El par­ti­do fas­cis­ta Vox recu­rre la sen­ten­cia que absuel­ve a los 16 del ongie­to­rri de Berango

Tabla de contenidos

16 per­so­nas fue­ron juz­ga­das en junio en la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la acu­sa­das de par­ti­ci­par en el ongie­to­rri de Ibai Agi­na­ga, y en julio el juz­ga­do de excep­ción hizo públi­ca la sen­ten­cia por la que abosl­vía a las 16.

Según la sen­ten­cia, par­ti­ci­par y orga­ni­zar un ongie­to­rri no es deli­to y, ade­más, no acep­tó como prue­ba la supues­ta trans­crip­ción de un con­fi­den­te de la Guar­dia Civil, ya que ni la gra­ba­ción ni el con­fi­den­te han apa­re­ci­do duran­te toda la ins­truc­ción. Aho­ra, el par­ti­do fas­cis­ta Vox ha pre­sen­ta­do un recur­so con­tra la sentencia.

Inde­pen­dien­te­men­te de lo que diga el men­cio­na­do tri­bu­nal fas­cis­ta, Tin­ko siem­pre ha defen­di­do la legi­ti­mi­dad de los ongie­to­rris, y así lo defen­die­ron duran­te el jui­cio nues­tros dos mili­tan­tes impu­tados: ade­más de reco­no­cer que son mili­tan­tes de nues­tra orga­ni­za­ción, afir­ma­ron haber par­ti­ci­pa­do en el ongie­to­rri como mili­tan­tes polí­ti­cos, y defen­die­ron y rei­vin­di­ca­ron los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, así como la amnis­tía total.

Tin­ko valo­ra de mane­ra muy posi­ti­va la acti­tud de dig­ni­dad man­te­ni­da por los impu­tados. Por un lado, por­que demos­tra­ron que a la hora de defen­der los dere­chos más bási­cos no hay ata­jos. La mane­ra más efec­ti­va de lograr los dere­chos polí­ti­cos y civi­les es ejer­cer­los, sin pedir per­mi­so a nadie.

Por otro, por­que demos­tra­ron que man­te­nién­do­se fir­mes ante la repre­sión tam­bién es posi­ble ganar jui­cios, dejan­do al des­cu­bier­to el carác­ter polí­ti­co de estos procesos.

Para ter­mi­nar, Tin­ko quie­re des­ta­car la impor­tan­cia de la cam­pa­ña lle­va­da a cabo duran­te meses por los impu­tados, tan­to en cuan­to al con­te­ni­do polí­ti­co como a la adhe­sión popu­lar logra­da. La unión fren­te a la repre­sión es impres­cin­di­ble. Que el tra­ba­jo rea­li­za­do sir­va para poner cimien­tos para el futuro.

Esku­bi­de zibil eta poli­ti­koen defen­tsan, Beran­go­koak aske!

Amnis­tia osoa!

Jato­rria /​Ori­gen

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *