dad de Nabatiyeh.

Las incur­sio­nes inclu­ye­ron las ele­va­cio­nes de Ali Al-Taher, en la loca­li­dad de Kfar Tib­nit, al sur de Naba­ti­yeh. Los ata­ques se pro­du­je­ron cer­ca de zonas resi­den­cia­les, lo que pro­vo­có incen­dios en áreas bos­co­sas, mien­tras los equi­pos de bom­be­ros tra­ba­ja­ban para sofocarlos.

«Israel» con­ti­núa su cam­pa­ña aérea con­tra aldeas del sur y del valle de la Bekaa, así como con­tra la zona sur de Bei­rut y man­tie­ne la ocu­pa­ción de cin­co coli­nas en el sur tam­bién, en cla­ra vio­la­ción del acuer­do de alto al fue­go del 27 de noviem­bre de 2024.

Un civil liba­nés, Hasan Jomaa, murió des­pués de que un dron «israe­lí» ata­ca­ra su vehícu­lo en la ciu­dad de Kou­ni­ne, al sur del Líbano.

Un avión no tri­pu­la­do «israe­lí» ata­có un vehícu­lo entre las loca­li­da­des de Jway­ya y Mahrouna.

Se infor­ma de una per­so­na muer­ta y dos heri­das tras la agre­sión aérea «israe­lí» con­tra una moto­ci­cle­ta en la loca­li­dad de Mahrouna.

Yemen

La lucha continúa

Miem­bro de Ansar Allah, Hazam al-Assad: La prohi­bi­ción del aero­puer­to Ben Gurion y del puer­to de Hai­fa segui­rá vigen­teno se levan­ta­rá has­ta que cese la agre­sión «israe­lí» y se levan­te el ase­dio a nues­tro pue­blo en Gaza.

Pre­si­den­te del Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo, Mah­di al-Mashat:

  • Feli­ci­ta­mos a nues­tro her­mano pue­blo, ejér­ci­to y lide­raz­go ira­ní por esta gran victoria.
  • Irán ha frus­tra­do con éxi­to el inten­to deses­pe­ra­do de la enti­dad sio­nis­ta de impo­ner su hege­mo­nía y otor­gar­le supe­rio­ri­dad mili­tar en la región ára­be e islámica.

Fuer­zas Arma­das del Yemen:

  • Eje­cu­ta­mos una ope­ra­ción cua­li­ta­ti­va con­tra un obje­ti­vo sen­si­ble en Beer­se­ba con un misil «Zu al-Fiqar», alcan­zan­do con éxi­to el blanco.
  • La sema­na pasa­da lle­va­mos a cabo ata­ques con misi­les balís­ti­cos y dro­nes con­tra obje­ti­vos sen­si­bles y bases mili­ta­res en Beer­se­ba, Jaf­fa y Hai­fa, con éxi­to total.
  • Yemen no aban­do­na­rá su deber moral y reli­gio­so hacia el pue­blo palestino.
  • Con­ti­nua­re­mos nues­tras ope­ra­cio­nes de apo­yo has­ta que cesen la agre­sión y el blo­queo sobre Gaza.

Irán

El Minis­te­rio de Salud ira­ní ha anun­cia­do que, des­de el ini­cio de la agre­sión «israe­lí», 627 per­so­nas, entre ellas muje­res y niños, han per­di­do la vida y otras 5.332 han resul­ta­do heridas.

En Tehe­rán más de 120 casas que­da­ron com­ple­ta­men­te des­trui­das y otras 500 sufrie­ron daños importantes.

Ata­ques impor­tan­tes de Irán

Irán empleó misi­les Khei­barshe­kan, Emad, Qadr‑H y Fattah‑1 en los ata­ques de hoy, anun­cia fuen­te infor­ma­da (lunes).

Los misi­les ira­níes han impac­ta­do en varios pun­tos a lo lar­go de los terri­to­rios ocu­pa­dos (lunes).

Nue­va­men­te los misi­les ira­níes des­ba­ra­ta­ron el sis­te­ma de defen­sa de del régi­men sio­nis­ta de «Israel» dis­pa­ran­do misi­les hacia el nor­te, lue­go hacia «Tel Aviv», Ash­dod y Ashkelon.

Una cen­tral de la ocu­pa­ción sio­nis­ta fue ata­ca­da direc­ta­men­te por misi­les ira­níes. La Com­pa­ñía Eléc­tri­ca de «Israel» infor­mó que las ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas en el sur sufrie­ron daños y se inte­rrum­pió el sumi­nis­tro eléctrico.

Sue­nan las sire­nas de alar­ma en el nor­te de la ocu­pa­da Pales­ti­na, inclu­yen­do Hai­fa y sus alre­de­do­res, por temor a un ata­que con misi­les por par­te de Irán (madru­ga­da del 24 de junio).

Esta maña­na, misi­les ira­níes tuvie­ron como obje­ti­vo Hai­fa y la base aérea Ramat David.

Un misil ira­ní impac­tó direc­ta­men­te un edi­fi­cio de sie­te pisos en Beershe­ba, cau­san­do una des­truc­ción total. Varios colo­nos heri­dos como con­se­cuen­cia del impac­to de un misil ira­ní en la ciu­dad de Beershe­ba. Al menos 11 muer­tos y 22 heri­dos, según medios «israe­líes».

Des­truc­ción masi­va en un radio de cien­tos de metros, con daños en dece­nas de edi­fi­cios y comer­cios en Be’er She­va, alre­de­dor del lugar del impac­to de los misi­les iraníes.

Entra en vigor el alto el fue­go entre Irán y enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí». Impo­si­ción de la derro­ta y el alto el fue­go al enemi­go gra­cias a la supe­rio­ri­dad mili­tar de Irán.

El últi­mo dis­pa­ro fue ira­ní, con una serie de ata­ques con misi­les con­tra diver­sas zonas des­de el nor­te de la enti­dad de ocu­pa­ción «israe­lí» has­ta el sur.

Los ira­níes dis­pa­ra­ron un total de 11 cohe­tes con­tra diver­sas par­tes del país en cin­co ráfa­gas dis­tin­tas duran­te las últi­mas dos horas.

Ata­ques a las bases esta­dou­ni­den­ses en Asia Occidental

Irán acla­ra que no tie­ne pro­ble­ma con Qatar, su úni­co obje­ti­vo son las bases americanas

Por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría per­sa: La acción defen­si­va de Irán no debe inter­pre­tar­se en abso­lu­to como diri­gi­da con­tra el país ami­go y vecino, Qatar. Irán siem­pre ha man­te­ni­do su com­pro­mi­so con el prin­ci­pio de bue­na vecin­dad con Qatar y los demás paí­ses vecinos.

Ha comen­za­do la ope­ra­ción «Basha­rat al-Fatah» («Vic­to­ria pro­me­ti­da») con­tra las bases esta­dou­ni­den­ses en Asia Occi­den­tal. La base Al-Udeid en Qatar, sede de la Fuer­za Aérea y prin­ci­pal acti­vo estra­té­gi­co del ejér­ci­to terro­ris­ta esta­dou­ni­den­se en Asia Occi­den­tal, fue alcan­za­da hace unos minu­tos por misi­les iraníes.

Las sire­nas sue­nan en Bah­réin y las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en bases en todo Irak se han refu­gia­do tras el ata­que con misi­les de Irán a la base de Al-Udeid en Qatar.

Lucha con­tra la quin­ta columna

Direc­ción Gene­ral de Inte­li­gen­cia de la pro­vin­cia de Hor­moz­gán, sur de Irán:

  • Un car­ga­men­to de 402 dro­nes peque­ños con avan­za­das capa­ci­da­des mili­ta­res, de segu­ri­dad y de ima­gen, jun­to con 2,224 dis­po­si­ti­vos de radio, fue incau­ta­do en las ciu­da­des de Par­sian y Qeshm, en la pro­vin­cia de Hormozgán.
  • Dos per­so­nas fue­ron arres­ta­das en rela­ción con un gru­po que inten­tó fabri­car bom­bas y gra­na­das case­ras para crear mie­do y páni­co en la ciu­dad de Andisheh.
  • Tras recien­tes acon­te­ci­mien­tos de segu­ri­dad, una fuen­te infor­ma­da infor­mó del des­cu­bri­mien­to de más de 10.000 micro­bom­bas en Tehe­rán, que fue­ron uti­li­za­das prin­ci­pal­men­te para espio­na­je y sabo­ta­je por agen­tes afi­lia­dos al régi­men sionista.

Ata­ques de la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel»

Un avan­za­do dron «israe­lí» Her­mes fue derri­ba­do esta maña­na (lunes) tem­prano por las fuer­zas de defen­sa aérea del CGRI en Kho­rra­ma­bad, en la pro­vin­cia occi­den­tal ira­ní de Lorestán.

«Israel» ata­có la famo­sa pri­sión de alta segu­ri­dad Evin en Tehe­rán. todos los pre­sos gozan de bue­na salud y que no se pro­du­je­ron daños en las ins­ta­la­cio­nes inte­rio­res. A los pri­sio­ne­ros se les per­mi­tió rea­li­zar lla­ma­das telefónicas.

«Israel» ata­có una zona adya­cen­te al edi­fi­cio de la Media Luna Roja, en el nor­te de Tehe­rán, capi­tal iraní.

El régi­men sio­nis­ta ata­có la ciu­dad de Karay, al oes­te de la capi­tal ira­ní, Tehe­rán, y el oes­te de la capi­tal (lunes).

Un avión del régi­men «israe­lí» ata­có nue­va­men­te la Cor­po­ra­ción de Radio y Tele­vi­sión de Irán en Tehe­rán, así como la Uni­ver­si­dad Shahid Beheshti.

Esta­dos Uni­dos e «Israel» están ata­can­do Tehe­rán y otras ciu­da­des ira­níes. Las defen­sas anti­aé­reas ira­níes están repe­lien­do los ata­ques (lunes a la tarde).

Vio­len­tos ata­ques «israe­líes» en Tehe­rán.

Las fuer­zas de defen­sa al oes­te de Tehe­rán des­tru­ye­ron y derri­ba­ron un avión no tri­pu­la­do de ata­que Her­mes del régi­men «israe­lí».

Tras la explo­sión regis­tra­da en los alre­de­do­res del hos­pi­tal Lab­ba­fi-Nejad de Tehe­rán, se tuvo lugar la eva­cua­ción de las salas de hos­pi­ta­li­za­ción y la des­truc­ción del pabe­llón de médi­cos de este cen­tro de salud.

Medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­les iraníes:

  • Moham­mad Taqi You­su­fand, coman­dan­te del depar­ta­men­to de segu­ri­dad infor­má­ti­ca de las fuer­zas Basij de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria ira­ní, murió ayer (23 de junio) en un ata­que «israe­lí».
  • Moham­mad Reza Sedi­qi, cien­tí­fi­co nuclear, fue ase­si­na­do en ata­ques «israe­líes» a Gui­lán, en el nor­te de Irán, la madru­ga­da de hoy antes del ini­cio del alto el fuego.

Mien­tras Trump anun­cia­ba el ini­cio del alto al fue­go, «israe­líes» ata­ca­ban a Irán

Mien­tras Trump decla­ra­ba el ini­cio de un alto el fue­go en la gue­rra impues­ta por el régi­men «israe­lí» con­tra Irán, los «israe­líes» ata­ca­ron varios pun­tos en las ciu­da­des ira­níes de Tehe­rán, Urmía y Rasht, inclu­yen­do una zona resi­den­cial de la capital.

Trump hizo esta decla­ra­ción inme­dia­ta­men­te des­pués de la res­pues­ta del Cuer­po de Guar­di­nes de la Revo­lu­ción (CGRI) al ata­que esta­dou­ni­den­se con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán. En ese ata­que, la base esta­dou­ni­den­se de Al-Udeid en Qatar –la mayor base esta­dou­ni­den­se en Asia Occi­den­tal– fue des­trui­da.

La decla­ra­ción de Trump sobre un alto al fue­go inmi­nen­te tam­bién se pro­du­jo des­pués de que la vul­ne­ra­bi­li­dad de los cen­tros de ope­ra­cio­nes «israe­líes» hubie­ra incre­men­ta­do drás­ti­ca­men­te en los últi­mos días, ya que los misi­les atra­ve­sa­ron las defen­sas aéreas mul­ti­ca­pa del régi­men sio­nis­ta y des­tru­ye­ron los obje­ti­vos pre­vis­tos con gran precisión.

Decla­ra­ción de las Fuer­zas Arma­das de Irán tras el ata­que a la base esta­dou­ni­den­se en Qatar

¡La noble y resi­lien­te nación de Irán!

Tras la fla­gran­te agre­sión mili­tar del régi­men cri­mi­nal de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res pací­fi­cas de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán y la cla­ra vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal por par­te del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal y la cúpu­la del Cuar­tel Gene­ral Cen­tral del Últi­mo Pro­fe­ta (BP), el Cuer­po de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca, con el códi­go sagra­do de Aba Abdu­llah Al-Hus­sein (BP), ha ata­ca­do la base Al-Udeid en Qatar con un devas­ta­dor y pode­ro­so ata­que con misi­les en la Ope­ra­ción Besha­rat Fatah. Esta base es el cuar­tel gene­ral de la Fuer­za Aérea y el mayor acti­vo estra­té­gi­co del ejér­ci­to terro­ris­ta esta­dou­ni­den­se en la región de Asia Occidental.

El men­sa­je de la acción deci­si­va de los hijos de la nación en las fuer­zas arma­das es cla­ro e ine­quí­vo­co para la Casa Blan­ca y sus alia­dos: «La Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán con­fian­do en el pue­blo fiel y ilus­tre del Irán islá­mi­co, no deja­rá sin res­pues­ta su inte­gri­dad terri­to­rial, sobe­ra­nía y segu­ri­dad nacio­nal bajo nin­gu­na circunstancia».

Con la agre­sión del enemi­go esta­dou­ni­den­se, que­dó cla­ro para todos que la mal­dad de los sio­nis­tas era una exten­sión de sus desig­nios. Por con­si­guien­te, les recor­da­mos que, en esta defen­sa nacio­nal, las bases y los obje­ti­vos mili­ta­res móvi­les esta­dou­ni­den­ses en la región no son una for­ta­le­za, sino una gran debi­li­dad y una espi­na cla­va­da para este régi­men belicista.

En vís­pe­ras del mes de Muha­rram, mes de luto por el líder de los már­ti­res, Haz­rat Abu Abdu­llah Al-Hus­sein, adver­ti­mos una vez más a los enemi­gos del Irán islá­mi­co que la era de la con­fron­ta­ción ha ter­mi­na­do y que la volun­tad de las pode­ro­sas y popu­la­res fuer­zas arma­das del país es que cual­quier repe­ti­ción de estas fecho­rías con­du­ci­rá a la ace­le­ra­ción del colap­so de los pila­res mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en la región, su igno­mi­nio­sa hui­da de Asia Occi­den­tal y la rea­li­za­ción de la aspi­ra­ción común de la Ummah islá­mi­ca y las nacio­nes aman­tes de la liber­tad del mun­do de erra­di­car el tumor can­ce­ro­so de Sión.

Decla­ra­ción de la Secre­ta­ría del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal sobre la res­pues­ta ira­ní a la agre­sión estadounidense

En res­pues­ta a la agre­si­va y des­ca­ra­da acción de Esta­dos Uni­dos con­tra las ins­ta­la­cio­nes y empla­za­mien­tos nuclea­res de Irán, hace unas horas, las pode­ro­sas fuer­zas arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán des­tru­ye­ron la base aérea esta­dou­ni­den­se en Al-Udeid, Qatar.

El núme­ro de misi­les uti­li­za­dos en esta exi­to­sa ope­ra­ción fue el mis­mo que el núme­ro de bom­bas que Esta­dos Uni­dos había emplea­do en el ata­que a las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Irán; y la base ata­ca­da por las pode­ro­sas fuer­zas ira­níes se encon­tra­ba lejos de las ins­ta­la­cio­nes urba­nas y las zonas resi­den­cia­les de Qatar.

Esta acción no repre­sen­ta nin­gu­na ame­na­za para nues­tro país ami­go y her­mano, Qatar, ni para su noble pue­blo, y la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán man­tie­ne su com­pro­mi­so de man­te­ner y con­ti­nuar sus cáli­das e his­tó­ri­cas rela­cio­nes con Qatar.

El Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca cam­bia de táctica

En la 21ª olea­da de ope­ra­cio­nes con misi­les, el Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) ata­có esta maña­na dife­ren­tes obje­ti­vos a lo lar­go de la geo­gra­fía de la ocu­pa­da Palestina.

En este ata­que com­bi­na­do, se uti­li­za­ron misi­les de com­bus­ti­ble sóli­do y líqui­do, así como dro­nes suicidas.

En este ata­que, el CGRI cam­bió la tác­ti­ca de bom­bar­deo de «Tel Aviv» y Hai­fa y ata­có nume­ro­sos pun­tos de nor­te a sur de los terri­to­rios ocupados.

Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islámica

La 22ª olea­da de la ope­ra­ción «Pro­me­sa Ver­da­de­ra 3» fue una lec­ción his­tó­ri­ca y sig­ni­fi­ca­ti­va para el enemi­go «israe­lí».

Des­trui­mos las bases mili­ta­res y de apo­yo del régi­men sio­nis­ta con el lan­za­mien­to de 14 misi­les a tra­vés de los terri­to­rios ocu­pa­dos en los últi­mos minu­tos antes de que entra­ra en vigor el alto el fue­go impues­to al enemigo.

Esta ope­ra­ción se pro­du­jo en res­pues­ta al mar­ti­rio de un gru­po de ciu­da­da­nos en un bru­tal ata­que lan­za­do por el régi­men sio­nis­ta, cri­mi­nal y terrorista.

Las fuer­zas arma­das impo­nen su volun­tad al enemi­go sio­nis­ta y con­ti­núan vigi­lan­do sus movi­mien­tos con la mira­da atenta.

Meh­di Moham­ma­di, ase­sor del pre­si­den­te del Par­la­men­to de Irán:

Las seña­les de deses­ca­la­da, alto el fue­go, no repre­sa­lias o algo simi­lar, pro­ve­nien­tes de Trump o del régi­men, no son más que enga­ños para sor­pren­der y fal­sos ges­tos des­ti­na­dos a inten­si­fi­car el con­flic­to. Si no actua­mos con inte­li­gen­cia, reci­bi­re­mos un duro golpe.

Abbas Araq­chi, Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Irán: «Por el momen­to no hay acuer­do sobre un alto el fue­go o el cese de las operaciones»

  • Como hemos dicho repe­ti­da­men­te, fue el régi­men «israe­lí» el que ini­ció la gue­rra, no nosotros.
  • Por el momen­to no hay acuer­do sobre un alto el fue­go o el cese de las operaciones.
  • Sin embar­go, siem­pre que el régi­men «israe­lí» pon­ga fin a su agre­sión ile­gal con­tra el pue­blo ira­ní antes de las 4 de la maña­na de hoy (24 de junio), tam­po­co tene­mos inten­ción de con­ti­nuar la respuesta.
  • La deci­sión final sobre el cese de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res la toma­re­mos noso­tros más tarde.

Secre­ta­ría del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal (24 de junio):

Las Fuer­zas Arma­das de Irán, sin la menor con­fian­za en las pala­bras de los enemi­gos y con el dedo en el gati­llo, están pre­pa­ra­das para dar una res­pues­ta deci­si­va y lamen­ta­ble a cual­quier acto de agre­sión del enemigo.

Decla­ra­ción de la Secre­ta­ría Gene­ral del Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irán

En res­pues­ta a la agre­sión sio­nis­ta, sus valien­tes y vale­ro­sos hijos de las Fuer­zas Arma­das de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, cum­plien­do las órde­nes del Líder Supre­mo de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca y Coman­dan­te en Jefe de las Fuer­zas Arma­das, y con pacien­cia ante la auda­cia del enemi­go, han dado una res­pues­ta devas­ta­do­ra a los agre­so­res, anun­cian­do el ini­cio de un nue­vo capí­tu­lo en la disua­sión con­tra los ocu­pan­tes esta­dou­ni­den­ses en la región, ata­can­do sus bases mili­ta­res en las pro­fun­di­da­des de los terri­to­rios ocupados.

La vigi­lan­cia, la opor­tu­ni­dad, la resis­ten­cia tenaz y la uni­dad incom­pa­ra­ble del pue­blo han des­trui­do la estra­te­gia fun­da­men­tal del enemi­go y crea­do una nue­va opor­tu­ni­dad para con­so­li­dar la fir­me­za de los muyahi­di­nes del Islam y cons­truir el poder disua­so­rio de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca. Este poder se ha for­ta­le­ci­do duran­te años de yihad crea­ti­va y con­ti­nua, y fue el fru­to de 12 días de yihad san­grien­ta e inin­te­rrum­pi­da, duran­te los cua­les la Repú­bli­ca Islá­mi­ca supo res­pon­der de mane­ra opor­tu­na y ade­cua­da a la agresión.

Esta gran vic­to­ria es fru­to de la pro­fun­da com­pren­sión, la sabi­du­ría, el lide­raz­go y la ges­tión, la yihad de los muyahi­di­nes, la pacien­cia y la resis­ten­cia de los pri­sio­ne­ros, la fir­me­za de las fami­lias de los már­ti­res, la resis­ten­cia al cau­ti­ve­rio y de todos aque­llos que se nega­ron a acep­tar la humi­lla­ción ante el enemi­go y logra­ron la vic­to­ria con sus pro­pias manos.

Sin duda, la cons­cien­cia de esta his­tó­ri­ca vic­to­ria por par­te del pue­blo ira­ní for­ta­le­ce­rá la fir­me deter­mi­na­ción del pue­blo de esta nación para enfren­tar al enemi­go y blo­quea­rá cual­quier posi­bi­li­dad de que se repi­tan ata­ques tan agresivos.

Irán pro­me­te que su pro­gra­ma nuclear con­ti­nua­rá sin inmu­tar­se tras los ataques

El direc­tor de la Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (OEAI), Moham­mad Esla­mi, afir­mó el mar­tes que las acti­vi­da­des nuclea­res de Irán con­ti­nua­rán sin inte­rrup­cio­nes a pesar de los recien­tes ata­ques mili­ta­res «israe­líes» y esta­dou­ni­den­ses. Esla­mi indi­có que se están rea­li­zan­do eva­lua­cio­nes de daños, pero que ya se han imple­men­ta­do pla­nes de con­tin­gen­cia para man­te­ner las ope­ra­cio­nes y evi­tar inte­rrup­cio­nes en la pro­duc­ción y los ser­vi­cios nuclea­res. El por­ta­voz de la OEAI, Beh­rouz Kamal­van­di, aña­dió que la indus­tria nuclear ira­ní está dema­sia­do arrai­ga­da como para ser des­man­te­la­da, des­ta­can­do la resi­lien­cia y la capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca del país.

El Par­la­men­to ira­ní aprue­ba la sus­pen­sión de la coope­ra­ción con el OIEA

Qali­baf, jefe del Par­la­men­to ira­ní: El plan gene­ral y los deta­lles de dicho plan para sus­pen­der la coope­ra­ción de Irán con la Agen­cia fue­ron apro­ba­dos en la sesión abier­ta del Parlamento.

Por con­si­guien­te, nadie tie­ne dere­cho a coope­rar con los ins­pec­to­res del OIEA y será cas­ti­ga­do en caso de violación.

No nos deja­re­mos enga­ñar por nin­gu­na pro­me­sa y esta­re­mos más pre­pa­ra­dos que nun­ca para dar una res­pues­ta feroz a cual­quier agresión.

Las fuer­zas arma­das hicie­ron mise­ra­ble al régi­men sio­nis­ta al ace­le­rar su cri­sis existencial.

El pro­gra­ma nuclear pací­fi­co de Irán avan­za­rá más rápidamente.

El Con­se­jo de la Shu­ra aprue­ba la sus­pen­sión de la coope­ra­ción con la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Atómica.

Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, Aya­to­llah Jamenei:

  • Con­si­de­ro nece­sa­rio feli­ci­tar a la gran nación ira­ní por varios moti­vos: en pri­mer lugar, feli­ci­da­des por la vic­to­ria sobre el régi­men sio­nis­ta fabricado.
  • A pesar de todo el cla­mor y todas las afir­ma­cio­nes, el régi­men sio­nis­ta estu­vo a pun­to de ser pues­to de rodi­llas y aplas­ta­do bajo los gol­pes de la Repú­bli­ca Islámica…
  • Esta­dos Uni­dos entró en con­flic­to des­pués de sen­tir que «Israel» sería com­ple­ta­men­te des­trui­do.
  • «Israel» sufrió bajo los gol­pes ines­pe­ra­dos de Irán.
  • Esta­dos Uni­dos no pudo lograr nada sig­ni­fi­ca­ti­vo en los ata­ques con­tra las ins­ta­la­cio­nes nuclea­res iraníes.

Para seguir leyen­do el dis­cur­so ir https://​boltxe​.eus/​2​0​2​5​/​0​6​/​d​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​l​-​l​i​d​e​r​-​d​e​-​i​r​a​n​-​e​l​-​i​m​a​n​-​j​a​m​e​n​e​i​/​?​f​e​e​d​_​i​d​=​3​1​9​7​&​_​u​n​i​q​u​e​_​i​d​=​6​8​6​1​a​a​f​3​5​3​102.

Mani­fes­ta­cio­nes

Los ira­níes fes­te­ja­ron en las pla­zas públi­cas de Tehe­rán, rego­ci­ján­do­se por el bom­bar­deo de la base esta­dou­ni­den­se en Qatar.

Cele­bra­cio­nes y ale­gría en las calles de la pro­vin­cia de Baso­ra, en el sur de Irak, tras el ata­que con misi­les de Irán a la base aérea esta­dou­ni­den­se de Al-Udeid en Qatar.

Los ira­quíes fue­ron a la pla­za Tah­rir de Bag­dad para expre­sar su ale­gría por el ata­que con misi­les de Irán a la base esta­dou­ni­den­se de Al-Udeid, en Qatar.

Cele­bra­cio­nes fren­te a la emba­ja­da de Irán en el dis­tri­to Al-Salihi­yah de Bag­dad tras el ata­que a la base esta­dou­ni­den­se Al-Udeid.

El pue­blo de Tehe­rán se con­gre­gó en la pla­za Enque­lab en apo­yo a la ope­ra­ción «Vic­to­ria pro­me­ti­da» y en agra­de­ci­mien­to a las Fuer­zas Arma­das que lucha­ron con­tra el régi­men de «Israel» y Esta­dos Unidos.

Los ira­níes de todo el país salie­ron a cele­brar y com­par­tir su ale­gría des­pués de la repre­sa­lia arma­da de Irán con­tra la base esta­dou­ni­den­se en el Gol­fo Pérsico.

Ciu­da­da­nos de Hama­dán se con­gre­ga­ron en un acto de apo­yo a la ope­ra­ción mili­tar «Vic­to­ria pro­me­ti­da», corean­do con­sig­nas de agra­de­ci­mien­to hacia el Ejér­ci­to y las Fuer­zas Revo­lu­cio­na­rias iraníes.

Los habi­tan­tes de la ciu­dad sure­ña de Bushehr lle­na­ron las calles para cele­brar la derro­ta del régi­men «israe­lí» y hon­rar a las fuer­zas arma­das de Irán por sus sacri­fi­cios en defen­sa de la nación con­tra el enemi­go sio­nis­ta invasor.

Ciu­da­da­nos liba­ne­ses se reu­nie­ron esta tar­de (miér­co­les) fren­te a la emba­ja­da de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán en Bei­rut para cele­brar la vic­to­ria de Irán en la gue­rra con­tra «Israel» y Esta­dos Unidos.

Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na sobre res­pues­ta de Irán al ata­que de Esta­dos Unidos:

Aplau­di­mos la ope­ra­ción «Bashaer Al-Fatah» con­tra las bases esta­dou­ni­den­ses y la con­si­de­ra­mos una res­pues­ta ira­ní legí­ti­ma a la agre­sión estadounidense-«israelí», y apo­ya­mos ple­na­men­te a Irán.

Como Esta­do sobe­rano, Irán tie­ne dere­cho a defen­der su terri­to­rio, su pobla­ción y sus recur­sos, y a res­pon­der a la agre­sión ata­can­do bases enemi­gas don­de­quie­ra que se encuen­tren. Este dere­cho está garan­ti­za­do por el dere­cho inter­na­cio­nal y la Car­ta de las Nacio­nes Unidas.

Todas las ame­na­zas e inti­mi­da­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de los últi­mos días no han logra­do disua­dir a Tehe­rán de ejer­cer su dere­cho sobe­rano a res­pon­der. Esto debe­ría ser­vir de incen­ti­vo para que todas las fuer­zas de la nación y los pue­blos libres del mun­do for­ta­lez­can el fren­te de con­fron­ta­ción y mejo­ren la coor­di­na­ción entre las fac­cio­nes de la resis­ten­cia ante la doble agresión.

Tehe­rán rin­de un home­na­je his­tó­ri­co a sus már­ti­res: una nación en due­lo, un pue­blo en pie

  • Una marea huma­na inun­dó las calles de la capi­tal ira­ní este sába­do por la maña­na, mien­tras la Repú­bli­ca Islá­mi­ca orga­ni­za­ba unos fune­ra­les de Esta­do sin pre­ce­den­tes para hon­rar a los már­ti­res ase­si­na­dos duran­te los doce días de gue­rra des­en­ca­de­na­da por «Israel», con el apo­yo de Esta­dos Unidos.
  • Des­de el ama­ne­cer, miles de ciu­da­da­nos, con ban­de­ras ira­níes en las manos y con­sig­nas patrió­ti­cas en los labios, con­ver­gie­ron en la pla­za Enghe­lab (Revo­lu­ción), pun­to de par­ti­da de un cor­te­jo fúne­bre de 11 kiló­me­tros has­ta la pla­za Aza­di (Liber­tad). Los ataú­des, cubier­tos con ban­de­ras nacio­na­les y ador­na­dos con retra­tos de los coman­dan­tes y cien­tí­fi­cos ase­si­na­dos, fue­ron lle­va­dos en pro­ce­sión bajo la mira­da emo­cio­na­da de una mul­ti­tud silen­cio­sa pero decidida.
  • Per­so­nas de diver­sos orí­ge­nes étni­cos y de todos los ámbi­tos de la vida se reu­nie­ron en gran núme­ro para asis­tir al cor­te­jo fúne­bre de los már­ti­res de la agre­sión «israe­lí».

Indig­ni­dad palestina

Mah­mud Abbas, pre­si­den­te de la deno­mi­na­da «auto­ri­dad pales­ti­na», con­de­nó el ata­que de Irán a la base aérea esta­dou­ni­den­se Al-Udeid en Qatar.

Trai­ción árabe

  • Ejér­ci­to jor­dano: inter­cep­ta­mos 156 dro­nes, 107 oji­vas y 132 misi­les duran­te la recien­te esca­la­da entre Irán e «Israel».
  • Según un docu­men­to fil­tra­do, un capi­tán y un coman­dan­te marro­quíes murie­ron tras el impac­to de un misil en una base «israe­lí», en la que rea­li­za­ban un entre­na­mien­to con­jun­to con fuer­zas «israe­líes». Un ter­cer sol­da­do marro­quí, un ofi­cial, resul­tó heri­do y está sien­do tra­ta­do en Haifa.

Pales­ti­na ocupada

«Israel» repri­me a perio­dis­tas tras los ata­ques con misi­les iraníes

Tras los ata­ques con misi­les de pre­ci­sión de Irán con­tra los terri­to­rios ocu­pa­dos, el régi­men «israe­lí» comen­zó a arres­tar a perio­dis­tas que infor­man des­de los luga­res de impac­to. Según Haa­retz, las auto­ri­da­des «israe­líes» están ata­can­do la cober­tu­ra mediá­ti­ca para ocul­tar la ver­da­de­ra mag­ni­tud de los daños. Se está sepa­ran­do a los perio­dis­tas extran­je­ros de los loca­les para supri­mir la infor­ma­ción inde­pen­dien­te, lo que expo­ne el temor de «Tel Aviv» a que la ver­dad se difun­da en el mundo.

El dia­rio «israe­lí» Maa­riv reve­la la situa­ción catas­tró­fi­ca en los refu­gios duran­te los ata­ques con misi­les iraníes

La pobla­ción sufre de ago­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co y fal­ta de refu­gios ade­cua­dos, espe­cial­men­te en el sur de «Tel Aviv», don­de ni esta­cio­nes de bom­be­ros ni alber­gues segu­ros están dis­po­ni­bles, infor­ma el medio.

Muchos se ven obli­ga­dos a refu­giar­se en sóta­nos públi­cos en con­di­cio­nes deplo­ra­bles, sin están­da­res míni­mos de vida… y aún allí, el peli­gro no desaparece.

Medios de comu­ni­ca­ción sionistas

  • Haa­retz (14 de junio): «Si la “gue­rra de las ciu­da­des” entre “Tel Aviv” y Tehe­rán con­ti­núa, cada vez más “israe­líes” comen­za­rán a pre­gun­tar­se si vale la pena vivir en un país que está cons­tan­te­men­te bajo fue­go de cohetes».
  • Haa­retz (15 de junio): «“Israel” debe evi­tar una gue­rra de des­gas­te des­truc­ti­va y a gran esca­la con Irán. Es nece­sa­rio encon­trar una solu­ción para evi­tar caer en el abis­mo de una gue­rra pro­lon­ga­da».
  • Haa­retz (17 de junio): «El esce­na­rio más peli­gro­so para “Israel” es una “gue­rra de des­gas­te”. Los “israe­líes” no están acos­tum­bra­dos a pér­di­das de esta mag­ni­tud y esca­la».
  • NBC (19 de junio): «La estra­te­gia de Irán es la “pacien­cia estra­té­gi­ca” y Tehe­rán tie­ne tan­to la deter­mi­na­ción como la capa­ci­dad de con­ti­nuar y sos­te­ner sus ataques».
  • The Times News­pa­per (11 de junio): «“Israel” aca­ba de dar­se cuen­ta de que está sien­do arras­tra­do a una gue­rra con Irán que supera sus capa­ci­da­des».

Las sire­nas suenan

Debi­do a la detec­ción de lan­za­mien­tos de cohe­tes, es pro­ba­ble que se acti­ven aler­tas en los pró­xi­mos minu­tos en las siguien­tes áreas: Hami­fratz, Menashe, Wadi Ara, Car­mel, Golán Nor­te, Golán Sur, Alta Gali­lea, Línea de Con­fron­ta­ción, Baja Gali­lea, Golán Nor­te, Gali­lea Cen­tral, Néguev Occi­den­tal, Peri­fe­ria de Gaza.

Netan­yahu, el sio­nis­ta, dijo en su discurso:

Tras inten­sos esfuer­zos diplo­má­ti­cos y de segu­ri­dad, se ha anun­cia­do un acuer­do inte­gral de alto el fue­go con Irán. El acuer­do entra­rá en vigor gra­dual­men­te en las pró­xi­mas horas y pon­drá fin a los com­ba­tes que se han pro­lon­ga­do duran­te los últi­mos doce días.

Netan­yahu dijo que los obje­ti­vos de la agre­sión con­tra Irán son:

  • Poner fin al pro­gra­ma nuclear des­po­ján­do­lo de sus capa­ci­da­des de misiles.
  • Poner fin al fren­te de resistencia.
  • Derro­car al régimen.

Hoy, des­pués de que pidie­ron un alto al fuego:

  • El pro­gra­ma nuclear toda­vía exis­te y está a un nivel más alto que antes.
  • Las capa­ci­da­des de los misi­les siguen sien­do efec­ti­vas e influyentes.
  • El régi­men se ha vuel­to más fuer­te que antes, más popu­lar y todos los seg­men­tos de la socie­dad se han uni­do en torno a él, inclu­so aque­llos que antes se opo­nían a él.
  • Apo­yo regio­nal e inter­na­cio­nal a Irán para que se defien­da de una agre­sión injus­ta y trai­cio­ne­ra, y con­de­na inter­na­cio­nal de esta agre­sión y del dere­cho de Irán a defenderse.

El resul­ta­do: Nin­guno de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos anun­cia­dos antes de la agre­sión se logró. Al con­tra­rio, Irán obtu­vo muchos avan­ces en esta batalla.

Alto el fuego

Altos man­dos «israe­líes» cri­ti­ca­ron el acuer­do con Irán. Advier­tie­ron que el alto al fue­go dejó una vic­to­ria sim­bó­li­ca para Tehe­rán y un ries­go de futu­ras guerras.

Esti­ma­cio­nes ini­cia­les de las pér­di­das de «Israel» des­pués de su ata­que a Irán

Se esti­ma que «Israel» ha sufri­do pér­di­das direc­tas de 12.000 millo­nes de dóla­res por su gue­rra de agre­sión de 12 días con­tra Irán, con pér­di­das tota­les que podrían ascen­der a 20.000 millo­nes de dóla­res, según los medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes» y los infor­mes económicos.

El mayor gene­ral de la reser­va «israe­lí» Yom Tov Samia:

  • Irán con­tro­ló y esta­ble­ció el momen­to del alto el fuego.
  • No hay cer­te­za de que el pro­gra­ma nuclear ira­ní haya sido des­trui­do.
  • Com­pra­mos unos años de tran­qui­li­dad a un alto pre­cio, y nos deja­rá cica­tri­ces duran­te generaciones.

Nue­vos colonos

Alre­de­dor de 100 nue­vos colo­nos de Fran­cia, Espa­ña, el Rei­no Uni­do y los Paí­ses Bajos han des­em­bar­ca­do en «Israel», algu­nos de los cua­les se alis­ta­rán en las Fuer­zas de Defen­sa de «Israel».

Son los pri­me­ros inmi­gran­tes nue­vos que lle­gan a «Israel» des­pués de la gue­rra con Irán.

El Tra­ta­do sobre la No Pro­li­fe­ra­ción de las Armas Nuclea­res (TNP) para todos, excep­to «Israel»

Si bien es cier­to que los paí­ses de Asia Occi­den­tal no poseen arma­men­to nuclear, el régi­men de «Israel», que no es miem­bro del Tra­ta­do sobre la No Pro­li­fe­ra­ción de las Armas Nuclea­res (TNP) ni sus acti­vi­da­des nuclea­res se encuen­tran bajo super­vi­sión inter­na­cio­nal, sí posee oji­vas nuclea­res, que en total se esti­man en 90, y su com­por­ta­mien­to se ins­pi­ra en la gue­rra, lo que ha des­equi­li­bra­do seve­ra­men­te la segu­ri­dad de toda la región.

«Israel» endu­re­ce el ase­dio a la Fran­ja de Gaza

El pri­mer minis­tro «israe­lí», Ben­ja­min Netan­yahu, y el minis­tro de Defen­sa, Israel Katz, anun­cia­ron una nue­va direc­ti­va mili­tar para blo­quear más la ayu­da des­pués de que con­vo­yes limi­ta­dos entra­ran en Gaza.

Medios de comu­ni­ca­ción «israe­líes»:

  • Fran­cia con­fir­ma que ayu­dó a «Israel» a inter­cep­tar dro­nes ira­níes duran­te la guerra.
  • Por pri­me­ra vez, Netan­yahu envía seña­les de que quie­re poner fin a la gue­rra en Gaza.
  • Canal 12, citan­do a una fuen­te esta­dou­ni­den­se: Que­re­mos haber ini­cia­do el pro­ce­so de retorno de pri­sio­ne­ros y un alto al fue­go antes de que Netan­yahu lle­gue a Washington.
  • Canal 13: La pos­tu­ra del ejér­ci­to es que la ope­ra­ción terres­tre está lle­gan­do a su fin y que no habrá más com­ba­tes sin poner en peli­gro la vida de los prisioneros.
  • Mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción en «Tel Aviv» exi­ge el fin de la gue­rra en Gaza.

Sol­da­dos «israe­líes» con­fie­san: les orde­nan dis­pa­rar con­tra pales­ti­nos en cen­tros de ayuda

Una inves­ti­ga­ción de Haa­retz reve­ló que sol­da­dos «israe­líes» des­ple­ga­dos alre­de­dor de los cen­tros de dis­tri­bu­ción de ayu­da en Gaza reci­bie­ron órde­nes de dis­pa­rar con­tra pales­ti­nos des­ar­ma­dos que se reu­nían para com­prar comi­da, inclu­so cuan­do no hay nin­gu­na amenaza.

Los tes­ti­mo­nios des­cri­ben fue­go real sis­te­má­ti­co con ame­tra­lla­do­ras, mor­te­ros y gra­na­das, y los coman­dan­tes ins­tru­ye­ron a las tro­pas a dis­pa­rar antes de que abrie­ran los cen­tros de ayu­da o des­pués de que cerraran.

Des­de fina­les de mayo, al menos 549 pales­ti­nos han muer­to y más de 4.000 han resul­ta­do heri­dos cer­ca de los cen­tros de ayuda.

Sue­nan sire­nas en terri­to­rios ocu­pa­dos tras ata­que con misi­les yemeníes

Las sire­nas anti­aé­reas sona­ron en varios luga­res de los terri­to­rios ocu­pa­dos por «Israel» tras el lan­za­mien­to de un misil balís­ti­co por par­te de las fuer­zas arma­das yeme­níes en repre­sa­lia a la gue­rra geno­ci­da del régi­men sio­nis­ta con­tra la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Según medios «israe­líes», el nue­vo ata­que con misi­les pro­ce­den­te del Yemen hizo sonar las sire­nas en Beershe­ba, Dimo­na y loca­li­da­des ale­da­ñas en los terri­to­rios ocu­pa­dos del sur este sába­do por la mañana.

Miem­bros de la Knes­set acu­san a Netan­yahu de uti­li­zar la gue­rra para anu­lar su jui­cio por corrupción

Miem­bros de la Knes­set de «Israel» han acu­sa­do a Netan­yahu de uti­li­zar la actual gue­rra en Gaza para ase­gu­rar el fin de su jui­cio por corrup­ción, res­pal­da­dos por el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Trump, que ame­na­zó con sus­pen­der miles de millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses a «Israel» a menos que se deten­gan los jui­cios por corrup­ción de Netanyahu.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Mani­fes­ta­cio­nes anti­gue­rra sacu­den Esta­dos Uni­dos tras la agre­sión diri­gi­da por Donald Trump con­tra Irán.

Las mani­fes­ta­cio­nes se han cele­bra­do, entre otras ciu­da­des, en Nue­va York, Los Ánge­les, Bos­ton y Phoe­nix. Los par­ti­ci­pan­tes que por­ta­ban ban­de­ras de Irán y Pales­ti­na corea­ban lemas como «Trump debe irse» y «Trump es cri­mi­nal de guerra».

Los miem­bros del Par­la­men­to de Pakis­tán expre­sa­ron su fir­me apo­yo a Irán y al Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca fren­te a las agre­sio­nes estadounidenses-«israelíes».

En la capi­tal de Pakis­tán, Isla­ma­bad, se lle­vó a cabo una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha con­vo­ca­da por el par­ti­do Jamaat-e-Isla­mi. En la mar­cha los líde­res reli­gio­sos y acti­vis­tas expre­sa­ron su fir­me apo­yo a la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ante las agre­sio­nes «israelí»-estadounidenses.

En Esto­col­mo, la capi­tal sue­ca, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron para con­de­nar la gue­rra en cur­so y mos­trar soli­da­ri­dad con los palestinos.

Pro­tes­ta en Lon­dres con­tra los ata­ques de Esta­dos Uni­dos e «Israel» con­tra Irán.

La gen­te salió a las calles de Man­ches­ter en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza y para denun­ciar el actual geno­ci­dio «israe­lí».

Una mar­cha popu­lar reco­rre las calles de Túnez en apo­yo a los fren­tes de resis­ten­cia y en con­de­na a la agre­sión sio­nis­ta-esta­dou­ni­den­se con­tra Gaza, Irán y Yemen (miér­co­les).

Miles de ciu­da­da­nos cana­dien­ses se movi­li­zan en el cora­zón de Mon­treal para con­de­nar los crí­me­nes de gue­rra en Gaza y exi­gir el fin de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Ayer, miér­co­les, los ciu­da­da­nos y acti­vis­tas anti-gue­rra en Ham­bur­go salie­ron a las calles para con­de­nar la agre­sión de Esta­dos Uni­dos e «Israel» con­tra el terri­to­rio iraní.

Se reali­zó una mani­fes­ta­ción en Esto­col­mo, Sue­cia, en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na y para denun­ciar el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Los acti­vis­tas blo­quea­ron la calle Scots­wood de New­castle duran­te una hora pico para crear con­cien­cia sobre Pear­son Engi­nee­ring, una fábri­ca de armas pro­pie­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas soli­da­rios en Alas­ka rea­li­za­ron una acción duran­te el Fes­ti­val del Sol de Media­no­che de Fair­bank para pro­tes­tar con­tra el geno­ci­dio «israe­lí» en cur­so en Gaza.

Acti­vis­tas blo­quea­ron las entra­das al fon­do nacio­nal de pen­sio­nes danés ATP por­que este había inver­ti­do mil millo­nes de coro­nas en la empre­sa arma­men­tís­ti­ca Ter­ma, que sumi­nis­tra avio­nes de com­ba­te F‑35 a la ocu­pa­ción «israe­lí».

La alcal­de­sa de Besa­nçon, Anne Vig­not, iza la ban­de­ra pales­ti­na en el edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to en soli­da­ri­dad con Gaza y para denun­ciar los crí­me­nes de la ocupación.

Mani­fes­ta­ción de ayer, miér­co­les, en Lon­dres en apo­yo a Gaza.

Acti­vis­tas en Bru­se­las cele­bra­ron una vigi­lia en honor a los miles de niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por la ocu­pa­ción «israe­lí» en Gaza.

En Vene­zue­la, este miér­co­les, una mul­ti­tud mar­chó por la paz mun­dial y en salu­do a la vic­to­ria del pue­blo de Irán.

Con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes en Bil­bao, Donos­tia, Gas­teiz e Iru­ñea, Eus­kal Herria, con­vo­ca­das por Pales­ti­na­re­kin Elkar­ta­su­na el vier­nes para denun­ciar la ofen­si­va lan­za­da con­tra Irán por «Israel» y Esta­dos Uni­dos con la com­pli­ci­dad de otras poten­cias occi­den­ta­les. En soli­da­ri­dad con los pue­blos ira­ní y pales­tino, por la des­apa­ri­ción de «Israel».

El pue­blo del Yemen salió a las calles este vier­nes en diver­sas pro­vin­cias del país para expre­sar su res­pal­do al pue­blo pales­tino y cele­brar la vic­to­ria de Irán fren­te a la enti­dad sionista.

Las mani­fes­ta­cio­nes fue­ron rea­li­za­das bajo el lema «Feli­ci­ta­cio­nes por la vic­to­ria de Irán… y fir­me­za con Gaza has­ta la vic­to­ria», en un con­tex­to mar­ca­do por el recien­te alto el fue­go entre Irán e «Israel».

«Músi­ca por Pales­ti­na», un even­to soli­da­rio con Gaza, tuvo lugar en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de Copenha­gue.

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron de Car­diff en apo­yo a Palestina.

Miles de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Man­ches­ter para exi­gir que su gobierno impon­ga un embar­go de armas a la ocu­pa­ción «israe­lí».

Cien­tos de per­so­nas se mani­fes­ta­ron en Yorkshi­re hacia Gaza, exi­gien­do un alto el fue­go inmediato.

Miles de per­so­nas lle­nan las calles de Pots­dam, Ale­ma­nia, para exi­gir el fin del geno­ci­dio israe­lí en Gaza.

Los irlan­de­ses salen a las calles de Cork para apo­yar a Gaza y denun­ciar el geno­ci­dio lle­va­do a cabo por «Israel».

Los bah­rei­níes se mani­fes­ta­ron ayer (vier­nes) para mos­trar soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza que está sien­do some­ti­do a un geno­ci­dio por la ocu­pa­ción «israe­lí».

Acti­vis­tas de Mal­mö se reu­nie­ron en la pla­za Gus­tav Adolf y dibu­ja­ron una línea roja para decir cla­ra­men­te que la ocu­pa­ción «israe­lí» ha cru­za­do la fron­te­ra duran­te su gue­rra geno­ci­da en Gaza.

Defen­so­res de Pales­ti­na en Kris­tian­sand, Norue­ga, orga­ni­za­ron una pro­tes­ta con­tra el ase­si­na­to masi­vo de niños pales­ti­nos en Gaza por par­te de «Israel».

Acti­vis­tas en Rose­bank, Sudá­fri­ca, se movi­li­zan sema­nal­men­te en favor de Gaza y exi­gen un alto el fue­go inmediato.

Acti­vis­tas de Liver­pool salie­ron a las calles para mos­trar su apo­yo a Pales­ti­ne Action mien­tras el gobierno del Rei­no Uni­do inten­ta pros­cri­bir al grupo.

Acti­vis­tas en Youngs­tor­get, Oslo, se con­gre­ga­ron ayer para la ora­ción del vier­nes y para exi­gir a su gobierno que deje de inver­tir en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de judíos en Washing­ton DC cele­bra­ron un ser­vi­cio de Sha­bat fue­ra de Union Sta­tion para exi­gir que «Israel» deje de matar de ham­bre a la gen­te de Gaza.

Los acti­vis­tas de BDS Bel­fast con­ti­núan con­cien­cian­do a los clien­tes sobre la com­pli­ci­dad de Home Bar­gains en el actual geno­ci­dio «israe­lí», inclui­do el ase­si­na­to de pales­ti­nos hambrientos.

Miem­bros de la comu­ni­dad irlan­de­sa en Fer­moy salie­ron a mos­trar su apo­yo a Gaza en medio del actual geno­ci­dio «israe­lí» y la gue­rra de hambre.

Agen­tes de segu­ri­dad agre­die­ron a un estu­dian­te pro pales­tino mien­tras expo­nía la com­pli­ci­dad de la Uni­ver­si­dad Scien­ces Po de París en el geno­ci­dio «israe­lí» duran­te la cere­mo­nia de graduación.

Muje­res valien­tes de Lyon, Fran­cia, lle­va­ron a cabo una acción de pro­tes­ta con­tra el geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre de «Israel» en Gaza.

En señal de soli­da­ri­dad con Gaza, la cade­na de super­mer­ca­dos ita­lia­na Coop Allean­za 3.0 ha deja­do de ven­der pro­duc­tos «israe­líes».

  • Tam­bién ven­de­rá refres­cos de cola para Gaza con el fin de apo­yar la recons­truc­ción de los hos­pi­ta­les en la Fran­ja de Gaza.

Esta deci­sión se pro­du­ce tras un boi­cot simi­lar por par­te de la cade­na bri­tá­ni­ca Co-op debi­do a las vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Los defen­so­res de Pales­ti­na salie­ron a las calles de Eindho­ven para pro­tes­tar por el actual geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Mul­ti­tu­des corea­ron «Free­Pa­les­ti­ne» y «Muer­te a las FDI» duran­te el fes­ti­val de Glas­ton­bury en el Rei­no Uni­do, en increí­bles esce­nas de soli­da­ri­dad que pro­vo­ca­ron furia.

Mani­fes­ta­ción en Bru­se­las en defen­sa de Pales­ti­na y con­tra el geno­ci­do lle­va­do a cabo por «Israel».

Cien­tos de tune­ci­nos lle­na­ron las calles de Nabeul en apo­yo a Gaza.

Masi­va mani­fes­ta­ción en defen­sa de Pales­ti­na en Syd­ney y con­tra el genocidio.

Seúl es esce­na­rio de una pro­tes­ta masi­va en apo­yo al pue­blo de Gaza.

Los judíos de Mel­bour­ne se soli­da­ri­zan con el pue­blo de Gaza.

Los acti­vis­tas rea­li­za­ron una pro­tes­ta rui­do­sa fren­te al edi­fi­cio de la BBC en Bel­fast para expo­ner la com­pli­ci­dad de la empre­sa de medios en el geno­ci­dio de Gaza al pro­mo­ver la pro­pa­gan­da «israe­lí».

En Upp­sa­la, Sue­cia, se pro­du­jo una mar­cha silen­cio­sa en pro­tes­ta por el geno­ci­dio que Israel está per­pe­tran­do en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas mar­chan por las calles de Copenha­gue para exi­gir a su gobierno que pon­ga fin a su com­pli­ci­dad en el geno­ci­dio «israe­lí» en Gaza.

Cien­tos de per­so­nas salie­ron a las calles de Esto­col­mo en soli­da­ri­dad con el pue­blo de Gaza, exi­gien­do el fin del geno­ci­dio y la gue­rra de ham­bre que lle­va a cabo «Israel».

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Esta sema­na hay pocas cosas en esta sec­ción por­que todo lo que se ha hecho es hablar y hablar sin tomar nin­gu­na medi­da con­cre­ta con­tra la enti­dad sio­fas­cis­ta de «Israel».

La CNN des­mien­te a Trump

Las pri­me­ras eva­lua­cio­nes de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­ses sugie­ren que los ata­ques con­tra Irán no des­tru­ye­ron ins­ta­la­cio­nes nucleares.

Des­pués de CNN y The New York Times, Asso­cia­ted Press tam­bién reco­no­ció el fra­ca­so de los ata­ques de Esta­dos Uni­dos con­tra Fordow.

Los com­po­nen­tes cen­tra­les del pro­gra­ma nuclear del país toda­vía están intac­tos y es pro­ba­ble que el pro­gra­ma solo se retra­se unos meses.

Trump se enfada

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, cri­ti­có a la CNN, acu­sán­do­la de difun­dir infor­ma­ción fal­sa des­pués de que la cade­na infor­ma­ra que una eva­lua­ción pre­li­mi­nar de inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se encon­tró que las reser­vas de ura­nio enri­que­ci­do y las cen­tri­fu­ga­do­ras de Irán per­ma­ne­cían prác­ti­ca­men­te intactas.

Ursu­la von der Leyen habla, pero no hace nada

La pre­si­den­ta de la Comi­sión Euro­pea, Ursu­la von der Leyen, des­ta­có la urgen­te nece­si­dad de que lle­gue ayu­da huma­ni­ta­ria sin obs­tácu­los a Gaza y reite­ró el lla­ma­mien­to de la Unión Euro­pea a un alto el fue­go permanente.

Bla, bla, bla.

Espa­ña per­mi­te comer­cio ile­gal de pro­duc­tos «israe­líes» y man­tie­ne con­tra­tos de armas

Inves­ti­ga­ción del Pales­ti­nian Youth Move­ment docu­men­ta que el Gobierno espa­ñol ha faci­li­ta­do el trán­si­to y trans­bor­do de mer­can­cías ori­gi­na­das en terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos con des­tino a Esta­dos Uni­dos, uti­li­zan­do puer­tos como Valèn­cia y Bar­ce­lo­na entre noviem­bre de 2024 y junio de 2025.

Los envíos, pro­ce­den­tes prin­ci­pal­men­te de la Zona Indus­trial de Bar­kan en Cis­jor­da­nia (Pales­ti­na) inclu­yen pro­duc­tos de empre­sas como Rono­po­li­dan Ltd, Ofer­tex Indus­tries, ISM Magen Gold­man Safes Enclo­su­re, Best Sto­nes y Pinhas Hishe­rik, todas ellas con sede en colo­nias con­si­de­ra­das ile­ga­les inclu­so por el dere­cho inter­na­cio­nal y las reso­lu­cio­nes de Nacio­nes Unidas.

Los datos de abril son cla­ros al res­pec­to: impor­ta­cio­nes de bom­bas, gra­na­das, misi­les y muni­cio­nes por más de 3,3 millo­nes de euros, mien­tras que la Pla­ta­for­ma de Con­tra­ta­ción del Esta­do no refle­ja la revo­ca­ción de nin­gún con­tra­to con empre­sas «israe­líes». Rela­to­res de la ONU han adver­ti­do que faci­li­tar el comer­cio con empre­sas asen­ta­das en terri­to­rios ocu­pa­dos des­pués de 1967 con­tri­bu­ye a for­ta­le­cer la ocu­pa­ción y pue­de cons­ti­tuir com­pli­ci­dad en crí­me­nes de guerra.

Y más

Este pró­xi­mo 1 de julio está pre­vis­to que el bar­co ZIM LUANDA sal­ga del puer­to de Bar­ce­lo­na con 122 barras de ace­ro del fabri­can­te Side­nor Ace­ros Espe­cia­les –con sedes en el País Vas­co, Can­ta­bria y Cata­lun­ya– para hacer entre­ga de la car­ga el 11 de julio en el puer­to «israe­lí» de Haifa.

Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU:

  • Es hora de encon­trar la valen­tía polí­ti­ca para lograr un alto el fue­go en Gaza.
  • Las ope­ra­cio­nes huma­ni­ta­rias siguen sien­do repri­mi­das, y los pro­pios tra­ba­ja­do­res huma­ni­ta­rios se mue­ren de ham­bre en la Fran­ja de Gaza.
  • Cual­quier ope­ra­ción de soco­rro que obli­gue a los civi­les a tras­la­dar­se a zonas mili­ta­res es inhe­ren­te­men­te inse­gu­ra y cons­ti­tu­ye un deli­to humano.
  • Se come­ten gra­ves vio­la­cio­nes del dere­cho inter­na­cio­nal en Gaza, y los res­pon­sa­bles deben ren­dir cuentas.

Más bla, bla, bla.

Asam­blea Terri­to­rial de Cór­ce­ga reco­no­ce al Esta­do de Palestina

El 27 de junio de 2025, la Asam­blea Terri­to­rial de Cór­ce­ga, con su mayo­ría auto­no­mis­ta, adop­tó una reso­lu­ción his­tó­ri­ca: reco­no­ció la exis­ten­cia del Esta­do de Pales­ti­na, basán­do­se en las reso­lu­cio­nes de la ONU, y lla­mó a Fran­cia a seguir el mis­mo camino «sin demora».

Cór­ce­ga tam­bién exi­ge la sus­pen­sión del sumi­nis­tro de armas a «Israel» mien­tras con­ti­núan las ope­ra­cio­nes con­tra Gaza. Fiel a su pro­pó­si­to, la extre­ma dere­cha cor­sa (Mos­sa Pala­ti­na) ha reac­cio­na­do cla­man­do sumi­sión al islamoizquierdismo.

Que­da cla­ro que la Asam­blea Terri­to­rial de Cór­ce­ga reco­no­ce la enti­dad sio­nis­ta de «Israel» y que cuan­do se aca­ben las ope­ra­cio­nes con­tra Gaza se podrá vol­ver a sumi­nis­trar­le armas.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

30 de junio de 2025

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/capitalismoesbarbarie/ https://t.me/saifquds, https://t.me/enemywatch, https://t.me/RNNunofficial, https://t.me/RNN_Prisoners, https://​alma​di​na​.tv/, @Mondoweiss, @PalinfoFr, @QudsNen, @stairwayto3dom, @AryJeay, @Kuffiyateam, @GarroZigor, @DaniMayakovski, @S2FUncensored, @africanewsfr, @PressTV, https://​dia​rio​so​cia​lis​ta​.net/, @Palestinarekin, @ECSaharaui__, @CerveauxNon, https://t.me/PressTVFr, etc.

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *